Falta mencionar el derecho a la salud, el derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad (que se acaba de aprobar por unanimidad en la cámara de diputados y sigue en proceso de plasmarlo en la Constitución)
se logra también a través del acceso incluyente a una ciudad que respeta y promueve las oportunidades de moverse de forma sustentable e incluye a todas las personas sin importar su nivel socioeconómico
la desigualdad expresada hasta en la falta de oportunidades para trasladarse de manera segura a pie o en bicicleta.
La falta de inversión pública en modos de transporte sustentables ha exhibido más esta desigualdad.
Establecer y consagrar en el código civil el valor soberano insustituible, indivisible, insustituible e incomparable de la persona humana en todo momento de su desarrollo en la vida.
Dar a conocer la base ética de nuestro código civil a todo ciudadano.
Ayudar a entender a todos los ciudadanos el pacto social en relación con el bien común de los nuevoleoneses.
Promover el pensamiento sobre la dignidad humana y la no discriminación para que la sociedad nuevoleonesa tengamos claro el fin que se busca y no sólo proponerla como algo que alguien pide y promueve.
Disminuir toda forma de violencia hacia los menores de edad y personas vulnerables.
Establecer centros de atención a la violencia “familiar.”
REtomar e incentivar el sentido del Desarrollo integral de la familia.
Apoyar las iniciativas civiles de restauración de tejido social.
Establecer el proyecto de vida como herramienta de sentido de vida y responsabilidad personal desde la secundaria.
Atención a la condición de las personas de la tercera edad promoviendo la responsabilidad familiar hacia ellos y prestando ayuda a los que no la tienen. Además de proteger la tercera edad con el respaldo de ley acerca de sus posesiones ante las pretensiones de personas cercanas.
Favorecer la fundación y desarrollo, así como ejercer una sana vigilancia de las ONG’s de beneficiencia.
Desarrollar la conciencia de la hipoteca social de cada ciudadano hacia toda la sociedad.
Estoy de acuerdo con que quieran hacer la reducción en: la proporción de personas que viven en la pobreza y erradicar la pobreza extrema en el estado, con especial énfasis en la alimentaria; porcentaje de la población en rezago social; y la desigualdad en el estado con especial énfasis en la brecha de ingresos y riqueza. Sin embargo, no especifican como, me gustaría saber cual son las estrategias en especifico.
no depende exclusivamente
En términos generales debo decir que, aunque se presenta un diagnostico un tanto amplio de la situación social en Nuevo León, el sentido del Plan, las aspiraciones, objetivos y líneas estratégicas no representan ningún tipo de innovación y caen en lugares comunes. En primer lugar, cae en la idea simplista de que para generar desarrollo solo hay que darles oportunidades a los vulnerables, lo que en la literatura se conocería como “deserving poors” (es por eso el énfasis en los pobres alimentarios o extremos), lo cual es por demás cuestionable ya que no resuelve de fondo la problemática. En segundo lugar, cae en la idea de que el desarrollo social y las políticas sociales deben estar enfocadas únicamente en los vulnerables. Es cierto, hay que brindar especial énfasis a dichos grupos, pero en todo el documento, no se menciona ni una sola vez, a la clase vulnerable por carencias sociales o por ingresos (que en términos reales representa casi la mitad de la población total del estado), atender las necesidades de dichos grupos si bien resulta más difícil porque es una población mucho mayor y con características variables, generaría impactos visiblemente mayores socio-económicamente. Tampoco se hace algún análisis de los programas actuales (federales/estatales/municipales) por lo tanto no se pueden generar verdaderas líneas de acción si no se presenta claramente que políticas publicas funcionan y cuáles no. Respecto al tema de Mujeres, hace falta muchísima literatura feminista y de perspectiva de género. En cuanto al tema de los objetivos, estos no cuentan con indicadores claros ni formas de verificación, y las líneas estratégicas no tienen acciones específicas ni señala los posibles resultados.
Literatura es demasiado limitada, ocupa más fuentes de información. En algunos casos mucho más actualizada.
Y que acciones se proponen?: tabuladores salariales (sistema de puntos) como en algunos países nórdicos para garantizar la equidad salarial? , micro prestamos como en el sudeste asiático? Cuotas de representación en empresas? La línea estratégica tal y como esta no dice absolutamente nada.
Para que las mujeres tengan oportunidades equitativas de desarrollo, definitivamente se requiere más participación femenina en los espacios de decisión, pero no se detallan los mecanismos para asegurar su plena participación. Si es en empresas, ¿Cómo vencer el “techo de cristal” o el “suelo pegaso”, si es en el hogar ¿cómo conciliar vida profesional con espacio doméstico?, Si es en sindicatos ¿Cómo asegurar sus espacios de representación?, Si se trata de crear mayores espacios púbicos ¿Cómo asegurar que dichos espacios y la infraestructura en general deje de marginar la presencia femenina? Falta mucha literatura tanto en el diagnostico como en las líneas estratégicas sobre perspectivas de género y desarrollo.
Cuidado con este tipo de declaraciones, es acaso posible eliminar toda la discriminación? No es más factible establecer una línea que plante su reducción en cierto porcentaje. Además, si bien la discriminación institucional es muy lacerante, esta tiene su raíz en la discriminación socio-cultural (reproducción social y cultural de estereotipos, prejuicios y otras representaciones sociales). Para combatir efectivamente la primera, hay que atender su raíz tambi’en.
Tanto la OCDE como el Banco Mundial, consideran que la mejor forma de redistribuir el ingreso y la riqueza es a través de los impuestos. En todo el diagnostico presentado no se muestra la relación entre la sustentabilidad fiscal y la generación de políticas de desarrollo social en lo absoluto, lo cual debería ser clave si hablamos de política social (Y en el apartado de finanzas publicas si bien se menciona “ampliar el espacio fiscal”, no establece que tipo de reforma fiscal se implementaría para ello, por lo tanto es difícil saber cómo se van a financiar las políticas de desarrollo social que redistribuirían el ingreso y la riqueza).
Y como se piensa “asegurar” estas cuestiones? De nuevo, no establece ninguna acción concreta para que las instituciones efectivamente brinden la protección y seguridad social que establece la ley.
Por qué solo el énfasis en la pobreza extrema o alimentaria? Cuando el gran problema que tiene Nuevo León es la población en pobreza moderada o la población vulnerable por carencias sociales (sumadas ambas poblaciones representan el 50% del total de personas). La pobreza extrema es ínfima en el estado (ver el siguiente comentario con las estadísticas detalladas), restringirse a atender solo a los pobres extremos, reduce la responsabilidad del Estado (gobierno e instituciones) al mínimo.
