Monterrey a 24 de abril 2023
ANA FERNANDA HIERRO BARBA
SECRETARIA TÉCNICA
CONSEJO NUEVO LEÓN PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PRESENTE.-
Extiendo por medio de esta comunicación una sincera felicitación a todo el equipo operativo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, por el trabajo realizado para actualizar el Plan Estratégico al 2040.
Revisamos varios capítulos del documento que tuvieron a bien compartir para retroalimentación de la ciudadanía, y quisiera destacar en particular que el cambio de enfoque en el capítulo relacionado con la Seguridad nos pareció de suma relevancia, con respecto a versiones anteriores del Plan. Se nota que se ha avanzado mucho en el entendimiento de las causas raíces de los fenómenos de inseguridad y de violencia que se viven en México, y a los cuales Nuevo Léon no es ajeno. Las propuestas de reenfoque hacia la prevención social de la violencia para atacar estas problemáticas sociales nos parecen muy atinadas, y estamos convencidos que si se logra la alineación de las políticas públicas estatales y municipales para contar con instrumentos de prevención social, se lograrán mejores resultados en el mediano y largo plazo en cuanto a la reducción de índices delictivos.
En el capítulo sobre Gobierno eficiente y transparente, nos preocupa que el enfoque del análisis sea más sobre procesos que resultados. Nuestra experiencia en este tema indica que por lo más que se hayan creado sistemas y políticas públicas para tener mayor transparencia, mejores procesos de adquisiciones públicas, estrategias de gobierno abierto, entre otras, la falta de sanciones y consecuencias a la corrupción y falta de integridad pública siguen motivando actos de deshonestidad en todos los niveles de la administración pública. Por lo mismo, la consolidación de capacidades técnicas y herramientas tecnológicas en la Contraloría estatal y en los OIC de las diferentes dependencias debería ser prioridad para poder empezar a dar resultados. Además, será muy importante que en la sección de metas e indicadores de este plan, sean muy enfáticos en la eficiencia y eficacia de los procesos de detección, investigación y sanción de actos de corrupción en la administración pública, de tal manera que podamos constatar en 10 años que Nuevo León ha logrado de manera efectiva reducir la corrupción y fomentar una administración pública honesta, eficaz, eficiente, y ejemplar.
Finalmente, queremos destacar un aspecto que nos pareció poco desarrollado en el documento, o que se aborda de manera muy escueta: el fomento a la existencia, actividades y corresponsabilidad de la sociedad civil organizada con las metas de este ambicioso Plan. Nuevo León cuenta con un marco legal de fomento a actividades de las organizaciones de la sociedad civil muy reciente, y será responsabilidad del estado crear políticas públicas de fomento que permitan que las organizaciones civiles sin fines de lucro puedan desarrollar sus actividades contando con apoyos diversos de sus autoridades, y puedan contribuir en mayor medida a la transformación social en Nuevo León. La colaboración sociedad civil - gobierno es un vehículo muy eficiente para promover la activación ciudadana y la participación en espacios abiertos por el gobierno, y como factor de movilización social, si se facilitan estos espacios y se fomenta un verdadero espíritu de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades con las organizaciones civiles y los ciudadanos. Valdría la pena reforzar este aspecto en el Plan.
Reiteramos nuestras felicitaciones, y nos quedamos pendientes de las siguientes etapas para seguir participando en este valioso ejercicio de creación de una visión de futuro para Nuevo León.
Lic. Sandrine Molinard
Directora General
Consejo Cívico