La impunidad es el principal incentivo de la injusticia. Imposible crear una cultura de la legalidad sin resolver este tema.
Cuánto se debe a precariedad en la calidad de vida de las personas?
Increíble… Cuanta gente afectada por violencia o abusos (física, emocional, patrimonial)… Con enormes consecuencias económicas para muchas familias.
Muy grave… Se saben las causas?
Si a esto le sumamos lo lento de los procesos, la corrupción y la impunidad, resulta que una gran proporción de la población no tiene realmente acceso a la justicia.
Siento que todo esto que dicen es algunas cosas muy buenas, otras no tanto… pero veo muchas cosas muy interesantes que siento que podrían hacer que Nuevo León fuera mucho mejor, aunque si en muchas de las partes deberían de checar mucho y siempre tener los cuidados necesarios, para que no vaya a pasar ninguna desgracia en donde después podamos arrepentirnos
Estas cifras pudieron haber incrementado por los feminicidios que se han observado a lo largo del tiempo, sin embargo, también se debe tener en cuenta que la salud mental de una persona es importante; y más si la presión social y familiar tienen un punto clave en la vida de la persona.
Sobra agregar que en la medida que logremos en cada Municipio crear fuentes de trabajo como el lograr controlar la migración de los Haitianos y sud americanos que pasan por el Estado y luego se quedan aquí. En esa medida habrá mas seguridad.
De los primeros capítulos encuentro en éste más aterrizado en que temas se debe de trabajar y como. Faltaría proponer que montos debe de dedicar en estos rubros cada municipio y con que fondos (municipales, y/o estatales y/o Federales y/o otras organizaciones o Fondos de fomento nacionales y/o internacionales.
2° Enfocarnos de abajo hacia arriba como ya se a comentado anteriormente a través de la organización TuDsiD donde se involucre en estos temas a la comunidad para la referente a su Manzana, Colonia y municipio.
3° La inversión e involucración en la comunidad donde cada uno de nosotros somos un policía, tenemos ojos, oídos para poder comunicar lo que vemos o escuchamos
4° El establecer un marco Legal que se pueda aplicar fácilmente. Ejemplo, cruzamos la frontera y respetamos las Leyes porque hemos escuchado de gente cercana que te paran si tiras basura y te multan, etc.
5° Invertir en personal capacitado con Maestrias en la Investigación e Inteligencia satelital, CCTV, Radares, entre otros que blinden a cada municipio y por ende al Estado.
Proteger los pocos organismos publicos que con mucho esfuerzo cuidadano se han logrado y que son ejemplo de la busqueda de los derechos humanos y una vida libre de violencia para las personas mayores, seguir trabajando de forma trasnversal para su prevalencia en el tiempo
Estos programas se deben enfocar en dar reconocimiento a la persona mas alla de un trabajo forzado
Hay que especificar sobre que tipos de procesos de protecion deben haber ya que solamente la incorporacion de la tecnologia quedria obsoleto el hecho de denunciar
Mas que un mecanismo dijital tiene que ser uno confiable y con la capacidad de que cualquier ciudadano la pueda utlizar
Aquí hay un cambio de tema radical. Se venía hablando del MP, se mencionó al PJ sin detalle y se “salta” hacia el ámbito local. Recomiendo revisar y brindar mayor orden.
Puede que no sean un delito descrito en el código penal para el Estado, pero son cosas que deben atenderse de la mejor manera y de la manera correcta, no tomarse a la ligera solamente porque no se incluyen en el Código Penal para el Estado.
Es tiempo de reconocer que somos humanos, seres vivos, no somos máquinas y cada uno de nosotros tenemos emociones. La violencia en la escuela es una tranmisión de estrés, por lo que el cuidado de la salud mental ahora es indispensable en los planteles escolares. Puede que se tengan unas reglas bien establecidas y estrictas, pero problemas de salud mental, como estrés, miedo, ansiedad son cosas que deben atenderse. La seguridad en los planteles escolares existe debido a la violencia en ellas, y la violencia en ellas proviene de los impulsos de los niños, por lo que es requerido que ahora se vea en los planteles escolares “Primeros Auxilios Psicológicos”, para así evitar estallos fuertes de emociones que conlleven a mala convivencia.