Revisar! Los pobres alimentarios son por definición pobres extremos, y la pobreza extrema para el año 2018 de acuerdo al Coneval apenas representaba el 0.5% de la población en Nuevo León:
Las líneas estratégicas que se presentan (para cada uno de los objetivos mencionados) no presentan ni una línea de acción concreta, no dan pauta para la acción gubernamental ni orientan a ninguna acción de política pública en específico. Por ejemplo, si se quiere reducir la pobreza extrema, se tiene que decir como exactamente: programas de transferencias monetarias o servicios subsidiados? Universales o focalizados? Condicionados o no condicionados? Modelos mixtos? En que proporción se quiere reducir la pobreza extrema? Para cuando? Quienes participan en su diseño, implementación y evaluación? Las líneas estratégicas como se presentan terminan siendo solo “buenos deseos”.
Así mismo, en todo el documento no se habla en absoluto ni se hace ningún diagnóstico previo sobre las políticas, programas y acciones (federales, estatales o municipales) de desarrollo social. Si no se sabe bien que funciona o que no funciona, difícilmente se puede generar líneas de acción para mejorar, cambiar, quitar o reforzar aquellas acciones que permitan mayor desarrollo.
Me parece que replica la intencionalidad meritocracia (cada vez mas cuestionada y caduca) sobre de dotar a los individuos de las herramientas para que luego ellos salgan adelante – “ensenarles a pescar en vez de darles el pescado”. La aspiración ni siquiera menciona a las instituciones públicas que son las encargadas de proveer el bienestar, ni tampoco involucra o menciona al resto de actores sociales en este proceso.
Promover cultura y valores? Me parece perfecto, pero entonces promovamos también un gobierno e instituciones publicas que ofrezcan estas oportunidades a través de un “piso parejo” de oportunidades para reducir la pobreza, desigualdad, marginación, y la violencia contra los grupos de mujeres, migrantes, PAM, etc.
Creo sinceramente que se debe repensar seriamente la aspiración (y su redaccion).
Que se define o entiende como “altos niveles de vida”? No establece un benchmark apropiado
Me parece que falta un elemento fundamental si queremos hablar de desarrollo social o de políticas sociales, y es la Solidaridad. Los Estados de Bienestar se fundan sobre el concepto básico de la “Solidaridad”, que se entiende como la dependencia mutua entre individuos. Para exista un cambio real tanto estructural como institucional, se requiere en primer lugar la acción colectiva y esta solo se logra si existe cooperación y solidaridad mutua entre individuos.
Sí, pero si vamos a hablar de perspectiva de género para desarrollo social, entonces hay que profundizar en que significa “participación de las mujeres en política pública”, habría que hablar de temas como el presupuesto basado en género o el desarrollo sustentable con perspectiva de género, entre otras perspectivas. Si bien se menciona en los párrafos siguientes la cuota de género en el Legislativo como mecanismo para reducir la desigualdad, realmente no se está proponiendo nada nuevo y el texto cae en un espacio común y repetitivo. Se sugiere ver los trabajos realizados por organizaciones como Gender Issues u Oxfam México, si realmente se va a discutir el tema de participación femenina para el desarrollo.
La cifra ha aumentado a 10 mujeres asesinadas diariamente.
En efecto, hay un grave desbalance en la tarea de cuidados y la conciliación familiar. Sin embargo, además de ser una cuestión cultural también la legislación promueve dichos roles de género. Por ejemplo: la licencia de paternidad son solo de 5 días de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo para los hombres, mientras que son de 90 días para las mujeres. Lo anterior refuerza la idea de que las mujeres deben ser las cuidadoras y los hombres los proveedores. En términos generales las nuevas legislaciones han impulsado la entrada de la mujer al mercado laboral, pero no ha hecho que los hombres tengan incentivos para retraerse al espacio doméstico. La literatura es abundante al respecto.
El famoso triangulo de la violencia de Johan Galtun: la violencia cultural y la violencia estructural dan pie a la violencia directa. En la medida en que los primeros dos tipos de violencia florezcan, mayor probabilidad hay de que se desencadenen agresiones directas en la sociedad.
Diferentes estudios senalan que muchas empresas se rehúsan a contratar a personas con estas condiciones debido a que no cuentan con el espacio adecuado para cubrir sus necesidades específicas o porque su capacitación puede ser en algunos casos más costosa. Habria que repensar nuevos esquemas de colaboraci’on e incentivos para reducir su exclusi’on laboral, y puedan generar su propio ingreso.
Esto resulta fundamental. Considerando la guía global de ciudades amigables de la OMS, o los estudios sobre ciudades adaptadas a los adultos mayores, el área metropolitana de Monterrey carece de una perspectiva urbana y de infraestructura que se adapte a las necesidades tanto de adultos mayores como de personas con discapacidad. Agrego ligas:
https://policy.bristoluniversitypress.co.uk/age-friendly-cities-and-communities
https://www.who.int/ageing/publications/Global_age_friendly_cities_Guide_English.pdf
Si bien la Teoría del Capital Humano establece que la salud, la alimentación, y la educación, son los componentes básicos del desarrollo, dicho concepto ya ha sido revisado en las últimas décadas. Para hablar integralmente de alcanzar el “desarrollo” se debieran tomar en cuenta otros elementos tales como la interacción social, el tiempo de esparcimiento y ocio, relación y equilibrio con el medio ambiente, entre otros.
Seria interesante incluir el estudio o fuente que soporta esta idea.
Un buen diagnóstico de la situación del desarrollo social en N.L. Sin embargo en su elaboración se utilizaron referencias nacionales e internacionales, omitiendo estudios que abordan problemáticas específicas en el estado de N.L.
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Se sugiere mayor participación del sector académico para el abordaje de problemáticas sociales específica en N.L.
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La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son estructurales. Su abordaje requiere análisis a nivel macroeconómico y macrosocial.
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Las sugerencias pueden ser más enriquecedoras si se insertan en un marco de planeación.
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Es importante que el análisis de la política social se realice conjuntamente con la política económica.
Una temática importante para el desarrollo social son: los jóvenes. El documento no aborda específicamente esta temática. La atención a este segmento de población es fundamental. En la medida en que los jóvenes se inserten en el mercado de trabajo con empleos no precarios estamos contribuyendo a mejores familias y disminuyendo los problemas en la vejez con pensiones pertinentes. Entonces se tiene que dar mayor importancia a la creación de empleo en el estado de N.L., hay sectores económicos que tiene gran potencial: ejemplo el turismo, entre otros.
Considerar cómo se distribuye esa riqueza en el espacio y la viabilidad de acceder a recursos mínimos (derechos) y a oportunidades en el espacio según la estructura de segregación económica.
¿Y los derechos fundamentales? ¿Y los desequilibrios de poder?
