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Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Published onApr 21, 2023
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
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POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAS UNODC A LA NUEVA VERSIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO NUEVO LEÓN 2040

1. Desarrollo Económico

Diagnóstico

Sería importante profundizar en los siguientes aspectos:

• Grupos en situación de vulnerabilidad: Si bien, se menciona a las mujeres como grupos en situación de vulnerabilidad por razón de género, se debe considerar en el diagnóstico a 1) migrantes, 2) niñas, niños, adolescentes y jóvenes, 3) comunidades indígenas y otros que se identifique en el estado.

Problemas públicos

• Se recomienda incluir a la violencia y el crimen organizado como un problema público para el desarrollo económico del estado. Si bien, se menciona en el diagnóstico, ya no se hace referencia en la identificación de los problemas públicos. Subsecuente, “las economías ilegales y los flujos financieros ilícitos vinculados a los diferentes tipos de mercados ilícitos distorsionan el desarrollo económico, crean una competencia desleal y acentúan las desigualdades” (UNODC, estrategia UNODC 2021-2025).

Aspiración

• En la redacción de la aspiración se recomienda incluir a la seguridad y justicia como ejes del bienestar económico sostenible y resiliente. En la más reciente encuesta de sobre victimización a empresas del INEGI se hace mención a la relevancia de estos temas, ya que la denuncia de delitos contra empresas son muy poco denunciados.

Objetivos y líneas estratégicas

  • Se sugiere integrar de manera transversal la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente 1) migrantes, 2) niñas, niños, adolescentes y jóvenes, 3) comunidades indígenas y otros que se identifique en el estado.

  • Además, se sugiere vincular la estrategia con el combate al crimen organizado para asegurar un desarrollo sostenible que haga rente a economías ilegales y flujos financieros ilícitos vinculados a los diferentes tipos de mercados ilícitos, incluida la lucha contra la corrupción.

2. Desarrollo Sustentable

Diagnóstico

Sería importante considerar datos relacionados a los siguientes aspectos:

  • Ecosistemas y biodiversidad. 1) Marco legislativo y acciones de cooperación interinstitucional que regula la lucha contra la deforestación. 2) Datos sobre existencia de delitos contra la vida silvestre y otros delitos que tienen impacto en el ambiente.

  • Residuos sólidos urbanos y peligrosos. Programas de manejo de residuos sólidos o información relativa al manejo del remanente de los residuos sólidos que no son enviados a tratamiento (86.25%), especialmente su impacto en la sociedad y los ecosistemas. En dicha información, podría incluirse datos sobre el posible tráfico de residuos.

Problemas públicos

• Medio ambiente y recursos naturales. Explicar por qué las acciones implementadas han sido insuficientes para el cuidado de la biodiversidad, especialmente de los bosques y la vida silvestre o si el crimen organizado relacionado con estos temas ha generado un impacto en Nuevo León, y, por ende, en sus programas públicos.

Aspiración

• En línea con el elemento de coordinación intersectorial, sería importante considerar el tema de ampliación de alianzas, incluyendo instituciones del sector privado y sociedad civil para una mayor recopilación de datos e investigación en temas de vida silvestre y manejo de residuos, por ejemplo.

Objetivos y líneas estratégicas

• Proteger y mejor el medio ambiente de Nuevo León. Integrar líneas estratégicas en los que se incluya la elaboración de políticas públicas, basadas en marco jurídicos, así como el fortalecimiento de capacidades normativas, operativas y del sistema de justicia penal, que permitan implementar medidas para proteger el medio ambiente, incluido el tráfico ilegal de vida silvestre, tráfico de residuos u otros que tengan impacto en este tema.

3. Salud

Diagnóstico

El estado de la salud mental en Nuevo León

• Incluir análisis sobre tratamiento de trastornos por el uso de drogas, incluida la situación de la población más vulnerable y mujeres y juventud como grupos de alto riesgo

Asistencia a víctimas

  • Considerar el impacto del COVID-19 sobre la provisión de servicios esenciales a las víctimas, lo cual incluye en materia de salud. Más importante aún, es que la pandemia ha agravado y puesto en primer plano las desigualdades económicas y sociales.

