Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Fondo Ambiental Metropolitano

Published onApr 24, 2023
Fondo Ambiental Metropolitano

Posicionamiento institucional

El Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, A.C. (FAMM) celebra los esfuerzos del Consejo Nuevo León por actualizar el Plan Estratégico Nuevo León 2040. El FAMM reconoce los ejercicios de participación de diversos sectores de la sociedad para definir rumbo y acciones para enfrentar los retos más sobresalientes de nuestro estado ante el futuro deseado y planteando una visión común y compartida. Una parte integral de la planeación involucra la validación y socialización de las propuestas a fin de concretar respuestas factibles y con respaldo técnico para su implementación.

El FAMM, como una organización de la sociedad civil que es apolítica e independiente, trabaja por generar propuestas e información basada en ciencia, a la vez que promueve el desarrollo de proyectos para la seguridad hídrica, la infraestructura verde y la calidad del aire, presenta las siguientes reflexiones y consideraciones para el fortalecimiento del Plan Estratégico Nuevo León 2040:

  • Los diagnósticos y monitoreo ambientales requieren información precisa, constante y suficiente para generar modelos predictivos y mediciones de impacto que permitan ajustar las acciones de la ciudadanía y de los actores estratégicos a largo plazo. Planear el futuro con información imprecisa u obsoleta puede llevar a errores en la asignación de responsabilidades, incentivos, oportunidades o a fallar en reconocer los esfuerzos de quienes se suman a la lucha por el cuidado del ambiente. Las campañas de concienciación y educación ambiental necesitan información sólida para lograr una real comprensión de la situación del estado.

  • Es necesario resaltar la visión sistémica del entorno natural para demostrar sus vínculos específicos con la calidad de vida de la ciudadanía. Un mismo proyecto por el cuidado y desarrollo de infraestructura verde, por ejemplo, propicia la generación de servicios ambientales para la seguridad hídrica pero también contribuye al mejoramiento de la calidad del aire y de la salud de la población. El bienestar y desarrollo de la ZMM depende en gran medida de procesos y factores más allá del espacio conocido como el área metropolitana, como es el caso del agua que se capta, infiltra y retiene en lugares como el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

  • Será de gran utilidad explicar cómo el Estado y otros actores públicos, con el respeto al marco legal y orden de poderes, abordarán y gestionarán los retos ambientales cuando estos involucren a diferentes esferas de gobierno, como la Federación y los Municipios, o incluso otras entidades. Por ejemplo, cuando se trata de regulaciones de emisiones, gestión de aguas a nivel regional o para inspecciones locales.

  • El Plan Estratégico Nuevo León 2040 promueve una visión del futuro con la participación de universidades y desarrolladores de tecnología. Los retos ambientales requieren investigación científica seria y constante, que, cuando es producida desde lo local, puede crear soluciones únicas a la situación del estado. Los capítulos de educación y desarrollo sustentable deben reflejar los mecanismos, incentivos y posibles caminos para la generación de conocimiento, financiamiento e implementación de tecnologías para un mejor futuro.

El FAMM considera que Nuevo León, como lo ha hecho en diversos temas a través de su historia, puede aspirar a convertirse en un referente y líder nacional sobre el desarrollo económico sustentable con ciudadanos conscientes del valor del cuidado de su entorno. Instituciones e iniciativas como la presente demuestran el ánimo de cumplir con tal propósito y al cual sumamos nuestro apoyo.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?