El empoderamiento puedo permitir el cambio de condiciones, si y solo si, el poder está equilibrado. N.L. tiene el poder político tomado por el poder económico, y con legitimidad además en la cultura donde el valor económico es el más importante, y se asocia ingenuamente a la cultura del trabajo. “La promoción de la cultura y valores” puede ser totalmente contraproducente si no analizamos qué valores y cómo es la cultura.
Ergo, todo el rollo de arriba que compara N.L. con el resto de México sólo nos quitó tiempo, porque no lleva a ninguna conclusión. Esto dice aquí básicamente.
Aquí está el por qué construir política pública comparándose con los demás es una pésima idea. La visión estratégica del plan estratégico original estaba construida así “equivalente a países en desarrollo”… Superarnos a nosotros mismos como estado, mejorar, cambiar, debería de ser un aliciente suficiente, una visión de cambio justa, además inteligente porque, como ya escribieron aquí, no hace sentido trabajar en desarrollo social bajo comparaciones. Conclusión: el desarrollo es un PROCESO ENDÓGENO, no es prudente ni lógica la comparación en variables externas cuando se habla de desarrollo, aunque todos los demás lo hagan (que por cierto, siempre hemos comparado y siempre hemos estado mal… principio de Innovación, otra vez)
Recomiendo no utilizar “Rico” y “pobre”. Hay varias razones detrás. Calculo que quienes escribieron conocen varias. Por lo pronto, para que se reconozca desde el lenguaje los procesos que toman lugar, como la acumulación y el empobrecimiento.
concentración de riqueza en grupos específicos, evidentemente manifestado en la estructura segregada de la población, patente desde en el territorio hasta en el acceso a derechos y al consumo.
sería conveniente no catalogar a las personas por su ingreso en el discurso: no solamente entre quien está en pobreza y quien en riqueza.
Siempre y cuando no se considere el efecto de la discriminación, exclusión y segregación social en el tiempo con respecto a los efectos de la pobreza. En el AMM podrán existir más oportunidades, pero de ninguna forma eso se traduce que éstas estén a disposición ni al alcance de quien se encuentra en situación de pobreza. Antes bien, sabemos por extensos estudios empíricos que el comportamiento de los sistemas sociales guarda patrones de comportamiento común, conocidos como arquetipos, como el de “éxito al exitoso”, donde la desigualdad incremente de manera exponencial con el tiempo.
La redacción inicial describe la aspiración de libertad y equidad de condiciones / oportundades, como aspiración sobre el desarrollo.
Sin embargo más adelante se dirige el Dllo Social a atender las condiciones síntoma, buscando llevar a la población en “rezago social” a las condiciones de la población “desarrollada”.
Estas ideas parecen aludir a acepciones contrarias de “desarrollo”, donde la primera reconoce que es un proceso e implica el ejercicio de capacidades individuales en un contexto social de equidad, cuando la otra asume que hay un destino claro y que todos deben aspirar a él.
Considero que sólo la primera acepción es compatible con el Principio de Desarrollo Regional, que es el único que describe cómo entendemos en NL al “desarrollo” (más o menos). La segunda me parece muy desafortunada y limitada a lo que se hacía antes como “desarrollo social”: uniformar a todos a lo que quienes hoy ostentan el poder consideran adecuado, y violando el principio de innovación de este mismo plan.
En la lógica asistencial, por supuesto. En la lógica causal hay que atender las causas que mantienen a las poblaciones sufriendo esos síntomas. Me refiero a que si necesitamos resolver la desconfianza, la exclusión social y la intolerancia, no vamos a ir con los grupo no tolerados y excluidos, sino que tenemos que trabajar con los grupos que excluyen, que no toleran y que generalmente ostentan el poder y muchos privilegios asociados. Es un error querer limitar la política de Desarrollo Social a quienes sufren desigualdad. Es creer que el desarrollo es un punto en el camino al cual llegar, y claro, bajo esa visión es muy lógico pensar que entregando todo lo que el excluido no tiene que el excluyente si, ya se resuelve el problema; cuando el desarrollo es un proceso y se entiende como tal, toda la población es sujeto de desarrollo, pues toda la sociedad contribuye en conjunto a la condición social que queremos cambiar. El desarrollo social debe de estar dirigido a TODA LA SOCIEDAD sino se perpetúan prácticas de discriminación y se mantiene la segregación social.
A agravar las violencias (es importante reconocer que si bien la desigualdad y la cadena de causas aquí descritas para llegar a la violencia, efectivamente existen, la condición de origen es de violencia, y los factores que la alimentan no se limitan a las condiciones socioeconómicas.
Recomendamos focalizar las acciones que brinden beneficios a las personas migrantes y refugiadas, particularmente a NNA y mujeres, de tal manera que se garantice el acceso mínimo a servicios básicos como alimentación y salud. Para ello, se recomienda revisar y modificar los lineamientos y las reglas de operación de los programas, además de contar con estrategias para el acercamiento proactivo a lugares y comunidades de acogida de estas personas.
a
Lo mismo que el anterior comentario: expresa…
La gráfica debe decir: Porcentaje de personas que considera..
En mi opinión, este párrafo parece indicar que la mayor parte de los esfuerzos estarán encaminados atender a determinados grupos y quizá minimiza al resto. Mi sugerencia de redacción es: En esta lógica, es importante visibilizar y atender a todos y cada uno de los grupos de la población que experimentan discriminación poniendo énfasis prioritario a aquellos donde padecen más la opresión, exclusión y violencia
Creo importante recalcar o agregar que este porcentaje muy seguramente se incrementará por los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19, el cuál es un efecto que aún es imposible medir con exactitud, sin embargo, es muy evidente que traerá más situación de pobreza en el corto y mediano plazo.
Con el aumento de los flujos de migrantes y refugiados en los últimos años, ha habido también un aumento de la discriminación y xenofobia, así como una reducción de las capacidades de atención por parte de las comunidades receptoras. Sugerimos incluir xenofobia en el texto.
Con el aumento de los flujos de migrantes y refugiados en los últimos años, ha habido también un aumento de la discriminación y xenofobia, así como una reducción de las capacidades de atención por parte de las comunidades receptoras. Sugerencia incluir xenofobia en el texto.
Sugerencia incluir los retos enfrentados en especial la población migrante y refugiada.
La población migrante y refugiad aes otro grupo que tiene menor acceso a la seguridad social, ya que sólo 39% cuenta con prestaciones médicas en México.
Plan de Respuesta Socioeconómica a la COVID-19 México
Sugerimos incorporar el Enfoque de interculturalidad para reconocer la diversidad, combatir la discriminación y favorecer la inclusión, integración y equidad en el acceso a las oportunidades y los resultados de desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas, la población afromexicana y las personas migrantes y refugiadas, en concordancia con el Plan de respuesta socioeconomica a la COVID 19 en México desarrollado por el Sistema de Naciones Unidas en México
Sugerimos incorporar el enfoque de interculturalidad para reconocer la diversidad, combatir la discriminación y favorecer la inclusión, integración y equidad en el acceso a las oportunidades y los resultados de desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas, la población afromexicana y las personas migrantes y refugiadas en concordancia con Plan de Respuesta Socioconómica a la COVID'19 Mexico por el Sistema de Naciones Unidas en México.
