Eliminaría este ODS
prosperidad económica ?
Es ventaja significativa reflejada o valorada en el mercado laboral ?
Redondear porcentajes en la gráfica
La definición inicial de grupos de atención prioritaria incluye población en situación de pobreza … eso implica que no es una cuestión de más posibilidades a sufrir carencias … tiene las carencias
revisar redacción
Gráfica 1 es para México o NL ?
clarificar si es para NL y si se refiere a mujeres de la PEA, o en general siendo mayores de edad
Revisar la nota de pie, no corresponde al reporte de pobreza económica. Vale la pena definir el concepto
Me parece muy importante este punto en general, en Nuevo León muy pocos lugares públicos cumplen con espacios adecuados para personas con discapacidad y si los hay, la gente no los respeta y autoridades hacen caso omiso.
¿Como cuáles?
Desglosar las especificaciones de los trabajos y las horas trabajadas en relación con cada género.
Ahorita en Nuevo León estamos siendo muy afectados en la calidad del aire, y ahora la mayoría del tiempo la calidad es pésima, afectando notablemente la salud de de los habitantes y que aunque mucho se ha denunciado, las autoridades en realidad no han hecho nada para solucionarlo y que bueno que hubiera mas grupos como ustedes que se interesen en este tema, para que de esta manera presionar al gobierno y que busque soluciones.
Sería mejor que la clasificación usada sea más formal de acuerdo a los tipos de discapacidad que cataloga el gobierno de México: física, intelectual, mental, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva y visual. https://www.gob.mx/epn/es/articulos/conoce-los-distintos-tipos-de-discapacidad
Desde febrero de 2019 el ACNUR abrió una oficina de terreno en Monterrey con el programa de reubicación, vinculación laboral y acompañamiento para la integración local de personas solicitantes y refugiadas a quienes ayudan en su proceso de integración en el estado de Nuevo León. El Programa de Integración Local es un programa interinstitucional que involucra a tres niveles de gobierno, la sociedad civil organizada, sector privado y organismos internacionales. Como parte del Programa, 7,574 personas refugiadas que conforman 2,835 hogares han establecido un proceso de integración en Nuevo León aportando anualmente más de 160 millones de pesos en impuestos y contribuciones al país (CEPAL, ACNUR 2023)
Se sugiere incluir en el documento el potencial de inclusión y las contribuciones de la población refugiada y de la población que ha sido forzosamente desplazada.
De acuerdo con el documento “Así vamos 2022 encuesta de percepción ciudadana” de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, el 72.1% de las personas consideran que en la localidad se discrimina por al menos una razón.
Entre los principales motivos de discriminación, más de la mitad de la población considera que es por su edad (52.1%), por tener alguna discapacidad (43.2%) o por ser migrante (42.2%) siendo estas las tres principales causas de dicho comportamiento. Se sugiere profundizar en el análisis de los datos de la encuesta resaltando los prejuicios hacia la población que se visualizan en el reporte de Cómo Vamos Nuevo León. Por otro lado, se recomienda que, posterior a este párrafo se mencione el problema de la discriminación, / rechazo que aún existe en la localidad, para orientar acciones de mitigación.
Si bien Nuevo León es uno de los Estados a nivel federal que concentra a personas extranjeras que llegan como tránsito para ingresar a EE. UU., es importante mencionar que, debido a las restricciones en la política migratoria, un número relevante ha decidido quedarse en territorio neoleonés con la intención de solicitar refugio. Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en un periodo de 2019 a febrero del 2023, 10,134 personas han solicitado la condición de refugiado ante la oficina de Nuevo León. Es por lo anterior, que se sugiere profundizar en la idea de que Nuevo León es un Estado receptor y destino de personas con necesidad de protección internacional.
El resultado de los capítulos anteriores, en la medida que podamos lograr establecer indicadores, incrementar la participación Ciudadana, su formación a través de los valores tradicionales de los Regios, el tener incentivos para emprendedores, empresas existentes que les sea atractivo invertir y establecer en NL; el Crear Cluster como:
1° El sur del estado convertirse en el pulmón y suministro de alimentos con las mejores y mas novedosas prácticas y tecnologías para el NearShorimg.
2° El ecoturismo y gastronomia
3° La integración de Cadenas alimentarias, automotiz, materiales de construcción, servicios, tecnología.
4° EL promover inversión publica y privada con formatos de tren rápidos entre Ciudades como Linares que fue la capital de NL y la Metrópoli y entre Colombia/Laredo y la Metrópoli
5° Aprovechar el Nearshoring con fomentos de parte del gobierno estratégicos para prever soluciones de contaminación visual, movilidad, educación y formación; entre otros temas que se han tratado en el presente documento.
Estos 5 puntos serán parte importante para el desarrollo Social de las comunidades de los diferentes municipios que componen el estado de NL.
Solicito a la Comision de Desarrollo Social el apoyo para que se vea el tema de las personas mayores de forma trasversal, es decir que todas la areas de gobierno tomen en cuenta el incluir acciones en favor de la personas mayores .
Como desarrollo social necesitamos apoyo en incluir en el tema de envejecimiento y el aumento de la logevidad como tema trasnversal y como elemento clave para la sostenibilidad y desarrollo de la persona, tomando en cuenta los derechos de las personas mayores, considenrando la reciente adesion de Mexico a la Convension Interamericana sobre la Proteccion de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
Ver a las personas mayores no solo como vulnerables y necesitadas de ayuda ( si las hay pero no son todas), sino como una area de oportunidad en nuestro estado para fortalecer nuestra sociedad, incluyendo a las personas mayores como agentes de cambio para conservar los valores de nuestro estado.
