En Caprobi celebramos y aplaudimos el esfuerzo que Consejo Nuevo León está haciendo con el Plan Estratégico 2040, ya que es una gran oportunidad de regresar a la Planeación Estratégica, la importancia que siempre ha tenido para lograr mejores ciudades y estados. En opinión de Caprobi, nos parece que se abordan los grandes temas en los que se debe actuar con mayor urgencia y rapidez.
Y con el objetivo de abonar en este ejercicio democrático, nos permitimos hacer las siguientes observaciones en el capítulo de Desarrollo Sostenible.
El tema de la expansión urbana ha sido principalmente la consecuencia de las políticas de desarrollo urbano de los últimos años, y sobre todo por la falta de una visión más amplia desde el Estado a través de planes Metropolitanos, ya que el tema urbano ha recaído en los Municipios de forma aislada.
Este Plan Metropolitano a nuestro parecer debe ir más allá de sólo la política de suelo y coordinación de municipios, pues debe incluir además de lo que tiene que ver con ciudades sostenibles y compactas, temas como la planeación de redes de infraestructura que la día de hoy es el mayor limitante para aspirar a la concentración, eficiencia y uso inteligente del suelo.
Desde nuestra postura hemos insistido mucho en que el desarrollo urbano buscando las ciudades de 1 minutos, que es el término que está utilizándose para denominar a las ciudades densas, compactas, caminables, sustentables y con acceso a los servicios básicos; es la solución para atacar de raíz problemas que están siendo prioritarios para el Estado como la movilidad y calidad de aire.
En lo que respecta al tema del Agua que viene incluido en el subtema de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideramos que es muy importante hacer la distinción entre la disponibilidad y suministro del vital líquido, de la disponibilidad por infraestructura. El primer tema si está siendo atacado a través de diferentes planes como el Plan Hídrico, sin embargo en la parte de infraestructura necesaria, sentimos que no hay una planeación de redes con una visión empatada a lo deseable en el desarrollo urbano, así como tampoco una planeación de mantenimiento y reemplazo de lo existente. Por lo tanto consideramos un tema importante de agregar a este ejercicio de Planeación, pues al día de hoy como lo comentamos anteriormente, es la mayor limitante en el desarrollo urbano deseable. Estos son algunos temas que como Cámara consideramos fundamentales en pro de la sociedad y el Estado.
Nuevamente aplaudimos este ejercicio y esfuerzo por parte de Consejo Nuevo León. En lo que podamos apoyar, cuenten con nosotros.