Skip to main content
SearchLogin or Signup

Desarrollo Sustentable

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020

Published onSep 22, 2020
Desarrollo Sustentable
·

Nota: Los comentarios que se tomarán en cuenta para la consulta serán los emitidos hasta el 7 de octubre de 2020.


BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020


Desarrollo Sustentable

El desarrollo sustentable es aquel que mejora el bienestar de la población sin afectar la estabilidad e integridad de los sistemas ambientales, de los cuales esa misma población depende. Sin embargo, la evidencia científica del impacto que han tenido las actividades humanas sobre el medio ambiente es innegable. Fenómenos como la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, la degradación del suelo, la contaminación del aire y el calentamiento global son consecuencia directa del modelo de desarrollo económico basado en la sobreexplotación de los recursos naturales y el uso desmedido de combustibles fósiles (Page, 2018).

En los últimos 100 años, la temperatura de la tierra ha aumentado al menos 0.7 °C y, si la tendencia actual continúa, podría aumentar entre 2 y 3 °C en los próximos 50 años. El calentamiento global afecta directamente los sistemas ambientales y humanos, ya que contribuye al aumento de desastres naturales que ponen en riesgo la disponibilidad del agua y de alimento. Por lo tanto, el cambio climático amenaza los ecosistemas y la biodiversidad y la vida (Stern, 2017).

En 2015, la mayoría de los países, entre ellos México, firmaron el Acuerdo de París para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones necesarias para un desarrollo sostenible. En dicho acuerdo las partes se comprometieron a limitar el aumento en la temperatura, mejorar su capacidad para hacer frente a sus efectos e invertir para cumplir dichos objetivos. México se encuentra en el lugar número 12 en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, con 1.67 % de ellas, y, para poder transitar a un modelo más eficiente de desarrollo que abone en la disminución de estas, es necesario trabajar en dos aspectos: la mitigación, aquellas acciones para reducir las emisiones, y la adaptación, aquellas medidas y ajustes para responder a los impactos actuales y proyectados del cambio climático (IPCC, 2014). Las principales fuentes de emisión de GEI en México se atribuyen al transporte, la generación eléctrica, la industria, el petróleo y el sector agropecuario (Gobierno de la República, 2018). De estas, el transporte y la industria son aquellas que el Gobierno del Estado puede limitar.

La adaptación de los estados al cambio climático está principalmente relacionada con la vulnerabilidad y preparación para responder a los desastres naturales. La mitigación, considerando las principales fuentes de emisión de GEI en México, requiere cambios en el sistema de desarrollo económico y el uso de los recursos naturales, así como en la organización de los asentamientos humanos. Por lo tanto, este capítulo presenta el diagnóstico del estado de Nuevo León en términos de la adaptación al cambio climático y de la mitigación en tres áreas: uso de recursos naturales, desarrollo urbano y movilidad.


Para mayor claridad sobre el enfoque y contexto del capítulo, te recordamos que también puedes revisar la Introducción general, Marco conceptual, Principios, Marco demográfico de Nuevo León y la Alineación con la Agenda 2030.

Diagnóstico

De acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles, la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) [1] ocupa el lugar 8 de 59 ciudades en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030. Sin embargo, ocupa el lugar 43 de 59 zonas metropolitanas a nivel nacional en cumplimiento al ODS 13, Acción por el clima. De acuerdo con este índice, la ciudad cuenta con avances importantes en términos de adaptación, ya que muestra una tasa de personas afectadas por desastres naturales cercana a la meta y buenos resultados en el índice de resiliencia a desastres naturales. No obstante, ocupa el lugar 40 en la tasa de personas y el 23 en términos del índice de resiliencia. Por ejemplo, la red pluvial de la ZMM, a pesar de que ha avanzado mucho en años recientes, tiene una capacidad de desalojo insuficiente, lo cual presenta importantes retos para la resiliencia de la ciudad ante los desastres naturales (FAMM, 2018).

El Atlas de Riesgos para el Estado de Nuevo León, primera etapa, fue publicado en marzo de 2013, cubre la ZMM y la región periférica e incluye los aspectos generales de los municipios de esas regiones, así como los peligros naturales y antropogénicos [2]. Esta es una herramienta para preparar a las ciudades y a la población en caso de desastre, pero también para planear el desarrollo urbano tomando en cuenta los riesgos presentes y futuros.

En términos de mitigación, el uso y explotación de los recursos naturales es una de las áreas más importantes, ya que las principales fuentes de emisiones de GEI están relacionadas con la generación eléctrica, el uso de combustibles fósiles y la agricultura. Nuevo León es el segundo consumidor de energía del país y, del total de capacidad instalada, 98 % de la energía proviene de combustibles fósiles (INECC, 2018). Además, el estado consume aproximadamente 8.5 % de la energía eléctrica total que se consume en el país, con 4.4 % de la población. La mayor demanda corresponde al sector industrial, con 43 %, y el sector transporte, con 31 % (gráfica 1).

Gráfica 1. Consumo de energía por sector, Nuevo León (2013)

Fuente: Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, 2014

En cuanto a la generación bruta de energía eléctrica, Nuevo León ha tenido una tendencia al alza. En 2017, el estado generó 7,450,387 megawatts por hora, quedando en el lugar número 15 a nivel nacional en tanto que Veracruz fue el primer lugar en generación con 33,638,906.6, Tamaulipas en segundo con 31,081,956.1 y Guerrero en tercero con 19,812,969.6 (Sener, 2018). La prospectiva en el sector de energía se puede ver desde el punto de vista de las regiones de control. La región noreste, a la que pertenece Nuevo León, es la segunda en cuanto a demanda máxima integrada a nivel nacional y tiene una tendencia al alza en el período que comprende 2015 a 2031. Se prevé un incremento durante ese mismo período en la demanda máxima integrada en la región noreste pasando de 8,710 MWh a 9,927 MWh (gráfica 2).

Gráfica 2. Pronóstico de la demanda máxima integrada por región de control, 2015-2031: Región noreste (megawatts por hora)

Fuente: Sistema de Información Energética, Sener

Igualmente, se prevé un crecimiento del consumo bruto cercano al 3 % de 2019 a 2033 en la región noreste. En el caso de la generación de electricidad por área operativa, a 2029 se prevé un 42.6 % de energía limpia para la región noreste, la segunda región, solo por debajo de la oriental. En ese sentido, la tendencia todavía marca una mayor dependencia a fuentes fósiles para la generación de electricidad, las cuales son una de las principales fuentes de GEI, como se mencionó anteriormente.

La demanda de gas natural en la región noreste [3] ha aumentado entre 2005 y 2015 a una tasa media de crecimiento anual (tmca) de 2.7 y se espera una tmca de 1.3 % durante el periodo de 2015-2030. En la región noreste, el estado con mayor demanda será Nuevo León (gráfica 3).

Gráfica 3. Perspectiva de consumo de gas natural región noreste 2015-2030, millones de pies cúbicos diarios (mmpcd).

Fuente: Prospectiva de Gas Natural 2016–2030, Sener, 2016. Con base en información de Conagua, Conapo, Conuee, CRE, EIA, INEGI, Pemex, Sener y empresas privadas.

Finalmente, en términos de agua, el cambio climático puede afectar su disponibilidad, mientras que el uso desmedido en la industria agropecuaria puede poner en riesgo el acceso a este recurso y, por lo tanto, el bienestar de las personas. En Nuevo León 95.3 % de las viviendas disponen de agua de la red pública, mientras que 95.7 % de drenaje, indicadores superiores a la media nacional. Sin embargo, la mayor parte del uso del agua está relacionado con el sector agrícola (gráfica 4).

Gráfica 4. Uso del agua en Nuevo León

<p>A close up of a logo Description automatically generated</p>

A close up of a logo Description automatically generated

Fuente: Plan Hídrico Nuevo León 2050, FAMM, 2018

El Plan Hídrico 2050 expresa que, aunque el agrícola es el sector más grande, no hay información disponible para evaluarle por falta de medición de los usuarios y por falta de aplicación del marco normativo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, este sector económico no es uno de los principales en Nuevo León y utiliza 71 % del agua disponible en el estado, lo cual presenta oportunidades en términos de eficiencia y el desarrollo sustentable del sector.

Adicionalmente, en 2015, la región hidrológica administrativa VI Río Bravo, en la cual se ubica la mayor parte de Nuevo León, se encontraba en condiciones de estrés alto, lo cual significa que la demanda de agua es más alta que la disponible, con un grado de presión de 77.1 % (FAMM, 2018). Según la clasificación de estrés hídrico [4] del World Resource Institute, Nuevo León tiene un nivel de 4.44 en este indicador, lo que supone un nivel extremo alto. Esto sitúa al estado en el lugar 11 a nivel nacional en términos de estrés hídrico. De acuerdo con el Centro Mario Molina, en la región del área metropolitana de Monterrey (AMM) hay 10 de 14 acuíferos con déficit agudo entre la recarga y extracción de agua.

Según datos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (2017), en el AMM se mantiene una cobertura del 99.69 %. En el caso del área no metropolitana, se ubica actualmente en 99.45 %. La cobertura de alcantarillado alcanza el 98.81 % en el AMM, mientras que en el área no metropolitana llega al 75.89 % (FAMM, 2018). Se puede observar un notable crecimiento de la demanda de agua del sector público (riego de parques y espacios públicos, escuelas públicas, edificios públicos, etc.) en el período entre 2002 al 2015, la tasa anual de crecimiento medio fue de casi 5.0 %, contrastando con 1.4 % del sector residencial y sobre todo con el -0.3 % del sector comercio e industria (FAMM, 2018).

Finalmente, este diagnóstico presenta la situación de crecimiento y el desarrollo del AMM. Las ciudades han tenido y tendrán un papel central en el modelo de desarrollo del país. Sin embargo, el desarrollo territorial que ha caracterizado a las ciudades mexicanas ha sido un modelo de expansión basado en un sistema de producción y consumo insostenibles. El desafío no es menor y requiere tomar decisiones analizadas con una óptica integral buscando el desarrollo sustentable, para asegurar el bienestar de las generaciones presentes, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras (Atkinson, 2001).

A falta de un criterio homologado entre órdenes de Gobierno sobre la delimitación del AMM, en el presente documento se hará referencia a AMM a partir de la conformación de nueve municipios (zona A) con base en el Convenio de Coordinación para el reconocimiento e integración de la zona metropolitana de Monterrey (POE, 8 de julio 2020) y ZMM a la zona Metropolitana de Monterrey (zona A + B) a la conformación con base en la delimitación de zonas metropolitanas 2015 (Conapo–INEGI–Sedatu) que incluye un total de 18 municipios (gráfica 5). La falta de criterios presenta un primer reto en términos de comprender la magnitud de los problemas públicos y planear el desarrollo urbano de la ZMM. Para el año 2030 se contempla que 60 % de la población a nivel mundial viva en ciudades, en nuestro país se alcanzó ese porcentaje desde la década de 1990. En el AMM, la proporción es de 83 % de la población del estado (gráfica 6).

Gráfica 5. Zona metropolitana de Monterrey.

Zona A

Zona B

Apodaca

Abasolo

García

Cadereyta Jiménez

General Escobedo

El Carmen

Guadalupe

Ciénega de Flores

Juárez

General Zuazua

Monterrey

Pesquería

San Nicolás de los Garza

Salinas Victoria

San Pedro Garza García

Hidalgo

Santa Catarina

Santiago

Fuente: Elaboración propia con datos de CONAPO, INEGI y Sedatu

Gráfica 6. Proporción histórica de población Zona A, Zona B y N.L. (1950-2015)

Fuente: Censos de población y Vivienda 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010; Conteos de Población 1995 y 2005, INEGI.

El proceso de urbanización en la ZMM es resultado de la organización de las personas a partir de las necesidades del mercado (Goh, 2020). Factores como el abandono de los centros urbanos a partir de la sustitución de la vivienda para usos comerciales, la falta de vivienda asequible en los núcleos urbanos, la suburbanización [5] y el modelo de fraccionamiento cerrado predominante en el modelo de vivienda, la privatización del espacio público, entre otros, han favorecido la expansión de la mancha urbana de la ZMM.

Sin embargo, los municipios de la ZMM no se comportan de manera homogénea (gráfica 7): mientras que algunos han perdido población en los centros municipales, otros han aumentado su crecimiento principalmente hacia la periferia. Entre 2000 y 2010, los municipios de la periferia aumentaron su población 40 %, mientras que el centro disminuyó 15 %. La ZMM creció a una tasa del 3.9 % anual entre 1950 y 2015, superior al crecimiento estatal de 3.0 %. En los últimos 15 años, se observa una tasa de crecimiento anual del 1.8 %, destacando el alto crecimiento de los municipios de García y de Juárez, ubicados en la periferia de la AMM. Durante este mismo periodo San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Monterrey perdieron población y Guadalupe creció tan solo 2.0 %, municipios que están en la AMM.

Gráfica 7. Dinámica de población de seis municipios de la ZMM.

Fuente: Censos de población y Vivienda 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010; Conteos de Población 1995 y 2005, INEGI.

En consecuencia, a la par que en unos municipios se generan nuevas necesidades en cuanto a equipamientos y servicios; en otros, dicha infraestructura es subutilizada. En 2018, una quinta parte de las viviendas (285,763) de la ZMM estaban deshabitadas (Centro Mario Molina, 2018). En los municipios de Pesquería, Ciénega de Flores, García, El Carmen, General Zuazua y Santiago, al menos cuatro de cada 10 viviendas se encuentran en dicha condición, sumando casi 70,000 viviendas deshabitadas. Al mismo tiempo, de acuerdo con datos publicados por el Centro Mario Molina, tras analizar los planes vigentes para la ZMM, escasamente 25 % de la expansión urbana proyectada se encuentra dentro de las zonas decretadas para ello. Por otro lado, con base en las proyecciones del incremento poblacional (gráfica 8) se espera un crecimiento aproximado de 937,043 habitantes para 2030 en la ZMM.

Tomando en cuenta una ocupación promedio de 3.7 habitantes y de seguir con la misma tendencia por vivienda se requerirían 253,254 viviendas. Sin embargo, no solo se trata de proveer vivienda, esta requiere lo necesario para habitarse y que represente oportunidades de bienestar para sus habitantes, así como servicios públicos de calidad y accesibilidad. Además, el valor especulativo de los bienes inmuebles y el potencial de suelo para ser desarrollado, así como la falta de capacidad y coordinación entre los agentes que intervienen en el proceso de urbanización y ocupación del territorio ha privilegiado un enfoque meramente económico de ocupación de territorio ha dejado atrás su función social y ambiental (Política Nacional de Suelo, Sedatu, 2020). Dicho fenómeno pone en riesgo la provisión de vivienda habitable y accesible para las personas.

Gráfica 8. Crecimiento anual promedio proyectado al 2030 en el AMM

Fuente: Proyecciones poblacionales por municipio 2010-2030, Conapo.

A partir de la actualización en noviembre de 2016 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los estados están obligados a impulsar un modelo de ciudad compacta y más eficiente que requiere menor inversión en infraestructura para generar una mejor accesibilidad urbana y menor demanda de movilidad. Un modelo en donde la oferta de vivienda contribuya a consolidar las políticas para desincentivar la expansión territorial para lo cual es importante definir instrumentos y estrategias claras en el corto, mediano y largo plazos.

La baja densidad de población (gráfica 9) es reflejo del proceso de urbanización periférica a partir de la construcción de vivienda unifamiliar. Se estima que 96 % del parque habitacional en la ZMM es vivienda tipo horizontal y solo 2 % vivienda vertical (Centro Mario Molina, 2018). Al comparar la densidad de las tres principales aglomeraciones del país [6]; Ciudad de México (9,958 hab/km2), Guadalajara (7,725 hab/km2), y Monterrey (5,791 hab/km2) se observa claramente la disparidad entre sí. Sin embargo, es importante no solo solo analizar la densidad con un enfoque centrado en la verticalidad, sin un modelo equilibrado de ciudad y sin el debido acompañamiento de otras herramientas como el aprovechamiento del suelo, el equipamiento e infraestructura pública, la regularización de la tenencia de la tierra, entre otras, puede ser ineficiente, generando inseguridad, tráfico, saturación de servicios y hacinamiento, entre otros problemas para determinar los límites de las densidades en torno al territorio, sus singularidades y capacidades.

Gráfica 9. Densidad (habitantes por hectárea urbanizada)

Fuente. Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, 2018

Un factor muy importante a resaltar es que el proceso de expansión de Monterrey ha implicado un fenómeno de segregación social que se manifiesta de manera espacial y que es el reflejo de contradicciones que promueven el acceso inequitativo al suelo urbano accesible, profundizando las diferencias sociales. De acuerdo con el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020–2024, la población urbana en situación de mayor vulnerabilidad social y ambiental se encuentra en zonas periféricas, enfrentando un acceso limitado a los servicios públicos, fuentes de empleo, infraestructura urbana, carencias de espacios públicos, movilidad insegura y costosa, así como falta de conectividad y cobertura inadecuada de equipamientos.

La accesibilidad urbana, entendida como el potencial de las personas para acceder y participar en las oportunidades que otorga la ciudad, desempeña un papel importante en cuanto los desplazamientos que se generan en torno a la vida cotidiana y el bienestar de las personas. De acuerdo con cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), la ZMM registró en marzo de 2018 un total de 153,817 establecimientos, de los cuales 63 % están en Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza (Centro Mario Molina, 2018). En consecuencia, se dan efectos como el reportado en la Encuesta Así Vamos en 2018: solo el 34 % de la población del AMM vive a 15 minutos o menos del trabajo del jefe(a) de familia (gráfica 10).

Gráfica 10. Porcentaje de personas que declaran que los servicios y comercios listados se encuentran a 15 minutos o menos caminando desde su hogar

Fuente: Encuesta Así Vamos 2018

La falta de una agenda de trabajo coordinada entre quienes planean el territorio y el desarrollo urbano y quienes planean la movilidad [7] ha agravado la situación actual de la ZMM. La movilidad se refiere al conjunto de desplazamientos de personas y bienes que se producen en un entorno físico para que las personas puedan acceder a una vida digna, favoreciendo la reducción en los impactos al medio ambiente y otras externalidades.

La urbanización desvinculada de las áreas urbanas existentes genera modos de vida ligados a la necesidad del uso del automóvil privado, ya que obliga a las personas a recorrer trayectos más largos, que el sistema de transporte no tiene la capacidad de cubrir. Lo anterior aunado a la generación de otro tipo de consecuencias indirectas, como aumento del tráfico vehicular, más emisiones contaminantes, segregación de la población, accidentes viales, aumento en el consumo de energía y la dificultad para garantizar la cobertura del transporte público, entre otros.

Dichas externalidades negativas, referidas a los costos que absorbe la sociedad en conjunto, sin importar si realizaron viajes o no, representan entre 2.9 % y 4.9 % del producto interno bruto (PIB) del país (IMCO, 2018). Por ejemplo, en el AMM, las personas que se trasladan en automóvil invierten al menos 43 minutos y quienes se desplazan en transporte público invierten al menos 70 minutos por día (gráfica 11).

Gráfica 11. Minutos invertidos por viaje redondo en automóvil y camión.

Fuente: Elaboración propia con datos de Encuesta Así Vamos 2018

Respecto a la red vial de transporte público de pasajeros, el AMM concentra 86 % de esta, en tanto que los otros nueve municipios que conforman la ZMM tienen 14 % del total de la red (gráfica 12). De igual forma, la infraestructura vial se concentra principalmente en el AMM mientras que, como se mencionó anteriormente, la construcción de vivienda se concentra en la periferia. Esto hace evidente la descoordinación entre las distintas áreas locales de planeación del desarrollo urbano y acuerdos que permitan vincularla con la movilidad.

Gráfica 12. Longitud de la red vial y de red de transporte público en ZMM






Zona A

Zona B

ZMM

Red vial

13,026 km

3,430 km

16,456 km

Red de transporte público

1,842 km

300 km

2,142 km

Distribución en la ZMM

86 %

14 %

100 %

Fuente: CETyV y AET, 2018

ACST = Área de cobertura del sistema de transporte

A pesar de que el tiempo de traslado del transporte público es mucho mayor y que la cobertura es insuficiente, el gasto promedio mensual en transporte público ha aumentado. En 1994 una familia gastaba en promedio 15.5 % del ingreso familiar en transporte, mientras que en 2016 gastó 20 %. Para transporte público, el gasto pasó de 3.9 % en 1994 a 7.0 % en 2016 (Villarreal, 2018). Asimismo, de acuerdo con el IMCO, de 32 ciudades analizadas en el país, la ZMM ocupa el segundo lugar en el ranking de costo anual por congestión vial (IMCO, 2018).

Aunado a esto, en 2018 Nuevo León registró 21 % de los incidentes viales en zonas urbanas y suburbanas de nuestro país [8]. Las ciudades más seguras cuentan con amplios sistemas de transporte masivo, menor uso del automóvil para distancias cortas, buenas condiciones para caminar y usar bicicleta y velocidades más seguras, lo que disminuye el nivel de energía generado por el impacto de los vehículos motorizados.

Un aspecto clave a resaltar que tiene que ver con la seguridad son los patrones de movilidad en las mujeres y niñas, quienes ven limitada la libertad de movimiento y, por lo tanto, el acceso a oportunidades, a servicios esenciales y en general al libre tránsito, lo cual repercute negativamente en su salud y bienestar. En el AMM, de acuerdo con ONU Mujeres, 63.3 % de ellas usan el transporte público para trasladarse al trabajo y 10.5 % para ir a la escuela; 30 % usa el transporte público cuatro o más veces al día, y de estas 35.5 % se desplaza entre las 4:00 y las 6:00 horas y 46.2 % entre las 18:00 y las 0:00 horas. Es decir que, en total, 91.7 % de las mujeres usan el transporte público precisamente en los horarios considerados de mayor peligro, con un tiempo de recorrido promedio superior a los 40 minutos por viaje. Asimismo, 93.2 % de las mujeres que usan el transporte público utiliza principalmente el camión o el autobús.

