Mortalidad por todas las causas no externas (>=15 años).
Sugiero “cumplido” en lugar de seguido.
Una buena organización espacial de la ciudad puede que fomente formas más sostenibles de transporte, por lo que puede promover un estilo de vida más activo y saludable, y a su vez puede tener beneficios para la salud física y mental de las personas.
Seria muy útil hablar de la visión para que las viviendas incorporen elementos de infraestructura que les permitan tener hogares más verdes y sostenibles. Vincularlo con la visión de estado y programas que ya trabajan para esto
las personas habitantes
ésta
México
se podría sustituir por “la coordinación metropolitana” o “La gobernanza metropolitana” porque “Lo metropolitano” suena incompleto.
mujeres, niñas, personas con identidades feminizadas y comunidades diversas. No es un tema excluyente de géneros
Visibilicemos la movilidad activa. No omitamos los traslados en bicicleta, por ejemplo
las personas usuarias
movilidad integral y activa
Cuanta?
Sustentable y sostenible
valdría la pena explicar un poco más a qué se refiere el enfoque de cuencas
Se puede mencionar que muchos usuarios domésticos, industriales y comerciales arrojan basura y objetos que provocan obstrucciones en la red de drenaje sanitario, así como sustancias contaminantes y grasas que elevan los niveles de contaminación y provocan problemas de obstrucción. También muchos usuarios conectan el drenaje pluvial al sistema sanitario, lo cual provoca fallas y desbordamientos en el sistema.
No es claro a qué hacen referencia estos precios. ¿es sobre el indicador de eficiencia económica del agua que menciona el siguiente párrafo? habría que explicarlo. Si es así, pensé que sería mejor si baja el precio por hectómetro cúbico. Valdría la pena explicar cómo se mide el indicador.
Al igual que en el caso del transporte de pasajeros, en el de carga, una parte de los riesgos están asociados a la forma en la que se paga por el servicio. En Estados Unidos tienen regulaciones más duras sobre el tiempo que pueden conducir continuamente y las pausas que deben hacer para garantizar que descansen, por ejemplo.
Más allá de las rutas, se necesita reorganizar al sistema de transporte urbano. Las rutas decididas por transportistas con los esquemas de cobro actuales van a ser difíciles de ordenar. Que se concentre y se distribuya a partir de ahí a las diferentes organizaciones que formen parte para pagarles sería lo conveniente. En RTP se pagaba a los operadores de transporte por hora para tratar de desmotivar las “carreritas“. Regulaciones de este tipo a todo el sistema de transporte podrían fomentar un transporte público más seguro.
Creo que debería considerarse también poner límites a la financiarización de la vivienda, de establecer impuestos para casas vacantes y terrenos baldíos, de regular las rentas de corta estancia para promover la habitabildad y no la vivienda como medio de inversión.
No sé si este sería el espacio adecuado también para hablar de buscar autosuficiencia alimentaria…
https://economia.nexos.com.mx/2022-el-ano-de-la-crisis-alimentaria-por-diseno/
La vivienda articula el derecho a la ciudad y restringe los servicios públicos para las poblaciones que habitan las periferas urbanas, que ven disminuidas sus probabilidades de movilidad social ascendente por esta falta de servicios urbanos.
Sugiero hablar de instrumentos económicos que alienten e impulsen el mejoramiento del desempeño ambiental de instalaciones (industriales, comerciales, de oficinas, etc)
Hablar de un sistema metropolitano para los RSU
Nuevo León, uno de las tres entidades federativas más ricas y pujantes debe reflejar esa condición en un manejo innovador de los residuos
Enfatizar lo relacionado con el uso del agua en la agricultura
Sugiero empezar con la estrategia estatal de biodiversidad, que deberá abordar los temas de áreas protegidas, vida silvestre, conservación y restauración de suelos, etc.
minimizar los residuos, cancelar descargas de aguas contaminadas y reducir o emisiones a la atmósfera
Sugiero ampliar esta idea pues el propósito es proteger el ambiente y conservar la biodiversidad (además de reducir la huella, que ´puede ser una consecuencia de las buenas politicas
Sugiero incluir primero el comentario sobre propuesta para transporte de carga y de allí bajar a la gestión de bienes a escala local
Incluir propuestas de transporte y movilidad para las demás ciudades fuera del AMM y para la conexión ent5re ciudades
Propiciar que nuestras ciudades sean accesibles, inclusivas y conectadas
decisión de los habitantes de la zona metropolitana acompañada de la toma de decisiones indispensable…
ocurra…
Ha ocurrido sin una visión conjunta ni un modelo consensuado….
Desvinculación entre políticas de desarrollo urbano (en este caso metropolitano), movilidad y medio ambiente
Es indispensable una política metropolitana para el manejo de los RSU, que puede ser reflejada en un programa metropolitano (o estatal), y que ofrezca alternativas desde la prevención de la generación (orientado a economía circular) y a varias alternativas para el manejo (superar el modelo de relleno sanitario)
Necesario incluir comentarios sobre la ineficiencia en el uso del agua en zonas rurales
Sugiero incluir un párrafo sobre el agua no cuantificada / contabilizada en los registros (agua que se pierde por las condiciones de la red, pozos no registrados, etc).
Sugiero incluir un comentario sobre escasez y sequía y sus consecuencias en el AMM y en el resto del estado
Sugiero comentar que Nuevo León no cuenta aún con una estrategia estatal de biodiversidad y que es indispensable que se atiendan los temas de la agenda “verde”
Es necesario abordar el caso de la falta de control ambiental sobre el transporte de carga en todo el estado (independientemente de la jurisdicción de cada modo de transporte)
Es necesario hablar también de las condiciones del transporte urbano en el rsto del estado, especialmente en los centros urbanos de mayores dimensiones que no son parte del AMM (Linares, Montemorelos, Sabinas), así como del transporte entre ciudades (intercity)
En el AMM no ha habido hasta ahora esfuerzos sólidos por impulsar el transporte público como una política metropolitana, de manera que contamos con un modelo integrado, diversificado y respetuoso del medio ambiente
Sugiero concluir este inciso son un comentario sobre la necesidad de abordar soluciones de manera metropolitana
Sugiero que muy brevemente se destaque que la alta concentración poblacional en el AMM genera dos condiciones muy contrastantes entre los problemas ambientales metropolitanos (urbanos) y los del resto del estado, que combinan elementos urbanos y elementos del medio rural / natural
Considero que el inicio de este capítulo debe incluir un párrafo general sobre el estado del medio ambiente y los efectos del cambio climático en Nuevo León, para poder dar entrada a los temas que forman parte de este documento.
privada
1° La Constitución prohibe el que los particulares como los municipios inviertan en obras que ayuden a captar el agua pluvial, evitar el que durante los chubascos se lleve el agua la tierra fértil y lograr que el mayor % del Agua se quede dentro de los predios de cada municipio recargando los mantos acuíferos. Si logramos quitar esta prohibición y conseguir recursos de Fundaciones y entidades que promueven este tipo de prácticas como la “Regenerative Agriculture” podríamos utilizar y eficientizar el uso de este recurso aprovechando nuestras privilegiada topografía de montañas.
1.1 Realizar el estudio de factibilidad entre lograr lo anterior y extraer el agua de pozos vs obras de presas que por el momento son millonarias y es de donde se desvían los recursos, se enriquecen los politicos y se pierde mucha agua por evaporaciones o fugas.
1.2 Fomentar y facilitar precios como financiamientos a las personas y empresas que inviertan en obras para captar el agua pluvial, sistemas de riego eficientes, viveros, entre otros.
1.3 En la zonas metropolitanas, conectar represas que se pueden hacer en la sierra madre oriental, con las plantas de tratamiento e invertir en el mantenimiento de la red del vital liquido, para evitar fugas, contar con medidores, y que cada quien pague lo que le corresponde.
2° Medio Ambiente
2.1 El aire, es una solución que requiere la intervención de expertos nacionales e internacionales, como de entidades federativas, estatal y municipales. Y se requiere de inversiones y financiamientos de largo plazo como la que hizo Peñoles en Torreon. Si hay soluciónes y solamente se requiere dedicarle tiempo y con la gente y organizaciones adecuadas.
2.1.1 Crear un impuesto municipal y estatal por acorde a lo indícese de contaminación del aire de cada empresa o entidad publica y privada.
2.1.2 Fomentar bonos y otros instrumentos para la reforestación y cobertura de tierra con zacates promoviendo la “Regenerative Agriculture”.
2.2 Electricidad, lograr cambiar la constitución a nivel estado y Municipio para que se promueva el uso de energías renovables en Nuevo León independientemente de los intereses de una persona a nivel Federal.
2.2.1 Conseguir fondos de fomento internacionales que apoyan este tipo de inversiones y donde NL tiene un potencial tanto en la zona metropolitana con todos los techos de las industrias y algunas viviendas, banquetas, y de la ubicación de algunos municipios con respecto a las cantidades de horas sol, aire u otras.
2.3 Contaminación Visual.- Lograr un cambio en los reglamentos del Estado y municipios de NL para que CFE, y las empresas que surten sus servicios via cables bajen y entierren los cables en un plan de largo plazo, regular en ciertos municipios el como construir y el evitar panoramicos que vaya en linea a la estrategia de desarrollo de cultura, pueblos mágicos, etc. que se mencionan en el presente estudio.
