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Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León

Published onApr 19, 2023
Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León
·

Monterrey, Nuevo León, a 19 de abril de 2023

No. de oficio: CCSP/027/2023

MTRA. ANA FERNANDA HIERRO BARBA

SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NUEVO LEÓN

P R E S E N T E.-

ASUNTO: Posicionamiento institucional sobre el borrador del Plan Estratégico 2040

Por medio del presente le saludo con gusto, y me dirijo a usted respetuosamente con relación a la solicitud realizada al CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE NUEVO LEÓN de que realice una postura institucional sobre la pertinencia, la suficiencia y la profundidad de los contenidos de dicho borrador, de la relación entre sus elementos, de la precisión de los datos presentados y su interpretación, así como de la relación del capítulo en cuestión con otros capítulos.

Este órgano autónomo, realizó una revisión al borrador del capítulo de SEGURIDAD Y JUSTICIA, del PLAN ESTRATÉGICO 2040, por lo cual le remito a continuación nuestras observaciones:

  1. La incorporación en el borrador de la prevención de la violencia como un hito distinto al de la prevención del delito es de gran relevancia, ya que se enmarca en una evolución conceptual del enfoque tradicional de seguridad pública al de seguridad ciudadana. Celebramos la inclusión de dicho hito, pues estamos convencidos de que es el camino para construir la paz, y reconocemos que en el objetivo 1 y sus líneas estratégicas se le señale como una prioridad en materia de seguridad con un enfoque de integralidad y corresponsabilidad, que vincule a diferentes dependencias gubernamentales con la ciudadanía.

  2. Es pertinente la mención de la violencia familiar y la violencia de pareja, así como los datos que ilustran estas problemáticas. Sin embargo, varios de los datos presentados sobre estas formas de violencia, especialmente contra las mujeres y niñas, han sido incluidos en el capítulo de Desarrollo Social. Si bien dichas formas de violencia están enmarcadas en una dimensión social más amplia, consideramos que sería pertinente trasladar su discusión al hito de Prevención de la Violencia, en el Capítulo de Seguridad y Justicia. La discusión en el Capítulo de Desarrollo Social podría limitarse a señalar a la desigualdad de género como una de las formas de desigualdad social y mencionar la violencia de género solo brevemente como uno de sus efectos adversos, haciendo referencia a los contenidos del Capítulo de Seguridad y Justicia. Esta podría ser una forma de relacionar los elementos referentes al desarrollo social, con aquellos que corresponden a la seguridad.

  3. Consideramos pertinente la inclusión de un servicio profesional de carrera policial en las líneas estratégicas, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de seguridad pública para disuadir y reaccionar a los delitos. Este esquema permite la definición clara de responsabilidades y funciones, y favorece la generación de políticas públicas enfocadas en el desarrollo policial.

  4. En el fortalecimiento de capacidades institucionales se deben estandarizar los procesos, por lo que reiteramos la necesidad de una homologación tanto del servicio profesional de carrera, como de los sistemas de inteligencia e información de los municipios y del estado. Consideramos que la línea estratégica 2.4 ofrece el marco para que ocurra dicha homologación, en un enfoque de coordinación integral y despolitizada.

  5. Observamos que, en el hito de Procuración e Impartición de Justicia, se hace referencia a las capacidades institucionales para operar el modelo de justicia cívica, pero no así para la justicia penal y la justicia civil. Sugerimos incluir las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros suficientes en la Fiscalía y el Poder Judicial para fortalecer las capacidades de procuración e impartición de justicia, respectivamente. En particular, se podría hacer un breve recuento sobre la cantidad de Ministerios Públicos, y las carpetas de investigación que atienden en promedio; así como de la cantidad de los jueces de ejecución de sanción, la cantidad de casos que han derivado en sentencia, y el tiempo transcurrido durante este proceso. De esta forma, brindaría consistencia a los contenidos, ya que la capacidad operativa del personal se menciona en la línea estratégica 3.1 y se relaciona también con la línea estratégica 3.2.

  6. Consideramos que es acertada la inclusión en las líneas estratégicas de un servicio profesional de carrera para el personal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), pues de manera similar al servicio profesional de carrera policial, define las responsabilidades, funciones y oportunidad de desarrollo profesional, contribuyendo así al fortalecimiento de las capacidades institucionales para la procuración de justicia.

  7. El análisis inteligente para la integración de las carpetas de investigación, y el establecimiento de procesos transparentes para monitorear su judicialización, son ejemplos de procesos que contribuyen al desempeño eficiente y eficaz en la procuración e impartición de justicia, por lo que es apropiado y oportuno incluir estas consideraciones en las líneas estratégicas del hito de Procuración e Impartición de Justicia.

  8. Es pertinente la mención sobre el acompañamiento de las personas en conflicto con la ley para prevenir su reincidencia. Sin embargo, sugerimos reconsiderar que la atención a los grupos vulnerables que se menciona en la línea estratégica 3.6 no sea solo jurídica, ya que como ahí se menciona, dicho acompañamiento es integral, para lo cual se requiere de otros servicios además del jurídico.

  9. Consideramos que es necesario valorar la pertinencia de que las referencias a grupos vulnerables, proyectos de seguimiento, tratamiento integral, programas especializados y prevención de reincidencia sean incluidos únicamente en las líneas estratégicas del hito Reinserción Social, para evitar el solapamiento que se observa entre la línea 3.6 correspondiente al hito Procuración e Impartición de Justicia, y las líneas estratégicas

4.2 y 4.3. correspondientes al hito Reinserción Social.

Sin más por el momento, solo me resta agradecerle la invitación a participar y enfatizar lo valioso de este ejercicio de consulta pública. Desde el CONSEJO CIUDADANO reconocemos este esfuerzo colectivo esperamos que nuestra participación contribuya al fortalecimiento del PLAN ESTRATÉGICO 2040.

A T E N T A M E N T E

Dra. Ana María Esquivel Hernández Dr. Luis Alberto Reyes Figueroa

Presidenta Ejecutiva Secretario Técnico

AMEH. / LARF. ccp. Archivo institucional.

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