Esto hace que la gente busque servicio médico privado…
Los sueldos para Médicos que laboran en los centros de salud pública son muy bajos. Adicionalmente no existen programas de especialidad para médicos (tipo EUA) coordinados con las universidades y que operen en todo tipo de centros de salud.
Qué porcentaje del ingreso disponible de la gente que optiene menos de 5 salarios mínimos? Se sabe?
Se mide el nivel de servicio del IMSS?
Este tipo de razones hacen que la gente busque servicios privados, lo cual puede generar disrupciones en su salud financiera, apalancándose con créditos caros (Tarjeta de Crédito, Agiotistas, etc.)
Adicionalmente, se requiere contar con Médicos especializados de buen nivel para atender a estos pacientes.
De acuerdo, de ahí la necesidad de alinear y hacer sinergia entre los sistemas de salud federales, estatales, municipales y de las OSCs
Incluyendo su posibilidad de participación ciudadana
Ante la pandemia los entornos laborales en el sector salud se han visto afectados, y esto afecta la atención a los pacientes, por parte del sector salud en específico de enfermería en donde los lideres mejoran el ambiente laboral se denota una mejor satisfacción, esfuerzo extra y eficacia [#Valbuena-Duran, L. D., Rodríguez, M. R., & Esteban, A. N. (8 de Julio de 2021). Liderazgo en enfermería y factores sociodemográficos asociados: percepción de líderes y clasificadores. AQUICHAN, 21(2)]. Apoyándonos en la NOM 035-SPSV-2018 en donde las una de las estrategias sea mejorar los ambientes laborales, detectar las situaciones de riesgo y a su vez dar apoyo psicológico para disminuir el estrés en los colaboradores del área de la salud, para destacar no solo en el pais si no ser lideres en la atención sanitaria a nivel internacional, e implementarlo de manera universal en todas las instituciones.
Por lo general, tener acceso a instituciones que brinden ayuda en el área de salud física es relativamente común, pero tener acceso a instituciones que brinden ayuda en el área de salud mental, no se ha visto que sea sencillo.
1° AL igual que en los otros capítulos NL podría ser líder en Salud “Integral Wealth Health” donde ya existen diversos empresarios en esta materia. Facilitar el Cluster Médico para gente del extranjero con las compañías de Seguros, de Medicamentos, instalaciones y equipos médicos, aeropuertos, aduanas.
2° Promover el que los hospitales del ISSTE reciban van recursos de la Federación y analizar la combeniencia de tener menos clínicas estratégicamente situadas de alta calidad vs tener muchas de pésima calidad y atención de servicio.
3° Promover los incentivos por parte del Gobierno Municipal y Estatal para la conversión publica privada para lograr incrementar la calidad del servicio, de conocimiento, tecnología en ciudades medias como Linares, Montemorelos, Allende, Santiago, Etc.
Estoy muy de acuerdo en trabajar en la salud mental, empezando por incluir el tema de las personas con Demencia en los programas, establecer Centros de Dia y Estancias donde reciban a personas con esta enfermedad e incluir servicios Gerontologicos y cuidados paleativos para las personas adultas mayores.
Entre las consecuencias que enfrentamos durante la pandemia fueron los trastornos mentales como la Depresión,estrés, incremento de violencia física o psicológica en el entorno familiar etc, se detectó falta de medidas y acciones para controlar ese aspecto de salud mental, es por ello que recomiendo especificar en este plan estratégico 2040, qué estrategias o programas se implementarían en un futuro.
Se debe mejorar la redacción para ser más específicos en mencionar las causas de mortalidad en el género masculino como las enfermedades más comunes cardiovasculares, diabetes, tumores malignos etc.
Considero que la atención a la salud es algo prioritario, por lo tanto debe ser accesible para todos en cualquier institución de salud, eliminar esa brecha que existe “que si eres derechohabiente te atienden y si no ve a otro lugar “. hay que implementar programas de unificación de atención a la salud, que sea igualitario en la sociedad de Nuevo León.