Esta idea es fundamental. Hay que darle más valor y sugerir un espacio institucional. Ej. “se sugiere crear un observatorio de infraestructura pública que esté en X secretaría del Estado”
Sugiero especificar que las intervenciones de tipo itinerante o placemaking sean “creadas por la comunidad local e impulsadas por gobierno”, ayudarán a que “el gobierno tome mejores decisiones para invertir más dinero del presupuesto público en los lugares que se requieran.” Para esto, los gobiernos locales deberán crear una plataforma de participación efectiva, que permita destinar los recursos públicos a estas acciones.
Me parece que los datos de otros estados que no son NL, son irrelevantes para este párrafo.
Sugiero que citen con más frecuencia los datos del PIMUS 2020 para la redacción de este y siguientes párrafos.
No está mal el uso del automóvil para desplazarse, pero se debería buscar un balance entre todos los medios de transporte. Para eso, se necesita de infraestructura vial para sustentar y proteger a todos los usuarios, tanto ciclistas, peatones, conductores, etc.
Se podría tambien implementar la estrategia de calles compartidas, donde se fomenta la prioritización de peatones sobre automóviles.
Un punto también importante a tomar en cuenta es el cuidado del agua, tenemos que crear un medio en el que no lleguemos al punto de quedarnos sin ella. Para esto algo que podría favorecer es a reducción de presión de la misma en todos los municipios de manera equilibrada, para que se administre bien, pero sin que se llegue a perder toda ella.
Esto es un punto sumamente importante, puesto que no se puede dar un buen desarrollo del estado sin antes contar con un buen ambiente sustentable en el cual cada ciudadano pueda desenvolverse de manera favorable. Contar con aire limpio, sin tanto contaminante.
Promover acciones en donde se involucre el trabajo integeneracional ninos, jovenes y adultos mayores sobre el cuidado y cultura en beneficio de nuestro medio ambiente.
Es importante considerar en el tema de movilidad: calles, edificios y trasportes accesibles para las personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Se sugirió en un foro donde estuvo César Chávez, evitar este tipo de conceptos. ¿Qué pasó? Si no está justificado en el marco lógico queda como concepto aislado.
¿Policy mobility o buenas prácitcas? ¡Especificar!
En el ejercicio anterior habíamos sugerido evitar este tipo de coneptos. ¿Marco téorico?
Es importante mencionar cómo está diseñada/estructurada la red de transprote público y su impacto en la desiguladad urbana y entre las distintas poblaciones.
¡Revisar normativa existente!
¿Se aborda esto anteriormente en el capítulo?
¿Marco téorico? Es importante evaluar holísticamente estos conceptos y no caer en generalizaciones ni tendencias. Sugiero evitar -de nuevo- este tipo de planteamientos y elaborar una investigación completa de este tipo de coneptos antes de proponerlos como política pública.
¿ejemplos?
Continuidad en la redacción.
Esto se asemeja a política de reglamento municipal ¿de dónde proviene? No se vincula en el diagnóstico. Citar fuentes, etc…
De acuerdo, pero falta enfatizar esto en el diagnóstico del capítulo. Se enfatiza “la centralidad” por lo que la policentralidad aparecer descontextualizada. ¡Marco teórico!!!!!!
¿la posibilidad es un concepto de la política pública? Ser más enfáticos: se sugiere, se re comienda, etc.
Cuando se aborda el tema de “ciudad” o “ciudad central” en el capítulo, ¿se refiere a la ZMM? De lo contrario valdría la pena vincular estos conceptos.
Esto no se refleja en la aspiración.
si se agregara un -con equidad- podría resolverse tal vez.
O aclarar que el sostenible engloba a la sostenibilidad social y la mejor redistribución de la riqueza.
¿Cómo se concluye esta aspiración? Falta vincularse con lo que menciona el capítulo. De nuevo, si no existe un marco teórico claro, el capítulo carece de orden y sentido.
Por ejemplo, se menciona desarticuladamente la desigualdad…. ¿cómo se refleja en la aspiración? No entiendo.
Estamos hablando del estado; si se hace referencia a “la ciudad” especificar el porqué se enfatiza este concepto/territorio y a qué se refiere (¿la ZMM?).
Sugiero agregar: “con mayor impacto en poblaciones específicas” para enfatizar y vincular mejor la siguiente información del párrafo.
Complementar y concluir esta idea.
Lenguaje incluyente
De nuevo, si no se tiene un marco teórico claro en el capítulo, este tipo de conceptos, si bien intenciondos, se perciben como name dropping o policy mobility.
.
Mejorar redacción, punto y coma en lugar de punto.
Especificar lo que se considera público.
Reconsiderar esta referencia antropogénica y explotativa de la naturaleza. Se discutió en los foros para el plan estratégico incluso.
¿A nivel global? Especificar.
Concluir este punto, ¿qué representa para Nuevo León, qué acciones implementaron, etc.?
ortografía
Lenguaje inclusivo en cuanto al género.
En efecto, moverse en el estado no es igual para todas las personas, pero las diferencias en la experiencia de movilidad de las mujeres no se limita únicamente a la violencia. Si bien este dato es importántisimo, debería complementarse al menos con una referencia entre los distintos patrones de movilidad de hombres y mujeres, o en su defecto, cuidadores, así como su relación con la estructura de transporte con el que cuenta el estado y los impactos sobre estas poblaciones.
Considerar enfatizar una cultura de sostenibilidad
Es importante reiterar que un transporte digno contribuirá al bienestar integral y a la inclusión de todo ciudadano.
No hay suficiente incentivo para tecnificar ya que el costo que cobra conagua a el Agua agrícola es cero.
Es más conveniente enviar para la agricultura aguas residuales tratadas a cambio de que la agricultura deje correr a las presas el agua que usa actualmente.
Falta especificar la unidad de medida.
Son millones de m3?
A que se refieren estas cantidades?
Son el precio promedio por hectometro?
O son los costos promedio por hectometro?
Se reconoce que ha llovido menos, pero las lluvias han sido suficientes para tener almacenado en la Presa El Cuchillo en los momentos de mayor sequía al 29 de julio 2022, tenía 465 millones de m3 suficientes para 11 meses de abasto a N.L. sin embargo por falta de planeación adecuada, no se tenía ducto con capacidad para hacer llegar dicha agua.
Por ello se realiza el ducto el Cuchillo II
Se debería realizar un plan estrategico con fechas especificas para las cuales los municipios tengan que realizar cambios para el desarrollo humano y que así pueda incrementar el porcentaje de estos que los ejecuten.
Considero que es muy importante mencionar el por qué se corre el riesgo y recalcar la importancia de la naturaleza en general, ya que tambénes relevante generar un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de la flora y fauna además de las personas que habitan el estado.
rediseño/ ecodiseño (así se establece también en las directrices internacionales, normativas)
El compromiso con las metas globales, nos enfrenta al reto de el uso más eficiente de los recursos y gestión de los residuos en miras de un consumo y producción responsable. Esto nos obliga a establecer metas y acciones para favorecer la economía circular para alcanzar tazas globales. (Circular Gap Report CGR)
Es necesario incrementar el transporte publico para incrementar su uso y establecer mayores areas de cobertura.
Consumo y generación de residuos y emisiones.
Nuestro estado debe de enfocarse totalmente en la infraestructura ya que cada día hay más vehículos y no hay vías accesibles ni decentes que permitan disminuir el tráfico de todos los días. Al igual, el gobierno tiene muy claro que los vehículos son una de las principales causas de la contaminación. Por esto mismo, se sugiere el uso de vehículos electricos o hibridos que permitan disminuir el uso de combustible o emisiones contaminantes.
El consumo y desperdicio excesivo de agua ha causado la baja presión en nuestro estado. Pero esto no debe de ser un tema, ya que el tema principal abarca la falta de agua por desperdicio dentro de distintos sectores como industriales que han causado un desabasto.
Mencionar brevemente los niveles de calidad de aire estándares internacionales. con las metas mencionadas de los ODS
Es necesario incrementar la venta de automoviles elctricos economicos para fomentar la sostenibilidad y reducir la cantidad de contaminantes que son producidos en nuestro dia a dia.
El artículo menciona datos de información NO actualizada, por la cual han habido modificaciones dentro de los datos de esa información. Debe de incluir información actualizada ya sea entre 2 años atrás hasta este año actual para que sea relevante.
Existen 55 plantas de tratamiento de aguas residuales, ¿pero que tan persistentes son y cuanto mantenimiento necesitan para mantenerlas en un estado continuo?
Creo que es importante modificar a que debe ser realizada de origen o por el Gobierno. Mencionar el implemento de medidas como camiones de reciclajes que pasen por colonias, entre otros.
Valdría la pena mencionar el destino final actual de los residuos y cuál es su impacto, al igual que, una propuesta de su disposición.
La prioridad no deberia de ser disminuir el consumo de agua en zonas residenciales, si no mas bien afrontar los problemas que surgen como fugas que causan una gran perdida de agua.
Estudiar la movilidad de los peatones en el ambiente construido es importante para la toma de acciones con impacto en el ámbito de la movilidad. Adaptar las calles de manera se pueda realizar una conexión de la ciudad con las personas más que con los automóviles.
Adicionalmente se podrían crear planta de generación eléctrico con biomasa cerca de los rellenos sanitarios. Estas plantas generadoras utilizarían la biomasa encontrada en los rellenos sanitario como combustible para generar energía sostenible.
El gobierno tiene que aumentar la infraestructura para los vehiculos electricos. Es decir incluir mas cargadores en lugares accesibles ya que esta es un limitante para cambiar de combustible a electrico.
Me parece que desde el punto de vista jerarquico, las ideas anteriores tienen un nivel de planeación estratégica mientras que esta es una actividad específica. Tal vez la idea fundamental es crear un andamiaje institucional a nievel estatal que permita desplejar instrumentos de política pública, fiscales, económicos relacionados con la acción por el clima. En ello esta plataforma jugaría un rol relevante.