  • De acuerdo con los estudios realizados por UNODC, ha habido un impacto en la salud correlacionado con la materia de trata de personas. Las medidas que a través de la oficina de UNODC se han desarrollado se encuentran relacionadas a la coordinación de estudios sobre el impacto de la pandemia en las víctimas de la trata de personas y el modus operandi de los grupos de delincuencia organizada.

  • De acuerdo con dichos estudios, los principales motivos analizados incluyen el hecho de que las víctimas suelen ser explotadas en entornos ilegales, informales o no regulados (por ejemplo, delitos menores, la industria del sexo, el ámbito doméstico, el cultivo y tráfico de drogas, la agricultura y la construcción); la capacidad del crimen organizado para ocultar sus operaciones, la falta de voluntad de las víctimas de denunciar o su incapacidad para hacerlo; y la limitada capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para detectarlo.

Problemas públicos

Prestación de servicios

  • En la era del COVID-19, muchas actividades delictivas se están realizando en línea, aprovechando que las personas pasan más tiempo conectadas desde casa, o se están volviendo más clandestinas. La detección e investigación del crimen es más demandante, y las víctimas se vuelven menos visibles para las autoridades.

  • Los servicios que se dan a través de internet, tales como las líneas de atención telefónica y de emergencia, suelen ser la única opción posible para las víctimas en las circunstancias actuales, mientras que las víctimas pueden ver obstaculizado el acceso a los medios de comunicación.

  • Adaptar las intervenciones a las mujeres, la juventud y los grupos en situación de riesgo y colmar las brechas del tratamiento de modo que todas las personas puedan tener acceso a los servicios que necesiten sin estigma ni discriminación, basándose en las Normas Internacionales para el Tratamiento de Trastornos por el Uso de Drogas de la UNODC y la OMS.

  • La adicción puede ser una lucha interminable y angustiosa para quienes consumen drogas, cuyo sufrimiento se agrava innecesariamente cuando no pueden recibir una atención de base empírica o son objeto de discriminación. El consumo de drogas puede tener efectos en cadena que repercuten en las familias, posiblemente en varias generaciones, así como en los amigos y compañeros. El consumo de drogas pone en peligro la salud en general y la salud mental en particular y es especialmente dañino en la primera etapa de la adolescencia. Los mercados de las drogas ilícitas están vinculados con la violencia y otras formas de delincuencia. Las drogas alimentan y prolongan los conflictos, y sus efectos desestabilizadores, así como su costo social y económico, obstaculizan el desarrollo sostenible - https://www.unodc.org/res/wdr2022/MS/WDR22_Booklet_2_spanish.pdf

Aspiración

  • Al combatir los efectos de la pandemia tanto en la salud como en la economía, no debemos pasar por alto los riesgos reales y concretos. Es necesario considerar que la mitigación de las repercusiones en la salud y económicas de la pandemia no debe y ni puede excluir a aquellas personas desfavorecidas y menos privilegiadas.

  • La recuperación de la pandemia ofrece una oportunidad única para examinar las desigualdades arraigadas en nuestros modelos de salud, desarrollo económico que alimentan la marginación, la violencia por causa de género, la explotación y la trata de personas, asimismo, debe considerarse el impacto que puede tener en materia de tráfico ilícito de personas y sus efectos en materia migratoria.

  • Es importante incluir la lucha contra el problema de las drogas, en especial la prevención de adicciones y el cumplimiento de estándares para el tratamiento de las mismas.

Objetivos y líneas estratégicas

  • Al tiempo que se da prioridad a la salud pública debe prevalecer una cultura del Estado de Derecho. Las respuestas a la trata de personas deben seguir basándose en los derechos humanos, mientras que el acceso a servicios de salud, justicia y apoyos sociales sin discriminación debe ser garantizado.

  • A pesar de la desaceleración económica prevista por causa del COVID-19 y de las consiguientes presiones sobre los presupuestos nacionales, los países deben seguir apoyando el trabajo en contra de la trata de personas y adaptar sus programas de asistencia a las nuevas y extraordinarias circunstancias creadas por la pandemia y sus secuelas.

  • Los proveedores de servicios deben seguir siendo flexibles y adaptarse a un entorno cambiante para satisfacer las necesidades de sus comunidades.