Agradezco a Dios que no he sido víctima de ello, pero este tipo de situaciones ha llevado tomar medidas contra ello, como no llevar cosas importantes o de valor cuando vayamos a una tienda de abarrotes o mostrar. Por lo que la delincuencia, en específico los asaltos y secuestros son un problema grave en nuestro Estado, por lo que patrullajes en zonas activas deben hacerse.
Se podría proporcionar más detalles sobre cómo se medirían las métricas para el cumplimiento de las obligaciones legales pospenales. Además, se podría mencionar cómo se llevarían a cabo los programas de reinserción social pospenal y cómo se garantizaría que las personas reciban el apoyo que necesitan.
En la sección 4.3, se podría proporcionar más información sobre los tipos de capacitación y especialización que se necesitan para los agentes del Ministerio Público, policías, personas facilitadoras de mecanismos alternos, personas defensoras y asesoras jurídicas públicas o privadas, y órganos jurisdiccionales.
En esta sección, se podría mejorar la redacción del primer párrafo para que sea más claro y directo. Además, se podría proporcionar más información sobre los indicadores psicológicos, de socialización y capacitación mencionados en el Plan de Actividades Individual.
Se está analizando todo el proceso de procuración e impartición de justicia, dos actores (Fiscalía y PJ), de manera muy superficial. No se concluyó con el tema de la denuncia y ya se habla de impunidad.
Sugiero revisar y citar la exposición de motivos que crea la Fiscalía.
Tema fuera de lugar, requiere ubicarse en otro espacio y desarrollarse adecuadamente.
El apartado expone un conjunto de temas desarticulados, recomiendo revisar la exposición y brindar mayor orden.
Se carece de evidencia que sustente esta afirmación, una referencia bibliográfica que no corresponde a un análisis de casos en México, no es evidencia que sustente la afirmación.
La prevención de la violencia y la delincuencia va más allá de la actuación policial. Sorprende que no se aborden los planes y programas federales, ni el modelo de policía de proximidad y la metodología de policía orientada a problemas.
Igual, percepción no es prevención, hay desorden en la exposición de temas.
Se mezclan temas sin claridad. No hay claridad en cuál es el rol de la policía en la prevención del delito. Mayor fuerza o certificados no necesariamente es mayor prevención.
Aunque he solicitado el incremento de patrullas en zonas de riesgo, he de admitir que las patrullas hoy en día en lugar de transmitir un sentimiento de seguridad, transmiten miedo, ya que llegan a interrogarte con mala intención sin razón alguna incluso llegando a multarte en ocasiones por cosas que no has cometido. Sin duda es uno de los mayores problemas que hay en todo México y esta vez no está en nuestro poder cambiarlo, si queremos ver a la policía como guardianes y personas de apoyo, deberían de cambiar su forma de “apoyar” como hacen hoy en día.
Falta hablar de infracciones administrativas
Otro tema sin justificación, esto deriva en desorden en el documento. Además, la exposición del ámbito situacional, comunitario y social no implicaron una preselección de variables a observar. Es necesario exponer cuáles son las variables a observar y después exponer la evidencia que muestra la situación que se vive.
A partir de este tema y en adelante se comienzan a identificar un conjunto de temas sin justificación. Se recomienda exponer con mayor orden y justificar la selección de temas en función de criterios claros y basados en evidencia. ¿Por qué suicidio? ¿Por qué no otros?
Me parece que la discusión conceptual está fuera de lugar, sugiero eliminarla del documento.
Esta estructura también se sigue en la normatividad estatal, sugiero tomarlo en cuenta.