Falta mejorar la distribuición de esta agua tratada, para que la población general pueda tener acceso a ella.
…el uso de acarreadores energéticos como el hidrógeno verde en sustitución de combustibles convencionales…
Otra propuesta para adaptarse podría ser la creación de nuevos protocolos de emergencia los cuales se adecuen a los nuevos riegos presentados por el cambio climático
Incluir en dicho mapeo el punto de vista de individuos involucrados activamente en el flujo de dichos asentamientos, esto con el fin de optimizar la identificación de faltas importantes en dicho entorno.
Fomentar el uso de las energías limpias para acelerar la transición hacia la descarbonización de la economía.
También se podría impulsar a universidades a que generen investigación y realicen proyectos, que utilicen energías limpias en la comunidad.
Cada manzana tiene especificaciones para respetar el traslado del peatonalizo con discapacidad, sin embargo, la mayoría de las manzanas no cumplen estos reglamentos. Se menciona que han pasado por alto las necesidades de las personas con discapacidad pero estas observaciones en muchos casos no son factibles por lo tanto no son implementadas o mejoradas.
Desarrollar los acuerdos de colaboración en base a los conceptos de urbanismo para poder interconectar el desarrollo y crecimiento de los proyectos con las ciudades.
De manera más amplia, deberíamos estar hablando del fortalecimiento de capacidades. Además del fortalecimiento de la red de monitoreo, se requiere, por ejemplo: desarrollo de infraestructura y capacidades humanas en el estado para simular la dinámica atmosférica de contaminantes a través de modelaciones de calidad del aire; simulación de tráfico local acoplados a modelos de emisiones y atmosféricos, como una herramienta técnica para la planificación urbana.
La expansión de ciudad no es mala, sin embargo se deben tomar medidas de desarrollo urbano que sigan las especificaciones para respetar la movilidad.
Es claro que la energía eléctrica debe ser un servicio básico para todos los habitantes de Nuevo Leon. Sin embargo, al realizar este tipo de instalaciones, se pone en riesgo al habitante debido a la poca calidad o falta de prevención de accidentes, esto porque el cableado tiene contacto o se encuentra muy cercano a objetos que pudieran ocasionar un accidente grave. Es por ello que se debe garantizar una buena calidad de parte de la CFE para un buen servicio básico para todos los habitantes.
Me parece pertinente ahondar. Por ejemplo, sería relevante migrar a una gestión moderna de las cuencas atmosféricas, comenzando con la definición misma de lo que sería la cuenca de la ZMM. Con ello es factible la implementación de programas para no sobrepasar la capacidad de dicha cuenca para procesar los contaminantes que recibe y se emiten en su interior para no impactar desfavorablemente la salud de sus habitantes, así como el ecosistema de la cuenca y los bienes de la población. La definición misma de la cuenca debería estar basado en indicadores y el seguimiento de la “salud ambiental” en índices apropiados. También permite dar un seguimiento estratégico a sectores como el energético y el de movilidad en su impacto en la calidad del aire, así como cobeneficios de la gestión conjunta con programas de cambio climático, por poner algunos ejemplos.
Plantear una gestión de la calidad del aire para el ZMM bajo un esquema robusto de planteamiento técnico de una cuenca atmosférica permitiria de manera más específica:
o Estandarización y homologación de metodologías usadas en inventarios de emisiones.
o Conocer la capacidad de carga de la cuenca para los diferentes contaminantes y la respuesta de la cuenta a nuevos proyectos.
o Conocer la realidad y evolución de las condiciones de fondo que experimenta el AMM y su impacto en las condiciones locales.
- Conocer el impacto que tiene la ZMM en el medio natural: parques, bosques, ANPs, cultivos, y los costos que ello representa.
o Establecer criterios técnicos robustos de zonas de influencia de emisiones provenientes de las fuentes fijas.
o Identificar barreras institucionales, normativas, sociales, culturales, económicas para con ello plantear estrategias de modernización de la gestión de las políticas públicas en materia de calidad del aire.
Aquí entra el caso de las refinerías, las cuales han continuado contaminando gravemente al medio ambiente y también son principal factor de que la calidad del aire en Nuevo Leon sea deplorable. Por ello se espera un mejor manejo de residuos de las refinerias próximamente para beneficiar a todos los habitantes del estado.
No creo que para el aseguramiento de la vida futura se requiera orientar la gestión urbana hacia la sostenibilidad, yo creo que se deben de tomar medidas de prevención para la sobreexplotacion de recursos. Si estoy de acuerdo en desarrollar ciudades sostenibles.
Considero que sí se ha necesitado de mayor cantidad de agua por las personas que llegan a habitar en Nuevo León. Sin embargo, es importante mencionar que no tienen un sistema de recolección de agua de lluvia efectivo, lo cual afecta todavía más a la escasez actual del agua. Se espera que logren realizar de manera correcta esta recolección de agua de lluvia para beneficio de la sociedad
y recursos
e implementar
Considero que sí se ha necesitado de mayor cantidad de agua por las personas que llegan a habitar en Nuevo León. Sin embargo, es importante mencionar que no tienen un sistema de recolección de agua de lluvia efectivo, lo cual afecta todavía más a la escasez actual del agua.
Incluir datos de personas que fueron afectadas por infraestructura inadecuada, por ejemplo cifras del huracán Alex en el 2010.
El año pasado hubo muchos incendios reportados por las altas temperaturas, gracias a esto se vio afectada la biodiversidad en estas áreas, me gustaría ver más datos en cuanto a las causas y consecuencias a largo plazo.
al
Incluir las razones del por qué Nuevo León no tiene una buena separación de residuos: todo recae en lo que está siendo el gobierno al respecto. En estos momentos, el gobierno de Nuevo León no cuenta con una recolecta de separación de residuos apropiada. Por lo mismo, los mismos ciudadanos tienen que investigar por si mismos sobre centros de reciclaje, los cuales no siempre se encuentran cercanos a sus hogares.
Creo que esto es de suma importancia para poder mejorar en cuanto al desarrollo sostenible, tenemos que tomar en cuenta que Nuevo León tiene una de las ciudades más contaminadas de latinoamérica y que se puede hacer para mejorar el transporte urbano en torno a la sustentabilidad.
De estas 55 plantas de tratamiento, aclarar la calidad general del agua procesada. ¿todas las plantas cuentan con el nivel de tratamiento necesario para el proceso del agua? (se podría hablar sobre el indice de la calidad del agua)
todas cumplen con la normativa vigente de SEMARNAT, verificado por el laboratorio de calidad del agua de Servicios de Agua y Drenaje
Especificar razones por las cuales la población no puede acceder al transporte que debería ser de uso público y justo para los ciudadanos. Además de cuestiones monetarias, se debería mencionar la falta de espacios en ciertos transportes, la mayoría de las veces, los transportes se encuentran con un exceso de gente, ¿cómo se podría abordar este problema?
Revisar, creo que en otros capítulos del documento se ha citado como CEYY CONL 2022.
No solo basta con poner un asiento para discapacitados en el transporte público, a las personas con alguna discapacidad necesitan sentirse con la habilidad de subirse al camión y bajarse ellos solos, el gobierno piensa que el hecho de poner un asiento retráctil ya es ser inclusivo.
Ya están los autobuses de cama baja y no tienen rampa para desplegar, por ejemplo.
Especificar qué representa esto. En térmnos generales se asume que el documento será leído por expertxs.
Es importante comenzar a presentar estas cifras al menos desagregada por género con una breve conclusión al respecto para tener una mejor comprensión de las problemáticas, sus causas y definir políticas más equitativas.
La implementación de rampas y la eliminación de escalones en banquetas es algo que brinda seguridad y evita accidentes que pueden ser mortales, (como un choque a un discapacitado por bajarse a la calle para sacarle la vuelta a un escalón en una banqueta).
Mejorar la redacción, parece una oración incompleta.
Aunque se pudiera inferir, especificar la falta de equipamiento, infraestructura y servicios para garantizar la proximidad (y la equidad como comenta Oswaldo), de lo contrario se enfatiza la baja densidad y el argumento queda incompleto.
Especificar el vínculo de este párrafo con al menos los dos anteriores y porqué es relevante “la gestión conjunta”.
Eliminar
Evitar conceptos y etiquetas de modelos de ciudad que no se sostienen en el tiempo, saturan los discrusos públicos y definen visiones sesgadas enfocadas en la “eficiencia”.
Punto y coma en lugar de punto. Mejorar redacción.
Mejorar redacción, es díficil de comprender.
La idea está muy enfocada en lo metropolitano. Sugiero especificar y establecer mejor la relación entre lo que marca la Ley y la falta o existencia de intrumentos de planeación municipales.
Estas especificaciones vincularán mejor con los párrafos siguientes que se enfocan en la ZMM.
Especificar brevemente el impacto de la pérdida de la naturaleza sobre el PIB en las ciudades y la razón por la que debe importarnos.
Evitar calificativos ambiguos; sugiero sustituir por “desarticulada”.
Incluir en el plan estratégico la apuesta que se tiene que hacer para tener vivienda ASEQUIBLE y evitar la especulación inmobiliaria que está gentrificando ciertas zonas de la ciudad y desplazando a sus habitantes.
Desde la estrategia para Nuevo León es clave hablar de seguridad vial, ya que es un problema grave de salud, siendo la principal causa de muerte en personas menores a 15 años. Es clave que el plan estratégico incluya este componente, alineado desde la perspectiva de los pilares de la seguridad vial y el plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 de la OMS. El diseño vial y la promoción de educación y cultura se quedan cortos para lograr la meta de reducción del 50% en fatalidades y lesiones graves, que es la meta del decenio.