Promover cuidades amigables en el estado con ayuda del IEPAM.
Incluir atencion gerotolgica en las brigadas.
Promover el uso de la tecnologia en ebeneficio de la personas mayores
promover la no violancia a las personas mayores.
Además de que crea una gran afectación a la fauna que existe en el Nuevo León pues la afectación hace que los animales no se sientan seguros en su hábitat y tengan que bajar, dando como consecuencia que entren en los hogares de los nuevoleonenses.
Diferenciar entre movilidad social ascendente y descendente. Mejorar la definición y redacción del párrafo.
No tiene sentido iniciar con este primer párrafo cuando el tema es desarrollo social.
Creo que el orden de la información debe ir al inicio el problema de discriminación y los datos
Debería ponerse el tema de discriminación y los retos
Especificar si ha sido por el simple hecho de su orientación/expresión de género o por preceptos que profesan dichas religiones.
Es importante diferenciarlo ya que si no se hace esto estaríamos atentando contra el derecho a la libertad religiosa que tienen los ciudadanos de nuestro estado.
cuidar la redacción, la región citrícola promedia más lejanía y mayor IDH que la Periferia
El “Plan Estratégico 2040” debe de estar sustentando en datos verídicos, confiables y que representen el verdadero sentir de la sociedad.
El “Estudio Nacional Electoral de México 2021” (ENEM) es una encuesta postelectoral representativa a nivel nacional que es parte del Estudio Comparado sobre Sistemas Electorales (CSES, Comparative Study of Electoral Systems), y realizado en México por el CIDE.
En dicha encuesta, se incluyeron dos preguntas para medir el apruebo de la sociedad en relación con los temas de la diversidad sexual.
La primera pregunta siendo “El matrimonio sólo debe ser entre un hombre y una mujer” resultando que el 60 % de los entrevistados está totalmente de acuerdo o de acuerdo con dicho enunciado, es decir, en México el 60% de la población no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La segunda pregunta indago en el cuestionamiento de si “las parejas homosexuales estables deberían poder adoptar” resultando que el 46 % de los entrevistados expresó acuerdo, y otro 46 % desacuerdo. Números que indican una polarización bastante pareja en cuanto a este dilema.
Podemos notar una discrepancia importante en los datos plasmados en el Plan a los proporcionados por el CIDE. Se recomienda verificar las fuentes consultadas y modificar el porcentaje, hagamos que este “Plan Estrategico 2040” este basado en datos veraces y confiables.
La comparación es de AMM con Estados y debiese ser con otras áreas metropolitanas del país
de acuerdo a (la evidencia, información estadística, mesas de trabajo opinión de expertos o diversos estudios) estos son los cuatro retos prioritarios
Sugiero desarrollar las tres dimensiones
Este párrafo debe ir después de explicar las tres dimensiones del enfoque DDHH CONEVAL
-
Una parte de lo redactado aquí debe ser una introducción
Una parte de lo redactado aquí debe ser una introducción
Una parte de lo redactado aquí debe ser una introducción
El concepto de justicia climática sobresale en la definición, ya que no está relacionado de manera usual en términos de desarrollo social.
En vez de hacer la introducción a este tema como la introducción en el diagnóstico, hacer un apartado solo para esto
Concuerdo
Este problema se asocia con la violencia
El problema 1 se puede interpretar como un paraguas del 2 y 3
Se puede agregar datos para actualizar la tabla. Se podría explotar más el tema de los feminicidios, hablar de su distribución espacial, del estado de denuncias, por ejemplo.
Especificar si los datos de la ENDIREH son para el estado o nacionales.
Los estados con los que compara se ven elegidos arbitrariamente. Pondría una gráfica con todos, o solo Nuevo León y Nacional, o los diez primeros y mencionar la razón de selección.
Mala redacción, podría mejorar:
La desigualdad económica favorece las brechas de ingresos y sostiene las condiciones de pobreza. Por otro lado, la discriminación y la desigualdad que existe limita las oportunidades, disminuyendo la calidad de vida y generando barreras que dificultando que las personas puedan hacer efectivos sus derechos. En conjunto, las desigualdades condicionan la movilidad social.
Habla de estas condiciones, pero después solo compara los salarios. Lo ideal sería comparar también entonces las prestaciones laborales.
No es claro el párrafo
El dato de hogares con jefatura femenina en el estado no lleva la comparación de 2020, y aún así compara con el dato nacional de 2020. Por la misma razón, falta incluir el periodo en la gráfica.
Los párrafos que buscan hablar de la mujer en la economía no están hilados de la mejor manera, podría mejorar la redacción. Este fragmento no ofrece datos que expliquen lo que dicen.
Especificar a que se refiere
Los datos de actitudes hacia la comunidad LGBT+ se pueden reportar también para Nuevo León, lo ideal sería comparar el estatal vs nacional
Mencionar primero la población de personas no heterosexuales de Nuevo León, después comparar con la de México.
Revisión de estos párrafos, específicamente los datos provenientes de la ENSANUT
Viene año pero no fuente
6.1% se auto adscribe indígena en el estado, no 6.4%. Revisar ese párrafo con más detalle por los datos.
