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Partido Acción Nacional Nuevo León

Published onOct 13, 2020
Partido Acción Nacional Nuevo León

Felicitamos el esfuerzo y trabajo del Consejo Nuevo León en la actualización de este Plan Estratégico para el estado ya que este ejercicio es vital para mantenerlo vigente conforme a las cambiantes variables de nuestro entorno. En este documento puntualizaremos algunas observaciones y sugerencias con la intención de nutrir este ya valioso esfuerzo de muchos hombres y mujeres del estado.

Coincidimos y aplaudimos el esfuerzo y el énfasis en fortalecer la institucionalización del desarrollo del estado, más allá de las prioridades de los gobiernos en turno. Las experiencias vividas en los últimos años en Nuevo León y en la actualidad en los que el enfoque estatal se ha desfasado de las necesidades más apremiantes de la población dan la razón al Consejo Nuevo León en su labor de orientar sus esfuerzos al desarrollo lejos de visiones políticas. No debe haber lugar a visiones miopes y cortoplacistas en un estado como Nuevo León.

Este documento será un importante insumo para el gobierno entrante en cuanto a la integración de las políticas públicas a desarrollar en el sexenio 2021-2027.

Sin embargo, es pertinente también considerar su visión al respecto de las prioridades, iniciativas y proyectos a desarrollar, por dos razones. 

La primera es que es necesario considerar la vinculación entre ejecución y resultado puesto que toda acción gubernamental debe medirse y evaluarse, por lo que deberemos procurar que los indicadores gubernamentales estén alineados y vinculados a los aquí propuestos. Sería muy valioso incorporar algún mecanismo de métrica cuantitativa para evaluar resultados. Debemos recordar, que existen los indicadores de desempeño al interior de la administración pública. Valdría la pena establecer un rango a alcanzar en cada objetivo que permita medir el avance o no.

En segundo término, si bien el contenido del documento está fundamentado en un diagnóstico y en lo general es positivo, para su realización se requerirá de asignaciones presupuestales, las cuales habrán de pasar por el proceso respectivo, tanto en el Ejecutivo en cuanto a su planeación, implementación y evaluación como en Legislativo, para su aprobación y fiscalización. De esta forma, consideramos que una vinculación temprana y estrecha entre el Consejo y los Poderes estaduales facilitarán el entendimiento mutuo y el óptimo flujo en cuanto a este proceso.

Por ello, consideramos pertinente el hecho de que se incluya al Congreso del Estado de Nuevo León en la figura de su titular en el proceso que desarrolla el Consejo Nuevo León. Sin embargo, el conocimiento y experiencia en temas específicos de las y los diputados de las distintas comisiones legislativas no está siendo aprovechado por lo que debe encontrarse un mecanismo para su participación activa. Se debe considerar la inclusión de las y los integrantes de las comisiones del Congreso del Estado en este proceso de revisión, así como en los relativos a la implementación y evaluación de los avances del Plan.

Por otro lado, consideramos que el trabajo y la visión de las administraciones municipales pueden enriquecer en gran medida el trabajo a realizar para la consecución exitosa de este Plan ya que ese orden de gobierno es el primer punto de contacto con el ciudadano y en muchas ocasiones es el responsable de operar muchos de los proyectos y programas que liderea el estado.Proponemos que se integre la opinión y la retroalimentación de las presidencias municipales del Estado, toda vez que contribuirá de manera positiva, y además se podrá sumar su trabajo como aportación para el logro de los planteamientos presentados en el documento en comento.

El impacto que la pandemia del COVID-19 ha infligido en los distintos ámbitos públicos del estado, así como de la vida privada de las y los neoleoneses es palpable y dadas las condiciones actuales y las proyecciones estimadas, sus efectos no dejarán de sentirse en un plazo corto. Por ello es necesario incorporar este factor de manera transversal especialmente en los ejes de Desarrollo Humano y Desarrollo Económico, tanto en cuanto a la identificación de los retos que representa esta pandemia para el logro de las aspiraciones, como en lo que respecta a las líneas estratégicas, iniciativas y proyectos necesarios para atenderla. Realizar un ejercicio de revisión a la luz del impacto que la pandemia de COVID-19 ha ejercido en cada uno de los ejes y desarrollar iniciativas y proyectos, incluyendo la posibilidad, si así fuera el caso necesario, de agregar líneas estratégicas pertinentes sería por demás enriquecedor e indicativo.

Ligado a lo anterior consideramos que la secuela del COVID-19 nos deja una gran enseñanza, la nueva normalidad no puede ser un regreso a viejas prácticas. Debe representar un cambio profundo de paradigma, por lo que a nuestro juicio el capítulo de Desarrollo Sustentable debe ser mucho más profundo y ambicioso. La humanidad se juega una de sus últimas cartas para lograr que podamos seguir cohabitando este planeta con condiciones aceptables para la mayoría. Nuevo León debe ser punta de lanza a nivel nacional para garantizar una nueva normalidad verde y sustentable. Aire, agua y manejo de residuos son prioridades para alcanzar el bien común y asegurar el respeto a la dignidad de la persona humana en lo que resta del siglo XXI. Confiamos que se amplíe este apartado con objetivos y estrategias más ambiciosas puntuales y cuantificables en beneficio de los todos, especialmente de los más vulnerables.    

Finalmente, si bien al compartir visiones dudamos encontrar diferencias sustanciales en las prioridades y objetivos; el proceso de elaboración nuestra plataforma aún no concluye debido a que debemos ajustarnos a los tiempos oficiales. Por este motivo, a fin de asegurar mayor alineación entre este Plan y el Plan Estatal de Desarrollo del próximo sexenio, proponemos proyectar un ejercicio de retroalimentación institucional en dos momentos:

1. Durante los primeros seis meses de 2021, que será cuando nuestra plataforma se encuentre ya concluida y establecida como la base de nuestra oferta política; y

2. Durante los primeros tres meses de la próxima administración del Gobierno del Estado, que será cuando habrá de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Valoramos que en este ejercicio de revisión del Plan Estratégico 2015-2030 se tenga en consideración a los partidos políticos, como Acción Nacional, ya que, al encontrarnos en el preciso momento de desarrollo de nuestra plataforma política para el proceso electoral de 2021, es enriquecedor encontrar que nuestro diagnóstico y visión del rumbo que debe tomar el Estado de Nuevo León en el futuro inmediato es en gran medida compatible con la que el Consejo Nuevo León presenta en este documento.

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