Hablar de participación ciudadana inclusiva es contradictorio. El concepto de ciudadanía excluye a muchas personas. Conservemos solo participación inclusiva
No omitir hacer referencia a qué es un dato abierto. Sugiero mencionar las características (abiertos por defecto, oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, para mejorar la gobernanza y la participación de las personas, para el desarrollo inclusivo y la innovación) y referencia la información. https://opendatacharter.net/principles-es/
para que gracias a ello se tome en cuenta el trabajo que se puede realizar con sus propias manos.
Algunas acciones a tomar:
1° rescatar las recetas de los Indios Gualas, basadas en Bellotas de encinos y de otras comunidades ancestrales que dan solides e historia a municipios como Hualahuises entre otros.
2° Dedicar fondos provenientes de la Federación y el Estado para desarrollar clusters, como el que mencionaron en la zona del Citrícolas, que se pueda hacer un museo regional y tienda sombre todos los productos que se derivan de los cítricos (Miel, Jabón, Alimentos con la cascara, repostera, licores, perfumes, entre otros).
3° Dar mayor difusión y promover pueblos mágicos, desarrollarlos con un plan estratégico a largo plazo donde se defina que debe haber y donde en cada uno de ellos (Dar facilidades a personas que quieran invertir, en gastronomía u otros). Asi como los Museos existentes y nuevos en ciertas regiones estratégicas del estado.
Es importante el crearle una mayor importancia a la información que se puede encontrar acerca de estos temas pues en ocasiones el arte es infravalorado por los mexicanos, sin embargo, esto es algo que debe ser algo más valorado pues ayuda a concentrar información plasmado en el arte acerca del nuestro pasado o incluso conocer nuevos horizontes y habilidades.
Genera un interés hacia aquellas personas que no han encontrado una pasión, por lo que es importante desde jóvenes promover el gusto por el arte y cultura para que así vayan descubriendo o descartando pasiones a lo largo de su vida sin temor a intentar algo nuevo.
Aprovechar la experencia y cultura de las personas adultas mayores para generar agentes turisticos, inclusion de espacios turisticos accesibles para las personas mayores.
iniciativa ciudadana…
La problemática de la conservación del patrimonio edificado no se va a solcionar desde las leyes de cultura solamente, tiene que estar incluido y cuidado desde las leyes de planeación y ordenamiento territorial, hasta permisos de construcción en reglamentos municipales.
La problemática de la conservación del patrimonio edificado no se va a solcionar desde las leyes de cultura solamente, tiene que estar incluido y cuidado desde las leyes de planeación y ordenamiento territorial, hasta permisos de construcción en reglamentos municipales.
Más que aplicar, crear nuevos, de acuerdo a la realidad actual.
Alternar el témino herencias culturales con el de patrimonio cultura donde sea posible.
Es un fideicomiso sin estructura, no estoy segura que la palabra sea administra, ya que es el Comité Técnico el que administra. Puede ser simplemente es un fondo para….
del mundo, de su entorno y de sí misma.
Da una opinión muy acertada el sobre que es el arte y la cultura.
“.. espacios de mercado especializado y ferias para la promoción, coproducción y comercialización de bienes y servicios de la economía creativa.
Considerar también “sacar” de los espacios culturales este tipo de actividades para que lleguen a otros sectores de la población, no solo a los recurrentes del sector cultural, que usualmente son productores y consumidores.
“…., se deben implementar políticas y programas que fomenten el desarrollo tecnológico, investigación e innovación; que se incentive la realización de productos culturales como proyectos de inversión por su aportación a la creación de bienes y servicios creativos y culturales….”
Estos es clave, por un lado está la seguridad y movilidad de áreas urbanas a estos destinos. Por el otro el apoyo el desarrollo turístico de estos espacios.
Creo que para ello ess importante implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan medir el impacto de las acciones implementadas en la protección y conservación del patrimonio y el ambiente, así como su grado de aceptación y satisfacción por parte de las comunidades y grupos de interés involucrados.
