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Universidad Regiomontana

Published onOct 07, 2020
Universidad Regiomontana

El Plan Estratégico 2030 para Nuevo León es un documento articulado y consistente; metodológicamente cuidado, con solidez intelectual. Cada uno de sus capítulos cuenta con el respaldo conceptual e interdisciplinario que le da certeza y asegura su vinculación con las metas federales y los objetivos de desarrollo sostenible.

A fin de definir estrategias de atención a prioridades estatales, ofrece el diagnóstico suficiente soportado en estadísticas y referencias de otros estados del país o internacionales. Esto da una clara ubicación del nivel de avance del Estado en los rubros de desarrollo.

La aspiración de: Consolidar un Gobierno abierto –colaborativo, transparente, innovador– e inclusivo que trabaje responsable y eficazmente para las personas, es retadora pero alcanzable si se privilegia la alineación del sistema de gobierno con la política pública y diligencia debida, con los mecanismos de participación ciudadana y cultura de la legalidad. Así mismo, el diálogo armónico y constructivo entre los diferentes grupos de interés, siendo el gobierno el vinculador de visión estratégica.

Celebramos el enfoque de equidad, inclusión, perspectiva de género, rendición de cuentas y disciplina financiera en sus capítulos. De igual forma, la convicción de rectificar brechas existentes en diversos indicadores.

Por la naturaleza de nuestra Misión, nos permitimos compartir algunas reflexiones en materia educativa para Nuevo León:

  • Asegurar pertinencia, equidad y calidad de los programas de estudio de todos los niveles. Mantener estándares de cobertura en el nivel básico y aspirar mejores indicadores en los siguientes niveles que tienen oportunidad de crecimiento.

  • Garantizar la continuidad de contenidos, desarrollo de habilidades y líneas de aprendizaje entre niveles.

  • Establecer metas más agresivas en los indicadores de calidad. Utilizar referencias internacionales.

  • Enfatizar en una educación inclusiva que desarrolle habilidades del pensamiento, análisis crítico, innovación y aspectos socio-emocionales de los educandos.

  • Coincidimos con la referencia al Plan de la UNESCO que propone una definición de calidad con seis componentes: respeto a los derechos, equidad, relevancia, pertinencia, eficiencia y eficacia; con cuatro principios de una educación: “aprender a ser”, “aprender a saber”, “aprender a hacer” y “aprender a vivir juntos”, los cuales solo pueden aplicarse con éxito si la diversidad cultural es un elemento central de los mismos. Nosotros agregaríamos, “aprender a desaprender” para tener capacidad de aprender cosas nuevas.

  • Privilegiar una educación humanista que prepare para el cambio, para la evolución, para la paz y para el ejercicio ciudadano. La educación como medio para buscar la plenitud personal.

  • Establecer programas puntuales, con poblaciones foco, para evitar deserción y aumentar eficiencia terminal sobre todo en media superior.

  • Profesionalizar el magisterio, consolidando un sistema institucional que les permita desarrollar sus habilidades de enseñanza y estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías. Que sean plenos en sus vidas. Arquitectos de horizontes.

  • Revisar infraestructura escolar en equipamiento y conectividad.

  • Establecer estrategias de calidad para el nivel de educación superior con enfoque global. Apoyar para que los programas, en todas las instituciones, cuenten con estándares de calidad de organismos internacionales.

  • Ofrecer mecanismos de vinculación entre empresas-universidades para contar con laboratorios profesionales, innovación y mejores niveles de empleabilidad por la pertinencia de programas. Esto, para evitar desfases entre el sector productivo y el mundo educativo.

  • En síntesis, los retos son: en educación básica calidad; en media superior cobertura, evitar deserción y calidad; nivel superior cobertura, calidad y pertinencia.

  • Evolucionar la educación hacia la democratización de contenidos y diversidad de educandos. Avanzar en nuevas formas de alfabetización y desarrollo de habilidades.

  • Trabajar con visión futura; con diseños instruccionales que consideren la virtualidad y otros entornos del aprendizaje. El pensamiento geométrico como imperativo de la evolución. Generar contenidos; establecer alianzas con universidades extranjeras que cuentan con plataformas educativas desarrolladas; curaduría de material. Es fundamental el enfoque a futuro de la educación.

Otros aspectos que nos interesa señalar son:

  • Explicitar un modelo de visión global, sistémico, que asegure desarrollo incluyente, justo y equilibrado para bienestar presente y futuro de la población, con acceso equitativo a oportunidades de empleo, salud, educación y vida plena.

  • Diseñar estrategias diferenciadas para los municipios del sur, que muestran mayor vulnerabilidad y rezago. Hay una brecha fuerte en las oportunidades de accesos a servicios, condiciones de vida, y entornos. Además de ser un tema de derechos humanos y dignidad, afecta la competitividad, armonía, bienestar y desarrollo pleno. Nuevo León, no puede tener este nivel de contraste con la ZMM y el resto de los municipios.

  • Revalorar el sistema de salud. La crisis del COVID puso en evidencia la necesidad de contar con infraestructura sólida y promover la salud pública.

  • Fomentar el capitalismo social, como modelo económico que genera valor compartido y sostenido para todos los grupos de interés que considera; es una herramienta para la generación de empleo y crecimiento incluyente en el Estado.

  • Si bien, la expresión cultural y deportiva del Estado, no tiene condiciones críticas, es importante fortalecer espacios físicos y de expresión de talento en estas áreas en especial para los jóvenes.

  • La seguridad del Estado siempre es preocupante. Dar énfasis a los servicios de inteligencia y capacitación policial.

  • Eliminar rezago en el diseño y operación del sistema de transporte público. La vialidad de la ZMM e infraestructura urbana del Estado no corresponde a un estado moderno.

  • Asegurar manejo y valoración de la Ética en todo el sistema de gobierno; como aspiración sublime…un gobierno digital n resumen: migrar al sistema

  • El ser humano al centro de toda decisión.

Es fundamental contar con una ciudadanía participativa, con altos niveles de confianza hacia sus instituciones. Así mismo, con un modelo de gobernanza orientado al cumplimiento íntegro de justicia y erradicar la corrupción. Asegurar el cumplimiento del estado de derecho.

Nuevo León cuenta con las condiciones necesarias para consolidar su liderazgo en muchos de los indicadores nacionales, para aspirar a mayores niveles de calidad y bienestar de su población, y ser de esta forma, el mejor lugar para vivir.

El COVID ha puesto en evidencia:

  1. La fragilidad de todos los sistemas del mundo, y Nuevo León no es la excepción, en donde las condiciones de desigualdad hacen más crítica la atención y la recuperación.

  2. La solidaridad como esperanza.

  3. La educación como herramienta de justicia social y como formadora de valores.

Pero independientemente de la afectación en la economía, salud y ejercicio de las libertades, esta pandemia representa grandes oportunidades y quizás la gran oportunidad, de generar la necesidad de evolucionar y comprometernos con la responsabilidad ciudadana; Nuevo León como ejemplo de resiliencia, de adaptación, y de espíritu de colaboración para salir adelante.

Demandas ciudadanas, sueños y aspiraciones, se mezclan armónicamente en el futuro de Nuevo León.

Felicidades a Consejo Nuevo León por el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nuevo León 2030. Este ejercicio de consulta es muestra de la apertura e incorporación de la visión ciudadana en la construcción de su futuro. Enhorabuena, la ejecución del Plan, será trabajo es de todos.

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