Por otro lado, el sector de transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de GEI. El consumo de combustibles fósiles como fuente de energía en el transporte es causa de la emisión de sustancias nocivas a la atmósfera que afectan la calidad del aire, aumentan los niveles de contaminación y aceleran el fenómeno del cambio climático (Toral & Betanzo, 2017). En los últimos años, los fondos federales dirigidos a las zonas metropolitanas han ido disminuyendo y, además, las inversiones en la ZMM han beneficiado principalmente a vialidades y al uso del automóvil, abarcando en promedio 36.4 % y 39 %, respectivamente, del presupuesto para movilidad entre 2011 y 2017 (gráfica 13).

Gráfica 13. Inversión por tipo de infraestructura respecto al presupuesto destinado a movilidad en ZMM.

Fuente: Invertir para movernos, ITDP, 2017

Respecto a las emisiones, el principal problema está relacionado con las partículas PM10 y PM2.5 [9] así como con el incumplimiento a los límites para ozono; las fuentes de estas emisiones son naturales y generadas por actividades humanas, además del transporte, mencionado anteriormente, actividades como la industria, la construcción y la agricultura también son responsables de estas emisiones. La cantidad de días sobre la norma de ozono y partículas PM10 y PM2.5 en el período 2005-2018 indica que el O3 y PM10 han tenido una considerable mejoría, a diferencia de las partículas PM2.5 (gráfica 14). A pesar de que a partir de 2015 las normas oficiales mexicanas (NOM) se hicieron más estrictas y de que la tendencia va en descenso, los días sobre las NOM siguen siendo mayores a 200 al año. Es importante resaltar que estos datos tienen variaciones muy importantes y que la tasa de captura de información en la mayor parte de las estaciones, al ser inferior al 75 %, impide poder cotejar datos históricos.

Gráfica 14. Días sobre la norma de ozono y partículas, período 2005–2018. (cálculo con NOM vigentes a partir de 2015) [10]

Fuente: Elaboración propia con datos de Estadísticas de Calidad del Aire, SIMA, 2019

Además, estas emisiones tienen un resultado directo en la salud de las personas. En la ZMM hay más muertes prematuras por PM10 y PM2.5 asociadas al transporte terrestre que, en la zona metropolitana de Guadalajara, lo cual refleja la proporción de vehículos contaminantes que ponen en peligro la salud de las personas (gráfica 15)

Gráfica 15. Muertes prematuras por PM10 y PM2.5 asociadas al transporte terrestre y su valor monetario en zonas metropolitanas de México.





Zona Metropolitana

Muertes prematuras por PM10

Muertes prematuras por PM2.5

Costo externo como % del PIB (Promedio)

Guadalajara

485

675

1.29%

Monterrey

524

727

1.03%

Valle de México

1,927

2,635

1.01%

Fuente: Elaboración propia con datos de Externalidades negativas asociadas al transporte terrestre en México. Estimaciones para México y 20 zonas metropolitanas, ITDP, 2019

Respecto a la evolución y crecimiento de las emisiones al aire, de continuar con las mismas tendencias, las partículas PM2.5 tendrían un crecimiento en el periodo 2013-2030 de 71 %, el óxido de azufre (SOx) aumentaría 80 %, los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentarían 63 % y las de compuestos orgánicos volátiles (COV) aumentarán en un 47 % (Centro Mario Molina, 2018). Todo lo anterior generaría una serie de consecuencias graves para la calidad de vida de los habitantes y por consecuencia, el desarrollo del estado.

La mala calidad del aire está relacionada con el decremento en la salud de los habitantes con distintos padecimientos como cardiopatías isquémicas, enfermedades vasculares cerebrales, cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, diabetes e infecciones respiratorias bajas (Institute for Health Metrics and Evaluation - Global Health Data Exchange).

Los residuos sólidos urbanos (RSU) son también una fuente de GEI, al mismo tiempo que presentan un riesgo para la salud de la población. En ese sentido, Nuevo León se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en recolección diaria de RSU. La recolección per cápita se encuentra por debajo del promedio nacional, pero de acuerdo con los datos disponibles, la tendencia muestra que Nuevo León puede superar la media nacional en los años posteriores a 2016 (gráfica 16).

Gráfica 16. Recolección de residuos sólidos urbanos-kg per cápita (Nuevo León ante promedio nacional)

Fuente: Semarnat, 2017

Asimismo, Nuevo León tiene una baja proporción entre la cantidad promedio recolectada de RSU, los enviados a tratamiento y los recuperados [11]. Solo 30.5 % de los RSU diarios se llevan a planta de tratamiento, mientras que apenas 1 % es recuperado (gráfica 17).

Gráfica 17. Promedio diario de residuos sólidos urbanos enviados a plantas de tratamiento y materiales recuperados.

Fuente: Tabulados básicos, Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017, INEGI.

Nuevo León se encuentra en el lugar número 26 en cuanto a porcentaje de viviendas que separan sus residuos, con un 23.55 %. Otros estados, como Ciudad de México, Yucatán y Oaxaca tienen porcentajes muy superiores (gráfica 18). En cuanto a la separación integral de los RSU, Nuevo León, con 7.84 %, escasamente supera la media nacional, de 7.24 %, con respecto al porcentaje de municipios o alcaldías con programas orientados a la gestión integral de RSU (2016). Asimismo, durante el periodo 2012 a 2018 Nuevo León fue el estado con mayor generación de residuos peligrosos, los cuales presentan mayores riesgos a la salud de la población (gráfica 19).

Gráfica 18. Porcentaje de viviendas que separan sus residuos

Fuente: Encuesta Intercensal 2015, INEGI.

Gráfica 19. Generación de residuos peligrosos de 2012 a 2018 [12]

Fuente: Semarnat, 2018

Como se ha mencionado a lo largo del diagnóstico, el proceso de desarrollo de la metrópoli y la búsqueda de espacio para su crecimiento han tenido distintas consecuencias, entre las que se encuentran las relacionadas al cambio climático. Es importante reconocer que, bajo un enfoque de crecimiento y eficiencia económica equiparado con el bienestar social, el modelo de ciudad bajo el cual se ha desarrollado la ZMM en las últimas décadas, así como el sistema de producción del estado, han generado prosperidad para algunos sectores de la población, al mismo tiempo que han contribuido a la creación de importantes desigualdades entre los habitantes del estado.

Si bien este modelo provoca consecuencias medioambientales y riesgos para la población, también sus efectos tienen repercusiones en la población más vulnerable. Un modelo basado en una visión acotada de sustentabilidad, donde el bienestar medioambiental está suscrito al crecimiento económico, contribuye a sostener profundas desigualdades. Por lo tanto, una perspectiva integral de desarrollo sostenible considera la equidad y bienestar social como componentes medulares de una política de cambio climático y derecho a la ciudad.

Problema público

El cambio climático es resultado directo de las actividades humanas, mientras que sus efectos pueden tener resultados catastróficos para el desarrollo y bienestar de las personas. Como se ha mencionado en el capítulo, el calentamiento global supone urgentes retos al desarrollo de Nuevo León en función de su vulnerabilidad ante los desastres naturales y cómo esta afecta su competitividad, el bienestar y la salud de sus habitantes, así como la disponibilidad de los recursos naturales para sostener la vida humana.

En ese sentido, la dependencia a combustibles fósiles y el uso desmedido de los recursos naturales, a partir de un modelo de desarrollo que privilegia la economía como elemento primordial del bienestar del estado, ha puesto en riesgo los sistemas ambientales y, por lo tanto, puede limitar el acceso a recursos vitales para el bienestar de las personas.

Finalmente, la concentración de la población en la ZMM supone retos importantes al desarrollo de la ciudad y la movilidad de las personas. El crecimiento acelerado de la mancha urbana y el movimiento de la población hacia la periferia, cuando la mayoría de las unidades económicas permanecen en el centro de la metrópoli, supone retos importantes en infraestructura pública, vivienda asequible, acceso a servicios y cobertura geográfica del transporte público.

Aspiración

Nuevo León brindará igualdad de acceso a oportunidades al contar con servicios públicos e infraestructura de calidad, en un medio ambiente limpio que garantice la calidad de vida y convivencia armónica para sus habitantes.

Objetivos y líneas estratégicas

Como se mencionó en el capítulo, el cambio climático es un fenómeno multifactorial que deberá atenderse desde varias perspectivas; es urgente adoptar medidas para mitigarlo y disminuir sus efectos. Por lo tanto, en línea con el ODS 13, el primer objetivo de este capítulo es:

Combatir el cambio climático y sus efectos

Para lograrlo, se plantean tres líneas estratégicas:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Para poder lograr disminuir las emisiones de GEI se requiere trabajar de manera continua en la transición hacia una economía circular [13], de bajas emisiones de carbono y fuentes de energía renovables.

Promover modelos de infraestructura verde para conservar y restaurar a los ecosistemas, sus servicios y beneficios que proveen.

Para mitigar los efectos del cambio climático, es fundamental planear de forma estratégica el diseño y gestión de una red de zonas naturales y seminaturales, así como de otros elementos ambientales que den cabida a la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.

Reducir la vulnerabilidad de comunidades, ecosistemas y sectores productivos a desastres naturales y el clima.

La importancia del ámbito natural en la planeación del territorio debe considerar la mitigación y adaptación al cambio climático como su principal objetivo. Dado lo anterior es importante reducir la vulnerabilidad a desastres naturales y los efectos del clima mediante un enfoque que permita integrar la planeación urbana, el medio ambiente, los servicios ecosistémicos y movilidad urbana sustentable. En la actualidad, el modelo de sostenibilidad que ha permeado entre los países, considera que generar valor económico es un intercambio suficiente para justificar la pérdida de la biodiversidad. Desligar el componente utilitario del concepto de recursos naturales promueve la construcción de un modelo de sostenibilidad fuerte, el cual establece que el capital humano y natural no son intercambiables, sino son complementarios. Este enfoque permite la construcción de estrategias integrales para el mejoramiento del entorno habitado en función de la calidad de vida de sus habitantes.

Por ello, el segundo objetivo está relacionado con la meta 12.2 de los ODS, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales:

Proteger y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales en Nuevo León.

Para poder conseguir dicho objetivo, se plantean cinco líneas estratégicas:

Lograr niveles de calidad del aire que protejan la salud pública y el bienestar mediante el cumplimiento de estándares y normas internacionales.

Mejorar los niveles de calidad del aire, requiere de una estrategia integral, no solo del sistema de gestión de calidad del aire sino, como se ha mencionado reiteradamente en este capítulo, de una estrategia que integre el desarrollo económico y los usos de suelo, especialmente en la industria, así como la planeación urbana y la movilidad. Esta estrategia permitirá visibilizar la importante relación entre la mala calidad del aire y los problemas de salud de la población.

Ampliar la generación, oferta y distribución de energía renovable y hacer eficiente el consumo de combustibles fósiles.

Como se mencionó en el capítulo, Nuevo León es el segundo consumidor de energía del país con un alto porcentaje de la energía proveniente de combustibles fósiles. Esto tiene importantes repercusiones al medio ambiente e impactos negativos en la salud de la población, además de que los combustibles fósiles son un recurso finito y, por lo tanto, su uso desmedido no es sostenible. Por lo tanto, además de modificar patrones de consumo y producción con menor impacto ambiental, es urgente la implementación de estrategias factibles que permitan extender el uso y la generación de energía renovable para evitar mayores consecuencias negativas en el medio ambiente.

Asegurar el acceso sostenible, gestión y consumo eficiente del agua de calidad.

A pesar de tener un alto desempeño en cuanto a la eficiencia de agua, el estrés hídrico supone un reto importante para el desarrollo del estado, por lo que es imprescindible dar seguimiento al Plan Hídrico Nuevo León 2050 para lograr el éxito en esta línea estratégica.

Reducir la generación de residuos y garantizar su gestión sostenible.

La acumulación de RSU es una consecuencia de nuestros hábitos de consumo y producción. En Nuevo León, a pesar de contar con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), existen muchas áreas de oportunidad para mejorar la generación y gestión de RSU. El incremento e implicaciones de una mala gestión de estos plantean retos que deberán ser abordados pensando en el manejo y principalmente en la gestión integral enfocada en sistemas de producción y consumo circular.

Mitigar la degradación del medio ambiente y proteger la diversidad biológica.

La pérdida o conservación de la biodiversidad está intrínsecamente vinculada al desarrollo. La pérdida y degradación ocurre principalmente al sostener modelos de producción basados en la explotación de la tierra; mientras que hay comunidades que dependen directamente del consumo de los servicios de los ecosistemas como medios de sustento. Por lo tanto, es necesario modificar patrones de consumo que pongan en riesgo los beneficios de la conservación de la biodiversidad para todas las personas.

El impacto de nuestros hábitos de consumo y producción está teniendo graves consecuencias que, de no ser modificados, agravarán la situación actual, disminuyendo la calidad de vida, competitividad y desarrollo del estado. El crecimiento de la metrópoli ha evidenciado la necesidad de considerar una perspectiva de sostenibilidad. El fin último de las políticas urbanas es lograr que la ciudad permita el desarrollo pleno de los ciudadanos partiendo de las mismas oportunidades para todos y permitiendo ejercer de la misma forma sus derechos.

En línea con el ODS 11, el tercer objetivo de este capítulo es:

Garantizar una urbanización inclusiva, compacta y articulada con crecimiento sostenible.

Para asegurar su complimiento cuenta con tres líneas estratégicas:

Facilitar la gestión metropolitana mediante la construcción de una visión común de la ciudad.

Sin un consenso sobre el tipo de ciudad que queremos es imposible tener una estrategia que nos permita trazar el rumbo hacia donde debemos ir, entendiendo su estructura en términos de una variedad de centros de crecimiento [14] y reconociendo las organizaciones existentes para la provisión de servicios públicos entre ciertos integrantes de la metrópoli.

Garantizar ciudades y asentamientos humanos equitativos, diversos e inclusivos cuya prioridad sea la ciudadanía.

Nuevo León sigue siendo una de las ciudades más desiguales del país, aunque la inequidad urbana no se refiere solo a un tema de ingresos. La ubicación en torno a la ciudad está ligada con el tipo de oportunidades a las que se puede acceder, ya sea en un asentamiento irregular carente de servicios básicos de infraestructura, con alto riesgo de inundaciones y deslizamientos, o por tener que gastar en promedio casi el doble de los ingresos para desplazarse. Más allá de la relevancia de los aspectos físicos de la ciudad, si se aspira a ser en verdad una metrópoli, también se deben fomentar la inclusión y la diversidad.

Gestionar los asentamientos humanos y centros de población bajo los principios de sostenibilidad y equidad, de acuerdo con sus necesidades y vocaciones.

La gestión del territorio deberá estar basada en factores sociales, ambientales y económicos que permitan el pleno desarrollo de su ciudadanía. Para lo anterior resulta prioritario el poder impulsar mecanismos de colaboración generando acuerdos en busca del bien común.

En cuanto al tema de movilidad, se tomará como objetivo estratégico:

Proporcionar acceso a sistemas de movilidad integrados, seguros, asequibles, accesibles y sostenibles

Este objetivo también se relaciona directamente con el ODS 11 y cuenta con tres líneas estratégicas:

Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados de calidad.

De cara al futuro y con la intención de migrar a modelos de movilidad más eficientes y con base en las necesidades de los y las usuarias, primero hay que lograr coordinación e integración de los modos de desplazamiento más sostenibles, que son el transporte público y los medios no motorizados, como el uso de bicicletas y el caminar. Dicha integración deberá ir acompañada de medidas que permitan garantizar la asequibilidad y eficiencia del servicio, así como reducir el uso desmedido del automóvil particular.

Garantizar la planeación conjunta de la movilidad y el desarrollo urbano sostenibles, accesibles y equitativos en un medio ambiente sano.

Como se ha mencionado a lo largo del capítulo, la movilidad está directamente relacionada con el modelo de ciudad. En ese sentido, la ciudad tiene importantes áreas de oportunidad en términos de movilidad, ya que el sistema de transporte público no cumple con las necesidades de la población y el grueso de la inversión está dirigida a la infraestructura vial. Sin embargo, si la planeación en movilidad desplazamiento no está relacionada con la expansión de la ciudad, difícilmente cumplirá con las expectativas y necesidades de las personas. Con esta línea estratégica se busca que exista comunicación directa y coordinación principalmente entre la planeación de la ciudad y la planeación de la movilidad.

Eficientar la gestión logística de transporte de bienes y personas.

Otro aspecto fundamental en cuanto a la movilidad es el fortalecimiento de la productividad y distribución en el traslado de bienes y mercancías, incorporando el análisis, planeación y logística del transporte urbano de carga dentro de las estrategias de la movilidad en la ciudad. El transporte urbano de carga deberá alinearse a un objetivo común tratado de manera conjunta y coordinada considerando el contexto de la movilidad urbana y la relación con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

Bibliografía

Asuad, E. (s. f). Glosario de conceptos básicos y explicaciones complementarias Megalopolitana.

Atkinson, G. D. (2001). Sustainable Development: Economics and Measurement. University of London.

Core Writing Team, R.K. Pachauri and L.A. Meyer (eds.) (2014). Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Geneva: IPCC.

Centro Mario Molina (2018). Propuestas para el desarrollo sustentable de una ciudad mexicana. Estudio del Área Metropolitana de Monterrey.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2018), Evaluación estratégica del avance subnacional de la política nacional de Cambio Climático.

Fernandez, S. (coord.) (2019). Externalidades negativas asociadas al transporte terrestre en México. Estimaciones para México y 20 zonas metropolitanas. México: Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (2018). Plan Hídrico Nuevo León 2050.

Gho, K. (2020). Urbanising climate justice: constructing scales and politicising difference. Cambridge Instituto Mexicano para la Competitividad (2018). 1er Estudio Nacional del Costo de la Congestión: México 2018.

Journal of Regions, Economy and Society. Oxford University Press.

Osman, Y. & Burciaga A. (coords) (2019). Acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el transporte público: Área Metropolitana de Monterrey. México: ONU Mujeres

Page, E. (2018). Environmental Justice and Sustainability. En C. Brown y R. Eckersley (Eds.), The Oxford Handbook of International Political Theory. Oxford Handbooks Online.

Stern, N. (2007). How Climate Change will Affect People Around the World. Cambridge University Press.

Toral, M. Y Betanzo, E. (2017) Transporte urbano de carga aspectos normativos en materia ambiental y análisis de reglamentos de tránsito. México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

Villarreal, H. (2018). Movilidad Metropolitana en Monterrey: La solución definitiva. Monterrey: UANL.

NOTAS AL PIE

  1. Índice de Ciudades Sostenibles. Zona metropolitana de Monterrey (ZMM) incluye: Apodaca, Cadereyta Jiménez, El Carmen, García, San Pedro Garza García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Santiago.

  2. Producidos por la humanidad

  3. Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas

  4. Corresponde al porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

  5. Proceso de incorporación del área periférica continua a la ciudad; esta es un conjunto de asentamientos que rodea un núcleo urbano. (Asuad, s. f.)

  6. Fuente: ONU-Hábitat. CPI Extendido (2018) con base en 16 municipios (no incluye Hidalgo ni Abasolo).https://www.onuhabitat.org.mx/index.php/informes-cpi-extendidos-de-mexico-2018

  7. Entendida como el conjunto de desplazamientos de personas y bienes que se producen en un entorno físico para que las personas puedan acceder a una vida digna, favoreciendo la reducción en los impactos al medio ambiente y otras externalidades (ITDP, 2017)

  8. Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, INEGI, 2018

  9. Se considera que las PM2.5 son las más nocivas para la salud humana, ya que pueden penetrar directamente a los alvéolos. Afecta principalmente al sistema respiratorio y cardiovascular, incrementando el riesgo de una embolia o un infarto, o bien provocando la aceleración de la arterosclerosis (endurecimiento de las arterias) cuando hay una exposición crónica a este contaminante (Manzanares et al., 2011; Gallego et al., 2012].

  10. El número de días sobre la Norma para PM2.5 aumentó de 2017 a 2018 debido a que se instalaron nueve equipos de medición de este parámetro, cubriendo todas las estaciones del Sistema Integral de monitoreo Ambiental (SIMA).

  11. El residuo al cual se le da una nueva valoración y se convierte en materia prima secundaria.

  12. Se omitieron los estados con menor generación.

  13. Disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales (Ellen MacArthur Foundation).

  14. Núcleo o sistema urbano que polariza un territorio y que genera o propicia el crecimiento o incremento de la actividad económica, influyendo en el crecimiento de la economía en su conjunto y el medio urbano, e indirectamente en el crecimiento de la población, la infraestructura y los servicios. Surge por un proceso espontáneo, o por una inducción planeada que refuerza o fortalece su capacidad (Asuad, s. f.).