Recomiendo considerar tamién las definiciones de Códigos Penales, ya que los conceptos teóricos y los derivados de la LGPSVD son poco operables
Hace falta vincular la estructura del documento, exponer cómo se integra y articula el documento. Si el documento se titula “seguridad y justicia”, ¿Por qué inicia con prevención de la violencia? Recomiendo reordenar la exposición
Es cierto que se encuentran conectados, por los actores responsables son diferentes y muchas veces no están conectados. Cuando al inicio se considera al Ejecutivo como responsable, hay que tener cuidado porque no es el único.
No es solo heurística, ya que tiene implicaciones legales que deben tomarse en cuenta.
Y ¿Cuántas de estas llamadas han sido atendidas rápidamente, con la seriedad que se debe, y salvado vidas? Hace falta la estadística de los casos atendidos y con seguimiento ya que por conocimiento personal sé que a pesar de este incremento de llamadas, no muchos policías llegan a tiempo para atender a la o las personas involucradas, vuelvo al mismo punto, si hubiera más densidad de patrullas en zonas de alto riesgo y con policías con sentido de ética recto con verdadera intención de apoyar, estas llamadas serían atendidas de inmediato y hubieran menos casos de fallecimientos por llamadas al 911 no atendidas. Gracias.
Como habitante de Nuevo León, he de admitir que fui y seguiré siendo parte de este porcentaje que disminuyó actividades riesgosas, reconozco que mejorar la seguridad pública es un trabajo que lleva tiempo, sin embargo creo que ustedes también deberían tomarla como prioridad número 1, ya que la población se ve obligada a tomar medidas como estas y se les niega una ciudadanía plena. Admiro mucho el incremento que se ha dado últimamente en policías de barrio y opino que debería seguir incrementando en todas las zonas de NL.
En Nuevo León se cuenta con una propuesta de estrategia de Ciberprevención la cual contempla diversos aspectos, entre ellos:
1. Creación de una Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos para Nuevo León.
2. Especialización de la Policía Cibernética Estatal (CIPOL).
3. Creación de las Policías Cibernéticas Municipales (CIPOL Municipal).
4. Fiscalía Especializada en Delitos Cibernéticos.
5. Creación de un Consejo Estatal de Prevención de Delitos Cibernéticos.
6. Creación de un Observatorio del Ciberdelito.
Velázquez, F. y Isau Garza Fabela, Dante Octavio. Estrategia Metropolitana de Ciberprevención: una propuesta para Nuevo León. Constructos Criminológicos, 2(3). Recuperado a partir de https://constructoscriminologicos.uanl.mx/index.php/cc/article/view/26
Seria interesante conocer las cifras de las cuales tiene registro la Coordinación de Seguridad Escolar de la Secretaria de Educación a nivel local.
acoso escolar
El bullying siento que debe de ser castigado muy fuerte, porque la persona que lo recibe queda con traumas que pueden ser de por vida, cosas que nunca deberían de ser vividas, porque el bullying lo recibe la mayoría de las veces los niños… siento que deberían haber platicas más frecuentemente en donde les hablen sobre lo mal que está el bullying y de la sanción que podrían tener si ellos lo hacen
El posicionamiento geopolítico y compartir una frontera aumenta los riesgos y pudiese dificultar la coordinación de los gobiernos.
Yo opino que esta bien que estén permitidas las armas, siempre y cuando sean armas chiquitas, que sirvan solamente como defensa propia por la inseguridad de Nuevo León… y que cuando vendan una, vean como son las personas, y ver si están bien porque si no pueden cometer cosas que no van a ser buenas para la sociedad, o crímenes que después no puedan parar.
Importantísimo invertir en su desarrollo integral, destacando el tema de su salud mental para poder contar con las herramientas necesarias para responder ante situaciones de crisis.