Se propone incorporar la siguiente terminología:
“migrantes, refugiados, solicitantes de la condición de refugiado, apátridas y beneficiarios de protección complementaria”
ACNUR:
https://www.acnur.org/noticias/noticia/2016/7/5b9008e74/refugiado-o-migrante-cual-es-el-termino-correcto.html
Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político (2014) Cámara de diputados
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRPCAP_301014.pdf
Se propone incorporar la siguiente terminología:
“migrantes, refugiados, solicitantes de la condición de refugiado, apátridas y beneficiarios de protección complementaria”
ACNUR:
https://www.acnur.org/noticias/noticia/2016/7/5b9008e74/refugiado-o-migrante-cual-es-el-termino-correcto.html
Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político (2014) Cámara de diputados
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRPCAP_301014.pdf
Se propone incorporar la siguiente terminología:
“migrantes, refugiados, solicitantes de la condición de refugiado, apátridas y beneficiarios de protección complementaria”
ACNUR:
https://www.acnur.org/noticias/noticia/2016/7/5b9008e74/refugiado-o-migrante-cual-es-el-termino-correcto.html
Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político (2014) Cámara de diputados
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRPCAP_301014.pdf
Se propone incorporar la siguiente terminología:
“migrantes, refugiados, solicitantes de la condición de refugiado, apátridas y beneficiarios de protección complementaria”
ACNUR:
https://www.acnur.org/noticias/noticia/2016/7/5b9008e74/refugiado-o-migrante-cual-es-el-termino-correcto.html
Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político (2014) Cámara de diputados
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRPCAP_301014.pdf
Hay fuente que sustente estos tres principales retos? Ya que pudieran haber otros más relevantes.
qué tipo de cuidados?
falta de ACCESO a atención médica. También hay que agregar la falta de seguridad social.
usos y costumbres
como es el acceso a créditos (qué tipo de créditos???)
añadiría en el texto a las personas con discapacidad y trabajadoras del hogar (cambiar el texto por trabajadoras domesticas, este concepto está mal usado y ha sido modificado a nivel internacional como trabajadoras (es) del hogar)
El ejemplo de collective impact que compartí ya dos veces puede ser útil: https://www.centraide-mtl.org/en/agencies/collective-impact-project/
También este organismo tiene muchas referencias sobre el collective impact:
https://www.tamarackcommunity.ca/collectiveimpact
Y este sobre la creación de organismos con propósito social:
http://donkeywheel.org/
Garantizar el derecho y proporcionar el acceso a los espacios de participación y construcción de la sociedad - construcción de la ciudad. Las personas deben poder tener acceso a decidir sobre las decisiones públicas de forma significativa.
Podemos ser más ambiciosos. La promoción de la educación de calidad, el desarrollo de procesos participativos que sean radicalmente incluyentes, y de plataformas que permitan el desarrollo de iniciativas ciudadanas para atender problemas locales, conectadas a redes de innovación en coordinación con universidades. Apoyadas con inversiones público-privadas en vías del fomento a una cultura emprendedora y el desarrollo social de impacto.
Ejemplo: https://eforall.org/es/
Y ya había compartido estos dos:
https://www.centraide-mtl.org/en/agencies/collective-impact-project/
Aquí un video (antes del covid): https://www.youtube.com/watch?v=-Ypf_eh9hq4&feature=emb_logo
https://www.weareeveryone.org/
Aquí un video de la segunda fuente, antes de la pandemia
Every One Every Day
Son países además donde se invierte en la infraestructura social, restructurando lo que los ayuntamientos tradicionalmente consideran como pérdidas y ganancias. Ejemplo: un árbol es generalmente marcado como una pérdida pues representa un gasto monetario pero las ventajas económicas a largo plazo y el bienestar social y ambiental a corto plazo son muchos. Ver artículo: https://provocations.darkmatterlabs.org/trees-as-infrastructure-1dd94e1cfedf
Nó se si en la metas se considere esto pero lo comento mientras tanto: considero que el plan debe tener metas relacionadas con mas mujeres en puestos públicos de importancia, así mismo en puestos directivos en las empresas, sé que este plan no compete a la IP pero desde esta trinchera se deberían hacer cosas puntuales para lograr que el sector empresarial haga más por la equidad de género en altos niveles, es algo que sigue muy retatasado.
El acceso a recursos en el espacio donde vive una persona también puede incentivar la desigualdad y limitar la movilidad social. El espacio puede incluso llegar a violentar los derechos fundamentales de una persona.
Excelente. Aprecio que se proporcione una perspectiva integral de la pobreza que va más allá del ingreso.
Justo por esta consideración que aplaude Jorge Garza, considero relevante especificar que esa contraposición de pobreza y desarrollo se limitan a una noción monetaria, y por lo tanto suelen ofertarse soluciones que sólo contemplan o sólo ponderan el ingreso y la capacidad adquisitiva, quedando la persona (o población) aparte del proceso de solución que depende entonces de factores externos; ignorando así las capacidades propias para emprender el desarrollo, que visto en esta otra perspectiva (endógena) es el resultado del proceso interno en retroalimentación de los factores externos. Desarrollo por lo tanto no significa equiparar las condiciones de quien ostenta el poder, sino moverse a donde se desea con capacidades propias.
Al mismo tiempo, es necesario construir o fomentar la construcción de alianzas con la sociedad civil que permitan la implementación de programas innovadores y de impacto social para atender dichos retos. Me gustaría que el tono fuera un poco menos caritativo y más activo-colaborativo. Un ejemplo del tipo de alianzas a las que me refiero: https://www.centraide-mtl.org/en/agencies/collective-impact-project/
Una alianza entre el sector público y la filantropía para invertir en barrios específicos con el fin de proporcionar las herramientas y soluciones para la reducción de la pobreza. Una disculpa si algo así ya se está llevando a cabo en NL.
Y que existan las plataformas que permitan a cada ciudadano alcanzar su máximo potencial. Un ejemplo de este tipo de plataformas http://www.participatorycity.org/tools-to-act
Daría mayor claridad si pudiéramos tener una definición de bienestar para efectos de este documento.
Jorge, puedes revisar el capítulo de Marco conceptual para una definición
De nuevo, la condición espacial podría agregarse. He compartido varios artículos al respecto a comienzos del texto.
cuáles son?
Los entornos físico y social también determinan el bienestar de una persona.