Comments
524
Adrián Lozano SOSAC: Esta propuesta/postura es acorde al concepto/principio de Desarrollo Regional, si y solo si se plantea desde el entendimiento de desarrollo como un proceso de caracter endógeno (Madoery 2008, ref. en mi comentario en el Principio de Desarrollo Regional). Sería muy afortunado poder empatar esto.
Adrián Lozano SOSAC: Todas las comunidades dependemos directamente del consumo de los servicios del ecosistema. Aquí se cifra la necesidad del reconocimiento de la adscripción al ecosistema de la biósfera de la especie humana, sus sistemas sociales y económicos. El problema no es que algunas no “dependan directamente”, sino que no reconocemos que todas las poblaciones humanas dependen directamente del ecosistema: el estado de desequilibrio al ecosistema donde se encuentra la ciudad de Monterrey, implica la insuficiencia de los servicios ambientales para satisfacer el bienestar de la población.
Adrián Lozano SOSAC: Al modelo de desarrollo centrado en la acumulación de valor monetario, ya descrito entre los capítulos y principios.
Adrián Lozano SOSAC: siguiendo el modelo de economía circular (que es diseño basado en el ecosistema… podría ser un principio del Plan Estratégico…).
Adrián Lozano SOSAC: optimizar/mejorar la gestión
Adrián Lozano SOSAC: Reducir la generación, no maejorarla.
Adrián Lozano SOSAC: Gran oportunidad trabajarlo en coordinación con la conectividad de ecosistemas (línea estratégica “Promover modelos de infraestructura verde para conservar y restau…”, sería “diseño basado en el ecosistema”.
Adrián Lozano SOSAC: Fomentar una cultura de racionalidad del consumo energético enfocado en la eficiencia.
Adrián Lozano SOSAC: local y global
Adrián Lozano SOSAC: ¡Excelente planteamiento! El siguiente paso al reconocer la limitante que implica la concepción utilitaria en el término “recursos naturales”, es reconocer la adscripción a los sistemas vivos que implican las poblaciones humanas y todas sus creaciones institucionales, tecnológicas, artísticas… Este enfoque invita a diseñar en base al ecosistema del que somos parte. Y por lo tanto promover y facilitar la producción de conocimiento científico sobre el ecosistema local (con énfasis en los ecosistemas urbanos) y recuperar el conocimiento autóctono y local sobre el ecosistema. Krasny ME, Russ A, Tidball KG, Elmqvist T (2014) Civic ecology practices: Participatory approaches to generating and measuring ecosystem services in cities. Ecosyst Serv 7:177–186. Danielsen F, Burgess ND, Balmford A, et al (2009) Local participation in natural resource monitoring: a characterization of approaches. Conserv Biol 23:31–42. Walters G, Janzen C, Maginnis S (2016) Nature-based solutions to address global societal challenges Wertz-Kanounnikoff S, Locatelli B, Wunder S, Brockhaus M (2011) Ecosystem-based adaptation to climate change: What scope for payments for environmental services? Clim Dev 3:143–158. Karrasch L, Maier M, Kleyer M, Klenke T (2017) Collaborative Landscape Planning: Co-Design of Ecosystem-Based Land Management Scenarios. Sustainability 9:1668. Scarano FR (2017) Ecosystem-based adaptation to climate change: concept, scalability and a role for conservation science. Perspect Ecol Conserv 15:65–73. Booth DT, Jones TA (2001) Plants for Ecological Restoration: A Foundation and a Philosophy for the Future. NPJ 2:12–20
Adrián Lozano SOSAC: que permitan el mantenimiento de los servicios ecosistémicos propios de la región, en sinergia con el potencial económico de cada región del estado.
Adrián Lozano SOSAC: procesos del ecosistema (a nivel población en toda la biodiversidad local, a nivel comunidad y a nivel cuenca. Aquí aluden principalmente al de conectividad (desde el enfoque de ecología del paisaje), pero hay más procesos a distintos niveles de los sistemas bioógicos en los que nos desenvolvemos.
Adrián Lozano SOSAC: ¿Qué es seminatural? El enfoque en el ecosistema propone la idea opuesta: todo es naturaleza, la ciudad también es un ecosistema, sólo que está en desequilibrio y los procesos que dan origen a los servicios ambientales no están presentes.
Adrián Lozano SOSAC: Implementar el diseño basado en el ecosistema para integrar los núcleos poblacionales de manera sinérgica con los ciclos y servicios ambientales. Entender la ciudad como un ecosistema urbano y habilitar sus condiciones de equilibrio población humana - capacidad de carga.
Adrián Lozano SOSAC: Es entonces fundamental y estratégico integrar en el diseño e implementación a los actores políticos y sociales en torno al sistema económico, sus reglas y sus prácticas (Leglistladores, industria, funcionarias públicas, gremios laborales, clusters), para lograr economía circular debidamente abordada desde el potencial del ecosistema en la problemática socioambiental.
Adrián Lozano SOSAC: Atender la Crisis Climática combatiendo sus causas e implementando estrategias de adaptación y resiliencia
Adrián Lozano SOSAC: Y en condiciones de equidad.
Adrián Lozano SOSAC: Todo parece indicar que en efecto, lo limita. La circunstancias de las comunidades en asentamientos irregulares en el más alto riesgo por eventos meteorológicos extremos según nuestro Atlas de Riesgos (que requiere actualización); los vecinos en desventaja con grandes industrias emisoras de diversos contaminantes, son ambas observaciones empíricas locales que hacen sospechar que ya se limita el acceso al bienestar por la degradación constante y en aceleración del ecosistema local, con afectaciones ocurriendo desde hace décadas, y con énfasis en las poblaciones en mayor vulnerabilidad económica y social. En SOSAC colaboramos con comunidades en estas circunstancias. Una consecuencia conveniente, sería promover líneas de investigación en el las Universidades del Estado sobre Justicia Ambiental, en vinculación directa con las comunidades locales. Además es coyuntural frente a la reciente ratificación de México al Acuerdo de Escazú sobre los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Banzhaf HS, Ma L & Timmins C (2019) "Environmental Justice: The Economics of Race, Place, and Pollution", Journal of Economic Perspectives  33 (1): 185-208 Banzhaf HS, Ma L & Timmins C (2019) “Environmental Justice: Establishing Causal Relationships” Annual Review of Resource Economics 11 (1): 377-398 Renaud FG, Sudmeier-Rieux K, Estrella M (2013) “The Role of Ecosystems in Disaster Risk Reduction”, United Nations University. United Nations University Press, Tokyo, Japon. e-ISBN 978-92-808-7190-6
Fernanda Jimenez Serna: ¿Cuales son las áreas de oportunidad? Creo que es importante especificar un poco.¡¿MEJORAR la generación de RSU?!
Fernanda Jimenez Serna: Relacionando este tema con el anterior expuesto de la planeación de desarrollo urbano, el uso de bicicleta en la ZMM para el traslado personal, se ha vuelto prácticamente un deporte extremo, esto ya que la planeación de desarrollo urbano no es apta para esta actividad, al no contar con vías exclusivas para ciclistas con las condiciones e infraestructura adecuadas para el correcto uso de estas.
Fernanda Jimenez Serna: La ZMM tiene una carencia abismal al hablar de buenas condiciones para caminar, ya que se puede observar que las banquetas en la ZMM son prácticamente inexistentes y solo un porcentaje muy bajo de zonas y de banquetas son aptas para caminar y su reparación no es una prioridad en la agenda política, esto sin siquiera mencionar la falta de seguridad publica que se vive, agregando otro factor a que las condiciones para caminar, no son buenas en la ZMM.
Fernanda Jimenez Serna: Creo que es importante mencionar otros tipos de contaminación que de igual manera causan consecuencias directas, ya que a pesar de que la contaminación del aire es un tema de relevancia en Mty, también se tiene que hablar sobre la contaminación del agua y la disposición de residuos que viene de la mano con la anterior.
Luz Yazmin Viramontes Fabela: especificar que se refieren a la “infraestructura vial para el automóvil” y no para las personas que se trasladan en otro modo de transporte.
Luz Yazmin Viramontes Fabela: de medidas correctivas en el diseño de calles
Luz Yazmin Viramontes Fabela: a través de el rediseño de calles con principios de accesibilidad universal
Luz Yazmin Viramontes Fabela: agregar la falta de infraestructura vial que permita los diferentes modos de transporte sustentables como la bicicleta y andar a pie.
Luz Yazmin Viramontes Fabela: en la recolección de desechos separados con antelación por la ciudadanía, la gestión integrada…
Luz Yazmin Viramontes Fabela: a través del rediseño de calles, que priorice a los modos de transporte sustentables
Luz Yazmin Viramontes Fabela: agregar “la seguridad vial”
Luz Yazmin Viramontes Fabela: Falta agregar el tema de seguridad vial y sistemas de calles como espacios públicos de la ciudad. Incluir el concepto de calles completas diseñadas con principios de movilidad urbana sustentable, donde puedan transitar peatones y ciclistas con seguridad. Incluir el objetivo de reducir las muertes por hechos viales y un mal diseño de calles.
Luz Yazmin Viramontes Fabela: incluir que se está hablando de “infraestructura vial” o "calles” de calidad
RA
Rebeca Arreola: Me parece importante indagar estadísticamente las consecuencias secundarias que tiene el decremento la salud de los habitantes de la ZMM.
RA
Rebeca Arreola: Pensar en repercusiones a largo plazo puede ser útil para estimulo en crear consciencia social respecto a la necesidad de la mejora en la calidad del aire en el AMM.
Luz Yazmin Viramontes Fabela: habría que sumar las externalidades sociales como las horas perdidas en el tráfico que podrían estar dedicando a su familia.
Luz Yazmin Viramontes Fabela: hechos de tránsito o hechos viales. Ver documento https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Diagnostico_PISVI_2020.pdf
Luz Yazmin Viramontes Fabela: a como está redactado el párrafo creo que debería ser “movilidad segura y costosa”
Luz Yazmin Viramontes Fabela: -
Luz Yazmin Viramontes Fabela: … y el exceso de superficie asfáltica no permeable…
EL
Erik Lemmen Meyer Gavica: Aunque es innegable que la mala salud de la mayor parte del sector de los habitantes es un contribuyente de la mala calidad del aire como lo dice el capítulo, también es importante contrastar en ese mismo párrafo que ese no el mayor contribuyente de este problema, ya que son las actividades diarias y la falta de conciencia las que incrementan esta situación.
FB
Frida Barrales: Monterrey es una ciudad demasiada contaminada por ser una ciudad industrializada, teniendo como consecuencia dañando la salud de los ciudadanos, según una investigación publicada en La Vanguardia, los países con más habitantes son los que acaban emitiendo más dióxido de carbono a la atmósfera. Se tienen que evaluar diferentes aspectos de cada país, estado, ciudad, municipio, etc; de esta manera, podemos evaluar proporcionalmente el porque hay tanta polución.
EC
Elizabeth Clemente: El medio de transporte de la bicicleta lo veo muy difícil en Monterrey para uso diario, ya que el clima es demasiado caluroso la mayor parte del año. No lo veo muy viable. La clave es integrar los medios de transporte con la transformación digital. Una buena planeación y ejecución de esta transformación traería muchos resultados que impactarían no sólo el tema de mejores tiempos de traslados, si no también el tema económico, de seguridad, etc. Siempre mejorando a través de indicadores que permitan medir el comportamiento e identificar las áreas de oportunidad. Sería una gran alegría poder ver esto hecho una realidad y no sólo en documento de word en mi computadora.
OZ
Oswaldo Zurita: Este tercer objetivo se percibe muy centralizado: la atención a la ZMM. La mayoría de las líneas hablan de “la ciudad”, “la metrópoli” y no las ciudades en general del estado. Si bien el 90% de la población ahí reside (en la ZMM), pareciera que la “igualdad de acceso a oportunidades” de una urbanización inclusiva, compacta y articulada solo está enfocada en 9 de cada 10 habitantes del estado.
OZ
Oswaldo Zurita: El título habla de “garantizar ciudades” pero el contenido del texto se desvía hasta terminar en: “si se aspira a ser en verdad una metrópoli”. Como que ganó el peso de la metrópoli sobre el de las organización de ciudades en todo el estado. Como bien dice el texto: “si se aspira…” valdría la pena que el Plan estableciera una aspiración en términos territoriales y de asentamientos humanos: nuestra visión es hacia seguir creciendo más allá del 90% de la población del estado concentrada en la ZMM o a una distribución e igualdad de oportunidades en diferentes poblaciones.
Rosa Luria: Se requieren huertos y jardines urbanos.
Rosa Luria: Aunado a el exceso de vehículos también está el grado inferior de los combustibles que de venden aquí.
OZ
Oswaldo Zurita: Sin estar seguro en qué objetivo y estrategia debiera estar, el tema de Turismo de Naturaleza no aparece mencionado en el diagnóstico ni en el plan. Los ajustes en el turismo a nivel mundial provocarán (ya este año pasa) una redistribución de los flujos del turismo, ahora con nuevo ímpetu hacia las zonas naturales. El potencial de NL en este sentido es inmenso, como lo es el impacto al medio ambiente que puede venir con ello sin el control, regulación o planeación requeridas. El derecho al paisaje en relación a la conservación de nuestro medio ambiente y la biodiversidad.
Rosa Luria: Monterrey se sigue construyendo en base a un modelo obsoleto de 1950. Ese modelo está basado en el uso del automóvil. Kent Larson sugiere volver a la célula urbana y construir para la gente, no el automóvil.
Rosa Luria: Mejorar el transporte público, hacerlo más rápido y eficiente es obligación y una necesidad a cubrir por el estado. Las mujeres necesitan mayor seguridad y pasar menos tiempo en el transporte público.
Rosa Luria: El Atlas de riesgo no está siendo utilizado para limitar el desarrollo voraz de la urbanización descontrolada que nos ahoga.
OZ
Oswaldo Zurita: Existe el término Urbanismo de Paisaje: la organización de las ciudades (o poblaciones) a través de su paisaje y los sistemas naturales, en relación intrínseca con las actividades humanas. La definición de I.V. de la Comisión Europea es territorial (gran escala) pero tal vez sea positivo hacer hincapié en la infraestructura verde urbana también, por la condición poblacional del estado (90% de la población vive en la ZMM).
OZ
Oswaldo Zurita: “zonas” por “sistemas”. La red de sistemas naturales y seminaturales y su relación con las actividades humanas.
OZ
Oswaldo Zurita: tanto el diagnóstico como las líneas de acción oscilan en el uso de los términos cambio climático y calentamiento global. Valdría la pena enfocarse en uno, con la previa descripción en el diagnóstico. En algunas instituciones la diferencia es que uno es causado exclusivamente por actividades antropogénicas, mientras que el otro también responde a cambios naturales.
OZ
Oswaldo Zurita: Si bien esta es la aspiración del Plan Estratégico que va dirigido principalmente al gobierno del estado, también pudiera convertirse en una aspiración colectiva de los habitantes del estado. Un nuevo motor conceptual al cual anhelar como habitantes del estado. Como tal, me parece que acude a lugares comunes que poco inspiran a aspirar. “Igualdad de acceso a oportunidades”, la palabra “calidad” repetida como una fórmula y “medio ambiente limpio” que se interpreta como una búsqueda de la pulcritud, que bien puede aplicar en el caso del aire y el agua, pero deja fuera la complejidad de los ecosistemas y nuestra relación con ellos: biodiversidad, interdependencia, redes y disponibilidad. La calidad (buena) debiera ser solo la de las oportunidades. Mientras que los servicios públicos, la infraestructura y el medio ambiente sano podrían tener otros adjetivos como eficientes, confiables, sostenibles y disponibles (o accesibles). Y el resultado: la vida plena de los habitantes del estado y del medio ambiente del que dependen.
AM
Alfonso Muñoz: Reconocer e integrar a los pepenadores urbanos es una parte importante de la estrategia de solución
AM
Alfonso Muñoz: Aquí es importante hablar de huella hídrica y de la protección de las cuencas hídricas.
AM
Alfonso Muñoz: Es un problema de gobernanza y de falta de liderazgo. Se han firmado 3 PROAIES y los proyectos no se han ejecutado. El paso 1 es modificar la gobernanza.
AM
Alfonso Muñoz: Es mucho mas complicado que eso. Por ejemplo una ciudad compacta es mas eficiente energéticamente
AM
Alfonso Muñoz: En realidad podemos hacer poco para detener el cambio climático. Claro que es importante reducir las emisiones pero lo que si podemos hacer es conservar los ecosistemas, la biodiversidad e incrementar los espacios verdes
AM
Alinne Medellin: Comunidades vulnerables como aquellas que están mas próximas a refinerías, o cercanas a los desechos industriales son las que viven el problema directo, no solo aguantando la mala calidad de aire o la basura industrial sino que a los habitantes llega a afectarles en su salud causando enfermedades.
AM
Alfonso Muñoz: No se habla nada de la biodiversidad ni de la conservación de los ecosistemas. Es una omisión importante.
AM
Alinne Medellin: El caso de la refineria de Cadereyta es un perfecto ejemplo para ejemplificar como la creación de leyes no es suficiente para llegar a la solución del problema. Si este daño ya no es reversible, es necesario que los gobernantes y nosotros como ciudadanos exijamos la justicia para mejorar la calidad de aire que respiramos para que por ende se mejore la calidad de vida.
AM
Alfonso Muñoz: Debe de hablarse en el sentido que la vida útil del relleno sanitario oficial esta por acabarse y no hay nada que lo sustituya a la vista
AM
Alinne Medellin: Este es un punto que ha sido una gran debilidad para la ZMM ya que al rededor de esta gran ciudad podemos ver los contrastes de calidad de vida. La división de clases sociales esta representada de un extremo al otro y es necesario tomar mucho más en cuenta la población marginada.
AM
Alfonso Muñoz: En esta parte creo que hay que mencionar directamente que la refinería doblara su producción a la cantidad que producía en 2005.
AM
Alinne Medellin: Monterrey es visto como una ciudad ejemplar para el resto de la república en muchos aspectos, sin embargo este es uno de las debilidades de la ciudad ya que la industria, la maquinaria pesada, el mal transporte público y otros factores hacen que el CO2 sea de los peores calidades de aire de la república.
AM
Alfonso Muñoz: Aquí es importante hablar del reciclaje inclusivo que hacen los mas de 5 mil pepenadores urbanos que reciclan mas del 3% del total de los RSU que se generan. Les puedo pasar los datos de un estudio que hicimos.
AM
Alinne Medellin: Nuestro país se encuentra en los números más altos en cuanto a lo rangos de contaminación y lamentablemente con muy poco porcentaje de acción para revertir el problema. Nuevo León ha propuesto una serie de normas para poder cumplir con los objetivos de la ONU para el 2030, sin embargo los resultados en estos años no han sido tan significativos.
AM
Alfonso Muñoz: Aquí se entra muy brusco a los RSU: Lo que es fuente de GEI es la degradación anaeróbica de la materia orgánica
AM
Alfonso Muñoz: Aquí es importante incluir los datos de investigaciones tales como Mortalidad aguda asociada con partículas suspendidas finas y gruesas en habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey Autores/as Alfonso Martínez-MuñozObservatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey. Magali Hurtado-DíazInstituto Nacional de Salud Pública Julio César CruzInstituto Nacional de Salud Pública Horacio Riojas-RodríguezInstituto Nacional de Salud Pública DOI:  https://doi.org/10.21149/11184 y la de Trejo et al 2019
AM
Alfonso Muñoz: Aquí es importante mencionar que esto no es producto de políticas publicas exitosas para reducir la contaminación atmosférica sino mas bien a que fuentes muy importantes como la refinería de Cadereyta bajaron el numero de barriles procesados precisamente a partir de 2005. Los niveles de ozono por otro lado han ido aumentando.
MS
Marielena Scott: Creo que en el “Problema Público” en las actividades humanas se debe tocar el tema del consumismo, ya que esto es de los principales colaboradores a la contaminación medio ambiental, por la basura que genera.
AM
Alfonso Muñoz: También muy importante en las emisiones de contaminantes criterio y no se aplica ninguna de las regulaciones existentes.
MS
Marielena Scott: Para poder incrementar la utilización integrada del transporte público, primero debemos dejar de urbanizar el Estado
AM
Alfonso Muñoz: Me parece importante hablar de huella hídrica y no solamente de consuno.
OZ
Oswaldo Zurita: Según el USGS (US Geological Survey) y otros organismos, el cambio climático responde a factores antropogénicos, mientras que el calentamiento global sí está exclusivamente ligado a actividades humanas, en especial la quema de combustibles fósiles.
AM
Alfonso Muñoz: megavatios hora
AM
Alfonso Muñoz: ¿Qué diferencia hay entre uso y explotación?
AM
Alfonso Muñoz: ¿En México? o con respecto a que?
AM
Alfonso Muñoz: La principal fuente de emisión de GEI es el sector energético. Valdría la pena utilizar los datos del ultimo comunicado de CC que recién se publico.
AM
Alfonso Muñoz: La adaptación al CC no reduce las emisiones y en la oración se entiende que si
AM
Alfonso Muñoz: Es importante que se hable de temperatura promedio de la tierra y el aumento ha sido de un grado
Adrián Lozano SOSAC: Importante enfocarse en el ecosistema y sus funciones. Esta redacción se limita a los elementos del ecosistema que vemos útiles para generar dinero (recursos naturales) e invisibiliza los procesos fundamentales para sostener la vida humana, que dependen de la integridad del ecosistema y no sólo de los “recursos naturales” como una lista <<sino como una red y todo el efecto sinérgico (como los servicios ecosistémicos) que esto implica>>.
Adrián Lozano SOSAC: recomiendo poner esta después, es consecuencia de afectar el bienestar; además de que podría ser prudente elegir algunas afectaciones a la competitividad y ninguna en el bienestar y la salud de sus habitantes.
Adrián Lozano SOSAC: catalogado como causante central de una crisis ambiental global, cuyos efectos implican resultados catastróficos para el desarrollo y bienestar de las personas en el presente y la supervivencia de la civilización global actual. Steffen W, Richardson K, Rockström J, et al (2015) Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science (80- ) 347:. https://doi.org/10.1126/SCIENCE.1259855
Adrián Lozano SOSAC: frente a la Crisis Climática
Adrián Lozano SOSAC: Y limita la participación en la vida social y política de los grupos que sufren mayor y más directamente las consecuencias de la degradación ambiental local y de la crisis climática.
PG
Paulina Garza: De hecho, el 70% de los suelos de NL se encuentran en diferentes grados de deterioro, lo cual se puede ver como algo muy grave y como una gran oportunidad. Esto último es debido a que los suelos (saludables) tienen una grandísima capacidad de almacenar o “secuestrar” carbono. Esto se debe tomar en cuenta principalmente en zonas agrícolas para que cambien sus sistemas convencionales a unos regenerativos que permitan restaurar la biomasa y los nutrientes del suelo, que a la vez permiten una mayor productividad sustentable y revertir las emisiones de dióxido de carbono. http://observatorio.iinso.uanl.mx/index.php/diagnostico/diagnostico-01/diagnostico-0106