Se debe de incluir realmente a la sociedad, que tienen alguna capacidad diferente, como las personas sordas, ciegas o que tienen algún trastorno mental, que el personal de salud este capacitado para atenderlos.
Los adolescentes se consideran una población vulnerable a consumir drogas debido a que están en proceso de desarrollo y maduración tanto físicamente y mentalmente, además se encuentran en la búsqueda de identidad personal e independencia, conjunto a esto se comienzan a alejar del entorno facilitar y buscan aprobación de un grupo para sentirse aceptados. El acercamiento a las drogas se está presentando cada vez a edades más tempranas sobre todo las legales como el alcohol y tabaco, debido a este inicio prematuro crece la probabilidad de querer experimentar con otro tipo de drogas más fuertes (Páramo et al., 2015)
En Nuevo León a pesar de estar en la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, y ocupa el tercer lugar en las prevalencias más altas de la República Mexicana en población de 12 a 65 años, aproximadamente un 25.4% de la población adulta son fumadores actuales, y 9.4% de los fumadores fuma diariamente alrededor de 8.3 cigarros al día (INPRFM et al., 2017).
Fumar causa afectaciones en la mayoría de los órganos del cuerpo, principalmente en el aparato cardiovascular y respiratorio. Respeto al primero, las patologías más relacionadas por el tabaquismo son accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia. Algunas enfermedades respiratorias que se presentan al consumir tabaco son EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que pude desencadenar bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Además, es causante de varios tipos de cáncer como el de pulmón, tráquea, bronquios, de riñón, cavidad oral, páncreas y esófago (Rosales-García et al., 2018).
El consumo de tabaco es el factor de riesgo prevenible más común para algunas enfermedades como las no trasmisibles, y se asocia con morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. De igual manera, el tabaquismo es el segundo causante de los años de vida perdidos por discapacidad (Holipah et al., 2020).
Nuevo León es uno de los estados de México con mayor problemática debido a que sobrepasa el consumo de alcohol per cápita nacional (4.9 litros) a 7.4 litros. El consumo de alcohol en el último año se reporta en 54.8%, mientras que en último mes de 44.6%, esto en población de 18 a 65 años (INPRFM et al., 2017).
El alcohol es el tipo de droga que más se consume a nivel mundial causando diversas complicaciones que la mayoría de las veces son crónicas y de difícil tratamiento, ocasionando algunos problemas de salud por ejemplo, neurológicos, como neuropatías, cefaleas, convulsiones, calambres, temblores y lesiones degenerativas del cerebro. De igual manera causa varios tipos de cáncer como gástrico, de la boca y del esófago, en el aparato cardiovascular puede provocar infarto del miocardio y cardiomiopatías; también genera problemas en el aparato digestivo, como úlceras gastro-duodenales, hepatitis, pancreatitis y cirrosis hepática, en cuanto a los trastornos psiquiátricos puede originar depresión y alteración en la conducta que traen consigo alucinaciones auditivas y visuales, conductas suicidas además delirios (Góngora-Gómez et al., 2019).
Las muertes causadas por los embarazos en adolescentes afectan a millones de jóvenes, esta situación trae consigo el incremento de problemas de índole social, económico y cultural, presentándose principalmente en zonas de pobreza, por consiguiente, esto hace más difícil el cuidado del embarazo.
La salud es una parte vital de la vida, y hoy en día es reconocida como un derecho que deben de tener todas las personas en el planeta. Se debe de analizar sistemáticamente la situación de salud en la que se encuentra cada región, de igual manera estudiar los problemas de atención médica, factores de riesgo, inequidades, desigualdades y las vulnerabilidades que presenta la población. Todo esto con el objetivo de poder crear estrategias y programas que ayuden a mejorar la situación en materia de salud, tomando en consideración las necesidades y características de cada población (Martínez-Abreu, 2016).
