Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Desarrollo Sustentable

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2040 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2023

Published onMar 27, 2023
Desarrollo Sustentable
·

Nota: Los comentarios que se tomarán en cuenta para la consulta serán los emitidos hasta el 23 de abril de 2023.

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2040 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2023

Desarrollo Sustentable

Lo que suceda con la civilización en este siglo estará determinado por lo que suceda en los entornos urbanos y suburbanos (Hawken, 2021). El aseguramiento de la vida futura requiere que las poblaciones orienten la gestión urbana y de movilidad hacia la sostenibilidad, la inclusión y la equidad. Para lograrlo, se requiere enfrentar los riesgos derivados del cambio climático y reducir al mínimo su impacto, modificar patrones de consumo, producción y demanda de recursos naturales, proteger el ecosistema, el agua y lograr la seguridad energética (Agenda 2030).

En la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), la acelerada y desordenada expansión urbana y un sistema de movilidad y transporte poco eficiente y enfocado en la movilidad motorizada, han ocasionado mayores tiempos de desplazamientos, incremento en la contaminación del aire, agravado la escasez de agua y mayor demanda de energía eléctrica lo que pone en riesgo la calidad de la vida urbana.

Todos estos fenómenos provocan condiciones ambientales de baja calidad y desigualdad para una parte importante de la población (WRI, 2020). Asegurar la sostenibilidad del desarrollo de Nuevo León requiere de una gestión urbana con políticas adecuadas de planeación, movilidad, atención al medio ambiente y cambio climático (IFPRI, 2010). La lucha climática será larga, pero sus proyectos deben dar frutos pronto (Cohen, 2019)

Este capítulo analiza los retos de Nuevo León para alcanzar la sostenibilidad a partir de cuatro ejes:

  1. Ciudades y comunidades sostenibles

  2. Movilidad sostenible

  3. Medio ambiente y recursos naturales

  4. Acción por el clima

Diagnóstico

Ciudades y comunidades sostenibles

El entorno construido y las políticas urbanas influyen en muchos aspectos de la salud y el bienestar, pues consideran el acceso a aire y agua limpios, viviendas seguras y espacios públicos que brindan igualdad de oportunidades (Banco Interamericano de Desarrollo, 2022). El impacto de las ciudades en la naturaleza es un asunto crítico para la economía. Se estima que el 44 % del PIB mundial en las ciudades corre el riesgo de verse afectado por la pérdida de la naturaleza (WEF, 2022).

En Nuevo León, nueve1 de los 51 municipios, equivalente a 5.2 % del territorio del estado, concentran el 80.27 % de la población; 89.47 % del PIB estatal; 85 % de las empresas; y 89.9 % del empleo (Censo de Población y Vivienda 2020; Censos Económicos, 2019). Además, son los municipios que más recursos consumen y más contaminan.

La zona metropolitana de Monterrey (ZMM) consta de 18 municipios divididos en dos áreas2. La zona A, definida en el Convenio de Coordinación para el Reconocimiento e Integración de la Zona Metropolitana de Monterrey3 y la zona B, definida por la Comisión de Ordenamiento Metropolitano (Conapo, INEGI y Sedatu, 2015), ambas con nueve municipios cada una (figura 1).

Figura 1. Definición de la zona metropolitana de Monterrey

Gráfica 1. Evolución histórica de la población por zonas de la ZMM y resto del Estado de Nuevo León, 1950-2020

Fuente: Censos de población y Vivienda; Conteos de Población, INEGI.

Nuevo León tiene ciudades de baja densidad que, entre otros temas, provocan mayores distancias de traslado y mayor costo en la provisión de infraestructura urbana4 y servicios5 como el transporte o la recolección de residuos6 (ONUHabitat, 2017).

La ZMM casi ha duplicado (1.97 veces) su población en 30 años, pasando de 2.7 millones de habitantes en 1990 a 5.34 millones de habitantes en 2020 (Gráfica 1). En este mismo periodo, la mancha urbana pasó de 363 a 1,029 km2, es decir, creció 2.8 veces (Ponce y Lozano, 2021). Este incremento de la superficie urbanizada es mayor que el crecimiento de la población, lo que ha causado que la densidad pase de 7,377 a 5,028 habitantes por km2 (ITESM, 2022).

Además, no solo existe un crecimiento poblacional hacia la periferia, también hay un proceso de despoblamiento y migración del centro, que es el área con mejor provisión de transporte público, servicios y niveles de accesibilidad (ITESM, 2022). Por ejemplo, en un radio de 10 km de la Macroplaza, la zona ha perdido 263,558 habitantes y 6 % de sus unidades económicas en los últimos 20 años.

A pesar del despoblamiento del centro, dado que la periferia posee la mayor oferta de vivienda asequible, en 2020 el centro sigue concentrando la mayor densidad de empleo7, su desconcentración transcurre a un ritmo más lento y más gradual que el cambio residencial.

Uno de los grandes efectos derivados de la pandemia ha sido la conversión del trabajo presencial a teletrabajo. A pesar de que las tecnologías digitales pueden ser un gran aliado de los mercados laborales en la región, se requiere generar oportunidades de empleo y cobertura efectiva a la población para consolidar el teletrabajo como opción (BID, 2020).

A partir de las proyecciones de Conapo (2019) se prevé una demanda de 285,391 viviendas, nuevas o usadas8 para la ZMM (Sedesu, 2020) aunque la ZMM cuenta con 239,019 viviendas deshabitadas (PEV, 2022)9 evidenciando políticas de vivienda ineficientes10. De no contar con una visión metropolitana de desarrollo en que contemple las vocaciones de distintas zonas de la metrópoli y continuar el crecimiento periférico, estas viviendas estarían ubicadas en áreas de alto riesgo, irregulares y alejadas de la actividad central de la metrópoli.

Además, 15% de los habitantes del Área Metropolitana percibe vivir en barrios completos, es decir, dice contar con los servicios necesarios para una buena calidad de vida, accesible al hogar, sin la necesidad de utilizar un auto; aunque 69.7 % de ellos, vive lejos de su trabajo (CVNL, 2022).

El 25 % de la expansión urbana se ha dado en áreas definidas para ello en los correspondientes planes de desarrollo urbano (CMM, 2019). Esto ha incrementado la demanda de servicios y equipamiento en municipios que no tienen capacidad de proveerlos, mientras que en otros municipios dicha infraestructura se encuentra subutilizada.

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LAHOTDUNL, 2016) obliga a estados y municipios a impulsar un modelo de ciudad compacta y eficiente, que disminuya la demanda de movilidad. Sin embargo, solamente el 59 % de los municipios de Nuevo León cuenta con instrumentos de planeación en desarrollo urbano y los ejecutan (CNGMD, 2019).

Nuevo León enfrenta desafíos que sí se promueven ciudades compactas, conectadas, limpias e inclusivas, y alineadas con una visión de largo plazo, podrá salir fortalecido de esta situación (Coalition for Urban Transitions, 2021).

De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey (ITESM) las características que han determinado el proceso de expansión urbana en la ZMM son la informalidad, la precariedad y la especulación del suelo (2022). En la ZMM, el 96 % de la vivienda es horizontal (CMM, 2019) y la densidad poblacional 25 % y 42 % menor que las zonas metropolitanas de Guadalajara y Ciudad de México, respectivamente (ICP, 2019)11.

Lo metropolitano implica múltiples desafíos que no sólo deben enfocarse en la planeación y diseño urbano sino en la concurrencia, coordinación y corresponsabilidad de órdenes de gobierno, sector social, privado y ciudadanía, para ello es necesario desarrollar una agenda con consenso sobre una visión común entre distintos actores (Galarza y Silva, 2021). Así como el uso de mecanismos de gestión metropolitana para incrementar la eficiencia, aprovechar economías de escala e incrementar la congruencia en la planeación (Ramírez, 2012)12.

Es importante tomar en consideración el concepto de ciudad inteligente, definida en términos de eficacia económica, ambiental y social (al mejorar la gestión de la ciudad) y, también, en términos de gobernanza ciudadana. Una forma de monitorearlo es el Índice de Ciudades Sostenibles, en este la ZMM ocupa la posición 14 en la evaluación del sobre las ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ICS, 2021)13.

En la ZMM existen tres ejemplos de gestión conjunta:

  • El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) es el encargado de administrar y procesar residuos sólidos urbanos.

  • Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey es responsable del tratamiento y provisión de agua potable.

  • La Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Desarrollo Urbano gestiona la formulación del Programa Monterrey Metropolitano 204014

Aunque valiosos, este tipo de esfuerzos deben ampliar su rango y alcance para responder adecuadamente a los retos que enfrenta la metrópoli.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible se define como aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro (World Business Council for Sustainable Development, 2009).

Una buena organización espacial de la ciudad es aquella que minimiza la necesidad de desplazamientos motorizados. La clave está en la proximidad15 para que los desplazamientos a pie sean la solución más adecuada (Vinuesa, 2020). En un modelo de ciudad expandida, con baja densidad y largas distancias de traslado, con menores ingresos, mayores costos y tiempos de viaje más largos.

La congestión e incidentes viales16, emisiones contaminantes y aumento de consumo de combustibles y de energía son costos de esta desvinculación y representan entre 2.9 % y 4.9 % del PIB nacional (ITDP, 2019). La ZMM, que cuenta con 2.2 millones de vehículos de motor registrados (Sedesu, 2020) ocupa el segundo lugar nacional en costo por congestión vial (IMCO, 2018)17.

En México, los siniestros de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en el país (SITCONAPRA, 2020), además representan un problema de salud pública con altos costos sociales y económicos. Nuevo León concentra el mayor porcentaje de incidentes viales en el país (21 %), entre 2020 y 2021 murieron 497 personas en accidentes viales de las cuales 164 (33 %) fueron peatones (INEGI, 2022).

Parte del problema es que en la ZMM cerca del 40 % de las manzanas no cumplen con los cuatro estándares para facilitar los desplazamientos peatonales: banquetas, rampas, arbolado y alumbrado público (CMM, 2020). Los espacios y servicios públicos urbanos que han sido planificados, diseñados y construidos han pasado por alto las necesidades de las personas con discapacidad, de los niños y niñas pequeños, de las personas mayores y de quienes los cuidan (BID, 2021).

Las deficiencias en el sistema de transporte público redundan en una baja utilización del mismo. La partición del transporte público ha pasado del 38% a solo el 20% entre 2012 y 2019, el tiempo medio de viaje de los usuarios del transporte público aumentó de 55.4 minutos en 2015 a 68 minutos en 2019 (23% más) y la velocidad media en la red vial disminuyó en un 4%, de 26.7 km/hr a 25.7 km/hr (GENL, 2021). En la ZMM el 45.7 % de los viajes son en automóvil, 21 % en transporte público y 19 % a pie. Adicionalmente 62 % de los viajes de ocio y 30 % a centros educativos se hacen en carro (ITESM, 2022).

Al revisar específicamente la población ocupada, el 54.01 % utiliza el transporte público y medios no motorizados y 47.79 % de ella se traslada a su trabajo en menos de 30 minutos, (Censo 2020). La cantidad de autobuses de transporte público pasaron de 6,568 (2009) a 2,602 (2021) unidades disponibles (GENL, 2021).

En Nuevo León, no toda la población puede acceder al servicio, tanto por costo como por cobertura. El gasto de los hogares neoloneses en transporte público pasó de representar el 5.28% en 2018 al 3.42% en 2020. Sin embargo, dicho gasto sigue siendo mayor al 3.24% o el 2.81% que representa en CDMX y Jalisco respectivamente en 2020 (gráfica 2). Además, solo el 38.4 % de la población de estratos socioeconómicos bajos en la ZMM puede usar el transporte público, esto es casi 16 puntos porcentuales menos que en la Ciudad de México (ICS, 2018).

Moverse en el estado no es igual para las personas; 77.8 % de las mujeres y niñas en Nuevo León tienen miedo de ser agredidas sexualmente en el transporte público de la ZMM (ONU Mujeres, 2019), 121,708 mujeres sufrieron algún tipo de acoso en el transporte público y 1 de cada 3 mujeres no se siente segura en el transporte público (EAV, 2022).

Gráfica 2. Gasto corriente promedio utilizado en transporte público por entidad.

Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, INEGI.

La cobertura del sistema de transporte público depende de la inversión que se le ejerza. Entre 2001 y 2017, el 81 % de las inversiones en movilidad y transporte se dirigieron a infraestructura para vialidades y el automóvil, mientras que el 19 % restante se ha repartido entre espacio público, transporte público, infraestructura ciclista y peatonal (ITDP, 2017). Las ciudades mexicanas no han priorizado la movilidad de las personas y le han dado más importancia al flujo de automóviles, lo que genera mayor congestión (IMCO, 2019).

En 2021 los nueve municipios metropolitanos invirtieron 76% de su presupuesto de movilidad en movilidad motorizada y 24% en no motorizada lo cual contribuye a reducir las alternativas distintas al auto (REVICI, 2022).

La falta de inversión es evidente al observar que la zona A concentra el 86 % de la red de transporte público de pasajeros, mientras que la zona B tiene sólo el restante 14 %. Esto es un claro contraste con las tendencias de crecimiento poblacional e ilustra cómo el mal diseño urbano repercute en la calidad de vida de la población (CETyV y AET, 2018).

El transporte urbano de carga es un componente importante para la eficiencia de las ciudades por su importancia en el sector productivo y desarrollo económico (Betanzo, 2017). Este puede también incidir en la congestión, contaminación, consumo energético, seguridad vial y ocupación del espacio urbano (ITDP, 2012).

En el estado existen 254 centros de distribución y centros de reparto, 28 % de ellos están ubicados fuera de la zona urbanizada. Diariamente transitan 47 370 vehículos de carga18, de los cuales más del 60 % dan servicio entre la ZMM y otras ciudades (PIMUS, 2020). Nuevo León tiene la tasa más alta de incidentes de tránsito terrestres relacionados con transporte de carga con 199.89 por cada 100,000 habitantes, seguido de Colima con 155.78 (INEGI, 2021).

Medio ambiente y recursos naturales

Los mexicanos tienen una de las huellas ecológicas más altas en el mundo, con 2.6 hectáreas19 (Global Footprint Network, 2019). En lo que respecta a la ZMM, está ocupa la sexta posición dentro del resultado del subíndice del ODS 12. Producción y consumo responsables, por zona metropolitana, donde se evalúan 63 zonas metropolitanas del país (ICS, 2021). Esto representa un avance comparado con el resultado obtenido en 2018 (posición 38).

El fracaso de las políticas en torno a la acción climática, la pérdida de biodiversidad y el clima extremo se han clasificado como los tres principales riesgos a los que se enfrentará la humanidad en los próximos 10 años (WEF, 2023).

En cuanto al Subíndice de Manejo Sustentable del Medio Ambiente, del Índice de Competitividad Urbana 2022 (ICU), Monterrey pasó del último lugar en 2021 a ocupar el sexto puesto dentro de las 17 ciudades con más de un millón de habitantes (IMCO, 2022).

El desarrollo económico, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), ha dominado la discusión en políticas públicas, dejando en un rango inferior el estado o situación de los recursos naturales y los ecosistemas que proporcionan los servicios que hacen posible la vida en la biósfera y el desarrollo humano (NCAVES, 2021).

Según datos del Censo Económico 2019, 9.46 % de las unidades económicas grandes de Nuevo León efectuaron inversión en protección ambiental. Las principales inversiones fueron en disminuir el consumo de energía (158 millones de pesos), disminuir las emisiones a la atmósfera (91.7 millones de pesos) y manejo de residuos no peligrosos (82.7 millones de pesos).

1. Ecosistemas y biodiversidad

Existen dos emergencias interrelacionadas: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. A nivel global la huella ecológica se ha multiplicado por tres entre 1961 y 2022 y la biocapacidad ha disminuido un 50 % (WWF, 2022). Así mismo, la desertificación ha afectado 53.5 % de los recursos bióticos en el territorio nacional; 65.3 % de los edáficos han sido dañados con procesos de ligero a extremo y 63 % de los hídricos del territorio han sido afectados con algún nivel de degradación (SEMARNAT, 2019).

El capital natural y ecosistemas de Nuevo León se encuentran en riesgo. El estado ocupa la posición número trece a nivel nacional y registra un puntaje aproximado de 0.43 en el Índice de Capital Natural (ICN), que mide el tamaño y calidad de los ecosistemas remanentes. Nuevo León califica por debajo de Baja California Sur y Coahuila, que tienen un ICN aproximado de 0.88 y 0.82, respectivamente (Conabio, 2021). De la misma manera, el Índice de Integridad Ecológica (IIE), que califica la pérdida de hábitats en el estado, tiene un puntaje de 0.4320, que se encuentra por debajo de la media nacional de 0.48.

La pérdida de biodiversidad y de integridad ecológica son producto de la deforestación, cambios de usos de suelo o fenómenos naturales como los incendios. De 2001 a 2019 se perdieron 51 000 hectáreas de cobertura arbórea en Nuevo León, 4.9 % del total (Global Forest Watch, 2020)21.

El reporte de competitividad estatal 2022 (IMCO) indica que Nuevo León ocupa la posición número 14 en cuanto a porcentaje de pérdida de superficie cubierta por árboles. Aunque Nuevo León se ha posicionado como el estado con la mayor cantidad de Unidades para el Manejo de la Conservación de Vida Silvestre (UMA) a nivel nacional. Se han registrado más de 2,600 UMA, lo que representa 2.5 millones de hectáreas; es decir, 40.1% de la superficie del estado se encuentra bajo un esquema de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable (GENL, 2022).

La preservación y recuperación de los ecosistemas puede darse a través de su protección y reforestación. Las áreas naturales protegidas (ANP) son el esfuerzo más amplio en conservación de la biodiversidad, proveen servicios ambientales y dan oportunidades recreativas a la población (TNC, 2008). Parques y Vida Silvestre administra 31 ANP ubicadas en 25 municipios de Nuevo León, que suman 257,866 hectáreas (4% del territorio estatal) (GENL, 2022), 13 % menos de la meta establecida por el Convenio sobre Diversidad Biológica22 (2010).

La reforestación disminuye las emisiones contaminantes en la atmósfera, protege la biodiversidad y ayuda a incrementar la disponibilidad de agua por la captación de lluvia (USDA, s. f; Conafor, s. f.). Entre 2013 y 2018, el estado produjo anualmente tres millones de plantas en promedio, sin embargo, esta cantidad disminuyó más de 50 % de 2018 a 2019. La reforestación no ha sido constante, tuvo su punto más alto en 2012, cuando se reforestaron 12,259 hectáreas, pero cayeron a 1,400 hectáreas en 2019, 0 en 2020 y 391 hectáreas en 2021 (Conafor, 2021) (gráfica 4).

Gráfica 4. Número de hectáreas reforestadas, 1993-2021.

Fuente: Sistema Nacional de Información Ambiental y Recursos Naturales, Conafor.

2. Agua

Los principales retos para alcanzar la seguridad hídrica son mejorar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficientes, al igual que la correcta gestión de los recursos hídricos (Consejo Consultivo del Agua, 2016). De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2015 40.4% de los municipios del estado presentaban algún grado de sequía, cifra que aumentó al 100% de los municipios en 2022.

Las lluvias en los últimos años no han sido aún suficientes para generar escurrimientos que son los que se almacenan en las presas, causando un problema a la red pública. Además, la temperatura media anual en Nuevo León ha aumentado 1. 7º C desde 2006, generando escasez de agua a nivel local. En el estado, 6 de cada 10 litros de agua destinados a los hogares vienen de las presas (FAMM).

Respecto a la disponibilidad, las viviendas de Nuevo León tienen un nivel de acceso a la red pública (98.6 %) superior al porcentaje nacional (96.3 %) (INEGI,2020). Sin embargo, la disponibilidad media anual de agua subterránea (DMA)23 presenta un déficit de 294.15 (Conagua, 2021). De los 23 acuíferos del estado, 13 presentan sobreexplotación entre recarga y extracción de agua (Conagua, 2021)24.