Sería importante mencionar la importancia de la participación activa y colaborativa de las comunidades locales y grupos de interés en la toma de decisiones y en la implementación de acciones para la protección y conservación del patrimonio cultural y natural. Esto no solo fomentaría la corresponsabilidad y el compromiso por parte de la sociedad, sino que también enriquecería los planes y estrategias con una perspectiva más amplia e inclusiva.
“, es fundamental establecer políticas y programas que fomenten y promuevan el desarrollo de la economía creativa en el estado. …”
La cultura comunitaria, como inicio de una actividad llevarla a cabo y se quede en y con la comunidad hacerles sentir el sentido de pertenencia de una o varias actividades culturales, Nuevas o ya existentes en el espacio o lugar.
Por lo que la descentralización es otro aspecto que debería de considerarse transversalmente en todos los planes de desarrollo y políticas culturales.
sostener la inversión destinada, establecer política pública y la creación de marcos normativos que integren estas actividades - del sector cultural y creativo- a los objetivos de desarrollo económico y la creación de bienestar porque no solo son un aspecto instrumental del desarrollo, sino un bien social.
Podría mejorar el acceso del público y también la calidad, extensión y temporalidad de los contenidos culturales diseñados/producidos localmente.
Adicional a ello y dado en perfil de industrias con el que cuenta el estado también convendría hacer la mención de actividades de manufactura; aunque quizás lo sugiere ‘actividades productivas’, podría ser más claro.
Podría realizarse una definición más concreta de los puesto de trabajo que forman parte de los objetivos.
El termino “turismo cultural” podría agregarse y darle más valor a las metas u objetivos, además de la extensión de presupuestos sobre ingresos para mantenimiento y preservación, de beneficio definitivo.
Además de contar con una estrategia de turismo sustentable es clave una estrategia de comunicación y promoción turística y crear vías de acceso estos destinos.
El acceso y facilidad que permite el uso de tecnología digital podría extenderse más allá de pensar solamente como una base de datos o un espacio ‘para que los artistas y las comunidades culturales compartan sus obras y eventos’; Estas tecnologías podrían incluso pensarse como herramientas de creación artística o como exploración para distintas sensibilidades de aproximación a la cultura y el arte.
La influencia estadounidense, y sobre todo la texana en NL es muy clara, INCmty, guardando todas dimensiones, tiene muchas similitudes con SXSW, pero se queda corto no sólo en el alcance internacional y financiero, sino precisamente en que no abarca las industrias creativas como lo hace el evento de Austin. Aquí los tracks de cine, música y videojuegos, tienen tanta importancia como los tracks de startups y tecnología, que suelen ser en los que más se enfocan en INC. En Mimec (varios de nuestros socios son precisamente de esas 3 industrias creativas) hemos colaborado con INC en varias emisiones, para precisamente que la industria de música, cine y videojuegos tenga más presencia en el festival regiomontano.
Suplió el Estado lo que aportaba la Federación? Hubo realmente un incremento en la carga presupuestal para el Estado?
“… aún hay un déficit importante de productos culturales nacionales, al que que sumar la poca representación de la diversidad cultural en los productos culturales que acceden a espacios para su realización”.
Aunque la producción nacional vaya en aumento, no hay representación de la diversidad cultural nacional que lo refleje justamente. (otras temáticas, idiosincracias diversas, otros géneros etc)
Estoy de acuerdo. En torno a esta área de oportunidad para el reconocimiento de la diversidad cultural.
Habría que aclarar que no se trata de apoyos sino de iniciativas de negocio en el cual todos ganan: creadores e inversionistas. El turismo cultural es una fuente importante de ingresos en otros países, desarrollando estrategias para vender productos artísticos de calidad: libros, teatro, museos, galerías, sitios históricos, espectáculos de música y danza etc.
"... El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo Léon (Conarte), que tiene como propósito el desarrollo artístico especializado y la sensibilización artística de los ciudadanos de Nuevo Léon, la formación, fomento a la creación y la divulgación artística; ...."