Adrián Lozano SOSAC: Y el deterioro de los ecosistemas que soportan dan soporte a la ciudad y su población. Esta afectación es directa, inmediata y local; la emisión de GEI es contribución a una problemática de orden global, no por eso pierde importancia, pero si cobra mucho más relevancia el enfoque local.
Adrián Lozano SOSAC: Vale la pena describir el tipo de vialidades en relación a lo ya expuesto.
PG
Paulina Garza: En su mayor parte, el cambio climático origina de las enormes cantidades de emisiones atmosféricas que generamos, lo cual tiene una consecuencia más directa al afectar la calidad del aire. Muchos ciudadanos, sobretodo los más vulnerables, son afectados diariamente por eso y se ha discutido el derecho a un ambiente saludable como derecho humano. Además, se considera que la contaminación del aire le cuesta a la salud alrededor de mil mdp en Monterrey. https://scholarship.law.georgetown.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2684&context=facpub https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/cuesta-caro-a-gobierno-contaminacion-en-monterrey
PG
Paulina Garza: A pesar de esto, todavía se opta por enforzar el transporte privado (que no resuelve el problema del tráfico a largo plazo y provoca mayor contaminaión atmosférica) sobre el público. Esto se ejemplifica con el proyecto del viaducto en el río Santa Catarina. Me parece que la mayoría del tiempo se culpa erróneamente más a los ciudadanos que a los responsables de planear nuestras vías de transporte (que han llevado a cabo un progreso de transporte público extremadamente lento tras las décadas). https://pueblobicicletero.org/postura-frente-al-proyecto-del-viaducto-elevado-en-el-rio-santa-catarina/
PG
Paulina Garza: En general, en NL no se ha tenido una buena planeación metropolitana ni hay muchos suelos o infraestructura de uso mixto, lo que reduce los tiempos de traslado y uso de combustibles por parte de los ciudadanos. Según la diputada Mariela Saldívar Villalobos, uno de los mayores retos para esto es la corrupción. En efecto, ésta costó 1,399 mdp en NL, lo que involucra también sobrecostos en obras públicas por actuar conforme intereses personales y no por lo mejor para la población; es un desafío para el desarrollo sustentable. https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/cuesta-1-399-mdp-corrupcion-a-nuevo-leon
PG
Paulina Garza: También es muy necesario formar un plan para mejorar el suministro de agua que se tiene actualmente, ya que sólo en el área metropolitana hubo un desperdicio de 30% del agua potable en fugas durante el 2018 (sin contar otros tipos de desperdicio). Las zonas agrícolas generalmente desperdician mucho más. Es un problema que me parece debe tener más esfuerzos para resolverse. https://www.reporteindigo.com/reporte/nuevo-leon-se-seca-desabasto-generalizado-agua-sin-atencion/
José Gerardo Velasco: en un adecuado equilibrio con la salud
José Gerardo Velasco: Sugiero incluir programas educativos para el cononimiento de flora y fauna nativas asi como integracion de acciones Federacion-Estado-Municipios para el manejo y conservacion de la biodibersidad
SB
Salim Bustillos Aceves: Y como buscan crear ese objetivo en comun?
SB
Salim Bustillos Aceves: No solo debe integrarse uso de suelo, si no realmente crear legislaciones para la industria
SB
Salim Bustillos Aceves: Esta demasiado general, no especifican cuales son los habitos que se tienen.
SB
Salim Bustillos Aceves: Esta muy general, como buscan fundar la visión común de la ciudad, si el mismo problema es la cultural de la sociedad. Otra consulta??
SB
Salim Bustillos Aceves: Quien sera el encargado de establecer la gestion de desarollo
VM
Valentín Martínez Cuellar: falta voluntad política para hacer ciudad
VM
Valentín Martínez Cuellar: §  En la planeación urbana, falta coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, con los desarrolladores de vivienda, empresarios, comerciantes y transportistas. los participantes y los funcionarios públicos deben tener la visión y estar capacitados para lograr que la ciudad se construya en forma completa. §  Existen diferentes Planes Municipales, Metropolitanos, Estatales, sin coordinación, elaborados en diferentes tiempos y por diferentes especialistas. §  Cada plan se realiza independientemente, como si fuera una ciudad aislada sin continuidades en las vialidades y escurrimientos pluviales, sin equipamientos terciarios. No hay coordinación entre los municipios colindantes.
DGPPE UANL: ¿Sostenibilidad o Sustentabilidad? La importancia de clarificar los conceptos ¿Tiene sentido distinguir, como algunos han pretendido, entre sustentabilidad y sostenibilidad? En nuestra opinión no ha lugar a dudas: se trata de dos expresiones que se utilizan y pueden seguir siendo utilizadas como sinónimos. Baste señalar que el mismo texto inglés “sustainable development” es traducido en España y algunos otros países castellano parlantes como “desarrollo sostenible”, mientras que en México y otros muchos países latinoamericanos se traduce como “desarrollo sustentable”. Podemos recordar también que en italiano, por ejemplo, se ha traducido como “sviluppo sostenibile” o que en lengua portuguesa se utiliza “desenvolvimento sustentável”. Se puede rastrear el origen de ambas expresiones y discutir cuál nos parece más adecuada, pero lo esencial es reconocer que se utilizan con el mismo significado. Esto no debiera preocuparnos ni extrañarnos: los “reportes de sustentabilidad” de las empresas mexicanas, por ejemplo, significan lo mismo que las “memorias de sostenibilidad” de las empresas españolas. Es algo que ocurre con muchas otras palabras: caminar por la vereda de una calle de Buenos Aires o por la acera de una calle de Sevilla no nos lleva a elucubrar acerca del distinto significado de “vereda” y “acera” en este contexto urbano. Y es algo que ocurre en cualquier lengua: ¿acaso los angloparlantes no hablan indistintamente de liberty y de freedom? Es conveniente aclarar que en México, las instituciones gubernamentales han optado por utilizar el término “sustentable” en todos los documentos oficiales y estructuras organizacionales, en Nuevo León tenemos una “Secretaría de Desarrollo Sustentable” y en la Normativa Nacional podemos encontrar lo siguiente (algunos ejemplos): Norma Mexicana nmx-aa-164-scfi-2013 edificación sustentable NMX-133 Ecoturismo Sustentable | Secretaría de Medio Ambiente y ... Norma Mexicana Nmx-Aa-174-Scfi-2015 Que Establece Especificaciones y requisitos para la Certificación de Sustentabilidad Ambiental en la Producción de Bioenergéticos Líquidos de Origen Vegetal NMX-AA-SCFI-157-2012 de Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad para la selección del Sitio, Diseño, Construcción, Operación y Abandono del Sitio de Desarrollos Inmobiliarios Turísticos en la Zona Costera de la Península de Yucatán Por lo anterior, como Secretaría de Sustentabilidad encargada de las funciones correspondientes a desarrollar y preservar la sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León,  nuestra “recomendación” es que se adopte y se generalice el uso de la palabra “Sustentabilidad” en todos los documentos oficiales de la misma, para estar así a alineados con la Legislación Mexicana y las denominaciones de las estructuras gubernamentales. Dr. Sergio Salvador Fernández DelgadilloUniversidad Autónoma de Nuevo LeónSecretaría de Sustentabilidad.
MS
María Denisse Santoyo Hernández: ¿Cuáles políticas urbanas?. En verdad existen o se siguen dichas políticas de las que se habla?
HM
Horacio Martínez: previamente se establece que México contribuye con el 1.67% de las emisiones de GEIs globales; sin embargo NL contribuye con alrededor del 5% de las emisiones brutas de GEI de México en el 2005, por lo que sería preferible orientar acciones a proyectos de mayor impacto local https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/164936/2010_nl_inventario.pdf
VM
Valentín Martínez Cuellar: §  En la planeación urbana, falta coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, con los desarrolladores de vivienda, empresarios, comerciantes y transportistas los participantes y los funcionarios públicos deben tener la visión y estar capacitados para lograr que la ciudad se construya en forma completa. §  En la planeación urbana metropolitana No existen acuerdos técnicos ni administrativos entre las autoridades.   §  Existen diferentes Planes Municipales, Metropolitanos, Estatales, sin coordinación, elaborados en diferentes tiempos y por diferentes especialistas. §  Cada plan se realiza independientemente, como si fuera una ciudad aislada sin continuidades en las vialidades y escurrimientos pluviales, sin equipamientos terciarios. No hay coordinación entre los municipios colindantes.
ND
Natalia De la Fuente: Sería bueno considerar cuánto de ese porcentaje es realmente ocupado, ya que existen grande edificios en los que su mayor parte de ven deshabitados
HM
Horacio Martínez: el cambio climático no solamente es resultado directo de las actividades humanas, también son consecuencia de factores no antropogénicos. según wikipedia “Los factores externos que pueden influir en el clima son llamados forzamientos climáticos1​2​. Los forzamientos climáticos son factores que inciden en el balance de energía del sistema climático, modificando la cantidad de energía que el sistema recibe del Sol o la cantidad de energía que el sistema pierde por emisión desde la Tierra al espacio exterior. Los climatólogos que estudian el cambio climático actual suelen denominarlos forzamientos radiativos y consideran básicamente cuatro de ellos: la cantidad de la radiación solar en lo alto de la atmósfera (constante solar), el albedo terrestre, la concentración de gases de efecto invernadero y la concentración de aerosoles tanto de procedencia natural, como son los procedentes de erupciones volcánicas, como los de origen antropogénico que proceden de actividades humanas, entre otros.” https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico
HM
Horacio Martínez: no hacen diferencia entre GEIs y contaminantes criterio y sus diferentes impactos - globales o locales. Falta agregar una explicación que haga distinción entre ambos y explicar que México ya reconoce y aceptado tratados internacionales para comprometerse a reducciónes de GEIs
Cc
Carlos Velazco CONEFF carlos.velazco@gmail.com: Esto debe estar ligado al ODS 15.
Cc
Carlos Velazco CONEFF carlos.velazco@gmail.com: Están repitiendo líneas estratégicas, esto ya se mencionó arriba en las primeras tres líneas.
Cc
Carlos Velazco CONEFF carlos.velazco@gmail.com: Una de las grandes omisiones en el diagnóstico de este capítulo, es precisamente no incluir las zonas de conservación ya existentes de manera oficial, la existencia de estas zonas hacen irrelevante esta línea estratégica como está planteada.
NR
Norma Rangel: Si este programa tiene 5 años por que no hablar de lo que si se avanzó y no solo de lo que está pendiente? Por otra parte las estrategias deben proponer más el cómo lograrlas
HM
Horacio Martínez: cuál es el principal problema? queda ambigua esta afirmación y falta aclararlo previamente
Cc
Carlos Velazco CONEFF carlos.velazco@gmail.com: NL no es ajeno a la problematica del ODS 15 en Desarrollo Sustentable:Bosques Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas. Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Las mujeres rurales pobres dependen de los recursos comunes y se ven especialmente afectadas por su agotamiento. Desertificación 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo. La pérdida de tierras cultivables se estima en 30 a 35 veces la tasa históricaDebido a la sequía y la desertificación, se pierden 12 millones de hectáreas cada año (23 hectáreas por minuto). En un año, podrían haberse cultivado 20 millones de toneladas de grano. 74 por ciento de los pobres son directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial. Biodiversidad La caza furtiva y el tráfico ilícitos de vida silvestre continúan frustrando los esfuerzos para su conservación, casi 7.000 especies de animales y plantas fueron denunciadas como parte del comercio ilegal en 120 países. De las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% está en peligro de extinción. De las más de 80,000 especies de árboles, menos del 1 por ciento se han estudiado para su posible uso. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas. Solo diez especies proporcionan alrededor del 30% de la pesca de captura marina y diez especies proporcionan alrededor del 50% de la producción acuícola. Más del 80 por ciento de la dieta humana está compuesta por las plantas. Solo tres cultivos de cereales (arroz, maíz y trigo) proporcionan el 60% de la ingesta energética. Aproximadamente, el 80 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud. Los microorganismos e invertebrados son clave para los servicios de los ecosistemas, pero sus contribuciones aún son poco conocidas y raramente reconocidas.
HM
Horacio Martínez: agregar que también es responsable de los contaminantes criterio
Cc
Carlos Velazco CONEFF carlos.velazco@gmail.com: Se debe incluir como prioritario en este capitulo el ODS 15:https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/
Cc
Carlos Velazco CONEFF carlos.velazco@gmail.com: Es grave el no estar incluyendo los ODS 12 y 15 en esta sección de Desarrollo Sustentable:Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
Cc
Carlos Velazco CONEFF carlos.velazco@gmail.com: La aspiración debe provenir de salvaguardar el medio ambiente como prioridad para un desarrollo sustentable.
Cc
Carlos Velazco CONEFF carlos.velazco@gmail.com: Nuevo León brindará un medio ambiente íntegro, conservado y en proceso continuo de recuperación, que garantice una excelente calidad de vida y permita una convivencia una convivencia armónica entre sus habitantes y el propio patrimonio ambiental, dando así acceso a oportunidades de desarrollo sustentables como servicios públicos e infraestructura de calidad.
HM
Horacio Martínez: agregar que la estructura de tarifas actual no desmotiva el incremento de uso o desperdicio para el sector público, a diferencia de las tarifas residenciales que son escalonadas
Cc
Carlos Velazco CONEFF carlos.velazco@gmail.com: Se omite por completo un apartado en términos del conocimiento y conservación de la biodiversidad estatal, hablar de sustentabilidad sin evaluar el estado que guardan los recursos naturales en Nuevo León es una grave omisión para la toma de decisiones y el planteamiento de líneas de trabajo.Nuevo León es uno de los pocos estados en México que carece de un Estudio Estatal de Biodiversidad y una Estrategia Estatal de Biodiversidad. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB
NR
Norma Rangel: Habría que hacer reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León
NR
Norma Rangel: Hay que tomar en cuenta la calidad de la gasolina que recibimos en el estado para proponer alguna estrategia
HM
Horacio Martínez: agregar dato de agua no contabilizada, que es la que se pierde por fugas y no se cobre. Es un indicador de eficiencia
HM
Horacio Martínez: hacer diferenciación entre agropecuario y agrícola, no es lo mismo
HM
Horacio Martínez: agregar fomentar capacitación en sistemas de riego modernos
NR
Norma Rangel: También tiene que ver con la especulación del suelo. Hay muchas áreas baldías en los municipios centrales
XP
Ximena Peredo: al apartado le falta estructura. Creo necesario incluir las condiciones de las áreas naturales protegidas, y de ecosistemas vitales, como los ríos.
XP
Ximena Peredo: creo que aquí es necesario mencionar cuáles van a ser los indicadores para realizar el diagnóstico, para que podamos ir siguiendo el “mapa” de lo contrario se puede generar la impresión de arbitrariedad.
XP
Ximena Peredo: Acá me parece que el problema no es tanto de drenaje pluvial, aunque sí que lo es, sino de que ya no hay zonas de absorción. Ni siquiera las cañadas están liberadas.
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: Considero pertinente, lograr una mejor estructura de la información por nivel, ya que se combina de manera diversa la información a nivel estado y ZMM.
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: ¿Se refiere a la concurrencia y corresponsabilidad entre las instancias encargadas del desarrollo urbano y movilidad?
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: Más bien sería con el desarrollo urbano. Porque lo que se busca es frenar la expansión.
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: Es confusa la idea.
Nataly Aleman A&D Consulting Group: Reducir y *Mitigar* las emisiones de GEI, hacia una eficiencia energética, consumo responsable y acentuando la reforestación y conservación de biodiversidad
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: , ordenada
OZ
Oswaldo Zurita: coincido, ordenada u organizada.
Nataly Aleman A&D Consulting Group: Un tema muy importante a mencionar es el porcentaje de cumplimiento ambiental estatal por parte de las industria y empresas de servicios , Incrementar el porcentaje de cumplimiento y compromiso ayudaría a mejorar la calidad del aire, un manejo integral de residuos y mejor calidad en descargas de agua ; sin embargo también es importante reconsiderar de manera escalonada y acorde a sus impactos los pagos de derechos correspondiente a las obligaciones ambientales, para buscar el desarrollo sostenible, mas allá de una condición recaudatoria.
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: y mezcla de usos de suelo.
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: vivienda accesible y asequible
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: desplazamiento
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: Dado que “mancha” es muy ambiguo, es mejor referirse como “área urbana”
Nataly Aleman A&D Consulting Group: Considero que es importante mencionar las Sustancias RETC , ya que Nuevo León, se encuentra en el top 5 a nivel nacional en cuanto a emisión y transferencia de contaminantes enlistados en la NOM-165-SEMARNAT-2011, y sus impactos a la salud y la calidad de vida de sus habitantes es indiscutible. De igual manera mencionar el lugar nacional que representa Nuevo León con respecto a los Gases de Efector Invernadero,
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: ¿Se refiere a las instancias municipales?
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: Falta de coordinación
Nataly Aleman A&D Consulting Group: Incrementar las inspecciones por parte de la Procuraduría a Fuentes Fijas de Competencia Estatal, Establecer Lineamientos más estrictos para empresas generadoras de emisiones a la atmosfera, calidad y eficiencia en combustibles y equipos de combustión , eliminación de procesos térmicos mediante combustibles tales como combustóleo, carbono negro.
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: La planeación del territorio está implícita en la del desarrollo urbano.
Nataly Aleman A&D Consulting Group: Manejo Integral de Residuos, impulsar el cumplimiento a la NOM-161-SEMARNAT-2011. desarrollando Planes de Manejo Estatales para la valorización y reutilización de recursos, Responsabilizar tanto a usuarios finales , como productores e importadores, del manejo adecuado de materiales que al final de su vida útil se convierten en residuos, mediante programas de economía circular. EDUCACIÓN y CULTURA AMBIENTAL
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: ¿Monterrey municipio o se refiere a la ZMM?
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: Mas que herramientas tiene que ver con políticas.
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: duplicado
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: La idea anterior y esta no están bien conectadas, abordan distintas cosas.
Nataly Aleman A&D Consulting Group: Artículo Segundo. , Transitorio LGCC “….. desacoplar las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico, la intensidad de emisiones por unidad de producto interno bruto se reducirá en alrededor de cuarenta por ciento entre 2013 y 2030” La tendencia global acentuar los beneficios ambientales y económico de la conservación de biodiversidad … No se justifica la pérdida de la biodiversidad
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: equipamiento e infraestructura
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: está
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: La fuente no tiene año.
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: De acuerdo con el documento “La expansión de las ciudades 1980-2010” publicado por SEDESOL, el desarrollo urbano de la ZMM ha sido caracterizado por un crecimiento expansivo, pues tan solo en el periodo de 1980 a 2010 la población creció en 1.98 por ciento, mientras que la superficie lo hizo en 4.95 veces.
Nataly Aleman A&D Consulting Group: Considero importante mencionar “ De acuerdo con el articulo segundo Transitorio de la LGCC México tiene como meta aspiracional reducir la emisión de los CyGEI en un 30% para el 2020 respecto a la línea base y en un 50% para el 2050 respecto a las emitidas en el 2000. Asimismo, el país se compromete a reducir de manera no condicionada un 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero y un 51% por ciento sus emisiones de carbono negro al año 2030 con respecto a la línea base. alcanzar un máximo de las emisiones nacionales al año 2026; y desacoplar las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico, la intensidad de emisiones por unidad de producto interno bruto se reducirá en alrededor de 40% entre 2013 y 2030.
MJ
Marina Jasso: Ningún valor económico justifica la pérdida de la biodiversidad, ya que de ser así se esta haciendo una afectación directa a nuestro ecosistema y no sólo los animales son afectados, ya que nosotros resultamos afectados de una u otra forma con el cambio en el ecosistema y muchas veces estos cambios no tiene efecto inmediato, pero sí posterior.
MJ
Marina Jasso: Gran importancia a la apertura de la línea 3 del metro de Monterrey, ya que se trata de una ciudad en constante crecimiento en donde no bastan las líneas de metro actuales para la movilidad y satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Tal como se presento en el análisis gubernamental del proyecto en el 2012 por Felipe Ochoa y Asociados, se menciona que “la sociedad en su conjunto obtendría por el proyecto beneficio neto de $ 4,112 millones de pesos (a precios de mercado) por la realización del proyecto, contabilizando únicamente el ahorro en tiempo de los usuarios y la reducción de costos de operación vehicular” http://www.fonadin.gob.mx/wp-content/uploads/2016/08/ACB_BERTRO.pdf
MJ
Marina Jasso: Mención de estrategias específicas para mejorar el congestionamiento por transporte de carga; horarios específicos para su movilidad, promover el transporte por ferrocarril en mercancías pesadas, restricción de circulación en ciertas zonas, etc.
