Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Educación

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2040 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2023

Published onMar 27, 2023
Educación
·

Nota: Los comentarios que se tomarán en cuenta para la consulta serán los emitidos hasta el 23 de abril de 2023.

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2040 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2023

Educación

La educación es un bien público y un derecho humano fundamental1 y los Estados2 deben asegurar que ésta sea inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida3 (UNESCO, 2015; Agenda 2030).

Una educación que responda a los desafíos del siglo XXI requiere de combatir la exclusión y desigualdades en el acceso, la permanencia y el logro en los procesos y resultados educativos, con especial atención a los grupos socialmente vulnerables4.

Durante la pandemia, el derecho a la educación fue uno de los más vulnerados, agravando problemas estructurales como el acceso inequitativo a la educación de calidad, con consecuencias sobre el aprendizaje y desarrollo (UNESCO, 2020).

El cierre de escuelas acentuó la brecha en el aprendizaje y significó un mayor retroceso, por lo que las repercusiones de la pandemia fueron dispares y que existe una fuerte interconexión entre las realidades sociales y económicas.5

A su vez, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) subraya que en México hay diferentes condiciones, económicas (por carencias y pobreza) y no económicas (características sociales), que son barreras para el acceso a la educación. Además, los medios, los procesos y los contenidos del sistema educativo pueden no ser los más adecuados.6

Para tener condiciones de ejercer el derecho a la educación de manera efectiva es necesario: contar con una oferta educativa para todos los niveles de educación obligatoria; asegurar accesibilidad a los servicios educativos para personas con condiciones particulares (socioeconómicas, pertenencia étnica, discapacidad, entre otras); que los medios, los procesos de aprendizaje y los contenidos sean de calidad.7 (Coneval, 2020).

En el informe Reimaginar juntos nuestros futuros, la Unesco (2021) destaca la importancia de la educación en la construcción de un futuro más justo, sostenible y equitativo para todas las personas. Plantea que la educación debe ir más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades, y debe centrarse en el desarrollo de competencias sociales y emocionales, la promoción del pensamiento crítico y la creatividad, y la inclusión de perspectivas diversas y globales. También hace un llamado a la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores de la sociedad para abordar los desafíos globales y construir un futuro más prometedor para todos.

Existe un doble reto: el de garantizar el derecho a una educación de calidad para todas las personas y el usar el poder transformador de la educación para un futuro colectivo sostenible8. Esto demanda una visión común de los fines públicos de la educación, compartida entre los ciudadanos y el Estado, con acuerdos y compromisos puntuales (Unesco, 2021).

Este capítulo analiza los tres componentes clave de la educación en Nuevo León:

  • Acceso y cobertura educativa inclusiva, contemplando la educación como derecho humano, constitucional y bien común.

  • Calidad en la educación, que tiene como condicionantes el desarrollo integral, la equidad y la inclusión.

  • Sistema educativo ágil, flexible y en mejora continua, sustentado en evidencia, con datos e información para el monitoreo constante de su desempeño a través del tiempo y en comparación que fortalezca el contrato social.

Diagnóstico

La educación es un factor clave para la movilidad social y el acceso a mejores oportunidades de vida y económicas; es una herramienta para romper el ciclo de la pobreza y la exclusión social.

En Nuevo León 11% de los hijos de padres con primaria completa, o menos, alcanzan la educación superior, mientras este porcentaje es de 59% para los hijos de padres con estudios profesionales. La movilidad educativa en el estado presenta mejores indicadores que a nivel nacional, aunque es menor que en la región norte en su conjunto, tomando en cuenta la persistencia de 53% en el nivel de estudios profesionales de aquellos con padres con estudios superiores (CEEY, CONL, 2022)9.

En Nuevo León, los años promedio de escolaridad de la población de 15 años y más son de 10.7, en contraste con el nacional de 9.7 años. La cifra está cercana a los 11 años que, como mínimo, se deben tener como educación obligatoria en el país10(INEGI, 2020). En promedio en la OCDE las personas pueden esperar recibir cerca de 18 años de educación.

Al separar por género, los hombres en el estado tienen 10.9 años promedio de escolaridad y las mujeres 10.6, lo que exige abordar el acceso, permanencia y pertinencia en la educación del estado con perspectiva de género. La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, con una diferencia de 0.8, atrás de la Ciudad de México (11.5 años) (INEGI, 2020).

En 2020, en el estado, 95 % de las y los estudiantes de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, a nivel nacional la asistencia es de 94 % (INEGI, 2020).

Nuevo León ha disminuido la población con rezago educativo11 de 15 % en 2008 a un 14.37% en 2020, la media nacional se ubica en 19.25 % (Coneval, 2020). No obstante, para garantizar una educación para la ciudadanía mundial todavía hay retos en cobertura, calidad y los recursos humanos y materiales que consolidan el sistema educativo.

Al desglosar por grupos de atención prioritaria, son las personas con discapacidad y las personas adultas mayores quienes presentan niveles más altos de rezago educativo. En el caso del primer grupo, el porcentaje de hombres es mayor (42.6 %), mientras que en el segundo es el de mujeres (37.7 %) (Coneval, 2018).

En Nuevo León hay 77,945 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, es la segunda entidad con mayor diversidad lingüística. De estos el náhuatl es el más hablado, seguido por el huasteco (INEGI, 2020).

Al respecto, la pertinencia educativa es fundamental para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas y todos los estudiantes. Algunos de los temas más relevantes para asegurar la pertinencia educativa incluyen equidad de género, la inclusión de personas con discapacidad, el respeto a la diversidad cultural y lingüística y la promoción de habilidades para el siglo XXI, como la alfabetización digital y el pensamiento crítico12.

Acceso a la educación13

En México todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad independientemente de su nivel socioeconómico, sexo o condición de salud. Mediante el análisis de la asistencia de niños, niñas y jóvenes podemos saber cómo se ejerce ese derecho.

El acceso a distintos tipos de instituciones educativas está asociado con los recursos económicos de los hogares de origen. El 34 % de las personas provenientes del 20% de los hogares con mayores recursos económicos asistieron a escuelas privadas para su educación primaria, mientras este porcentaje es de 0 % para quienes provienen del 20 % de los hogares con menor riqueza. Los porcentajes son similares para el caso de secundaria, 34 % y 0 % respectivamente (CEEY, CONL, 2022).

El acceso al sistema educativo y, por lo tanto, su garantía como derecho humano se mide con la cobertura (neta y bruta)14, la tasa de abandono15, la tasa de absorción16 y la tasa de terminación1718.

Los principales retos en cobertura están en los niveles de preescolar y educación media superior (EMS). En preescolar el porcentaje neto de matriculación19 no rebasa el 70 % de las y los niños en esa edad y ha tenido un incremento marginal entre el 2000 y 2019. En comparación, la cobertura en EMS ha aumentado en ese mismo periodo, aunque registra una tasa menor al promedio nacional (INEGI, 2019).

Preescolar

La educación inicial, desde los 0 años, y educación preescolar en edades de 3 a 5 años determina el desarrollo cognitivo y competencias socioemocionales que requieren los niños y niñas para ser personas adultas plenas (Banco Mundial, 2017). La educación de la primera infancia de alta calidad es crucial para brindar a los estudiantes de todos los orígenes un comienzo equitativo en su educación (OCDE, 2022).

La población de 0 a 3 años en Nuevo León es de 355, 221 infantes, lo que equivale a 6.14 % del total de la población: 6.09 % son niñas y 6.20 % niños; 6.12 % tiene alguna discapacidad; 95.71 % vive en zonas urbanas y 4.29 % en zonas rurales (INEGI, 2020). Esta población forma parte del grupo de edad de 0 a 5 años que registra el porcentaje más alto de pobreza (51.9 %) a nivel nacional, lo cual tiene consecuencias en su desarrollo y bienestar (OHCHR, 2021).

Entre 2010 y 2020, la matrícula de preescolar creció con una cobertura neta20 que pasó de 73.6 % a 75.5 %. En comparación, durante el mismo período, su cobertura bruta solo pasó de 74 % a 75.9 %21.