De acuerdo con Georgina, y de nuevo, al igual que el ejercicio anterior, no queda claro la vinculación entre seguridad vial y velocidad.
valdría la pena dar una breve explicación sobre a qué se refiere para términos de este Plan el concepto de “ciudad intermedia”… aquí un artículo del que se puede partir:
“…definición más holística (Bellet y Llop, 2004a y 2004b) que se resume a continuación: a)La ciudad intermedia, más allá de su relevancia demográfica, tiene capacidad para vertebrar y cohesionar el sistema urbano y los vínculos urbano-rurales. Las ciudades intermedias tejen y trabajan en redes. b)La ciudad intermedia, por su escala, tiene mayor capacidad para trazar e implementar estrategias de alto valor añadido que le permitan situarse en escenarios regionales, nacionales e incluso internacionales,utilizando para ello menos recursos que las grandes ciudades. c)La ciudad intermedia constituye en sí misma un elemento rompedor del statu quo derivado del impacto de la globalización, ya que contribuye a cuestionar las jerarquías del sistema urbano, abriendo nuevos horizontes de cooperación territorial (Dematteis, 1991). El término de “intermediación”, por tanto, asume en estas ciudades una fuerte componente de transversalidad territorial. De esta manera, se contribuye a discutir la tendencia a estudiar los procesos de urbanización como fenómenos exclusivos de las grandes ciudades (erosivas en el consumo de recursos, aunque más competitivas en la creación de economías de escala).”
ver: https://revistas.uva.es/index.php/ciudades/article/view/2256/2869
De acuerdo con Ana Lo.
De nuevo, si no se tiene un marco téorico claro, estos conceptos aparecen aislados y desarticulados. Ya nos ha pasado en otros ejercicios con otros conceptos como por ejemplo, “movilidad como servicio”; “ciudades del futuro”; “economía circular”.
¿Cómo integrar a las zonas rurales?
Tanto en este apartado como en el de residuos sólidos, me parece muy importante incluir como contexto la situación de los cuerpos de agua, en particular ríos y arroyos, sobre cómo conectan y como al cruzar por zonas urbanizadas los hemos deconstruido y contaminado.
incluir subtítulos en cada sección me parece muy adecuado si se implementa en todo el documento.
Este párrafo parece desarticulado o mal ubicado.
valdría la pena incluir el dato duro del porcentaje de los instrumentos de planeación en desarrollo urbano, que además de existir, se encuentren vigentes dentro del horizonte para el que estuvieron desarrollados, por que aunque existan, muchos no están actualizados a la realidad metropolitana actual.
Sugiero mantener los mismo colores que representen zona A y zona B entre la Figura 1 y la gráfica 1
Integrar en la figura 1 los límites de los 18 municipios, ayudaría a ubicar mejor territorialmente la composición de la ZMM
Urgen proyectos estratégicos: como lo señala el libro Monterrey del futuro de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey AC. Urge un nuevo orden mundial, nacional, regional, estatal y metropolitano. Considerar el near shoring. el corredor automotriz del País. Proponer en forma conjunta la Federación y el estado aplicar la Estrategia nacional de ordenamiento territorial. el Sistema General de Planeación Territorial artículo 22. La planeación, regulación y evaluación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población forman parte del sistema nacional de planeación democrática, como una política de carácter global, sectorial y regional que coadyuva al logro de los objetivos del plan nacional de desarrollo, de los programas federales y planes estatales y municipales.
La planeación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano y de los centros de población estará a cargo, de manera concurrente, de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, acuerdo a la competencia que les determina la constitución política de los estados unidos mexicanos y esta ley. Planear un estado más equilibrado Nuevos centros de población. cada año llegan a monterrey 100,000 nuevos habitantes de diferentes partes del País el campo se queda solo. Propuestas para la planeación urbana del área metropolitana de monterrey. Ordenamiento de la periferia, Restricciones, estímulos para regenerar lo existente. Densificar la ciudad. Ocupar las 10,000 has. de baldíos
Planear y organizar ciudades auxiliares en la periferia.
Quiero manifestar que estas concesiones son de papel, que si esto fuera cierto NL tendría agua para irrigar 230,000 has y no se riegan ni 70,000, entonces este dato no es correcto y los datos que se derivan de el tampoco.
Se requiere invertir en distribucion del agua residual tratada para que las industrias puedan tener acceso a ella.
Lo primero es reconocer, que las montañas (Sierra Madre Oriental) que se encuentran al sur de Monterrey son el gran reservorio de agua que surte los acuíferos que abastecen la ZMM y la región citrícola, y que lo hemos ido deteriorando bajando su capacidad para surtirnos agua, Debemos de trabajar con un plan definido en su reforestación y en hacer millones de “tinas ciegas” que favorezcan la infiltración del agua en la montaña que luego lentamente dejará fluir, hacia los acuíferos.
No se puede detener el crecimiento poblacional de la ZMM, así que debemos de reconocer que los recursos con los que contamos no serán suficientes en el futuro. debemos buscar traer agua de las cuencas excedentarias más cercanas. como es el caso de la cuenca del Pánuco.
Todo esto e parece bien, sin embargo, primero se debían destinar recursos materiales y humanos, a cuidar los que ya se tienen y que están bastante descuidados
Es importante respetar las áreas fuera de la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) que se encuentren en equilibrio con sus recursos naturales, evitando romperlo por necesidades de la metrópoli. Se deben buscar solo áreas excedentarias,
Se requiere promover la inclusión de vivienda económica en los desarrollos habitacionales.
El mercado atiende una proporción de la demanda de vivienda, sin embargo, la demanda no atendida busca solución fuera de la ley, comprometiendo el trazo urbano, la morfología, servicios, accesibilidad, entre otros.
Se requieren modificaciones a la LAHOTDUNL, así como la actualización de los PDU´s municipales, de tal manera que la vivienda se establezca como el eje rector del desarrollo urbano.
¿No hay meta? O eso está en otro documento?
Es decir, “mejorar” es subir un 0.1% de algo…
este texto -cuando es urbano- podría estar en la línea de acción “sistema de parques” en donde una de las funciones sea el de reducir las islas urbanas de calor.
De nuevo, el turismo como vehículo de desarrollo para las comunidades en zonas rurales (que en muchos casos serán las áreas naturales protegidas del furuto).
No está mencionado, y si tampoco está en el capítulo de economía, no estamos aprovechando el tema.
Es válido indicar la meta? Podría ser, como mínimo la indicada en el diagnóstico…
intervenciones urbanas en este objetivo y este párrafo pareciera no coincidir con el contenido.
A pesar de que en el AMM el 23.7% de la población se mueve a pie o bici (Así vamos NL 2022), esta línea de acción -y el objetivo de movilidad- está enfocado solo en transporte público.
se menciona superficialmente “infraestructura de bajo impacto ambiental para medios no motorizados, como cliclovías… “ pero no estamos haciendo hincapié en los sistemas peatonales (banquetas).
Me parece que debiera un párrafo completo de la línea de acción -mínimo- orientarse a la planeación, diseño y construcción o mejoramiento de dicha infraestructura, con principios de accesibilidad, paisaje, infraestructura verde e identidad cultural.
E indipendientemente del porcentaje, es fundamental la infraestructura peatonal para que lo demás funcione.
Ver varias estadísticas del índice 2020 de movilidad urbana Deloitte:
https://www2.deloitte.com/xe/en/insights/focus/future-of-mobility/deloitte-urban-mobility-index-for-cities.html
Agregar el Turismo como vehículo de desarrollo del territorio.
Prioridades (2 de 5) de la Organización Mundial del Turismo:
Promover el desarrollo sostenible del turismo: Apoyar políticas y prácticas de turismo sostenible: políticas que hagan un uso óptimo de los recursos ambientales, que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras y que proporcionen beneficios económicos para todos.
Impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo: Maximizando la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y el logro de los ODS convirtiendo al turismo en una herramienta para el desarrollo y promoviendo la inclusión del turismo en la agenda del desarrollo.
La demanda de vivienda de una región no sólo depende del crecimiento natural de la población sino también de otros factores como la migración, y para el caso de Nuevo León se prevé un incremento en esta última como consecuencia del nearshoring (Ej. Tesla). Además, influyen otros factores demográficos como el rango de edad de la población, el volumen de divorcios y la tasa de nupcialidad.
El PEV 2022-2027 estima una demanda de 68,958 soluciones de vivienda para Nuevo León en el 2022 y de 76,134 soluciones en 2027.
se deberán?
necesidades y vocaciones ecosistémicas… Gestionarlo a través de sus necesidades puede ser no muy sostenible (o cuáles necesidades?)
problemas de redacción del enunciado.
esto creo que es demasiado específico y de muy bajo impacto para un Plan Estratégico Estatal…
“nivel actual fuera de los diques” a qué se refiere?
tales como… y otros más.
y territorial.
Está algo confuso: “su” contribución a la gestión ambiental y facilite “su” movilidad sostenible… estamos hablando de las personas, la población o del sistema de parques?
“… un sistema de parques, reservas o zonas naturales, montañas y espacios públicos con conexión al paisaje que garantice…
Entiendo que estamos en el objetivo de comunidades y ciudades, por ello el hincapié en parques urbanos, pero posiblemente una línea de acción en el objetivo 3, tendría un contenido similar: Integrar un sistema de áreas naturales protegidas que garantice acceso a toda la población…etc…
Un sistema de parques estatales, conectados, accesibles, etc.
transformación bajo criterios de urbanismo que recuperen los valores naturales del sitio.
así como la reconversión de usos incompatibles con la ciudad sostenible (industria pesada en zonas céntricas)…
ZMM y ciudades del estado.