Nuevo León enfrenta una alta demanda del recurso y cuenta con una oferta limitada (Hofste; Schleifer y Reig, 2019). El grado de presión, la proporción de agua empleada en consumo respecto al agua renovable, está en el 45.6 % para el estado, lo que supone una presión alta (Conagua, 2019).

Respecto al consumo de agua por sector urbano, el residencial representa el 70% de la demanda, el público25 un 19%, y el 11% restante el sector comercio e industria (FAMM, 2018).

Entre 2002 y 2015, el sector que más aumentó su consumo de agua fue el público, con una tasa de crecimiento media anual del 5 %, mientras que en el sector residencial fue del 1.4 % y en el industrial y comercial, del -0.3 % (FAMM, 2018).

En cuanto al rendimiento de agua per cápita26, éste disminuyó 2 % entre 2014 y 2018 (Conagua, 2019), lo que obedece, en parte, al incremento de la demanda del recurso hídrico.

Sobre la calidad del agua, hay 55 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con una capacidad instalada agregada de 16.16 metros cúbicos por segundo (m3/s), 13 plantas potabilizadoras con una capacidad instalada de 15.35 m3/s, y 97 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales que pueden tratar en conjunto 4.11 m3/s (Conagua, 2018).

La gestión del agua consiste en medidas de control para minimizar la pérdida y maximizar el uso eficiente del recurso (USDA, s. f.). Nuevo León mejoró al pasar de 1,735 a 2,707 pesos por hectómetro cúbico de agua entre 2015 y 2018; sin embargo, aún está lejos de alcanzar, por ejemplo, los 15,484 pesos de Baja California (Sagarpa, 2018).

Es importante recalcar que, para lograr la seguridad hídrica27 la tecnificación de la agricultura es una parte importante de la solución. La agricultura representa el 71 % del agua que está concesionada en el estado, lo que lo convierte en el principal consumidor en la entidad (TNC, 2015 y FAMM, 2018). En el reporte de competitividad estatal 2022 (IMCO) Nuevo León ocupa la posición número 25 en eficiencia económica del agua en agricultura con $3,311 miles de pesos por hectómetro cúbico.

Según datos del Censo Económico 2019, 12.7% de las unidades económicas grandes de Nuevo León aplicaron algún tratamiento a las aguas residuales generadas en su actividad. Los principales usos del agua tratada fueron descarga a la red pública o a otro receptor (8.38%), sistema de enfriamiento (1.95%) y jardinería y limpieza (1.21%).

En cuanto al sector pecuario, en el estado se tienen 1,410 títulos de concesión con un gasto promedio anual de 0.23 m3/s, pero, de acuerdo con algunos estudios, utiliza aproximadamente cinco veces más agua que el monto concesionado (FAMM, 2018).

Finalmente, el cambio climático y la perspectiva de sequías agregan un riesgo adicional a la creciente demanda resultado de la expansión demográfica y urbana, lo cual limita la disponibilidad de agua renovable (FAMM, 2018).

3. Residuos sólidos urbanos y peligrosos

Los residuos sólidos se dividen en urbanos (RSU), generados en las casas, establecimientos y vía pública; y de manejo especial y peligrosos, que incluyen corrosivos, explosivos, tóxicos, inflamables o infecciosos (LGPGIR). Todos ellos presentan un riesgo para la salud y afectan negativamente la calidad de los ecosistemas naturales, contaminan el agua y algunos emiten GEI (Semarnat, 2020).

En Nuevo León, 55.2% de las unidades económicas grandes realizaron separación de residuos sólidos; los tres mayores rubros fueron papel, plástico y metal con 89.9%, 78.8% y 50.4% respectivamente (Censo Económico, 2019).

En Nuevo León, solamente el 13.75 % de los residuos son enviados a tratamiento y el 6.13 % de estos recuperado respecto al total enviado a tratamiento28 respecto al total enviado a tratamiento (CNGMD, 2019). Para reducir su impacto en el medio ambiente, se debe mejorar el destino final que se les da a los residuos, considerando que se debe priorizar el aprovechamiento antes que la disposición final.

A través de SIMEPRODE, se emplea el biogás aprovechando el metano producido por los residuos para hacer que funcione el metro e iluminar espacios públicos de la metrópoli como Parque Fundidora. De 2021 a 2022, se han reducido más de 10,000 toneladas de gas metano, equivalente a 320,000 toneladas de CO2e (GENL, 2022).

La separación de los residuos puede ser realizada de origen (casa habitación o establecimientos) o bien por el Gobierno después de ser recolectados. La separación de origen contribuye a disminuir los tiempos y costos de la separación y el reciclaje (Semarnat, 2017).

En Nuevo León, solamente el 30.78 % de las viviendas separan sus residuos, lo que lo ubica como la entidad número 26 a nivel nacional, y contrasta con el 90.86 % y 70.93 % de la Ciudad de México y Oaxaca, respectivamente (Censo 2020).

Algo similar ocurre con la labor gubernamental, pues solamente el 7.84 % de los municipios tienen programas orientados a la gestión integral de RSU (2016). En términos de residuos peligrosos, la información es escasa, pero entre 2012 y 2018 Nuevo León fue el estado con mayor generación de éstos (Semarnat, 2018).

Adicionalmente, de un aproximado de 1,600 autorizaciones emitidas a los generadores de residuos de manejo especial (RME)29, se aprovechan aproximadamente el 52 %, y el 48% restante se dispone finalmente en rellenos sanitarios autorizados (Sedesu, 2020).

En 2021 se aprovecharon 8.8 millones toneladas de RME y se enviaron a disposición final 3.8 millones; para 2020 fueron 8.6 y 3.4 millones de toneladas, respectivamente. Al aumentar las unidades económicas registradas, la tendencia en el aprovechamiento se mantiene, generando un menor impacto en la vida útil de los rellenos sanitarios y propiciando un mercado de reciclaje de residuos en el estado (GENL, 2022).

4. Aire

De acuerdo con la OMS, el 93 % de los niños y niñas del mundo respiran todos los días aire contaminado, poniendo con esto en riesgo su salud y desarrollo (OMS, 2018). Esta contaminación es principalmente ocasionada por los siguientes contaminantes criterio (Cofepris, 2017): Ozono (O3), Dióxido de azufre (SO2), Monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO2), Partículas en suspensión (PM10, PM2.5) y Plomo (Pb).

Los contaminantes del aire son emitidos por actividades humanas como la industria, el comercio, la construcción, el transporte, la agricultura, la degradación de suelos y, en menor medida, por elementos naturales como la temperatura y la estabilidad atmosférica (CMM, 2019).

En Nuevo León, el ozono30, y las partículas PM10 y PM2.531 y, en menor medida, el monóxido de carbono son los contaminantes que presentan niveles más elevados. En tanto a la distribución por emisor, las fuentes fijas representan el origen de las mayores emisiones de los contaminantes criterio PM, PM10, PM2.5 y SO2, mientras que las fuentes móviles son el principal contribuyente de NOx, CO y CN y las fuentes de área representan el principal contribuyente en el caso de COT, COV y NH3, y tienen aportaciones significativas en el caso de las partículas PM, PM10 y PM2.5 (GENL, 2021).

En 2022 las partículas PM2.5 tuvieron un total de 57 días sobre la norma (dsn) y las PM10 un total de 217, valores muy por encima de la meta conservadora de 25 y 75 respectivamente trazadas al 2030. (gráfica 5). De acuerdo a proyecciones generadas para el Plan Integral de Gestión de Calidad del aire (PIGECA) habrá un aumento del 34% en material particulado PM2.5 y 35% en PM10 hacia el año 2032.

Quienes habitan el estado de Nuevo León tienen el derecho al aire limpio, por lo que la Constitución del Estado establece la creación de la Agencia Estatal para la Calidad del Aire. Misma que promoverá una estrategia integral que abarque los cuatro tipos de fuentes de contaminación atmosférica y las acciones para que controlen, mitiguen y prevengan sus emisiones.

Gráfica 5. Número de días sobre la norma de partículas PM10, PM2.5 y ozono, 2005-2021.

Gráfico

Fuente: Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

Desde que inició el sistema de monitoreo ambiental en la ZMM, de los 365 días del año se han tenido al menos 180 en los que se sobrepasa la NOM (SIMA, 2019). Pese a que presenta una tendencia a la baja desde 2010, Monterrey es una de las ciudades de Latinoamérica con mayor contaminación32 por PM10 (CMM, 2019).

De continuar las tendencias actuales en la ZMM se incrementarían los efectos negativos en la salud y calidad de vida de la población. Para el periodo 2013-2030, estudios proyectan un crecimiento del 71 % en la emisión de partículas PM2.5, 80 % el óxido en de azufre (Sox), 63 % en los óxidos de nitrógeno (Nox) y 47.5 % en los compuestos orgánicos volátiles (COV) (CMM, 2018). En el reporte de competitividad estatal 2022 (IMCO) Nuevo León ocupa la posición número 23 en morbilidad por enfermedades respiratorias, con 131 incidencias de asma e infecciones agudas por cada mil habitantes

La contaminación del aire está vinculada a enfermedades cardiacas, neurológicas y distintos tipos de cáncer (Institute for Health Metrics and Evaluation, s.f.). Cada año en la ZMM hay 524 muertes asociadas al PM10 y 727 al PM2.533 emitidas por el transporte, en comparación con 485 y 675 respectivamente para Guadalajara (ITDP, 2019)34. Los casos de asma e infecciones respiratorias35 aumentaron de 232 en 2015 a 266 en 2018 (Secretaría de Salud, 2018).

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (Trejo, 2019) concluye que de haberse seguido las NOM para PM2.5 en 201536, se hubiera reducido la mortalidad en 7 %. Esta proporción aumentaría a 8.1 % de haberse cumplido los estándares más estrictos de la OMS.

Acción por el clima

La actividad humana ha contribuido al incremento en la temperatura global, los recientes cambios climáticos no tienen precedentes y la temperatura seguirá en aumento al menos hasta el 2050. El límite de entre 1.5ºC y 2ºC se sobrepasará durante este siglo a menos que se tomen medidas enfáticas en torno a las emisiones de GEI y reducciones de CO2 (IPCC, 2021).

Todos los sectores económicos deben promover el uso de energías alternativas y el uso de nuevas tecnologías orientadas a disminuir la contaminación bajo el concepto de justicia ambiental37. En gran medida, se sigue considerando al cambio climático como una problemática de competencia exclusiva del sector ambiental, a pesar de sus múltiples vínculos sectoriales, y falta una comprensión profunda de sus implicaciones reales en prácticamente todos los ámbitos de la política pública (GIZ, 2018).

Sus consecuencias abarcan la degradación ambiental, el aumento de desastres naturales, e inseguridad hídrica y alimentaria con especial afectación a los grupos más vulnerables de la sociedad (ONU, s. f.; Oxfam, 2020). Además, la falta de planes de contingencia y resiliencia genera costos económicos al no prever el impacto de los fenómenos en la infraestructura, la productividad o los servicios de salud38 (Puente, 2018).

El cambio climático es uno de los principales impactos indirectos de la urbanización y representa del 11 al 16 % de la pérdida de biodiversidad a nivel global (McDonald, Rob et al., 2015), de acuerdo con la Convención de Lucha contra la Desertificación de Naciones Unidas, la política territorial puede llegar a reducir las emisiones de una metrópoli hasta en un 25 % (UNCCD, 2015).

1. Energía

La energía es un recurso indispensable para el funcionamiento de las economías modernas (ONU, 2020). Sin embargo, su producción y uso impactan negativamente al medio ambiente. Es necesario equilibrar ambos fenómenos al garantizar el acceso universal a servicios energéticos y aumentar la producción de energía renovable (Agenda 2030). Aproximadamente el 90% de las necesidades mundiales de electricidad deben ser abastecidas por energías renovables para 2050, en comparación con alrededor del 26% en 2019, para poner al mundo en un camino seguro para el clima (IRENA, 2022).

A nivel nacional, el crecimiento de los costos de operación de CFE, al segundo trimestre del 2022; fue superior al de los ingresos. De igual manera, en el segundo trimestre de 2022, Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y de Gas Natural por Ductos al Consumidor Final registró un producto interno bruto de $539,248M MX, evidenciando un alza de 9.81% con respecto al trimestre anterior y un alza de 8.83% respecto al mismo periodo del año anterior (INEGI, 2022).

Nuevo León es el estado número 15 en generación bruta de energía eléctrica y el 98 % proviene de fuentes fósiles, que es la principal fuente de GEI a nivel mundial. Solamente el 0.3 % de la energía generada en el estado proviene de fuentes renovables, muy cerca de la media nacional, pero muy por debajo del promedio de la OCDE (10.2 %) (Sener, 2018). No obstante, se prevé que en 2029 en la región noreste39 42.6 % de la energía generada sea de fuentes renovables (Sener, 2018).

Nuevo León es el segundo consumidor de energía eléctrica en el país, con un gasto de $37,724 mdp sólo detrás de la CDMX con $58,930 mdp, a pesar de tener solamente el 4.4 % de la población nacional. Mientras que, a nivel municipal, Monterrey y General Escobedo ocupan el tercer y cuarto puesto a nivel nacional con $9,627mdp y $6,991mdp respectivamente (INEGI, 2019).

El alto consumo energético es producto de la dinámica de tres sectores: el industrial (42.8 %), el de transporte (30.7 %) y el eléctrico (14.7 %) (Sedesu, 2014). Se estima que la demanda del pico más alto en energía aumente un 14 % entre 2015 y 2031 (Sener, 2018). En el reporte de competitividad estatal 2022 (IMCO) Nuevo León ocupa la posición número 6 en intensidad energética en la economía con 9,308 Kilowatts-hora por millón de pesos del PIB.

Al invertir en servicios e infraestructura adecuada, las ciudades pueden mejorar la vida de sus ciudadanos y desarrollar resiliencia contra peligros naturales y riesgos relacionados con los fenómenos naturales, mientras se abordan los desafíos de cambio climático y pérdida de biodiversidad (WEF, 2023). El estado cuenta con un 82.2 % de cobertura de focos ahorradores, todavía por debajo, por ejemplo, de Yucatán (93.5 %) y de Quintana Roo (93.1 %), y solamente el 1.18 % de los hogares cuentan con calentador solar, en comparación con el 25 % de Zacatecas y 21.4 % de Aguascalientes (BIEE, 2016).

En términos de generación, Nuevo León pasó de producir el 55% del consumo total utilizando combustóleo y gas natural en 2016, a generar el 55% del consumo usando gas natural y energía renovable en 2019 (Sedesu, 2020).

Nuevo León es el segundo estado a nivel nacional con mayor generación de energía distribuida, es decir, la que se produce en lugares cercanos al consumidor (por ejemplo, paneles solares residenciales). La energía distribuida es una alternativa para reducir pérdidas de transmisión y para disminuir las emisiones contaminantes, sin embargo, solo representa el 0.82 % del consumo total en el estado (BIEE, 2016).

2. Emisiones de GEI

Las ciudades abarcan poco menos del 2 % de la superficie de la Tierra y sin embargo son responsables del 60 % de los GEI (ONU-Habitat, s. f.). Entre 1990 y 2005, las emisiones brutas de GEI en Nuevo León se incrementaron 14 % y representan el 4.8 % de las emisiones totales de México. Los rubros que explican este incremento son el consumo de electricidad, el transporte y los procesos industriales (Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, Centro de Estrategias Climáticas y GENL, 2010).

En Nuevo León, las emisiones de GEI se distribuyen de la siguiente manera por tipo de fuente: fuentes fijas representan el origen de las mayores emisiones de los gases y compuestos de efecto invernadero CO2 y N2O, fuentes móviles aportan una proporción significativa (34%), de las emisiones de CO2 equivalente y las fuentes de área representan el principal contribuyente en el caso del metano, CH4 (GENL, 2021).

Según algunas proyecciones, las emisiones brutas de GEI en el estado continuarán aumentando hacia 202540. Para alcanzar las metas propuestas en los Acuerdos de París, de limitar el aumento máximo en la temperatura global en 1.5 °C, se tendría que dar una reducción de 7.6 % anual en emisiones de GEI (ONU Medio Ambiente, 2019).

El Programa de Acción ante el Cambio Climático Nuevo León 2010-2015 advierte que la continuidad de las emisiones actuales en la entidad afectaría los sectores estratégicos, principalmente en conservación de ecosistemas y biodiversidad, uso de energía eléctrica, salud y agricultura.

3. Vulnerabilidad y riesgos

Según el Atlas Nacional de Vulnerabilidades al Cambio Climático (INECC, 2019), Nuevo León presenta al menos tres elementos de vulnerabilidad: un grado alto por deslaves en asentamientos humanos, un incremento en distribución potencial del dengue, y vulnerabilidad media en inundaciones en asentamientos humanos.

Además, se proyecta a 2050 un aumento de temperatura promedio entre 1.5 y 3 °C en la entidad con mayor frecuencia e intensidad de huracanes y sequías, así como incremento de enfermedades, de especies invasoras y de inseguridad energética (GENL, 2010).

El índice de Ciudades Sostenibles (2021) otorgó a la ZMM una calificación de 14.9, solo por encima de Orizaba, Poza Rica y Tlaxcala-Apizaco, en las acciones para atender los efectos del cambio climático mientras que el promedio fue de 56.1; en contraste, por ejemplo, con la zona metropolitana de Guadalajara con 100 o la zona metropolitana de Mazatlán con 83.3. (gráfica 6).

Gráfica 6. Subíndice para el ODS 13 (Acción por el clima), ICS 2021.

Fuente: Índice de Ciudades Sostenibles 2021, Citibanamex, Centro Mario Molina, IMCO, LNPP y CIDE.

A pesar de esa calificación, la ZMM tiene un récord bajo de impacto de desastres naturales41, al registrar 19.2 personas afectadas por cada 100,000 habitantes en comparación, por ejemplo, con 3 000 de Matamoros o Tehuantepec (ICS, 2019). El estado solamente ha tenido dos declaratorias de emergencia y desastre natural desde 2015 (CNGSPSPE, 2019).

El cambio climático afecta de forma desigual a las personas. Los factores de vulnerabilidad relacionados con el género, la edad, el desplazamiento, el origen indígena o la condición de minoría agudizan los efectos de la crisis climática en ciertas poblaciones42 (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2020).

Problemas públicos

Del diagnóstico se desprenden cuatro retos principales que enfrenta Nuevo León en sus esfuerzos por alcanzar un desarrollo sustentable:

  1. El crecimiento de la mancha urbana ha sido mayor al poblacional y se ha dado sin un consenso sobre el modelo de ciudad que se necesita. Esto ha provocado encarecimiento y rezago en la provisión de servicios públicos e infraestructura43 de la ZMM en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes.

  2. La desvinculación de las políticas de desarrollo urbano y de movilidad provocan un incremento en las distancias entre hogares, trabajos, servicios e infraestructura44 de la ciudad. Esto lleva a que desplazarse tenga altos costos en tiempo, recursos y seguridad, acrecentando la desigualdad urbana. Adicionalmente, la falta de un sistema eficiente e integrado de transporte público fomenta el uso del automóvil, incrementando la congestión y diversas externalidades. Lo anterior, ha provocado que, la población en condición de pobreza y vulnerabilidad sea expulsada de la ciudad central y esté desconectada de servicios urbanos y oportunidades de desarrollo, tendiendo a distanciarse espacial y socialmente, exacerbando su condición. La lejanía y la falta de transporte urbano imponen a las personas situaciones complejas, que afectan principalmente a mujeres y niñas, la infancia y juventud, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población migrante e indígena (CGM, 2020).

  3. El medio ambiente y los recursos naturales del estado están hoy en riesgo:

    1. La intensidad de la actividad humana ha degradado las condiciones de la biodiversidad y las acciones para restaurarlos y conservarlos han sido insuficientes.

    2. Nuevo León enfrenta una situación de crisis hídrica, tanto de oferta como de demanda.

    3. La calidad del aire que respiran los y las habitantes de la ZMM es mala la mayor parte del año, por lo que se trata de un problema ambiental y de salud pública.

    4. La alta producción de residuos, así como el bajo nivel de reciclaje y recuperación en la gestión de residuos constituye también un riesgo para la salud de ecosistemas naturales y de las personas.