LP
Luis Enrique Perez Escalante: Es interesante la mención de la economía, de cómo es que deja a un lado los sistemas ambientales, por lo tanto, se debería de proponer una economía ambiental.
LP
Luis Enrique Perez Escalante: El desarrollo de buenas calles y banquetas es algo necesario en la ZMM para poder disminuir el gran impacto de vehículos en el medio ambiente, sin embargo es algo muy difícil de lograr al mismo tiempo en el que se crece incontrolablemente.
LP
Luis Enrique Perez Escalante: Es importante que dentro de los municipios se desarrolle un plan en el cual no permita que continúen creciendo sin ningún orden, al momento en el que se crece rápidamente en las periferias causa más problemas ambientales ya que todas esas personas tienden a conseguir un automóvil particular para transportarse eficientemente.
LP
Luis Enrique Perez Escalante: Es importante que la privatización del espacio público tales como parques se detenga, estos espacios le pertenecen a la ciudadanía y el mismo gobierno debe brindarl los suficientes recursos a estos espacios y no solamente dejarlos a manos privadas.
OZ
Oswaldo Zurita: ¿Es posible ahondar en esto? Parece ser un tema relevante en el que Nuevo León es líder (o último lugar) de forma constante (Tabasco y Coahuila parecen haber tenido años malos solamente) y no aparecen datos del destino o manejo de dichos residuos peligrosos.
OZ
Oswaldo Zurita: ¿Será posible representar en la gráfico y texto el destino del 100% de los RSU? Es decir, cuál es el destino del otro 68.5%. Visualizar lo invisible puede hacer más claro el problema y reto.
OZ
Oswaldo Zurita: Gasto familiar promedio mensual? En primera lectura se entiende como gasto público en transporte público.
AR
Allan Ríos: Considero que es necesario discutir más respecto a este tema en específico. La ZMM no cuenta con banquetas en buenas condiciones, lo que dificulta la movilidad de peatones e incentiva el uso del transporte privado, además de vulnerar el derecho al libre tránsito de las personas con discapacidad.
AR
Allan Ríos: Se requiere establecer propuestas e iniciativas de ley que regulen el uso desmedido del agua por parte de la industria. Además es necesario endurecer las sanciones económicas para aquellas industrias que contaminen los cuerpos de agua en el estado, porque pareciera que contaminar el agua es un costo de oportunidad perfectamente rentable para las empresas.
AR
Allan Ríos: Respecto a los patrones de producción, urge su regulación, por ejemplo, el caso de la refinería Cadereyta que debido a su mal mantenimiento, es una alta fuente de contaminación del aire, lo cual está afectando directamente la calidad de vida de los Nuevo Leoneses, causando enfermedades respiratorios y de otros tipos, lo que viola su derecho humano a un medio ambiente sano.
DP
Dayana Pruneda: Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente “el asociacionismo deja el aspecto de la voluntad política y se erige como una posibilidad de fortaleza institucional, cuando los gobiernos municipales, al coaligarse, buscan eficientar la prestación de servicios como agua potable, drenaje, alumbrado y aseo público; solucionar problemas comunes como la movilidad, la planeación urbana y la contaminación ambiental (Basssols, 2003); o bien promover e incentivar el desarrollo económico (Arroyo y Sánchez, 2003)” Una Junta Intermunicipal de Medio Ambiente (JIMA), es un organismo que parte de las voluntades, con la finalidad impulsar la agenda ambiental a nivel municipal con la cooperación y coordinación del gobierno estatal, federal, academia y organismos de la sociedad organizada. Está conformada por la asociación de varios municipios que comparten características geográficas, socioculturales y socioeconómicas comunes (ej. Región Citricola), por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, por la Academia (se recomienda la Facultad de Forestales y/o la Facultad de Biología de la UANL), por un Consejo Ciudadano y por Asociaciones Civiles que ya trabajan en la región. Virtudes de contar con una JIMA regional:  Brindar acompañamiento y apoyo técnico multidisciplinario a los municipios para la elaboración, gestión e implementación de proyectos y programas relacionados con el medio ambiente, cambio climático y el desarrollo rural sustentable. Contribuyen a impulsar la Gobernanza regional integral. Facilita el trabajo coordinado interinstitucional en los diferentes niveles de gobierno. El trabajo colaborativo y coordinado contribuye a una mayor eficiencia en el manejo presupuestal. Representa un enlace regional. Contribuye al fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos a nivel municipal. Planeación con enfoque de crecimiento económico sustentable Se propone como Región prioritaria para conformación de una JIMA, la Región Citrícola y la Región Sur del Estado de Nuevo León, ya que estos municipios están inmersos en la Sierra Madre Oriental, las condiciones biogeográficas, topográficas, entre otras las convierte en los mayores generadores y almacenadores de agua a nivel estatal; además de brindar servicios ambientales intangibles que contribuyen a aminorar/regular la calidad del aire, agua y biodiversidad.
AR
Allan Ríos: Es necesario apostar por la conservación de ecosistemas ya existentes o que están teniendo un desarrollo exponencial, tal es el caso del Río Santa Catarina, que pese a las distintas intervenciones humanas que ha tenido, su ecosistema sigue desarrollándose. Si realmente se pretende proteger la biodiversidad, hay que dejar de otorgar concesiones y permisos para la construcción de obras como el viaducto en el Río Santa Catarina.
PV
Paola Velázquez: Aquí se me hace interesante mencionar la tragedia de los bienes comunales un dilema establecido por Hardin en el cual como individuos actuando de manera egoísta, hacemos un uso desproporcionan e irracional de los recursos naturales, que de otra forma serían suficientes para todos pero por nuestro pensamiento individualista no lo es.
Adrián Lozano SOSAC: Y propongo complementar con la visión de “Gobierno de los Bienes Comunes” de Ostrom (1990), buscando habilitar el cambio institucional requerido para lograrlo (cambiar estructura y dinámica del sistema). Ostrom, Elinor (2009) “El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva”, CRIM-UNAM, IIS-UNAM, Fondo de Cultura Económica (Colección Economía), ISBN 978-968-16-6343-8, pp.395
PV
Paola Velázquez: Un ejemplo de esto podría ser uno de los principales actos de corrupción que sucede en nuestro país, en el cual funcionaros públicos tienen la obligación de tener áreas verdes en los municipios pero lo que hacen es lo olvidan y los descuidan hasta cierto grado que nadie los pueda usar para después darlos en comodato y ganar ingresos.
PV
Paola Velázquez: Al tomar en cuenta estos riesgo presentes y futuros es importante saber que estas tomando en consideración las externalidades es decir el costo que tiene la productividad de una actividad, que no se asume en los costos de mercado ni de producción.
PV
Paola Velázquez: Creo importante que para lograr el cumplimiento de los ODS, se debe tomar en consideración lo que es el ecodesarrollo el cual busca en cada ecoregión soluciones específicas a los problemas particulares habida cuenta de los datos ecológicos pero también culturales, así como de las necesidades inmediatas pero también las de largo plazo.
PV
Paola Velázquez: Creo que por todos los problemas que trae consigo el actual modelo de desarrollo económico es importante que conozcamos acerca del modelo de economía circular en el cual se tiene por objeto el reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes, como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos, que traería consecuencias positivas para nuestro ambiente.
Adrián Lozano SOSAC: Hay muchos vínculos fundamentales de hacer explícitos entre estas circunstancias y las de Desarrollo Social. Me refiero a la causalidad asociada entre el modelo de pobreza multidimencional expuesto y la estructuración poblacional asociado a la riqueza, y de estos dos con el acceso y la capacidad para participar de la vida pública. En la Nueva Agenda Urbana Hátitat III se diseñó en función a estas relaciones. Por eso hablar de gentrificación explícitamente.
Adrián Lozano SOSAC: ¿Todas las mencionadas? Sin embargo hay aún más por describir y por detallar. Quedando por lo tanto el costo real en PIB más alto, y esta medición como mínimo estimado.
Adrián Lozano SOSAC: Y que incrementa constantemente el poder económico de la industria asociada al automovil-vialidad-vivienda, manteniendo su posibilidad de participación publicitaria, política y “lobbing” muy por encima del de los afectados directos. Aquí recae la conexión entre sociedad-cultura y economía, que es importante hacer patente, considerando que el capítulo versa sobre Desarrollo Sustentable, y describe un arquetipo de la estructura del sistema, “Éxito al exitoso”, que mencioné en otro comentario.
Adrián Lozano SOSAC: Y el desequilibrio de poder para participar en la política pública del territorio que se habita. Que se ve reflejado en las economías periféricas a nivel territorial (Madoery 2008, ref. en otro comentario)
Adrián Lozano SOSAC: Sería súper trascendental mencionar explícitamente el fenómeno de <gentrificación>. Hay mucha literatura disponible sobre estos temas. En el Congreso Bicicletero del año pasado, aquí en Monterrey, expusieron muy buen análisis del fenómeno y comparaciones de datos de ciudades de México.
Adrián Lozano SOSAC: Con intensión de poder observar más claramente el comportamiento comparativo entre AMM y ZMM, sería mejor mostrar líneas, que evidencien las trayectorias de cada una y aclaren sus diferencias.
Adrián Lozano SOSAC: Incluso de que sus derechos personales, sociales gremiales… puedas satisfacerse. Entre los trabajos preparativos a la nueva agenda Urbana de Hábitat III, en la que la sociedad regiomontana tuvo presencia de varias formas, se alude a la necesidad de asegurar que la urbanización permita y facilite el ejercicio de los derechos de toda la población, para poder ejercer ciudadanía.
Adrián Lozano SOSAC: Justo reconociendo que las “necesidades del mercado” son las que priman en el proceso de urbaniación de la ZMM, resulta imperativo también reconocer que el poder económico tiene mucho mayor posibilidad de decidir, y de hecho de comprar, cómo se hace la ciudad. Con esto queda explícita la imperatividad de trabajar con métodos que construyan democracia, que vale la pena hacer implícita. Además, abre la puerta a consolidar la participación en la Agenda 2030 de ODS que reza por “no dejar a nadie atrás”.
MJ
Marina Jasso: ¿cuáles son estas áreas de oportunidad y qué se hará específicamente para reducir la generación y mejorar la gestión de RSU?. Tal como sucede en otro países en donde nadie esta eximido de la responsabilidad de separar sus residuos para su posterior tratamiento.
Adrián Lozano SOSAC: También esto es en tiempo presente. Ya estamos en estrés hídrico, ya está en riesgo el recurso para consumo de la Ciudad de Monterrey, por ejemplo; y tenemos claro el uso agropecuario del agua en NL dista mucho de ser eficiente (en la mesa de trabajo del 23 de enero, sobre desarrollo regional, nos mencionaron cómo se distribuye el consumo y que la sabemos que el nivel de tecnificación no es el adecuado para utilizar eficientemente el recurso).
Adrián Lozano SOSAC: Está afectando su disponibilidad, a través de la dinámica de cambio en los patrones hidrometeorológicos
Adrián Lozano SOSAC: Mexicanas
Adrián Lozano SOSAC: Importante reconocer la CRISIS CLIMÁTICA, o Crisis del Cambio Climático. Sería de valor describir por qué a través de estos términos se abarca el desarrollo sustentable".
Adrián Lozano SOSAC: INCLUSIÓN y organización
Adrián Lozano SOSAC: Si la razón de cambio va a ser el contexto de comparación, es muy cómodo sólo decir el lugar en el que nos encontramos y ya. Es importante describir mejor el contexto, como que el máximo es apenas de 68.31%, que Mty está en 54.9% (ambos 2018), y que sólo hemos logrado “Buen avance” para 4/17 objetivos… por lo menos.
Adrián Lozano SOSAC: a la Crisis climática
Adrián Lozano SOSAC: Importante reconocer que se trata de una Crisis Climática, que está ocurriendo y que ya genera afectaciones, además de manera desigual.
Adrián Lozano SOSAC: modelo de desarrollo limitado al crecimiento económico (perpetuo)
Adrián Lozano SOSAC: negativo, detrimental, inconveniente, irreparable?…
DGPPE UANL: Falta terminar la idea o ahí acaba?
DGPPE UANL: El concepto desarrollo sustentable emerge como una propuesta conceptual holística que articula al menos cinco dimensiones: la económica, la ambiental, la social, la política y la cultural. Dentro de estas dimensiones se abarcan temas como la equidad, las oportunidades de empleo, el acceso a bienes de producción, los impactos ambientales, el gasto social, la igualdad de género, el buen gobierno, una sociedad civil activa en términos de participación social, entre otros, considerándose tanto aspectos cuantitativos como cualitativos del desarrollo. Dr. Sergio Fernández DelgadilloSecretaría de Desarrollo Sustentable/ UANL
AA
Alejandro Andrade: En efecto, la sustentabilidad de cualquier iniciativa debe tomar en cuenta las áreas mencionadas, mostrando de manera transparente el saldo final y total de dichos esfuerzos, manteniendo siempre el saldo a favor de los recursos no renovables a través de mecanismos que hagan un sub ecosistema que se sostenga por sí solo.
GG
Guillermo García Villanueva: Con qué cantidad de recursos económicos y de todo tipo se dispone para poder cumplir con esta aspiración? o solo es un buen deseo sujeto a la casualidad?
GG
Guillermo García Villanueva: Creo que ya lo señalé en la introducción. Uno de los problemas fundamentales de la Planeación en México, tiene que ver con la omisión de una etapa básica del proceso, sobre todo de la planeación estratégica, que tiene que ver con la “Confrontación entre las aspiraciones y los recursos de que se dispone”. Por lo que veo, este plan sigue la misma receta y se plantea como si se dispusiera de recursos ilimitados. Cosa que no es cierta y por lo mismo, platicaremos dentro de un par de años cuando se revise que tan efectivo resultó este plan.
GG
Guillermo García Villanueva: falta soportar información con la fuente del dato.
GG
Guillermo García Villanueva: y en el total del Estado de Nuevo León? NO hay que olvidar que es un Plan Estatal.
GG
Guillermo García Villanueva: Para el caso de la zona metropolitana de Monterrey, esto es consecuencia de la falta de un Plan Metropolitano que considere al área como un solo Centro de Población. Esto origina que los municipios “periféricos”, actúen de forma independiente y autoricen los nuevos desarrollos habitacionales muy alejados de los municipios donde se ofertan los empleos y los servicios urbanos.
GG
Guillermo García Villanueva: Esta es una grave falla del Estado, ya que ambos temas dependen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.
RA
Rebeca Arreola: Concuerdo con usted Guillermo, la planificación en cuanto a temas de expansión urbana deben realizarse estratégicamente, de modo que no se desvinculen de los servicios necesarios para el desarrollo de las comunidades, el cual debe establecerse desde principios de desarrollo sostenible.
Patricia De Luna García: Si se va a referenciar un componente de género la comparación es importante, ¿cuál es el porcentaje de hombres y niños que usan transporte público? ¿a qué riesgos están expuestos ambos géneros? ¿quiénes lo usan más?¿tiene un componente de clase?
Patricia De Luna García: Referenciar la estrategia ya existente es importante para dar continuidad y mostrar coordinación http://aire.nl.gob.mx/rep_estrategia.html
CC
César Rafael Chávez: Sugiero hablar de diversificación e integración de los modos de transporte público
CC
César Rafael Chávez: Sugiero hablar de la dependencia de los combustibles fósiles …
GG
Guillermo García Villanueva: alcanza un poco más del 91% de acuerdo con la delimitación del grupo interdisciplinario donde resultan 18 municipios.
CC
César Rafael Chávez: Considero necesario incluir comentarios relacionados con el tratamiento y el reuso del agua, que tambien es un indicador de sustentabilidad
GG
Guillermo García Villanueva: Más del 91% si utilizamos la delimitación del grupo interdisciplinario que incluyen 18 municipios.
GG
Guillermo García Villanueva: Solo como aclaración. Tanto la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, como la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, reconocen legalmente el término de Area Metropolitana, por lo que me parece inadecuado usar formalmente el término Zona Metropolitana. No tiene sustento legal.
GG
Guillermo García Villanueva: y el acuerdo de París? no lo vamos a tomar como compromiso del Estado de Nuevo León?
GG
Guillermo García Villanueva: Cuanto es mucho?
GG
Guillermo García Villanueva: No viene la fuente de este dato pero de acuerdo al estudio del grupo delInterdisciplinario para la delimitación de las zonas metropolitanas de México, integrado por la SEDATU, la Secretaría de Gobernación a través del CONAPO y el INEGI, el total de Zonas metropolitanas en México son 74 y no 59 como señalan en el documento.
GG
Guillermo García Villanueva: De acuerdo con la nota (1), los municipios que consideran integran la ZMM son 13 municipios y anteriormente el presente documento había señalado que la integraban solo 9. Falta congruencia o aclaración.
GG
Guillermo García Villanueva: pero y Nuevo León, como ha participado en estos fenómenos?
MJ
Marina Jasso: Considero pertinente que debe agregarse además, que México es el país que más contamina de América Latina y el Caribe, para recalcar la importancia de dar cumplimento a los objetivos contenidos en este plan. http://www.globalcarbonatlas.org/global-carbon-cities https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50811389
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Cuales son los enfoques que se contemplan, incluirlas ayudará a conocer que se atacarán de manera sistémica. (espacial, social, económica etc.)
VP
Victor Joel Pérez Pozos: ¿Con que visión deberá ser el tipo de infraestructura pública?
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Cuales son esos recursos vitales?
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Existe una desaceleración en ese sentido en los últimos 5 años
VP
Victor Joel Pérez Pozos: De donde se obtiene esta información? los centros de monitoreo donde se localizan? están ubicados de manera homogénea? su distribución favorece, limita, o aglomera los datos? la geografía y las condiciones naturales de la ZMM afectan los datos?
GG
Guillermo García Villanueva: Me parece que la gráfica 13, además de confusa, manipula la información.
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Cual es la diferencia de inversión entre vialidades y el uso del automóvil, no es un datos concentrado? al final esta dirigido para lo mismo.
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Referencia al derecho a la ciudad y mostrar la distribución modal de la movilidad en la ZMM
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Si el enfoque es de deshumanización de la ciudad, no debería ser accidentes viales, más bien accidentes de peatones, conductores y ciclistas a causa del vehículo particular.
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Identificar cuales son las necesidades y modelos de acuerdo al sistema de movilidad, programas de concientización, mas inversión en la movilidad sustentable. etc.
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Crear un indice para definir que asentamientos humanos requieren de manera urgente un desarrollo social, ambiental y económico.
OZ
Oswaldo Zurita: De acuerdo, no hubo mucho -o casi nada, de énfasis en el diagnóstico sobre el tema de redes de sistemas naturales.
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Clasificar el espacio publico de acuerdo a las escalas de la ciudad.
+ 1 more...
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Seria pertinente conocer que municipios de Nuevo León? o solo la ZMM?
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Existen datos del crecimiento en los últimos años de estas enfermedades en la región?
VP
Victor Joel Pérez Pozos: No queda claro que el porcentaje es la red vial que ocupa la red de transporte publico en la ZMM.
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Referencia al circulo de dependencia del automóvil, TDM 2011
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Seria interesante para sensibilizar y medir la problemática, cuanta superficie con el equipamiento necesario se requiere para este pronostico?, así le dan pie al siguiente capítulo.
GE
Gabriela Elizondo Lozano: Es por esta razón que se vuelve sumamente importante motivar a los ciudadanos la implementación y uso de paneles solares
GG
Guillermo García Villanueva: y los municipios del Norte y del Sur del Estado?
GE
Gabriela Elizondo Lozano: Solo se enfocaran en Mty?? que pasa con los otros municipios.. No olvidemos que Apodaca y San Pedro también tienen altos números de contaminación que tienen que ser disminuidos
VP
Victor Joel Pérez Pozos: En esta gráfica están solo los municipios que perdieron población? seria importante visualizar la contraparte con el mismo formato?
GE
Gabriela Elizondo Lozano: En Mexico las emisiones de distintos gases han dañado nuestro ecosistema significativamente y a pesar de que esto lleva años el gobierno lo sigue permitiendo Del total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% provinieron de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Referenciar los 7 elementos de la vivienda adecuada de ONU habitat 2018.
GE
Gabriela Elizondo Lozano: Según la ONU el acuerdo de Paris es un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono del cual México es parte pero como ciudadana no veo reflejado dicho acuerdo en nuestras calles. pienso que hace falta que el gobierno escuche un poco mas a las asociaciones para que logren trabajar en equipo y hacerle justicia a el tratado ya antes mencionado.
GE
Gabriela Elizondo Lozano: Viviendo en una ciudad tan industrializada como lo es MTY el tema de contaminación del aire es algo serio, y es el efecto de años de abuso por parte del gobierno y la sociedad por lo cual a mi me gustaría ver que el gobierno presentara mas iniciativas de ley ej. hoy no circula.. que apoyen la disminución de emisiones que dañan el aire y enferman a los ciudadanos
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Complementar en general el análisis con un diagnostico espacial.
GE
Gabriela Elizondo Lozano: Personalmente siento que el desarrollo sostenible es un tema que se ejecuta en nuestra generación para que se refleje en las generaciones futuras, por lo tanto me gustaría que nuestro gobierno hiciera de este tema noticia de todos los días e informas mediante programas de tv, noticieros, la radio etc.. acciones que podemos realizar como sociedad para lograr mejorar el lugar donde vivimos.
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Donde se concentra esta demanda en Nuevo León? ZMM, zona norte?que municipios?