ZMM y las ciudades
en las ciudades
de las ciudades del estado
“la configuración (o consolidación) de la mancha urbana”… “crecimiento” es ya incidir en que debe seguir creciendo.
con el resto del estado.
no sería …reducir la desigualdad? En general, la del estado. Sin el “urbana” al final.
en plural, pero solo menciona la biodiversidad. Sería entonces los ecosistemas?
vendría mejor indicar el porcentaje de la misma fuente (el que indica el 34% de fuentes móviles).
en qué año fue eso?
creo que es más pertinente usar el término “peligro”
Esto advierte el retrazo que se tiene en la generación de instrumentos de gestión actualizados como lo es el PACC del Estado. Se pudiera también dar información sobre cuantos municipios actualmente cuentan con un PACC.
Creo que se pudiera cerrar con una redacción que haga alusión a la relevancia de que el estado cuente con una ruta de descarbonización al 2050.
Sugiero revisar esta redacción para homologarla (proveer la contribución de cada fuente en términos de CO2e, y de manera complemantaria indicar cual contaminante climático es el más relevante por fuente).
Esta referencia data de hace más de 12 años. Aunque los principales sectores no han cambiado, es relevante usar las referencias más recientes.
Hay que usar información más reciente.
Pues la verdad no me quedaría tranquila….
MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE, mediante herramientas de gestión gubernamental eficientes, con los que se detecten y sancionen a actividades contaminantes.
Coincido con una redacción en el sentido de “Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes”. La detección y sanción es solamente una parte de lo que sería una gestión amplia, por lo que no lo incluiría en el título, pero sin en alguna parte de la redacción del texto.
El Sistema de Información Energética de la SENER puede proveer datos para años más recientes.
Asimismo, por el tema de infraestructura, valdría la pena saber el cómo va el estado en despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Se debe incluir aquí las consideraciones de planeación urbana y de creación de polígonos en los cuales los habitantes tengan acceso en 15 min caminando a usos básicos como servicios de salud, escuelas, tiendas, parques, para que NO se necesite tanto al transporte público.
Valdría la pena saber cuantos edificios u hogares cuentan con paneles fotovoltáicos.
Creo que valdría la pena comparar contra algunos valores de este indicador a nivel internacional.
2. Garantizar el derecho a la movilidad y acccesibilidad mediante un sistema de movilidad integrado, seguro, con perspectiva de género, rápido y sostenible que con un enfoque de proximidad urbana.
¿A qué se refiere “la demanda del pico más alto de energía”?
Se deben de preservar y conservar los POCOS espacios naturales que todavía tenemos en el estado (dentro y fuera del área metropolitana) pero con un concepto distinto, más similar a lo que se está haciendo en Chipinque. Dejar a la naturaleza su DERECHO de ser sin intervención del hombre para domarla o controlarla.
Confuso… ¿estas cifras incluyen combustibles + electricidad? Por otro lado la cita es de hace casi 10 años por lo que sugiero usar una referencia más reciente.
Esto NO VA A SUCEDER mientras el INFONAVIT continúe siendo el rector de la política de vivienda en el país, con un concepto de “derecho a la propiedad”. Recomiendo que enfoquen en otros mecanismos porque el mercado no va a empujar en esta dirección.
esto es clave
CONTROL URBANO debe ser una palabra clave.
Coordinación metropolitana.
Veo MUCHO miedo a ser atrevidos: ¿preferimos crecer a como dé lugar, generando empleos, en un contexto urbano y ambiental apocalíptico? o estamos dispuestos a apostarle REALMENTE a ser el mejor lugar para nacer, crecer, educarse en México?
Porque la dirección actual no apunta en esta dirección…
Los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente sano serán los principios rectores del futuro desarrollo económico y territorial de Nuevo León, anticipando los riesgos del cambio climático, y desarrollando nuevos modelos urbanos, de movilidad y de preservación del medio ambiente que garanticen una vida saludable y de calidad a las futuras generaciones.
Estimado de muertes relacionadas al cambio climático de acuerdo con proyecciones realizadas?
Es importante tratar de relacionar fuentes emisoras con tipo de emisiones y contribución total.
La perspectiva debe iniciar desde la REDUCCIÓN de resíduos, lo cual está aún MUY lejos de estándares de países desarrollados.
Existe una estimación de cuánta disponibidad de agua realmente tenemos en NL para soportar un incremento poblacional y de unidades económicas sostenido en los próximos años?
Hay una cantidad FINITA de recurso actualmente, no vamos a “crear” agua de la nada. Con los estándares internacionales, ¿es factible crecer más la ciudad sin hacer inversiones en infraestructuras muy grandes ?
Relacionar con el tema del agua, captación, infiltración.
Es importante que relacionen la urbanización de los últimos 20 años (superficie en Has) con la pérdida de hábitats naturales, de masa forestal y cuerpos de agua.
El Dr. Jorge Moreno tiene mejores estimaciones de este gasto, de manera mucho más integral al considerar factores como el tiempo invertido.
Mismo comentario. ¿porqué no usar datos recientes de la encuesta Así Vamos, que además son post-pandemia?
Los datos más actualizados son los de la encuesta Así Vamos 2022
Revisar los temas de competitividad del IMCO
Forzar el uso de transporte público es una muy buena solución para reducir contaminación y al mismo tiempo se resuelve el tema del tráfico. Una propuesta seria mejorar los sistemas de tránsito publico ya que no son muy buenos.
El otro enorme problema es la ausencia de un mecanismo institucional eficiente de coordinación metropolitana en diversos aspectos, principalmente desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente, que ordene y regule el crecimiento de la ciudad.
El INFONAVIT ha tenido una política de vivienda totalmente errónea, basada en el derecho a la propiedad de la tierra/ vivienda, en vez de la provisión de una vivienda digna y accesible cerca del centro de trabajo.
Va al revés de las mejores prácticas internacionales, y fomenta la expansión urbana al buscar satisfacer la demanda de tierra de personas que no tienen un ingreso suficiente para ser propietarios.
Es un tema de fondo que impide el desarrollo adecuado de la ciudad,
Concuerdo con Sandrine, se privilegia históricamente el derecho a la vivienda por sobre el derecho a la ciudad en estas políticas.
Para qué año son estas estimaciones de demanda de vivienda?
redacción.
Este ya no sé si se quedó medio como mito… tenemos el dato?
De acuerdo, complementar con datos, de lo contrario, se lee como anecdótico.
se repite.
No habla de la calidad del agua en ríos: contaminación del agua para los ecosistemas (incluidos nosotros)
Habrá algún dato comparable con alguna ciudad aspiración? Portland, Singapur… podría darnos contexto de cómo andamos.
Buscaré.
cuál es la fuente?
No sé si es valioso tener las gráficas de otros estados. Como el valor es absoluto: hectáreas reforestadas, pues todo depende de la superficie de bosques que tenga cada estado… No se puede comparar no?
Me parece que está algo revuelto.
Si las UMAS representan el 40% de la superficie del estado, supongo que son de ecosistemas de matorrales (cinegéticos). El dato de la pérdida de árboles posiblemente se refiere a bosques de árboles mayores… ¿hay forma de saber si son compatibles los datos o una cosa se refiere a unos ecosistemas y otra a otros?
El “aunque” vendría mejor en continuidad con el enunciado anterior.
Se deben considerar más perspectivas en este apartado y contextualizar la información. Si bien los mecanismos de comando y control como las ANPs son importantes en ciertos contextos, se deben revisar también los reslutados de las políticas basadas en instrumentos de mercado y su relación con las capacidades institucionales en economías emergentes.
y provocados no?
Este es un muy buen párrafo para visualizar dónde estamos en términos de conservación y salud de los ecosistemas.
en relación con el territorio estatal o cómo se mide esto?
Es coincidencia que en ambos índices estamos igual?
-
¿a nivel global?
ya entendí… hay un punto ahí que confunde.
falta una unidad para entender la estadística ¿no?
2.6 hectáreas por habitante?
Si bien estos números parecieran ser parte del problema, la calidad, dispersión de la ciudad y tiempos de traslado (por la dispersión de la ciudad) son el meollo del asunto.
Movilidad en Amsterdam:
Private car: 42%
Public transport: 19%
Walking: 5%
Bicycle: 30%
(parecido al 45%, 21%, 19% en Mty).
Pero ojo con el análisis a fondo:
https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/4331_Deloitte-City-Mobility-Index/Amsterdam_GlobalCityMobility_WEB.pdf
Considero que la implementación de carriles para bicicletas es esencial para poder transicionar a ciudades con menoos densidad automovilística.
Una de las razones es el hecho de que un número significativo de municipios de Nuevo León carecen de PDUs actualizados. Se requieren acciones para promover las actualizaciones necesarias en estos instrumentos.
Mal distribuida e inequitativa, incluso por arriba de la baja densidad.
El desarrollo de vivienda en zonas alejadas desprovistas de servicios ha contribuido a que únicamente 15% de la población del AMM perciba vivir en barrios completos.
Además, de acuerdo a la ENVI, en 2020 los ocupantes del 51% de las viviendas del Estado declararon que enfrentan problemas de traslado a los servicios urbanos, incluyendo centros de trabajo.
El dianóstico tendría que incluir algunos datos y justo, diagnóstico, de otras ciudades y comunidades: Linares, Sabinas, Dr. Arroyo, Montemorelos, Galeana y Allende, todas arriba de los 40,000 habitantes.
