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Introducción

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020

Published onSep 22, 2020
Introducción

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BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020

Introducción

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 tiene la visión de hacer de esta entidad el mejor lugar para vivir, con niveles internacionales de desarrollo sostenible. Este documento, elaborado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, permite que el Estado lleve a cabo acciones y proyectos con el objetivo de que las personas accedan al bienestar de toda la población con base en las prioridades establecidas de manera transexenal.

Luego de integrar los esfuerzos de representantes de la academia, del Gobierno, de la iniciativa privada, de organizaciones sociales y de la sociedad en general, se llegó a la siguiente Visión 2030 para Nuevo León, aprobada en consulta pública en 2016:

Hacer de Nuevo León un Estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental garantizando así el bienestar de todos sus habitantes. Esto se logrará a través de una ciudadanía comprometida e instituciones eficaces que muestren respeto a la legalidad en todas sus acciones. El desempeño en lo económico, social, humano y ambiental será comparable al de países desarrollados

Esta visión captura muchas de las demandas, sueños y aspiraciones de los ciudadanos que actualmente viven en Nuevo León. El principal anhelo detrás de todo este proceso de planeación estratégica es que ayude al estado a recuperar su liderazgo nacional, e incluso internacional, en cuanto a su desarrollo humano, sustentable y económico. De esta forma, impulsando acciones concretas, aprovechando el talento y compromiso de sus ciudadanos, fortaleciendo y mejorando sus instituciones, y garantizando el bienestar de todos sus habitantes, Nuevo León podrá avanzar hacia la paz social, la seguridad integral y el buen ejercicio del poder público.

Actualmente, el Plan Estratégico 2030 está en proceso de revisión, para lo cual se hizo una consulta pública en 2019, se realizaron 32 mesas de trabajo con especialistas en los primeros meses de 2020 y se habilitó esta plataforma para la revisión abierta de borradores de los nuevos capítulos. Esta revisión está sustentada en las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo al Consejo Nuevo León y al Gobierno del Estado tras un análisis del sistema de monitoreo y evaluación, así como en la metodología diseñada por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en conjunto con el equipo del Consejo Nuevo León.

A fin de actualizar las problemáticas y visualizar objetivos estratégicos para Nuevo León, en las mesas de trabajo participaron en total 619 personas expertas de la academia, el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, entre especialistas independientes y representantes de 270 organizaciones públicas y privadas. Con ese insumo y la actualización de diagnósticos, se redactaron borradores de los distintos capítulos, que presentamos en este momento a la ciudadanía con el fin de generar una reflexión colectiva y pública que lleve a mejorar las ideas propuestas.

Los contenidos del Plan sometidos a revisión abarcan el marco conceptual que guía el análisis y planteamiento de objetivos, así como un listado de principios que marcan los estándares que deben cubrirse al pensar en la implementación de este documento de largo plazo. Para contextualizar el análisis, se presenta una radiografía detallada de las condiciones generales de Nuevo León y, posteriormente, se presentan ocho capítulos temáticos que abordan un diagnóstico, así como un planteamiento de problema público, aspiración, objetivos y líneas estratégicas que orienten la toma de decisiones del Gobierno estatal hacia 2030.

Los temas abordados parten de los capítulos de Desarrollo Social, Educación y Salud, que abordan las condiciones individuales que influyen en el alcance del bienestar, para después ahondar en los elementos contextuales –Desarrollo Económico, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Justicia– y, finalmente, en los capítulos de Finanzas Públicas y de Gobierno Eficaz y Transparencia, se profundiza en los factores que impulsan la capacidad del Gobierno para actuar en atenderles.

Al terminar este ejercicio de revisión electrónica, se incorporarán las reflexiones ciudadanas e institucionales, para ser presentadas a revisión final por parte de las seis comisiones del Consejo Nuevo León y de las Secretarías correspondientes del Gobierno del Estado.

Los indicadores y metas que permitirán seguir el cumplimiento del Plan son clave para que sea un instrumento de utilidad tanto para la administración pública como para la ciudadanía. Estos serán definidos en un ejercicio de revisión con expertos en medición estadística y serán presentados posteriormente.

Es importante notar que al documento final le acompañarán elementos adicionales que den forma al Plan en su totalidad: una lista de siglas y acrónimos; un glosario de términos técnicos; anexos de los insumos derivados de las mesas de trabajo, así como una guía de cómo usar el Plan.

Finalmente, el Plan podrá ser visualizado tanto en línea, como en una versión resumida y en un documento completo, los cuales serán puestos a disposición de la ciudadanía tras la publicación de la versión final en el Periódico Oficial del Estado.

En Consejo Nuevo León estamos convencidos del valor de la participación ciudadana para la construcción de mejores soluciones de los problemas públicos que experimenta el estado. Es solamente con la combinación de experiencia y conocimiento que podremos identificar las principales necesidades de las personas que viven en esta entidad, definir rutas claras para atenderlas y mejorar así la calidad de vida de cada una de ellas.

¡Gracias por dar tu tiempo para definir el futuro de Nuevo León!

Comments
10
Mauricio Coronado:

Las metas a establecer deben tomar en cuenta, entre otros:

1) Presupuesto actual y estimado en los rubros de gasto correspondiente

2) No solo expertos en medición estadística, sino los ejecutores del gasto actuales.

3) Se deberá de tomar en cuenta a los ejecutores del gasto de las futuras administraciones.

4) Se deben prever metas intermedias, además de la meta 2030.

5) Se debe prever un mecanismo formal de ajuste de metas.

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Santiago Clariond Lozano:

sostenible

?
Alejandro Diaz Ramirez:

es muy importante incorporar todos los indicadores los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU marca en la Agenda 2030; así como la transversalización de la igualdad de género en cada una de las temáticas.

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Alejandro Diaz Ramirez:

cambiar a: “hablan sobre”

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Alejandro Diaz Ramirez:

borrar la coma y la palabra “incluso” y dejar: nacional e internacional

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Alejandro Diaz Ramirez:

creo que es más conveniente el hablar de “fortalecer” en lugar de recuperar,

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Alejandro Diaz Ramirez:

cambiar a: la ciudadanía

?
Alejandro Diaz Ramirez:

Integrar lenguaje incluyente: …la ciudadanía que actualmente vive en… o .. todas las personas que viven…. Además hay que considerar las expectativas de las personas migrantes.

?
Fernando Iturribarría:

Gracias por tu tiempo

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Jorge Luis Flores Rosas:

ambiental,