Sobre las desigualdades en el espacio: https://www.azuremagazine.com/article/urban-density-confronting-the-distance-between-desire-and-disparity/
Sobre la ciudad como un bien común: https://digitalcommons.law.yale.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer&httpsredir=1&article=1698&context=ylpr&usg=AFQjCNGW_wxN7xvkTCM7CZSUbw4rfBHyxw&sig2=gBiiM1M5DpHy3MTCWGAhdg
Sobre el valor de invertir en el espacio común:
https://civiccommons.us/
https://medium.com/reimagining-the-civic-commons/can-we-transform-civic-assets-for-everyone-46458ac3f06a
Sobre el estudio del entorno físico: https://gehlpeople.com/approach/
Sobre los efectos psicológicos de la exclusión social https://medium.com/@kimsamuelcanada/our-bodies-and-brains-need-belonging-43b871bcee93
Creo que se queda corto decir que ejercer la libertad de vivir una vida como la eligió cada uno es SOCIEDAD EXITOSA, es necesario el elemento de vida digna o hablar de asegurar las necesidades básicas cubiertas, contexto seguro, etc.
sumo al comentario de Erika Comunidar: Máxime cuando se lee como una libertad de elección de mercado. Tenemos que tener en cuenta y muy explícitas las condiciones de desequilibrio de poder, no sólo del ingreso y el acceso a recursos, bienes y servicios.
Si no es algo en lo que vayamos a trabajar yo eliminaría este dato que no nos ayuda en tomar decisiones para los cambios que sugerimos. Si es algo que se va a trabajar de manera consciente entonces dejemos esta info. Hay varios temas en el documento que son de valor como información pero no lo veo en la agenda.
Cuál será nuestra propuesta para en x plazo se vea disminución en los estados con alerta de género?
Vale la pena hacer una propuesta e incluir en el Plan una petición para promover mas espacios
Y vale la pena asociarlo con los grupos de mujeres organizadas exigiendo sus derechos, poder darle reconocimiento y mayor fuerza a su capacidad organizativa, fomentando las capacidades sociales locales (desarrollo endógeno)
Coincido, hasta el momento no se presenta ninguna propuesta concreta.
Siento el documento hasta ahorita con demasiados datos y ninguna propuesta. Me inquieta tanta información sin indicadores y propuestas.
(Se propone complementar el texto con dimensiones de violencia, que son justo las que derivan más abajo)….
algunos sociólogos en la materia, como Johan Galtung divide la violencia en tres dimensiones: violencia directa, aquella que tiene por objetivo lastimar o herir de manera física a una persona o grupo de personas, es la manifestación más visible y tangible de la violencia; la violencia estructural, es menos visible y se arraiga en las estructuras o sistemas injustos, afectando a grupos o sectores de la población desde la misma estructura política, social o económica. Su ejercicio deja a las personas sin la posibilidad de satisfacer sus necesidades (salud, empleo, educación, alimentación, vivienda, identidad, libertad, etcétera), manteniéndolos en la marginación y/o exclusión; y por último, la violencia cultural, se justifica de elementos tales como ideas, creencias, valores, mitos y tradiciones para legitimar y promover el uso de la violencia a través de la discriminación por raza, género, edad, condición física, mental y social, nacionalidad, entre otros.
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. Por lo tanto, es importante tener siempre presentes las necesidades particulares de cada grupo en el proceso de definición e implementación de políticas públicas.
que les permita
No sólo es una cuestión de carencias sociales, los índices de ingresos y sus consecuentes brechas entre grupos y poblaciones son muy desiguales en el estado. La brecha en ingresos aunada a la brecha en riqueza (1 a 20), profundiza las inequidades y limita las oportunidades de las personas suscitando una señal de alarma. Para lograr condiciones de bienestar en Nuevo León, se tendrá que poner especial énfasis en desarrollar las condiciones necesarias para lograr una mejor distribución del ingreso y una mejor distribución de la riqueza, la cual permite a las personas enfrentar situaciones imprevistas o de gravedad.
estado?
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Aunque el nuestro es uno de los estados con los más bajos niveles de pobreza en todas sus dimensiones, todas las personas en Nuevo León tienen el derecho de gozar de las mismas oportunidades.
Uno de las principales problemáticas expuestas en el presente capítulo, es la de la desigualdad que enfrentan miles de neoloneses y que es necesario atenderla en forma prioritaria dentro de la planeación gubernamental para alcanzar así el bienestar de las personas que habitan el estado. En congruencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ODS 1 “Fin de la pobreza” y el ODS 10 “Reducción de las desigualdades”, se establecen los objetivos siguientes:
Esto implica que hay distintas categorías de ciudadanía y que las personas en Nuevo León no gozan de las capacidades y oportunidades equitativas para alcanzar una vida plena por motivo de su origen étnico o nacional, sexo, género, edad, condición de discapacidad, condición social o económica, de salud, orientación sexual u otras características personales. En la medida en que se mejore la igualdad de oportunidades, el estado estará ampliando su propia capacidad de mejorar. (Sugiero que se ponga al final del tema)
Como se pudo observar a lo largo de este capítulo, a pesar de tener un mejor desempeño que el promedio nacional, en Nuevo León existen factores que limitan las oportunidades de las personas para desarrollar las capacidades que les permitan su movilidad social y tener una mejor calidad de vida, como la pobreza multidimensional, el incremento de las disparidades y una mayor desigualdad. En términos de pobreza, existe una particular necesidad de atender las condiciones básicas para poder subsistir como la alimentación y las redes de protección, ante la imposibilidad de trabajar, por medio de la seguridad social. Estas carencias generan costos individuales y sociales en salud, seguridad y calidad de vida, así como una menor productividad, competitividad e innovación en el estado, redundando en un menor crecimiento.
una mujer presidente
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Como consecuencia, se
En Nuevo León, el número de hogares con jefatura femenina ha aumentado de 19.5% a 23.6% entre 2010 y 2015 (gráfica 23), ubicándose por debajo de la media nacional. Aunque ha incrementado la participación femenina en la economía, sigue existiendo una gran mayoría de hogares en los cuales las mujeres son dependientes económicos. En México, muchas de las mujeres que se incorporan al mercado laboral no logran encontrar un empleo, o consiguen empleos de baja calidad. En nuestro estado, casi el 10% más de mujeres trabajan en la informalidad con respecto a los hombres; en términos de ingresos, la 50% de las mujeres gana únicamente hasta dos salarios mínimos, y esto es así para el 34% de los hombres (ENOE, 2020). Inclusive desempeñando el mismo trabajo, al menos 15.7% de las mujeres han identificado que reciben menor remuneración con respecto a los hombres (Enadis, 2017).
Estas problemáticas van de la mano con dinámicas de discriminación distintos ambientes. Puntualmente, en Nuevo León, 17.5% de las mujeres mencionan haber sido discriminadas en el transporte público o la calle, mientras que el 16.9% lo fueron en el trabajo o en la escuela (gráfica 21).