  4. La demanda energética crece sin el correspondiente aumento en la producción de energías renovables. La energía de fuentes fósiles es la principal causante de emisiones de GEI a la atmósfera y su incremento contribuye al calentamiento global, por lo tanto, a los riesgos que implica el cambio climático.

Aspiración

La aspiración a guiar los objetivos y líneas estratégicas del área de Desarrollo Sustentable a 2040 es:

Nuevo León se desarrollará a partir de un modelo territorial resiliente y sostenible que responda a los desafíos climáticos mediante la colaboración y compromiso intersectorial.

Esta aspiración hace referencia a la necesidad de tener un balance entre el medio ambiente construido y el natural, así como la forma en que se diseña, gestiona y protege el territorio en el que viven los y las habitantes de Nuevo León. La calidad del entorno requiere de una coordinación eficiente en la gestión del crecimiento de la mancha urbana y demás regiones del estado.

Es necesario que la provisión de servicios e infraestructuras corresponda a las necesidades de las personas y esté priorizada por las problemáticas más importantes del estado45. Esto para combatir la acumulación de desigualdades en el ciclo de vida de las personas que derive en oportunidades para las personas46.,

Adicionalmente, es importante que estas comunidades tengan una demanda sostenible de recursos naturales, de tal forma que ayuden a conservar los ecosistemas y biodiversidad del estado y contribuyan así a mitigar los efectos del cambio climático.

Para alcanzar esta aspiración se definieron cuatro objetivos estratégicos estrechamente interconectados.

Objetivos y líneas estratégicas

  1. Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana

En línea con el ODS 11 (Comunidades y ciudades sostenibles), este objetivo se refiere a lograr que la ZMM y demás asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes, conectados y sostenibles.

La población neoleonesa tiene derecho a una ciudad libre de discriminación, con perspectiva de género que busque una ciudadanía inclusiva y participativa. El derecho a la ciudad se alcanza si contamos con espacios públicos de calidad y fomentando vínculos urbano-rurales para lograr el desarrollo de todo el estado (ONU-Habitat, 2020).

Para lograrlo se necesita una clara definición de prioridades, de forma que los asentamientos tengan acceso a los distintos servicios y atributos necesarios para estar articuladas con el resto de la metrópoli.

De igual manera, las ciudades intermedias serán determinantes para aumentar la competitividad regional, contribuyendo significativamente a cerrar las brechas entre zonas rurales y urbanas, y con ello, a brindar más prosperidad a la ciudadanía (CAF, 2019).

Para cumplir este objetivo, se definieron cuatro líneas estratégicas:

1.1 Impulsar un modelo de gobernanza metropolitana integral y sostenible

Lograr una metrópoli inclusiva, segura, resiliente y sostenible requiere de un crecimiento de la mancha urbana que se dé “mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana” (ONU-Habitat, 2017). Esta directriz está alineada al ODS 11 (Gómez-Álvarez et al., 2019).

Una agenda metropolitana ambiciosa requiere, por su propia naturaleza, de la suma de voluntades pues los desafíos que se presentan no respetan límites geográficos, administrativos o políticos. La elaboración de los Programas Metropolitanos deberá contribuir a que el uso, ocupación y aprovechamiento del territorio y de los recursos naturales transiten hacia un modelo de desarrollo metropolitano sostenible basado en el uso racional de los recursos disponibles, la capacidad de carga del territorio y el bienestar de las personas (Sedatu, 2020).

Con base en la Constitución Política del estado de Nuevo León, la coordinación y gestión regional y metropolitana deberá ser responsabilidad de los Ayuntamientos, en coordinación con el Gobierno del estado. El primer paso requiere de una “conciencia metropolitana” y el fortalecimiento de capacidades en la administración urbana municipal para llegar a una gestión metropolitana congruente (BID, 2019).

Es importante contar con modelos de gobernanza que garanticen el desarrollo sostenible. Que, bajo una coordinación y cooperación efectiva, trasciendan cualquier orden de gobierno o partido político (Galarza y Silva, 2022). Y que a partir de su formalización y sustento técnico permitan abordar los problemas que trascienden los límites intermunicipales.

Ejemplos de estos mecanismos son acuerdos de colaboración intermunicipales o estructuras metropolitanas temáticas, como pueden ser agencias especializadas en los ámbitos de movilidad, medio ambiente o desarrollo urbano. Es importante que el formato elegido considere su sostenibilidad financiera y el compromiso de todos los municipios de la ZMM.

La gestión debe enfocarse en las instancias y buenas prácticas que puedan ser escaladas de lo municipal a lo metropolitano con visión conjunta. Esto puede traer beneficios en forma de economías de escala, disminución de tiempos de aprendizaje y profesionalización, y dar congruencia a la metrópoli.

Además, los problemas de la metrópoli afectan al resto del estado, por lo que se requiere mapear los flujos de personas, bienes e impactos ambientales para identificar procesos de aprovechamiento y mejora.

1.2 Diseñar ciudades que sean accesibles, inclusivas y conectadas

Las herramientas de dimensión metropolitana facilitan plasmar en los procesos de planeación las características que debe tener la ciudad. De acuerdo con las metas 11.3 y 11.b de la Agenda 2030, se busca una urbanización inclusiva, con servicios básicos equitativos y asequibles que hagan un uso eficiente de los recursos naturales.

Se debe procurar que todas las zonas de la ciudad cuenten con la infraestructura y servicios necesarios con igualdad de oportunidades, es decir compensar las desigualdades atribuibles a factores fuera del control de las personas47. Deben estar, como mínimo, conectadas para no limitar a las personas en sus oportunidades laborales, educativas y recreativas. Esta conexión debe ser física, digital y social.

Identificar y atender las necesidades de las personas en la metrópoli requiere un mapeo de los asentamientos irregulares, de servicios básicos e infraestructura estratégica48 que defina las zonas prioritarias de intervención. Lo anterior a fin de tener un impacto sobre el bienestar social que permita cambiar las condiciones de origen o compensar a las personas por las desventajas actuales que sus circunstancias representan (CEEY / CONL, 2021). Es importante considerar que más del 80 % de los factores que intervienen en nuestra salud se encuentran fuera del ámbito puramente sanitario y dependen directamente del entorno en el que habitamos. (CSCAE, 2022).

Para asegurar la calidad de la infraestructura, se puede crear un observatorio de infraestructura pública que lleve un inventario detallado de activos, su estado general de conservación, y que evalúe la inversión realizada, los costos de mantenimiento y proyecte las reposiciones.

Se debe contener la expansión de la mancha urbana con una estrategia integral que reconozca la estructura policéntrica de la ZMM e incentive las posibilidades hacia el interior.

Para esto, se requiere mejorar las condiciones y provisión de servicios urbanos a subcentros y zonas que funcionan como zonas mixtas y compactas49. Un ejemplo son las colonias en condición de vulnerabilidad o barrios en colonias tradicionales de la ZMM.

Por lo que se deben aprovechar sus densidades, fomentar su moderación50 y promover usos de suelo mixto garantizando el uso de plantas bajas activas. Además, se necesita analizar la capacidad de las zonas para proveer servicios y amenidades suficientes sin generar externalidades negativas y de políticas de vivienda de usos mixtos, preferentemente intraurbana, que la hagan más asequible a la ciudadanía51. Por ejemplo, asegurar y proteger las zonas donde se mezclan viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Esto puede ser complementado con herramientas como el Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible o conceptos como el de la ciudad de quince minutos52 para reducir costos de servicios, e infraestructura al favorecer la concentración urbana alrededor de los corredores principales de transporte (ITDP, 2019). Esto ha sucedido en Copenhague, Curitiba, Hong Kong y Denver, lo cual ha facilitado el acceso de la población a empleo53, escuelas y necesidades cotidianas.

También se deben aprovechar los espacios subutilizados y vacíos urbanos a partir de la elaboración de políticas de suelo, acompañados por un inventario que permita identificar los espacios estratégicos con potencial de reconversión

Esto debe incluir un programa de adquisición de reservas acompañado del marco regulatorio adecuado. Alternativamente, gravar fiscalmente terrenos ociosos intraurbanos o aumentar el impuesto predial que pagan es otra manera de incentivar el uso de espacios estratégicos (ONU-Habitat, 2018).

1.3 Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible

Las zonas urbanas deben contar con suficientes áreas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles universalmente, en línea con la meta 11.7 de la Agenda 2030. Los espacios urbanos verdes como parques, humedales, bosques urbanos, sendas, techos y muros verdes, son elementos importantes para la producción de múltiples beneficios para el almacenamiento de carbono, reducción de calor, preservación de la biodiversidad y mejora del bienestar.

La infraestructura y el entorno construido son elementos críticos para revertir el impacto actual de las políticas de desarrollo en el territorio y co-crear ciudades positivamente relacionadas con la naturaleza (Foro Económico Mundial, 2022). El proceso de urbanización y la expansión de las actividades económicas en los últimos años ha generado una pérdida del 38% de la cobertura vegetal del estado (GENL, 20223).

Diseñar las intervenciones urbanas con criterios de accesibilidad universal y proximidad es necesario para asegurar la movilidad. Esto requiere identificar las tipologías de las zonas de la ciudad y tener un diagnóstico de necesidades de conexión entre espacios residenciales, de trabajo y servicios. Se deben adaptar los espacios con calles completas54 e incorporar las plantas bajas activas y los usos mixtos para facilitar y reducir los traslados.

Crear una red de parques y espacios públicos urbanos y periurbanos conectados y distribuidos en la ciudad es un mecanismo para integrar el ecosistema urbano con los naturales (Change Lab Solutions, 2016) y facilitar la movilidad no motorizada de la población. Además, los espacios públicos son cruciales para construir comunidades para los cuidados, porque son igualitarios y accesibles para toda la población y pueden fomentar la convivencia, interconexiones y el surgimiento de la vida comunitaria. (The Care Manifesto, 2020).

También se deben integrar y fomentar mecanismos de infraestructura verde urbana (IVU)55 que den servicios ecosistémicos sostenibles de recuperación de agua, prevención de desastres naturales y den valor estético y recreativo a los espacios públicos (GIZ, 2018). Dicha infraestructura sirve para mantener la descarga de inundaciones en el nivel actual fuera de los diques utilizando bosques en las laderas de las colinas y humedales en las llanuras para almacenar agua de lluvia y retener agua de inundación derramada allí (Nakamura, 2022).

Las intervenciones de tipo itinerante o placemaking pueden ayudar a que se tomen decisiones importantes con una baja inversión de tiempo y dinero. Por ejemplo, creación de microzonas de descanso en cajones de estacionamiento, ampliación de banquetas y mobiliario ambulante, al igual que rediseño de intersecciones con colaboración vecinal.

La desigualdad económica, social, espacial y la segregación se reflejan en la distribución desigual de parques y otros espacios verdes que brindan grandes beneficios públicos56 (BID, 2020). Por esto, se debe invertir y rediseñar espacios públicos centrados en las personas, en los beneficios ambientales y las necesidades de cada zona. Un ejemplo de esto es la introducción de huertos urbanos, jardines comunitarios y la restauración de áreas naturales como arroyos o colinas (ONU Medio Ambiente, s. f).

1.4 Gestionar el territorio a través de las necesidades de las diferentes regiones el estado y su integración entre ellas57

Para promover un desarrollo inclusivo en el estado se deben fortalecer las regiones fuera de la ZMM con mejoras en instrumentos de planeación y apoyo interregional, de acuerdo con la meta 11.a de la Agenda 2030 a fin de contar con una visión transversal y compartida de desarrollo regional.

Hacer congruentes entre sí los diferentes instrumentos de planeación territorial y urbanos entre regiones tomando en cuenta las dimensiones social58, económica y ambiental puede contribuir a equilibrar el desarrollo interregional (NAU, 2017). Por ejemplo, se pueden integrar el modelo de ordenamiento urbano con el ecológico para que el desarrollo económico de una región no afecte al medio ambiente de otra y viceversa.

Producir bienes y servicios de forma más cercana puede disminuir su impacto ambiental, reducir costos económicos y ofrecer oportunidades de desarrollo. Para aprovechar el potencial de cada región deben hacerse planes a partir de una política territorial que permita el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales fomentando un sistema urbano-rural que permita potenciar el desarrollo de las regiones mediante equipamientos y servicios que mejoren la calidad de vida de la población y el funcionamiento de la economía.

2. Proporcionar un sistema de movilidad integrado, seguro, con perspectiva de género, rápido y sostenible que con un enfoque de proximidad urbana mejore el acceso y facilite las actividades cotidianas.

La movilidad planeada y gestionada de manera integral, como complemento de una planeación urbana congruente, ayuda a tener comunidades sustentables. La principal herramienta de movilidad debe ser un sistema de transporte público seguro, asequible, accesible y sostenible para todas las personas (ODS 11).

Los gobiernos deben ofrecer a sus habitantes espacios y servicios de buena calidad, equitativos y diversos, incluyendo un sistema de movilidad eficiente, seguro, asequible y accesible para todas las personas.

El derecho a la movilidad, contenido en el artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, expresa que “toda persona tiene derecho a la movilidad, a gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida y acceder a un transporte público de calidad, digno y eficiente.”

El enfoque de movilidad partirá de una visión que fomente el crecimiento ordenado de la ciudad, generando centralidades urbanas que permitan la mezcla de usos, la densidad eficiente, la convivencia humana y los servicios de proximidad para reducir la necesidad de traslados.

Para su cumplimiento, se definieron dos líneas estratégicas:

2.1 Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias.

El transporte público es el principal habilitador de una movilidad segura, eficiente, asequible y accesible para la mayoría de la población (ODS 11). Actualmente el modelo de movilidad en Nuevo León, especialmente en la ZMM, está basado en el uso del automóvil que, además de tener un alto impacto ambiental, tiene consecuencias de exclusión para una parte importante de la población.

Mejorar el servicio de transporte público procurando tener infraestructura y unidades de calidad, bien cuidadas y seguras, así como con estándares de accesibilidad universal y un personal calificado es necesario para proveer un servicio de primer nivel.

Para garantizar la cobertura, la frecuencia de paso y la accesibilidad al sistema de transporte público se debe integrar totalmente la red física por medio de centros de transferencia multi e intermodal y se necesita reordenar las rutas de autobuses urbanos.

Además, se deben diversificar las modalidades de transporte con infraestructura de bajo impacto ambiental para medios no motorizados, como las ciclovías, y la construcción de calles completas diseñadas para facilitar el tránsito seguro de toda la ciudadanía (ITDP, 2020)59.

También se pueden generar sistemas tarifarios que, por un lado, faciliten la intermodalidad, como una tarjeta única del sistema de transporte público de la ZMM, y por otro, aseguren la asequibilidad e incentiven a las poblaciones más vulnerables y que menos usan los servicios, como incentivos a usuarios y usuarias frecuentes, pases estudiantiles o para personas adultas mayores.

Es necesario invertir en la creación de capacidades de regulación y generación de conocimiento; sólo así podrá regularse un servicio público en constante cambio (López, 2019). Sistemas como los utilizados en Transport for London en Reino Unido, que brindan información en tiempo real antes y durante los recorridos para tomar decisiones, así como la incorporación del concepto de movilidad como servicio, MaaS60 por sus siglas en inglés.

Para favorecer al sistema de transporte público se debe reorientar el modelo de inversión vial del automóvil hacia la movilidad colectiva con énfasis en la electromovilidad. Esto contribuirá a reducir el congestionamiento y los costos económicos y de tiempo asociados a los traslados de toda la población.

Se debe mejorar la gestión de la velocidad mediante el diseño vial seguro e infraestructura que disminuya el riesgo y ocurrencia de siniestros viales con señalización clara, intersecciones legibles y la promoción de la educación y cultura de la movilidad (Vadillo, 2019).

La orientación de las políticas de movilidad hacía la gestión sustentable y equitativa del territorio, requiere de insumos técnicos capaces de mostrar las causas que obstaculizan el acceso a oportunidades laborales, equipamiento y servicios. Por lo que, priorizar e impulsar proyectos como el Centro de Gestión para la Movilidad, incluido en la Ley de Movilidad y Accesibilidad del estado, puede incrementar la información e inteligencia que permita mejorar la toma de decisiones metropolitanas. Finalmente es importante incorporar el concepto de la movilidad como servicio,

2.2 Eficientar la gestión logística de bienes

La gestión logística del transporte de bienes puede incidir positivamente en la disminución de emisiones, desgaste de infraestructura y accidentes, en línea con el ODS 11. Además, contribuye a mejorar la movilidad y facilitar el acceso a la ciudad y sus espacios.

Estrategias corporativas de logística descentralizada como el transporte fraccionado desde centros intermedios y el transporte dedicado son una respuesta al creciente congestionamiento de las vialidades urbanas (Toral y Betanzo, 2017).

La implementación de un sistema inteligente de transporte que integre control de tráfico, gestión de la demanda de vehículos, gestión de flota y de incidentes viales son acciones que pueden mejorar el sistema de transporte de manera digital e innovadora (BID, 2017).

Garantizar una logística de bienes segura permitirá compartir los espacios de movilidad de manera más equitativa y sana. Se deberá invertir en capacitar a los transportistas y conductores para mejorar la eficiencia a la par que se mejora la seguridad.

También, se requiere tener un programa de revisión constante de la vida útil y un protocolo claro de mantenimiento para los vehículos para evitar averías y contaminación. Además, se deben tener gestiones para eficientar las rutas de operación; entre otras acciones (Fernández, 2015; GIZ, 2015).

3. Proteger y mejorar el medio ambiente de Nuevo León

Para reducir la huella ambiental de Nuevo León es necesario modificar hábitos de consumo y procesos de producción, a fin de garantizar el que todas las personas tengan derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como su conservación, como se menciona en la Constitución del Estado.

Los Gobiernos tienen un papel fundamental para la creación de entornos que favorezcan la salud por su cercanía y conocimiento práctico de los problemas concretos de la gente en su territorio. Lo anterior a partir de políticas públicas que contribuyan a mejorar la salud de la población, así como su capacidad de crear, por medio de intervenciones urbanas, entornos físicos que favorezcan los hábitos de vida más saludables, que son la base de la salud preventiva (CSCAE, 2022).

Además, es necesario fomentar el uso eficiente de los recursos naturales para minimizar la generación de residuos y emisiones contaminantes del agua, suelo y atmósfera. Esto es consistente con el objetivo 15 de la Agenda 2030 que habla de la gestión eficiente de ecosistemas terrestres y de detener la pérdida de biodiversidad, así como con la meta 12.2 que plantea “la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales”.

Para cumplir este objetivo, se definieron cuatro líneas estratégicas:

3.1 Proteger la biodiversidad, restaurar las áreas naturales protegidas y la interacción entre el espacio público y el natural

La reducción de la degradación de los hábitats naturales, el alto a la pérdida de la diversidad biológica, el incremento de la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres son indispensables para cumplir con la aspiración de tener calidad de vida.

Se deben proteger y gestionar adecuadamente los ecosistemas neoleoneses para aprovechar sus servicios ambientales, como son la regulación del clima, la mejora en la captación de agua y la prevención de inundaciones (Conabio, 2020).

Para hacerlo, se requiere incrementar la superficie de las áreas naturales protegidas y mejorar los instrumentos de gestión existentes con medidas como mecanismos de compensación ambiental y la conformación del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas. También, para potenciar estos esfuerzos, se pueden tener programas de compra de terrenos y establecimiento de servidumbres de conservación entre entes públicos y privados (WRI, s. f.).

Para revertir la degradación de los suelos es necesario combatir la desertificación con reforestación, regeneración, pago por servicios ambientales, monitoreo de la sequía, tecnificación de cultivos de riego y desarrollo de obras hidráulicas de captación de agua de lluvia (Semarnat, 2016). También, con este propósito se debe promover la agricultura agroforestal sostenible.

Coordinar a las autoridades federales y estatales con una estrategia estatal de biodiversidad permitiría sumar esfuerzos y facilitar su implementación. Nuevo León y Baja California son los únicos estados en el país que aún no cuentan con una estrategia de este tipo.

Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo (CSCAE, 2022) con la incorporación de tecnologías de monitoreo de la degradación y sistemas de información inteligentes y georreferenciados ayudaría a dar seguimiento a la evolución de los ecosistemas y a tomar decisiones informadas.

Finalmente, diseñar y gestionar una red de sistemas naturales y elementos ambientales que den cabida a la prestación de servicios ecosistémicos y creen hábitats urbanos más amigables con el medio ambiente incluyendo acciones que permitan la reducción de islas de calor61. Esto aportaría elementos eficaces para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, a la par que de la mejora en los ecosistemas silvestres, rurales y urbanos.

Se necesita poner en marcha mecanismos eficaces de mitigación del cambio climático, como programas de reforestación, manejo de residuos urbanos, impuestos al carbono y transición hacia combustibles de menor impacto. Acciones como sumar a Nuevo León a la iniciativa global “30×30 por la Conservación”, cuyo objetivo es el incremento de áreas naturales protegidas de NL, hasta llegar al 30% de la superficie del estado para el 2030 van en la dirección correcta.

3.2 Mejorar la seguridad hídrica y una gestión y manejo eficiente del agua

Vivir en un ambiente sano requiere de lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para toda la población sin poner en riesgo su disponibilidad, para lo cual se debe aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos y mejorar la gestión integrada (ODS 6).

En Nuevo León esto implica disminuir el estrés hídrico cuidando tanto la disponibilidad como la eficiencia, es decir, el reto es uno de gestión de la demanda y la oferta hídrica. En cuanto a lo primero, es necesario implementar nuevas tecnologías para el uso y reúso eficiente del líquido en hogares, negocios y demás actividades, como en el sector agrícola. Adicionalmente, es necesario atender las fugas de agua que existen en la red pública que actualmente se desperdicia.

En términos de oferta, se debe ampliar y mejorar la infraestructura hídrica vigente preservando la integridad de los sistemas ambientales, fuente natural del agua (Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, s. f.).

Ampliar las redes de suministro, dar mantenimiento adecuado a la infraestructura e introducir mejores tecnologías permitiría tener una gestión eficiente del agua y asegurar su suministro. Por ejemplo, corregir y evitar las fugas, tomas clandestinas y errores de medición (agua no contabilizada) pueden representar ahorros significativos, pero quizá más importante, por el volumen que representa, es optimizar los distritos de riego en la agricultura por medio de nuevas tecnologías (FAMM, 2018).

En el sector agrícola, se debe medir el consumo e invertir en sistemas eficientes de riego62 como la hidroponía, aspersión o riego por goteo para garantizar la productividad y eficiencia del campo agrícola (FAMM, 2018).

Implementar un plan maestro de manejo del agua pluvial de la ZMM con una visión sistémica es importante para fijar políticas, establecer prioridades, y definir y desarrollar proyectos integrales, a fin de aminorar los efectos de los riesgos hidrometeorológicos que afectan directamente a la población.

En el caso de la demanda, se debe monitorear la huella hídrica de los consumidores y adecuar el sistema tarifario para mejorar la gestión, las sanciones y evitar el desperdicio.

Gestionar la demanda mediante campañas focalizadas de cambio de comportamiento y estrategias de economía conductual, como las utilizadas en Suiza, Colombia o Inglaterra son mecanismos que han demostrado que contribuyen a reducir el consumo tanto residencial como industrial y comercial (OCDE, 2017).

En general, para la toma de decisiones a largo plazo se deberá actualizar y analizar las áreas de oportunidad del Plan Hídrico 2050. Por ejemplo, expandir la infraestructura de abasto de agua en función de las condiciones de oferta, demanda y del cambio tecnológico.

Así como dar seguimiento a la implementación de las medidas propuestas en el Plan Hídrico 2050 para la gestión de riesgos como podrían ser la construcción de una segunda cortina rompepicos para el control de grandes eventos, la construcción de pequeñas presas de gaviones en algunos arroyos tributarios al río Santa Catarina o la Localización e instalación de zonas de retención, detención e infiltración.

De igual manera, el redimensionamiento, compactación y tecnificación de los distritos de riego, así como su reasignación de agua, son estrategias fundamentales para la seguridad hídrica del estado.

3.3 Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención

Un medio ambiente sostenible requiere de la disminución en la producción de desechos y el aprovechamiento de los residuos (ODS 11 y 12). En Nuevo León todavía se puede reducir la generación y optimizar la gestión de residuos.

Se debe incorporar el concepto de Economía circular63 a las políticas del estado para fomentar y garantizar la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias y subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

La economía circular supone un cambio profundo en las formas de producción y consumo. Se traduce en la necesidad de dejar atrás el modelo lineal basado en tomar - hacer - usar - tirar para avanzar hacia un modelo en el que los residuos y la contaminación se eliminan desde la etapa de diseño, los productos y materiales que entran en el ciclo económico permanecen en él el mayor tiempo posible o incluso indefinidamente, y así los procesos económicos regeneran los sistemas naturales en lugar de degradarlos.

Esto va a facilitar la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos, promover la integración de cadenas de valor y difundir una cultura de corresponsabilidad ambiental.

Lograr una gestión integral adecuada de los residuos sólidos urbanos del estado por medio de modelos de reducción, reúso y reciclaje, permitiría que los rellenos sanitarios no se saturen y que los costos de infraestructura sean menores. Además, directamente se estaría mejorando la salud del ambiente y de la ciudadanía, se protegerían acuíferos de la contaminación del subsuelo y hasta emisiones de GEI.

Mejores políticas de gestión tienen que ser impulsadas para los residuos de manejo especial (a cargo del Estado) y de los residuos peligrosos (a cargo de la federación).

Incentivar la coordinación entre el Estado y los municipios, principalmente entre los metropolitanos, permitiría que los esfuerzos sean unificados y que los beneficios de la reducción de los residuos se vean generalizados en todos los órdenes de Gobierno y regiones, por medio de economías de escalas (Ramírez, 2012).

3.4. Mejorar la gestión de la calidad del aire para proteger la salud de las personas

La mala calidad del aire tiene serias consecuencias en el bienestar, la salud pública y productividad del estado. Se deben alcanzar niveles de calidad del aire, no solo a la altura de las normas oficiales mexicanas, sino también de estándares internacionales, en línea con las metas 3.9 y 11.6 de los ODS.

Así como consensuar una ruta factible sobre cómo sumar acciones en todos los sectores, independientemente del ámbito de jurisdicción que lo regule

Estas acciones pueden ir desde regulaciones estatales, programas de incentivo para renovación de tecnología, certificaciones ambientales, impuestos verdes y programas de inspección. El éxito de esta estrategia incluye la instalación de un laboratorio para el mantenimiento y operación de la red de monitoreo.

4. Mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en Nuevo León

El cambio climático, de origen antropogénico es innegable. La crisis climática está cambiando el bienestar de la humanidad y el del planeta, lo que provoca una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y afecta la vida de miles de millones de personas en todo el mundo (IPCC, 2022)64.

La crisis climática es un fenómeno multifactorial, que deberá atenderse desde varias perspectivas para evolucionar hacia el paradigma de gestionar lo inevitable y evitar lo inmanejable. Muchas de las metas incluidas en este Plan, como combatir la pobreza, crear ciudades sostenibles, cerrar las brechas de género y lograr el hambre cero, requieren de la adaptación y mitigación al cambio climático y sus consecuencias. De continuar la falta de acciones contundentes, México aumentará en 2 grados centígrados su temperatura media anual para el 2040 con efectos devastadores en la agricultura y la economía nacional (ICAyCC-PINCC).

Las formas de incidir en esto incluyen reducir emisiones de GEI, al igual que promover el mejoramiento y rescate de los ecosistemas naturales estatales, en línea con varios ODS, como el 8, 11, 12 y, principalmente, el 13, que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La pobreza y la vulnerabilidad ante los riesgos relacionados con el clima están correlacionados, comprender mejor cómo los distintos sectores pueden ganar con la transición energética es clave para avanzar en el rumbo correcto (Climate Inequality Report, 2023).

El desempeño económico en la implementación de las medidas de mitigación requiere de instrumentos económicos y regulatorios que faciliten y agilicen su ejecución, capturen los co-beneficios económicos e, incluso, incrementen sus beneficios netos (INECC, 2021).

La actualización periódica de los inventarios estatales de contaminantes criterio y de GEI, así como de los planes de acción de cambio climático para reducir emisiones contribuyen a una mejor gestión del medio ambiente65.

Así mismo, el utilizar un enfoque de cuencas para desarrollar programas de restauración ecológica y la transversalidad con otros ejemplos contemplados en el capítulo como el sistema de parques y espacios públicos con mecanismos de infraestructura verde urbana mejorarán el entorno urbano garantizando el pleno respeto de la naturaleza.

La integración y aceptación de los cobeneficios generados por mitigar los efectos del cambio climático son una forma de transitar hacia una economía más verde y limpia. Promover la sustitución del uso de combustibles fósiles por energías renovables, como la eólica (viento) y solar e Incentivar e incorporar fuentes de energía alternativas, medidas de ahorro y uso eficiente de la energía en los procesos.

Para cumplir este objetivo, se definieron tres líneas estratégicas:

4.1 Fomentar el uso de las energías limpias asegurando la transición hacia los combustibles limpios y la mitigación del cambio climático

Esta línea busca aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas en línea con la meta 7.2 de los ODS. Nuevo León es el segundo consumidor de energía del país con un alto porcentaje de la energía proveniente de combustibles fósiles. Esto tiene importantes repercusiones al medio ambiente e impactos negativos en la salud de la población.

Esto requiere de mejorar los instrumentos normativos para una regulación energética eficiente. Ejemplos de transiciones energéticas como la de Costa Rica o proyectos masivos de los sistemas de transporte en Europa que han migrado al uso de medios eléctricos son casos a emular.

También políticas que fomenten la edificación inteligente y sostenible en el sector de la construcción son cruciales para el ahorro de grandes cantidades de energía (IEA, 2019).

Impulsar el uso de energías limpias en instalaciones industriales, comerciales y de equipamiento, así como fomentar el uso de combustibles limpios en instalaciones industriales y en transporte público y de carga por medio de incentivos, bonos fiscales y lineamientos más estrictos, contribuye también a este ahorro. Para ello, es importante contar con instituciones con perfiles técnicos como la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de las Energías Renovables66.

El uso de programas de fomento y promoción de cobeneficios67 es importante para lograr un entendimiento a largo plazo de los beneficios de transicionar a energías limpias.

4.2 Mejorar la eficiencia energética en los distintos sectores, fomentando un consumo responsable de los energéticos más pertinentes

La transición energética demanda cambios tanto en la forma de producción como de consumo de energía ya que la generación de energía es el principal causante de emisiones de GEI, por lo que diversas organizaciones expresan que el primer paso para enfrentar los problemas relacionados con la inseguridad energética y la crisis climática es buscar la eficiencia energética, lo cual es congruente con la meta 7.3 de la Agenda 2030.

Fomentar una cultura de racionalidad del consumo energético enfocado en la eficiencia y el ahorro ha generado grandes beneficios en algunas regiones del mundo. Con el fin de generar medidas potenciales de ahorro energético específicas para cada uno de los sectores del estado se requieren estudios que se enfoquen en la viabilidad del uso de diversos energéticos renovables en la entidad.

El sector edificación, que incluye los sectores comercial, público y residencial, deberá buscar disminuir la demanda energética de las edificaciones y el consumo energético del usuario.

Impulsar la electrificación puede desempeñar un papel esencial en la descarbonización de usos finales como parte de las estrategias para la transición energética como lo es el sector del transporte mediante modos más limpios al combinar sus políticas para fomentar el transporte eléctrico y otros modos sostenibles de movilidad con énfasis en la no motorizada (IRENA, 2022).

En un horizonte de largo plazo, se deberá considerar la descarbonización de la matriz energética lo cual implica un cambio estructural en los sistemas de abastecimiento y utilización de la energía. Planificadas en armonía con la seguridad energética, la transición justa, el desarrollo económico y tecno-industrial. Para que sea sostenible en el tiempo, debe basarse en las capacidades tecnológicas y productivas del estado, considerando sus posibilidades económicas, recursos energéticos y su contexto social (PNACC, 2022).

También es importante desarrollar, actualizar e implementar una plataforma para el registro de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) de establecimientos con emisiones menores de 25 000 ton GyCEI.

4.3 Reducir la vulnerabilidad de la población y ecosistemas a los efectos del cambio climático

Esta línea busca fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, en línea con los ODS 11 y 13.

Nuevo León se encuentra ante una transición, de riesgos a amenazas, por lo que además de contar con una estrategia de acción ante el cambio climático para el estado, es de suma importancia incorporar a los municipios e impulsar que tengan sus propios planes al respecto.

Para adaptarse a los efectos de la crisis climática se debe reducir la vulnerabilidad a desastres naturales y los efectos del clima. Esto requiere integrar en la planeación urbana aspectos como la protección al medio ambiente, los servicios ecosistémicos y movilidad urbana sustentable.

Contar con un Atlas de Riesgos actualizado, así como el monitoreo satelital y de sensores para análisis en tiempo real, permitirá tomar decisiones enfocadas en alerta temprana y preparación en asentamientos vulnerables y zonas de riesgo.

En un contexto de incremento de eventos extremos, como consecuencia del cambio climático, se debe aumentar la asignación de recursos en lo preventivo, para tratar de minimizar el impacto de los eventos climáticos. Es recomendable que los distintos agentes que condicionan el desarrollo urbano sean corresponsables en la gestión del riesgo (Zubicaray, García, Macías, et al, 2020).

Las acciones de resiliencia deben ser lo suficientemente flexibles y específicas, que puedan ajustarse a la naturaleza dinámica del riesgo (ONU-Habitat, s. f.). Finalmente, se puede utilizar herramientas como la infraestructura verde para conservar y restaurar los ecosistemas, sus servicios y beneficios.

Comments
358
?
Alfonso Muñoz:

Mortalidad por todas las causas no externas (>=15 años).

?
Alfonso Muñoz:

Sugiero “cumplido” en lugar de seguido.

?
Camila Canales:

Una buena organización espacial de la ciudad puede que fomente formas más sostenibles de transporte, por lo que puede promover un estilo de vida más activo y saludable, y a su vez puede tener beneficios para la salud física y mental de las personas.

?
Andrea R:

Seria muy útil hablar de la visión para que las viviendas incorporen elementos de infraestructura que les permitan tener hogares más verdes y sostenibles. Vincularlo con la visión de estado y programas que ya trabajan para esto

?
Andrea R:

las personas habitantes

?
Andrea R:

ésta

?
Andrea R:

México

?
Pricila Davila:

se podría sustituir por “la coordinación metropolitana” o “La gobernanza metropolitana” porque “Lo metropolitano” suena incompleto.

?
Andrea R:

mujeres, niñas, personas con identidades feminizadas y comunidades diversas. No es un tema excluyente de géneros

?
Andrea R:

Visibilicemos la movilidad activa. No omitamos los traslados en bicicleta, por ejemplo

?
Andrea R:

las personas usuarias

?
Andrea R:

movilidad integral y activa

?
Andrea R:

Cuanta?

?
Andrea R:

Sustentable y sostenible

?
Pricila Davila:

valdría la pena explicar un poco más a qué se refiere el enfoque de cuencas

?
Pricila Davila:

Se puede mencionar que muchos usuarios domésticos, industriales y comerciales arrojan basura y objetos que provocan obstrucciones en la red de drenaje sanitario, así como sustancias contaminantes y grasas que elevan los niveles de contaminación y provocan problemas de obstrucción. También muchos usuarios conectan el drenaje pluvial al sistema sanitario, lo cual provoca fallas y desbordamientos en el sistema.

?
Pricila Davila:

No es claro a qué hacen referencia estos precios. ¿es sobre el indicador de eficiencia económica del agua que menciona el siguiente párrafo? habría que explicarlo. Si es así, pensé que sería mejor si baja el precio por hectómetro cúbico. Valdría la pena explicar cómo se mide el indicador.

?
Alma Luisa Rodríguez Leal Isla:

Al igual que en el caso del transporte de pasajeros, en el de carga, una parte de los riesgos están asociados a la forma en la que se paga por el servicio. En Estados Unidos tienen regulaciones más duras sobre el tiempo que pueden conducir continuamente y las pausas que deben hacer para garantizar que descansen, por ejemplo.

?
Alma Luisa Rodríguez Leal Isla:

Más allá de las rutas, se necesita reorganizar al sistema de transporte urbano. Las rutas decididas por transportistas con los esquemas de cobro actuales van a ser difíciles de ordenar. Que se concentre y se distribuya a partir de ahí a las diferentes organizaciones que formen parte para pagarles sería lo conveniente. En RTP se pagaba a los operadores de transporte por hora para tratar de desmotivar las “carreritas“. Regulaciones de este tipo a todo el sistema de transporte podrían fomentar un transporte público más seguro.

?
Alma Luisa Rodríguez Leal Isla:

Creo que debería considerarse también poner límites a la financiarización de la vivienda, de establecer impuestos para casas vacantes y terrenos baldíos, de regular las rentas de corta estancia para promover la habitabildad y no la vivienda como medio de inversión.

?
Alma Luisa Rodríguez Leal Isla:

No sé si este sería el espacio adecuado también para hablar de buscar autosuficiencia alimentaria…

https://economia.nexos.com.mx/2022-el-ano-de-la-crisis-alimentaria-por-diseno/

?
Alma Luisa Rodríguez Leal Isla:

La vivienda articula el derecho a la ciudad y restringe los servicios públicos para las poblaciones que habitan las periferas urbanas, que ven disminuidas sus probabilidades de movilidad social ascendente por esta falta de servicios urbanos.

?
César Rafael Chávez:

Sugiero hablar de instrumentos económicos que alienten e impulsen el mejoramiento del desempeño ambiental de instalaciones (industriales, comerciales, de oficinas, etc)

?
César Rafael Chávez:

Hablar de un sistema metropolitano para los RSU

?
César Rafael Chávez:

Nuevo León, uno de las tres entidades federativas más ricas y pujantes debe reflejar esa condición en un manejo innovador de los residuos

?
César Rafael Chávez:

Enfatizar lo relacionado con el uso del agua en la agricultura

?
César Rafael Chávez:

Sugiero empezar con la estrategia estatal de biodiversidad, que deberá abordar los temas de áreas protegidas, vida silvestre, conservación y restauración de suelos, etc.

?
César Rafael Chávez:

minimizar los residuos, cancelar descargas de aguas contaminadas y reducir o emisiones a la atmósfera

?
César Rafael Chávez:

Sugiero ampliar esta idea pues el propósito es proteger el ambiente y conservar la biodiversidad (además de reducir la huella, que ´puede ser una consecuencia de las buenas politicas

?
César Rafael Chávez:

Sugiero incluir primero el comentario sobre propuesta para transporte de carga y de allí bajar a la gestión de bienes a escala local

?
César Rafael Chávez:

Incluir propuestas de transporte y movilidad para las demás ciudades fuera del AMM y para la conexión ent5re ciudades

?
César Rafael Chávez:

Propiciar que nuestras ciudades sean accesibles, inclusivas y conectadas

?
César Rafael Chávez:

decisión de los habitantes de la zona metropolitana acompañada de la toma de decisiones indispensable…

?
César Rafael Chávez:

ocurra…

?
César Rafael Chávez:

Ha ocurrido sin una visión conjunta ni un modelo consensuado….

?
César Rafael Chávez:

Desvinculación entre políticas de desarrollo urbano (en este caso metropolitano), movilidad y medio ambiente

?
César Rafael Chávez:

Es indispensable una política metropolitana para el manejo de los RSU, que puede ser reflejada en un programa metropolitano (o estatal), y que ofrezca alternativas desde la prevención de la generación (orientado a economía circular) y a varias alternativas para el manejo (superar el modelo de relleno sanitario)

?
César Rafael Chávez:

Necesario incluir comentarios sobre la ineficiencia en el uso del agua en zonas rurales

?
César Rafael Chávez:

Sugiero incluir un párrafo sobre el agua no cuantificada / contabilizada en los registros (agua que se pierde por las condiciones de la red, pozos no registrados, etc).