El principal reto en el nivel preescolar es la incorporación del alumnado en la edad más temprana posible. Los niños menores de 3 años a menudo son cuidados en el hogar o en programas que no están clasificados como educación infantil. Solo el 27 % de los niños de este grupo de edad están matriculados en educación infantil en la OCDE.22

La cobertura bruta de preescolar para niños de tres años, en el ciclo 2021-2022, fue 39.8%, muy similar a la nacional de 38.6%. Para las edades de 3 a 5 años, la cobertura en el estado aumenta a 66.6%, y nacional 63.7%. En comparación, en los países de la OCDE, el 83 % de los niños de 3 a 5 años están matriculados en educación infantil y otro 4 % ya está matriculado en educación primaria (SEP, 2022)23.

Primaria

La educación primaria en Nuevo León, tiene una cobertura bruta superior al 100 %, para el ciclo 2021-2022 fue de 104.9 %, y la cobertura neta fue de 98.3 %. (SEP, 2022) Esto es resultado del flujo migratorio positivo por lo que el número de alumnos matriculado supera el tamaño de las proyecciones poblacionales24.

Técnicamente no hay abandono en primaria. Este indicador pasó de 0.4 % en 2010 a -0.1 % en 2021, lo cual puede ser consecuencia de las reinserciones, de la migración interestatal, o de la movilidad entre tipos de sostenimiento, tipos de servicio o modelos educativos (INEE, s.f.). La eficiencia terminal en 2021 fue de 103 % y la tasa de terminación fue de 95.1 %. (SEP, 2022)

Secundaria

La cobertura bruta de la educación secundaria en el estado pasó de 93.6 % en el ciclo escolar 2010-2011 a 99.8 % para el ciclo 2020-2021. Y, la cobertura neta respectivamente fue de 87.6% y pasó a 86.9%. La tasa de abandono ha ido mejorando del 4.2 % en 2010 a 1 % en 2021 (SEP, 2022).

La tasa de terminación en secundaria refleja que todavía 1 de cada 10 de jóvenes no concluyen este nivel educativo, a pesar de haber mejorado significativamente en el período entre 2010 y 2021 al pasar de 82.1 % a 95.1 %. (SEP, 2022)

Educación Media Superior (EMS)

La cobertura bruta de EMS en Nuevo León ha incrementado de 57.3 % a 63.8 % entre el 2000 y 2022, sin embargo, todavía representa una caída significativa en la trayectoria educativa en comparación al nivel anterior (secundaria)25. Por otro lado, la cobertura bruta ajustada26 muestra un crecimiento de 64.8 % a 75.5 % en el mismo periodo, la cual toma en cuenta a egresados de bachillerato de dos años (gráfica 4).

El abandono en EMS se ha reducido a menos de la mitad. Pasó de 23.6 % a 9.7 % entre 2010 y 2021, aunque sigue representando un reto (SENL, 2022).

Nuevo León enfrenta desafíos para incentivar a los estudiantes a continuar sus trayectorias académicas tras las caídas de 19 % en la transición de secundaria a media superior y 23 % a educación superior, lo que se ha traducido en que el 56 % de jóvenes entre 15 y 24 años, un total de 339,384, se encuentren fuera del sistema educativo27.

En el nivel medio superior las causas reales de abandono son multifactoriales y destacan el fracaso académico, los problemas económicos y de salud (INEE, 2016). Entre 2010 y 2021, sin embargo, la tasa de terminación ha tenido un avance significativo al pasar del 43.5 % al 62.2 % y la tasa de eficiencia terminal ha mejorado del 52 % al 68.2 % (SENL, 2022).

Si bien la pandemia fue una coyuntura, estos son algunos resultados por nivel educativo, post pandemia28:

  • Los niveles de preescolar y de media superior tuvieron las mayores bajas con 22 mil 630 estudiantes menos y 7 mil 355 estudiantes respectivamente.

  • La educación superior registró un incremento de 53 % en su matrícula entre 2018 y 2022, principalmente por las inscripciones en línea.

  • No se registró una caída global en la matrícula del estado pues las pérdidas fueron compensadas por el aumento de matrícula de educación superior.

Educación de calidad

La calidad de la educación puede definirse como “las características de los medios, procesos y relevancia de los contenidos que generan efectos positivos sobre el aprendizaje y el aprovechamiento escolar para una inserción adecuada a la vida social o para continuar estudios postobligatorios” (CONEVAL, 2018, p. 46).

Para conocer el estado actual de aprendizajes y otros factores que facilitan y contribuyen al desarrollo de los alumnos y del sistema educativo, es necesario contar con información abierta, actualizada y confiable; es decir, con evidencia rigurosa para guiar la toma de decisiones, diseñar estrategias y llevar cabo acciones enfocadas en los aspectos que hay que mejorar.

En este sentido la educación en México enfrenta un gran reto a nivel federal, pues no se cuentan con suficientes indicadores de desempeño con metodologías sólidas, de fuentes públicas y abiertas y representativas. Por lo tanto, no hay evidencia en materia de calidad, desempeño y resultados desde educación inicial hasta media superior, tanto pública como privada.29

La evaluación estándar del desempeño educativo para los países de la OCDE es la prueba PISA. Sin embargo, Nuevo León no la ha presentado de manera representativa en 2015, 2018 y 2021, por lo cual no es posible comparar al alumnado estatal con el estándar internacional.

A pesar del contexto nacional, en el estado ha habido esfuerzos para conocer el impacto que tuvo la pandemia en la localidad. La Secretaría de Educación llevó a cabo durante 2021 y 2022 la primera edición de la evaluación llamada Nuevo León Aprende, aplicada en escuelas públicas y privadas, para valorar los aprendizajes imprescindibles en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas30.

Sus resultados indican que el alumnado de tercer grado de primaria que tiene nivel satisfactorio o indispensable en el dominio de Lenguaje y Comunicación es de 24.5%, mientras que para el sexto grado es de 30.2%, y en Matemáticas es de 32.2% y 22.4%, respectivamente. Sin contar con una exacta comparabilidad nacional (SENL, 2022), estos resultados no son tan distintos de los referentes utilizados anteriormente con la prueba Planea.

En secundaria la tendencia en los resultados de aprendizaje es similar a la primaria. Nuevo León Aprende muestra un nivel satisfactorio e indispensable de 30.5% en Lenguaje y Comunicación y de 21.5% en Matemáticas.

De acuerdo al Banco Mundial, la lectura es una habilidad fundamental y necesaria para facilitar el aprendizaje, y la incapacidad de leer limita las oportunidades de seguir aprendiendo. Todas las y los niños deben leer con comprensión a los 10 años. El no saber leer para esa edad o al final de la primaria indica que una falla del sistema, y la incapacidad para ayudar a las y los alumnos a aprender en otras áreas como matemáticas, ciencias y humanidades, y representa problemas más adelante en su carrera escolar (Banco Mundial, 2019).31

En el caso de EMS para conocer el estado de las cosas e impacto de la pandemia, se realizó un diagnóstico en el nivel medio superior.32 Los resultados muestran que la mayoría de las y los estudiantes obtuvieron menos del 60 % de aciertos en matemáticas, comunicación y ciencias (IEEC, 2022).

Nuevo León Aprende en EMS muestra que, durante 2022, los resultados aprobatorios fueron: en Comunicación 10.50 %, en Matemáticas 18.60 % y en Ciencias 13.10 % (SENL, 2022). Esto también indica un problema en el aseguramiento del aprendizaje del alumnado y puede relacionarse con un rezago en el aprendizaje del nivel previo en las áreas de matemáticas y lectoescritura.

Aunque la cifra de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian o no trabajan se ha reducido desde 2011 46 % y 55 %, respectivamente, todavía hay 38,000 y 45,000 jóvenes en esta situación (ENOE, ene-dic 2019). Tanto la falta de matriculación a EMS como el abandono al sistema escolarizado contribuyen a que haya jóvenes en esta situación, lo cual limita sus oportunidades de tener empleos de calidad en el futuro.