Ve esta problemática como algo presente en varios estados de la República. No soy perteneciente de Nuevo León sin embargo me parece muy prudente la inclusión de un factor como este como una problemática. También podría considerarse que debido a que quienes imparten estas clases tienden a contar con un trabajo “tradicional” lo cual limita el horario en el que se pueden impartir clases.
Gracias a los nuevos canales, el uso de redes sociales para la difusión de información es de gran ayuda. Es una forma atractiva y dinámica
Así como es importante la capacitación en el área de técnica y de negocios, también es de suma importancia capacitaciones en el área legal, desde saber que es el impi, hasta saber como realizar una solicitud.
Me parece importante agregar: “… mejorar las condiciones de movilidad de los artistas para su correcta integración en el desarrollo económico del sector cultural y creativo.”
Considero que si tendría que haber una separación, en consideración a la estructura y objetivos que se tiene actualmente: “Este capítulo analiza los retos en el ámbito del sector cultural en Nuevo Léon para el ejercicio de los derechos culturales, el desarrollo artístico, el reconocimiento del Patrimonio y la diversidad de nuestras comunidades, a partir de los objetivos propuestos por la UNESCO…”
Según encuestas siempre los espectáculos comerciales o de poco contenido artístico o creativo, llevan ventaja. Sin embargo la labor de crear públicos, elevar las expectativas de estos y crear conocimiento, no debe ignorarse por sobre las encuestas de consumo cultural o necesidades
La falta de acceso a la red es comentada mas adelante en el articulo y mientras estoy 100% de acuerdo, creo que es pertinente agregar que aquella parte de la población con acceso a la red debería tener un acceso facilitado a libros de texto, revistas, periódicos, etc. gratuitos. Si el estado se quiere encargar del analfabetismo , recursos de este estilo deberían ser gratuitos o al menos mas accesibles para todas las personas. Este ultimo comentario va igualmente a libros, revistas y periódicos físicos los cuales las personas sin acceso a la red deberían obtener. El analfabetismo creciente en los últimos años se puede deber a desinteres a causa del COVID-19 u otros factores pero debería haber mejor difusión de la lectura en el estado.
Tenemos que centrarnos más en la adolescencia y los jovenes adultos. Si bien en la niñez se inculca comúnmente la educación artística el problema radica en la falta de importancia que no se le da en los periodos de la madurez de una persona y el buen acompañamiento de forma profesional a la hora de seguir educando a las mismas personas.
Y todo esto vuelve a dirigirse a la problemática de la falta de importancia e interés hacia el arte y la cultura en escuelas y sectores públicos, incluso a la hora de la administración gubernamental.
Una gran importancia en este tema, es fomentar la inclusividad, equidad y diversidad, ya que solo se termina dando importancia a los HB y eso aplica en todos los aspectos de la vida. Considero que este ambiente puede llegar a ser más inclusivo, sensible y empático ante esto.
Impulsando el acceso y el uso de tecnología digital en distintos aspectos puede ayudar y beneficiar una mayor inclusión, progresividad y apoyo a la cultura y el arte. Además, mucha de estas propuestas se necesita ayuda de la comunidad para promover y fomentar esto. Sin embargo, es difícil por la sociedad en la que vivimos que critica y juzga por todo, lo cual complica este.
Una propuesta de solución a esta problemática podría ser la capacitación breves en docentes de todos los niveles con el fin de crear en ellos un conocimiento más profundo acerca del arte y la cultura y darles herramientas sencillas para aplicarlas con sus alumnos en sus clases. Y de igual forma contratar a personas profesionales en el ámbito ámbito to cultural y artístico para poder impartir más clases de cultura y arte en un nivel más avanzado, así , con el tiempo cerrar la brecha de desconocimiento y mejorar la cultura y el arte en todos sus aspectos.