?
César Rafael Chávez:

Sugiero incluir un comentario sobre escasez y sequía y sus consecuencias en el AMM y en el resto del estado

?
César Rafael Chávez:

Sugiero comentar que Nuevo León no cuenta aún con una estrategia estatal de biodiversidad y que es indispensable que se atiendan los temas de la agenda “verde”

?
César Rafael Chávez:

Es necesario abordar el caso de la falta de control ambiental sobre el transporte de carga en todo el estado (independientemente de la jurisdicción de cada modo de transporte)

?
César Rafael Chávez:

Es necesario hablar también de las condiciones del transporte urbano en el rsto del estado, especialmente en los centros urbanos de mayores dimensiones que no son parte del AMM (Linares, Montemorelos, Sabinas), así como del transporte entre ciudades (intercity)

?
César Rafael Chávez:

En el AMM no ha habido hasta ahora esfuerzos sólidos por impulsar el transporte público como una política metropolitana, de manera que contamos con un modelo integrado, diversificado y respetuoso del medio ambiente

?
César Rafael Chávez:

Sugiero concluir este inciso son un comentario sobre la necesidad de abordar soluciones de manera metropolitana

?
César Rafael Chávez:

Sugiero que muy brevemente se destaque que la alta concentración poblacional en el AMM genera dos condiciones muy contrastantes entre los problemas ambientales metropolitanos (urbanos) y los del resto del estado, que combinan elementos urbanos y elementos del medio rural / natural

?
César Rafael Chávez:

Considero que el inicio de este capítulo debe incluir un párrafo general sobre el estado del medio ambiente y los efectos del cambio climático en Nuevo León, para poder dar entrada a los temas que forman parte de este documento.

?
Alma Luisa Rodríguez Leal Isla:

privada

?
Xavier Baillères:

1° La Constitución prohibe el que los particulares como los municipios inviertan en obras que ayuden a captar el agua pluvial, evitar el que durante los chubascos se lleve el agua la tierra fértil y lograr que el mayor % del Agua se quede dentro de los predios de cada municipio recargando los mantos acuíferos. Si logramos quitar esta prohibición y conseguir recursos de Fundaciones y entidades que promueven este tipo de prácticas como la “Regenerative Agriculture” podríamos utilizar y eficientizar el uso de este recurso aprovechando nuestras privilegiada topografía de montañas.

1.1 Realizar el estudio de factibilidad entre lograr lo anterior y extraer el agua de pozos vs obras de presas que por el momento son millonarias y es de donde se desvían los recursos, se enriquecen los politicos y se pierde mucha agua por evaporaciones o fugas.

1.2 Fomentar y facilitar precios como financiamientos a las personas y empresas que inviertan en obras para captar el agua pluvial, sistemas de riego eficientes, viveros, entre otros.

1.3 En la zonas metropolitanas, conectar represas que se pueden hacer en la sierra madre oriental, con las plantas de tratamiento e invertir en el mantenimiento de la red del vital liquido, para evitar fugas, contar con medidores, y que cada quien pague lo que le corresponde.

2° Medio Ambiente

2.1 El aire, es una solución que requiere la intervención de expertos nacionales e internacionales, como de entidades federativas, estatal y municipales. Y se requiere de inversiones y financiamientos de largo plazo como la que hizo Peñoles en Torreon. Si hay soluciónes y solamente se requiere dedicarle tiempo y con la gente y organizaciones adecuadas.

2.1.1 Crear un impuesto municipal y estatal por acorde a lo indícese de contaminación del aire de cada empresa o entidad publica y privada.

2.1.2 Fomentar bonos y otros instrumentos para la reforestación y cobertura de tierra con zacates promoviendo la “Regenerative Agriculture”.

2.2 Electricidad, lograr cambiar la constitución a nivel estado y Municipio para que se promueva el uso de energías renovables en Nuevo León independientemente de los intereses de una persona a nivel Federal.

2.2.1 Conseguir fondos de fomento internacionales que apoyan este tipo de inversiones y donde NL tiene un potencial tanto en la zona metropolitana con todos los techos de las industrias y algunas viviendas, banquetas, y de la ubicación de algunos municipios con respecto a las cantidades de horas sol, aire u otras.

2.3 Contaminación Visual.- Lograr un cambio en los reglamentos del Estado y municipios de NL para que CFE, y las empresas que surten sus servicios via cables bajen y entierren los cables en un plan de largo plazo, regular en ciertos municipios el como construir y el evitar panoramicos que vaya en linea a la estrategia de desarrollo de cultura, pueblos mágicos, etc. que se mencionan en el presente estudio.

Luz Yazmin Viramontes Fabela:

Esta idea es fundamental. Hay que darle más valor y sugerir un espacio institucional. Ej. “se sugiere crear un observatorio de infraestructura pública que esté en X secretaría del Estado”

Luz Yazmin Viramontes Fabela:

Sugiero especificar que las intervenciones de tipo itinerante o placemaking sean “creadas por la comunidad local e impulsadas por gobierno”, ayudarán a que “el gobierno tome mejores decisiones para invertir más dinero del presupuesto público en los lugares que se requieran.” Para esto, los gobiernos locales deberán crear una plataforma de participación efectiva, que permita destinar los recursos públicos a estas acciones.

Luz Yazmin Viramontes Fabela:

Me parece que los datos de otros estados que no son NL, son irrelevantes para este párrafo.

Luz Yazmin Viramontes Fabela:

Sugiero que citen con más frecuencia los datos del PIMUS 2020 para la redacción de este y siguientes párrafos.

?
Gonzalo Nunez:

No está mal el uso del automóvil para desplazarse, pero se debería buscar un balance entre todos los medios de transporte. Para eso, se necesita de infraestructura vial para sustentar y proteger a todos los usuarios, tanto ciclistas, peatones, conductores, etc.

?
Gonzalo Nunez:

Se podría tambien implementar la estrategia de calles compartidas, donde se fomenta la prioritización de peatones sobre automóviles.

?
Roselyn Cavazos:

Un punto también importante a tomar en cuenta es el cuidado del agua, tenemos que crear un medio en el que no lleguemos al punto de quedarnos sin ella. Para esto algo que podría favorecer es a reducción de presión de la misma en todos los municipios de manera equilibrada, para que se administre bien, pero sin que se llegue a perder toda ella.

?
Roselyn Cavazos:

Esto es un punto sumamente importante, puesto que no se puede dar un buen desarrollo del estado sin antes contar con un buen ambiente sustentable en el cual cada ciudadano pueda desenvolverse de manera favorable. Contar con aire limpio, sin tanto contaminante.

?
Maria Teresa Villarreal:

Promover acciones en donde se involucre el trabajo integeneracional ninos, jovenes y adultos mayores sobre el cuidado y cultura en beneficio de nuestro medio ambiente.

?
Maria Teresa Villarreal:

Es importante considerar en el tema de movilidad: calles, edificios y trasportes accesibles para las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

?
Julia Neira:

Se sugirió en un foro donde estuvo César Chávez, evitar este tipo de conceptos. ¿Qué pasó? Si no está justificado en el marco lógico queda como concepto aislado.

?
Julia Neira:

¿Policy mobility o buenas prácitcas? ¡Especificar!

?
Julia Neira:

En el ejercicio anterior habíamos sugerido evitar este tipo de coneptos. ¿Marco téorico?

?
Julia Neira:

Es importante mencionar cómo está diseñada/estructurada la red de transprote público y su impacto en la desiguladad urbana y entre las distintas poblaciones.

?
Julia Neira:

¡Revisar normativa existente!

?
Julia Neira:

¿Se aborda esto anteriormente en el capítulo?

?
Julia Neira:

¿Marco téorico? Es importante evaluar holísticamente estos conceptos y no caer en generalizaciones ni tendencias. Sugiero evitar -de nuevo- este tipo de planteamientos y elaborar una investigación completa de este tipo de coneptos antes de proponerlos como política pública.

?
Julia Neira:

¿ejemplos?

?
Julia Neira:
  1. Continuidad en la redacción.

  2. Esto se asemeja a política de reglamento municipal ¿de dónde proviene? No se vincula en el diagnóstico. Citar fuentes, etc…

?
Julia Neira:

De acuerdo, pero falta enfatizar esto en el diagnóstico del capítulo. Se enfatiza “la centralidad” por lo que la policentralidad aparecer descontextualizada. ¡Marco teórico!!!!!!

?
Julia Neira:

¿la posibilidad es un concepto de la política pública? Ser más enfáticos: se sugiere, se re comienda, etc.

?
Julia Neira:

Cuando se aborda el tema de “ciudad” o “ciudad central” en el capítulo, ¿se refiere a la ZMM? De lo contrario valdría la pena vincular estos conceptos.

?
Alma Luisa Rodríguez Leal Isla:

si se agregara un -con equidad- podría resolverse tal vez.

O aclarar que el sostenible engloba a la sostenibilidad social y la mejor redistribución de la riqueza.

?
Julia Neira:

Esto no se refleja en la aspiración.

?
Julia Neira:

¿Cómo se concluye esta aspiración? Falta vincularse con lo que menciona el capítulo. De nuevo, si no existe un marco teórico claro, el capítulo carece de orden y sentido.

Por ejemplo, se menciona desarticuladamente la desigualdad…. ¿cómo se refleja en la aspiración? No entiendo.

?
Julia Neira:

Estamos hablando del estado; si se hace referencia a “la ciudad” especificar el porqué se enfatiza este concepto/territorio y a qué se refiere (¿la ZMM?).

?
Julia Neira:

Sugiero agregar: “con mayor impacto en poblaciones específicas” para enfatizar y vincular mejor la siguiente información del párrafo.

?
Julia Neira:

Complementar y concluir esta idea.

?
Julia Neira:

Lenguaje incluyente

?
Julia Neira:

De nuevo, si no se tiene un marco teórico claro en el capítulo, este tipo de conceptos, si bien intenciondos, se perciben como name dropping o policy mobility.

?
Julia Neira:

.

?
Julia Neira:

Mejorar redacción, punto y coma en lugar de punto.

?
Julia Neira:

Especificar lo que se considera público.

?
Julia Neira:

Reconsiderar esta referencia antropogénica y explotativa de la naturaleza. Se discutió en los foros para el plan estratégico incluso.

?
Julia Neira:

Concluir este punto, ¿qué representa para Nuevo León, qué acciones implementaron, etc.?

?
Julia Neira:

¿A nivel global? Especificar.

?
Julia Neira:

ortografía

?
Julia Neira:

Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

?
Julia Neira:

En efecto, moverse en el estado no es igual para todas las personas, pero las diferencias en la experiencia de movilidad de las mujeres no se limita únicamente a la violencia. Si bien este dato es importántisimo, debería complementarse al menos con una referencia entre los distintos patrones de movilidad de hombres y mujeres, o en su defecto, cuidadores, así como su relación con la estructura de transporte con el que cuenta el estado y los impactos sobre estas poblaciones.

?
Judith Ruíz-Godoy:

Considerar enfatizar una cultura de sostenibilidad

?
Judith Ruíz-Godoy:

Es importante reiterar que un transporte digno contribuirá al bienestar integral y a la inclusión de todo ciudadano.

?
Javier Arteaga Gutierrez:

No hay suficiente incentivo para tecnificar ya que el costo que cobra conagua a el Agua agrícola es cero.

Es más conveniente enviar para la agricultura aguas residuales tratadas a cambio de que la agricultura deje correr a las presas el agua que usa actualmente.

?
Javier Arteaga Gutierrez:

Falta especificar la unidad de medida.

Son millones de m3?

?
Javier Arteaga Gutierrez:

A que se refieren estas cantidades?

Son el precio promedio por hectometro?

O son los costos promedio por hectometro?

?
Javier Arteaga Gutierrez:

Se reconoce que ha llovido menos, pero las lluvias han sido suficientes para tener almacenado en la Presa El Cuchillo en los momentos de mayor sequía al 29 de julio 2022, tenía 465 millones de m3 suficientes para 11 meses de abasto a N.L. sin embargo por falta de planeación adecuada, no se tenía ducto con capacidad para hacer llegar dicha agua.

Por ello se realiza el ducto el Cuchillo II

?
Alejandra Castañeda:

Se debería realizar un plan estrategico con fechas especificas para las cuales los municipios tengan que realizar cambios para el desarrollo humano y que así pueda incrementar el porcentaje de estos que los ejecuten.

?
Alejandra Castañeda:

Considero que es muy importante mencionar el por qué se corre el riesgo y recalcar la importancia de la naturaleza en general, ya que tambénes relevante generar un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de la flora y fauna además de las personas que habitan el estado.

Irma Peñúñuri:

rediseño/ ecodiseño (así se establece también en las directrices internacionales, normativas)

Irma Peñúñuri:

El compromiso con las metas globales, nos enfrenta al reto de el uso más eficiente de los recursos y gestión de los residuos en miras de un consumo y producción responsable. Esto nos obliga a establecer metas y acciones para favorecer la economía circular para alcanzar tazas globales. (Circular Gap Report CGR)

?
Martin Reynoso:

Es necesario incrementar el transporte publico para incrementar su uso y establecer mayores areas de cobertura.

Irma Peñúñuri:

Consumo y generación de residuos y emisiones.

Ana Paula Rodriguez:

Nuestro estado debe de enfocarse totalmente en la infraestructura ya que cada día hay más vehículos y no hay vías accesibles ni decentes que permitan disminuir el tráfico de todos los días. Al igual, el gobierno tiene muy claro que los vehículos son una de las principales causas de la contaminación. Por esto mismo, se sugiere el uso de vehículos electricos o hibridos que permitan disminuir el uso de combustible o emisiones contaminantes.

Ana Paula Rodriguez:

El consumo y desperdicio excesivo de agua ha causado la baja presión en nuestro estado. Pero esto no debe de ser un tema, ya que el tema principal abarca la falta de agua por desperdicio dentro de distintos sectores como industriales que han causado un desabasto.

?
Valeria Arnaud:

Mencionar brevemente los niveles de calidad de aire estándares internacionales. con las metas mencionadas de los ODS

?
Martin Reynoso:

Es necesario incrementar la venta de automoviles elctricos economicos para fomentar la sostenibilidad y reducir la cantidad de contaminantes que son producidos en nuestro dia a dia.

Ana Paula Rodriguez:

El artículo menciona datos de información NO actualizada, por la cual han habido modificaciones dentro de los datos de esa información. Debe de incluir información actualizada ya sea entre 2 años atrás hasta este año actual para que sea relevante.

?
Martin Reynoso:

Existen 55 plantas de tratamiento de aguas residuales, ¿pero que tan persistentes son y cuanto mantenimiento necesitan para mantenerlas en un estado continuo?

?
Valeria Arnaud:

Creo que es importante modificar a que debe ser realizada de origen o por el Gobierno. Mencionar el implemento de medidas como camiones de reciclajes que pasen por colonias, entre otros.

?
Valeria Arnaud:

Valdría la pena mencionar el destino final actual de los residuos y cuál es su impacto, al igual que, una propuesta de su disposición.

?
Francisco Garza:

La prioridad no deberia de ser disminuir el consumo de agua en zonas residenciales, si no mas bien afrontar los problemas que surgen como fugas que causan una gran perdida de agua.

?
Julia Revilla:

Estudiar la movilidad de los peatones en el ambiente construido es importante para la toma de acciones con impacto en el ámbito de la movilidad. Adaptar las calles de manera se pueda realizar una conexión de la ciudad con las personas más que con los automóviles.

?
Luis Medrano:

Adicionalmente se podrían crear planta de generación eléctrico con biomasa cerca de los rellenos sanitarios. Estas plantas generadoras utilizarían la biomasa encontrada en los rellenos sanitario como combustible para generar energía sostenible.

?
Francisco Garza:

El gobierno tiene que aumentar la infraestructura para los vehiculos electricos. Es decir incluir mas cargadores en lugares accesibles ya que esta es un limitante para cambiar de combustible a electrico.

?
Alberto Mendoza:

Me parece que desde el punto de vista jerarquico, las ideas anteriores tienen un nivel de planeación estratégica mientras que esta es una actividad específica. Tal vez la idea fundamental es crear un andamiaje institucional a nievel estatal que permita desplejar instrumentos de política pública, fiscales, económicos relacionados con la acción por el clima. En ello esta plataforma jugaría un rol relevante.

?
Francisco Garza:

Falta mejorar la distribuición de esta agua tratada, para que la población general pueda tener acceso a ella.

?
Alberto Mendoza:

…el uso de acarreadores energéticos como el hidrógeno verde en sustitución de combustibles convencionales…

?
Luis Medrano:

Otra propuesta para adaptarse podría ser la creación de nuevos protocolos de emergencia los cuales se adecuen a los nuevos riegos presentados por el cambio climático

?
Julia Revilla:

Incluir en dicho mapeo el punto de vista de individuos involucrados activamente en el flujo de dichos asentamientos, esto con el fin de optimizar la identificación de faltas importantes en dicho entorno.

?
Alberto Mendoza:

Fomentar el uso de las energías limpias para acelerar la transición hacia la descarbonización de la economía.

?
Luis Medrano:

También se podría impulsar a universidades a que generen investigación y realicen proyectos, que utilicen energías limpias en la comunidad.

?
Mauricio Elizondo:

Cada manzana tiene especificaciones para respetar el traslado del peatonalizo con discapacidad, sin embargo, la mayoría de las manzanas no cumplen estos reglamentos. Se menciona que han pasado por alto las necesidades de las personas con discapacidad pero estas observaciones en muchos casos no son factibles por lo tanto no son implementadas o mejoradas.

?
Julia Revilla:

Desarrollar los acuerdos de colaboración en base a los conceptos de urbanismo para poder interconectar el desarrollo y crecimiento de los proyectos con las ciudades.

?
Alberto Mendoza:

De manera más amplia, deberíamos estar hablando del fortalecimiento de capacidades. Además del fortalecimiento de la red de monitoreo, se requiere, por ejemplo: desarrollo de infraestructura y capacidades humanas en el estado para simular la dinámica atmosférica de contaminantes a través de modelaciones de calidad del aire; simulación de tráfico local acoplados a modelos de emisiones y atmosféricos, como una herramienta técnica para la planificación urbana.

?
Mauricio Elizondo:

La expansión de ciudad no es mala, sin embargo se deben tomar medidas de desarrollo urbano que sigan las especificaciones para respetar la movilidad.

?
Gregory Suarez:

Es claro que la energía eléctrica debe ser un servicio básico para todos los habitantes de Nuevo Leon. Sin embargo, al realizar este tipo de instalaciones, se pone en riesgo al habitante debido a la poca calidad o falta de prevención de accidentes, esto porque el cableado tiene contacto o se encuentra muy cercano a objetos que pudieran ocasionar un accidente grave. Es por ello que se debe garantizar una buena calidad de parte de la CFE para un buen servicio básico para todos los habitantes.

?
Alberto Mendoza:

Me parece pertinente ahondar. Por ejemplo, sería relevante migrar a una gestión moderna de las cuencas atmosféricas, comenzando con la definición misma de lo que sería la cuenca de la ZMM. Con ello es factible la implementación de programas para no sobrepasar la capacidad de dicha cuenca para procesar los contaminantes que recibe y se emiten en su interior para no impactar desfavorablemente la salud de sus habitantes, así como el ecosistema de la cuenca y los bienes de la población. La definición misma de la cuenca debería estar basado en indicadores y el seguimiento de la “salud ambiental” en índices apropiados. También permite dar un seguimiento estratégico a sectores como el energético y el de movilidad en su impacto en la calidad del aire, así como cobeneficios de la gestión conjunta con programas de cambio climático, por poner algunos ejemplos.

Plantear una gestión de la calidad del aire para el ZMM bajo un esquema robusto de planteamiento técnico de una cuenca atmosférica permitiria de manera más específica:

o   Estandarización y homologación de metodologías usadas en inventarios de emisiones.

o   Conocer la capacidad de carga de la cuenca para los diferentes contaminantes y la respuesta de la cuenta a nuevos proyectos.

o   Conocer la realidad y evolución de las condiciones de fondo que experimenta el AMM y su impacto en las condiciones locales.