La tasa de ocupación en jóvenes de 15 a 29 años es mayor conforme se avanza en el nivel de educación terminado y esta tendencia se ha fortalecido en el tiempo. Mientras que la ocupación para jóvenes con secundaria terminada ha pasado del 51.5 % al 48.7 % entre 2013 y 2018, ésta ha aumentado para quienes tienen EMS al pasar de 52.8 % al 56.3 % en el mismo periodo. Para quienes tienen educación superior terminada, la tasa de ocupación es de 80 % y se ha mantenido constante en el tiempo (INEE, 2019, ENOE 2013 - 2018).

Sistemas educativos con estándares internacionales

La perspectiva de la educación del siglo XXI se centra en que las personas deben adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás (UNESCO, s/f).

Específicamente, las competencias necesarias para hacer frente a los retos del siglo XXI son del tipo cognitivo33, intrapersonales34 e interpersonales35 (Hilton y Pellegrino, 2012).36 Para lograrlo se requiere que el sistema educativo cuente con los recursos humanos y materiales suficientes para garantizar cobertura, calidad y suficiencia.

En Nuevo León la infraestructura, equipamiento y materiales en los servicios existentes no son los suficientes o adecuados para cubrir las necesidades de todas las escuelas. La profesionalización de los profesores y personal administrativo es mejorable, así como su número y capacidad de atención al alumnado. La inversión en infraestructura está rezagada respecto a la demanda del servicio.

El ODS 4 de la Agenda 2030 de la ONU plantea como punto clave de la educación de calidad el contar con maestros calificados, al ser éste el principal factor de influencia en el alumnado. La UNESCO ubica en segundo lugar a los directivos.

Por lo tanto, el éxito del sistema educativo requiere de políticas de atracción, reclutamiento, formación y desarrollo profesional de los docentes y directivos escolares. Sin embargo, en Nuevo León falta dotar a los maestros de certeza laboral. Un 39.8 % de los maestros no tienen planta en nivel básico y el 61.8 % en EMS (SENL, 2020).

Además, el crecimiento poblacional, en particular en el área metropolitana y la región centro periférica ha provocado importantes presiones al sistema educativo. Entre 2009 y 2019 la matrícula ha crecido un 9 % lo que representa un incremento en la demanda de personal docente, infraestructura y presupuesto para atender el sector (SEP, 2020). Esta tendencia de crecimiento se concentró en los niveles preescolar y primaria, pero se prevé que de 2020 a 2030 se concentre en secundaria y EMS (SEP, 2020).

Por ejemplo, tan solo en el primer cuadro de la ciudad se autorizó la construcción de 6,000 departamentos entre 2019 y 2022 lo cual representa un incremento en la demanda de 170 aulas (Desarrollo Urbano Monterrey, 2019).

Sin embargo, la capacidad de respuesta ante este incremento de la demanda no ha sido suficiente y ha provocado que aumente la sobrepoblación en las aulas y que exista un mayor número de aulas adaptadas37.

En total, 968 (24.49 %) escuelas con 331,892 (37.85 %) alumnos estudian en 9,023 (29.06 %) grupos sobre poblados (tabla 9) (SEP, 2019). El tamaño del salón de clases influye en el clima organizacional de las aulas y de las escuelas (INEE, 2016, p. 39), y las clases más pequeñas permiten a los profesores centrarse en las necesidades individuales de los estudiantes (OCDE, 2016, p. 418).

Ambas situaciones actúan en detrimento del trabajo de los docentes y ponen en riesgo el aprendizaje del alumnado.

Hay un área de oportunidad en la información disponible sobre el estado de la infraestructura de las escuelas. De manera general, en Nuevo León, el 92.2 % de las escuelas en educación básica y 67.6 % en EMS cuentan con sanitarios independientes, en comparación con 85.7 % y 82.1 %, respectivamente, de la media nacional (SEP, 2019)38.

Mientras que, en 2018, 53 % de las escuelas en educación básica y 45.7 % de EMS, reportaban infraestructura adecuada para personas con discapacidad, en 2022 se reporta un menor porcentaje, 51% en educación básica (SENL, 2022).

Finalmente, en términos de conectividad, 50.4 % de las escuelas en primaria y 52.3 % de las escuelas en EMS tienen acceso a internet, pero 48.5 % y 59.9 %, respectivamente, cuentan con equipos de cómputo (SENL, 2022).

Uno de los problemas más importantes de la educación en Nuevo León es la falta de continuidad en los procesos e iniciativas de mejora de variables críticas. Debido a que no es posible ver en el corto plazo los efectos de las mejoras emprendidas, generalmente se atienden sólo los síntomas y por consiguiente no hay tiempo y recursos suficientes para atender causas estructurales (Rivas et al, 2020).

Un elemento clave para el éxito de un sistema educativo, y en la continuidad y mejora de los procesos, es el monitoreo constante de su desempeño en comparación con otras entidades y países. Este elemento parte de los cinco planteamientos39 que hizo la Unesco a México para mejorar su sistema educativo.

Problemas públicos

Nuevo León tiene importantes retos en términos de cobertura, calidad y de condiciones del sistema educativo para los retos del siglo XXI que limitan el aprendizaje y desarrollo de competencias en los niños, niñas y jóvenes neoleoneses.

La cobertura es insuficiente para el nivel preescolar, especialmente para infantes de tres años, lo que puede incidir en su desarrollo cognitivo y socioemocional.

También en EMS hay insuficiencia en la cobertura y se incumple con la obligatoriedad por ley. Además, hay un alto nivel de abandono y baja eficiencia terminal producto de la situación económica, de salud y de rezago educativo de muchos estudiantes, lo cual condiciona el futuro laboral y el desarrollo de buena parte de la juventud en Nuevo León.

Este problema es uno de los principales factores en el alto número de jóvenes sin oportunidad de estudios y sin oportunidad de empleo en el estado.

En términos de calidad, tanto en educación básica como la EMS, un número significativo de estudiantes no han logrado un nivel satisfactorio de aprendizaje, lo cual se demuestra en las evaluaciones y pruebas existentes. Lo anterior indica que las reformas que se han llevado a cabo para profesionalizar la docencia no han resuelto las brechas en el dominio de habilidades fundamentales.

El sistema educativo en Nuevo León no cuenta con los recursos materiales necesarios para asegurar una educación de calidad. La infraestructura educativa es insuficiente para el tamaño de la demanda actual y futura de los estudiantes.

Adicionalmente, existe un déficit en la incorporación de tecnologías de información y comunicación que coloquen al sistema educativo a la par de los estándares internacionales y reduzcan la brecha digital.

Tanto las condiciones de las aulas como los tamaños de los grupos incumplen con los estándares que permiten asegurar la calidad de la educación. Además, dado el incremento proyectado en la matrícula, esta presión sobre el sistema tiende a incrementarse.

Aspiración

La aspiración a guiar los objetivos y líneas estratégicas del área de Educación a 2040 es:

Nuevo León ofrecerá una educación pertinente, equitativa e innovadora para que las personas cuenten con los conocimientos, habilidades y competencias para su constante desarrollo personal y social.

La educación en Nuevo León debe enfocarse en cumplir con los estándares de la educación para la ciudadanía mundial y del siglo XXI y facilitar la movilidad social de las personas. Esto implica desarrollar conocimientos, habilidades y competencias necesarias para que las y los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y comunicación efectiva para comprender y enfrentar los desafíos globales, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la discriminación.

Esta educación debe fomentar los valores universales como la justicia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, sostenibilidad ambiental, así como el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y lingüística.

Es necesario el uso de tecnologías digitales y proveer la formación continua a lo largo de la vida para asegurar que las y los estudiantes puedan estar al tanto de las tendencias y cambios en el mundo actual.40

Para hacer efectivo el poder de la educación en el desarrollo y la movilidad social, es necesario impulsar políticas públicas que garanticen una educación inclusiva y equitativa para todos los sectores de la población, con especial énfasis en aquellas poblaciones que históricamente han enfrentado barreras para acceder a una educación de calidad.

Fomentar la educación como un proceso continuo a lo largo de la vida es importante para asegurar que las personas tengan habilidades y conocimientos para adaptarse a un mundo en constante cambio.

Esto se logrará con base en un sistema educativo eficaz, dinámico e innovador, que fomente la formación de personas preparadas para la vida laboral y social, y comprometidas con el bienestar de su comunidad y la sustentabilidad de su entorno.