Desarrollar* (buscar que cada una de las líneas estratégicas y sus subíndices inicien en infinitivo, como en el primer caso)
Gran parte del sentido de la justicia debe tener en cuenta el factor humano, como sería incluir prácticas en las que la población pueda tener la canvianza de acudir a estos recursos, que se sientan protegidas por ellos.
evaluó
La violencia en el ámbito social es mucho más extensa.
Falta mencionar aquí que la arquitectura institucional actual no se alinea con lo que se preve en la Ley General de Seguridad Pública, ni en los lineamientos federales en materia de prevención. Eso representa un obstáculo a la hora de poder recibir y ejercer recursos federales.
Debería ser una prioridad ordenar el tema de arquitectura institucional, para poder dotar de capacidades a las instituciones legalmente habilitadas para coordinar una estrategia de prevención.
Es clave creer mecanismos de coordinación entre poderes y niveles de gobierno, que permitan alinear las políticas, priorizar correctamente y tener enfoques compartidos. En especial cobra relevancia eso para reducir la impunidad en delitos como violencia familiar o delitos sexuales.
Me emociona leer eso. Este cambio de paradigma puede ser clave.
En ningún momento se definió qué entienden por seguridad, cuál es la diferencia entre seguridad pública y seguridad humana y por qué la transición de una a otra es fundamental para garantizar un enfoque de derechos humanos y dignidad humana.
La violencia en el ámbito social es mucho más amplio que únicamente abordar la violencia de género. Se queda corto el abordaje, desde mi punto de vista.
El título de este segmento solo señala a la prevención del delito. Propondría “para la prevención y atención del delito”
propondría agregar “peritos” y se planea una estrategia de inteligencia, propondría contemplar a los “analistas”
Propondría “mercados criminales”
En esta sección haría más énfasis en la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil
Una recomendación y posterior trabajo muy puntual de CONL puede ser definir mecanismos y herramientas para medir la reincidencia
Hacer énfasis en esta información
ni una política pública institucionalizada con su respectivo presupuesto
e iniciativa privada
las llamadas al 9-1-1 recibidas al C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de NL
existe propensión y exposición a la violencia
como parte de un liderazgo y autogestión social
este fenómeno en algunas ocasiones va de la mano con la violencia juvenil que se vive actualmente, hablando desde el enfoque ecológico (comunitario y/o social), sin embargo, en ocasiones no lleva a conexiones del crimen organizado o actividades ilícitas, sino cuestiones de salud mental en el cuidado de las personas o sus semejantes (ej. suicidio, violencia escolar, etc.)
Aunado a la importancia que conllevan los abordajes de los enfoques señalados, tales como: seguridad pública con una capacidad de reacción desde las fuerzas del orden policial, así como la seguridad ciudadana con la capacidad y co-producción de la seguridad entre la ciudadanía y las fuerzas del orden público
Además que el Estado de NL cuenta con gran conexión de colindancias entre ciudades, y es por ello, que hay que pensar/atender de manera metropolitana
Estoy de acuerdo. Sería importante abordar la importancia de la coordinación metropolitana considerando que alrededor del 80% de la población del estado se concentra en estos municipios y que el ciudadano promedio se desplaza diariamente de uno a otro (habita en uno, se divierte en otro, trabaja en otro, etc.). En este sentido, otro punto a considerar que obstaculiza un mayor grado de coordinación en la materia es la asimetría en las relaciones entre estos municipios y las capacidades institucionales de cada uno.
Agregar delitos cibernéticos al Plan de Persecución Penal.
Estandarizar, sistematizar y clasificar la ciberdelincuencia (Crear un Semaforo del Ciberdelito) [1} conforme a la Norma Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (NIDFE) aprobado por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas (UNSC) y alineado al Convenio de Ciberdelincuencia de Budapest, para lograr una eficaz persecución de los delitos cibernéticos en el marco del respeto de los tratados internacionales respetando los derechos humanos y los más altos estándares de internacionales.