4. Seguridad y Justicia

Diagnóstico

  • Agregar la definición de prevención de la violencia y delincuencia de la resolución 2002/13 de la ECOSOC sobre los lineamientos para prevenir la delincuencia: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prisonreform/crimeprevention/resolution_2002-13.pdf. Annex, párrafo 3. que habla sobre: Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal, disponibles aquí: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/S_Ebook.pdf

  • Resaltar el papel del estado de Nuevo León como estado fronterizo, en cual se concentra un importante número de personas migrantes en tránsito y solicitantes de asilo. Datos de los últimos 5 años.

  • Considerar los impactos del crimen organizado no sólo en las poblaciones originarias sino también en la población migrante, además de visibilizar como afecta de forma diferenciada a hombres, mujeres y niños, niñas y adolescentes.

  • Incluir los delitos con altas tasas de incidencia, así como su localización por municipio o región. Por ejemplo, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

  • Analizar el papel que desempeña el crimen organizado en el deporte, ya que es motivo de gran preocupación. La amenaza y el impacto que los grupos delictivos organizados pueden tener en el deporte juvenil y amateur es especialmente preocupante. Se necesitan más medidas para proteger el papel positivo del deporte en el desarrollo de valores y la socialización de los niños y los jóvenes de la participación perjudicial de grupos delictivos. Nuevo León será sede del próximo mundial, pero también es escenario de múltiples eventos deportivos nacionales, internacionales y locales por lo cual es importante incluir cómo la asistencia masiva de personas a eventos deportivos es afectada por los diferentes delitos, particularmente drogas y violencia.

https://www.unodc.org/res/safeguardingsport/grcs/index_html/SPORTS_CORRUPT

ION_2021_SEC6_ESP.pdf

https://www.unodc.org/res/safeguardingsport/grcs/index_html/SPORTS_CORRUPT ION_2021_SEC10_ESP.pdf

  • Considerar que la pandemia pudo tener un efecto directo en la tasa de suicidios, no solo como un efecto de la violencia.

  • En la gráfica de la violencia en al ámbito situacional, es importante notar que, para esta pregunta, la ENVIPE hace énfasis en dejarlo de hacer "por miedo a la delincuencia", no solo por el hecho de dejar de hacerlo. Sugerimos ajustar gráfico para reflejar esta acentuación.

  • La encuesta nacional de seguridad pública urbana ya cuenta con datos del 1 trimestre de 2023 y se podría actualizar.

  • En el subcapítulo de violencia en el ámbito social, en ven de la definición del gobierno de Chile 2012, pudieran mejor retomar la de ONU Mujeres como referente internacional: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-againstwomen/faqs/types-of-violence

  • En la referencia sobre “sólo 1 de 9 alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey es mujer” indicar temporalidad.

  • Sugerimos agregar datos relevantes de la ENECAP 2017 del INEGI, destinada a las instituciones policiales de los ámbitos Federal, Estatal y Municipal encargadas de la prevención, reacción e investigación de las conductas delictivas, que muestra datos sobre el perfil sociodemográfico de los informantes, las características principales de la función policial, la formación inicial, la actualización, la especialización y el equipamiento: https://www.inegi.org.mx/programas/enecap/2017/

  • En la gráfica de “cifra negra” se sugiere utilizar mejor “cifra oculta”

  • En la referencia “En jóvenes, se aplican medidas sancionadoras y el internamiento es “necesario como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda” (CNDH, 2105).” Se puede encontrar más información sobre esta población, revisar la

ENASJUP 2022 del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/enasjup/2022/

Problemas públicos

  • Actualizar datos del inicio con la ENVIPE 2022

  • En el numeral 1.2. se sugiere fortalecer la redacción, por ejemplo: Crear bases de datos gubernamentales públicas, accesibles, sistematizadas, interoperables y útiles para la evaluación de los programas (estatales y municipales) sobre prevención de la violencia. Que cumplan con los criterios de calidad, transparencia proactiva, acceso a la información y rendición de cuentas. Promover el uso de diferentes fuentes de datos para el análisis integral del fenómeno de la delincuencia, de forma coordinada con el INEGI, para generar evidencia que promueva una atención eficaz para la prevención, atención y uso de recursos públicos. En los criterios de calidad…, se podría mencionar también Podrían mencionar los principios fundamentales de las

Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas:

https://unstats.un.org/unsd/dnss/hb/S-fundamental%20principles_A4-WEB.pdf

  • En el numeral 2.2. es importante mencionar que se debe contar con personal capacitado para la recolección de datos y análisis de información sobre seguridad y delincuencia (considerando fuentes de datos primarias y alternativas) para la toma de decisiones en la prevención del delito para el uso de recursos de forma eficiente.