Al menos mención, para destacar la relevancia de voltear hacia afuera del AMM
si sin tilde.
¿Sí está bien? Quiere decir que el otro 75% se ha realizado en áreas que no estaban definidas para ello?
El resto del párrafo entonces se refiere a cuáles?
Una solución para la expansion urbana que es muy buena para todo el país es empujar a crecer ciudades no tan grandes y al hacer esto es una solución muy buena para todo el país ya que resuelves muchos problemas al hacer esto, no solo de desarrollo sustentable.
Los números no indican que la densidad sea nuestro problema. Nuestro problema es la distribución de la riqueza, el diseño de la ciudad, la falta de vivienda en zonas de las ciudad, el exceso en otras…
Densidad hab/ha en:
Paris: 40 hab/ha
Berlin: 35 hab/ha
Londres: 45 hab/ha
Madrid: 62 hab/ha
Mty: 50 hab/ha**
Tokio: 54 hab/ha
Singapore: 121 hab/ha
Kolkata: 156 hab/ha
Milán: 23 hab/ha
Houston: 13 hab/ha
¿El problema es la baja densidad en nuestras ciudades? O el diseño y distribución de las mismas?
Fuente: http://atlasofurbanexpansion.org/
**ITESM 2022 (misma fuente que el plan)
Coincido con el comentario de Oswaldo, hablar de densidad a esta escala de análisis puede resultar engañoso, por que depende de cómo se mide.
“Nuevo León tiene ciudades de baja densidad que,” podría sustituirse por: “El desarrollo urbano en Nuevo León, históricamente se ha caracterizado por un modelo de crecimiento en baja densidad…”
Reformular: En contraste con el crecimiento poblacional observado en la periferia, se ha presentado un proceso de despoblamiento y migración del centro.
La pérdida de densificación de las zonas céntricas se debe, principalmente, al precio del suelo, aunque influyen otros factores como los cambios en las preferencias.
Conviene promover la verticalidad en las zonas céntricas ya que proveer servicios públicos en las zonas periféricas es 2.44 más caro que en las zonas servidas.
Justo en este párrafo es donde podríamos hacer hincapié en que este efecto aspiradora del área metropolitana tiene impactos no solo dentro de ella sino en todo el estado. Pareciera que los problemas del AMM solo afectan a quien vive en el AMM.
¿por qué solo urbana?
Requiere una gestión holística de su territorio.
El número de viviendas deshabitadas en los 18 municipios definidos en este capítulo como ZMM es de 238,145 de acuerdo con el PEV 2022-2027.
El fenómeno de las viviendas deshabitadas responde a factores diversos. En las zonas céntricas responde a los altos costos de vida, cambios generacionales, cambios en la composición de los usos del suelo, problemas testamentarios transgeneracionales, por nombrar algunos. En las zonas periféricas regularmente son ocasionados por la lejanía y desarticulación de los desarrollos habitacionales con los centros laborales y el equipamiento urbano.
Para atender este fenómeno se requieren modificaciones al Código Civil que permitan ejercer mecanismos que permitan al Estado utilizar las viviendas abandonadas o deshabitadas con la debida protección de los derechos adquiridos dela ciudanía.
Hay algo de cacofonía en esta frase. Como frase de inicio creo que se puede formular sin repetir “lo que suceda”
¿Opción para qué? Aunque se visualiza la intención del párrafo, se percibe desarticulado con el diagnóstico que se presenta.
En pandemia se pudo ver la reduccion de trafico que al mismo tiempo reduce la emision de CO2 de los carros. El teletrabajo puede ser una buena solucion para reducir trafico y contaminacion.
La sección está orientada a la descripción del sector eléctrico. Creo que es relevante ampliar el espectro e incluir el estado que guarda la entidad respecto al consumo de combustibles. Ello es relevante ya que la descarbonización de la entidad no se va a poder lograr exclusivamente con una electrificación masiva. Por ejemplo, hay procesos industriales altamente intensivos en energía (calor) que requerirán la introducción del hidrógeno verde.
No queda claro a qué “fenómenos” se refiere la redacción.
, la calidad de vida o … (me refiero a la exhacerbación de las islas de calor en las metrópolis, lo cual impacta en mayor medida a los sectores más vulnerables)
…promover la eficiencia energética, la descarbonización de la economía (incluyendo el uso de energías alternativas) y el uso de nuevas tecnologías que además de tener un impacto positivo en la acción por el clima permitan a la par disminuir la contaminación…
… de incremento de la temperatura media anual respecto a niveles preindustriales se sobrepasará…
Dado que el análisis hace referencia a la ZMM, convendría reformular a: la ZMM tiene áreas o municipios de baja densidad…
Concuerdo con el comentario de Fernando, específicar que existen áreas de baja densidad dentro de las ciudades y evitar generalizar.
Esta especificación vincularaá mejor las ideas con los siguientes párrafos donde se habla del despoblamiento del centro (especificar qué centro) y la periferia (especificar qué periferia).
Falta citar el indicador y/o la fuente.
Con esta redacción parecería que la crisis del agua sucedió primero y se agravó debido a la expansión urbana.
El planteamiento debería ser que el crecimiento explosivo de la población urbana generó una mayor demanda de agua lo que, aunado al impacto del cambio climático, contribuyó al estrés hídrico.
el
Valdría la pena mencionar que otra de las caracerísticas del proceso de expansión es que sucedió sin planeación.
Lo “acelerado y desordenado” de la expansión es también, en otras palabras, la falta de planeación metropolitana.
Acelerado y desordenado parece ser una consecuencia… la nula planeación metropolitana lo que las provocó? entre otras cosas.
Si bien el PM10 y el PM2.5 son los contaminantes de mayor relevancia para la ZMM, creo que vale la pena indicar que estudios recientes indican que el nivel de oxidantes atmosféricos en región han aumentado consistentemente, provocando una escalada en niveles de O3 (p. ej., https://acp.copernicus.org/articles/17/9163/2017/acp-17-9163-2017.html). El tema no es menor ya que esta es una respuesta a una escalada en el aumento, por ejemplo de NOx, y por ello esto pudiera también quimicamente exhacerbar la producción secundaria de PM2.5. Así, por un lado se proyecta mayor emisión directa de PM2.5 (de acuerdo a los párrafos anteriores), y por otro un aumento en produción secundaria. Recordar que en ZMM la mayor parte del PM2.5 es secundario en origen.
Sugiero que se agregue un párrafo, o por lo menos algunas oraciones, que expliquen que la distribución relativa de contribución de las diferentes fuentes de emisión representan exclusivamente la proporción por emisión primaria. Este hecho es relevante explicarlo porque existe mucha desinformación, particularmente en el caso del PM2.5, sobre el hecho de que la contribución de lo que la ciudadania respira es la combinación de las emisiones primarias y la producción secundaria, la cual no se cuantifica en los inventarios de emisiones. Cuando un estudio aparece e indica una alta contribución de las fuentes móvles al PM2.5 y se compara con el inventario de emisiones (lo cual es incorrecto), inmediatamente ello provoca un conflicto mental en las personas ya que el inventario pudiera aparentar estar contradiciendo dicha información. Hay que explicar correctamente ello.
Quitar PM
Sugiero guardar consistencia. En la redacción de esta oración y en las que siguen se mezclan contaminantes crietreio con algunos que no son. Por ejemplo, el CN (carbono negro) no es contaminante criterio. Entonces, la redacción aquí pudiera quedar como “…, las fuentes fijas tienen la mayor contribución a las emisiones primarias de PM10, PM2.5 y SO2, …”.
Sugiero cambiar la redacción e indicar que son los contaminantes criterio que rebasan con mayor frecuencia los valores normados que representan una calidad del aire aceptable para la salud humana.
Sugiero cambiar la redacción, quitar lo de “por elementos…estabilidad atmosférica” (lo cual es incorrecto), e incluir una redacción que haga alusión a las emisiones de fuentes naturales (p. ej., compuestos nitogrenados provenientes de la actividad microbiana en suelos, compuestos orgánicos volátiles emitidos primordialmente por ciertos tipo de árboles). También creo que vale la pena hacer una diferenciación que pudiera ser obvia, pero no lo es: existen emisiones primarias (principalmente CO, SO2, NH3, compuestos orgánicos volátiles, la mayor parte de los óxidos nitrógeno se emiten como NO -no como NO2-, PM10 y cierta fracción menor de PM2.5), y contaminantes secundarios -aquellos que se forman en la atmósfera- (O3, el NO se transforma a NO2 y otros oxidantes nitrogenados y nitratos, SO2 a sulfatos, los nitratos y sulfatos en su proceso de conversión se acumulan en el PM2.5 mayoritariamente, los compuestos orgánicos volátiles se oxidan y además de producir ozono tienen también a formar la fracción orgánica del PM2.5).
La erosión puede tener origenes naturales o exhacerbados por las actividades humanas.
Hay dos datos/indicadores que son relevantes. Por un lado, a nivel doméstico, la tendencia en kg de residuo generado por habitante por día. Por otro lado, el indicador correspondiente pero para el sector productivo. La racional es parecido al tema del agua. Aprovechar los residuos generados está bien, pero es mucho mejor no generarlos. Ahí nos debemos de preocupar de ver cómo andamos.
Si bien este número pudiera parecer grande, vale la pena ponerlo en perspectiva respecto a algún otro métrico para tener una idea de su importancia relativa. Por ejemplo, % que representa del total de emisiones anuales de CO2e en el estado.