Problemas como la delincuencia e inseguridad (33.3%), la violencia (23.4%) y la dificultad para combinar la vida familiar con la laboral (12.2%) son los que con mayor frecuencia enfrentan las mujeres en Nuevo León
sustentable
que de tener cáncer o de sufrir algún accidente.
Estos tipos de violencia se relacionan entre sí y existe una alta probabilidad que sucedan de forma simultánea y de que una mujer experimente más de un tipo a lo largo de su vida. Las consecuencias de esta experiencia también son múltiples, pues afectan la salud, la capacidad de tener independencia económica y pueden resultar inclusive en la muerte.
violencia
Es por esta razón que muchos de los objetivos y líneas estratégicas abordados por este Plan están orientados a prevenir las condiciones de violencia que prevalecen en el estado. (sugiero que se ponga al final del párrafo)
La violencia no puede ser explicada por un solo factor y se manifiesta en tantas formas que es muy difícil diseñar su prevención. No hay una sola estrategia o una sola acción que asegure que la violencia se evite
se quita ya se explica en el siguiente párrafo
El paso inicial para poder construir medidas que contrarresten los efectos de la violencia es identificar los factores que intervienen para que una persona se someta a comportamientos violentos. Esto permite construir medidas que contrarresten sus efectos que van desde la desigualdad, la calidad de relación que mantienen con las personas que les rodean, las condiciones laborales, la presencia de elementos de discriminación y segregación, hasta las características físicas y condiciones del entorno en el que se vive.
Otra alternativa es que en en las discusiones gubernamentales se visibilice su perspectiva y su problemática.
considerar
México
conductas violentas
Por lo tanto, los niños, las niñas, los jóvenes, las mujeres, las personas de bajos ingresos o indígenas y migrantes, están mayoritariamente expuestos a condiciones de precariedad, marginación o privación de sus derechos y se ven muchas veces afectados por diversos tipos de violencia.
, aunado a
se quita
e impartición de justicia; aplicación del estado de derecho
Cuando las personas tengan calidad de vida y se sientan plenas. Cuanto haya oportunidades para todos
Me preocupa un poco la constante mención de las minorías y que estemos olvidando el grueso de la población. Siento el documento hasta ahorita muy enfocado en minorías por lo menos en los datos.
estatales o federales?
Tenemos fuente de estos datos?
Ademas en Nuevo León el 21.3% de los niños y 7.4% de las niñas fueron insultados o molestados; al 19.6% de los niños y al 8% de las niñas les hicieron sentir miedo; un 16.7% de los niños y 5.7% de las niñas fueron empujados o golpeados (gráfica 16). La discriminación, los prejuicios y la exclusión son otras formas de violencia (Enadis, 2017).
La discriminación y las agresiones verbales empiezan desde la niñez: el 16.9% de niños y niñas en Nuevo León dicen haberse sentido mal por comportamientos por parte de sus compañeros o compañeras. Los principales motivos son la vestimenta, los gustos y la forma de hablar, resaltando el peso o la estatura con un 58% como uno de los mayores motivos (Enadis, 2017).
Las calles, las redes sociales, el trabajo y la escuela son los principales espacios de discriminación para adolescentes y jóvenes. La percepción de seis de cada 10 personas en Nuevo León considera este grupo de población como irresponsables (Enadis, 2017).
Considero que vale la pena describir para el público en general lo que es la línea de bienestar
Las personas indígenas son discriminadas tanto en espacios públicos como privados, particularmente en el ámbito laboral como en el académico. Los contrastes entre hombres y mujeres son muy marcados pues estas últimas experimentan casi tres veces más discriminación en lo laboral que los primeros. Además, esta población tiene que lidiar también con prejuicios sociales que coartan sus posibilidades de ejercer plenamente sus derechos: 32.4% de las personas en Nuevo León consideran que la pobreza de las personas indígenas es producto de su cultura (Enadis, 2017).
Mayor desigualdad, etc
El 20% de la población en Nuevo León cree que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Este prejuicio refleja una clara discriminación que a pesar de estar por debajo de la media nacional (24.5 %), no deja de ser significativa (Enadis, 2017).
Me hace ruido la palabra bienestar.
grupos pues viven la
son quienes experimentan una mayor discriminación y en más y distintos ámbitos.
Las personas adolescentes y jóvenes perciben que los principales obstáculos que enfrentan tienen que ver con sus posibilidades de futuro: el primer lugar lo ocupan las adicciones, tanto para hombres como para mujeres, seguidas de la falta de oportunidades para seguir estudiando. Posteriormente para las mujeres el embarazo en la adolescencia es otro de los obstáculos mas observados y para los hombres son la violencia y la inseguridad (Enadis, 2017).
En Nuevo León, la principal fuente de sostenimiento para dichos grupos es la pensión, pero únicamente para casi la mitad de los hombres y apenas para un tercio de las mujeres. Para las PAM, aproximadamente el 40% de los hombres recibe ingresos a través de su empleo, mientras que en las mujeres no figura el empleo como una fuente principal de ingresos (Enadis, 2017); en el caso de las personas con discapacidad, sólo el 33% de los hombres y 17% de las mujeres tienen empleo a diferencia del 16% de hombres y 32.5% de mujeres que no reciben ingresos (Enadid, 2018)
la
ingresos
su
quitar
quitar
Aunque el 74% de los hombres indígenas percibe ingresos por trabajo, hay una clara exclusión de las mujeres en el ámbito laboral: 60% de ellas no trabaja y 45% no recibe ingresos, esto las coloca en una situación de vulnerabilidad extrema. Solamente el 9.5% de los hombres y 7.4% de las mujeres indígenas tienen pensiones.
enfrenten obstáculos que impiden su desarrollo colectivo. se identifican cuestiones de tipo estructural como falta de infraestructura, de apoyo al trabajo y de servicios básicos como agua o luz, además de la explotación de recursos naturales a su alrededor sin su consentimiento, entre otros.
Es posible que debido a su
la
podría quitarse ya que se repite en el párrafo anterior
y
a los cuales se les ha negado
Los derechos vulnerados en Nuevo León por grupo prioritario son cerca
hacerlos valer.
éstos se vulneran,
quitar
Yo pondría: Vivir en un entorno de violencia incide directamente en disminuir la calidad de vida de las personas.
implica
Sería recomendable, en alguna sección anterior, agregar datos sobre la carencia en la alimentación en NL y las políticas que se han implementado como Hambre Cero NL.
También de esta encuesta se puede conocer sobre la percepción de la discriminación en NL.
¿Podrían agregar el número absoluto?
¿Enadid? o ¿Enadis?
La Enadid es la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en México, y en el documento solo se ha mencionado a la Enadis, por eso creo que fue un error de dedo.
Para el análisis de ingresos sugiero utilizar la ENIGH.