Velázquez, F. (2022). Buscan con semáforo alertar sobre ciberdelitos en Nuevo León. Recuperado de: https://vidauniversitaria.uanl.mx/campus-uanl/buscan-con-semaforo-alertar-sobre-ciberdelitos-en-nuevo-leon/
Sobre todo las capacidades de investigación y prevención de delitos cibernéticos.
Agregaría aumentar el estado de fuerza de los peritos y la creación de ls Fiscalia Especializada en Ciberdelincuencia.
Los actos informáticos que son considerados violaciones menores, por ejemplo, pueden ser abordados con regulaciones civiles y administrativas y no mediante la legislación penal. A demás, de las medidas jurídicas que tienen un rol clave en la prevención y la lucha contra el delito cibernético. Se requieren otras medidas de este tipo en todas las áreas, incluyendo la tipificación, como lo son: los poderes procesales, jurisdicción, la cooperación internacional y la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet. La combinación de disposiciones puede prever la responsabilidad penal, administrativa y civil al mismo tiempo
Es un dato muy impactante. Al final, no veo nada en especifico que trate del tema. Actualmente, estoy trabajando una campaña sensibilización de ciberprevención y uso responsable de redes sociales en las preparatorias de la UANL, propongo que en las Escuelas Públicas y Privadas, se realicen campañas permanentes sobre estos temas. Además, de fortalecer los programas de prevención secundaria en adolescentes. (dar mas recurso económico, de personal, capacitación, etc) E ir fortaleciendo los canales de denuncia, atención e investigación de los delitos cibernéticos a la par.
Según la INTERPOL: “la naturaleza del delito informático es internacional” por lo que sí, se habla de una estrategia de ciberseguridad. se tiene que fortalecer el tema de la cooperación internacional. Además, fomentar acuerdos internacionales para lograr alianzas publico-privadas para tener acuerdos previos con los operadores de telefonía móvil y los proveedores de servicios de Internet (PSI).
¿Los policías? (La trilogía Investigadora desde el punto de vista académico y procesal, se refiere a la coordinación entre el Ministerio Público como investigador jurídico, a la policía como investigador fáctico y los peritos como investigadores técnicos). Por lo que también se debe de aumentar el personal de peritos en NL. A demás, se debe de Investigar los delitos en el ciberespacio, por lo que se propone la creación de la Policía Cibernetica Municipal (que pueden ser los analistas delictivos). Se puede formar en la Policía Municipal de Investigación (PMI ) y solo agregar al convenio Metropolitano, una capacitación para ir fortaleciendo la capacidad de atención, investigación y prevención de los delitos cibernéticos a nivel municipal, como una manera de fortalecer la Policía Cibernética del Estado.
A su vez, existen crecientes retos en materia de ciberseguridad. Los estados en México con más ataques en el 2021 fueron CDMX (22%), Jalisco (18%) y Nuevo León (12%) [1] . Entre los ciberdelitos más frecuentes se encuentran el fraude, robo de identidad, extorsión y el acoso [2]. Por lo que el Estado debe de atender desde lo local [3], priorizando los grupos en situación de vulnerabilidad, incentivando la participación ciudadana para visibilizar los delitos cibernéticos [4] y que sean atendidos de manera integral por los órganos encargados de hacer cumplir la ley (Policía Municipal y Estatal, Policía Investigadora, Fiscalia y Poder Judicial).
Ciberdelitos siguen creciendo. Recuperado de: https://idconline.mx/corporativo/2022/01/17/ciberdelitos-siguen-creciendo
En Monterrey, aumentan un 56% los ciberdelitos. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/comunidad/en-nuevo-leon-aumentan-un-56-los-ciberdelitos
Velázquez, F., & Garza Fabela, D. O. I. (2022). Estrategia Metropolitana de Ciberprevención: una propuesta para Nuevo León. Constructos Criminológicos, 2(3). Recuperado a partir de https://constructoscriminologicos.uanl.mx/index.php/cc/article/view/26
Buscan con semáforo alertar sobre ciberdelitos en Nuevo León. Recuperado de: https://vidauniversitaria.uanl.mx/campus-uanl/buscan-con-semaforo-alertar-sobre-ciberdelitos-en-nuevo-leon/
Y no solamente los hechos delictivos tradicionales, si no promover la denuncia de los delitos en el ciberespacio.