Mencionar también cuál es la media nacional de personas que consideran justificable la disciplina con golpes
Se recomienda utilizar información del Censo 2020. Son 1,106,674 menores de 12 años que representa al 19.13% de la población de Nuevo León, entre 12 y 18 años hay 651,849 personas que representa el 11.26% de la población
El párrafo no es claro
Falta fuente
Al hacer comparaciones contra estados y la república, mantener el orden durante todo el documento, aquí se mencionaría primero a Nuevo León y luego México.
No concretaron una idea. El párrafo no es claro.
Faltan fuentes del párrafo y estructura, se siente como si solo estuvieran lanzando datos sin concretar una idea, ¿se está hablando de seguridad social, o rezago por grupos, o la mayor carencia por grupos?
Revisar el porcentaje de pobreza, y en general todos los datos de Coneval.
Registrado por coneval 2020 para nuevo león:
Discapacidad: 32.4%
Niños y niñas (6-11 años): 31.38%
Adolescentes (12-17 años): 31.1%
Adultos mayores (65+ años): 22.27%
Indígenas (51.7%)
Los porcentajes de pobreza de los grupos vulnerables los compararía con el general de pobreza para el estado (24.3%)
Se hace una descripción no estructurada de los siguientes grupos: personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas en contexto de movilidad, niñas y niños, adolescentes, personas y comunidades indígenas y poblaciones LBGTTTIQ+.
En la introducción del apartado, se realiza un descriptivo poco ordenado en términos de información asociada la pobreza y discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad.
Párrafo malinterpretado, esos cambios son negativos porque se refiere a que ahora el 21.5% de la población no tiene acceso a seguridad social, en vez del 13% qué había en 2018.
Se sugiere que en el siguiente párrafo se aclare que la información es para Nuevo León
Se describen los conceptos de movilidad social, cuidados y cuidados profesionales. Incluiría la infraestructura actual de cuidado (DENUE), la cantidad de personas que lo requieren (Censo) y el número de personas trabajadoras que no cuentan con esta prestación (ENOE) en Nuevo León para dimensionar el estado actual del problema.
Procurar que la redacción sea lo más fiel a la descripción técnica del concepto, pero comprensible.
Ej: Sin embargo, el 35.6% tiene un ingreso menor a la línea de pobreza por ingresos, es decir, no pueden acceder a la canasta básica de alimentos y a los bienes y servicios básicos para su vida cotidiana.
No tiene claridad el párrafo
Pondría la gráfica de los ingresos por deciles
Al hacer comparaciones contra estados y la república, mantener el orden: El Coeficiente de Gini de Nuevo León en 2020 (45.5) ocupa el lugar número 27 a nivel nacional en menor desigualdad en la distribución del ingreso y es ligeramente mayor al coeficiente nacional (45.4)
Desarrollar brevemente cuales son las características de cada zona (metropolitana, periférica, rural).
Ej: la zona metropolitana destaca por ser la de mayor movilidad social, pues el xx% avanza; le sigue xx, pues el xx% avanza y por último; xx, ya que solo el xx% avanza. Las diferencias entre regiones son evidentes.
Dado lo mucho que hacen alusión al reporte del CEEY al pasar a hablar de movilidad social, empezaría con un pequeño párrafo introductorio sobre el estudio para transitar del IDH a este tema desde el enfoque del CEEY para desarrollarlo más naturalmente. En su defecto, no profundizaría tanto en cada uno de los hallazgos del estudio más que en aquellos que siembren las ideas de lo que se abordará en el resto del documento.
Redacción: A pesar de la disminución del IDH, la entidad mantiene la posición nacional alcanzada previa a la pandemia. Su evolución muestra una recuperación posterior a la crisis.
Sería valioso poner una gráfica de su evolución
En este párrafo se habla sobre la distribución espacial, no sobre la tendencia, por lo que el inicio es confuso.
El siguiente párrafo es confuso, ya que compara el IDH de una región metropolitana contra Entidades Federativas, y párrafos antes se había mencionado que Nuevo León era el segundo estado con mayor IDH:
Redacción: Dentro del estado la región metropolitana tiene el mejor desempeño con un IDH alto (0.77), el cual es similar al de Coahuila y Chihuahua. La puntuación de esta región es inferior a la de Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo.
En 2022 México fue el tercer país en el mundo con más solicitudes de asilo, sólo después de Estados Unidos y Alemania. https://www.gaceta.unam.mx/mexico-tercer-pais-del-orbe-en-recibir-nuevas-solicitudes-de-asilo/
Desde 2019 en Nuevo León han habido 10,134 solicitudes de asilo entonces es importante reconocer la presencia de personas refugiadas, solicitantes de asilo y beneficiarias de protección complementaria en el estado. Estas personas han huido de sus países de origen a causa de la guerra, la violencia y la persecución y buscan protección México.
Además de implementar políticas y prácticas de no discriminación fomentar el uso adecuado de la comunicación dentro de las pláticas y como tratar con diferentes puntos de vista, al igual que situaciones y personas.
Consultar el Índice de Desigualdad de Género del PNUD (2022)
Además de promover estas iniciativas es importante brindar cursos y talleres acerca de como emprender e innovar. De la misma manera no solo promover las iniciativas sino también apoyarlas en especial en sus inicios del proyecto.