¿Tienen cifras al respecto para NL que sean comparables con la situación nacional? ¿Existen otros estudios al respecto aparte de Oxfam (2019)?
¿Se podrían agregar cifras al respecto?
La población de ingreso per cápita alto (explicando qué se considera por alto: de xxx a xxxx).
Recomiendo utilizar otra forma de referirse a “clases altas”
El índice de Gini es un indicador de cohesión social en la LGDS.
https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Cohesion_Social.aspx
Parece repetitivo, ya se había mencionado anteriormente. Tal vez es más pertinente en este apartado.
Recomiendo agregar el porcentaje de pobreza en el 2008.
Recomiendo ser cuidadosos con las cifras, no hay que sacrificar precisión en los porcentajes con tal de simplificar una cifra, la realidad es que en NL 14.5% de personas se encuentran en situación de pobreza, en el redondeo se deja flotando a un 4.5% adicional.
Considero que antes de referenciar las definiciones de otros organismos, hay que citar las fuentes oficiales y legales relacionadas con la medición y conceptos sobre pobreza.
Coneval tiene un documento sobre Cohesión social, otra dimensión considerada en la definición de pobreza. Recomiendo revisar los conceptos sobre la desigualdad y polarización que ahí se abordan.
Recomendaría eliminar este último enunciado, o cambiarlo si se piensa que es necesario, una opción podría ser: Además, la intersección entre múltiples identidades incrementa las desventajas que enfrentan las personas.
Lo que considero más importante es evitar palabras como “posición social” o “clase social”.
Esto no es correcto porque de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, una persona en situación de pobreza multidimensional es aquella que tiene un ingreso menor a la línea de pobreza y al menos una carencia social. De otra forma es vulnerable por ingresos o por carencia social.
Falta la definición de la medida oficial de pobreza multidimensional que publica el Coneval con datos del INEGI.
La movilidad intergeneracional es baja en México, ¿Cuál es la situación en NL?
condiciones de pobreza
quitar
La pobreza es multidimensional pues “comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social” (Coneval, s. f.).
La pobreza está vinculada a una gran cantidad de factores presentes en la sociedad: desde discriminación y violencia contra ciertos grupos, hasta una inadecuada o inexistente dotación de servicios básicos. Cada uno de los posibles factores se aglomeran, generando condiciones cada vez más adversas en los ciudadanos.
se repite
quitar
Propondría como primera acción eliminar uniformes diferenciados en las escuelas. niños y niñas vistiendo iguales.
Sería indispensable acciones de paridad de género en las empresas.
Incentivar el incremento de la contratración de mujeres y alcanzar al menos 40% de participación de la mano de obra por medio de beneficios fiscales, acceso a créditos. La paridad debería ser requisito indispensable para tener acceso a premios, condonaciones, créditos, beneficios del gobierno.
Legislar sobre la paridad en niveles ejecutivos en empresas en Nuevo León, además de prohibir en la publicación de vacantes “edad”, “sexo”, “género” y centrarse en las competencias de las personas.
Coincido, ¿Cómo?
¿Cómo? Mayor peso y presupuesto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con múltiples oficinas en el estado, para capacitar y atender casos de discriminación
Se podrían tener tasas de empleados LGBTTTIQ+ en el gobierno para fomentar la visibilidad e inclusión.
En el caso de la población indígena, al menos tener escuelas o grupos bilingües para niños y niñas. Por otra parte debería haber al menos una persona intérprete de sus lenguas al español en Pabellón Ciudadano
No hay propuesta aquí tampoco. La única forma de reducir la brecha es con una política fiscal que mejore la distribución del ingreso.
Se podrían regular la brecha de ingresos dentro de las organizaciones. Sueldo más alto / sueldo más bajo no debería pasar, por ejemplo, 20 veces.
No hay propuesta de estrategia. La línea es muy amplia. Creo que debería ser “aumentar el porcentaje de la población con acceso a servicios de salud”. Si la mayor parte de las personas que no tienen acceso están fuera de Monterrey y el Área Metropolitana, habría que fundamentar el acceso con consultorios en poblaciones rurales, donde haya inscripción al INSABI o Seguro Popular (o similar), y haya medicina preventiva.
¿Cuál es la estrategia? Se repite el diagnóstico de arriba pero no hay estrategia.
Canasta alimentaria básica por región con productos locales
Fomento al consumo de alimentos con alto valor nutricional y de temporada (bajo costo)
Uso de impuestos a comida chatarra y restaurantes para mejorar alimentación de los más vulnerables.
Creo que la inclusión ya conlleva elementos de compasión, empatía, respeto. La inclusión requiere de pluralidad, escuchar diferentes voces, atender necesidades particulares de diversos grupos vulnerables. La palabra “compasiva” la borraría de esta aspiración.
Me parece más importante una sociedad informada y educada. Se requiere información para incluir y participar. Se requiere educación de calidad para tener civilidad, respeto por el ambiente, trabajo digno, oportunidades.
Si el desarrollo humano tiene 3 ejes: salud, educación e ingreso, ¿cómo no decimos que aspiramos por una sociedad “sana”, “educada”, “incluyente” y “participativa”.
Creo que es exagerado aspirar a que todos tengan “altos niveles de calidad de vida”, pero si es más realista decir donde todas las personas vivan por arriba de la línea de bienestar.
Importante: Lenguaje incluyente en la aspiración “TODOS”
coincido
Habría que hablar de los tipos de violencia; desde la simbólica, emocional, psicológica, física.
Habría que analizar el identidad de género y sexual, cómo abonan a la desigualdad
Llama la atención el grupo de niñas y niños, porque en números deben ser por mucho, más grande que los otros grupos y tienen un mayor índice de pobreza. Me pregunto si la mayor incidencia de pobreza en niños y niñas tiene que ver con la más alta tasa de fertilidad en círculos de pobreza y si las acciones deberían ir hacia educación sexual, acceso a control de natalidad y programas de planificación familiar.
Sería bueno entonces colocar la comparativa 2008 vs 2018
Pondría a las mujeres por delante del resto. La discriminación viene principalmente del patriarcado y las mayores víctimas son las mujeres. Son el grupo más grande.
¿Cuál es la fuente?
Creo importante hablar de identidad y expresión de género, más que “género”
de acuerdo!
¿o sea que el 50% si sale de la pobreza? Esto no es la gran mayoría. pareciera con la redacción que es igualitariamente probable quedarse en la pobreza que salir de ella. Entonces el siguiente párrafo no es verdadero, pues no es la “gran mayoría” si es 1 de 2 el que si sale de la pobreza.
¿cuál es la fuente?