Importante también es proporcionar información sobre cómo ha variado el consumo per capita. El gobierno del estado, actualmente trae una campaña relevante sobre la “ciudadania de 100”, haciendo alución al indicador de 100 litros por persona por día. El indicador es bueno para comparar el desempeño del estado en este tenor.
Este tema es crítico y creo que debería incluirse datos cuantitativos que han sido reportados para las próximas décadas. Con la publicación del AR6, hay nueva información sobre la prevalencia de sequías, cambios en precipitación, etc. que deben incluirse para dar una perspectiva del nivel de crisis que el estado puede sufrir en las próximas décadas.
Como comentario general en la estructura del texto, me parece que debería tenerse una esctructura jerarquica consistente ya que tal como se presenta el documento, las ideas saltan de nivel metropolitano a regional, a estatal y después a municipal, y en diferentes momentos en diferentes direcciones con tendencia a ser algo aleatorio. Si es el plan para el estado, creo que el análisis siempre debería comenzar con el estado de las cosas a nivel estatal y entonces progresar a nivel regional, y después metropolitano/municipal, hasta llegar al nivel más granular. De esta manera, si hay indicadores, se parten de los indicadores promedio estatales y entonces se va desgranando las ideas para identificar los puntos geográficos donde se encuentran los mayores retos/oportunidades.
Valdría la pena poner estos valores en perspectiva. Por ejemplo como un % del total de la inversión directa, o bien como un % del PIB estatal, etc.
Se refiere al municipio de Monterrey o a la ZMM. Aclarar…
Revisar redacción. El punto aparenta estar de más.
Valdría la pena expander esta idea, cuantificando lo que significa que sean los municipios que “más recursos consumen” (¿cuáles? ¿cuantos?) y “más contaminan” (dar cifras).
en el Sur de NL, se encuentra el granero agrícola (valga la redundancia) de NL, hay que mencionar que de las aproximadamente 12,000 hectáreas de cultivo que son irrigadas el 97% son utilizando las mas avanzadas tecnologías de riego presurizado con alta eficiencia ( goteo, aspersión y micro aspersión) es difícil encontrar en todo MX una área agrícola equipada de esta forma.
el 75% y quizá un poco mas de la agricultura de riego en MX es con riego rodado o por gravedad, que era la forma en que se regaban los cultivos hace mas de 500 años en la época prehispánica y también después durante la Colonia
me parece muy importante recalcar que este es un gran logro en la eficiencia del uso del agua agrícola en NL, con un costo muy bajo por hectómetro cubico.
DE acuerdo al reporte de IMCO, 2022
estados del sureste de MX con gran abundancia de agua en ríos y presas tienen costos mayores que NL, (ejem, Tabasco)otros estados con una gran producción agrícola como Chihuahua, Guanajuato y Puebla, tienen costos mucho mayores que NL, menciono algunos de este reporte de IMCO, donde aparece el Estado, el costo por hectómetro cubico de agua en agricultura y su posición en las 32 entidades.
costo $ Posición
CDMX 232,132 1
Campeche 1,019 31
Chihuahua 8,240 5
Tabasco 3,613 23
NUEVOLEON 3,311 25
Gto 7,944 7
Sonora 7,432 10
Yucatán 927 32
creo que por este motivo es muy importante reconocer que aun sin apoyos federales los agricultores de NL están invirtiendo mucho en eficientizar el uso del agua en agricultura, comparativamente con el resto del país, quitando en gran medida al sureste nacional que lo que les sobra es agua, abundante y barata.
podemos ver muy claramente como estados que son el gran pilar de la agricultura en MX, (Chihuahua, Sonora y Guanajuato) tienen costos excesivamente superiores a NL
Me ha tocado ver con mayor frecuencia el uso del término “ambiente construido”. No se cual prevalezca.
Si bien la ZMM por sí misma confiere un tema crítico a atender, creo que es relevante indicar que de igual manera se tiene que atender la gestión urbana y movilidad de otras urbes y regiones del estado acorde a su estado de desarrollo para no cometer los mismos errores.
Este párrafo podría plasmar el impacto de la acelerada y desordenada expansión urbana, tanto hacia el interior del área metropolitana, como en el hecho de que se convierte en patrón replicado en poblaciones pequeñas que comienzan a tener los mismo problemas.
Sugiero cambiar “producción” por “aprovechamiento”
el grave problema de falta de agua en NL esta precisamente en las ZMM tanto A como B, es aquí donde hay que atender consumos, fugas, conexiones clandestinas
valdría mucho la pena conocer el valor de dispersión (desviación std)de este estadístico poblacional, de manera a priori tengo la impresión de que hay un gran grado de dispersión, por lo que el tiempo de viaje en muchas ocasiones es bastante mayor.
otro punto a considerar es el hecho de las largas filas que se forman antes de iniciar el viaje en transporte publico
No queda muy claro cómo el modelo expansivo de Ciudad influye en la escasez del agua. Esto tiene mas bien que ver con un crecimiento exponencial de la población, el estrés hídrico, etc. En lo que sí impacta el crecimiento expansivo es en las horas de traslado, gasto energético, productividad y calidad de vida de las personas.
con
Coincido, el sistema de movilidad poco eficiente es un síntoma de una expansión mal planeada o sin planeación y mal distribuida.
Ya estamos en los objetivos y ni siquiera sabemos cuáles son las diferentes regiones de NL. En el diagnóstico, ni se mencionan ni mucho menos de analizan.
Mismo caso. Pasamos ya de objetivos a de nueva cuenta temas de diagnóstico y a una mayor recopilación de datos conceptos.
Estamos ya desarrollando objetivos y lineas de acción, pero de pronto nos regresamos a revisar conceptos y experiencias de otras ciudades. Eso, de ser el caso, tendría que estar en el diagnóstico y no en la parte programática.
Esto parece super importante y pertinente. Pero lamentablemente el diagnóstico es muy vago en cuanto a qué falta, qué se tiene y cuáles son las áreas de oportunidad para tener un modelo de gobernanza metropolitano.
de acuerdo
Se habla de una aspiración de tener un modelo territorial resiliente. Pero en el diagnóstico no se analiza el modelo territorial. No se habla de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT). No se discute la macroregión nacional en la cual se ubica el estado. No se habla del modelo de sistema urbano-rural que define la ENOT. Creo que falta ese análisis realmente territorial para hablar de un modelo territorial.
Por qué de la ciudad si estamos hablando de Nuevo León??
Esta frase no tiene nada que ver con los datos que se presentan en el párrafo.
¿Esto de qué sirve para el análisis?
Esta frase es tan evidente que no creo que necesite una cita.
Me parece que aquí se omite deliberadamente lo rural cuando debería de ser considerado en el análisis. Al final, NL en términos de territorio es predominantemente rural, y sería deseable conocer el consumo de agua en todo el territorio estatal. No solo lo urbano.
Esto no pareciera ser un diagnóstico de un territorio determinado, es un compendio de citas y conceptos.
Este es el tipo de análisis que creo que generan más valor. Pero insisto en que la escala territorial está revuelta. Hablar de movilidad sostenible en un documento estatal implicaría saber y conocer cómo se dan los flujos de personas y mercancías entre el sistema de ciudades o el sistema urbano-rural de todo el estado de NL, no solo dentro de la ZMM. Sobre todo, tomando en cuenta que está en elaboración un instrumento de ordenamiento territorial de escala metropolitana que justamente se enfoca en lo metropolitano.
De acuerdo.
Este es un dato nacional. ¿Por qué se le menciona si estamos haciendo un diagnóstico de NL? El dato es relevante en sí, pero no lo es para diagnosticar los problemas de movilidad en NL.
Un claro ejemplo de que está medio revuelto el análisis. ¿Hablamos de la ZMM o de NL?
Me parece que a esta altura hay una confusión de qué es lo que se está analizando. ¿Estamos hablando de Nuevo León o de la ZMM? Se necesita mayor precisión de qué es el objeto de estudio e ir analizando de manera más ordenada las escalas territoriales. Es claro que la ZMM es muy importante en el contexto de Nuevo León, pero finalmente el documento es sobre Nuevo León no sobre la ZMM. Había que tener más cuidado en esa parte por que hasta el momento esta muy revuelto el ámbito de estudio.
Coincido, podrían tener los diagnósticos un ritmo de lo general (NL), a lo metropolitano, a lo urbano -ciudades pequeñas.
Faltaría un análisis de estos ejemplos. ¿Han funcionado? ¿Qué áreas de oportunidad? Esto es muy relevante y solo se menciona por de pasada.
No queda claro por qué se trae a la discusión el concepto de ciudad inteligente. Esto debería de ser un diagnóstico, no un compendio de citas y de conceptos inconexos.
Este párrafo no hace sentido en el texto. Está totalmente desarticulado de la narrativa que se discute.
Falta la definición de la zona B. ¿Qué criterio se usa para su delimitación?
Nuevo León tiene una riqueza de biodiversidad importante. Este sistema de parques, debe considerar la vinculación con reservas naturales estatales y áreas naturales protegidas para fomentar la creación de corredores biológicos para mantener la diversidad biológica, disminuir la fragmentación de los hábitats y mejorar la conectividad entre paisajes y ecosistemas.
Este tema es súper importante para conocer modelos de gobernanza exitosos en los que se considera la participación de todes los ciudadanos interesados como otro actor más en los procesos de toma de decisiones ya que en lo que leo, el ciudadane no se ve siendo parte de la gobernanza.