  • Resulta importante identificar en materia de acceso a la justicia qué porcentaje de personas desconoce sus derechos y los mecanismos para acceder a ellos.

  • Incluir a la población migrante en temas de prevención, acceso a justicia y reinserción social.

Aspiración

  • Al mencionar la alineación a los ODS es importante mencionar también la implementación de tratados internaciones en temas de accesibilidad de la justicia, Derechos Humanos, Perspectiva de Género y personas con discapacidad e incluir, además de los ya mencionados como sector privado y sociedad civil a incluir en la redacción, Organismos Internaciones y/o de Cooperación internacional en temas de Seguridad, Prevención y Justicia.

  • Considerar los ODS 5 y 10:

    • 5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

    • 10.7: Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

  • En el numeral 1.1. incluir Con apoyo de la Sociedad Civil y/o Organismos que apoyen en Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, de acuerdo con el Sistema de Justicia Penal.

  • En el numeral 1.3. se sugiere mencionar la utilización de campañas (ejemplo Spotlight) en temas de víctimas con apoyo de las Instituciones Estatales competentes en la materia como la Fiscalía Estatal y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV-NL) para visibilizar y facilitar el acceso a la justicia.

  • En el numeral 2.1.se puede pensar en incluir el apoyo de la Cooperación Internacional en temas de Capacitación en Derechos Humanos, apoyo y acceso a la justicia a personas en situación de vulnerabilidad y Perspectiva de Género.

  • En el numeral 2.3., donde se menciona la implementación de un expediente único, se sugiere incluir la Implementación de un Sistema de Gestión en el cual sistematice la información relativa a los expedientes.

  • En el numeral 3 es importante mencionar la mediación, además de la reparación del daño.

  • En el numeral 3.2. también se puede incluir la mención al apoyo de la Cooperación Internacional en temas de Capacitación en Derechos Humanos, apoyo y acceso a la justicia a personas en situación de vulnerabilidad y Perspectiva de Género.

  • En el numeral 3.3. además de incrementar las capacidades se debe fortalecer el trabajo de Coordinación Interinstitucional entres los actores de procuración de Justicia (Fiscalías, Seguridad Pública y Atención a Víctimas) para el fortalecimiento de la investigación y de carpetas de investigación más sólidas que permita una adecuada defensa ante las etapas de Juicio.

  • En el numeral 3.3. también se puede indicar el apoyo en Organismos Internacionales en temas de capacitaciones de coordinación interinstitucional, pero también en materia de capacidades del funcionariado en la presentación de juicios orales con motivos de fortalecer la defensa de casos ante los Tribunales Estatales.

  • En el numeral 3.6 puede ser importante la construcción de campañas de la mano de la Sociedad Civil/Organismos Internacionales en materia de Prevención del Delito enfocado a niñas, niños y adolescentes.

  • En el numeral 4. se podría destacar el uso de Protocolos o Mecanismos internaciones en materia de Sistema penitenciario y/o reinserción social con el objetivo de lograr un sistema con enfoque a los Derechos Humanos y Género.

Objetivos y líneas estratégicas

  • Aunado a los objetivos para la erradicación de la violencia resulta necesario incluir campañas de sensibilización y prevención del delito dirigida a toda la población incluyendo población migrante.

  • Como parte del fortalecimiento de las instituciones policiales resulta fundamental incluir dentro de la formación del servicio profesional de carrera un abordaje de esta problemática desde una perspectiva de género y derechos humanos.

  • Que los objetivos encaminados al acceso a la justicia consideren al menos una estrategia especifica que considere a personas migrantes en tránsito.