-   Conocer el impacto que tiene la ZMM en el medio natural: parques, bosques, ANPs, cultivos, y los costos que ello representa.

o   Establecer criterios técnicos robustos de zonas de influencia de emisiones provenientes de las fuentes fijas.

o   Identificar barreras institucionales, normativas, sociales, culturales, económicas para con ello plantear estrategias de modernización de la gestión de las políticas públicas en materia de calidad del aire.

?
Gregory Suarez:

Aquí entra el caso de las refinerías, las cuales han continuado contaminando gravemente al medio ambiente y también son principal factor de que la calidad del aire en Nuevo Leon sea deplorable. Por ello se espera un mejor manejo de residuos de las refinerias próximamente para beneficiar a todos los habitantes del estado.

?
Mauricio Elizondo:

No creo que para el aseguramiento de la vida futura se requiera orientar la gestión urbana hacia la sostenibilidad, yo creo que se deben de tomar medidas de prevención para la sobreexplotacion de recursos. Si estoy de acuerdo en desarrollar ciudades sostenibles.

?
Gregory Suarez:

Considero que sí se ha necesitado de mayor cantidad de agua por las personas que llegan a habitar en Nuevo León. Sin embargo, es importante mencionar que no tienen un sistema de recolección de agua de lluvia efectivo, lo cual afecta todavía más a la escasez actual del agua. Se espera que logren realizar de manera correcta esta recolección de agua de lluvia para beneficio de la sociedad

?
Alberto Mendoza:

y recursos

?
Alberto Mendoza:

e implementar

?
Gregory Suarez:

Considero que sí se ha necesitado de mayor cantidad de agua por las personas que llegan a habitar en Nuevo León. Sin embargo, es importante mencionar que no tienen un sistema de recolección de agua de lluvia efectivo, lo cual afecta todavía más a la escasez actual del agua.

?
Miranda Macias:

Incluir datos de personas que fueron afectadas por infraestructura inadecuada, por ejemplo cifras del huracán Alex en el 2010.

?
Miranda Macias:

El año pasado hubo muchos incendios reportados por las altas temperaturas, gracias a esto se vio afectada la biodiversidad en estas áreas, me gustaría ver más datos en cuanto a las causas y consecuencias a largo plazo.

?
Alberto Mendoza:

al

?
Frida Silva:

Incluir las razones del por qué Nuevo León no tiene una buena separación de residuos: todo recae en lo que está siendo el gobierno al respecto. En estos momentos, el gobierno de Nuevo León no cuenta con una recolecta de separación de residuos apropiada. Por lo mismo, los mismos ciudadanos tienen que investigar por si mismos sobre centros de reciclaje, los cuales no siempre se encuentran cercanos a sus hogares.

?
Miranda Macias:

Creo que esto es de suma importancia para poder mejorar en cuanto al desarrollo sostenible, tenemos que tomar en cuenta que Nuevo León tiene una de las ciudades más contaminadas de latinoamérica y que se puede hacer para mejorar el transporte urbano en torno a la sustentabilidad.

?
Pricila Davila:

todas cumplen con la normativa vigente de SEMARNAT, verificado por el laboratorio de calidad del agua de Servicios de Agua y Drenaje

?
Frida Silva:

De estas 55 plantas de tratamiento, aclarar la calidad general del agua procesada. ¿todas las plantas cuentan con el nivel de tratamiento necesario para el proceso del agua? (se podría hablar sobre el indice de la calidad del agua)

?
Frida Silva:

Especificar razones por las cuales la población no puede acceder al transporte que debería ser de uso público y justo para los ciudadanos. Además de cuestiones monetarias, se debería mencionar la falta de espacios en ciertos transportes, la mayoría de las veces, los transportes se encuentran con un exceso de gente, ¿cómo se podría abordar este problema?

?
Rocio Espinosa:

Revisar, creo que en otros capítulos del documento se ha citado como CEYY CONL 2022.

?
Alma Luisa Rodríguez Leal Isla:

Ya están los autobuses de cama baja y no tienen rampa para desplegar, por ejemplo.

?
Joel Elizondo:

No solo basta con poner un asiento para discapacitados en el transporte público, a las personas con alguna discapacidad necesitan sentirse con la habilidad de subirse al camión y bajarse ellos solos, el gobierno piensa que el hecho de poner un asiento retráctil ya es ser inclusivo.

?
Julia Neira:

Especificar qué representa esto. En térmnos generales se asume que el documento será leído por expertxs.

?
Julia Neira:

Es importante comenzar a presentar estas cifras al menos desagregada por género con una breve conclusión al respecto para tener una mejor comprensión de las problemáticas, sus causas y definir políticas más equitativas.

?
Joel Elizondo:

La implementación de rampas y la eliminación de escalones en banquetas es algo que brinda seguridad y evita accidentes que pueden ser mortales, (como un choque a un discapacitado por bajarse a la calle para sacarle la vuelta a un escalón en una banqueta).

?
Julia Neira:

Mejorar la redacción, parece una oración incompleta.

Aunque se pudiera inferir, especificar la falta de equipamiento, infraestructura y servicios para garantizar la proximidad (y la equidad como comenta Oswaldo), de lo contrario se enfatiza la baja densidad y el argumento queda incompleto.

?
Julia Neira:

Especificar el vínculo de este párrafo con al menos los dos anteriores y porqué es relevante “la gestión conjunta”.

?
Julia Neira:

Eliminar

?
Julia Neira:

Evitar conceptos y etiquetas de modelos de ciudad que no se sostienen en el tiempo, saturan los discrusos públicos y definen visiones sesgadas enfocadas en la “eficiencia”.

?
Julia Neira:

Punto y coma en lugar de punto. Mejorar redacción.

?
Julia Neira:

Mejorar redacción, es díficil de comprender.

?
Julia Neira:

La idea está muy enfocada en lo metropolitano. Sugiero especificar y establecer mejor la relación entre lo que marca la Ley y la falta o existencia de intrumentos de planeación municipales.

Estas especificaciones vincularán mejor con los párrafos siguientes que se enfocan en la ZMM.

?
Julia Neira:

Especificar brevemente el impacto de la pérdida de la naturaleza sobre el PIB en las ciudades y la razón por la que debe importarnos.

?
Julia Neira:

Evitar calificativos ambiguos; sugiero sustituir por “desarticulada”.

?
Georgina Treviño:

Incluir en el plan estratégico la apuesta que se tiene que hacer para tener vivienda ASEQUIBLE y evitar la especulación inmobiliaria que está gentrificando ciertas zonas de la ciudad y desplazando a sus habitantes.

?
Julia Neira:

De acuerdo con Georgina, y de nuevo, al igual que el ejercicio anterior, no queda claro la vinculación entre seguridad vial y velocidad.

?
Georgina Treviño:

Desde la estrategia para Nuevo León es clave hablar de seguridad vial, ya que es un problema grave de salud, siendo la principal causa de muerte en personas menores a 15 años. Es clave que el plan estratégico incluya este componente, alineado desde la perspectiva de los pilares de la seguridad vial y el plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 de la OMS. El diseño vial y la promoción de educación y cultura se quedan cortos para lograr la meta de reducción del 50% en fatalidades y lesiones graves, que es la meta del decenio.

?
Alma Luisa Rodríguez Leal Isla:

,

?
Julia Neira:

¿Fuentes? ¿Referencias? Estas conclusiones hacen referencia al fortalecimiento de capacidades institucionales. Citar.

+ 2 more...
Ana Lorena Gonzalez Morales:

¿Cómo integrar a las zonas rurales?

Ana Lorena Gonzalez Morales:

Tanto en este apartado como en el de residuos sólidos, me parece muy importante incluir como contexto la situación de los cuerpos de agua, en particular ríos y arroyos, sobre cómo conectan y como al cruzar por zonas urbanizadas los hemos deconstruido y contaminado.

Ana Lorena Gonzalez Morales:

incluir subtítulos en cada sección me parece muy adecuado si se implementa en todo el documento.

Ana Lorena Gonzalez Morales:

Este párrafo parece desarticulado o mal ubicado.

Ana Lorena Gonzalez Morales:

valdría la pena incluir el dato duro del porcentaje de los instrumentos de planeación en desarrollo urbano, que además de existir, se encuentren vigentes dentro del horizonte para el que estuvieron desarrollados, por que aunque existan, muchos no están actualizados a la realidad metropolitana actual.

Ana Lorena Gonzalez Morales:

Sugiero mantener los mismo colores que representen zona A y zona B entre la Figura 1 y la gráfica 1

Ana Lorena Gonzalez Morales:

Integrar en la figura 1 los límites de los 18 municipios, ayudaría a ubicar mejor territorialmente la composición de la ZMM

?
Valentín Martínez Cuellar:

Urgen proyectos estratégicos: como lo señala el libro Monterrey del futuro de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey AC. Urge un nuevo orden mundial, nacional, regional, estatal y metropolitano. Considerar el near shoring. el corredor automotriz del País. Proponer en forma conjunta la Federación y el estado aplicar la Estrategia nacional de ordenamiento territorial.     el Sistema General de Planeación Territorial artículo 22. La planeación, regulación y evaluación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población forman parte del sistema nacional de planeación democrática, como una política de carácter global, sectorial y regional que coadyuva al logro de los objetivos del plan nacional de desarrollo, de los programas federales y planes estatales y municipales.

La planeación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano y de los centros de población estará a cargo, de manera concurrente, de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, acuerdo a la competencia que les determina la constitución política de los estados unidos mexicanos y esta ley.                                          Planear un estado más equilibrado Nuevos centros de población.   cada año llegan a monterrey 100,000 nuevos habitantes de diferentes partes del País el campo se queda solo.        Propuestas para la planeación urbana del área metropolitana de monterrey.  Ordenamiento de la periferia, Restricciones, estímulos para regenerar lo existente.                                              Densificar la ciudad.  Ocupar las 10,000 has. de baldíos

Planear y organizar ciudades auxiliares en la periferia.                                                                                                                     

?
Fermin Montes:

Quiero manifestar que estas concesiones son de papel, que si esto fuera cierto NL tendría agua para irrigar 230,000 has y no se riegan ni 70,000, entonces este dato no es correcto y los datos que se derivan de el tampoco.

?
Jose de jesus Ruiz Velasco de la garza:

Se requiere invertir en distribucion del agua residual tratada para que las industrias puedan tener acceso a ella.

?
Fermin Montes:

Lo primero es reconocer, que las montañas (Sierra Madre Oriental) que se encuentran al sur de Monterrey son el gran reservorio de agua que surte los acuíferos que abastecen la ZMM y la región citrícola, y que lo hemos ido deteriorando bajando su capacidad para surtirnos agua, Debemos de trabajar con un plan definido en su reforestación y en hacer millones de “tinas ciegas” que favorezcan la infiltración del agua en la montaña que luego lentamente dejará fluir, hacia los acuíferos.

No se puede detener el crecimiento poblacional de la ZMM, así que debemos de reconocer que los recursos con los que contamos no serán suficientes en el futuro. debemos buscar traer agua de las cuencas excedentarias más cercanas. como es el caso de la cuenca del Pánuco.

?
Fermin Montes:

Todo esto e parece bien, sin embargo, primero se debían destinar recursos materiales y humanos, a cuidar los que ya se tienen y que están bastante descuidados

?
Fermin Montes:

Es importante respetar las áreas fuera de la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) que se encuentren en equilibrio con sus recursos naturales, evitando romperlo por necesidades de la metrópoli. Se deben buscar solo áreas excedentarias,

?
Fernando Aguilar:

Se requiere promover la inclusión de vivienda económica en los desarrollos habitacionales.

El mercado atiende una proporción de la demanda de vivienda, sin embargo, la demanda no atendida busca solución fuera de la ley, comprometiendo el trazo urbano, la morfología, servicios, accesibilidad, entre otros.

?
Fernando Aguilar:

Se requieren modificaciones a la LAHOTDUNL, así como la actualización de los PDU´s municipales, de tal manera que la vivienda se establezca como el eje rector del desarrollo urbano.

?
Oswaldo Zurita:

¿No hay meta? O eso está en otro documento?

Es decir, “mejorar” es subir un 0.1% de algo…

?
Oswaldo Zurita:

este texto -cuando es urbano- podría estar en la línea de acción “sistema de parques” en donde una de las funciones sea el de reducir las islas urbanas de calor.

?
Oswaldo Zurita:

De nuevo, el turismo como vehículo de desarrollo para las comunidades en zonas rurales (que en muchos casos serán las áreas naturales protegidas del furuto).

No está mencionado, y si tampoco está en el capítulo de economía, no estamos aprovechando el tema.

?
Oswaldo Zurita:

Es válido indicar la meta? Podría ser, como mínimo la indicada en el diagnóstico…

?
Oswaldo Zurita:

intervenciones urbanas en este objetivo y este párrafo pareciera no coincidir con el contenido.

?
Oswaldo Zurita:

A pesar de que en el AMM el 23.7% de la población se mueve a pie o bici (Así vamos NL 2022), esta línea de acción -y el objetivo de movilidad- está enfocado solo en transporte público.

se menciona superficialmente “infraestructura de bajo impacto ambiental para medios no motorizados, como cliclovías… “ pero no estamos haciendo hincapié en los sistemas peatonales (banquetas).

Me parece que debiera un párrafo completo de la línea de acción -mínimo- orientarse a la planeación, diseño y construcción o mejoramiento de dicha infraestructura, con principios de accesibilidad, paisaje, infraestructura verde e identidad cultural.


E indipendientemente del porcentaje, es fundamental la infraestructura peatonal para que lo demás funcione.

Ver varias estadísticas del índice 2020 de movilidad urbana Deloitte:

https://www2.deloitte.com/xe/en/insights/focus/future-of-mobility/deloitte-urban-mobility-index-for-cities.html

?
Oswaldo Zurita:

Agregar el Turismo como vehículo de desarrollo del territorio.

Prioridades (2 de 5) de la Organización Mundial del Turismo:
Promover el desarrollo sostenible del turismo: Apoyar políticas y prácticas de turismo sostenible: políticas que hagan un uso óptimo de los recursos ambientales, que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras y que proporcionen beneficios económicos para todos.

Impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo: Maximizando la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y el logro de los ODS convirtiendo al turismo en una herramienta para el desarrollo y promoviendo la inclusión del turismo en la agenda del desarrollo.

?
Fernando Aguilar:

La demanda de vivienda de una región no sólo depende del crecimiento natural de la población sino también de otros factores como la migración, y para el caso de Nuevo León se prevé un incremento en esta última como consecuencia del nearshoring (Ej. Tesla). Además, influyen otros factores demográficos como el rango de edad de la población, el volumen de divorcios y la tasa de nupcialidad.

El PEV 2022-2027 estima una demanda de 68,958 soluciones de vivienda para Nuevo León en el 2022 y de 76,134 soluciones en 2027.

?
Oswaldo Zurita:

se deberán?

?
Oswaldo Zurita:

necesidades y vocaciones ecosistémicas… Gestionarlo a través de sus necesidades puede ser no muy sostenible (o cuáles necesidades?)

problemas de redacción del enunciado.

?
Oswaldo Zurita:

esto creo que es demasiado específico y de muy bajo impacto para un Plan Estratégico Estatal…

?
Oswaldo Zurita:

“nivel actual fuera de los diques” a qué se refiere?

?
Oswaldo Zurita:

tales como… y otros más.

?
Oswaldo Zurita:

y territorial.

?
Oswaldo Zurita:

Está algo confuso: “su” contribución a la gestión ambiental y facilite “su” movilidad sostenible… estamos hablando de las personas, la población o del sistema de parques?

?
Oswaldo Zurita:

Entiendo que estamos en el objetivo de comunidades y ciudades, por ello el hincapié en parques urbanos, pero posiblemente una línea de acción en el objetivo 3, tendría un contenido similar: Integrar un sistema de áreas naturales protegidas que garantice acceso a toda la población…etc…

Un sistema de parques estatales, conectados, accesibles, etc.

?
Oswaldo Zurita:

“… un sistema de parques, reservas o zonas naturales, montañas y espacios públicos con conexión al paisaje que garantice…

?
Oswaldo Zurita:

transformación bajo criterios de urbanismo que recuperen los valores naturales del sitio.

?
Oswaldo Zurita:

así como la reconversión de usos incompatibles con la ciudad sostenible (industria pesada en zonas céntricas)…

?
Oswaldo Zurita:

ZMM y ciudades del estado.

?
Oswaldo Zurita:

ZMM y las ciudades

?
Oswaldo Zurita:

en las ciudades

?
Oswaldo Zurita:

de las ciudades del estado

?
Oswaldo Zurita:

“la configuración (o consolidación) de la mancha urbana”… “crecimiento” es ya incidir en que debe seguir creciendo.

?
Oswaldo Zurita:

con el resto del estado.

?
Oswaldo Zurita:

no sería …reducir la desigualdad? En general, la del estado. Sin el “urbana” al final.

?
Oswaldo Zurita:

en plural, pero solo menciona la biodiversidad. Sería entonces los ecosistemas?

?
Oswaldo Zurita:

vendría mejor indicar el porcentaje de la misma fuente (el que indica el 34% de fuentes móviles).

?
Oswaldo Zurita:

en qué año fue eso?

?
Alberto Mendoza:

creo que es más pertinente usar el término “peligro”

?
Alberto Mendoza:

Esto advierte el retrazo que se tiene en la generación de instrumentos de gestión actualizados como lo es el PACC del Estado. Se pudiera también dar información sobre cuantos municipios actualmente cuentan con un PACC.

?
Alberto Mendoza:

Creo que se pudiera cerrar con una redacción que haga alusión a la relevancia de que el estado cuente con una ruta de descarbonización al 2050.

?
Alberto Mendoza:

Sugiero revisar esta redacción para homologarla (proveer la contribución de cada fuente en términos de CO2e, y de manera complemantaria indicar cual contaminante climático es el más relevante por fuente).

?
Alberto Mendoza:

Esta referencia data de hace más de 12 años. Aunque los principales sectores no han cambiado, es relevante usar las referencias más recientes.

?
Alberto Mendoza:

Hay que usar información más reciente.

?
Alberto Mendoza:

Coincido con una redacción en el sentido de “Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes”. La detección y sanción es solamente una parte de lo que sería una gestión amplia, por lo que no lo incluiría en el título, pero sin en alguna parte de la redacción del texto.

?
Sandrine Molinard:

Pues la verdad no me quedaría tranquila….

MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE, mediante herramientas de gestión gubernamental eficientes, con los que se detecten y sancionen a actividades contaminantes.

?
Alberto Mendoza:

El Sistema de Información Energética de la SENER puede proveer datos para años más recientes.

?
Alberto Mendoza:

Asimismo, por el tema de infraestructura, valdría la pena saber el cómo va el estado en despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

?
Sandrine Molinard:

Se debe incluir aquí las consideraciones de planeación urbana y de creación de polígonos en los cuales los habitantes tengan acceso en 15 min caminando a usos básicos como servicios de salud, escuelas, tiendas, parques, para que NO se necesite tanto al transporte público.

?
Alberto Mendoza:

Valdría la pena saber cuantos edificios u hogares cuentan con paneles fotovoltáicos.

?
Alberto Mendoza:

Creo que valdría la pena comparar contra algunos valores de este indicador a nivel internacional.

?
Sandrine Molinard:

2. Garantizar el derecho a la movilidad y acccesibilidad mediante un sistema de movilidad integrado, seguro, con perspectiva de género, rápido y sostenible que con un enfoque de proximidad urbana.

?
Alberto Mendoza:

¿A qué se refiere “la demanda del pico más alto de energía”?

?
Sandrine Molinard:

Se deben de preservar y conservar los POCOS espacios naturales que todavía tenemos en el estado (dentro y fuera del área metropolitana) pero con un concepto distinto, más similar a lo que se está haciendo en Chipinque. Dejar a la naturaleza su DERECHO de ser sin intervención del hombre para domarla o controlarla.