Considero que este punto es muy importante para la ciudadanía, se debe trabajar en la promoción de la salud, implementar acciones con enfoque al cuidado de la salud, trabajar en la prevención y difusión para mejorar la calidad de vida.
Cambio poblacional, ya que en 20 años serán más adultos de 50 años o más , que población joven, por eso la importancia de prevención de enfermedades crónico degenerativas
Falta de hospitales publicos de 2do y tercer nivel, servicios saturados
Es un hecho que todos los ciudadanos deberíamos tener acceso a la salud, como aquí se refieren con “atención universal”, sin embargo también es prioridad lograr que el personal de salud, específicamente del área de enfermería, comience a recibir sueldos dignos, ya que en instituciones de salud gubernamentales como el IMSS, ISSSTE, SSA el personal de enfermería se encuentra sometido a un exceso de trabajo, el cual no va acorde al sueldo recibido.
Por lo tanto, al buscar brindar atención de salud universal, esta carga de trabajo se verá aumentada.
Esta situación plantea la necesidad al Estado de N.L. de hablar sobre las metas del 2040, aunado a los “comos”, para lograr que los habitantes del Estado de N.L. que no cuentan con una cultura de prevención, ejecuten comportamientos encaminados a sus desiciones personales y hábitos que benefician o perjudican su salud. Para ello, proponemos el acercamiento de las ciencias del comportamiento y el trabajo en dirección a comunidades y a la visión sanitaria de la salud.
El estudio en referencia, no trabajó con un muestreo de los adolescentes de N.L. de manera que no pude generalizar los datos encontrados en el mismo ya que el estudio no cuenta con grupo testigo y análisis estadísticos rigurosos. Los diferentes estudios cualitativos y cuantitativos en México nos indican que las adolescentes no se quieren embarazar, sin embargo buscan mantener una vida sexual activa, reducir el riesgo de un embarazo y solicitan un método anticonceptivo que les ofrezca seguridad para continuar con su proyecto de vida, lamentablemente expresan no ser debidamente atendidas por las instituciones de salud gubernamental. Por lo que tenemos que trabajar para adecuar los servicios de salud sexual y reproductiva verdaderamente amigables para este importante segmento de la sociedad.
El crecimiento social y natural del Estado de N.L. ha rebasado la infraestructura de salud, para una atención eficiente y oportuna. Una estrategia para compensar esta situación y que no afecte a las finanzas gubernamentales en salud y permita dar el servicio adecuado, es la realización de alianzas estratégicas con servicios de salud particulares que beneficiarán la situación financiera del Gobierno del Estado.
Este planteamiento no es nuevo, pero se requiere la atención universal de los servicios de salud en las comunidades de mayor vulnerabilidad, de ultracrecimiento y de alta disperción. Quiere decir que las diferentes estructuras Gubernamentales de servicios de salud brinden la atención a estas poblaciones si exigir su derechohabiencia o afiliación a un sistema en particular.
Definir con claridad los indicadores de una comunidad saludable y los estándares que tenemos que incrementar o mantener, para clasificar a un Municipio a una comunidad en condiciones óptimas saludables.
El Consejo N.L. como una organización de la Sociedad Civil y las organizaciones que participamos en esta Comisión en particular, nos queda claro que parte de la tarea, es que las estructuras Gubernamentales en Salud, retome la experiencia que a lo largo del tiempo se ha obtenido, por ello considero muy importante que la comunidad a beneficiar sea descrita adecuadamente y escuchada y que los servicios que se oferten para ellos, respondan a las condiciones de vida, horarios, distancias y necesidades específicas de los beneficiarios.
En este caso, creo que sería de gran valor agregar un párrafo donde se habla de los síntomas principales que pueden presentar personas que padecen estas enfermedades mentales. Aparte de darle más visibilidad al tema, ayudaría a que personas estén más alertas para identificar señales de alerta en ellos mismos y sus seres queridos. Esto se relacionaría al párrafo que habla sobre el diagnóstico oportuno y su respectivo tratamiento. Me gustó que se hablará de la salud mental, pero me gustaría que se tomara un enfoque más específico en cuanto señales de alerta.