5. Desarrollo social

Diagnóstico

  • Considerar factores de movilidad humana y su relación con el desarrollo social. Al ser Nuevo León un estado altamente industrial y generador de trabajos, se sugiere integrar la perspectiva de la migración interna y externa hacia ese estado y los beneficios y retos que este movimiento constante de personas tiene para el estado.

  • Dentro del apartado de desigualdad social ahondar en los factores que intervienen en que grupos en situación de vulnerabilidad se beneficien por igual del desarrollo social, por ejemplo: Personas de la comunidad LGBTIQ.

  • Vinculación entre el tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y otras formas de delincuencia, inseguridad y violencia como factores que impiden o retrasan el desarrollo social. Se sugiere como material de referencia el Estudio Global sobre Tráfico Ilícito de Migrantes de UNODC (2018).

Problemas públicos

  • Se sugiere desagregar información por grupos en situación de vulnerabilidad como en el apartado de diagnóstico.

  • Se sugiere incluir datos sobre incidencia delictiva en el estado y su vínculo con el desarrollo social.

  • Importante agregar información sobre personas migrantes (inter y externas) que habitan en el estado y resaltar los retos asociados para alcanzar su pleno desarrollo en la entidad.

Aspiración

  • Integrar como parte de la aspiración para alcanzar el desarrollo social la perspectiva interseccional y la importancia de atender los problemas públicos relacionados con la delincuencia organizada, inseguridad y violencia.

  • Considerar también detallar las metas de los ODS.

  • Considerar experiencias recientes que tuvieron impacto en el desarrollo social, como lo son la pandemia por COVID-19, escasez de agua.

Objetivos y líneas estratégicas

  • Integrar una línea estratégica enfocada en la inclusión de personas migrantes, reducir y eliminar la xenofobia y discriminación hacia ese grupo.

  • Agregar una línea estratégica para reforzar el desarrollo de oportunidades laborales como factor de impulso al desarrollo social.

  • Señalar un objetivo relacionado con la resiliencia social, considerando los problemas públicos y diagnóstico de la entidad.

6. Arte y cultura

Diagnóstico

  • Identificar la participación de agencias del Sistema De Naciones Unidas con las que se haya o se pueda realizar colaboración en materia de prevención o difusión de diversos temas asociados con el desarrollo.

  • Considerar visibilizar la importancia de adecuar programas y materiales a un lenguaje inclusivo y de fácil acceso para personas de distintos grupos prioritarios. Como, por ejemplo, el uso de lenguas indígenas.

  • Vincular la importancia del arte y la cultura como medios de reinserción social para reducir la inseguridad y violencia.

  • Adoptar de manera transversal la interseccionalidad y visibilizar el arte y cultura como un método para la atención integral de personas víctimas de delito.

Problemas públicos

  • Señalar la importancia de la relación entre el arte y cultura como un medio para fortalecer la prevención del delito y como método de reinserción social, tratamiento psicológico, sensibilización, entre otros.

  • Identificar el acceso de grupos prioritarios a las expresiones de arte en función de sus capacidades cognitivas, sociales y económicas. Por ejemplo, el acceso de las personas migrantes en el estado.

Aspiración

  • Resaltar la importancia del arte y cultura en la resiliencia y prevención del delito.

  • Fomentar su uso en la atención integral de víctimas de delito.

  • Agregar a detalle las metas de ODS a los que se contribuye.

Objetivos y líneas estratégicas

  • Resaltar la importancia del arte y cultura en la resiliencia y prevención del delito.

  • Fomentar su uso en la atención integral de víctimas de delito.

7. Educación

Diagnóstico

Sería importante considerar agregar información sobre:

  • Datos vinculados a víctimas de delitos: uno de los problemas que se han identificado en otros estudios es que pueden tener mayor rezago educativo o desertar la escuela como consecuencia de las violencias vividas y las condiciones de vulnerabilidad presentes. Asimismo, es importante agregar cómo son los procesos de acceso a la educación para víctimas que no cuentan con documentos de identificación.

  • Información sobre condiciones educativas en espacios como centros penitenciarios o de reintegración juvenil: es importante identificar cómo se está atendiendo el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad o de las personas adolescentes en conflicto con la ley.