?
Alberto Mendoza:

Confuso… ¿estas cifras incluyen combustibles + electricidad? Por otro lado la cita es de hace casi 10 años por lo que sugiero usar una referencia más reciente.

?
Sandrine Molinard:

Esto NO VA A SUCEDER mientras el INFONAVIT continúe siendo el rector de la política de vivienda en el país, con un concepto de “derecho a la propiedad”. Recomiendo que enfoquen en otros mecanismos porque el mercado no va a empujar en esta dirección.

?
Sandrine Molinard:

esto es clave

?
Sandrine Molinard:

CONTROL URBANO debe ser una palabra clave.

Coordinación metropolitana.

?
Sandrine Molinard:

Veo MUCHO miedo a ser atrevidos: ¿preferimos crecer a como dé lugar, generando empleos, en un contexto urbano y ambiental apocalíptico? o estamos dispuestos a apostarle REALMENTE a ser el mejor lugar para nacer, crecer, educarse en México?

Porque la dirección actual no apunta en esta dirección…

?
Sandrine Molinard:

Los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente sano serán los principios rectores del futuro desarrollo económico y territorial de Nuevo León, anticipando los riesgos del cambio climático, y desarrollando nuevos modelos urbanos, de movilidad y de preservación del medio ambiente que garanticen una vida saludable y de calidad a las futuras generaciones.

?
Sandrine Molinard:

Estimado de muertes relacionadas al cambio climático de acuerdo con proyecciones realizadas?

?
Sandrine Molinard:

Es importante tratar de relacionar fuentes emisoras con tipo de emisiones y contribución total.

?
Sandrine Molinard:

La perspectiva debe iniciar desde la REDUCCIÓN de resíduos, lo cual está aún MUY lejos de estándares de países desarrollados.

?
Sandrine Molinard:

Existe una estimación de cuánta disponibidad de agua realmente tenemos en NL para soportar un incremento poblacional y de unidades económicas sostenido en los próximos años?

Hay una cantidad FINITA de recurso actualmente, no vamos a “crear” agua de la nada. Con los estándares internacionales, ¿es factible crecer más la ciudad sin hacer inversiones en infraestructuras muy grandes ?

?
Sandrine Molinard:

Relacionar con el tema del agua, captación, infiltración.

?
Sandrine Molinard:

Es importante que relacionen la urbanización de los últimos 20 años (superficie en Has) con la pérdida de hábitats naturales, de masa forestal y cuerpos de agua.

?
Sandrine Molinard:

El Dr. Jorge Moreno tiene mejores estimaciones de este gasto, de manera mucho más integral al considerar factores como el tiempo invertido.

?
Sandrine Molinard:

Mismo comentario. ¿porqué no usar datos recientes de la encuesta Así Vamos, que además son post-pandemia?

?
Sandrine Molinard:

Los datos más actualizados son los de la encuesta Así Vamos 2022

?
Mauricio Carrillo:

Forzar el uso de transporte público es una muy buena solución para reducir contaminación y al mismo tiempo se resuelve el tema del tráfico. Una propuesta seria mejorar los sistemas de tránsito publico ya que no son muy buenos.

?
Sandrine Molinard:

Revisar los temas de competitividad del IMCO

?
Sandrine Molinard:

El otro enorme problema es la ausencia de un mecanismo institucional eficiente de coordinación metropolitana en diversos aspectos, principalmente desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente, que ordene y regule el crecimiento de la ciudad.

?
Julia Neira:

Concuerdo con Sandrine, se privilegia históricamente el derecho a la vivienda por sobre el derecho a la ciudad en estas políticas.

?
Sandrine Molinard:

El INFONAVIT ha tenido una política de vivienda totalmente errónea, basada en el derecho a la propiedad de la tierra/ vivienda, en vez de la provisión de una vivienda digna y accesible cerca del centro de trabajo.

Va al revés de las mejores prácticas internacionales, y fomenta la expansión urbana al buscar satisfacer la demanda de tierra de personas que no tienen un ingreso suficiente para ser propietarios.

Es un tema de fondo que impide el desarrollo adecuado de la ciudad,

?
Sandrine Molinard:

Para qué año son estas estimaciones de demanda de vivienda?

?
Oswaldo Zurita:

redacción.

?
Julia Neira:

De acuerdo, complementar con datos, de lo contrario, se lee como anecdótico.

?
Oswaldo Zurita:

Este ya no sé si se quedó medio como mito… tenemos el dato?

?
Oswaldo Zurita:

se repite.

?
Oswaldo Zurita:

No habla de la calidad del agua en ríos: contaminación del agua para los ecosistemas (incluidos nosotros)

?
Oswaldo Zurita:

Buscaré.

?
Oswaldo Zurita:

Habrá algún dato comparable con alguna ciudad aspiración? Portland, Singapur… podría darnos contexto de cómo andamos.

?
Oswaldo Zurita:

cuál es la fuente?

?
Oswaldo Zurita:

No sé si es valioso tener las gráficas de otros estados. Como el valor es absoluto: hectáreas reforestadas, pues todo depende de la superficie de bosques que tenga cada estado… No se puede comparar no?

?
Oswaldo Zurita:

Me parece que está algo revuelto.
Si las UMAS representan el 40% de la superficie del estado, supongo que son de ecosistemas de matorrales (cinegéticos). El dato de la pérdida de árboles posiblemente se refiere a bosques de árboles mayores… ¿hay forma de saber si son compatibles los datos o una cosa se refiere a unos ecosistemas y otra a otros?

?
Julia Neira:

Se deben considerar más perspectivas en este apartado y contextualizar la información. Si bien los mecanismos de comando y control como las ANPs son importantes en ciertos contextos, se deben revisar también los reslutados de las políticas basadas en instrumentos de mercado y su relación con las capacidades institucionales en economías emergentes.

?
Oswaldo Zurita:

El “aunque” vendría mejor en continuidad con el enunciado anterior.

?
Oswaldo Zurita:

y provocados no?

?
Oswaldo Zurita:

Este es un muy buen párrafo para visualizar dónde estamos en términos de conservación y salud de los ecosistemas.

?
Oswaldo Zurita:

en relación con el territorio estatal o cómo se mide esto?

?
Oswaldo Zurita:

Es coincidencia que en ambos índices estamos igual?

?
Oswaldo Zurita:

-

?
Oswaldo Zurita:

ya entendí… hay un punto ahí que confunde.

?
Oswaldo Zurita:

¿a nivel global?

?
Oswaldo Zurita:

falta una unidad para entender la estadística ¿no?

2.6 hectáreas por habitante?

?
Gonzalo Nunez:

Considero que la implementación de carriles para bicicletas es esencial para poder transicionar a ciudades con menoos densidad automovilística.

?
Oswaldo Zurita:

Si bien estos números parecieran ser parte del problema, la calidad, dispersión de la ciudad y tiempos de traslado (por la dispersión de la ciudad) son el meollo del asunto.

Movilidad en Amsterdam:
Private car: 42%
Public transport: 19%
Walking: 5%
Bicycle: 30%

(parecido al 45%, 21%, 19% en Mty).

Pero ojo con el análisis a fondo:

https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/4331_Deloitte-City-Mobility-Index/Amsterdam_GlobalCityMobility_WEB.pdf

?
Fernando Aguilar:

Una de las razones es el hecho de que un número significativo de municipios de Nuevo León carecen de PDUs actualizados. Se requieren acciones para promover las actualizaciones necesarias en estos instrumentos.

?
Oswaldo Zurita:

Mal distribuida e inequitativa, incluso por arriba de la baja densidad.

?
Fernando Aguilar:

El desarrollo de vivienda en zonas alejadas desprovistas de servicios ha contribuido a que únicamente 15% de la población del AMM perciba vivir en barrios completos.

Además, de acuerdo a la ENVI, en 2020 los ocupantes del 51% de las viviendas del Estado declararon que enfrentan problemas de traslado a los servicios urbanos, incluyendo centros de trabajo.

?
Oswaldo Zurita:

Al menos mención, para destacar la relevancia de voltear hacia afuera del AMM

?
Oswaldo Zurita:

El dianóstico tendría que incluir algunos datos y justo, diagnóstico, de otras ciudades y comunidades: Linares, Sabinas, Dr. Arroyo, Montemorelos, Galeana y Allende, todas arriba de los 40,000 habitantes.

?
Oswaldo Zurita:

si sin tilde.

?
Mauricio Carrillo:

Una solución para la expansion urbana que es muy buena para todo el país es empujar a crecer ciudades no tan grandes y al hacer esto es una solución muy buena para todo el país ya que resuelves muchos problemas al hacer esto, no solo de desarrollo sustentable.

?
Oswaldo Zurita:

¿Sí está bien? Quiere decir que el otro 75% se ha realizado en áreas que no estaban definidas para ello?

El resto del párrafo entonces se refiere a cuáles?

Ana Lorena Gonzalez Morales:

Coincido con el comentario de Oswaldo, hablar de densidad a esta escala de análisis puede resultar engañoso, por que depende de cómo se mide.

“Nuevo León tiene ciudades de baja densidad que,” podría sustituirse por: “El desarrollo urbano en Nuevo León, históricamente se ha caracterizado por un modelo de crecimiento en baja densidad…”

?
Oswaldo Zurita:

Los números no indican que la densidad sea nuestro problema. Nuestro problema es la distribución de la riqueza, el diseño de la ciudad, la falta de vivienda en zonas de las ciudad, el exceso en otras…

Densidad hab/ha en:
Paris: 40 hab/ha

Berlin: 35 hab/ha

Londres: 45 hab/ha

Madrid: 62 hab/ha

Mty: 50 hab/ha**

Tokio: 54 hab/ha

Singapore: 121 hab/ha

Kolkata: 156 hab/ha

Milán: 23 hab/ha

Houston: 13 hab/ha

¿El problema es la baja densidad en nuestras ciudades? O el diseño y distribución de las mismas?

Fuente: http://atlasofurbanexpansion.org/

**ITESM 2022 (misma fuente que el plan)

?
Fernando Aguilar:

Reformular: En contraste con el crecimiento poblacional observado en la periferia, se ha presentado un proceso de despoblamiento y migración del centro.

La pérdida de densificación de las zonas céntricas se debe, principalmente, al precio del suelo, aunque influyen otros factores como los cambios en las preferencias.

Conviene promover la verticalidad en las zonas céntricas ya que proveer servicios públicos en las zonas periféricas es 2.44 más caro que en las zonas servidas.

?
Oswaldo Zurita:

Justo en este párrafo es donde podríamos hacer hincapié en que este efecto aspiradora del área metropolitana tiene impactos no solo dentro de ella sino en todo el estado. Pareciera que los problemas del AMM solo afectan a quien vive en el AMM.

?
Oswaldo Zurita:

¿por qué solo urbana?

Requiere una gestión holística de su territorio.

?
Fernando Aguilar:

El número de viviendas deshabitadas en los 18 municipios definidos en este capítulo como ZMM es de 238,145 de acuerdo con el PEV 2022-2027.

El fenómeno de las viviendas deshabitadas responde a factores diversos. En las zonas céntricas responde a los altos costos de vida, cambios generacionales, cambios en la composición de los usos del suelo, problemas testamentarios transgeneracionales, por nombrar algunos. En las zonas periféricas regularmente son ocasionados por la lejanía y desarticulación de los desarrollos habitacionales con los centros laborales y el equipamiento urbano.

Para atender este fenómeno se requieren modificaciones al Código Civil que permitan ejercer mecanismos que permitan al Estado utilizar las viviendas abandonadas o deshabitadas con la debida protección de los derechos adquiridos dela ciudanía.

?
Oswaldo Zurita:

Hay algo de cacofonía en esta frase. Como frase de inicio creo que se puede formular sin repetir “lo que suceda”

?
Mauricio Carrillo:

En pandemia se pudo ver la reduccion de trafico que al mismo tiempo reduce la emision de CO2 de los carros. El teletrabajo puede ser una buena solucion para reducir trafico y contaminacion.

?
Fernando Aguilar:

¿Opción para qué? Aunque se visualiza la intención del párrafo, se percibe desarticulado con el diagnóstico que se presenta.

?
Alberto Mendoza:

La sección está orientada a la descripción del sector eléctrico. Creo que es relevante ampliar el espectro e incluir el estado que guarda la entidad respecto al consumo de combustibles. Ello es relevante ya que la descarbonización de la entidad no se va a poder lograr exclusivamente con una electrificación masiva. Por ejemplo, hay procesos industriales altamente intensivos en energía (calor) que requerirán la introducción del hidrógeno verde.

?
Alberto Mendoza:

No queda claro a qué “fenómenos” se refiere la redacción.

?
Alberto Mendoza:

, la calidad de vida o … (me refiero a la exhacerbación de las islas de calor en las metrópolis, lo cual impacta en mayor medida a los sectores más vulnerables)

?
Alberto Mendoza:

…promover la eficiencia energética, la descarbonización de la economía (incluyendo el uso de energías alternativas) y el uso de nuevas tecnologías que además de tener un impacto positivo en la acción por el clima permitan a la par disminuir la contaminación…

?
Alberto Mendoza:

… de incremento de la temperatura media anual respecto a niveles preindustriales se sobrepasará…

?
Julia Neira:

Concuerdo con el comentario de Fernando, específicar que existen áreas de baja densidad dentro de las ciudades y evitar generalizar.

Esta especificación vincularaá mejor las ideas con los siguientes párrafos donde se habla del despoblamiento del centro (especificar qué centro) y la periferia (especificar qué periferia).

?
Fernando Aguilar:

Dado que el análisis hace referencia a la ZMM, convendría reformular a: la ZMM tiene áreas o municipios de baja densidad…

?
Fernando Aguilar:

Falta citar el indicador y/o la fuente.

?
Fernando Aguilar:

Con esta redacción parecería que la crisis del agua sucedió primero y se agravó debido a la expansión urbana.

El planteamiento debería ser que el crecimiento explosivo de la población urbana generó una mayor demanda de agua lo que, aunado al impacto del cambio climático, contribuyó al estrés hídrico.

?
Fernando Aguilar:

el

?
Oswaldo Zurita:

Lo “acelerado y desordenado” de la expansión es también, en otras palabras, la falta de planeación metropolitana.
Acelerado y desordenado parece ser una consecuencia… la nula planeación metropolitana lo que las provocó? entre otras cosas.

?
Fernando Aguilar:

Valdría la pena mencionar que otra de las caracerísticas del proceso de expansión es que sucedió sin planeación.

?
Alberto Mendoza:

Si bien el PM10 y el PM2.5 son los contaminantes de mayor relevancia para la ZMM, creo que vale la pena indicar que estudios recientes indican que el nivel de oxidantes atmosféricos en región han aumentado consistentemente, provocando una escalada en niveles de O3 (p. ej., https://acp.copernicus.org/articles/17/9163/2017/acp-17-9163-2017.html). El tema no es menor ya que esta es una respuesta a una escalada en el aumento, por ejemplo de NOx, y por ello esto pudiera también quimicamente exhacerbar la producción secundaria de PM2.5. Así, por un lado se proyecta mayor emisión directa de PM2.5 (de acuerdo a los párrafos anteriores), y por otro un aumento en produción secundaria. Recordar que en ZMM la mayor parte del PM2.5 es secundario en origen.

?
Alberto Mendoza:

Sugiero que se agregue un párrafo, o por lo menos algunas oraciones, que expliquen que la distribución relativa de contribución de las diferentes fuentes de emisión representan exclusivamente la proporción por emisión primaria. Este hecho es relevante explicarlo porque existe mucha desinformación, particularmente en el caso del PM2.5, sobre el hecho de que la contribución de lo que la ciudadania respira es la combinación de las emisiones primarias y la producción secundaria, la cual no se cuantifica en los inventarios de emisiones. Cuando un estudio aparece e indica una alta contribución de las fuentes móvles al PM2.5 y se compara con el inventario de emisiones (lo cual es incorrecto), inmediatamente ello provoca un conflicto mental en las personas ya que el inventario pudiera aparentar estar contradiciendo dicha información. Hay que explicar correctamente ello.

?
Alberto Mendoza:

Quitar PM

?
Alberto Mendoza:

Sugiero guardar consistencia. En la redacción de esta oración y en las que siguen se mezclan contaminantes crietreio con algunos que no son. Por ejemplo, el CN (carbono negro) no es contaminante criterio. Entonces, la redacción aquí pudiera quedar como “…, las fuentes fijas tienen la mayor contribución a las emisiones primarias de PM10, PM2.5 y SO2, …”.

?
Alberto Mendoza:

Sugiero cambiar la redacción e indicar que son los contaminantes criterio que rebasan con mayor frecuencia los valores normados que representan una calidad del aire aceptable para la salud humana.

?
Alberto Mendoza:

Sugiero cambiar la redacción, quitar lo de “por elementos…estabilidad atmosférica” (lo cual es incorrecto), e incluir una redacción que haga alusión a las emisiones de fuentes naturales (p. ej., compuestos nitogrenados provenientes de la actividad microbiana en suelos, compuestos orgánicos volátiles emitidos primordialmente por ciertos tipo de árboles). También creo que vale la pena hacer una diferenciación que pudiera ser obvia, pero no lo es: existen emisiones primarias (principalmente CO, SO2, NH3, compuestos orgánicos volátiles, la mayor parte de los óxidos nitrógeno se emiten como NO -no como NO2-, PM10 y cierta fracción menor de PM2.5), y contaminantes secundarios -aquellos que se forman en la atmósfera- (O3, el NO se transforma a NO2 y otros oxidantes nitrogenados y nitratos, SO2 a sulfatos, los nitratos y sulfatos en su proceso de conversión se acumulan en el PM2.5 mayoritariamente, los compuestos orgánicos volátiles se oxidan y además de producir ozono tienen también a formar la fracción orgánica del PM2.5).

?
Alberto Mendoza:

La erosión puede tener origenes naturales o exhacerbados por las actividades humanas.

?
Alberto Mendoza:

Hay dos datos/indicadores que son relevantes. Por un lado, a nivel doméstico, la tendencia en kg de residuo generado por habitante por día. Por otro lado, el indicador correspondiente pero para el sector productivo. La racional es parecido al tema del agua. Aprovechar los residuos generados está bien, pero es mucho mejor no generarlos. Ahí nos debemos de preocupar de ver cómo andamos.

?
Alberto Mendoza:

Si bien este número pudiera parecer grande, vale la pena ponerlo en perspectiva respecto a algún otro métrico para tener una idea de su importancia relativa. Por ejemplo, % que representa del total de emisiones anuales de CO2e en el estado.

?
Alberto Mendoza:

Importante también es proporcionar información sobre cómo ha variado el consumo per capita. El gobierno del estado, actualmente trae una campaña relevante sobre la “ciudadania de 100”, haciendo alución al indicador de 100 litros por persona por día. El indicador es bueno para comparar el desempeño del estado en este tenor.

?
Alberto Mendoza:

Este tema es crítico y creo que debería incluirse datos cuantitativos que han sido reportados para las próximas décadas. Con la publicación del AR6, hay nueva información sobre la prevalencia de sequías, cambios en precipitación, etc. que deben incluirse para dar una perspectiva del nivel de crisis que el estado puede sufrir en las próximas décadas.

?
Alberto Mendoza:

Como comentario general en la estructura del texto, me parece que debería tenerse una esctructura jerarquica consistente ya que tal como se presenta el documento, las ideas saltan de nivel metropolitano a regional, a estatal y después a municipal, y en diferentes momentos en diferentes direcciones con tendencia a ser algo aleatorio. Si es el plan para el estado, creo que el análisis siempre debería comenzar con el estado de las cosas a nivel estatal y entonces progresar a nivel regional, y después metropolitano/municipal, hasta llegar al nivel más granular. De esta manera, si hay indicadores, se parten de los indicadores promedio estatales y entonces se va desgranando las ideas para identificar los puntos geográficos donde se encuentran los mayores retos/oportunidades.

?
Alberto Mendoza:

Valdría la pena poner estos valores en perspectiva. Por ejemplo como un % del total de la inversión directa, o bien como un % del PIB estatal, etc.

?
Alberto Mendoza:

Se refiere al municipio de Monterrey o a la ZMM. Aclarar…

?
Alberto Mendoza:

Revisar redacción. El punto aparenta estar de más.