El cumplimiento de esta aspiración depende de asegurar que la educación llegue a todas las personas y tenga como resultado los aprendizajes deseados (CEPAL, 2019), lo que implica mecanismos inclusivos que combinen calidad e innovación.

De igual modo, se necesita que los instrumentos de planeación del sector educativo se traduzcan en acciones concretas y tengan un enfoque de resultados.

A partir del análisis del problema público y en concordancia con los ODS 4, Educación de calidad; 5, Igualdad de género; y, 8, Trabajo decente y crecimiento económico Nuevo León debe trabajar en la cobertura, la calidad y la capacidad del sistema educativo.

Para cumplir esta aspiración se definieron tres objetivos estratégicos.

Objetivos y líneas estratégicas

1. Garantizar el acceso, permanencia y terminación de estudios obligatorios de todas las personas.

Un requisito clave para tener una educación de calidad es asegurar que las personas cursen los niveles de educación preescolar, básica y media superior (UNESCO, 2007; UNICEF, 2017). Esto implica, por un lado, garantizar que exista un mecanismo claro de atracción de estudiantes y que se cuente con lo necesario para atenderles (UNICEF, 2017).

Por otro lado, también requiere que una vez dentro del sistema educativo, reciban lo indispensable para transitar de la mejor manera por la trayectoria educativa, que implica mantenerse, continuar al siguiente nivel y aprender de manera progresiva.

En consecuencia, se debe impulsar un sistema que evite el abandono, los resultados insatisfactorios en el aprendizaje e impulse la eficiencia terminal y la vinculación con niveles subsecuentes de educación.

Esto es de particular importancia para personas que viven en alguna situación de vulnerabilidad que pueda condicionar fácilmente su permanencia en el sistema educativo.

El cumplimiento de este objetivo es acorde al ODS 4.

Para lograr este objetivo se proponen dos líneas estratégicas:

1.1 Asegurar el acceso a la educación en los niveles básico y medio superior, con especial énfasis en los grupos de atención prioritaria.

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico de Nuevo León. A pesar de los esfuerzos realizados en materia educativa, persisten brechas de desigualdad en el acceso a la educación en los niveles básico y medio superior, especialmente entre los grupos de atención prioritaria, como las personas en condiciones de movilidad y con alguna discapacidad.

Por ello, es fundamental asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza, con especial énfasis en estas personas y grupos. Esto no sólo contribuirá a eliminar disparidades entre géneros y grupos sociales, sino que también está alineado a la meta 4.5 de la Agenda 2030.

Como señala la CEPAL (2019), para lograrlo es necesario fortalecer las trayectorias educativas y garantizar el ingreso oportuno, la permanencia y la conclusión de la educación. La consolidación de la educación en los niveles obligatorios permitirá iniciar el proceso educativo desde temprana edad e impactar positivamente su subsecuente y progresivo desarrollo. La oferta educativa debe garantizar la infraestructura y personal docente para los tres años de preescolar.

Además, se requiere un proyecto integral de atención a la primera infancia, de cero a los seis años, que fomente eficazmente el desarrollo cognitivo y socioemocional para garantizar la cobertura total en preescolar.

La pertinencia educativa, a través de currículums adaptados, es muy importante para garantizar el acceso a una educación de calidad que respete la diversidad cultural y lingüística de la región, así como otras características de personas y comunidades en el estado.

Se requiere especial atención por parte de las autoridades educativas en la formación docente, diseño de planes, programas de estudio y asignación de recursos para el fortalecimiento de la educación para los distintos grupos que experimentan mayor vulnerabilidad, exclusión y rezago educativo. Es necesario contar con un sistema de seguimiento y asignación de escuela para cada estudiante al pasar de nivel escolar, especialmente para quienes están por concluir su último año de secundaria. Esto es importante para disminuir el número de que no pueden continuar su educación en el sistema medio superior.

Esto se puede lograr por medio de un proceso que motive, facilite y oriente a las candidatas y los candidatos a la educación media superior, sin dejar atrás a las personas y grupos con mayor vulnerabilidad, para lograr así una educación inclusiva y con oportunidades para toda la población.

1.2 Impulsar la permanencia y el éxito académico en la educación obligatoria, especialmente en el nivel medio superior.

La permanencia y el éxito académico son factores fundamentales para la empleabilidad y la movilidad social de las personas, especialmente en educación media superior. El nivel educativo es un factor determinante en la reducción de la pobreza y la desigualdad social (CEEY-CONL, 2022).

Por ello, en Nuevo León es crucial impulsar la permanencia y el éxito académico en la educación obligatoria, durante toda la trayectoria educativa obligatoria, reforzando en el nivel medio superior. Para ello, se debe desarrollar un programa de fortalecimiento de aprendizajes en matemáticas y lectoescritura en los primeros años de primaria, lo que permitirá fincar las bases para el desarrollo de aprendizajes subsecuentes.

Además, se recomienda implementar un programa que enfatice el desarrollo de habilidades socioemocionales y sentido de pertenencia a la comunidad educativa, lo que contribuirá a fomentar el bienestar personal y social, con la participación activa de los estudiantes.

Es importante destacar que el sistema de control escolar de la Secretaría de Educación cuenta con la capacidad de identificar las localidades, colonias y escuelas con mayor abandono escolar. Por lo tanto, se puede desarrollar un programa de seguimiento focalizado y periódico que permita conocer y combatir de manera más efectiva las causas del abandono escolar en estas zonas.

Es necesario destacar que, para lograr una educación de calidad y equitativa en Nuevo León, se deben incluir aspectos que consideren la situación de las personas indígenas o migrantes, quienes a menudo enfrentan barreras adicionales para acceder y permanecer en la educación obligatoria. Estas poblaciones requieren medidas específicas para atender sus necesidades y garantizar su inclusión en el sistema educativo.

2. Asegurar que todos los y las estudiantes tengan una trayectoria educativa de calidad.

En Nuevo León, es crucial que los y las estudiantes adquieran aprendizajes de calidad para evitar quedarse atrás en oportunidades como las laborales (CEPAL, 2019). Por lo tanto, es necesario que la educación impartida se traduzca en conocimientos, habilidades y competencias que permitan a las y los estudiantes tener un desempeño satisfactorio y mejorar de manera continua su vida personal y profesional.

La asistencia regular a la escuela no es suficiente para asegurar el éxito en el sistema educativo. Es necesario que los contenidos curriculares y los procesos pedagógicos estén diseñados para impactar en el desarrollo de habilidades útiles para el futuro de las y los estudiantes (UNESCO, 2016). De esta forma se podrán alcanzar los objetivos de desarrollo personal y profesional.

Alineados con el propósito de construir en Nuevo León una educación para ciudadanía mundial es importante impulsar una visión integral y contextualizada del aprendizaje, en tres ámbitos fundamentales: el cognitivo (reflexión y análisis crítico), el socioemocional (sentido de pertenencia a una humanidad común con respecto a las diferencias) y el conductual (acción individual y colectiva responsable).41

Para alcanzar este objetivo, es importante asegurar las evaluaciones censales para los aprendizajes imprescindibles de lenguaje y comunicación y matemáticas, en educación básica y media superior. Los resultados obtenidos de estas evaluaciones permiten establecer estrategias específicas para reforzar el aprendizaje, como la implementación de un programa de reforzamiento para las y los estudiantes en riesgo de rezago académico en primaria, secundaria y bachillerato. También permiten identificar a aquellas y aquellos estudiantes más avanzados y fortalecer sus capacidades.

En adición, es importante destacar la necesidad de atender la brecha digital. Es fundamental proporcionar a las y los estudiantes recursos tecnológicos y una conectividad adecuada para facilitar su aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales, lo que fue especialmente relevante en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El logro de este objetivo es fundamental para contribuir al cumplimiento de los ODS 4 y 8, que se enfocan en la educación de calidad y el trabajo decente y crecimiento económico, respectivamente.

2.1 Asegurar que las poblaciones infantil y joven ejerzan su derecho a una educación integral de calidad.

Una educación de calidad debe producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos, en línea con la meta 4.1 de la Agenda 2030. Por lo tanto, es importante asegurar que niños y niñas reciban este tipo de educación de forma equitativa, a su vez otros grupos prioritarios.

