Skip to main content
SearchLogin or Signup

Fundación para Unir y Dar, A. C.

Published onOct 09, 2020
Fundación para Unir y Dar, A. C.

COMUNIDAR es la fundación comunitaria de Nuevo León, desde 2012 trabaja por que existan más y mejores inversionistas sociales en el estad; también promueve la existencia de organizaciones sociales fuertes y sostenibles en el tiempo.

MISIÓN:

Brindar oportunidades para que las personas y organizaciones interesadas en el desarrollo de Nuevo León aporten recursos y participen en torno a las soluciones que requiera la comunidad para mejorar la calidad de vida de sus presentes y futuras generaciones.

En COMUNIDAR consideramos que la información del plan es relevante, valiosa y lo suficientemente clara para que cualquier ciudadano interesado en  resolver alguna problemática del Estado conozca el contexto y situación actual del mismo.

Los comentarios que tenemos respecto al plan como áreas de oportunidad van orientados principalmente a la implementación, por lo que es probable que ya se tengan considerados:

1) Seria conveniente incluir elementos de objetividad cuando se habla de bienestar, considerando la subjetividad con respecto a la misma que se expresa en el documento. Para ello sugerimos la definición de parámetros medibles básicos sobre bienestar que sirvan como indicadores para registrar los avances que se puedan generar hacia adelante.

2) Los objetivos y líneas estratégicas planteados pueden considerarse como ambiciosos dado que se habla de un alcance a nivel estatal. Consideramos que 10 años pueden ser insuficientes para ver cambios importantes de manera integral como lo plantea el documento, en especial por el retraso que se habrá gestado debido a la pandemia en temas como pobreza y educación, sin mencionar lo afectado que está el sector social quien debe ser un buen brazo operador para lograr las metas.

PROPUESTA:

Hacer un piloto, atender de manera integral una zona e ir escalando el programa gradualmente hasta hacerlo estatal. Esto permitirá hacer ajustes durante su desarrollo pero de manera controlada. En 5 años se verán cambios y será modelo para otras zonas.

3) Se considera elemental presentar el plan e implementarlo bajo un enfoque de CORRESPONSABILIDAD entre todos los sectores, no sólo del Estado.

PROPUESTA:

·       Llevar a cabo una campaña de sensibilizacion a todos los niveles,  este esfuerzo debe llegar y ser del conocimiento de todos los ciudadanos y reforzar que todos debemos participar desde nuestra trinchera.

·        Dar frecuentes reportes de avances (en TV, rueda de prensa, como “Alcalde como vamos”, etc. )

4) Es muy importante hacer el “match” entre las necesidades detectadas y los actores que trabajan en resolverlos, identificando su metodología de trabajo. Es necesario validar si los actores y la forma de abordar el problema es suficiente y adecuada, asegurando que se atiende la causa y no sólo el síntoma.

5) El sector social  debe tener un rol importante en la implementación en el tema de Desarrollo Social, por lo que resulta elemental la existencia de un “ente articulador” que lo coordine,  enfoque y se asegure que las organizaciones sociales “muevan agujas”, el sector social debe estar 100% alineado a este plan.

6) Por último y no menos importante está el trabajo de sensibilización con respecto a las problemáticas sociales a resolver en conjunto como ciudadanos comprometidos.

Sabemos que incidir en política pública es básica, y corrige de fondo pero también sabemos que es un proceso lento que depende de recursos de gobierno, es decir, aún cuando la ley establezca que todos los niños merecen educación de calidad, sin dinero, la ley no se aplica.

Cumplir con el “deber ser o llevar a cabo actos de justicia” por convicción no por imposición (de una ley) es otro camino mas rápido y accesible que debemos considerar.

Por ejemplo: con Ley o sin ella, un voluntario de UNIDOS (OSC que se dedica a sensibilizar sobre el tema de discapacidad) y su familia difícilmente se estacionará en un lugar para personas con discapacidad ni obstaculizará una rampa y es altamente probable que en su empresa contrate a una persona con discapacidad aunque la ley no lo obligue. Este tipo de conductas demuestran cambios culturales que van más allá de los preceptos legales que las pueden reconocer o impulsar.

Finalmente queremos agradecer la invitación a participar y  enfatizar de nuevo lo valioso de la información, de hecho para nosotros es una herramienta de gran valor como asesores del inversionista social sobre las problemáticas actuales de Nuevo León. Esperamos  que los comentarios sumen de manera positiva al plan y estamos en la mejor disposición de contribuir a los esfuerzos de esta gran iniciativa en beneficio de nuestro Estado.


Comments
0
comment

No comments here