Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Coparmex Nuevo León

Published onApr 24, 2023
Coparmex Nuevo León

Posicionamiento institucional sobre actualización al Plan Estratégico de Nuevo León emitido por el Consejo Nuevo León

En Coparmex Nuevo León consideramos como fundamental que se establezcan prioridades transexenales para el desarrollo del estado.

En nuestra opinión la propuesta de actualización al Plan Estratégico de Nuevo León abarca los principales temas a abordar en el anhelo por garantizar el bienestar de los habitantes del estado.

En todos los capítulos del Plan Estratégico se hace alusión a la implementación de acciones de política pública para dar resultados. Hay 4 características de esas políticas públicas que consideramos necesario ser fortalecidas en Nuevo León.

En primera instancia, toda política pública debe resolver un problema público de manera efectiva y eficiente. Esto es fundamental responder siempre antes de iniciar cualquier acción de gobierno. Nos parece que esto si se cumple en la mayor parte del Plan Estratégico de Nuevo León, pero es necesario prestar especial atención en temas como movilidad, educación y desarrollo con igualdad e inclusión, por ser temas prioritarios que requieren de acciones inmediatas.

En segundo debe de ser justa, es decir la política pública debe reconocer claramente la injusticia que define el problema y por consiguiente busca resolver. Esto es debe evaluarse el nivel de injusticia de la sociedad sin la política pública y si esta mejorará después de la implementación.

En tercer lugar, toda política pública debe ser legítima, esto implica que debe ser socializada y entendida por toda la población para garantizar su suporte democrático. No hay políticas públicas sin sustento de la sociedad aun y cuando la acción del gobierno parecería que los afecta es fundamental que se explicite de manera clara el beneficio a largo plazo para ganar la confianza de la ciudadanía. Así mismo la legitimidad de la acción de gobierno visto como políticas públicas debe basarse en las instituciones y procesos democráticos existentes. Estos son los que tiene actualmente la administración pública.

Finalmente, un cuarta característica de toda política pública exitosa que se base en este Plan Estratégico, debe finalizar motivando una mayor participación de la sociedad en su entorno y con sus semejantes. Esta cuarta característica hace que toda política pública tenga como requisito el construir mejores ciudadanos.

Recomendamos que cada política pública que emane del Plan Estratégico deba pasar por este filtro de 4 características que la fortalezcan. El fin no justifica los medios en la vida y menos en las acciones de política pública que impactan a la sociedad. Por ende, usar esta base de caracterización es sinónimo de que la planeación y la ejecución serán apoyadas y legitimadas por la propia sociedad y podremos robustecer este esfuerzo de la sociedad civil por tener un mejor Plan Estratégico de Desarrollo.

Adicional a lo anterior, es importante reconocer que existen para nuestro país una serie de escenarios que demandan acciones coordinadas de la sociedad si queremos construir un mejor México. El escenario inercial contempla una democracia debilitada, una economía sin crecimiento e inequidad en lo social. De igual forma, existe la posibilidad de caer en un escenario radical, con autoritarismo, una economía centralizada y exclusión. Sin embargo; consideramos que estamos a tiempo para construir e impulsar los cambios necesarios para transitar hacia un escenario con un estado democrático de derecho, políticas económicas de mercado solidarias y un desarrollo inclusivo y sostenible.

Ante la necesidad de un nuevo camino social, económico y de desarrollo, que retome lo mejor de nosotros, en el que todos quepamos y participemos, debemos procurar la construcción de un camino que surja de los valores que compartimos, que afiance nuestras coincidencias, lo que nos une, y que tenga como objetivo fundamental el bienestar y crecimiento de nuestras comunidades.

El desarrollo inclusivo que requerimos debe regirse por los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho… y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno.

Con la intención de abonar a este importante esfuerzo, nos permitimos sugerir que se haga un especial énfasis en algunos aspectos entre los elementos contenidos que a juicio de quienes participamos en nuestro organismo empresarial, son necesarios si queremos propiciar un desarrollo inclusivo en el estado. En ese sentido consideramos que el plan Estratégico debe de incluir acciones y estrategias que abonen en los siguientes puntos:

  1. Libertad de emprender, invertir, competir e intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal y ético.

  2. Respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley y fomento de la equidad, la inclusión y la diversidad.

  3. Respeto a los derechos de propiedad privada de todo tipo de bienes: físicos, inmateriales y digitales, como base para el bienestar.

  4. Respeto a la libertad de expresión.

  5. Gobierno e instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas.

  6. Seguridad pública garante de los derechos de las personas, de la convivencia social y de la actividad económica.

  7. Combate a la corrupción e impunidad.

  8. Educación de calidad actualizada y accesible a todos, como base permanente para el desarrollo humano, económico y social.

  9. Políticas públicas que promuevan acciones solidarias y subsidiarias en beneficio de la población en condiciones vulnerables, que contribuyan a superar sus carencias para asegurarle una vida digna, basadas en reglas claras, focalizadas y transparentes.

  10. Acceso para todos a la conectividad digital, como base permanente para el desarrollo personal y la cohesión social.

  11. Políticas públicas que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente y la actividad económica sostenible… y sancione a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente.

  12. Condiciones que incentiven la inversión y generen la creación, desarrollo y permanencia de empresas y otras formas de asociación o colaboración productiva.

  13. Impulso, inversión e incentivos a emprendedores, empresas y universidades para realizar trabajos de investigación y desarrollo cultural, científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

  14. Justicia laboral pronta y expedita como requisito para contar con las condiciones apropiadas que permitan el desarrollo de la actividad económica.

  15. Armonía entre los factores de la producción y paz laboral que beneficien la productividad y la competitividad de las empresas.

Celebramos el esfuerzo por desarrollar este Plan, convencidos de que nos ayudará a construir el Nuevo León que queremos, de una manera ordenada y sostenible más allá del contexto de corto plazo y los períodos de gobierno.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?