  • Datos sobre acoso escolar, violencia de género, uso y abuso de sustancias y temas que se intersectan en las aulas: la escuela es un espacio en el cual confluyen diversas dinámicas que impactan en el desarrollo cognoscitivo y emocional de las y los estudiantes, por lo que, es importante identificar el espectro de condiciones que pueden impactar en la educación de un infante, niña, niño, adolescente o persona joven.

Problemas públicos

  • Agregar como parte de la explicación para el alto nivel de abandono y baja eficiencia terminal las condiciones de seguridad y/o de prevalencia de ciertos delitos.

  • Agregar una nota al pie de página para identificar cuáles son las reformas que se han llevado a cabo para profesionalizar la docencia y que no han resuelto las brechas en el dominio de habilidades fundamentales.

Aspiración

  • Agregar entre los desafíos globales a la seguridad y prevención del delito, ya que forman parte de los grandes retos que se tienen en el mundo, tal como se encuentra en el ODS 16.

  • Agregar también al ODS 17 sobre Alianzas para lograr los objetivos.

Objetivos y líneas estratégicas

  • Considerar las neurodivergencias como un elemento prioritario en el punto 1.1, ya que parte del acceso implica considerar esa diversidad presente. Lo mismo aplica a la hora de la construcción del currículo educativo, planes de trabajo, programas, entre otros.

  • Contemplar incluir a sectores vulnerables como la población en situación de calle, víctimas de delitos o en espacios de asistencia social o pertenecientes al sistema de justicia penal para adolescentes, ya que estos también enfrentan barreras para acceder y permanecer en el sistema educativo.

  • Agregar a la estrategia 2, una educación que garantice espacios seguros libres de acoso escolar, abuso sexual, uso y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros; en el cual los estudiantes puedan tener un desarrollo integral.

8. Finanzas públicas

Diagnóstico

• Agregar información sobre datos en materia de corrupción y delitos económicos afines.

Problemas públicos

• Uno de los problemas actuales es la corrupción y los delitos financieros, los cuales no se contemplan como parte del problema público.

Aspiración

• Es necesario integrar el desarrollo de prácticas integrales para prevenir y luchar contra la corrupción y los delitos económicos.

Objetivos y líneas estratégicas

● Incluir de manera más integral en todas las líneas estratégicas la prevención de la corrupción y los delitos económicos, ya que solamente se menciona en la estrategia

2.2 Aumentar el nivel de inversión pública productiva con recursos federales y propios, al referir que se deben prevenir las amenazas de corrupción en los proyectos.

9. Gobierno Eficaz y transparencia

Diagnóstico

  • Incluir cifras sobre el numero instituciones con atribuciones para atender a población migrante participan en la elaboración de políticas públicas a nivel estatal.

  • En cuanto a la gobernanza digital, sería importante identificar que delito están siendo cometidos utilizando medios digitales, por ejemplo: la trata, lavado de dinero y el tráfico ilícito de migrantes.

  • Hay que considerar de qué manera los retos en materia de acceso a trámites y servicios afectan a las personas migrantes, víctimas de delitos, población en situación de calle o en centros penitenciarios.

Problemas públicos

  • Considerar de qué manera los procesos gubernamentales deficientes están vulnerando los derechos de las personas migrantes, víctimas de delitos, población en situación de calle o en centros penitenciarios o de internamiento.

  • En cuanto a la participación ciudadana, reconocer si hay espacios de participación que consideren a todo tipo de población a nivel estatal.

Aspiración

  • Que dentro de la mejora de la administración pública se considere a todas las instituciones que brindan servicios a las personas migrantes, víctimas de delitos, en situación de calle, centros penitenciarios o de internamiento.

  • Incentivar la participación pública de todas las personas, por igual y sin discriminación, en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

Objetivos y líneas estratégicas

  • En el numeral 1. Se sugiere incluir el ODS 17. de la Agenda 2030, debido a que es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta; gobiernos, sector privado y sociedad civil y situar la nueva Agenda en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos. Desarrollar mecanismos para la participación comunitaria que incluya a todas las personas, instituciones y organizaciones de sociedad civil.