¿Existen datos que respalden esa afirmación?.. Como evaluar el programa de denuncia virtual.
Poner explícitamente adolescentes, o menores de edad. Por definición, los “jóvenes” tendrían entre 15 y 24 años aproximadamente.
2) conformar los equipos multidisciplinarios para la correcta clasificación de los PPL’s
3) y luego, fomentar la profesionalización…
Mismo comentario referente al SUIC (Art. 61 Bis- Bis 4 de la Ley de Seguridad de NL)
En el texto se escribe con minúsculas, en los pie de gráficas con mayúsculas (¿es correcto?)
una afirmación muy arrojada a mi gusto, atenuaría las expectativas.
¿Aquí no se hará referencia textual al ODS?
Como lo ha mencionando ya el Secretario Pámanes, es importante hacer una revisión integral al Código Penal del Estado, puesto que se ha insistido en la “demagogia punitiva” sin medir el impacto real que lleva a las instituciones de seguridad y justicia tal discurso.
Tanto del párrafo anterior como de este, hay que dimensionar la capacidad efectiva de atención/acción.
impulsar un estudio de volumetría que auxilie en la correcta implementación de un plan de persecución penal priorizado a lo que más “afecte” a la población
Insisto en la revisión de la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Nuevo León (2023) y la importancia de dar seguimiento a su Reglamento y homologación municipal.
Sugeriría revisar las bases de los siguientes acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública:
18/XL/16. Programas de Trabajo para el fortalecimiento de las Áreas de Análisis y Estadística de las Instancias de Procuración de Justicia y Seguridad Pública.
13/XLI/16. Programas de Trabajo para el fortalecimiento de las Áreas de Análisis y Estadística de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia.
Impulsar la aplicación, a través de la UCS, del Curso de Formación Inicial de Analistas en Seguridad Pública.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/484223/Curso_de_Formaci_n_Inicial_de_analistas_en_seguridad_publica.pdf
Propondría, en lugar de crear un proyecto nuevo, dar vida a la letra expresa en los artículos 61Bis, 1, 2, 3, y 4 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, referente al Sistema Único de Información Criminal (SUIC)
en itálicas, como la cita al mismo ODS del objetivo anterior.
;
no queda clara la inclusión de estas dos palabras al final del párrafo: se recomienda ampliar la idea.
Concuerdo. Además, ¿se cuenta con el dato exacto? No es del 100%, ¿de cuánto es? ¿Qué incluye este plan individualizado? ¿Cómo miden su calidad y efectividad?
hasta el mes de octubre del 2022,
2015
“Reinserción social” ó “Reinserción social y sistema penitenciario” (cambian el subtítulo en el texto)
En Enero del 2023, se publicó la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Nuevo León, lo que da pie a una homologación a nivel municipal.
https://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_justicia_civica_para_el_estado_de_nuevo_leon/#:~:text=La%20presente%20ley%20es%20de,prevenci%C3%B3n%20social%20del%20delito%2C%20la
La ley establece los parámetros mínimos sobre los que los municipios deben desarrollar su modelo de Justicia Cívica, considerando las capacidades institucionales particulares. Recomiendo las guías de USAID en la materia para incorporar una definición más precisa de Justicia Cívica y un mejor abordaje del tema.
reacción o disuasión?, en el cuerpo del apartado cambia la redacción
inteligencia policial (como la definen en el siguiente párrafo)
y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (porque pudiera confundirse con la Constitución del Estado de N.L)
9-1-1, mismo ajuste en la gráfica 4
Por qué se dejó de tener ésta red?