Para lograrlo, hay que desarrollar un sistema de seguimiento y monitoreo que acompañe las diversas trayectorias educativas de niñas, niños y jóvenes, a fin de proporcionarles los apoyos pedagógicos que les permitan permanecer y lograr su avance educativo nivel por nivel.

También se requiere incorporar en el currículum académico de manera explícita programas que desarrollen las habilidades y competencias deseables por nivel y que éstas sean sistemáticamente evaluadas.

Asimismo, establecer los ajustes necesarios para el diseño del entorno físico de aprendizaje que puede fomentar u obstaculizar la enseñanza y el aprendizaje de las competencias del siglo XXI (OCDE, 2018) y limitar el tamaño de los grupos de acuerdo con el cupo pedagógico óptimo para el trabajo que se debe realizar42.

Fortalecer los métodos de enseñanza de lectoescritura en la primaria para incrementar las competencias de lectura y comprensión. Acompañados de programas de fomento a la lectura a lo largo de la educación básica. Y, dar seguimiento a través de un programa de evaluación que permita conocer a atender los avances y rezagos.

Para abordar la brecha digital en Nuevo León, se pueden implementar políticas públicas y programas específicos para proporcionar dispositivos y conectividad a las y los estudiantes de bajos recursos, y capacitar a los docentes en el uso efectivo de tecnologías digitales para la enseñanza. Esto permitiría a todas y todos los estudiantes tener acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje y competencias digitales necesarias para el desarrollo pleno de su potencial en la vida.

La UNESCO recomienda usar mecanismos de evaluación educativa tanto del logro estudiantil como de las políticas y programas implementados, y del cumplimiento de metas trazadas. La evolución es clave para monitorear, rendir cuentas, transparentar el ejercicio público y ejercer un gobierno democrático.

2.2 Fomentar el compromiso de padres, madres y otras personas tutoras en la educación de hijas, hijos o infantes bajo su tutela.

La corresponsabilidad de padres, madres y personas tutoras conlleva acompañar a las y los infantes en su proceso de desarrollo. Además, contempla el establecimiento de estructuras y hábitos que les permiten fortalecer su autonomía de manera progresiva, al igual que la práctica de destrezas.

También, se trata de asistir de manera paralela las exigencias académicas atendiendo las necesidades y fortalezas particulares de cada niña y niño. Por lo tanto, se necesitan distintas capacitaciones que habiliten a madres, padres y personas tutoras en su rol activo en la educación de sus hijas, hijos o infantes bajo su tutela.

Sobre todo, se requiere de un mecanismo de comunicación efectivo entre el plantel escolar y las personas al cuidado de las y los alumnos, para conocer los avances, pero también de manera oportuna las necesidades y los refuerzos que se puedan llevar en casa para impulsar la formación integral de las y los estudiantes.

2.3 Asegurar la empleabilidad de los y las jóvenes en el sector productivo con programas pertinentes y de calidad.

El éxito de la empleabilidad de jóvenes abarca tres dimensiones: la posibilidad que tiene de concluir sus estudios; el nivel de su preparación en conocimientos y habilidades técnicas, y blandas, actualizadas al contexto laboral, y la existencia de oferta inclusiva y con la alineación a sus capacidades.

Para que las y los jóvenes reúnan la preparación para incorporarse con éxito al mercado laboral necesitan de las oportunidades para completar sus estudios, al menos hasta la educación media superior, en concordancia con la meta 8.6 de la Agenda 2030.

Tener un empleo de calidad requiere incrementar las competencias técnicas y profesionales necesarias, en línea con la meta 4.4 de la Agenda 2030.

Esto implica considerar capacitación y contratación con perspectiva de género, y ampliamente inclusiva para incluir a personas pertenecientes a grupos socialmente vulnerables, de acuerdo con la meta 8.5 de los ODS. Además, es importante que sus remuneraciones sean iguales a las personas que hacen el mismo trabajo.

Se deben considerar programas especiales de capacitación e intermediación laboral que faciliten y garanticen la inserción laboral de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Es necesario además incorporar programas que desarrollen habilidades blandas en los jóvenes no escolarizados.

La educación dual es una buena estrategia para abordar el problema del desempleo juvenil y la falta de habilidades laborales en el mercado local. Para ser exitosa requiere de empresas dispuestas a participar y recursos para capacitar a maestros en las escuelas y a supervisores en las empresas. Esta práctica es relevante porque prepara a las y los estudiantes para el mundo laboral y, también ayuda a las empresas a identificar y desarrollar talentos jóvenes y a establecer relaciones más estrechas con las instituciones educativas

3. Contar con un sistema educativo con estándares internacionales orientado en la mejora continua sustentado en información relevante y confiable.

Una educación capaz de formar con suficiencia y eficacia en las competencias del siglo XXI necesita de una renovación fundamental en sus paradigmas.

Lograr una educación inclusiva y de calidad requiere fortalecer de manera sistémica la gestión educativa, los procesos pedagógicos, las capacidades de enseñanza, los ambientes de aprendizaje y la participación de la comunidad. Atender aisladamente a una sola variable no es suficiente para mejorar la educación (Rivas et al. 2020).

En educación, como en otros sistemas complejos, se tiene que contar con rumbos bien definidos que identifiquen con claridad qué políticas educativas son estructurales y prioritarias, qué tipo de recursos económicos y técnicos son necesarios y por cuánto tiempo. Esto asegurará que no cambien las prioridades y se pierdan los avances (Rivas et al. 2020).

Dicho propósito será posible garantizando que exista una hoja de ruta educativa estatal para operar estructuralmente políticas, estrategias e iniciativas con enfoque a resultados.

Es importante que esta hoja de ruta sea acompañada por la infraestructura, equipamiento, cuerpo docente y directivo necesarios. También que cuente con los programas educativos, sociales y de gestión para asegurar el éxito educativo del estudiantado y la satisfacción de toda la comunidad educativa.

Este objetivo está alineado con el ODS 4.

Para lograr este objetivo se proponen dos líneas estratégicas.

3.1 Fomentar el desarrollo profesional permanente de las capacidades y competencias del personal docente y directivo.

La figura del personal docente y el enfoque que sus integrantes adoptan en la enseñanza es central para determinar la experiencia educativa (CEPAL, 2019). Además, constituyen la principal guía en la educación formal por su contacto directo y diario con las y los estudiantes.

Más allá de proveer información, la maestra o maestro acompaña la formación intelectual y personal del alumnado. Es responsable de desarrollar el intelecto, las competencias, las habilidades de interrelación con otras personas y su comunidad, y el ambiente basado en la inclusión y el respeto. A su vez, cada docente debe recibir acompañamiento de la institución educativa en su desarrollo y adaptación continua a la una realidad dinámica y siempre cambiante.

La Unesco indica que es necesario fortalecer los mecanismos para promover el ingreso de candidatas y candidatos de excelencia al servicio docente. Después de captar a personal de excelencia, se debe asegurar que cuenten con el apoyo, formación y herramientas pedagógicas idóneas y pertinentes a los contextos diversos de cada localidad.

Por lo tanto, en acuerdo con la meta 4.c de la Agenda 2030, es importante impulsar la formación inicial y continua para el mejoramiento de la calidad del sistema educativo estatal.

En este sentido, se requiere establecer un programa de desarrollo profesional para el profesorado, que permita avances en sus competencias digitales, dominio de las matemáticas y del español, actualización en neurociencia educativa y de acompañamiento socioemocional.

A su vez, el personal directivo necesita un programa de profesionalización, para el desarrollo de las competencias acordes a la función que desempeñan, para administrar, gestionar y atender mejor las necesidades de los planteles.

Igualmente, es importante evaluar mejorar prácticas y soluciones con base científica para innovar en distintos procesos educativos y de gestión con la participación de múltiples sectores de la sociedad.

3.2 Asegurar que las escuelas tengan la infraestructura y equipamiento necesarios.

La infraestructura43, equipamiento, tecnología y materiales son las herramientas con las cuales se encamina y facilita el ejercicio de la educación de calidad. Además, se requiere su adaptación a las necesidades de las personas con discapacidad y las diferencias de género, de acuerdo con la meta 4.a de la Agenda 2030.