En este caso, creo que sería conveniente definir de manera más específica lo que es un diagnóstico oportuno y dicho tratamiento. Esto se debe a que al dejarlo de una manera tan general, alguien sin conocimiento del tema puede llegar a interpretar de manera incorrecta el contenido de este párrafo y el siguiente.
Incluir problemas de uso de sustancias en población joven
Considerando que el tema de la salud mental en general y el suicidio se sigue viendo como algo tabú, me gustaría que se hablara un poco más para introducir el tema. Se me haría interesante agregar más estadísticas, especialmente por distintos grupos de edades, ya que creo que puede hacer que los lectores se interesen más al poder compararse a un valor numérico. Aparte de esto, creo que sería de gran valor agregar más consecuencias, no solo irse al extremo del suicidio, ya que todas las consecuencias de la falta de cuidado de la salud mental merecen visibilidad por igual.
Este dato me parece de excelencia, se supone que el sistema de Nuevo León debe estar capacitado para la atención de su población completa, al atender a poco menos de la mitad de esta, a mi parecer se debe respetar el presupuesto estimado para este sector y brindar de esta manera una atención de excelencia al tratarse de únicamente la mitad de la población estimada.
Estas problemáticas son clave para el descuido de la salud en las personas, se me ocurren soluciones simples como, agregar un transporte a cada centro de salud para que las personas puedan llegar sin tener que caminar largas distancias y arriesgar a que exista un empeoramiento en su estado de salud. De igual manera, no veo la razón de porque los centros públicos de salud no son multidisciplinarios en su totalidad, no solo se necesita un doctor que te atienda el dolor, también se necesita un odontólogo que verdaderamente sepa calmar tu dolor de muelas, o un psicólogo que sepa tratar las múltiples enfermedades que un paciente se inventa por la depresión que sufre y busca encontrar la atención de su familia. Por ultimo, los horarios en los centros de salud deben ser extensos y estrictos, además siempre debe haber un medico para atender las emergencias que pudieran surgir.
Después de vivir una pandemia, es claro que estos resultados serian significativos después de tal desastre. Pero no se han dado soluciones claras a esta problemática, deben de fomentarse campañas verdaderamente efectivas para dar a conocer los riesgos y las señales claras de estas enfermedades .
Este tema sobre la discriminación a la hora de la atención medica es un tema importante que se necesita más información a detalle. Se debe incluir mas datos o ejemplos de cuando las personas son discriminadas ya que no se suele hablar mucho del tema.
No encuentro la relevancia de este dato con lo que se estaba mencionando anteriormente. Que tiene que ver los homicidios y accidentes con el tema de la salud? Se podría fortalecer la información si se busca un dato que sea mas relevante sobre la salud.
Estoy de acuerdo en que la expresión "problemas de salud prioritarios" puede resultar bastante suave y redundante. Por ello, es importante identificar los elementos específicos que pueden ayudar a definir las prioridades en el objetivo 1 de la OMS.
Se debe de incluir porque se hizo la reforma, que factores influyeron y como era antes. Esto se debe incluir para comprender mejor el contexto.
Necesita una mejor explicación del contexto, el cómo es que se elaboró la reforma, el antes y después, para dejar de manera clara el mensaje.
Recuerda citar la fuente de donde obtuviste la tabla.
Te recomiendo el definir o explicar un poco que es el “Sur del Estado”. Puede que muchas personas al leer esto no sepan que es.
En la tabla de causas de defuncion, hace falta la referencia, asi como mas cifras sobre cada una de las afecciones.
Estaria bien introducir un pequeño bloque de informacion respecto a las causas de este fenomeno de insomnia. Junto con sus referncias.
Hace falta mas texto, mas contenido asi como referencias.
que significan estas siglas?
Considerar incrementar el presupuesto del estado para aquellas personas que no cuentan con seguridad social. Recordar que una población sana, mejora su calidad de vida y es más productiva.