Estas son las que se están viendo mas afectadas por el cambio climático en estados como Chiapas, donde el crecimiento y desarrollo económico del estado depende de la agricultura, y actualmente hay problemas de sequía, de distribución del agua etc. Efectos que están impactando a gran parte de la población.
Muy importante, y creo que es momento de que el gobierno siga implementando políticas publicas para que el entorno se vuelva favorable. O que las politicas publicas ya existentes que tengan este objetivo se vuelvan mas eficaces .
existen muchos estudios que mencionan que el impacto directo en el medio ambiente que tiene la sociedad es minimo en comparación con las industrias. Creo que el elemento determinante para retardar los efectos del cambio climático son las industrias como por ejemplo cemex.
Esta claro que se necesita atención e inversión del gobierno para alcanzar su bienestar, sin embargo estaría bien recalcar también la atención que estos grupos necesitan de la misma sociedad al igual que el gobierno
Este es un dato de un documento de trabajo de autores específicos, no de un docuento del CEEY.No es clara esta referencia. Usar la sugerencia de referencias en el caso de los documentos de autores con alguna asociación al CEEY para que no se confunda con una posición institucional.
Indagar en lo que se refiere la parte de”cuidados”
El Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020 presenta un índice de desigualdad de género en donde Nuevo León se encuentraentre los primeros 4 lugares con mayor desigualdad.
Además está el IDH ajustado por desigualdad que indica que el costo de la desigualdad en NL es menor al promedio nacional.
El Infome sobre Desarrollo Humano Municipal 2010-2020 de PNUD México (2022) tiene cálculos del IDH ajustados por desigualdad que podrían profundizar el análisis del costo de la desigualdad para NL.
Esto no es correcto. Nuevo León es superado en movilidad en salud, educación y riqueza por otros estados dentro de su región. Aunque es uno de los que más elevada movilidad presenta en todas las dimensiones no es el de mayor movilidad.
Movilidad social no es sólo progreso, en general es cambio y este puede ser negativo.
1. El plan parece haber utilizado la información del Índice de Desarrollo Humano por entidad federativa estimado por Global Data Lab. Aunque útil, esta información no está directamente respaldada por PNUD. Sería mejor utilizar los cálculos del reciente Informe sobre Desarrollo Humano Municipal publicado por PNUD México en 2022 https://www.undp.org/es/mexico/publicaciones/informe-de-desarrollo-humano-municipal-2010-2020-una-decada-de-transformaciones-locales-en-mexico-0
En caso de estar utilizando estos datos, esto no queda claro pues la cita sería incorrecta (es del año 2022 y no 2020).
En los hogares indígenas las personas en edad escolar asciende a 45 565.
Evitar poner una referencia en el porcentaje.
El Estado de Nuevo León es un estado con indicadores de primer mundo en posiblemente todos los apartados que constituyen este Plan Estratégico. La esperanza de vida es de las mayores en el país, las causas de mortalidad tanto de adultos como la infantil reflejan el cuidado que se da a la salud de la ciudadania. Los servicios médicos son excelentes. Opino que se debe enfatizar en el trato humano, personalizado en todos los ámbitos de gobierno y no cosificar a los ciudadanos usuarios de los servicios en la atención de sus derechos. La ciudad debe pensarse para seres humanos no para automóviles. Esta contradicción se profundiza por la poca atención que se ha puesto travez de los años al trasporte publico es cual lamentablemente no es opción para movilizar a la población exitosamente teniendo la opción en el auto. La población seguirá envejeciendo mas y mas por lo que debemos insistir en las estrategias de envejecimiento exitoso así como en fortalecer la educación en todo. fomento y edades. Podemos aprender siempre. Insistir en los ha ritos personales y estilos de vida saludables, mantener la vacunación universal, garantizar agua segura en todo momento a la población y por favor ahora si limpiar el aire que respiramos que a todas luces es causa de múltiples enfermedades
Es Baja California, no Baja California Norte.
Pero también una oportunidad de interculturalidad, derrama económica a través de la empleabilidad formal.
Casa Monarca, Vía Educación, Sin Fronteras, Casa Nicolás, ACNUR, Oxxo Femsa, Tec de Monterrey. Hay muchas organizaciones que documentan casos importantes que han detonado dinámicas de integración e inclusión.
Mencionar que desde el 2019 existe el Programa de Integración Local en Nuevo León, coordinado entre el ACNUR y el Gobierno Federal, y que involucra a OSC, Gobiernos estatales y locales, y Organismos Internacionales
.
Esta gráfica no contempla los flujos migratorios mixtos que existen en el estado.
Existen datos disponibles más certeros:
Perfiles, Dinámicas y perspectivas en torno a la situación de las personas refugiadas en México
Pag. 124
Informe Casanicolás 2022 - Ventanilla Informativa
Pág. 26
Inmigración en México: Más apertura, menos barreras
Diagnóstico de la movilidad humana en Nuevo León
Se recomienda mencionar los prejuicios que se visualizan en el reporte de Cómo Vamos Nuevo León. Por otro lado, se recomienda que, posterior a este párrafo se mencione el problema de la discriminación,/ rechazo que aún existe en la localidad, para orientar acciones de mitigación al respecto y no dejar estas cifras como anecdóticas. Inclusive podríamos ponerlo en positivo por ejemplo: el 47% de los habitantes en Nuevo León consideran que México debería de admitir a más migrantes al país.