Durante las últimas décadas se han abierto espacios de reflexión sobre la calidad de la democracia. La participación de nuevos actores sociales y de los conflictos socioambientales plantean reflexiones sobre la efectividad de las políticas ambientales y se considera que la apertura de espacios de participación permite una mayor legitimidad, efectividad y credibilidad de estas políticas (Alfie Cohen, 2013). Como plantea Alfie Cohen, la gobernanza se convierte en la piedra angular para repensar la democracia, la participación social y la inclusión. La obligación de transparencia activa, para suministrar información completa, comprensible y accesible, es uno de los elementos de prevención de conflictos socioambientales y de formación de una ciudadanía activa, necesaria para la democracia ambiental. (CEPAL.2021)
Es necesario que se implementen todas las necesidades de las personas con alguna discapacidad para no caer en la falta de inclusión, el gobierno se tiene que asegurar que no haya puertas cerradas para estas personas, y que no solo se concentren en mejorar las calles y la movilidad en autos, si no que mejoren la calidad de las banquetas para no frenar la movilidad de estas personas.
Para mí esto requiere una mirada más amplia que sólo orientar la gestión urbana y la movilidad , sino que se requiere que desde una mirada holística del plan, se garantice un equilibrio entre la integridad ecológica, la eficiencia económica y la equidad social que entonces desde ahí, se haga la gestión urbana y la movilidad.
Coincido: pareciera reducirse el futuro de la vida a un tema de movilidad. Lo que nos toca a nosotros es gestionar los asentamientos humanos (sin importar si son urbanos, suburbanos o rurales) hacia la sostenibilidad.. etc.
… la vida futura requiere que la gestión de los asentamientos humanos y su vinculación y dependencia con la naturaleza se orienten hacia la sostenibilidad…
Aquí creo que debe de mencionarse el PIGECA y la agencia de la calidad del aire así como la coordinación con las autoridades federales.
Captar agua de lluvia tanto a nivel residencial como a mayor escala.
Coincido, la gestión distribuida del agua pluvial. (así como en el capítulo de energías se menciona esto con respecto a la generación de energía eléctrica).
La restauración no solo es de las áreas naturales protegidas dado que normalmente están mejor conservadas que el resto del territorio.
Puse esto también en otro apartado más arriba pero es imperativo Impulsar corredores biológicos para mantener la diversidad biológica, disminuir la fragmentación de los hábitats y mejorar la conectividad entre los paisajes y ecosistemas de NL y como una medida sistémica de mitigación de la crisis climática actual.
Creo que debe de hablar de la conservación y la restauración de los ecosistemas en el estado. De otra manera no habrá agua etc.
Es importante mencionar la reciente creación de la agencia de recursos naturales y lo de la constitución de NL
¿Por causas no externas?
Faltaron las respiratorias y las metabólicas.
Aunque los días fuera de norma se utilizan muy a menudo aquí en Nuevo León un mejor parámetro para compararnos o comparar los años es la concentración promedio anual. Los días fuera de norma están muy influenciados por las condiciones meteorologías prevalecientes.
Esto es cierto solo si no hacemos nada para corregirlo.
La temperatura y la estabilidad atmosférica no emiten contaminantes.
En residuos hace falta agregar el porcentaje de reciclaje formal de los RSU que debe de ser menor al 1% de los generado. Además resaltar la presencia de más de 4000 pepenadores urbanos que reciclan cerca del 3% de los RSU de manera informal.
En esta sección del agua creo que se debe de agregar la lámina del IPCC que establece como incrementara la temperatura en los próximos años además de las expectativas de reducción de la precipitación sobre todo en el verano. Lo que bajara la disponibilidad de manera importante y tendera a incrementar el consumo.
Creo se debe de hablar de las ANPs tanto federales como estatales en NL. Sobre todo ahora que creció con la Sierra de Picachos.
Los datos de la CONAFOR son solo fuera del área metropolitana de Monterrey.
Aquí el sobre pastoreo y la caza ilegal son factores también importantes,
y los ecosistemas
¿Está funcionando?
El capital natural y los ecosistemas……
Me parece muy alta la inversión en movilidad no motorizada para lo que se ve en l realidad.
Creo que se debe de hacer mención a que se ha mal ejercido la autonomía municipal en el uso del suelo.
Es importante manejar este concepto de ZMM no solo lo totalmente urbanizado. Las razones para que sea así con obvias.
De nuevo muy enfocado a lo urbano.
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Aquí hay otros factores además del transporte y la urbanización que han ocasionado esas consecuencias. Se puede agregar “entre otros factores” o bien se pueden mencionar.
Creo que aquí debe de haber una cita de que las ciudades no pueden subsistir si se sobre explotan los recursos naturales circundantes. Mas bien deben de estar conservados y vinculados de manera positiva a la ciudad
Es factible empezar a pensar este capítulo (ya que ahora es a 2040) más en el énfasis de mitigación y adaptación al cambio climático, como primera línea de defensa… empezarnos a preparar para lo inevitable. Al mismo tiempo, tenemos que mejorar la movilidad, el desarrollo urbano, etc… pero no podemos darnos el lujo de primero avanzar en lo que YA HICIMOS MAL, creo que es importante a la par que corregimos y frenamos pésimos proyectos que solo afectan al medio ambiente, instaurar proyectos y acciones de resiliencia climática.
Creo que es relevante cambiar un poco el orden de las ideas del capítulo para que no se crea que la adaptación al cambio climático es de segundo orden (así parece) y ponerlo a la par de las mejoras de movilidad y similares,
Es decir: a la par que mejoramos lo que ya hicimos mal desde hace décadas, nos empezamos a preparar para los 3 grados que subirá el clima, la sequía inminente y los fenómenos meteorológicos más feroces que se avecinan. Eso en menos de 17 años.
El factor decisivo es que los tomadores de decisiones están siendo reactivos y no están previniendo la catástrofe.
Organizaciones como la OMS y la UNESCO hacen hincapie en que no tendremos una gestión sostenible del agua sin que hagamos un monitoreo adecuado de la misma.
Sin embargo, los datos son escasos, poco confiables y opacos. En el mejor de los casos, la capacidades de los gobiernos y sociedad civil son ultra limitadas y no cubren suficiente terreno.
Deben de empezar a MONITOREAR la calidad y DISPONIBILIDAD de agua de manera más oportuno y transparente.
Ningún estado de la república cumple esto al 100 %.
No solo es la disponibilidad, la calidad del agua es importante para poderse reutilizar y además de que si hay descargas a cuerpos de agua, estas no afecten los acuíferos y a la fauna y flora.
NADIE SABE CÓMO ESTÁ LA CALIDAD DEL AGUA EN NL
Para mejorar la seguridad hídrica, también necesitamos cuidar y proteger a las montañas. Visibilizarlas como las fábricas de agua superficial y subterráneas que son.
No solo necesidades, sino también sus vocaciones.
Existen áreas protegidas y ecoturísticas que deben de ser protegidas al 100 % y que no deberían de cambiar o ser destruidas o cambiadas de uso de suelo por el crecimiento económico.. es necesario Tambien hablar de eso
Falta agregar el problema pública de “Vulnerabilidad y riesgos”. El apartado anterior a este subtítulo.
Esto es clave a integrarlo en el capítulo de desarrollo económico
Relevante incluir los datos preliminares del inventario de emisiones de la AMM
creo que es relevante agregar y dar contexto sobre la crisis hídríca del año pasado y la que se avecina…
Tiene que quedar por escrito el momento en el que estamos para poder tomar acciones de prevención adecuadas.
No tengo los datos, pero tal vez 2-3 párrafos donde podamos ver la situación de abastecimiento de las presas durante el año pasado y lo cerca que estuvimos del día 0 sería adecuado.
Junten las 4 gráficas en una
Párrafo muy bueno, pero si uno lee el capítulo de desarrollo económico se dan cuenta que allá la sostenibilidad no es integral y hace referencia a negocios sostenibles con el dinero y el capital humano, así como resilientes ante crisis económicas. No obstante, si en el otro capítulo no hacemos hincapié en un desarrollo económico sostenible como viene en el objetivo 8.4 de los ODS:
”8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados”.
De acuerdo con Alejandro, además este enfoque de “Beyond GDP” es contradictorio a este mismo capítulo, ya que en otros párrafos hacen referencia al PIB como indicador primordial en materia de sostenibilidad urbana.
En términos generales, falta un marco de referencia consistente a lo largo del capítulo.
tal vez fataría explicar un poco en qué consiste el subíndice para que se entienda la magnitud del dato
me sumo.
Se siente un poco desconectado este párrafo de lo demás, pero se entiende el punto. Tal vez hace falta englobarlo en una temática covid19 más amplia y explicar cómo en la pandemia seguíamos con altos índices de contaminación sin carros o tratarlo como una solución a traslados.
Creo que es importante que no dejen de lado que no solo es el tema de movilidad/desarrollo urbano lo que ha ocasionado el incremento en la contaminación de aire.
El Inventario de emisiones de la AMM creo que muestra claramente que son las FUENTES FIJAS, las que ocasionan principalmente esto.
https://conl.mx/noticias/119
Parace como si la gestión urbana y la movilidad están arriba de cualquier otra cosa sobre desarrollo sustentable. Considero que debe de cambiarse un poco el sentido para que no se interprete desde el principio que son los únicos dos temas relevantes del PE40.
No me queda claro si esto significa que cumplen los cuatro estándares, o almenos uno
https://www.treeequityscore.org
¿Cuánto es suficiente? en % del territorio y si si cómo va Nuevo León en cumplimiento?
Garantizar la continuidad de la vida, de todos los seres, flora y fauna.
“La calidad y estabilidad de la vida futura”
Aseguramiento de la vida se lee como que nuestra vida -o muerte- depende de la gestión urbana y la movilidad… y me parece que no es tan directa la relación.