Considerar el revisar geográficamente en donde se encuentran distribuidos los centros o servicios de salud, ya que estas infraestructuras se encuentran lejanas a la población (considerando aquellas personas que no cuentan con un medio propio para trasladarse), o bien no cuentan con el material/personal para cubrir las necesidades básicas de la población.
De igual manera, revisar verbos… las personas en México cuando presentaban un problema o necesidad de salud, acudieron a servicios privados.
Considero que es necesario mejorar la redacción en tiempo pasado, no es algo que esta sucediendo en este momento.
Tener muy en cuenta que Nuevo León es un estado de industrialización y que posee a personas muy trabajadoras y responsables por lo que los empleadores tienen el deber de intervenir en la satisfacción de sus empleados, por este motivo, los empleadores son los que pueden brindar un cambio más directo a sus trabajadores. Por ejemplo: brindar en las empresas y organizaciones intervenciones para disminuir cargas laborales, etc. Esto con el fin de abordar esta problemática “la carga por estrés laboral”.
Confirmar si este párrafo va en este punto, además está incompleto.
Si bien es relevante contar con información sobre el tema, si solo se cuentan con 145 observaciones, es complicado señalar que la información generada es representativa de la entidad.
Definir cuáles son los municipios que conformar el Sur del estado.
Estas siglas ya se han citado previamente en el documento.
No olvidar citar fuente.
En el informe está definido como resto de la entidad. El concepto de zona rural correponde a las localidades con menos de 2,500 habitantes.
No olvidar, la carga laboral en la población, ya que, De acuerdo con la OMS, el 75 por ciento de los trabajadores en México sufre los efectos del estrés laboral crónico o burnout, relacionados con la excesiva carga de trabajo, el no cumplimiento con el horario laboral pre establecido, etc.
Por esta razón la Dra. Kira Fortune, Directora del Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud de la OPS/OMS. El líder señaló que "la carga del estrés laboral y los problemas de salud mental en el lugar de trabajo apuntan a una necesidad urgente de crear y promover lugares de trabajo saludables donde el bienestar, la seguridad y la salud física estén protegidos y no comprometidos".
También es importante contemplar las personas que adquieren problemas de drogadicción debido a problemas de salud mental, y que tiene un impacto en la sociedad
Revisar que cuando se cite al CEEY se escriba correctamente: Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Gracias.
Revisar la cita, parece que no está completa la información.
Es vital. Tener más infraestructura para nuevas pandemias recordemos que cada 10 años viene nueva variante y uno como personal de salud no se puede abastecer en todos los hospitales tanto privados y públicos. Porque en verdad. Es muy triste ver tantas muertes
No olvidar citar la fuente de información.
No olvidar citar correctamente ambos documentos en las citas.
…CEEY (2019). No olvidar la cita completa en las referencias.
No olvidar citar la fuente.
Revisar, no me queda claro en qué parte del informe está la cifra indicada.
Eliminar el 2020.
No es necesario agregar el año 2020
Diversas instancias de educadores y representaciones de padres de familia solicitan con frecuencia que se utilicen expresiones que hablen sobre la educación integral en la sexualidad, la reproducción y las relaciones afectivas, por lo que sugiero no usar el termino educación sexual integral.
Diversas instancias de educadores y representaciones de padres de familia solicitan con frecuencia que se utilicen expresiones que hablen sobre la educación integral en la sexualidad, la reproducción y las relaciones afectivas, por lo que sugiero no usar el termino educación sexual integral.
Es importante recalcar que el ejercicio de los así llamados “derechos sexuales y reproductivos” (el termino consensuado en convenciones y tratados internacionales es “derecho a la salud sexual y reproductiva”) debe de hacerse dentro del marco normativo de nuestro estado, es decir, evitar prácticas que estén previstas en el Código Penal de nuestro estado.