Por metodología, al definirse que es la migración, la sugerencia sería definir también qué es el refugio, con base en la Convención de 1951.
Además, se considera oportuno aludir de manera específica a la población refugiada, solicitante de asilo, beneficiarias de protección complementaria, apátridas y desplazadas internas, trasversalmente en el Plan 2040, considerando los compromisos asumidos por el Estado mexicano, en instrumentos como el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) y Plan de Desarrollo Integral (PDI)
Los datos de la gráfica están de 2012 a 2018.
No olvidar citar la fuente de donde se obtuvieron estas cifras.
No olvidar citar la fuente de información
No olvidar citar la fuente de información.
No olvidar citar a fuente de información
Aquí está repetida la oración.
Aquí mas bien es 50 % de las personas con origen en el quintil más alto (5) permanecen ahí. Es decir, es más una cuestión de permanencia que de movilidad
Si bien la movilidad social es favorable, quizás es importante matizar cómo se menciona esto, dado que la siguiente oración señala que 4 de cada 10 personas con origen en quintil 1 permanece ahí.
No permite comentar en las notas al pie, pero no olvidar que ESRU EMOVI se escribe idealmente con versalitas, y si no es posible, con mayúsculas. Gracias.
No permite comentar en las notas al pie. Por favor, verificar que se cite correctamente el nombre del CEEY: Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Gracias :)
con minúscula..
La movilidad social es la capacidad…
Si bien es parte de las condiciones de las personas el querer mejorar la remuneración laboral, la posibilidad de no condicionar el alcance del nivel educativo, uno de los principales puntos de partida es igualar las oportunidades para todas las personas.
El 42 % con origen en el quintil 1 y 2 permenecen en este.
El 46 % de las mujeres con origen en el quintil 1 y 2 permanecen en esa condición. Si es referente a la población con origen en el quintil 5, si es el 50%. Revisar qué es lo que se desea resaltar
Revisar este 20% no sé si es una cifra redondeada o a qué se refiere este cálculo. En particular, en el informe no hay información sobre este cruce.
y eliminar estas desigualdades, no solo reconocer que existen
no sólo eso, sino asegurar el acceso a derechos y crear acciones para lograr la igualdad de oportunidades y la movilidad social
Aquí se dice que se va a lograr la movilidad social promoviendo la movilidad social.
¿la aspiración no sería lograr la igualdad trato y de oportunidades?
En la redacción la movilidad social está como un fin y yo considero que es un medio.
Como está redactado, la responsabilidad se da a las personas y se deja fuera al Estado. Qué tal pensar en algo cómo:
El Estado de NL brinda las condiciones para que las personas en la entidad ejerzan sus derechos…
El derecho al cuidado tiene tres componentes/dimensiones:
El recibir cuidados, el brindar cuidados y el auto cuidado.
coincido en la importancia de mencionar la dimensión del autocuidado, lo hemos encontrado relevante particularmente cuando trabajamos con poblaciones que no son cuidadoras primarias y los lugares donde trabajan no contemplan el auto cuidado como una dimensión válida para generar condiciones que lo propicien
en general, los cuidados
¿envejecimiento?
y sin acceso a la seguridad social
doble
doble
Sugiero decir si es en México o en NL?
Las mujeres hoy en día no perciben de buen salario si no de más horas de trabajo y a eso se le suma una falta en su traslado
no sé si quieran incluir que también disminuye su participación en términos políticos, educativos, y reduce su acceso a la seguridad social y lo mismo al ocio.
Parece que está palabra conlleva un juicio que puede no ser generalizable. Es decir, las labores del hogar, crianza y los cuidados no son para todas las personas una carga.
sugiero:
“las mujeres llevan las labores del hogar, crianza, y los cuidados”.
Si la aspiración es eliminar la desigualdad como se señala en el párrafo siguiente, creo que este enunciado debería incluir que las personas ejercen sus derechos de forma Igualitaria y efectiva.
Más que sobresimplificar como problema histórico, su enfoque creo debe ser a la construcción socio-cultural del género, para de ahí partir hacia las politicas publicas que lo reviertan
Debe actualizarse la información con los datos del año 2022
No es considerada delito con esa denominación y especificidades, pero actualmente existe la opción legal prevista en el artículo 231 del codigo penal que señala: Igualmente serán responsables, en la forma que previene el artículo 227, todos los que causen daños indebidos en el ejercicio de una profesión, arte o actividad técnica.
sugiero un párrafo de cierre
Elaborar el tema
ODS convivencia sostenible
Recursos sustentables
La aspiración requiere de trabajo desde lo individual (conciencia, educación) y también desde lo colectivo(estructuras sociales que liberen el potencial de las personas), un reto cultural que sostenga mejores formas de convivencia y bienestar.
¿A nivel global?
Caribe
, la
en promedio
y segudio
siguiéndole
y el
Revisar este rango de edad
siendo la
redacción (uso de gerundio)
· Incluir en el desarrollo de la línea estratégica la Protección Integral para todas las mujeres, donde se facilite el acceso a servicios esenciales efectivos y de calidad a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia que habitan en el Estado de Nuevo León.
· Incorporar Si te metes con una mujer te metes con todas; donde las mujeres sus hijas e hijos cuenten con herramientas suficientes para identificar y romper los ciclos de violencia.