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Que ciudades de Tamaulipas y Nuevo León pertenecen al sistema noreste?… podría ayudar un mapa regional para pronosticar las demandas?
VP
Victor Joel Pérez Pozos: Seria pertinente enfatizar la contextualización la ZMM con el resto de las ciudades que conforman el sistema y tal vez posicionarlos de acuerdo a su capacidad de resiliencia.
Saira Vilchis: y en cuando al sector transporte? es el que más contribuye y en esta línea estratégica no figura el sector
Saira Vilchis: también mecanismos que regulación en el valor del suelo
Saira Vilchis: en dónde?
Saira Vilchis: Una cosa es la red vial por donde pueden moverse en los distinto modos de transporte y otra cosa es el o los sistema(s) de transporte público.
Saira Vilchis: En general la redacción de este párrafo es confusa
Saira Vilchis: Yo cambiaría “habitable” por “asequible”. El primero tiene que ver con las cuestiones físicas del inmueble, mientras que el segundo tiene que ver con temas de localización y cercanía a equipamientos, servicios, fuentes de empleo, etc…
CC
César Rafael Chávez: El problema ambiental al que debe hacer referencia el diagnóstico es el de la gestión inadecuada de los residuos, cuyo manejo es un riesgo para la población y el ambiente, es una fuente de generación de GEI y un ejemplo de pérdida de oportunidades económicas
Saira Vilchis: Sugiero homologar y definir si se utilizarán las siglas de ZMM o AMM
CC
César Rafael Chávez: Es necesario aclarar que el ozono no es una “emisión”
CC
César Rafael Chávez: Añadir un comentario sobre el modelo del AMM y su respuesta a esta propuesta
CC
César Rafael Chávez: Falta incluir la disponibilidad y contaminación del agua, la gestión inadecuada de los residuos, la falta de ordenamiento urbano y territorial y el cambio climático
CC
César Rafael Chávez: Es necesario añadir comentarios sobre la densidad de población por zonas y municipios, y a nivel metropolitano. Las densidades son cada vez más bajas y por lo mismo, el uso del espacio es más ineficiente cada vez.
Saira Vilchis: redacción confusa
CC
César Rafael Chávez: El modelo de desarrollo urbano / metropolitano del AMM es de utilización extensiva del espacio, lo que propicia un transporte público de baja calidad y mayores emisiones de contaminantes, uso ineficiente de las redes de infraestructura y vivienda de interés social de baja calidad y cada vez más alejada de los sitios de trabajo, del equipamiento y de los servicios
Saira Vilchis: El gobierno estatal también tiene injerencia para la regulación del sector agropecuario
CC
César Rafael Chávez: El cambio climático tendrá efectos directos sobre la disponibilidad del agua
CC
César Rafael Chávez: Añadir un comentario sobre la obsolescencia del instrumento
CC
César Rafael Chávez: Falta incluir la disponibilidad y contaminación del agua, la gestión inadecuada de los residuos, la falta de ordenamiento urbano y territorial y el cambio climático
Saira Vilchis: También la expansión descontrolada de las áreas urbanas
JL
Julieta Leo: Si bien el cambio climático es un fenómeno que sin duda incide en la gestión del desarrollo sustentable, porque agrava los problemas ambientales que ya de por sí padecen las ciudades mexicanas como Monterrey, no queda clara en la redacción del documento. Sugiero integrar un párrafo donde se articulen ambas problemáticas.
JL
Julieta Leo: falta una estrategia en relacionada con las áreas verdes urbanas y su accesibilidad
JL
Julieta Leo: en relación a la planificación urbana, sería bueno definir una estrategia sobre el desarrollo urbano que incentive el uso eficiente del suelo (compacidad, freno a la expansión urbana) y promueva el uso eficiente de los recursos como el agua y la energía.
José Gerardo Velasco: Ademas se debe considerar la preservacion de la fauna y flora nativas dado que la Organizacion Mundial de la Salud emitió desde 2016 un documento que plantea las directrices para la prevencion de enfermedades por medio de un medio ambiente saludable https://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/preventing-disease/en/
JL
Julieta Leo: … ciudadanía, la preservación del entorno ambiental y el uso sustentable de los recursos.
JL
Julieta Leo: … cuya prioridad sea el bienestar de la población
JL
Julieta Leo: el diagnóstico no revela información sobre este tema
JL
Julieta Leo: Hay que vincular la preservación de los ecosistemas con el tema de gestión hídrica y la recuperación de acuíferos.
JL
Julieta Leo: y con cobertura metropolitana
JL
Julieta Leo: de desarrollo
JL
Julieta Leo: no ha explicado este punto, a qué es más vulnerable la población, infraestructura y ecosistemas de la ZMM y del AMM, a inundaciones, altas temperaturas, lluvias intensas…
JL
Julieta Leo: en relación a aspectos positivos de la gestión de RSU se puede mencionar la cogeneración de energía eléctrica en el relleno sanitario que proporciona energía a Metrorrey y otras instalaciones públicas
JL
Julieta Leo: aunque no quiere decir que las otras fuentes no contribuyan con sus emisiones a este fenómeno
JL
Julieta Leo: sobre
JL
Julieta Leo: impacto
JL
Julieta Leo: El CMM estima, con base en el Inventario Nacional de Vivienda (INEGI, 2016), que alrededor del 40% de las manzanas de la ZMM, tienen una cobertura deficiente de los cuatro elementos que facilitan los desplazamientos peatonales: banquetas, rampas, arbolado y alumbrado público. CMM, 2020. Estudio del impacto de la urbanización en la Zona Metropolitana de Monterrey sobre la calidad del aire. México: Centro Mario Molina (en proceso de revisión).
JL
Julieta Leo: Para enfatizar la descoordinación podría añadirse en la tabla de la Gráfica 12, algún indicador relacionado con la dinámica urbana, como tcma de la población o de la vivienda, o el % de la reserva territorial.
JL
Julieta Leo: Se revisaron los programas de desarrollo urbano municipales vs la reserva territorial registrada en la CONAVI
JL
Julieta Leo: en general se puede señalar una mala planeación y desatención del estado en la gestión del suelo.
JL
Julieta Leo: Si bien es un tema políticamente complejo, se requiere incidir en la gestión del agua en este sector (agrícola), dado que mientras el Plan Hídrico y en general la gestión del recurso en otros sectores incluye diversas medidas de eficiencia en el uso del agua (desde cuotas y tarifas acordes al volumen consumido, tecnologías para su reutilización y nuevas obras de infraestructura), no hay claridad en los consumos y estrategias para reducir la huella hídrica de la producción alimentaria.
GG
Guillermo García Villanueva: totalmente de acuerdo con Alejandro.
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: Coincido con José Alejandro.
+ 1 more...
JL
Julieta Leo: %
JL
Julieta Leo: Justo es uno de los pendientes, la actualización del inventario de GEI, más aún en relación a la importante contribución a las NDC que podría realizar el estado de Nuevo León.
JL
Julieta Leo: MWh
JL
Julieta Leo: Habría que mencionar los retos en materia de mitigación , por ejemplo, la falta de actualización del Inventario de GEI y de su Plan de Acción Climática.
JV
José Alejandro Valadez: En mi opinión esta línea estratégica no contribuye a lograr el objetivo planteado, pues el problema no es la generación de residuos por la población, sino su disposición a cielo abierto afectando el suelo, los mantos freáticos, la vegetación y fauna existente en los sitios en que se depositan dichos residuos. Se sugiere la siguiente línea estratégica: Evitar la disposición y depósito de los residuos urbanos recolectados, en suelos en equilibrio ambiental.
JL
Julieta Leo: de Nuevo León… si bien es cierto que bajo jurisdicción federal se encuentra la generación de energía, debido a la conformación de la matriz energética de México, aun muy intensiva en combustibles fósiles, sí es posible incidir a partir de modificaciones en la demanda de energía, por ejemplo, mediante acciones de eficiencia energética en todos los sectores, e incluso también mediante incentivos y apoyos a la generación de energía renovable.
JV
José Alejandro Valadez: No se incluyen líneas estratégicas relativas al suelo, vegetación (bosques, matorrales, pastizales, otros), fauna y los escurrimientos pluviales (ríos y arroyos). Se sugiere incluirlas, y en su caso complementar el diagnóstico con estos temas.
JL
Julieta Leo: Esto es cierto, pero también lo es que el cambio climático se ha visto exacerbado por la acción humana, es decir, el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico ha potenciado el fenómeno de efecto invernadero.
JL
Julieta Leo: población actual y futura. Un aspecto relevante del desarrollo sustentable es el énfasis en la equidad inter e intrageneracional.
JD
Javier Alberto De la Fuente Garcia: Sugiero incorporar la figura de un fideicomiso a nivel municipal para compra de tierra o propiedades con el propósito de crear vivienda asequible o espacio público. (en conjunto con las instituciones del estado)
JD
Javier Alberto De la Fuente Garcia: Sugiero incorporar el término “Resiliente” y mencionar que la escala efectiva de un atlas de riesgos y peligros es la municipal.
JD
Javier Alberto De la Fuente Garcia: Sugiero mencionar que la densificación es una herramienta que puede, en conjunto con otras, comenzar a mitigar esos efectos negativos del “desparramiento” de la ciudad. Solo en ciertas zonas donde sea posible esto.
Jorge Garza: Se necesita hacer una transición a un modelo de desarrollo sustentable que reconozca los derechos de todos los seres vivos, dando prioridad a los derechos de la naturaleza. Una transición de egosistemas a ecosistemas. https://medium.com/@mail_63028/diversity-and-inclusion-a-living-systems-approach-51554187bf87
Jorge Garza: Podría integrarse, en algún momento, la protección al patrimonio natural y cultural tangible e intangible de las comunidades? Un ejemplo sencillo es las montañas de la zona metropolitana, las cuales en la última década se han visto afectadas por el desarrollo inmobiliario poco estratégico y la falta de una coordinación clara y eficiente en materia de desarrollo de suelo. También me refiero en este punto a la protección de las vistas naturales y escenarios que son patrimonio de la sociedad, como la Huasteca, el cerro de la silla y el obispado. https://www.xataka.com.mx/otros-1/monterrey-tendra-torre-alta-mexico-america-latina-400-metros-altura-descomunal-torre-rise?fbclid=IwAR2VAI2ZkLd1LkbJBvJqd-MjSldGbqDLBU9sNvEmUmYDlrY6my9g53f1gls
Ana Lorena Gonzalez Morales: Incluiría en otro punto como seguimiento a esta idea de ‘principio sustentable’, a la par del reciclaje del territorio urbano (ya impactado)en la ZMM, a políticas enfocadas al desarrollo de ciudades pequeñas e intermedias, como método inteligente de consumo y no de depredación del territorio; para fomentar el equilibrio, el resguardo de la biósfera y cuidar el patrimonio paisajístico de N.L.
Ana Lorena Gonzalez Morales: Agreguemos algo así que ponga en mejor contexto: “De acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenible, el cual mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS, la zona…”
KR
Kassandra Estefania Rodríguez Vega: Considero importante explicar los efectos que la industria agropecuaria tiene con respecto al ambiente para proporcionar al lector un punto de vista más informado y completo.
KR
Kassandra Estefania Rodríguez Vega: En la zona metropolitana empeora día con día la calidad del aire (meta no cumplida de la agenda 2030) creando un sin fin de condiciones cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, oftalmológicas, enfermedades de la piel, de huesos hasta altas probabilidades de padecer cáncer. https://tec.mx/es/noticias/monterrey/salud/sabes-como-impacta-en-tu-salud-el-aire-que-se-respira-en-monterrey
KR
Kassandra Estefania Rodríguez Vega: Incrementaría el nivel del mar destruyendo ciudades completas y forzando así la migración climática fuera de las zonas costeras, ademas de que surgirá un cambio radical a los ecosistemas como los conocemos y cambiarán su composición completamente.
KR
Kassandra Estefania Rodríguez Vega: La acidificación de océanos es uno de los más importantes fenómenos que suceden dada la complejidad de los equilibrios sistémicos involucrados. Dicha acidificación es causada por la emisión de gases de efecto invernadero que al no contar con suficientes organismos que los absorban (en caso del CO2) son absorbidos por los cuerpos de agua.
KR
Kassandra Estefania Rodríguez Vega: Desarrollo sostenible, aquel que satisface las necesidades presentes sin afectar o comprometer las necesidades de las generaciones futuras. https://www.acciona.com/es/desarrollo-sostenible/#:~:text=La%20sostenibilidad%20es%20el%20desarrollo,ambiente%20y%20el%20bienestar%20social.
VM
Veronica Muñoz: Es importante que esto se haga una logística de sustentabilidad siempre basada en la legislación moderna para asegurar la protección del ambiente natural y la ordenación del medio construido, para que sea un caso de éxito dentro de la urbanización de la .ciudad pero también cumplir con las normas de la protección del medio ambiente y sus ciudadanos
VM
Veronica Muñoz: El estado debe seguir desarrollando una legislación nacional a la responsabilidad y la indemnización respecto de las victimas de la contaminación y otros daños ambientales. En este principio de la Declaración de Rio se hace visible en esta ultima declaración, en donde se busca que todos los que estamos siendo afectados directa o indirectamente por los daños sean tomandos en cuenta para permitir el desarrollo, poniendonos en una misma posición cuando sabemos que en el estado de Nuevo Leon hay grupos vulnerables en el escenario político.
VM
Veronica Muñoz: Según datos de La Secretaria de Desarrollo Sustentable el numero actual es que Nuevo León produce 24,486 gigawatts/hora (Gwh), es el tercer productor de energía eléctrica con 7.4%, detrás de Veracruz con 39,755 Gwh (12.1%). Poniendolo en una situación más dificil aunque como se puede observar al igual que sus anteriores han subido su numero.
VM
Veronica Muñoz: Según el articulo del 28 de Enero de 2020 de El Economista Nuevo León esta invirtiendo 1354 millones de dolares en energias renovables. invirtiendolas tal como en un parque de energía eólica, uno de energia fotovoltaica y dos proyectos de ciclo combinado Según Datos de la Secretaria Estatal de Desarrollo Sustentable, dejando un camino bastante favorable para esta meta.
GG
Guillermo García Villanueva: Verónica, me parece que no estas considerando las trabas que desde hace algunos meses está interponiendo el Gobierno Federal para la generación de energías limpias y la posibilidad de que se cancelen o detengan estas inversiones que señalas.
VM
Veronica Muñoz: En la Declaración de Rio habla de esto y como el mismo estado tienen la responsabilidad de aprovechar los recursos según las politicas ambientales que estan propuestas, la pregunta aqui es si las politicas ambientales de Nuevp león son suficientemente buenas o alineadas con el fin de esta declaración, sin causar daños interiormente o exteriormente.
Comité Ecológico Interescolar: incluir aprovechamiento de aguas pluviales en alguna parte
Comité Ecológico Interescolar: MWh
PM
Perla Martinez: sociedad baja en carbono y resiliente al clima.
Nataly Aleman A&D Consulting Group: eficiencia energética,
Comité Ecológico Interescolar: En los últimos 100 años y debido a los combustibles fósiles, la temperatura
PM
Perla Martinez: Es importante la generación de evidencia e información sobre el impacto de la contaminación plástica en el estado, principalmente de la contaminación por microplásticos, en suelos, aire y agua. Actualmente investigadores del Laboratorio de Materiales III, Facultad de Ciencias Químicas lo están trabajando, pero es necesario fondeo para ampliar la investigación.
PM
Perla Martinez: Es indispensable que la meta sea tener un sistema de recolección segregada de RSU a domicilio en concertación con los gobiernos municipales, SIMEPRODE (gobierno del estado) y las empresas recicladoras. De este esquema es de donde surge la gestión sostenible de residuos, desviando de los rellenos sanitarios los residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje.
PM
Perla Martinez: Es indispensable que la meta sea tener un sistema de recolección segregada de RSU a domicilio en concertación con los gobiernos municipales, SIMEPRODE (gobierno del estado) y las empresas recicladoras. De este esquema es de donde surge la gestión sostenible de residuos, desviando de los rellenos sanitarios los residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje.
PM
Perla Martinez: Cuál es la fuente de donde se obtiene este porcentaje y cómo se mide? Me parece muy alto.
PM
Perla Martinez: Es indispensable que la meta sea tener un sistema de recolección segregada de RSU a domicilio en concertación con los gobiernos municipales, SIMEPRODE (gobierno del estado) y las empresas recicladoras. De este esquema es de donde surge la gestión sostenible de residuos, desviando de los rellenos sanitarios los residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje.
PM
Perla Martinez: ¿Qué consideran un programa orientado a la gestión integral de RSU? Actualmente los “programas” municipales se limitan a establecer mecanismos de acopio en muy pocos sitios, principalmente edificios municipales, hacer campañas temporales de acopio, y algunos el pago del impuesto predial con reciclables, todos esfuerzos desarticulados y con nulo impacto.
PM
Perla Martinez: Los municipios en el estado no contemplan obligaciones para los ciudadanos de separación en sus Reglamentos de Limpia, ni en los contratos de servicio de recolección de RSU que tienen con las empresas Red Ambiental y PASA.
PM
Perla Martinez: y para reducir la magnitud de sus impactos https://unfccc.int/topics/adaptation-and-resilience/the-big-picture/what-do-adaptation-to-climate-change-and-climate-resilience-mean
LP
Lorena Pulido: Necesitamos que el acceso a vivienda adecuada sea parte de los objetivos de desarrollo sustentable.
PM
Perla Martinez: El Gobierno del Estado tiene la obligación de promover el uso de energía renovables en el estado de acuerdo a la Ley de Cambio Climático del estado.
LP
Lorena Pulido: Considero que debemos ser más contundentes con la redacción de esta estrategia. “Garantizar la gestión metropolitana eficiente para materializar nuestra visión común de desarrollo.”
PM
Perla Martinez: la extracción y uso de combustibles fósiles
PM
Perla Martinez: La crisis climática.
LP
Lorena Pulido: La expansión urbana de las últimas décadas en NL es insostenible y los municipios no tienen incentivos para detenerla, dado que éste fenómeno es la causa de muchas de las problemáticas que buscamos enfrentar requerimos declarar una línea estratégica que aborde directamente la situación. “Controlar la expansión urbana a través de estrategias que incentiven la redensificación sostenible.”
Adrián Lozano SOSAC: Excelente propuesta de Línea Estratégica emitida por Distrito TEC. Y respecto a esa falta de incentivos directos, es importante acotar qué actores tienen incentivos directos de mantener la expansión urbana, así como involucrarlos en mesas de trabajo para definir estrategias que les permitan identificar incentivos.
+ 1 more...
LP
Lorena Pulido: Me parece importante mencionar la Ley Estatal y que ésta misma responsabilidad la tienen los municipios, a la luz del Art.115 el rol de los municipios es fundamental.
GG
Guillermo García Villanueva: Tomando como excusa que no se ha actualizado el Plan de la Zona conurbada o metropolitana, los municipios que la integran no han actualizado sus planes y por lo mismo tanto la ley Federal como la Estatal son actualmente letra muerta.
JR
Jesus Ruiz Velasco: Ola, completamente de acuerdo y este esfuerzo de visión debe concluir una gobernanza metropolitana capaz de implementar lo que se requiera para lograr la visión.
JR
Jesus Ruiz Velasco: Ola, difiero en este comentario de que tenemos un alto desempeño en cuanto a la eficiencia del agua, muy importante reducir el consumo por habitante y al agua no contabilizada.
JO
José Luis Ortiz Durán: No esta muy clara la redacción de ésta estrategia
JO
José Luis Ortiz Durán: No esta muy clara la redacción de ésta estrategia
JO
José Luis Ortiz Durán: Lo más probable es quesean más bien un conjunto de estrategias
JO
José Luis Ortiz Durán: En ninguna de las líneas estratégicas se menciona una política regional para todo el estado y no solo para la Zona Metropolitana de Monterrey
JO
José Luis Ortiz Durán: Nuevo León no es una ciudad sino una región política integrada por varias ciudades
JO
José Luis Ortiz Durán: Las políticas energéticas en México se establecen principalmente a nivel Federal. ¡Que se puede hacer a nivel estatal cuando a nivel Federal no se apoya la sustitución de comustibles fósiles por energías renovables?
CC
César Rafael Chávez: Coincido con esta observación
GG
Guillermo García Villanueva: Totalmente de acuerdo.
+ 1 more...
JO
José Luis Ortiz Durán: La falta de accesibilidad a empleos y servicios urbanos es producto de una falta o mala planeación urbana, así como de procesos de autorización de nuevas urbanizaciones sin tomar en cuenta los impactos negativos que se causan.
JO
José Luis Ortiz Durán: Además de claras deberían ser efectivas. En los planes metropolitanos de 1988 y 2003 ya se había planteado contener el crecimiento del área urbana pero no se logró. Considero que se debería hacer una evaluación de que fué lo que fallo para que los futuros planes urbanos que se hagan sean más efectivos
GG
Guillermo García Villanueva: Yo agregaría, en función de los recursos reales, de todo tipo, de los que efectivamente se dispone y no seguir con los planteamientos teóricos e irreales como si se dispusiera de recursos ilimitados.
JO
José Luis Ortiz Durán: Además de los factores mencionados que han producido la expansión urbana considero se deberían agregar: el alto valor del suelo en las áreas urbanizadas; la falta de incentivos e instrumentos para aprovechar los predios baldíos intraurbanos; la falta de coordinación en autorizaciones entre los municipos metropolitanos; los programas de vivienda sin consideraciones territoriales, entre otros. Éstos otros factores se mencionan en el Programa Nacional de Vivienda y en la Política Nacional de Suelo
JO
José Luis Ortiz Durán: La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la del Estado solo mencionan el concepto de zonas metropolitanas y no el de áreas metropolitanas. Considero que el Plan Estratégico debe ajustarse a la terminología establecida en la norma general. La discusión sobre el número de municipios que integran la Zona Metropolitana corresponde a la Comisión de Ordenamiento Metropolitano
Jorge Garza: Qué objetivos se esperan lograr? Sería útil incluir también reflexiones sobre el uso de la tecnología para facilitar la gestión de la movilidad tanto para el usuario como las autoridades. Además, se puede incluir el tema de la dignificación de la movilidad que es crucial para una sociedad tan desigual y discriminatoria como la nuestra, la identificación de corredores prioritarios y la centralización de las agencias de rutas de transporte en una sola unidad estatal, en colaboración con metrorrey.