Es importante determinar qué tipo de sistemas de información e interpretación de la información se necesitan para entender los problemas y diseñar las soluciones que enfrentan los y las estudiantes, quienes deben desarrollar actividades con alta inclusión de tecnologías que reduzcan las desigualdades de acceso y permanencia (CEPAL, 2019).

Por eso, es necesario tener un inventario maestro de requerimientos para cada nivel educativo, a fin de habilitar los espacios de la mejor manera posible.

Comments
225
?
Lorenzo Ibarra:

En mi opinion personal es muy importante que se ejerza el derecho de la educación de manera efectiva y contar con una oferta educativa para todos los niveles de educación. Pero antes de esto, se necesita profesores y maestras que esten bien preparados de alguna escuela o institucion para puedan educar a los jovenes de la mejor manera posible y asi el pais empiece a cambiar poco a poco.

Nasser Mohamed Noriega:

Es crucial retomar como estado… lo que no se mide no se mejora

?
Regina Leal:

En torno a poder conseguir un mejoramiento del sistema educativo creo que es de suma importancia considerar el ambiente educativo, es decir tomar en cuenta la infraestructura y la manera en la que se encuentran los espacios físicos.

Tal como se menciona en la ley de infraestructura física y educativa de Nuevo León, y tras la pandemia que trajo consigo el abandono de muchos espacios educativos. “La planeación, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo y deportivo Estatal;”

Así mismo lo menciona el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación “La evidencia disponible señala que la infraestructura escolar influye positivamente en la motivación de los estudiantes, en la mejora de sus prácticas de higiene y su salud, incrementa su sensación de seguridad y sus niveles de asistencia, lo que en con- junto repercute en su logro académico.”

Es por esto que me gustaría que se tome en cuenta este punto esencial para el desarrollo académico, es sustancial que la educación sea digna y busque el bienestar.

?
Leslie Gallegos:

Ya que la educación es la adquisición de conocimientos y habilidades, yo considero que en las escuelas públicas se deberían abordar temas de indole financiero; porque así se crearía una cultura de tener una administración personal y se podría tener más entendimiento con temas gubernamentales.

?
Xavier Baillères:

Dentro del Plan estratégico debe estar el desarrollo de cluster, comunidades de acuerdo a su vocación y oportunidades de cambio. De ahí la importancia de hacer a nivel Municipal y estatal alianzas con universidades y centros de investigación Nacionales e Internacionales para crear carreras técnicas y en paralelo promover la educación de alta calidad publica que permita incrementar el % de personas que terminan la secundaria, carreras técnicas y carreras universitarias; así como lograr una Maestría y Doctorado en las principales universidades de NL que sean icono para estudiantes de otras entidades o países de querer venir a estudiar a NL.

NOTA: al igual que en otras de mis intervenciones es importante definir indicadores de medición de lo contrario este plan estratégico será un plan teórico que se quedará en el escritorio.

?
Lizbeth Patricia Hernández Gzz:

Pese a sus creencias no es algo un camino que te lleve directo al éxito pues en México a pesar de contar con una educación de alto prestigio nada asegura que obtendrás el éxito, es importante también el saber desenvolverte y crear una personalidad que te ayude a observar las diferentes oportunidades que se pueden presentar pues la educación es algo que puede beneficiar individualmente pero todo depende de que manera te desenvuelves en el mundo laboral.

?
Lizbeth Patricia Hernández Gzz:

Además también asegurarse que los tutores brinden la atención adecuada hacia el estudiante pues es importante el que tomen la educación en un ambiente sano y libre de conflictos para que no influya en sus aprendizajes individuales.

?
Maria Teresa Villarreal:

Seguir con programas de eduacion basica para las personas mayores, asi como promover cursos para el trabajo, uso de redes y nuevas tecnologias.

?
Maria Teresa Villarreal:

Incluir la formalidad de que se capaciten los cuidadores formales asi como promover que tengan su certificacion constante.

?
Judith Ruíz-Godoy:

Sería importante añadir competencias que permitan la inclusión en el aula

?
Judith Ruíz-Godoy:

Destacar la importancia de un proyecto integral de atención a la primera infancia permite resaltar que esta etapa es fundamental para delimitar las posibilidades de movilidad social.

?
Judith Ruíz-Godoy:

Enfatizar que sea una oferta educativa inclusiva.

?
Antonio José Dieck Assad:

Observación: Las barreras del aprendizaje, antes llamadas necesidades educativas especiales, deben ser pieza fundamental en el desarrollo profesional de los docentes. Asimismo el aprendizaje de un segundo idioma debe formar parte del desarrollo profesional.

?
Antonio José Dieck Assad:

La aspiración de un grado de involucramiento mayor de los padres de familia en el proceso formativo de los estudiantes, no es exclusivo de los niveles básicos; es fundamental permear esta aspiración al nivel medio superior.

?
Antonio José Dieck Assad:

Observación: El cuidado físico y emocional forma parte del ámbito socioemocional.

?
Jorge Lozano:

Observación: en el ámbito socio-emocional, incluir entendimiento elemental de la naturaleza humana y sus efectos en las normas de convivencia cotidiana

?
Antonio José Dieck Assad:

Como respuesta a la falta de cobertura y la tasa de terminación en EMS, se sugiere plantear la posibilidad de fortalecer e impulsar la creación de modalidades virtuales e híbridas, previa evaluación de las habilidades tecnológicas y de autoaprendizaje de los estudiantes.

?
Antonio José Dieck Assad:

Observación: los proyectos integrales requieren considerar todos los elementos biopsicosociales, por lo que se sugiere concluir …”el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional para garantizar la cobertura total en preescolar.”

?
Antonio José Dieck Assad:

Observación: Reemplazar la palabra “insatisfactorios” por “insuficientes”, por prestarse a un discurso negativo.

?
Antonio José Dieck Assad:

Observación: Anteriormente se mencionaba que la eficiente terminal era un logro, y en este párrafo se marca como una problemática. Es importante evitar que se pueda interpretar poca unidad en el discurso.

?
Antonio José Dieck Assad:

Observación: No se incluye la reducción o crecimiento porcentual en educación media superior.

?
Antonio José Dieck Assad:

Aunado a esto, es importante considerar la diversidad de las características de los subsistemas de EMS en cuanto a los trámites para infraestructura, equipamiento, profesionalización, etc., que en algunos casos se retrasan u omiten por aspectos burocráticos.

?
Antonio José Dieck Assad:

Observación: Es importante incluir el aprendizaje del idioma inglés como parte de las habilidades para el siglo XXI, ya que este aprendizaje promueve la globalización e internacionalización.

?
Antonio José Dieck Assad:

Observación: En el presente documento, se sugiere limitar el término "competencia" para los aprendizajes de tipo profesional o como parte del discurso de "competencias para la vida". En la nueva administración federal se elimina el término "competencias", y se adoptan otros como "aprendizajes de trayectoria", "progresiones", etc. por lo que se recomienda emplear otro vocabulario más genérico para evitar los conflictos.

?
Juan Sánchez García:

Agradezco la oportunidad de participar en esta consulta. Reconozco el diagnóstico e iniciativas del documento base y las aportaciones de las y los colegas. Estoy seguro que estamos avanzando en una construcción colectiva de trabajo que adelante el futuro en la educación de Nuevo León. Saludos cordiales.

?
Juan Sánchez García:

Señalar el documento.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

Listar una serie de competencias no es suficiente, y se recomienda identificar las competencias que requiere fortalecer el programa de desarrollo profesional, con base en un diagnostico alineado tanto a la reforma curricular propuesta por la Nueva Escuela Mexicana, como las necesidades para su implementación que retoman las características del contexto de Nuevo León.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

“Por eso, es necesario tener un inventario maestro de requerimientos para cada nivel educativo, a fin de habilitar los espacios de la mejor manera posible”, para que puedan atender los propósitos pedagógicos de los programas implementados en los diferentes niveles y sistemas educativos.