· Añadir que las mujeres, niñas y adolescentes, vivan y transiten en espacios libres de hostigamientos y acoso; espacios donde se sientan seguras de convivir, transitar, estudiar, laborar, vivir; Espacios donde no reciban ningún tipo de hostigamiento o acoso, todo lo anterior con el trabajo transversal de las dependencias estatales.
condiciona … condiciones redacción
Agregar la creación de una ruta de abordaje desde la atención temprana de las violencias con una intervención oportuna de:
1. Policías
2. Canales de comunicación 070/911
3. Orientación y asesoría
4. Acompañamiento jurídico y psicosocial a las mujeres víctimas de violencia
5. Atención a hombres violentadores
Incluir los factores de riesgo que causan la violencia contra las mujeres, como lo son: alcohol, drogas, celos, trastorno mental y círculos cercanos con antecedentes de violencia.
Incorporar en el desarrollo del objetivo a los grupos prioritarios.
los amenazaron
burlaron de ellos
Agregar dentro del desarrollo de la línea estratégica la atención a primera infanica y la política pública de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
esto es en 3 de cada 10 hogares
Agregar dentro del desarrollo del objetivo que cada política cuente con perspectiva de género y con la previsión de los derechos humanos fundamentales.
Garantizar la participación de la mujer en la toma de decisiones
Asegurar la paridad en los puestos y cargos
Establecer lineamientos de atención
estado
de grupos socialmente
En el desarrollo del tema, deben de incluir los factores de riesgo que causan la violencia contra las mujeres, como lo son el alcohol, drogas, celos, trastorno mental y círculos cercarnos con antecedentes de violencia.
Se sugiere homologar con el resto de los capítulos, ya que en algunos se describen como “neuvoleoneses” y en otros “neoleoneses”.
Esto no se menciona en el diagnóstico
Agregar fuente
agregar (
se repite
agregar espacio
eliminar
que se autoadscriben
Se sugiere especificar “en Nuevo León” y agregar la fuente correspondiente.
Revisar
Agregar el porcentaje de la media nacional, para saber que tan debajo se encuentra NL
¿Por qué toman la encuesta intercensal 2015 si ya se publicó el censo de población y vivienda 2020?
¿Por qué toman la encuesta intercensal 2015 si ya se publicó el censo de población y vivienda 2020?
se mencionarán
Es importante priorizar las necesidades humanas, el rol de género hoy en día es muy hablado y se tiene en cuenta, pero creo que es mas importante tratar con personas con discapacidad, que enfocarse tanto en problemática social de género.
es
se ha
¿Cómo llegan a esta conclusión? Porque arriba comparan contra otros Estados, no entre Municipios o regiones de NL, es decir, no mencionan la region X está más retirada de la ZMM por tal razón es que su IDH es inferior.
;
quienes enfrentan
Se sugiere modificar por “en situaciones de vulnerabilidad y pobreza”
En el texto mencionan que la región sur es 0.54, sin embargo en la gráfica parece ser que es 0.6
Además, la gráfica no refleja lo que dice el texto, por ejemplo. En el texto hacen una comparativa de la región sur con otros estados o bien de dos municipios metropolitanos con la Ciudad de México y en la gráfica solo agregan las regiones de NL.
en la propuesta
Salvo una mejor lectura del documento, creo que nunca se profundiza en el marco teórico de las discriminaciones. Se equiparán a lo largo del escrito con “desigualdades”, “exclusión”, etc., pero no se distinguen ni explican, y considero que opaca el fondo del problema.
Si existen poblaciones discriminadas, ¿quién el el “discriminador”?
Sugiero ahondar en las discriminaciones directas (que parecen ser las más frecuentemente referidas aquí), pero también en las indirectas, sistémicas / institucionales. Hay instituciones que por sus protocolos, sus valores, las representaciones sociales de sus agentes, “el mismo funcionamiento para todos”, etc. discriminan sin tener intenciones de hacerlo.
Estas últimas en particular permiten explicar parte de las “desigualdades” en desarrollo social (en mi caso, lo comprobé con el acceso a la salud de las personas migrantes).
No abren paréntesis, revisar.
Revisar la referencia
En el reconocimiento debe estar el nombramiento. Sería bueno mencionar a la comunidad LGBTQ+, comunidades indígenas, migrantes, etc dentro de la discusión, pero para ello hay que nombrarles en vez de mantenerles bajo la lista de ¨grupos prioritarios¨.
Me parece enriquecedora la nueva definición de “Vulnerabilidad” que proponen Spini y sus colaboradores:
”A lack of resources in one or more life domains, which given a specific context, places individuals or groups at a major risk of experiencing (1) negative consequences related to sources of stress, (2) the inability to cope effectively with stressors, and (3) the inability to recover from the stressor or to take advantage of opportunities before a given deadline.”
Pone en perspectiva el contexto con los recursos de la persona / de los grupos.
Spini D., Bernardi, L., et Oris, M. (2017). Vulnerability Across the Life Course. Research in Human Development, 14(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/15427609.2016.1268891
Las discriminaciones también son producto de la xenofobia y del racismo (que no se mencionan aquí).
Me llama la atención que no se mencione nada sobre dos dinámicas sumamente presentes y excluyentes en NL: el racismo y la xenofobia. Rebasan por mucho el simple “color de piel”.
Recuerdo la mesa de trabajo a la que participé, la presentación de la subsecretaria terminó mencionando la xenofobia como un problema mayúscula (fue su última diapositiva).