Jorge Garza: En qué zonas? bajo qué fundamentos? cómo se invitará a la ciudadanía a participar?
Jorge Garza: Identificar áreas prioritarias y justificación. Definir la escala de trabajo (vecindario, municipio, zona metropolitana, zona rural).
Jorge Garza: Recomiendo que toda esta sección se reorganize y se armonice con los datos presentados anteriormente. Y que también se integre dentro de un apartado dedicado únicamente al espacio. Se necesita encontrar armonía entre los hallazgos de los datos y las soluciones propuestas. Es difícil leer esta sección. Resulta además muy descriptiva a nivel de aspiraciones y líneas estratégicas. Se puede hablar más de la importancia de la infraestructura social para el desarrollo sostenible, modelos de inversión en infraestructura verde, prioridades en cuanto a mobilidad, identificar corredores o áreas de intervención prioritarias y los ejes que llevan a establecer dicha prioridad, etc.
Jorge Garza: Me parece muy general. Se necesita aspirar a más. Por asentamientos humanos equitativos es importante definir qué queremos decir con equitativo y qué ejes prioritarios de acción se van a trazar para fomentar la inclusión y la diversidad. Me preocupa que esto es muy descriptivo y aquí es donde se necesita agregar específicamente acciones o casos que inspiran a la acción.
Adrián Lozano SOSAC: La nueva Agenda Urbana de Hábitat III, es una herramienta potente para echar a andar esta línea estratégica, y al menos dos municipios del AMM llevan a cabo actualmente proyectos en coordinación con ONU Habitat.
Jorge Garza: Se necesita aclarar si se piensa hacer normativo el seguimiento de los planes de gestión y desarrollo urbano de forma integral ante el cambio de las administraciones públicas. Esto es algo que se debe proteger por la ley. Quizá se necesite crear una instancia para mantener viva esa cultura de gestión con continuidad. Importante agregar la innovación social como un ingrediente para avanzar decisiones de alto impacto social.
JO
José Luis Ortiz Durán: Se recomienda revisar si éste instrumento requiere de una actualización para incorporar todos los tipos de riesgo que define la legislación actualmente así como la información en que se baso dado que han pasado ya 7 años
Jorge Garza: podemos ser más específicos sobre el tipo de infraestructura verde que se busca apoyar en prioridad? esto incluye el desarrollo de movilidad sustentable? el diseño de banquetas para fomentar mayor densidad y tráfico peatonal en el marco de una pandemia?
Jorge Garza: No hay armonía con el resto del texto en esta sección.
GG
Guillermo García Villanueva: Totalmente de acuerdo con Jorge.
Jorge Garza: No se hace mención al impacto del covid en el desarrollo sustentable y las maneras de reconstruir nuestra manera de vivir juntos y en armonía como el medio ambiente. Esto es muy crítico. Ante el inminente cambio climático, las crisis sanitarias son algo que ocurrirán con más frecuencia. Tampoco se hace un vínculo sólido entre esta sección y la resiliencia.
+ 1 more...
Jorge Garza: Bajo qué métricas estamos hablando de un ambiente limpio, cuáles son esos indicadores?
Jorge Garza: Ya se ha hablado de acceso a oportunidades. Creo que podemos ser más ambiciosos y hablar, por ejemplo de los tipos de energía a privilegiar, las inversiones en la economía verde y la generación de conocimiento, las alianzas estratégicas y los indicadores para medir éxito en cada una de las aspiraciones, así como las colaboraciones a construir con las universidades y sociedad civil para asegurar el monitoreo de avances. Se necesita también aclarar qué entendemos por infraestructura de calidad. Qué tipo de infraestructura pensamos construir? Qué tipo de infraestructura se considera de calidad?
Jorge Garza: Me parece un poco confusa esta sección. Esperaba encontrar en desarrollo sustentable los modelos de energía que se piensan fomentar en el Estado, las prácticas a apoyar para construir una economía regenerativa y las alianzas que se necesitarán construir. Creo que es importante abrir la reflexión a esto. Y como lo he mencionado a lo largo del documento, valdría la pena utilizar buena parte de el contenido de este apartado en una nueva sección dedicada al espacio en Nuevo León, identificando metatemas y de ahí proporcionando algunos datos relevantes. El resto de los detalles se pueden agregrar en un anexo. De lo contrario me parece más bien descriptivo este texto. Es algo pesado poder leer toda esta sección tal y como está.
GG
Guillermo García Villanueva: coincido plenamente con lo planteado por Jorge, en especial lo referente al poco manejo del componente espacial del desarrollo. Todos sabemos que cualesquier actividad humana tiene una repercusión en el espacio y para efectos de este documento, esta relación se maneja muy superficialmente.
EC
ERIKA COMUNIDAR: Aclarar a cuál meta? pues estamos muy mal en este sentido, confunde un poco.
Comité Ecológico Interescolar: supongo que refieren a la meta 2030
Jorge Garza: y el consecuente deterioro del patrimonio arquitectónico en el corazón de municipios metropolitanos.
Jorge Garza: Una referencia práctica para consultar al momento de entender los límites de explotación del medio ambiente es el libro Doughnut Economics https://www.kateraworth.com/doughnut/
Patricia De Luna García: Es importante mencionar el Plan de Desarrollo Energético de Nuevo León https://www.nl.gob.mx/sites/default/files/sedec_plansectorialenergia_vmay2014.pdf
Patricia De Luna García: Sería importante puntualizar en un documento de esta envergadura que son entidades federativas, si se hace referencia a los estados que conforman la Federación, y Estados (con mayúscula) si se hace referencia a otros países
ks
karina soto: agregar, cambios o extinciones de especies (flora y fauna)
ks
karina soto: incluir conductas de consumo,
ks
karina soto: social y económicamente o socioeconómicamente.
AG
Ana Paula Gonzalez: Esta “venganza de la naturaleza” debe hacernos recordar que para que la naturaleza pueda ser dominada, debe ser obedecida, tal como lo dijo Francis Bacon. Es decir, como no hemos respetado los límites que nuestros recursos naturales ofrecen, esto se nos regresa y sufrimos las consecuencias de ello. Es urgente que usemos energías limpias para limpiar la calidad de nuestro aire y así evitar tantas enfermedades y muertes.
AG
Ana Paula Gonzalez: Tanto las personas que se trasladan en transporte público como el privado gastan una gran parte de su tiempo por la planeación urbana ineficiente, pero además, los medios que utilizan tienen su fuente de energía en combustible. Al no haber opciones que se basan en energía limpia o al estar estas limitadas, se crea un ciclo vicioso. Más personas tienen que trasladarse por largos periodos de tiempo entre su trabajo y hogar y más combustibles se usan para ello.
MS
María Denisse Santoyo Hernández: Sabemos que Monterrey está lejos de ser una ciudad segura y sostenible debido al excesivo uso del automóvil y la constante inseguridad que se vive. Los gobiernos deberían centrarse en promover la seguridad a sus ciudadanos y brindarles un medio ambiente sano en lugar de estar abusando del medio ambiente con el crecimiento urbano desordenado.
MS
María Denisse Santoyo Hernández: Se debe remarcar que es una de las principales consecuencias de la mala calidad del aire de nuetra ciudad y es necesario que el gobierno haga algo al respecto lo más pronto posible. Deberían de ser más estrictos en cuanto a los permisos de uso de suelo y construcción de obras.
MS
María Denisse Santoyo Hernández: Deberiamos preguntarnos si ¿en realidad Monterrey ha sabido planear su desarrollo urbano? ya que como hemos podido observar en los últimos años Monterrey y su zona metropolitana han abusando del medio ambiente con el crecimiento urbano desordenado.
Fernanda Jimenez Serna: Concuerdo con lo anterior, ya que en los últimos años hemos podido observar como la falta -o mala- planeación urbana, trajo como consecuencia daños abismales a la ciudad y a pesar de esto, se siguen proponiendo y realizando proyectos que van a traer consigo las mismas consecuencias.
MS
María Denisse Santoyo Hernández: Es necesario que las actuales autoridades públicas de nuestro país creen conciencia de que la disciplina económica debe dejar atrás el paradigma de que la riqueza es inagotable y asumir, en cambio, que el capital natural es escaso y está en franco declive debido a las prácticas depredadoras del hombre.
AG
Ana Paula Gonzalez: La acumulación de agua en el río Santa Catarina es un fenómeno que se da anualmente gracias a huracanes y tormentas. Si se desea considerar a Monterrey y sus alrededores como adaptable a los desastres naturales, es importante que no se ejecuten obras dentro del río, ya que se ha demostrado que esto empeora los efectos de estos desastres naturales.
LT
LETICIA TREVINO: No es referido solamente a lo ambiental; su enfoque es permanencia a futuro
VM
Veronica Muñoz: Una urbanización inclusiva es un termino demasiado ambiguo, primero se necesita contar con la misma urbanización en un nuevo plan de trabajo que permita la inclusión, no solo en términos de construcción sino que también de política publica debe de haber una coherencia entre el plan y las legislaciones presentes o futuras.
MB
Martin Bremer: ME PARECE MÁS UN DIAGNÓSTICO QUE UN PLAN ESTRATÉGICO CON METAS, ACCIONES Y MÉTRICAS DE MEDICIÓN/EVALUACIÓN
AC
Andrea Castillo: mecanismos de colaboración entre quienes?
AC
Andrea Castillo: '¿Cómo se logra esto? no se propone solución… la solución es ciudades compactas, construcción vertical en mejores ubicaciones.
AC
Andrea Castillo: cuáles? se podría empezando a medir el potencial solar del Estado, muy relevante por la zona bioclimática en donde nos encontramos.
AC
Andrea Castillo: el primer paso para disminuir emisiones es MEDIR, conseguir datos sobre consumos energéticos y emisiones generadas por los diferentes sectores. A partir de los datos se pueden proponer mejores políticas públicas y soluciones más acertadas y eficientes. No se menciona nada sobre generar inventarios de emisiones y/o de consumos.
AC
Andrea Castillo: cumplimiento
AC
Andrea Castillo: la eficiencia energética no solamente está en los patrones de consumo… se pude impulsar a través de incentivos, de mejores envolventes para edificios y viviendas, de mejores procesos en las industrias.. etc.
AC
Andrea Castillo: Primero es eficiencia energética, DESPUÉS energías renovables. Todas las agencias internacionales y la CONUEE repiten esto
AC
Andrea Castillo: de nuevo… no se menciona ciudades compactas, siendo esto la solución a varios temas
AC
Andrea Castillo: no se establece el ¿cómo?en el capítulo se subraya la importancia de las ciudades compactas varias veces, y su influencia en la emisión de gases, movilidad, calidad de vita, etc. ¿cómo se va a promover este tipo de desarrollos?
AC
Andrea Castillo: antes de las energías renovables siempre se debe priorizar la eficiencia energética. No hay mejor energía que la que no se utiliza. CONUEE respalda esto
AC
Andrea Castillo: importancia del rol de las ciudades en el cambio climático. Link
AC
Andrea Castillo: sería interesante establecer una correlación entre el costo y calidad del transporte con la mancha urbana. Es decir, entre más compacta sea, el transporte público suele ser de mejor calidad y más barato. Se podría plasmar en una gráfica.
AC
Andrea Castillo: Desarrollos verticales: importancia de la regulación de construcción edificios residenciales y no residenciales.
AC
Andrea Castillo: falta de subsidios a nivel federal que fueron eliminados
AC
Andrea Castillo: Esto qué implica en términos de construcción? cuántos edificios existirán para cubrir esta demanda?
AC
Andrea Castillo: Agregar recomendación de opciones de vivienda vertical, mejor ubicada, hacia el centro de la ciudad o cerca de los centros de trabajo
AC
Andrea Castillo: revisar la mala categorización de los edificios no residenciales.Un estudio en particular (de Buen Rodríguez, 2009), señala la aparente mala categorización de edificios no residenciales grandes al ser considerados como industria debido a la convención adquirida en el Balance Nacional de Energía, la cual asigna el uso de la electricidad sectorial por tipo de tarifa eléctrica, en contraposición con el tipo de actividad económica. Ver link
NM
Nahum Molina: Se debe aumentar la calidad y seguridad de este servicio si se pretende que las personas no busquen métodos alternos para transportarse.
NM
Nahum Molina: Proporcionar información sobre cuales con patrones de consumo que permiten la conservación de estos recursos tales.
Adrián Lozano SOSAC: Desde la perspectiva del Metabolismo social es posible abordar esto de manera concreta y en función del reconocimiento de la sociedad como parte de un ecosistema. Pauliuk A & Müller DB (2014) The role of in-use stocks in the social metabolism and in climate change mitigation”, Global Environmental Change 24: 132-142 Michael M, Grove-White R (1993) “Talking about Talking about Nature”, Environ Ethics 15:33–47 González de Molina M, Toledo VM (2014) “The Social Metabolism. A Socio-Ecological Theory of Historical Change”, Springer International Publishing, Switzerland. ISBN 978-3-319-06358-4
NM
Nahum Molina: Explicar las razones de ese crecimiento: Aumento de población, migración, etc.
NM
Nahum Molina: Colocar algunas de las acciones para lograr dicha meta tales como la creación de la Ley General de Cambio Climático en el año 2012.http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/PP03/LGCC.pdf
AC
Andrea Castillo: .
MB
Martin Bremer: Hay todavía un gran margen de eficiencia en el consumo de agua, ya que cuando entró en vigor la NOM-009-CNA-2001, Monterrey tenía cerca de 750,000 viviendas, las cuales presumiblemente todavía tienen/usan inodoros de 16 y 20 Lpf, los cuales deberían ser reemplazados. Esta acción podría generar un ahorro de hasta 1.8 m3/s de agua (tesis de maestría en sistemas ambientales del ITESM de Raymundo Rangel Parra, 2011)
MB
Martin Bremer: debería decir sólo: “reducir vulnerabilidad … a desastres naturales!!” Quitar lo de ‘el clima’ ya que en esencia los desastres son eventos climáticos extremos que ocurren donde hay infraestructura /recursos que son vulnerables a dichos fenómenos… pero ‘el clima’ sólo no genera desastres (p.ej. un huracán que no toca tierra/embarcaciones/plataformas marítimas/etc. no puede provocar desastres)
MB
Martin Bremer: Propongo: …en un medio ambiente limpio y un entorno seguro que garantice la calidad de vida…
AC
Andrea Castillo: de acuerdo
AM
Alberto Mendoza: Me parece que la electrificación del sistema de movilidad amerita una mención. Las tendencias mundiales van hacia allá y en particular el estado está particularmente bien posicionado para migrar rápidamente a ese esquema. En esto, es electrificación del transporte público y privado (mobility as a service).
AM
Alberto Mendoza: economía circular
AM
Alberto Mendoza: Un paso más aspiracional sería la evolución hacia una descarbonización de la economía del estado
AM
Alberto Mendoza: Sugiero hacer explícito el tema de la eficiencia energética
AM
Alberto Mendoza: Sugiero ampliarlo a forzadores climáticos o contaminantes climáticos. La bondad de hacer ello es que al ampliar el espectro hay múltiples co-beneficios adicionales que se logran
JV
José Alejandro Valadez: Mencionar los datos duros de los últimos 5 ó 10 años que fundamentan lo señalado.
JV
José Alejandro Valadez: Sería conveniente mencionar cual es el PIB del AMM, en qué año, y cual es su relación con las personas que utilizan el automóvil y el transporte público para su movilización. No se ve la relación entre el PIB nacional y los datos del AMM que se mencionan.
CC
César Rafael Chávez: De acuerdo
AM
Alberto Mendoza: O3
AM
Alberto Mendoza: Sugiero: “…ozono(O3).”
AM
Alberto Mendoza: Sugiero cambiar a: “…la existencia de altos niveles de estos contaminantes.”
HM
Horacio Martínez: coincido
AM
Alberto Mendoza: Sugiero cambiar a: “…las fuentes de emisión que dan origen a estos contaminantes…” Razón: el O3 no se emite y una fracción importante del PM2.5 es secundario en origen (tampoco se emite directamente).
CC
César Rafael Chávez: Coincido
AM
Alberto Mendoza: Sugiero cambiar a: “Respecto a los niveles de contaminantes atmosféricos en el aire ambiente,..”
AM
Alberto Mendoza: Consistencia: en el documento a veces se hace referencia a la ZMM y otras al AMM. Sugiero usar solamente un término.
AM
Alberto Mendoza: Ok… ya veo que más adelante se hace la aclaración.
CC
César Rafael Chávez: Coincido totalmente
AM
Alberto Mendoza: Sugiero ampliar el concepto a “forzadores climáticos” o “contaminantes climáticos”. Esto incluye a los GEI (CO2, CH4, etc.), pero también otros forzadores como el carbono negro, el cual también es muy relevante en el balance radiativo, particularmente en zonas con altos niveles de partículas suspendidas como lo son varios municipios del estado.
AM
Alberto Mendoza: Creo que es ambigua esta referencia a “el petróleo”. Parte es la producción de combustibles líquidos (transporte), una fracción al sector energético y otra fracción a la industria (petroquímicos). Sugiero eliminarla. Asimismo, tal vez valga la pena ampliar el concepto de generación eléctrica ya que no incluye la generación de calor, el cual es también una parte relevante del sector energético (en su expresión más amplia).
AM
Alberto Mendoza: ———cambio climático
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: ¿Cuáles son los indicadores con los que se medirá cada línea estratégica y sus metas en el corto, mediano y largo plazo? Es importante dejar en blanco y negro esto con una medición continua del cumplimiento al plan estratégico 2030 y accionables en caso de no estarnos acercando a las metas propuestas.
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: Proteger los espacios públicos verdes, incrementarlos, además de incrementar zonas protegidas en la entidad.
MS
María Denisse Santoyo Hernández: También sería bueno que además de conservar y restaurar, mejoraran algunas áreas que se han ido deteriorando.
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: Y procesos de socialización de los beneficios de este modelo de ciudad, porque predomina en el ideal regio el uso del automóvil como medio de transporte y como un indicador de mayor status social
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: Asegurar que se priorice la inversión en estas formas de movilidad, reducir inversiones dedicadas al automóvil.
GG
Guillermo García Villanueva: Si revisamos lo que están promocionando los alcaldes con motivo de sus segundos informes de gobierno, prácticamente todas las acciones que tienen que ver con la atención de los problemas urbanos, se refieren a acciones realizadas en favor de apoyar el uso del automóvil particular, situación que viola las prioridades de la movilidad planteadas en la Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano y en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León.
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: Agregar mecanismos para mantener el agua potable y evitar contaminación.
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: Hablar también del riesgo de las fuentes de agua si se permite el fracking en la entidad, tanto de disponiblidad como de contaminación.
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: y la prevención?
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: En el primer párrafo se hacen mención de una serie de retos en sustentabilidad y después sólo se hace mención del tema de los GEI. En Monterrey tenemos muchos otros retos para el desarrollo sustentable, no sólo ser resilientes al cambio climático.
CR
Claudia Ríos: Esta podría ser más bien una estrategia para fomento de deporte, pero podría ser de utilidad como muletilla para la generación de una estrategia adicional. Tendría que mejorar e invertir sobre ciclopistas, bicicletas de renta, carriles exclusivos para peatones, etc.
CR
Claudia Ríos: La estrategia debería enfocarse en el aumento de la red de transporte público
CR
Claudia Ríos: debe haber una colaboración y asociación a nivel público y privado en estado y municipio, a fin de generar y promover la creación de polos de desarrollo.
CR
Claudia Ríos: *¿A qué nos referimos con asentamientos humanos equitativos (¿en términos de ingresos?)? *¿A qué nos referimos con asentamientos humanos y/o ciudades diversas? *Las prioridades de todos los gobiernos siempre ha sido la población a la que gobierna. El enunciado es muy amplio y no se entiende qué es lo que se pretende lograr, incluso con la descripción de la línea. Mientras en el enunciado se podría entender un tema de ingreso y cultural, la descripción apunta a asentamientos humanos irregulares, servicios, ingresos y distancia.
CR
Claudia Ríos: esto suena a consulta. ¿Cuáles serán las herramientas para llegar a una visión común? ¿Quién(es) encabezarán el proyecto? ¿Cuáles serán las bases consideradas dentro de una visión común?
CR
Claudia Ríos: idem
CR
Claudia Ríos: Es necesario modificar la redacción y porcentaje. Lo anterior, toda vez que se parte de que máximo 73.8% de mujeres usan transporte público.
OZ
Oswaldo Zurita: Coincido, es confuso el párrafo desde “ONU Mujeres” No queda claro cómo se llega al porcentaje del 91.7% de las mujeres (que usan el transporte público, lo hacen en horarios considerados…).
CR
Claudia Ríos: Este dato es relevante. Sin embargo, es conveniente llevar a cabo ciertas precisiones: *¿El tiempo de traslado es hacia Monterrey? *¿El tiempo de traslado es hacia los trabajos? *¿El tiempo de traslado es por un factor asociado al mayor número de automóviles en la ciudad o bien, a la falta de transporte público? Lo anterior dará mayor perspectiva a los tiempos de traslado que se muestran en la gráfica, ya que si el tiempo está considerado por viaje redondo, proporcionalmente, no es significativo.
IGNACIO EUGENIO LANDA GARCIA TELLES: asi como el intercambio sano de usos mixtos, que apoye la accesibilidad y movilidad eficiente.
CR
Claudia Ríos: ¿Esta medición es a nivel federal? Es conveniente hacer la precisión correspondiente.
CR
Claudia Ríos: Esto requiere de una generación de políticas públicas focalizadas integrales en estas zonas. Es una llamada de atención para los estados para que desarrollen y propicien la mejora de servicios en las zonas periféricas a fin de que puedan mejorar su calidad de vida.
CR
Claudia Ríos: ¿Existe alguna fuente oficial que dé sustento a esta afirmación? En general lo que sucede es un proceso de oferta y demanda de suelo, por lo que el precio va respondiendo a ello (es una cuestión de mercado, no de segregación social).
CR
Claudia Ríos: no queda clara la idea de la materia a la que nos estamos refiriendo
CR
Claudia Ríos: La definición de documentos de política pública debe preveerse en coordinación estrecha entre Estado-Municipio a través de los planes de desarrollo urbano. Lo anterior va de la mano con la generación de políticas relacionadas con movilidad (transporte) y la generación de polos de desarrollo (empleo) que impulsen el arraigo de la población.
CR
Claudia Ríos: La idea de “expansión territorial” lleva a pensar en la ampliación de un territorio, sin embargo de acuerdo al contexto, se debiera hablar de “movilidad de personas” o “fortalecer el arraigo de personas en los municipios en donde se encuentran sus viviendas”