Se van a llevar indicadores?
los
“los” -la RAE nos dice que no es correcto usar femenino y masculino para ser inclusive. Es suficiente con “los”.
Estaría bueno respaldar esta afirmación con datos:
que porcentaje?
cual es el tiempo de servicio promedio?
Para reducir la rotación puede ser conveniente intentar ofrecer incentivos como bonos, premios y pensiones.
Creo que se está emitiendo un juicio sobre la corporación desde fuera y poco se está hablando, desde dentro, sobre los retos y dificultades que tienen que afrontar los elementos, empezando por no recibir la atención necesaria para contar con un estado emocional óptimo para atender a la ciudadanía en situaciones complejas (=salud mental).
se reveló que el
se reveló que el 16.43 % de los niños de entre 14 y 17 años desean una mayor seguridad en sus escuelas, mientras que el 19.67 % desea mejorar la convivencia y el 18.73 % quiere que se preste atención a sus emociones.
La escuela es otro espacio social en el que se puede experimentar la violencia comunitaria.
problemas comunitarios
AMM
(En capítulos anteriores, se definió la AMM como el Area Metropolitana de Monterrey y no como Zona.)
La gráfica está un poco saturada y los números empalmados, conviene rediseñarla por algo mas limpio.
Aunque el porcentaje de personas que modificaron sus rutinas disminuyó en la mayoría de actividades de 2020 a 2021, sigue siendo un problema significativo.
La violencia es un problema complejo que puede manifestarse de diferentes formas y en distintos contextos. No existe una única estrategia que sea efectiva en todas las situaciones para prevenir la violencia. Por lo tanto, se han desarrollado diferentes enfoques para abordar este problema.
El enfoque epidemiológico se basa en la idea de que la violencia es un problema de salud pública, y como tal, debe ser abordado desde una perspectiva de prevención. Este enfoque se centra en identificar los factores de riesgo y los factores protectores que contribuyen a la violencia, para así poder desarrollar estrategias de prevención eficaces. La Organización Panamericana de la Salud ha sido una de las principales impulsoras de este enfoque.
El enfoque ecológico se enfoca en el contexto social y ambiental en el que se produce la violencia, y busca intervenir en múltiples niveles para prevenirla. Este enfoque reconoce que la violencia no es causada únicamente por factores individuales, sino que también está influenciada por factores del entorno, como la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a servicios básicos. La Organización Mundial de la Salud ha sido una de las principales promotoras de este enfoque.
El enfoque de eficacia colectiva se centra en la idea de que la violencia es un problema que afecta a toda la comunidad, y que la prevención requiere una acción colectiva y coordinada. Este enfoque se basa en la idea de que las comunidades pueden trabajar juntas para identificar los problemas de violencia y desarrollar estrategias efectivas para prevenirla. Robert J. Sampson ha sido uno de los principales desarrolladores de este enfoque.
En resumen, cada enfoque se centra en un aspecto diferente de la prevención de la violencia, pero todos buscan abordar el problema de manera efectiva y colaborativa.
mansplaining
Propuesta de cambio de gráfica
Utilizar otro adverbio para no repetir
Importante señalar que en el ámbito comunitario la violencia que más se experimenta es la violencia sexual, ¿cómo modifica esto la convivencia social de las mujeres? una pregunta detonante para ser tratada también por el diseño de espacios públicos y transporte.
Recomiendo que puedan revisar el artículo de Comins Mingol, I. (2003). Del Miedo a la Diversidad a la Ética del Cuidado: Una Perspectiva de Género. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (33). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1584 la violencia de género está vinculada a las relaciones de poder establecidas por los roles de género.
A mí también me parece que podrían integrar una mejor definición de violencia de género, partiendo de una revisión de la literatura más extensa. Agregar una definición del Gobierno de Chile no creo que sea la mejor alternativa.