Mientras que sí es importante el acceso al internet por parte de todas las personas, el arte y la cultura no son 100% dependientes de este factor. Hay muchas maneras en las que se puede compartir el gusto o practicar el arte sin el acceso a una red. Agregando a lo que dice el articulo en el párrafo anterior, no se requiere de una enseñanza profesional en todos los sectores sino de alguien que le dé importancia al tema y lo quiera compartir. La difusión del arte y la cultura puede empezar desde que a un niño se le enseña lo que puede hacer con lo que tiene y se le apoya. El estado esta encargado de apoyar las artes y la cultura generada por sus ciudadanos.
Como ciudadanos globales es nuestro deber promover y prioritization la cultura y el arte. Tomarlo en cuenta como un derecho humano debería del mismo modo ser primordial. El arte no solo sirve para entretener y ayudar individualmente, si no también para inspiración económica a la hora de creación de emprendimientos y otros impactos a otros sectores de gran importancia como lo es lo social.
Como ciudadanos globales debemos exigir nuestro derecho y el derecho de cada individuo de tener acceso a la cultura y al arte, volviéndolo así de suma prioridad para los nuevos gobiernos y formas distintas de gobernar en las nuevas generaciones.
Considero que la propuesta de fortalecer la gobernanza del sector cultural, tiene los fundamentos correctos y una idea general bien estructurada, pero hoy en día aún no se ha llegado al punto de la inclusión y equidad. Los sectores públicos y grupo social de clase baja tienden a tener menos apoyo y ayuda.
No solo ayuda en el desarrollo social de los artistas sino que también beneficia al país dandole una muestra o “probadita” a los extranjeros de lo mucho que tenemos por ofrecer. La creatividad mexicana no tiene limites y el aporte monetario que se les da para poder seguir adelante es un claro equivalente de la importancia. que le da el país al tema. Fomentar el arte y la cultura mexicana informa, enseña, cautiva e inspira a personas de todos lados.
La participación y apoyo a los artistas en estos términos de movilidad nacional e internacional, aceleran los lazos entre la educación y la cultura y fortaleciendo el sector cultural.
CONARTE tiene como misión “la promoción, formación y divulgación artística”, cómo se puede acentuar su función, como canalizar su trabajo y sus esfuerzos hacia este objetivo.
Considero que hace falta impulsar la transversalidad a través de la participación ciudadana en aras de la consolidación del sector.
convendría desagregar estos datos
Acaba de salir el comunicado de INEGI (20 de abril de 2023) sobre la lectura (molec2023.pdf). En resumen:
En 2023, el porcentaje de la población de 18 años y más, lectora de los materiales considerados por el Módulo sobre Lectura (MOLEC),1 fue de 68.5 %: 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016.
• La disminución de personas lectoras es gradual con la edad. Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen. En el grupo de 65 años y más, seis de cada 10 personas son lectoras.
• Los libros fueron el principal material de lectura, con un 40.8 % de lectores de 18 años y más, seguido de la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7 por ciento.
• Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs alcanzó 63.0 y 52.5 %, respectivamente, mientras que la lectura de libros fue menor, con 54.2 y 46.8 %, respectivamente.
• La población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83.0 % declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 % dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 % no veía a sus padres o tutores leer.
Creo que es necesario ampliar y relacionar con los puntos formulados en los párrafos anteriores. Es decir, relacionarlo con las propuestas de la Unesco que se citan.
Se requiere de equipos interdisciplinarios y estímulos financieros para sistematizar la documentación sobre las herencias culturales y para realizar su gestión efectiva.
Esta frase pareciera inacabada.
Yo agregaría que desde edad tempranoa, pero no descuidar a quienes están tomando actualmente las decisiones (funcionarios, legisladores, etc)
Como turismo cultural sustentable vale la pena hacer la aclaración. Y el mayor beneficio hacia las comunidades será, además, el fortalecimiento de las identidades.
Nuevamente el tema de la documentación y catalogación de los bienes culturales para, entonces, alcanzar a garantizar su protección. Se requiere la creación de un gran sistema de información estatal realizado de manera interdisciplinaria.