?
Juan Sánchez García:

En lugar de evolución debe decir evaluación.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

También es escencial fortalecer el liderazgo educativo o liderazgo escolar, lo cual se reporta en estudios realizados por la OCDE.

?
Juan Sánchez García:

obligatoria

?
Juan Sánchez García:

Eliminar.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

UNESCO es el acrónimo en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). El término se escribe con mayúsculas, ya que es un nombre propio y una sigla que representa a una organización internacional importante. Por lo tanto, la forma correcta de escribirlo es UNESCO, con todas las letras en mayúscula.

?
Juan Sánchez García:

Desarrollar proyectos y programas

?
Juan Sánchez García:

Hay que promover la interrelación de lenguajes, ciencia, matemáticas y tecnología de manera integrada y transversal para aplicarlo en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

¿Faltó mencionar también equitativa?

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

Establecer una hoja de ruta no es suficiente, también es necesario diseñar e implementar mecanismos de seguimiento.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

Se requiere establecer mecanismos para la supervisión y seguimiento de las actividades que realizan los jovenes que participan en los programas de educación dual. Una de las principales dificultades es establecer una buena comunicación y coordinación entre los centros educativos y las empresas donde se realizarán las prácticas. Es necesario establecer acuerdos claros sobre las competencias y habilidades que se van a desarrollar durante el programa de formación. La evaluación del programa de educación dual es un aspecto clave para determinar su éxito y efectividad. Estos retos han sido reportados e investigados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado varios estudios y publicaciones, así como también la Comisión Europea ha promovido la educación dual en Europa y ha publicado informes y estudios sobre su implementación y desafíos.

?
Juan Sánchez García:

y para transformar creativamente su realidad social.

?
Juan Sánchez García:

hablantes de lenguas mexicanas, migrantes interestatales e internacionales, afroamericanos

?
Juan Sánchez García:

relevantes o imprescindibles

?
Juan Sánchez García:

un sistema de atención y seguimiento de todos los estudiantes en todos los niveles educativos.

?
Juan Sánchez García:

con un enfoque interdisciplinario e interseccional.

?
Juan Sánchez García:

En lugar de currículum se puede emplear planes y programas de estudio.

?
Juan Sánchez García:

y la inclusión al mercado laboral.

?
Juan Sánchez García:

Hay que definirlos con mayor precisión.

?
Juan Sánchez García:

En lugar de profesionalizar la docencia debería decir mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

?
Juan Sánchez García:

en los resultados del logro educativo.

?
Juan Sánchez García:

Hay que agregar adolescentes.

?
Juan Sánchez García:

Hay que agregar el año.

?
Juan Sánchez García:

No se puede aseverar de esta manera.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

Recordando las valiosas contribuciones de la Dra. Margarita Zorrilla, la calidad en la educación es concepto multidimensional, por lo que una de las preocupaciones del INEE, se centró en la necesidad de definir referentes que permitan valorar los resultados de la medición de distintas dimensiones de la calidad de la educación. Esta reflexión llevó a considerar que los distintos tipos de aproximación a las dimensiones de la calidad de la educación, mediante la realización de estudios evaluativos, adquiere pleno sentido en función de un referente esencial: el derecho a la educación; se sugiere revisar e integrar los estudios realizados por el INEE sobre la educación de calidad.

?
Juan Sánchez García:

No se requiere presentar la Gráfica 8. No es correcto escribir en la fuente: solicitud de información.

?
Juan Sánchez García:

No se requiere presentar la Gráfica 7.

?
Juan Sánchez García:

En lugar de conocimiento se puede plantear en términos de capacidades.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

La importancia del desarrollo y el aprendizaje en la primera infancia para el logro escolar, la salud y el bienestar posterior está bien establecida. El papel del desarrollo y el aprendizaje en la primera infancia para la consecución de los objetivos de desarrollo mundial en relación con la educación, la salud, la nutrición, la protección, la reducción de la pobreza y la igualdad de género ahora se reconoce claramente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (UNICEF; World Bank; UNESCO, 2017); se recomienda revisar los resultados de la medición del desarrollo y el aprendizaje en la primera infancia, ya que son datos fiables y esenciales para para orientar las políticas educativas.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

Se recomienda realizar estudios basados en la ña iniciativa de Medición de la Calidad y los Resultados del Aprendizaje Temprano (MELQO, por sus siglas en inglés), ya que es una respuesta a la información limitada que existe en la actualidad sobre el estado de las experiencias de aprendizaje y desarrollo de los niños de corta edad en el periodo previo a la escuela primaria.

?
Juan Sánchez García:

Hay que denominarlo como lo señala el Banco mundial como pobreza de aprendizaje.

?
Isabela Elizondo:

se solicitan maestros con valores y comprometidos a la educación

?
Isabela Elizondo:

se deberán supervisar los temas y contenidos para dar los temas.

?
Juan Sánchez García:

Sería interesante añadir la cantidad de niños y niñas que abandonaron la educación primaria durante la pandemia.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

Se sugiere revisar e integrar la información generada por los estudios realizados por UNESCO-Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (MGIEP), Instituto de Investigación de Categoría 1 de la UNESCO centrado en Transformar la Educación hacia el ODS 4.7 a través de programas que promueven el aprendizaje social y emocional, innovan las pedagogías digitales y empoderan a los jóvenes, con el propósito de Transformar la Educación con Aprendizaje Social y Emocional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

?
Saúl Sánchez:

Y contar con la disposición para desarrollar pedagogías del cuidado y a comprometerse con el desarrollo socioemocional y cognitivo de los estudiantes en el ejercicio de su práctica.

?
Saúl Sánchez:

La SENL cuenta con un programa de Acompañamiento y Cuidado Socioemocional de los Docentes. Es importante fortalecer estas acciones con los recursos y espacios para el acompañamiento y cuidado socioemocional al docente para fortalecer su disposición a crear relaciones generadoras de desarrollo con sus estudiantes. No hay manera de generar bienestar emocional en la escuela si los docente no cuentan con ese bienestar.

?
Saúl Sánchez:

Sugiero agregar la disposición docentes. Capacidad y competencia son importantes, pero lo es más la disposición de los docentes para hacer de su práctica un medio para el desarrollo humano de los estudiantes.

?
Juan Sánchez García:

y asegurar la continuidad de los estudios en los siguientes niveles educativos.

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

La UNESCO (2020) ha lanzado una campaña mundial cuyo propósito es “cuestionar nuestras ideas sobre lo que es "normal", lo que sugiere que hemos aceptado lo inaceptable durante demasiado tiempo”; se sugiere revisar e integrar las declaraciones de la UNESCO sobre la “nueva normalidad”. https://es.unesco.org/futuresofeducation/debates/la-nueva-normalidad

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

Se sugiere también considerar las condiciones geográficas, ya que existen estudios realizados por CEPAL en México, que ponen en evidencia las importantes carencias educativas en las zonas rurales.

?
Jun Young Cho:

Una propuesta para ahorrar dinero en ambas partes es construir planes de estudio online, entiendo la parte de que se necesite en muchas ocasiones estar presencialmente pero las personas también tienen otras necesidades y considero que estudiar es un lujo ahora para muchas familias en México, independientemente de ofrecer más becas, si los maestros fueran flexibles en que los alumnos que trabajan no necesiten estar ahí siempre y cuando demuestren su potencial de auto aprendizaje debería ser más que suficiente o tener una opción online para esos alumnos que trabajan o viven lejos de las escuelas y así poder ahorrar dinero en transporte por el coste de su matrícula, esto no solo aplica para EMS si no para Educación Superior también

?
Saúl Sánchez:

Se hace necesario que en el estado contemos con un Instituto de Educación Socioemocional que pueda colaborar con el logro de este propósito.

?
Saúl Sánchez:

Sugiero utilizar generar en lugar de producir.

?
Jun Young Cho:

Es fundamental qué existan más herramientas de plataformas tecnológicas para desarrollar académicamente a un alumno pero también se necesita capacitar al docente para que pueda actualizarse y usarlas ya qué en la actualidad hay muchos docentes qué se excusan en que debes hacer las cosas handmade solo porque no pueden revisarlo digitalmente entre otras razones del mismo ámbito

?
Saúl Sánchez:

Supongo que se intenta hablar de respeto.