  • En el numeral 1.1., donde se hace mención a “La adopción de mecanismos de apertura y colaboración en la función pública con agentes de la sociedad civil” se podría incluir también la cooperación internacional

  • En el numeral 1.3. donde se hace mención a “una estrategia clara para delinear la función de las adquisiciones como una herramienta de política pública”, también se podría indicar el establecer mecanismos de blindaje de las finanzas institucionales en caso de cancelación de las adquisiciones para evitar pago excesivo de indemnizaciones que puedan comprometer los servicios y/o finanzas públicas estatales.

  • En el numeral 1.4. se sugiere incluir el establecer mecanismos en los municipios, retirados del Área Metropolitana de Monterrey, para acercar estos servicios (ejemplo, mediante oficinas móviles) para facilitar el acceso a toda la ciudadanía, sobre todo la que no cuenta con acceso a tecnología.

  • En el numeral 3.2. se sugiere que en la renovación del Plan de Acción Local que está por concluir se integre la Prevención del delito como un incentivo para disminuir la violencia en el estado.

  • En el numeral 3.3., sobre los espacios de aprendizaje hacer mención a los actores, teniendo en cuenta todas las órdenes de gobierno, así como otras instituciones estatales, Sociedad Civil y Organismos Internaciones que faciliten el conocimiento y el acceso a estos espacios de aprendizaje que incentiven a la partición pública y a la gobernanza.

  • Fomentar la inclusión con perspectiva de género y derechos humanos para garantizar la participación de las personas migrantes que residen en Nuevo León.

  • Gobierno Digital: Detectamos una oportunidad de mejora en la digitalización del Archivo General del Estado. Actualmente el Archivo es físico, lo que dificulta la consolidación de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional; así como asegurar el acceso oportuno a la información contenida en los archivos y con ello la rendición de cuentas, mediante la adecuada administración y custodia de los archivos que contienen información pública gubernamental. Esto también garantizaría al cumplimiento a la Ley de Archivos del Estado de Nuevo León que establece la procuración del resguardo digital de los documentos (artículo 11), así como el desarrollo de medidas de interoperabilidad que permitan la gestión documental integral, considerando el documento electrónico, el expediente, la digitalización, el copiado auténtico y conversión; la política de firma electrónica, la intermediación de datos, el modelo de datos y la conexión a la red de comunicaciones de los sujetos obligados de la Ley.

  • Incluir a Nuevo León en la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

  • Contratación Pública:

pares/Informe_Final_del_Estado_de_Nuevo_Leon.pdf

  • Recomendamos incluir al sector privado en el fortalecimiento de medidas anticorrupción en contrataciones públicas. Esto a través del impulso del Marco de Monitoreo y Evaluación del Sector Privado, el cual establece un Sistema de Indicadores y Monitoreo de las Prácticas Internas de Ética, Integridad y Anticorrupción del Sector Privado. El documento lo pueden consultar en Marco_Monitoreo_Evaluacion_Sector_Privado_END.pdf (unodc.org)

  • Rendición de Cuentas:

    • Recomendamos analizar el Reporte de Nuevo León del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en México, particularmente el apartado del artículo 10 de la Convención sobre información pública. El enlace al Reporte de Nuevo León es

https://www.unodc.org/lpomex/uploads/documents/Publicaciones/Corrupcio n/Mecanismo-nacional-revision-entre-

pares/Informe_Final_del_Estado_de_Nuevo_Leon.pdf

  • Participación Pública:

    • Recomendamos analizar el documento de la Metodología de Fortalecimiento de Participación Ciudadana en la Prevención y Lucha contra la Corrupción, así como la adaptación de módulos educativos al contexto de Nuevo León, en el que participaron la Secretaría de Participación Ciudadana de Nuevo León y la Contraloría del Estado, en colaboración con diversas instituciones del sector privado, sociedad civil y academia. Estos documentos los pueden consultar en: 01_Metodologia_para_el_Fomento_221129_2.pdf (unodc.org)

06_NuevoLeon_La_deteccion_y_la_investigacion_221129.pdf (unodc.org)

09_Nuevo_Leon_Modulo_Participacion_301129.pdf (unodc.org)

  • El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Nuevo León no cuenta en este momento con integrantes. La Comisión de Selección del Congreso del Estado no ha designado a los integrantes, por lo tanto, el SEA no puede sesionar, al ser presidido por el CPC. Esta es un área de oportunidad para consolidar la participación ciudadana en la prevención y lucha contra la corrupción.

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