Existe una intensa polarización y un debate aún sin concluir entre diversas corrientes del feminismo respecto a si se puede distinguir entre la mujer desde el punto de vista biológico y la autoidentificación de una mujer. Este plan no debería ni tomar parte de este debate, por lo que, se recomienda eliminar la expresión personas con capacidad de gestar.
Cuando hablamos de primera infancia, resulta relevante hacer un énfasis en la “salud prenatal” misma que debe de tener un enfoque que procure el bienestar de la madre, pero también el cuidado del hijo en gestación.
Por ende, se propone la siguiente formulación: “de la salud materna y prenatal, así como de la primera infancia son muy relevantes.”
Existe una intensa polarización y un debate aún sin concluir entre diversas corrientes del feminismo respecto a si se puede distinguir entre la mujer desde el punto de vista biológico y la autoidentificación de una mujer. Este plan no debería ni tomar parte de este debate, por lo que, se recomienda eliminar la expresión personas con capacidad de gestar.
Diversas instancias de educadores y representaciones de padres de familia solicitan con frecuencia que se utilicen expresiones que hablen sobre la educación integral en la sexualidad, la reproducción y las relaciones afectivas, por lo que sugiero no usar el termino educación sexual integral.
Se recomienda utilizar la expresión “derecho a la salud sexual y reproductiva”. Los documentos oficiales, desde la conferencia de El Cairo hablan de derecho a la salud sexual y reproductiva. Aunque se utiliza con frecuencia el concepto “derechos sexuales y reproductivos” su contenido no se ha consensuado en convenciones o tratados ratificados por el estado mexicano ni en el marco normativo de Nuevo León.
Existe una intensa polarización y un debate aún sin concluir entre diversas corrientes del feminismo respecto a si se puede distinguir entre la mujer desde el punto de vista biológico y la autoidentificación de una mujer. Este plan no debería ni tomar parte de este debate, por lo que, se recomienda eliminar la expresión personas con capacidad de gestar.
Nuevo León es un estado con alta esperanza de vida, el numero de personas mayores de 60años es mayor que el numero de niños menores de 5años.
El entorno saludable es necesario para el bienestar de la comunidad sin embargo, los espacios publicos, transporte, hospitales,etc; no son amigables con las personas mayores, evitan socialice y acuda atención medica y aumenta riesgo de aislamiento y depresión. A demas el autocuidado en el curso de vida desde la infancia hasta la vejez, requiere educacion en salud.
A considerar tambien que apartir de los 80años se tiene prevalencia de discapacidad, y no se cuenta con un sistema de cuidados a largo plazo, ni atención médica al final de la vida, para una muerte digna.
de lo que constituyen los derechos y no como esta escrito
a los métodos y no a de métodos
Debe decir, En el objetivo y no el objetivo
Este déficit es multifactorial, pero hay razones muy claras, remuneración inadecuada, espacios físicos inadecuados, la imposibilidad de un médico general de trabajar como tal en el sector de salud público.
Donde esta la referencia que apoya estas cifras?
Este tema de las discriminaciones en salud no se profundiza en el escrito. Es uno de los mayores tabúes del sector salud, aunque en entrevistas individuales con proveedores de salud se reconocen ampliamente. Algunos investigadores las hemos observado en nuestro trabajo de campo. Se suelen negar las discriminaciones (directas, indirectas, sistémicas), cuando son una realidad.
La transversalidad es fundamental en el tema. Me decía un médico que “dejar la salud en manos de médicos es un error”. Más allá de los aspectos clínicos imprescindibles, se trata también de un tema de desarrollo social, de inclusión, de seguridad ciudadana, etc.
Las desigualdades de salud son antes que nada desigualdades sociales.
Ojalá se refleje al final esta transversalidad entre los distintos capítulos del documento.
Es muy importante que sea transversal, pero es fundamental que se cuente con los recursos necesarios, se debe de invertir más en salud.
Incluso culturalmente apropiados y es dónde considero que la preparación y capacitación en interculturalidad puede llegar a ser deficiente en nuestros establecimientos de salud.