Sugiero adoptar la noción de paisaje cultural. El paisaje cultural involucra a tres componentes: entorno, personas y prácticas en un sitio y momento determinados. Es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y su medio, proceso en que el territorio es valorado, percibido y comunicado culturalmente, como soporte de la identidad de una comunidad específica. Puede ser urbano o rural, sin diferencia, y aplicable a cascos históricos o espacios abiertos, construido o natural, incluso material e inmaterial porque abarca las prácticas.
Tema de gran importancia sobre la accesibilidad a las obras de arte y objetos culturales es la adecuada documentación. Sin datos estandarizados no habrá meta datos para la creación de archivos digitales o sistemas de información que favorezcan la investigación, el conocimiento, la protección y divulgación. Un sistema estatal de documentación cultural sería extraordinaria iniciativa.
Estoy de acuerdo con los comentarios de Adriana, considerando que cada iniciativa vaya acompañada de los recursos necesarios para desarrollarla y sostenerla en el tiempo.
Esto es la base, BIEN COORDINADAS, definir vocaciones claras, misiones, objetivos (las hay pero se pueden valorar, analizar, repensar) y acciones en conjunto y colaboraciones…
Sugiero: “(…) la interacción entre el arte y el público” o bien “entre las y los artistas con el público”.
Este punto es para subrayarse.
Propuesta: las comunidades creativas y culturales.
Agregaría tecnológica, también. Me parece que se menciona en la siguiente estrategia.
Sugerencia: “(…) participación en la cultura y sus manifestaciones o prácticas”
Una consecuencia sería el mayor y mejor acceso a las decisiones sobre inversión pública y privada en el sector cultural; así como a incentivos fiscales.
Se sugiere el uso del plural, para considerar la diversidad de identidades culturales en el estado.
Puede abundarse en que a nivel nacional los programas están destinados al desarrollo de las competencias artísticas y culturales en prácticas como danza, teatro, música y artes visuales.
Ni siquiera en escuelas privadas adscritas a la SE, donde hay más recursos, incluyen temas culturales o artísticos, deberían ser obligatorios.
Agregaría la brecha tecnológica y que, el disfrute del tiempo libre es mermado por largas distancias de traslados entre hogares y centros de trabajo y ofertas culturales; además de prolongadas jornadas laborales.
Personas refugiadas e inmigrantes
en exclusión social: la tasa de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (nini)
Quizá un incentivo para el sector privado sería promover como esquema de responsabilidad social el impulso a actividades de índole artístico-cultural, y que estos sectores participen desde sus infraestructuras.
Como una persona no profesionista sin embargo altamente interesada en el arte opino que aunque los objetivos son en cierta manera buenos, carecen de intención de educación autómata, por lo que considero una buena idea el implemento de estrategias de aprendizaje autómata de manera que personas de clase social tanto media como alta o baja tengan las mismas posibilidades para aprender cuando menos las cosas básicas sobre el arte y presentar distintas posibilidades para seguir aprendiendo(lo que viene siendo el primer objetivo)
Protección, conservación, interpretación y divulgación.
Un generador de riqueza en el sector es también el turismo cultural sustentable donde el patrimonio cultural, material, inmaterial y natural están involucrados.
Y establecer las políticas públicas para que se destine el necesario presupuesto gracias, por ejemplo, a más y mejores incentivos fiscales para la inversión en cultura.
Puede sustituirse por “saludable” o “propicio”.
Cuidar estas expresiones para hacer correcto uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio.
Asimismo las desigualdades agravadas en la distribución de ingresos por localidad y por deciles poblacionales.
Gracias por atraer nuestra atención a este tema de la ausencia de datos sobre el consumo y los hábitos culturales en el estado. Tal vez si se compilara lo que cada agente cultural levanta en los municipios, pero en cualquier caso hace falta sistematizar.
Contrastar la información de asistencia considerando que fue año de pandemia por COVID - 19 y la de producción porque se dieron cierres de salas y suspensión de producciones.