Iniciar con el tema de medio ambiente y cambio climático hace confuso el propósito del capítulo. Sería mejor iniciar con la definición de desarrollo social.
cuidados,
Este fragmento está repitiendo información del anterior.
promedio, los hombres y las mujeres
Sugiero agregar en la redacción del texto a qué se refiere cada porcentaje.
y de
es
se establece
Creo que aquí hace falta algún fragmento o palabra para completar la oración.
Eliminar coma
Creo que esta redacción es algo confusa ya que pareciera que se está diciendo que Nuevo León es la quinta entidad con menor desigualdad según el coeficiente de Gini, cuando es la quinta con mayor desigualdad.
nacional del coeficiente de Gini
Eliminar “de”
Falta subtítulo
Datos contradictorios, no se aceptan culturalmente pero si se les debe ofrecer trabajo ¿? Revisar
Duda: si el escrito tiene el objetivo de ser una foto o radiografía de la situación DS para proponer vías de solución no creo necesario especificar a quien le toca qué responsabilidad
discriminación a nivel sistémico (imposibilidad -o casi- para desarrollar el potencial de cada persona) sumada a la discriminación cultural en las relaciones entre personas -percepción, prejuicios, estereotipos…
Sugiero resaltar que la movilidad social no se logra solo con esfuerzo individual sino con la eliminación de barreras estructurales que limitan las oportunidades de las personas
Sugiero conectar mejor las ideas al saltar de un párrafo a otro. La lectura se siente cortada.
Estoy de acuerdo. Hasta el momento no he encontrado una idea central o un verdadero diagnóstico o aproximación puntual al tema.
de Movilidad
, es
en un
, lo
Cabe mencionar que se
;
social y el
niñas.
cuidados.
Sugiero modificar por “se analizarán”
Ley
como
como
a los
Ley
Ley
Eliminar el paréntesis.
Se sugiere revisar si el nombre es correcto.
Sugiero incluir una nota al pie de página definiendo el concepto de cuidados.
los incendios
Considero que antes de este párrafo podría incluirse un párrafo introductorio sobre el tema de desarrollo social.
que es de 7 años de educación.
revisar esta parte
sería mejor mencionar cifras
Los grupos de atención prioritaria se identifican en función de las privaciones y rezagos que presentan.
y diagnóstico
esperanza de vida
Esto está repetido.
Pero con la desaparición del seguro popular, el acceso a la salud se redujo.
Se refieren a obreza por ingresos?
se puede eliminar
La definición debe ser la del código penal, por ser el delito al que se refieren las cifras de denuncias.
¿hacen una clasificación del tipo de ocupaciones? o ¿se refiere a tener la misma ocupación que el padre o madre?
ingreso?
¿qué grupos?
Sugiero mencionar claramente la forma en la que se está midiendo movilidad social, y que se obtiene de forma retrospectivo y autoreportada por la persona cuando tenía 14 años.
Eds importante que cuando hablan del desarrollo social incluyan a toda la sociedad y no solo a ciertos grupos. Los grupos marginados como los adultos mayores e inmigrantes son parte de la sociedad
propicia o contribuye a la reducción…
se puede eliminar.
en minúsculas. Tener cuidado al copiar la definición. Se puede mejorar la redacción, parecen como 3 ideas en una sola.
¿En donde se informa que se redujo? ¿en cuánto se redujo? agregar alguna gráfica que lo demuestre.
eliminar posterior.
Estaría bien agregar cifras en referencia a esto. Como de contaminación y calidad de aire, las cuales terminan impactando a la sociedad.
previa
Se podría incluir también la necesidad del derecho de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo.
en el IDH
Me gustaría que se reitere que esta cifra debe ser 0, y que gran cantidad de feminicidios y/o violencia no son denunciados. Se tendría que recalcar que las cifras en este caso son únicamente de las que tenemos conocimiento.
¿Qué hay de los grupos indígenas? ¿Y los migrantes?
mayor
Sugiero evitar poner las notas al pie en números porque en notación matemática parece un número elevado a la potencia 7. Situación que también se debería evitar en los paréntesis.
Agregaría de niños también.
tal vez la palabra “sociales” está de más. La necesidad de cuidados es en sí un reto, pero sí agregar cuidados a …niños, personas con discacidad, adultos mayores? algo que refiera al grupo que necesita los cuidados.
Desigualdad social medido por el impacto de la movilidad social?? como que la “,” separa los dos enunciados y confunde.
La Ley General de Desarrollo Social establece exactamente cuáles son: ingreso per cápita, educación, salud, alimentación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, acceso a carretera pavimentada, cohesion social como derechos sociales, revisar con detalle la LGDS.
Especificar cuál es la referencia correcta de esta definición.
Se refieren a la Ley General de Desarrollo Social??
Los primeros cuatro párrafos confunden la temática que debe ser abordada en el presente capítulo que es desarrollo social. Si bien es un tema muy importante, es un factor que agrava la situación de desarrollo social, no es el único factor. Recomiendo eliminar o condensar esos párrafos para abordar directamente el tema de interés, como lo mencionan en este párrafo sobre los problemas del desarrollo social.