Ver: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35774582/
Este artículo trata de personas migrantes, pero las cuestiones que levanta son más amplias, pues cada vez hay más diversidad entre las personas usuarias.
Bien por NL!, no lo conocía. Cuántos no derechohabientes están inscritos? Si no estoy registrado, puedo recibir atención médica en algún lado?
La suma de estos porcentajes excede el 40.36% mencionado en la oración anterior.
Viendo la tabla abajo, pareciera que es de un total, pero la tabla tampoco suma 100%.
2.1 En qué parte se menciona sobre la prevención del sobre peso, obesidad y diabetes? Gracias
Si bien el tema del cambio climático es central para el futuro y debe ser central en el diseño del sistema para los siguientes años, el elemento de cambio climático debe un elemento de referencia no el elemento central de los objetivos. Este párrafo debe abrir hablando de lograr los 3 objetivos de cualquier sistema de salud: resultados de salud (healthcare outcomes), protección financiera y satisfacción ciudadana. Recomiendo seguir el framework del Banco Mundial ya que en el resto de la discusión no se mencionan y se pone como objetivo los objetivos intermedios y no los finales ya mencionados.
De acuerdo con Manuel
“Los problemas de salud prioritarios” es algo muy genérico y probablemente redundante, creo que si hay elementos para definir las prioridades en el objetivo 1.
Excelente punto. Ofrezco mi ayuda para esto. Costa Rica y la India están dispuestos a brindar asistencia técnica en este punto y los arquitectos de ambos sistemas están listos para ayudarnos.
Un elemento más que único debe ser el sistema digital: interoperable
Habemos quienes en los últimos años hemos desarrollado experiencia en el EME, por lo que sería un privilegio trabajar en este punto con el estado
Un elemento central de esto debe ser “ciudadanizar” el sistema de salud estatal. De la misma forma que el Consejo Nuevo León ha generado una gran colaboración entre ciudadanos y el gobierno estatal, debemos replicar estos esquemas y democratizarlos de la mano de la Secretaría de Participación Ciudadana para para el nivel de las jurisidicciones de salud, hospitales y centros de salud públicos: los ciudadanos debemos de tomar responsabilidad de participar en nuestras instituciones de salud. Ofrezco la asistencia técnica necesaria para establecer pilotos y evaluarlos. Esta es la única forma que podemos erradicar la corrupción de la largo plazo y lograr los 4 objetivos intermedios: eficiencia, calidad, acceso, equidad.
En el segundo objetivo creo que tiene que incluirse el tema de la eficiencia (el 4o objetivo intermedio faltante) esto puede hacerse a través de que el Estado en sus servicios públicos y privados tengan benchmarks de compras, y costos por procedimientos que permitan el acceso para todos. La eficiencia sólo se logra con competencia y no por decreto. Debemos generar una competencia local para llevar al sistema de salud público a una mejor eficiencia liberando recursos para generar más acceso.
Este enfoque es el correcto (promoción y prevención), sugiero ampliar este punto a los otras 4 palancas de cambio ya que las enfermedades actuales del estado efectivamente tienen que ver efectivamente con cambios de comportamiento como bien se menciona en el punto anterior las cuales no son abordables desde el sistema de salud actual pero tampoco se pueden resolver sin las otras palancas de cambio (control knobs): cambios regulatorios en particular en en alimentos, seguros privados y calidad de los servicios de salud, cambios organizacionales de un sistema de promoción de la salud a nivel poblacional enfocado en la prevención (estilo Costa Rica), aumento del financiamiento via el aumento de impuestos a tabaco, alcohol y alimentos azucarados (en esto la experiencia global es inequívoca hay que aumentar los impuestos; no hay vuelta atrás -y será difícil ya que habrá muchos intereses opuestos- y hay fundaciones como Bloomberg dispuestas a fondear los juicios estratégicos para ir hasta la Suprema Corte [ya hay algunos en curso a nivel nacional] para poder darle las atribuciones legales a los Estados y municipios para poner impuestos estatales en estos rubros y dedicar estos recursos al sistema de salud) y cambios en los sistemas de pagos para migrar a sistemas basados en resultados para los médicos y organizaciones de salud: pagar a los prestadores por mantener a la población sana y no sólo por curarla, tenemos grandes ejemplos locales de cómo lograr esto: Clínica FEMSA y NOVA (Ternium)
Si bien la Salud Mental con un enfoque de prevención debe ser una de las prioridades no deben dejarse fuera de los objetivos las enfermedades no transmisibles que hoy son los problemas de salud pública en el estado y que serán los siguientes años: en particular la diabetes infantil, el cáncer y las enfermedades cardiacas.