“éstas”, con acento
“basada en”, se trata de la relación
Sugerencia de redacción: los “no” en este párrafo y en los siguientes podrían sustituirse por frases como: “y se carece de mecanismos fuertes”; “(…) ha llevado al desaprovechamiento de los espacios” para facilitar la lectura.
Como ampliación a ello, la misión del Organismo:
Misión. Facilitar a nuestros públicos el acercamiento al patrimonio cultural natural, tangible e intangible, a través del estudio, la conservación, el resguardo y la exhibición de sus acervos, así como difundir la memoria histórica de México y sus vinculaciones con otras culturas para promover una educación que fortalezca las identidades, el orgullo de pertenencia y la conciencia de comunidad.
No se considera que NL es uno de los estados del país que tiene el menor gasto en adquisición de libros
La UNESCO también tiene el programa de Memoria del Mundo, para la preservación del patrimonio cinematográfico, que puede extenderse no solo al cine, sino películas caseras, comerciales antigos y registro social, vistos como documentos históricos.
Se trata de dos retos distintos: (2) Equilibrar el acceso a bienes y servicios culturales; (3) Mejorar las condiciones de movilidad de las PERSONAS y comunidades creadoras
Favor de hacer uso del lenguaje incluyente y de considerar la vida comunitaria y no sólo la individual.
En algunos países se incluye la alfabetización audiovisual, debido a la fuerte difusión de mensajes en video que se difunden por medios digitales.
En un listado no se pone punto al final de cada frase.
Aquí el reto es que tendría que estar formado de un equipo multidisciplinario que forme un departamento de investigación, evaluación y planificación. La lógica sugiere que este esfuerzo sea coordinado por de la Secretaría de Cultura, con apoyo de espacios independientes, especialistas en investigación, evaluación, planificación, gestión cultural y participación ciudadana.
En “las artes y la cultura” la separación podría ser innecesaria, se trata de cultura o bien, del sector cultural.
Muy de acuerdo con Adriana o bien en el punto no. 1 integrar Fortalecer la Gobernanza de la cultura y las artes.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226337 este documento de la UNESCO se titula Cómo medir la participación cultural. Y toca el tema de enfoque cuantitativo y cualitativo…
La sección podría titularse cultura o sector cultural y prevenir el uso de la mayúscula porque podría interpretarse como “La Cultura” en un sentido hegemónico.
La definición de UNESCO establece que la cultura “(…) engloba, ADEMÁS de las artes y las letras”. Las artes son una manifestación de la cultura, no están conceptualmente fuera de ésta.
Existen referentes en países de habla hispana de programas de formación de audiencias, tanto para niños como para adultos mayores. Hasta donde sé en México jamás se hemos implementado programas de este tipo =(
Sin embargo, las personas que trabajan en esta industria no cuentan con las prestaciones básicas de salud, pues muchos de sus puestos no son reconocidos.
Correcto, prevalece la precariedad laboral en el sector.
Todos estos programas siempre han sido históricamente castigados por los recortes a la cultura. Al día de hoy, por poner un ejemplo, las becas del centro de escritores cinematográficos maneja los mismos montos (con una menor cantidad de becas entregadas) que cuando se inició.
Además de conocer los datos desagregados por rubros, nos hace falta conocer la distribución del presupuesto estatal en relación a ellos. El uso de números de personas beneficiadas puede resultar contrario a los principios mencionados en los primeros párrafos y dar preferencia al consumo de espectáculos masivos en detrimento del apoyo a la creatividad artística, la producción de bienes culturales o la diversidad cultural, entre otras.
Además de las encuestas de satisfacción, la opinión de los críticos y la repercusión en medios que pueden tener los programas culturales, valdría la pena integrar indicadores que mostraran actitudes y cambios de percepción, además de las métricas que ayuden a medir la calidad de vida, como los índices de desarrollo humano, de felicidad, el bienestar económico sostenible y la desigualdad de género.