CR
Claudia Ríos: Un término que podría englobar la idea sería “obras de urbanización” ya que así lo dispone la Ley en la materia.
OP
Oliver Probst: Esto parece sólo una declaración de buenas intenciones. ¿Dónde están las acciones concretas propuestas? ¿Dónde se ha realizado el análisis regulatorio que permite visualizar las herramientas que tiene el estado para incidir en temas críticos, como la descarbonización del sector eléctrico? ¿Qué medidas regulatorias se han identificado para promover e instrumentar el control de la demanda? ¿Qué herramientas tiene el estado, o puede desarrollar, para generar microrredes de generación sustentable que además pudieran contribuir a la resiliencia ante el cambio climático?
OP
Oliver Probst: Indicar la fuente y aclarar si esta proyección considera los obstáculos interpuestos al desarrollo de las energias renovables en la actual administración federal.
GG
Guillermo García Villanueva: Totalmente de acuerdo con Oliver
OP
Oliver Probst: La unidad está incorrecta. Debe decir MWh (=Megawatthora).
IP
Isaac Perez: Dónde están los datos de el estado de Nuevo León?
IP
Isaac Perez: NO limitar, regular
IP
Isaac Perez: ESTA ES LA MÁS IMPORTANTE
IP
Isaac Perez: Sobreexplotación que parte de la desmedida producción de empresas sin límites
NM
Nahum Molina: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-19/el-video-de-la-nasa-que-muestra-como-ha-aumentado-la-temperatura-en-la-tierra-durante-los-ultimos-135-anos_623966/
IP
Isaac Perez: ¿Cuál es la fuente de esta información?
IP
Isaac Perez: Agregar cuales son los efectos de este aumento en Temperatura: Tormentas e inundaciones. fuegos forestales, deterioro de producción de alimento, sequias, etc. Mostrar las consecuencias reales de este peligro.
Emmanuel Treviño Garza: Beneficiar el transporte ferroviario como medio más eficiente
Emmanuel Treviño Garza: Por otra parte el facilitar el traslado de productos agropecuarios de las zonas rurales a la ciudad, la cadena de frío, la preservación de los alimentos. Actualmente es netamente privado, pero el estado podría regular con instalaciones comunitarias, cooperativas.
Emmanuel Treviño Garza: Hay que legislar la planeación de la “calle completa” y los fraccionamientos para que tengan mejor infraestructura y acceso a transporte público, supermercados, etc.
Emmanuel Treviño Garza: La estrategia tendrá que ser la regulación impositiva. A mayor impuesto verde sobre el medio motorizado, contaminante, impulsará el transporte público. Habría que poner metas de ciclovías y zonas peatonales. No tenemos banquetas.
Emmanuel Treviño Garza: Lo mejor sería garantizar la gratuidad para que el transporte público sea masivo y preferido por el transporte privado.
Emmanuel Treviño Garza: Esto parece más un objetivo, que una estrategia. De nuevo hay que ser más claros y concisos en lo que se va a hacer.
AC
Andrea Castillo: de acuerdo, dice todo y nada
Emmanuel Treviño Garza: Me parece un objetivo ambiguo. El objetivo es construir una visión o es realmente regular la construcción y favorecer la verticalidad, compactación y ordenamiento
Emmanuel Treviño Garza: Incrementar el % de áreas naturales protegidas en el Estado.
Emmanuel Treviño Garza: No se proponen estrategias claras 1 - Eliminar los envases no retornables en refrescos y bebidas 2 - Obligación de supermercados y tiendas de conveniencia de ser centros de acopio de reciclables (cartón, vidrio, plásticos, latas) 3- Ejecutar lo mandado por la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León en cuanto a separación de inorgánicos y orgánicos.
Emmanuel Treviño Garza: La eficiencia es un factor muy importante que se puede legislar: Uso obligatorio de sanitarios, lavabos, regaderas y llaves en hoteles, casas unifamiliares, escuelas; que sean de bajo consumo Prohibición de riego en horarios de alto nivel de evaporación por calor Redes de reuso de agua tratada Súmamente importante incluir en este apartado mejorar la calidad de agua en los ríos, en especial Pesquería, Santa Catarina, San Juan y Ramos.
Nataly Aleman A&D Consulting Group: Concuerdo con que es prioritario el enfoque orientado a eficiencia energética y calidad energética.
Emmanuel Treviño Garza: Se debería incluir cuáles son los sectores prioritarios Biomasa de los sectores agropecuarios e industria alimentaria Potencial geotérmico en Nuevo León que jamás ha sido explorado Generación solar en las residencias unifamiliares y edificios Generación eólica y solar privada
+ 2 more...
Emmanuel Treviño Garza: Importante considerar: NOMs más estrictas para industria y transporte Verificación vehicular obligatoria Impuestos verdes que beneficien las tecnologías limpias (autos híbridos, autos eléctricos) y que subsidien el transporte público de calidad. Propondría transporte público gratuito contra uso más caro de automóviles.
Jorge Garza: Así es, se necesita mayor precisión y cohesión con el resto del texto.
Emmanuel Treviño Garza: Es un objetivo muy amplio y no hay algo específico por lo que trabajar.
Emmanuel Treviño Garza: No solo basta la promoción. Hay que lograr metas de 9m2 de áreas verdes por habitante. Por otro lado incrementar las zonas de reserva ecológica. Actualmente son 2.46% del Estado. Yo propondría una meta del 10% para este plan. Arriba no hay una descripción del estado de los ecosistemas, las zonas de protección y el acceso a áreas verdes, pero se propone aquí como objetivo. Falta documentación y metas claras.
Jorge Garza: Totalmente de acuerdo.
Emmanuel Treviño Garza: Esta aspiración es muy pobre y no está dirigido al desarrollo sustentable. El ODS 13 es la acción por el clima, y no veo en esta aspiración querer llegar a disminuir emisiones y mejorar la calidad del aire. la redacción será “Nuevo León alcanzará y excederá sus compromisos de acción ante el cambio climático y alcanzará calidades saludables de los cuerpos de agua y el aire”
+ 1 more...
Emmanuel Treviño Garza: Esto es un error. La NOM-043-SEMARNAT-1993, que regular las emisiones de partículas (PM10 y PM2.5) de las industrias no ha sido actualizada. Y un gran error de la norma es que no considera como Área Metropolitana de Monterrey a los municipios de García (el que tiene el peor calidad del aire), Pesquería (con alto crecimiento industrial), Cadereyta (con la refinería), Ciénega de Flores (con gran número de empresas de manufactura). Esto hace que estas empresas siempre están en cumplimiento, porque tienen límites muy laxos, como si no estuvieran en zonas críticas.
JL
Julieta Leo: Sí existe una actualización de la NOM para PM:. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5357042&fecha=20/08/2014 No obstante, coincido en que es insuficiente, dado que no cumple con las recomendaciones de límites máximos permisibles de la OMS. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/69478/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf;jsessionid=22911E234664DD3B8B55AAD3602DBB97?sequence=1
Emmanuel Treviño Garza: Falta discutir sobre la superficie de áreas verdes. Esto es necesario para el bienestar, el combate al cambio climático, la prevención de riesgos por inundaciones, la calidad del aire.
Emmanuel Treviño Garza: Habría que explicar el término de energía limpia. Esta engloba o no las centrales de ciclo combinado.
Emmanuel Treviño Garza: Creo que se refieren aquí a consumo de energía total, no solo eléctrica. Porque no tenemos tanto transporte eléctrico como para que consumo 30.7% de la energía eléctrica.
Emmanuel Treviño Garza: El desaolojo no es el único paradigma. ¿Qué hay de zonas de inundación naturales, zonas de infiltración de agua al suelo, retención de agua en el suelo y áreas verdes?
NR
Norma Rangel: de cuales fuentes, de la población en general? o de las industrias? porque dicen que presentan mayores riesgos a la salud,? si Nuevo León es el único estado con confinamiento de residuos peligrosos creo que esto requiere más información por que puede crear confusión
NR
Norma Rangel: a que se refieren con planta de tratamiento (ese término se usa para aguas residuales). Se refiere a la planta separadora de residuos?
NR
Norma Rangel: Está fuente no me parece adecuada para temas de salud. Quedaría mas convencida si la relación la hicieran las propias autoridades de salud local o la fac. de medicina de la UANL. Con este tipo de datos hay que ser cautos
NR
Norma Rangel: Sobre escuelas creo que sería bueno un diagnóstico de cercanía por nivel escolar, ya que esto se asocia a la deserción escolar
NR
Norma Rangel: Y a la fecha apenas se esta iniciando un proyecto de manejo integral y aprovechamiento de aguas pluviales Debe ser una meta
NR
Norma Rangel: el gobierno también puede incidir en el sector agropecuario, sobre todo en el consumo de agua
NR
Norma Rangel: Habría que agregar la contaminación del agua y la generación de residuos
Ana Lorena Gonzalez Morales: y ¡Contaminación por ruido!
+ 1 more...
CO
Carlos Orozco: Quitaría “Garantizar”. y cambiaría la redacción. Por ejemplo:”Planear y ordenar de manera conjunta y complementaria el crecimiento y desarrollo del territorio y de los sistemas de movilidad, para lograr que las ciudades sean sostenibles, accesibles, equitativas y en armonía y respeto al medio ambiente” En plural, porque no solo es la ZMM
CO
Carlos Orozco: cambiaría la redacción a:”Establecer y mantener las condiciones necesarias para incrementar el uso de los sistemas de transporte colectivo y de la movilidad activa”
CO
Carlos Orozco: para darle su espacio a la lógistica, considero que es mejor no poner la palabra personas, las cuales estan ya incluidas en la primera linea estratégica
CO
Carlos Orozco: El verbo sería mejor “Garantizar” sistemas de …quitaría el verbo “acceso” porque se repite mas adelante en la fraseAgregaría… “ordenados”, como otro adjetivo adicional para los sistemas
CO
Carlos Orozco: En esta estrategia sería interesante mencionar expresamente al sector de la industria desarrolladora de vivienda.Ellos son actores pieza clave. Realmente las ciudades crecen hacia donde el mercado dice… y no hacia donde los “planes” indican (estos se cambian y ya….)Se debe sumar a la iniciativa privada para que realmente exista el cambio que se esta planteando. SI no se les menciona… no es un buen comienzo
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: coincido
CO
Carlos Orozco: Considero que la estrategia no es tanto la construcción de la visión… eso es un paso… Realmente la estrategia pudiera ser mucho mas amplia, por ejemplo:Fortalecer, reforzar o establecer los mecanismos de cooperación, vinculación y de compromiso legal entre los órganos de gobierno para definir e implementar políticas públicas concurrentes que fortalezcan el desarrollo urbano y social de la ZMM.
CO
Carlos Orozco: Me parece correcto el enunciado de la estrategia, pero en el párrafo siguiente NO se desarrolla la estrategia, sino que mas bien es un texto que debería de estar en el diagnóstico.La explicación de la estrategia, asi como en algunos de los anteriores, debe ser la guía de como implementar la estrategia. En este caso no es asi
CO
Carlos Orozco: mejorar la generación?
CO
Carlos Orozco: Frases “explicativas” creo que salen sobrando en las estrategias
CO
Carlos Orozco: Considero que es indospensable, decir explicitamnete, que ese plan requiere una revisión. Insisto que no suena muy logico que no se centre la discución en como hace rmas eficiente el uso de es 70% de “demanda”, ademas de que hasta donde lo conozco no plantea una ruta de solución a largo plazo. Por ejemplo hace runa presa para abastecer de un metro cubico mas de agua a la ZMM… es solamente un paliativo al déficit que se tiene desde hace 5 o mas años. Y mas siendo una presa que se encuentra en la misma “región” hidrológica que Cerro Prieto.
Jorge Garza: Totalmente de acuerdo con ustedes dos.
CO
Carlos Orozco: Considero que la aspiración debería tocar de alguna manera todos los temas plasmados en el diagnóstico. Por ejemplo no se habla de energía, no se habla de cercanía o de crecimiento en armonía con y respeto al medio ambiente
+ 1 more...
CO
Carlos Orozco: Quiza de aqui en adelante ya no es la estrategia
JL
Julieta Leo: Estoy de acuerdo, la ZMM ha decretado superficies importantes de ANP, no obstante el tema de accesibilidad de AVU es un reto.
CO
Carlos Orozco: Es importante esta estrategia, pero en el Diagnóstico no hay gran desarrollo sobre que exista una “pérdida” de zonas naturales. Considero que se debería reforzar el diagnóstico en esta parte.
CO
Carlos Orozco: Son dos cosas diferentes y no creo que este tan claro en la redacción. Por un lado son los CONSUMOS pero por otro son la FUENTES que vimos que NL esta creciendo. La redacción hace mucho mas énfasis en los consumos pero al final los mezcla y creo que se debería mencionar explícitamente al transporte y a la industria.
CO
Carlos Orozco: Me sorprende. Quienes son los que separan? Los sistemas de recolección son unicos, no hay diferenciación. Hasta donde tengo conocimento la separación se da en SIMEPRODE.Esa es un área de oportunidad enorme. Tener un programa de separación de residuos. Realista y progresivo. No empezar de un dia para otro, sino empezar por etapas y zonas
CO
Carlos Orozco: Se tienen planes y protocolos de manejo? Se aplican?
CO
Carlos Orozco: No se tiene identificadas las fuentes productoras de estos contaminantes?
CO
Carlos Orozco: …como se muestra previamente…
OZ
Oswaldo Zurita: Utilizar este término de forma constante a lo largo del texto (más arriba se refiere a esto como “accidentes viales”
CO
Carlos Orozco: valdria la pena destinarle un párrafo completo al tema de percanses viales. Es todo un tema a nivel mundial y en la ZMM es una vergüenza. Somo esl primer lugar en TOTAL de registros. Mas que CDMX y EDOMEX juntos. y con una flota vehicular de 4 -5 veces menos.
CO
Carlos Orozco: percances no son accidentes
CO
Carlos Orozco: Agregaría que la movilidad no es un fin por si misma, sino que es el medio para satisfacer las necesidades, y por tanto debe verse como una materia vinculante y complementaria del ordenamiento territorial.
CO
Carlos Orozco: Aqui agregaría un párrafo corto para cerrar la idea de la segregación espacial.”Las clases socioeconómicas viven en las zonas mas alejadas lo que implica mayores costos y tiempos de traslado. Esta tendencia se ha mantenido debido a que los objetivos del mercado no han encontrado el punto de cruce con el verdadero desarrollo de la ciudad.”
CO
Carlos Orozco: Valdria la pena diferenciar la Zona Urbana del total de superficie de los municipios.
CO
Carlos Orozco: No me suena correcto este dato. Además considero que se deben referir a toda la ZMM y no solo a la AMM.Funcionalmente son una sola
CO
Carlos Orozco: Sería mas conveniente indicar que en esta zona tienen su residencia mas del 96% de los habitantes del estado y se produce mas del 98%. Después ya saltar a la comparativa mundial del porcentaje que viven en ciudades
VP
Victor Joel Pérez Pozos: coincido
CO
Carlos Orozco: Este párrafo y aclaración ¿no debería estar al principio del diagnóstico?
CO
Carlos Orozco: Considero que le debería decir “… Gobierno sobre los límites de la zona urbana de la capital del estado…” y despues de esto ya introducir y explicar los términos AMM y ZMM
CO
Carlos Orozco: NO se habla del agua residual, ni del agua tratada, asi como tampoco del gasto diario o volumen anual de consumo de la ZMM y cuales son los pronósticos. Considero que también se debería de mencionar (además de lo que ya se incluye como el “grado de presión”), los números básicos de abastecimiento diario (13 m/s ) y el déficit de casi 2 m/s que se tiene hoy día. Estos datos son mucho mas evidentes y ayudan a visualizar la problemática
CO
Carlos Orozco: Esto es una gran gran deficiencia del Plan Hídrico. No tener información del 70% del consumo y buscar la demande del 25%, el cual tiene un “sistema” mucho mas eficiente.Considero que se debería ahondar mucho mas en ese 70%, ya que, pensando que se logre ahorrar un 10%, con eso se obtendría un 7% del total, que es mas volumen del que necesita la ZMM para los próximos años. Siempre y cuando que sea viable el abastecimiento claro esta.
CO
Carlos Orozco: Esta tema debería estar vinculado a los párrafos donde se habla de pluviales y resiliencia. El tema energético “parte” en dos estos temas (agua, pluviales y resiliencia).
CO
Carlos Orozco: Que sectores están generando esta demanda?Sería bueno tener claro esto, porque en muchas ocasiones se da por sentado que el gas natural es la solución a todos los problemas energéticos de NL. ¿Es cierto eso? que sectores son los que mas están demando gas y porque?
CO
Carlos Orozco: Valdría la pena mencionar quien prevee esto, o la fuente de donde se toma este dato
MB
Martin Bremer: El gas, petróleo, carbón, etc. son diferentes fuentes de energía que pueden ser usadas para generar electricidad…
CO
Carlos Orozco: Resalta que el tercer consumidor de energía eléctrica sea el sector eléctrico…
CO
Carlos Orozco: Considero que debería decir “manejo hidráulico deficiente y una red pluvial ineficiente e insuficiente”.El agua no hay solo que “desalojarla”
CO
Carlos Orozco: Considero que debería mencionarse que el nivel de detalle del mismo no es el adecuado y que requiere actualizarse y mejorarse para ser una herramienta mas efectiva y dinámica, y no solo un documento “estático”
JD
Javier Alberto De la Fuente Garcia: Coincido con tu comentario Carlos, ya requiere actualización, además la escala no es la adecuada, se requiere de que los municipios elaboren el suyo.
CO
Carlos Orozco: No queda claro este parrafo. Previamente dice que esta en la meta y abajo dice que esta mal. O sea que la meta esta mal definida?
CO
Carlos Orozco: No mucho realmente. Soluciones puntuales quizá.Los grandes problemas siguen vigentes.
JG
Juan Alejandro Garcia: Que tal Carlos, es el Índice de Ciudades Sostenibles, viene al principio del párrafo
CO
Carlos Orozco: ¿Cual índice? ¿de que fecha? Es en base a la medición que hizo ONU, me supongo
CO
Carlos Orozco: No aparece anteriormente o no lo veo. Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible, de ONU Habitat.
CO
Carlos Orozco: Sería interesante saber cual es el orden de magnitud de cada una de estas en NL, y cuales de ellas son competencia federal, estatal, y cuales municipal. Para poder ir siendo específico desde un inicio, e ir identificando el "responsable” de aplicar las correcciones que se presentan posteriormente
ON
Orlando Navarro: Definitivamente se tienen que hacer campañas masivas para que la gente se dé cuenta del daño ecológico y se empiece a tratar desde abajo
MB
Martin Bremer: ¡¡excelente!! por ahí se debería empezar!! pero haciendo primero un diagnóstico de alternativas ‘viables’ (no vaya a ser que alguien quiera convertir el AMM en Venecia) y después de una campaña de difusión sobre ventajas y desventajas de c/u, hacer una consulta ciudadana bien instrumentada (mano alzada no cuenta… :-/ )
MB
Martin Bremer: ¡¡dice todo… y nada!! ¿cuáles hábitos? ¿qué consecuencias? ¿que parte de la situación actual?
MB
Martin Bremer: deben considerar también la recolección y disposición como parte ‘integral’, ya que son las que existen actualmente y sobre las que se puede incidir más rápido… por cierto, es la primera vez que escucho el término de ‘consumo circular’… conocía el de ‘consumo responsable’ entre otros o, el término de economía circular…
MB
Martin Bremer: es importante abrir la discusión sobre dicho plan a la participación de diferentes sectores de la sociedad para establecer prioridades con base en las necesidades y los recursos disponibles…
AC
Andrea Castillo: de acuerdo! 100% El consumo de energía se puede reducir en viviendas, en edificios, en industrias, incluso en transporte
MB
Martin Bremer: …hacer eficiente el consumo de ENERGÍA!! si se reduce el consumo de energía, no sólo se reduce la necesidad de quemar combustibles fósiles, sino que las fuentes de energía limpia alcanzan para dar servicio a más dispositivos
MB
Martin Bremer: … hacia la eficiencia energética, economía circular…
AC
Andrea Castillo: de acuerdo, falta incorporar tema de eficiencia energética, reducir la huella de carbono
+ 1 more...
MB
Martin Bremer: Desde mi punto de vista, el problema es que la recolección y la disposición de residuos están desvinculadas y, como ambos cobran por peso de basura recolectada/recibida, tienen poco incentivo para separarla… sin mencionar que eso refleja una falta de visión del negocio que están dejando pasar, por no querer salir de su zona de confort, ya que les deja suficientes ganancias sin necesidad de esforzarse para hacer cambios…!
MB
Martin Bremer: esto se debe en parte a que se construyen edificaciones verticales muy caras, a las que difícilmente tienen acceso la clase media baja y de menor poder adquisitivo. También hay problemas con el régimen de condominios que no ha podido con la cultura de: ‘es mi propiedad y por tanto hago lo que quiero…’
MB
Martin Bremer: propongo una colaboración entre SAGARPA, CFE (ya que subsidia electricidad para bombeo), SADM, y otras dependencias relacionadas con agua y producción de alimentos, para generar una estrategia integral que considere como eje central el financiamiento de sistemas de riego eficientes y concesionando el agua ‘ahorrada’ al AMM/SADM
MB
Martin Bremer: Habría que determinar la proporción que se utiliza para calentar, agua a diferentes temperaturas, y fomentar la instalación de sistemas termosolares!
Nataly Aleman A&D Consulting Group: Es muy importante considerar la fuente de abastecimiento del Gas Natural, si es de importación, nacional, regional ( Cuenca de Burgos) proveniente de actividades como el fracking, asociado o no asociado.
AC
Andrea Castillo: Coincido, eficiencia energética es primordial que sea incluida en el Plan
MB
Martin Bremer: de ahí la importancia de incrementar el fomento a la eficiencia energética…!!
+ 1 more...
MB
Martin Bremer: ese Atlas es obsoleto y debe ser actualizado!! Además maneja diferentes escalas e información con un nivel de detalle muy bajo fuera del AMM
MB
Martin Bremer: La ‘red pluvial’ debe ser considerada sólo como un elemento en el manejo integral de aguas pluviales… de hecho, debiera ser la última opción ya que tiene altos costos de instalación y requiere mantenimiento constante, mientras que realizar acciones cerca de donde cae la lluvia (p.ej. infraestructura verde), tiene efectos positivos en el entorno y menores costos a lo largo del ciclo de vida
JB
Juan Ignacio Barragán: Durante el proceso de urbanización acelerada, a partir de 1940, se urbanizaron la mayor parte de los arroyos del Valle de Monterrey, así como de los municipios vecinos, esto ha hecho necesario realizar inversiones extraordinarias en infraestructura pluvial, las cuales resultan insuficientes ante el incremento de la urbanización en las áreas de montaña y el aumento de la magnitud de las tormentas extraordinarias.
MB
Martin Bremer: ACLARACIÓN: en el planeta Tierra (nombre propio) hay partes cubiertas de tierra (elemento natural debido al intemperismo)…
AC
Andrea Castillo: Coincido en agregar ordenamiento territorial inadecuado
Georgina Treviño Pueblo Bicicletero: coincido
+ 1 more...