?
Alberto Mendoza:

Valdría la pena expander esta idea, cuantificando lo que significa que sean los municipios que “más recursos consumen” (¿cuáles? ¿cuantos?) y “más contaminan” (dar cifras).

?
Francisco Chapa:

en el Sur de NL, se encuentra el granero agrícola (valga la redundancia) de NL, hay que mencionar que de las aproximadamente 12,000 hectáreas de cultivo que son irrigadas el 97% son utilizando las mas avanzadas tecnologías de riego presurizado con alta eficiencia ( goteo, aspersión y micro aspersión) es difícil encontrar en todo MX una área agrícola equipada de esta forma.

el 75% y quizá un poco mas de la agricultura de riego en MX es con riego rodado o por gravedad, que era la forma en que se regaban los cultivos hace mas de 500 años en la época prehispánica y también después durante la Colonia

?
Francisco Chapa:

me parece muy importante recalcar que este es un gran logro en la eficiencia del uso del agua agrícola en NL, con un costo muy bajo por hectómetro cubico.

DE acuerdo al reporte de IMCO, 2022

estados del sureste de MX con gran abundancia de agua en ríos y presas tienen costos mayores que NL, (ejem, Tabasco)otros estados con una gran producción agrícola como Chihuahua, Guanajuato y Puebla, tienen costos mucho mayores que NL, menciono algunos de este reporte de IMCO, donde aparece el Estado, el costo por hectómetro cubico de agua en agricultura y su posición en las 32 entidades.

costo $ Posición

CDMX 232,132 1

Campeche 1,019 31

Chihuahua 8,240 5

Tabasco 3,613 23

NUEVOLEON 3,311 25

Gto 7,944 7

Sonora 7,432 10

Yucatán 927 32

creo que por este motivo es muy importante reconocer que aun sin apoyos federales los agricultores de NL están invirtiendo mucho en eficientizar el uso del agua en agricultura, comparativamente con el resto del país, quitando en gran medida al sureste nacional que lo que les sobra es agua, abundante y barata.

podemos ver muy claramente como estados que son el gran pilar de la agricultura en MX, (Chihuahua, Sonora y Guanajuato) tienen costos excesivamente superiores a NL

?
Alberto Mendoza:

Me ha tocado ver con mayor frecuencia el uso del término “ambiente construido”. No se cual prevalezca.

?
Oswaldo Zurita:

Este párrafo podría plasmar el impacto de la acelerada y desordenada expansión urbana, tanto hacia el interior del área metropolitana, como en el hecho de que se convierte en patrón replicado en poblaciones pequeñas que comienzan a tener los mismo problemas.

?
Alberto Mendoza:

Si bien la ZMM por sí misma confiere un tema crítico a atender, creo que es relevante indicar que de igual manera se tiene que atender la gestión urbana y movilidad de otras urbes y regiones del estado acorde a su estado de desarrollo para no cometer los mismos errores.

?
Alberto Mendoza:

Sugiero cambiar “producción” por “aprovechamiento”

?
Francisco Chapa:

el grave problema de falta de agua en NL esta precisamente en las ZMM tanto A como B, es aquí donde hay que atender consumos, fugas, conexiones clandestinas

?
Francisco Chapa:

valdría mucho la pena conocer el valor de dispersión (desviación std)de este estadístico poblacional, de manera a priori tengo la impresión de que hay un gran grado de dispersión, por lo que el tiempo de viaje en muchas ocasiones es bastante mayor.

otro punto a considerar es el hecho de las largas filas que se forman antes de iniciar el viaje en transporte publico

?
Edgar Olaiz Ortiz:

No queda muy claro cómo el modelo expansivo de Ciudad influye en la escasez del agua. Esto tiene mas bien que ver con un crecimiento exponencial de la población, el estrés hídrico, etc. En lo que sí impacta el crecimiento expansivo es en las horas de traslado, gasto energético, productividad y calidad de vida de las personas.

?
Oswaldo Zurita:

Coincido, el sistema de movilidad poco eficiente es un síntoma de una expansión mal planeada o sin planeación y mal distribuida.

?
Edgar Olaiz Ortiz:

con

?
Javier Garduno:

Ya estamos en los objetivos y ni siquiera sabemos cuáles son las diferentes regiones de NL. En el diagnóstico, ni se mencionan ni mucho menos de analizan.

?
Javier Garduno:

Mismo caso. Pasamos ya de objetivos a de nueva cuenta temas de diagnóstico y a una mayor recopilación de datos conceptos.

?
Javier Garduno:

Estamos ya desarrollando objetivos y lineas de acción, pero de pronto nos regresamos a revisar conceptos y experiencias de otras ciudades. Eso, de ser el caso, tendría que estar en el diagnóstico y no en la parte programática.

?
Sandrine Molinard:

de acuerdo

?
Javier Garduno:

Esto parece super importante y pertinente. Pero lamentablemente el diagnóstico es muy vago en cuanto a qué falta, qué se tiene y cuáles son las áreas de oportunidad para tener un modelo de gobernanza metropolitano.

?
Javier Garduno:

Se habla de una aspiración de tener un modelo territorial resiliente. Pero en el diagnóstico no se analiza el modelo territorial. No se habla de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT). No se discute la macroregión nacional en la cual se ubica el estado. No se habla del modelo de sistema urbano-rural que define la ENOT. Creo que falta ese análisis realmente territorial para hablar de un modelo territorial.

?
Javier Garduno:

Por qué de la ciudad si estamos hablando de Nuevo León??

?
Javier Garduno:

Esta frase no tiene nada que ver con los datos que se presentan en el párrafo.

?
Javier Garduno:

¿Esto de qué sirve para el análisis?

?
Javier Garduno:

Esta frase es tan evidente que no creo que necesite una cita.

?
Javier Garduno:

Me parece que aquí se omite deliberadamente lo rural cuando debería de ser considerado en el análisis. Al final, NL en términos de territorio es predominantemente rural, y sería deseable conocer el consumo de agua en todo el territorio estatal. No solo lo urbano.

?
Javier Garduno:

Esto no pareciera ser un diagnóstico de un territorio determinado, es un compendio de citas y conceptos.

?
Oswaldo Zurita:

De acuerdo.

?
Javier Garduno:

Este es el tipo de análisis que creo que generan más valor. Pero insisto en que la escala territorial está revuelta. Hablar de movilidad sostenible en un documento estatal implicaría saber y conocer cómo se dan los flujos de personas y mercancías entre el sistema de ciudades o el sistema urbano-rural de todo el estado de NL, no solo dentro de la ZMM. Sobre todo, tomando en cuenta que está en elaboración un instrumento de ordenamiento territorial de escala metropolitana que justamente se enfoca en lo metropolitano.

?
Javier Garduno:

Este es un dato nacional. ¿Por qué se le menciona si estamos haciendo un diagnóstico de NL? El dato es relevante en sí, pero no lo es para diagnosticar los problemas de movilidad en NL.

?
Javier Garduno:

Un claro ejemplo de que está medio revuelto el análisis. ¿Hablamos de la ZMM o de NL?

?
Oswaldo Zurita:

Coincido, podrían tener los diagnósticos un ritmo de lo general (NL), a lo metropolitano, a lo urbano -ciudades pequeñas.

?
Javier Garduno:

Me parece que a esta altura hay una confusión de qué es lo que se está analizando. ¿Estamos hablando de Nuevo León o de la ZMM? Se necesita mayor precisión de qué es el objeto de estudio e ir analizando de manera más ordenada las escalas territoriales. Es claro que la ZMM es muy importante en el contexto de Nuevo León, pero finalmente el documento es sobre Nuevo León no sobre la ZMM. Había que tener más cuidado en esa parte por que hasta el momento esta muy revuelto el ámbito de estudio.

?
Javier Garduno:

Faltaría un análisis de estos ejemplos. ¿Han funcionado? ¿Qué áreas de oportunidad? Esto es muy relevante y solo se menciona por de pasada.

?
Javier Garduno:

No queda claro por qué se trae a la discusión el concepto de ciudad inteligente. Esto debería de ser un diagnóstico, no un compendio de citas y de conceptos inconexos.

?
Javier Garduno:

Este párrafo no hace sentido en el texto. Está totalmente desarticulado de la narrativa que se discute.

?
Javier Garduno:

Falta la definición de la zona B. ¿Qué criterio se usa para su delimitación?

?
LORENA VAZQUEZ-ORDAZ:

Nuevo León tiene una riqueza de biodiversidad importante. Este sistema de parques, debe considerar la vinculación con reservas naturales estatales y áreas naturales protegidas para fomentar la creación de corredores biológicos para mantener la diversidad biológica, disminuir la fragmentación de los hábitats y mejorar la conectividad entre paisajes y ecosistemas.

?
Joel Elizondo:

Es necesario que se implementen todas las necesidades de las personas con alguna discapacidad para no caer en la falta de inclusión, el gobierno se tiene que asegurar que no haya puertas cerradas para estas personas, y que no solo se concentren en mejorar las calles y la movilidad en autos, si no que mejoren la calidad de las banquetas para no frenar la movilidad de estas personas.

?
LORENA VAZQUEZ-ORDAZ:

Este tema es súper importante para conocer modelos de gobernanza exitosos en los que se considera la participación de todes los ciudadanos interesados como otro actor más en los procesos de toma de decisiones ya que en lo que leo, el ciudadane no se ve siendo parte de la gobernanza.

Durante las últimas décadas se han abierto espacios de reflexión sobre la calidad de la democracia. La participación de nuevos actores sociales y de los conflictos socioambientales plantean reflexiones sobre la efectividad de las políticas ambientales y se considera que la apertura de espacios de participación permite una mayor legitimidad, efectividad y credibilidad de estas políticas (Alfie Cohen, 2013). Como plantea Alfie Cohen, la gobernanza se convierte en la piedra angular para repensar la democracia, la participación social y la inclusión. La obligación de transparencia activa, para suministrar información completa, comprensible y accesible, es uno de los elementos de prevención de conflictos socioambientales y de formación de una ciudadanía activa, necesaria para la democracia ambiental.  (CEPAL.2021)

?
Oswaldo Zurita:

Coincido: pareciera reducirse el futuro de la vida a un tema de movilidad. Lo que nos toca a nosotros es gestionar los asentamientos humanos (sin importar si son urbanos, suburbanos o rurales) hacia la sostenibilidad.. etc.

… la vida futura requiere que la gestión de los asentamientos humanos y su vinculación y dependencia con la naturaleza se orienten hacia la sostenibilidad…

?
LORENA VAZQUEZ-ORDAZ:

Para mí esto requiere una mirada más amplia que sólo orientar la gestión urbana y la movilidad , sino que se requiere que desde una mirada holística del plan, se garantice un equilibrio entre la integridad ecológica, la eficiencia económica y la equidad social que entonces desde ahí, se haga la gestión urbana y la movilidad.

?
Alfonso Martinez:

Aquí creo que debe de mencionarse el PIGECA y la agencia de la calidad del aire así como la coordinación con las autoridades federales.

?
Oswaldo Zurita:

Coincido, la gestión distribuida del agua pluvial. (así como en el capítulo de energías se menciona esto con respecto a la generación de energía eléctrica).

?
Alfonso Martinez:

Captar agua de lluvia tanto a nivel residencial como a mayor escala.

?
Julia Neira:

De acuerdo. Lo que comenta Oswaldo sobre el desarrollo de comunidades que habitan en dichas áreas está relacionado con mi comentario (más arriba) sobre mecanismos de comando y control y aquellos basados en el mercado.

?
Oswaldo Zurita:

y desarrollar a las comunidades que habitan en dichas áreas.

+ 3 more...
?
Alfonso Martinez:

Creo que debe de hablar de la conservación y la restauración de los ecosistemas en el estado. De otra manera no habrá agua etc.

?
Alfonso Martinez:

Es importante mencionar la reciente creación de la agencia de recursos naturales y lo de la constitución de NL

?
Alfonso Martinez:

?
Alfonso Martinez:

+ 1 more...
?
Alfonso Martinez:

¿Por causas no externas?

?
Alfonso Martinez:

Faltaron las respiratorias y las metabólicas.

?
Alfonso Martinez:

Aunque los días fuera de norma se utilizan muy a menudo aquí en Nuevo León un mejor parámetro para compararnos o comparar los años es la concentración promedio anual. Los días fuera de norma están muy influenciados por las condiciones meteorologías prevalecientes.

?
Alfonso Martinez:

Esto es cierto solo si no hacemos nada para corregirlo.

?
Alfonso Martinez:

La temperatura y la estabilidad atmosférica no emiten contaminantes.

?
Alfonso Martinez:

En residuos hace falta agregar el porcentaje de reciclaje formal de los RSU que debe de ser menor al 1% de los generado. Además resaltar la presencia de más de 4000 pepenadores urbanos que reciclan cerca del 3% de los RSU de manera informal.

?
Alfonso Martinez:

En esta sección del agua creo que se debe de agregar la lámina del IPCC que establece como incrementara la temperatura en los próximos años además de las expectativas de reducción de la precipitación sobre todo en el verano. Lo que bajara la disponibilidad de manera importante y tendera a incrementar el consumo.

?
Alfonso Martinez:

Creo se debe de hablar de las ANPs tanto federales como estatales en NL. Sobre todo ahora que creció con la Sierra de Picachos.

?
Alfonso Martinez:

Los datos de la CONAFOR son solo fuera del área metropolitana de Monterrey.

?
Alfonso Martinez:

Aquí el sobre pastoreo y la caza ilegal son factores también importantes,

?
Alfonso Martinez:

y los ecosistemas

?
Alfonso Martinez:

¿Está funcionando?

?
Alfonso Martinez:

El capital natural y los ecosistemas……

?
Alfonso Martinez:

Me parece muy alta la inversión en movilidad no motorizada para lo que se ve en l realidad.

?
Alfonso Martinez:

Creo que se debe de hacer mención a que se ha mal ejercido la autonomía municipal en el uso del suelo.

?
Alfonso Martinez:

Es importante manejar este concepto de ZMM no solo lo totalmente urbanizado. Las razones para que sea así con obvias.

?
Oswaldo Zurita:

-

?
Alfonso Martinez:

De nuevo muy enfocado a lo urbano.

?
Alfonso Martinez:

Aquí hay otros factores además del transporte y la urbanización que han ocasionado esas consecuencias. Se puede agregar “entre otros factores” o bien se pueden mencionar.

?
Alfonso Martinez:

Creo que aquí debe de haber una cita de que las ciudades no pueden subsistir si se sobre explotan los recursos naturales circundantes. Mas bien deben de estar conservados y vinculados de manera positiva a la ciudad

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

Es factible empezar a pensar este capítulo (ya que ahora es a 2040) más en el énfasis de mitigación y adaptación al cambio climático, como primera línea de defensa… empezarnos a preparar para lo inevitable. Al mismo tiempo, tenemos que mejorar la movilidad, el desarrollo urbano, etc… pero no podemos darnos el lujo de primero avanzar en lo que YA HICIMOS MAL, creo que es importante a la par que corregimos y frenamos pésimos proyectos que solo afectan al medio ambiente, instaurar proyectos y acciones de resiliencia climática.

Creo que es relevante cambiar un poco el orden de las ideas del capítulo para que no se crea que la adaptación al cambio climático es de segundo orden (así parece) y ponerlo a la par de las mejoras de movilidad y similares,

Es decir: a la par que mejoramos lo que ya hicimos mal desde hace décadas, nos empezamos a preparar para los 3 grados que subirá el clima, la sequía inminente y los fenómenos meteorológicos más feroces que se avecinan. Eso en menos de 17 años.

?
LORENA VAZQUEZ-ORDAZ:

Para mejorar la seguridad hídrica, también necesitamos cuidar y proteger a las montañas. Visibilizarlas como las fábricas de agua superficial y subterráneas que son.

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

El factor decisivo es que los tomadores de decisiones están siendo reactivos y no están previniendo la catástrofe.

Organizaciones como la OMS y la UNESCO hacen hincapie en que no tendremos una gestión sostenible del agua sin que hagamos un monitoreo adecuado de la misma.

Sin embargo, los datos son escasos, poco confiables y opacos. En el mejor de los casos, la capacidades de los gobiernos y sociedad civil son ultra limitadas y no cubren suficiente terreno.

Deben de empezar a MONITOREAR la calidad y DISPONIBILIDAD de agua de manera más oportuno y transparente.

Ningún estado de la república cumple esto al 100 %.

No solo es la disponibilidad, la calidad del agua es importante para poderse reutilizar y además de que si hay descargas a cuerpos de agua, estas no afecten los acuíferos y a la fauna y flora.

NADIE SABE CÓMO ESTÁ LA CALIDAD DEL AGUA EN NL

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

No solo necesidades, sino también sus vocaciones.

Existen áreas protegidas y ecoturísticas que deben de ser protegidas al 100 % y que no deberían de cambiar o ser destruidas o cambiadas de uso de suelo por el crecimiento económico.. es necesario Tambien hablar de eso

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

Falta agregar el problema pública de “Vulnerabilidad y riesgos”. El apartado anterior a este subtítulo.

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

Esto es clave a integrarlo en el capítulo de desarrollo económico

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

Relevante incluir los datos preliminares del inventario de emisiones de la AMM

?
Alberto Mendoza:

Coincido con el comentario. Adicional a lo indicado, hay que enfatizar las aristas de la cultura del agua, cambios sustantivos por almacenamiento doméstico, y las lecciones aprendidas que contextualizan las perspectivas futuras.

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

No tengo los datos, pero tal vez 2-3 párrafos donde podamos ver la situación de abastecimiento de las presas durante el año pasado y lo cerca que estuvimos del día 0 sería adecuado.

+ 1 more...
?
Juan Alejandro García Rodríguez:

Junten las 4 gráficas en una

?
Julia Neira:

De acuerdo con Alejandro, además este enfoque de “Beyond GDP” es contradictorio a este mismo capítulo, ya que en otros párrafos hacen referencia al PIB como indicador primordial en materia de sostenibilidad urbana.

En términos generales, falta un marco de referencia consistente a lo largo del capítulo.

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

Párrafo muy bueno, pero si uno lee el capítulo de desarrollo económico se dan cuenta que allá la sostenibilidad no es integral y hace referencia a negocios sostenibles con el dinero y el capital humano, así como resilientes ante crisis económicas. No obstante, si en el otro capítulo no hacemos hincapié en un desarrollo económico sostenible como viene en el objetivo 8.4 de los ODS:

8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados”.

?
Oswaldo Zurita:

me sumo.

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

tal vez fataría explicar un poco en qué consiste el subíndice para que se entienda la magnitud del dato

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

Se siente un poco desconectado este párrafo de lo demás, pero se entiende el punto. Tal vez hace falta englobarlo en una temática covid19 más amplia y explicar cómo en la pandemia seguíamos con altos índices de contaminación sin carros o tratarlo como una solución a traslados.

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

Creo que es importante que no dejen de lado que no solo es el tema de movilidad/desarrollo urbano lo que ha ocasionado el incremento en la contaminación de aire.

El Inventario de emisiones de la AMM creo que muestra claramente que son las FUENTES FIJAS, las que ocasionan principalmente esto.

https://conl.mx/noticias/119

?
Juan Alejandro García Rodríguez:

Parace como si la gestión urbana y la movilidad están arriba de cualquier otra cosa sobre desarrollo sustentable. Considero que debe de cambiarse un poco el sentido para que no se interprete desde el principio que son los únicos dos temas relevantes del PE40.

Camila Blando:

Public space Index

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-97315-5_5

Camila Blando:

https://www.treeequityscore.org

+ 1 more...
Camila Blando:

¿Cuánto es suficiente? en % del territorio y si si cómo va Nuevo León en cumplimiento?

?
Oswaldo Zurita:

“La calidad y estabilidad de la vida futura”
Aseguramiento de la vida se lee como que nuestra vida -o muerte- depende de la gestión urbana y la movilidad… y me parece que no es tan directa la relación.

Camila Blando:

Garantizar la continuidad de la vida, de todos los seres, flora y fauna.