Me sumo al comentario de Cinthya. Si bien son áreas interconectados, la problemática social es el eje desde donde gira el tema de la propuesta
Ampliar fuentes de información
Esta sección presenta solo datos y, tomo como sinónimo la postura de la ONU que la desigualdad de género es sinónimo de violencia contra la mujer. Hay violencias institucionalizadas sin que se genere desigualdad
Por pura curiosidad, nunca había oido que existan violencias institucionalizadas que no generen desigualdad, ¿cómo que tipo de acciones o violencias institucionales te refieres?
Presentar datos sobre la Zona Metropolitana de Monterrey. No aporta mucho presentar datos de otros estados. En las encuestas que se están usando, se les puede desagregar por municipios.
De acuerdo con el comentario. Sin embargo, si se va a generar la información con la misma fuente (ENIGH), tener presente que ésta no tiene más que representatividad estatal.
Utilizar otras encuestas como la Endireh, la ENOE, Enigh, etc
Utilizar fuentes de información alternas. En las siguientes páginas se depende mucho de esta fuente. Como he señalado, hay zonas y territorios muy focalizados que no necesariamente se genera la movilidad social -La Campana, La Independencia- etc.)
Proponer un índice de marginación en zonas en zonas de alto desarrollo humano (hay territorios focalizados que aunque pertenezcan a tales municipios se ha perpetuado la exclusión -San Pedro 400, Unidad Laboral, etc-)
Considerar otras concepciones de derchos humanos tales como: Lukes (1993) Hobsbawm (1996) Rhoda E. Howard- Hassman and Jack Donnelly (1996) Rorty (1993) Xiaobo (2008)Muzaffar (1994) Kymlicka: 1996) Stychin (2004)
Iniciar desde este párrafo este capítulo. Los otros párrafos se refieren a cambio climático y no ha desarrollo social
con base en derechos humanos
integral, suficiente, de calidad y universal.
intersecretarial, intersectorial
¿a qué se refieren con interoperable?
2023
las
dirigida principalmente a los siguiente grupos prioritarios: primera infancia, personas con discapacidad, personas enfermas y con diversidad funcional y personas adultas mayores.
Es decir, quitar que son sólo tres
concuerdo, me parece acertado especificar de esa manera
en el capítulo no se brinda evidencia el respecto, sugiero agregarla
¿no tendría que ser, el 2040?
¿a qué se refieren con este término? No estoy segura se haya abordado el tema en el capítulo
y a la asuencia de políticas públicas para ellas y para resolver sus problemas. Hablar de relaciones de poder aquí se refiere más a una cuestión sociológica y es así pero creo que el énfasis en este texto tendría que ser hacia la presencia/ausencia de políticas públicas para ellas
¿a qué se refieren con desarrollo?
Como podría ser mas claro con el aspecto de desarrollo? ya que no pude comprender bien todo el desarrollo sobre ello
cuáles son?
No estoy segura que la crisis impide el acceso a servicios. Más bien la falta de servicios provoca una crisis
De acuerdo con Alejandra.
sugiero abordar este tema y concepto de manera previa en el capítulo
¿?
limitan ¿?
altas
creo que es muy general lo que se brinda de información de feminicidos para el impacto que el problema tiene en el estado
-
¿estados?
Ojo con la redacción, aquí parece que la discriminación es algo a lo que “tú” te expones, como que vas pasando y “te toca”, parece una responsabilidad individual
sólo por curiosidad, ¿cuál es la referencia completa?
creo que sería bueno poner la fuente aquí
y enmarcar el párrafo
las mujeres históricamente, tienen poco acceso a seguridad social
y en quienes se ven intersectadas múltiples desiguladades
¿no entran aquí las mujeres? ellas son las que viven múltiples discriminaciones
sugiero mencionarlos
también reduce las posibilidades para la participación política, en el sector educativo; obstaculiza el acceso a la seguridad social, al ocio y al auto cuidado
Sugiero desglosar a qué se refieren con las labores de hogar, y también considerar a estas y a la crianza como labores de cuidados
¿de qué tipo?
Cuales son?
¿a qué se refieren con esto?
¿de qué?
falta palabra
¿en qué dimensiones? ¿cómo mejorar lo rural?
Mencionar las barreras de la movilidad como antecedente a los siguientes apartados en el escrito
en qué sentido?
cuáles?
Creo que más que un diagnóstico, se brinda un marco teórico; considerar qué buscan con este apartado
¿porqué no hablar del periodo que va el Plan Estratégico? no meterse con eras geológicas sino más a “corto” plazo
De acuerdo, a demás que es contraproducente utilizar lenguaje muy técnico en una redacción que debe ser accesible para toda la ciudadanía.
Es confuso hablar de planeación cuando el subtítulo es diagnóstico
Sugiero definir qué es cuidados y su importancia
Me sumo al comentario. Definir cuidados (en la dimensión de la persona que da como la que recibe cuidados) y también aclarar a qué nos referimos con sistema de cuidados
Parece que el capítulo se centrará en Cambio Climático. Es confusa esta mención, sugiero centrar en desarrollo social y de ahí ligar con cambio climático, no al revés (por el título)
Sugiero ligar desigualdad social y desarrollo social en el primer párrafo
Valorar la conveniencia de iniciar el tema de desarrollo social con la referencia al impacto del cambio climático
a mediano plazo
Es importante anteponer las necesidades humanas, los roles degénero son ampliamente discutidos y tomados en cuenta en estosdías, pero creo que es más importante cuidar a las personas condiscapacidad que centrarse demasiado en las cuestiones socialesde género.