La desigualdad se agrava cuando el gobierno comienza a repartir dinero pensando que así logrará una igualdad, logrando todo lo contrario y marcando más la desigualdad
Todo depende del empeño personal, ésto hasta parece que lo dictó AMLO
Hola Máximo. La idea de que el esfuerzo individual es el único factor para prosperar ya se ha refutado con los estudios de moviliad social. Yo soy un lego en el tema, pero puedes encontrar información en https://ceey.org.mx
bienestar y prosperidad
¿Y si empezaran a aprobar la Ley Estatal contra la Discriminación que tienen congelada desde hace mucho tiempo y no han aprobado por presión de ciertos grupos que desean seguir discriminando sin ser amonestados? Sería un buen comienzo. En el caso de los LGBT+, si quieren empezar a poner el ejemplo deberían ajustar el Codigo Civil del Estado a la invalidación que le realizó la SCJN a algunos artículos que prohibían el matrimonio igualitario y reformarlo a las exigencias de la Suprema Corte, ese también sería un buen comienzo. En lo que respecta a los indígenas, migrantes y “personas de otros estados de la República” ¿Pueden comenzar por poner filtros regulatorios y supervisiones estrictas a esos trabajos del tipo outsorcing? Ese tipo de trabajos son los que más abusan de la necesidad de estos grupos sociales al hacerlos trabajar más, no pagarles como debieran, no darles prestaciones y correrlos. Y por favor, por favor, no “objeciones de conciencia” ni “pines” ¿Como creen que se vería un juez civil si no casa una pareja interracial alegando que la biblia prohíbe el matrimonio interracial y que eso va en contra de sus creencias? Eso pasaba en los 60.
¿Por qué en lugar de Compasión no hablamos mejor de Empatía? La compasión es engañosa, no propòne ninguna solución salvo paliar los sufrimientos del aquejado con caridades en el mejor de los casos, y esto no significa necesariamente que haya disposición a solucionar el problema subyacente, solo sirve para que quién se considere compasivo se sienta bien al realizar una “buena acción”, sin comprometerlo a un cambio o maduración de su propia actitud. La Empatía en cambio implica mayor compromiso social, civismo y madurez al ponerte en los zapatos del otro, te obliga a revisar sí o sí las propias actitudes.
Por otro lado siempre me hizo mucho ruido lo de la “promoción de valores”. Sin entrar demasiado en discusión sobre la relatividad del propio concepto de Valores (más en tiempos modernos en los que la Ciencia y la Tecnología avanzan) ¿No hay o había un “Consejo Estatal de Valores”? En las escuelas veo que hay murales pintados con conceptos de los valores, por lo cual intuyo que si se están promocionando, ergo promoción no les falta ¿Realmente sirve o sirvió? Yo tengo mis dudas ya que la única manera realmente efectiva de transmitir valores es con el ejemplo propio, y si hay algo de lo que está aquejado Nuevo León es de un discurso doble moralista gigantesco. Si me permiten una sugerencia, que sean Valores Humanistas Seculares; son muy respetables las creencias religiosas de cada quién, pero a estas alturas creo que ya debió habernos quedado bastante claro que los asuntos de la espiritualidad deben estar separados no solo del gobierno, sino de los sistemas morales, las enseñanzas de religión no son precisamente el mejor ejemplo de manual moral.
Para lograr una consciencia planetaria, necesitamos ejercitar 3 valores universales: la compasión, la empatía y la bondad amorosa. Entendiéndose por Empatía la capacidad de percibir, compartir y/o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás. Compasión es la percepción y la compenetración en el sufrimiento del otro y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa. Bondad amorosa proviene del concepto Mettâ traducido como “amabilidad con cariño”, “simpatía”, “benevolencia”, “amistad”, “buena voluntad”, “amor” o “interés activo por los demás”.
www.charterforcompassion.org
En el proceso de la promoción de valores participamos todos y hay un proceso: la sensibilización, la educación, el testimonio activo y el entendimiento de que el ser humano es un ser bio-psico-social-espiritual.
Descuidar cualquiera de estas dimensiones desequilibra el comportamiento individual y social de la persona.
¿El plan o la implementación de las propuestas del plan?
No solo los problemas sociales.
hay datos estadisticos sobre esto? Me parece muy interesante.
Ya sabría que al ser indígena la mayoria quedan hasta 4 de primaria (como mucho) pero no tenía conocimiento sobre por la condición de piel
Comparto el estudio de Oxfam: https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/Por%20mi%20raza%20hablara%20la%20desigualdad_0.pdf
Ademas, el ejercicio realizado por el COLMEX provee de info extremadamente valiosa: https://colordepiel.colmex.mx/vida/
¿de las 730,000 personas o de la población total? ¿Estas cifras se habrán visto alteradas por la crisis económica POST COVID 19?
Quitaría la última barra (65,,965)
El impacto es mucho más fuerte si se pusiera mejor ingreso promedio mensual que el trimestral
Buenas noches Citlalli, la gráfica ya fue modificada.
Esto lo pasaría como nota al pie
Esto también tiene que ver a que la seguridad social se ha comercializado, en lugar de convertirse en un derecho básico e universal
Creo que estaría mas interesante si en la grafica pusieran los datos del 2008 para que pudieramos hacer la comparación gráfica o al menos de manera textual poner datos del 2008
Sería mas interesante sacarlo con fuentes de la ONU, en este caso, la CEPAL tiene mucha información sobre estudios del bienestar y pobreza
Coincido, falta precisar
sería importante clarificar por qué se entiende como carencias sociales (sé que el CONEVAL tiene su listado)
sería bueno que agregaran los estados que consideran por las regiones (podría ser en notas al pie)
Perdón, hablan de la republica o hablan de NL? si son las regiones de NL habría que agregar: terminos territoriales de Nuevo León
Esto ya es repetitivo con lo que se menciona arriba
Perdón, pero no estoy muy de acuerdo con esto. La falta de existencia de indicadores es por la falta de metodología del levantamiento de datos.
Yo creo que en lugar de decirlo de esta manera, sería: Uno de los principales retos para poder diagnosticar la discriminación e invisibilización de estos grupos tienen que ver con la falta de disposición de datos estadisticos que describan sus condiciones, por lo que se le recomienda al gobierno de Nuevo León que implemente metodologías que permita conocer el perfil de estos grupos poblacionales
Sería interesante poner datos estadisticos sobre esto. Es posible que sea dificil encontrar para NL pero al menos a nivel nacional. Esto con la finalidad de crear un impacto de sensibilización
género no es lo mismo que orientación sexual?
Hay que tener en claro que sexo sería las desigualdades entre hombre y mujeres y, género integra la comunidad LGBTIQ
A extranjeros
a qué se refieren con esto?
Quitaría esto en la redacción
No sería mejor socioeconómico?
sería interesante también agregar datos del CONEVAL con su metodología de medición de la pobreza
Hacer referencia a los datos más adelante
así como impugnar a las personas, negocios o instituciones que discriminen de cualquier forma a las personas.