Creo que si bien es fundamental abordar el tema de la responsabilidad individual (similar a los valores que inspiran el sistema de salud de Singapur) ya que es parte de los valores sociales locales creo que para lograr modificar esta palanca de cambio (Control Knobs) se tienen que abordar los 4 Control Knobs faltantes ya que es donde el Estado tiene capacidad de actuación: regulación, sistemas de pago, financiamiento y organización.
¿Qué regulaciones tendremos como objetivo modificar para lograr esto?
¿Cómo modificaremos los sistemas de pago e incentivos para lograr esto?
¿A qué objetivo de financiamiento queremos llegar?
Creo que los objetivos planteados atienden a lo que el Framework del Banco Mundial para reformas de Salud llama objetivos intermedios e los sistemas de salud (el punto 2 aborda 3 de los 4 objetivos intermedios, faltando la eficiencia del sistema) y una de sus palancas de cambio (control knobs, se menciona uno de los 5 que es el de “Behaviour”, dejando fuera: los sistemas de pago, financiamiento, organización y regulación) y se combina con un establecimiento de prioridades (foco en el cambio climático y salud mental) pero no a los 3 objetivos de todo sistema de salud. Cito dichos objetivos en inglés de acuerdo al framework: Healthcare outcomes, Public Satisfaction y Financial protection.
Es claro que el cuidado de la salud y salud mental no se limita al sector hospitalario, sino que es una responsabilidad ambiental, económica y social que afecta diversos aspectos de la vida de las personas. Los entornos que no fomentan hábitos saludables tienen un impacto negativo en la calidad de vida y la esperanza de vida de la población. La falta de coordinación entre diferentes sectores y organizaciones conduce a la implementación de medidas fragmentadas y a largo plazo que obstaculizan la mejora de la salud de la población y la consecución de la equidad sanitaria.
Cual es la tendencia?
Cual es la del Estado?
Cual es la de la OCDE?
Son muchos o pocos?
Todo este grupo de estadísticas y gráficas no me permiten ver si es una mejora que el 52% del 20% mas bajo suba es un logro o fracaso, ya que para llegar al 20% superior, aunque solo llegue el 2%, brincaron 5 niveles… no sé si se pueda ser mas claro y mostrar los 5 grupos. en la gráfica. O esto tiene que ver con el indice GINI de desigualdad?
Validar, o poner fuente… no encontré el dato en el internet, aunque el concepto se maneja en varios estados. Pareciera un promedio demasiado bajo.
Hola Cesar, el dato se puede encontrar en el documento llamado “Indicadores de Resultados” de esta liga https://www.gob.mx/salud/documentos/indicadores-de-resultado-de-los-sistemas-de-salud. Una vez lo haya descargado, en el índice general, debe ir al ultimo, cuyo nombre es “Porcentaje de comunidades certificadas como saludables” y ahí podra ver la información.
Estamos a su disposición.
El promedio no puede ser mayor que sus componentes individuales (hombres y mujeres por separado tienen menos años).
No puede ser fecha futura.
56 por ciento califica…mejorar la redacción del párrafo
En México y en Nuevo León, la primer causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años es el cáncer de mama, siendo el cérvicouterino la segunda causa.
Muchas gracias, atenderemos el comentario.