El reto histórico es que se tiende a favorecer los datos cuantitativos, por ejemplo, la asistencia, con lo que podría terminar favoreciendo solo a los programas populares, lo que dejaría a un lado las necesidades de grupos minoritarios, como los adultos mayores.
¿Valdría la pena añadir también el reto de posicionar al arte y cultura como impulsor de bienestar económico, generador de empleos, creador de propiedad intelectual… en el estado? También el reto de equilibrar la balance respecto al consumo de expresiones artísticas/creativas vs generador y exportador de éstas mismas.
Valdría la pena mencionar al Cluster de Medios Creativos Digitales MIMEC, si bien, sigue el modelo de la triple hélice (empresas, academia y gobierno) no deja de ser un organismo que buscar promover una sección específica (la digital-tecnológica de la industria creativa) en el estado. El hecho de que sea uno de los 13 clusters reconocidos por el estado como uno de los sectores estratégicos, es un buen comienzo para tener aún más presencia y apoyo para el resto de la industria creativa en el estado.
Es importante que se instale un Sistema Cultural que coordine todas las iniciativas, al menos las gubernamentales, que por ahora se duplican y traslapan…
Se podria añadir una linea sobre Patrimonio Industrial, profundamente vinculado a la vocacion de Nuevo León y con gran potencial turistico
La mision de Conarte siempre ha sido mas que eso: formacion, creacion y difusion. (8 lineas para la Secretaria de Cultura, 2 lineas para el rol de Conarte).
Todo lo que se cita de la UNESCO esta muy bien pero no tiene caracter obligatorio, es voluntario, lo que si es ley es la Ley de Cultura que vale para todo el pais.
En efecto, es necesario el marco jurídico para robustecer el Plan Estratégico como derivado de la jerarquía normativa mexicana, donde del art. 4 y del 73 de la Constitución surge la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Debe mencionarse tambien el marco normativo nacional, minimo la Ley de Cultura vigente en todo Mexico que justo habla de la cultura como un derecho.
Tomando en cuenta esa definicion el titulo del apartado deberia ser Cultura. Nadamas.
O bien, a manera de subtítulo
Hay algún departamento que brinde asesoría a los productores, artistas y creativos, sobre temas que son parte de la vida profesional como por ejemplo, programa de hacienda de pago en especie, implementación del seguro social para artistas, derechos de autor…
Sería interesante que Cineteca Centro de las Artes, CONARTE, presentara un reporte objetivo para analizar cómo va su público, pero también cómo van las alianzas y colaboraciones.
Este punto me parece relevante. Se podrían unir esfuerzos ya que todos buscamos el mismo objetivo: llevar contenidos y experiencias enriquecedoras a más personas. Se podría retomar el concepto de red de espacios para la cultura para concentrar información, ofertas, esfuerzos…
Otro punto crucial es la medición del impacto. Además de comunicar los resultados, es importante establecer el alcance real del impacto para asegurarse de que no quede simplemente en un entregable, sino que se logre trascender las barreras.
Sería valioso incluir educación/capacitación en esta iniciativa
En Nuevo León tenemos instituciones formativas de primer nivel para altos ejecutivos. Estaría increíble que se creara un programa de desarrollo enfocado a empresas creativas con las mismas herramientas que reciben quienes trabajan en otras industrias, como la de manufactura.
Considerar separar el desarrollo sostenible y la economía creativa; dos puntos
Pensar que el sector cultural y creativo también puede ser reconocido como un promotor de los derechos humanos.
también para promover la paz
Área de oportunidad
La ley que creaba CONARTE lo facultaba para estas funciones. Ahora con la Secreataría de Cultura es necesar definir nuevamente.
No sé si serán todos los temas a tratar, pero me hubiera gustado leer más sobre fomento a la lectura, primera infancia y gestión /medición cultural.
Fondo Estatal para el impulso de las culturas comunitarias y municipales
Cambiaría el orden, primero la definición, luego la fuente.