?
Jun Young Cho:

No solo la cobertura es importante para nivel preescolar, si no también calidad y condiciones, ya qué de nada sirve que existan los suficientes planteles si no existe el suficiente personal capacitado para poder contribuir a su desarrollo ya qué no solo tienen que cumplir la función normal de aprender y convivir qué es lo básico para ellos si no que deben explicarles sobre el covid por su salud, temas delicados debido a estragos qué causó la pandemia

?
Leonardo Pequeño Moreno:

Quiero señalar que en el artículo o contexto en cuestión no se ha mencionado la importancia de la educación en inglés. El aprendizaje de esta lengua se ha vuelto fundamental para acceder a mejores oportunidades en el futuro, por lo que lo considero de relevancia.

?
Leonardo Pequeño Moreno:

En varias ocasiones, los padres son los responsables de la ausencia de sus hijos en la escuela debido a su falta de educación sobre la importancia de la educación, la necesidad de dinero o la impaciencia por ver el progreso de sus hijos. Se pueden crear programas que persuadan a los padres a mantener a sus hijos en la escuela y les proporcionen una lista de beneficios y opciones para aquellos que dudan en hacerlo.

?
Leonardo Pequeño Moreno:

Es importante crear un ambiente positivo que fortalezca a los niños y los motive a participar en la escuela, independientemente de su edad, raza u origen. Es esencial prevenir la discriminación para mantener la paz y la educación en las escuelas.

?
Juan Sánchez García:

Estoy de acuerdo con Leonardo. Debemos evitar la formación de estereotipos, prejuicios y mecanismos de exclusión en las escuelas. Necesitamos iniciar con maestros y directivos y autoridades educativas. En las instituciones de todos los niveles se pueden desarrollar proyectos y programas para evitar sesgos cognitivos desde una perspectiva donde se vincule la escuela, la comunidad y la sociedad.

?
Saúl Sánchez:

Al pensar la educación como bien común también debemos pensarla como responsabilidad común. Nadie debería ser o permanecer indiferente ante el abandono de los NNA del sistema , y mucho menos, tolerar que el sistema abandone a los NNA.

?
Natalia Pazos:

1. Mejora en la formación docente. 2. Incorporar más tecnología. 3. Desarrollo de habilidades de los estudiantes como la comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.

?
Saúl Sánchez:

Sugiero utilizar el concepto de disposiciones. Desarrollar conocimientos y habilidades es bueno, pero no suficiente, es importante desarrollar disposiciones: sensibilidad para identificar situaciones, habilidades e inclinación para movilizar conocimientos y habilidades en la solución de situaciones para el bien común.

?
Saúl Sánchez:

Es importante trabajar para que el concepto de educación como bien común pueda permear en la forma de pensar la educación en nuestro estado. La educación y escolarización no son un privilegio para unos cuantos sino derecho de todos.

?
Saúl Sánchez:

Resulta difícil pensar en profesionalizar una práctica que no se define claramente. ¿Cuáles son las cualidades que se buscan en el docente de EMS? ¿Cuál es la concepción que tiene el docente de EMS sobre su práctica? Las reformas que no promueven la reflexión del docente no tienen efecto en su forma de realizar su práctica.

?
Saúl Sánchez:

Otro factor importante es el tipo de relación que logran establecer estudiantes y docentes. No hay pruebas contundentes que nos permitan definir al tamaño ideal de un grupo. En cambio, si lo hay respecto al efecto que tiene la calidad de la relación pedagógica en el clima del aula y escolar.

?
Saúl Sánchez:

Esto es que, necesitamos asegurar que quienes se dedican a la educación tengan aseguradas sus necesidades básicas (obviamente, es necesario llegar a un acuerdo sobre cuáles son las condiciones básicas para el ejercicio de este oficio) las condiciones laborales que permitan estar en disposición para la profesionalización de su práctica.

?
Saúl Sánchez:

Es importante lograr un acuerdo sobre el significado de la práctica educativa para poder establecer criterios para una profesionalización docente. Es decir, profesionalizar al docente para el ejercicio de prácticas educativas. Lo que implica definir que es una práctica educativa.

?
Rocio Espinosa:

Se sugiere mencional lo siguiente:

El nivel educativo es un factor determinante en los factores determinantes que contribuyen a la desigualdad de oportunidades.

?
Saúl Sánchez:

La perspectiva es más amplia y debe considerar no sólo la adquisición de conocimientos, sino que debe incluir a las habilidades técnicas y emocionales así como el pensamiento crítico.

?
Juan Sánchez García:

Hay especialistas que también debaten entre competencias y capacidades.

?
Rocio Espinosa:

Para la gráfica 8, dado que solo es una observación en un solo punto del tiempo, no es claro qué tanto aporta tener una gráfica al respecto. Es mejor que la información quede en el texto.

?
Rocio Espinosa:

Revisar, no está la tabla 9.

?
Rocio Espinosa:

La ENOE se actualiza cada trimestre y 2019 es un dato lejano. Se sugiere tomar la información del último trimestre disponible (4to 2022).

?
Rocio Espinosa:

No se hace referencia a las gráficas en otras partes del documento.

?
Saúl Sánchez:

Sugiero utilizar otras fuentes, es decir, del campo educativo, para resaltar la importancia de la lectura en el desarrollo de las personas.

?
Saúl Sánchez:

Sugiero que en la definición se resalte que el propósito de las educación es promover el desarrollo humano, que la continuidad de los estudios se aumenta si las experiencias de aprendizaje le permiten a la persona generar la percepción de que logra una mejora continua en su desarrollo.

?
Saúl Sánchez:

Es importante reflexionar sobre la calidad de las experiencias que viven los NNA durante su trayectoria escolar.

?
Saúl Sánchez:

Es necesario fortalecer los recursos para que el sistema educativo local pueda dar el seguimiento a las trayectorias educativas de los NNA.

?
Saúl Sánchez:

Una educación pertinente debe considerar seriamente el desarrollo integral de los NNA al incluir la dimensión socioemocional, es decir, es decir, la intención manifiesta de promover el desarrollo de una competencia socioemocional.

?
Saúl Sánchez:

es importante que el sistema educativo en el estado cuente con los recursos necesarios para generar una información confiable sobre las trayectorias educativas de los NNA en la dimensión socioemocional. De igual modo generar una estadística que permita la toma de decisiones para la mejora de las prácticas educativas.

?
Rocio Espinosa:

Ojo, este párrafo es idéntico a como esta en el informe de NL. Se sugiere parafrasear.

?
Saúl Sánchez:

La educación y la escuela, pos sí solas no pueden lograr transformaciones estructurales que permitan generar mejores condiciones de vida para las personas. El estado debe hacer lo posible por cubrir las necesidades básicas de las personas para que estén en mejores condiciones para aprovechar las experiencias de aprendizaje en la escuela.

?
Rocio Espinosa:

Considero que depende de como se interprete. De acuerdo con los datos del Informe de 2019, 10% de las personas con padres con primaria o menos alcanza estudios profesionales.

?
Saúl Sánchez:

La pandemia que acabamos de vivir no será la última que tengamos. El cierre de las escuela durante la contingencia de hacernos reflexionar sobre la necesidad de contar con un Plan B, una alternativa a la presencialidad que pueda responder a las necesidades de aprendizaje de los NNA.

?
Saúl Sánchez:

la pandemia debe ser una experiencia que nos permita construir formas nuevas de hacer la educación y la escuela para promover el bienestar general de las personas y ampliar nuestra visión de la educación como medio para el desarrollo humano.

?
Jesús Darío Palacios Contreras:

Es de suma importancia fomentar el ingreso de los alumnos a nivel preescolar, y asegurarse de que reciban una educación de calidad desde esta edad, ya que a esta edad se les enseñan cosas fundamentales. Considero que esto aumenta las probabilidades de que los niños no abandonen sus estudios en secundaria o en preparatoria.

?
Saúl Sánchez:

La educación que se ofrecer los contextos educativos y las experiencias de aprendizaje que promuevan la generación del desarrollo de las personas.

?
Jesús Darío Palacios Contreras:

Esto es cierto. Sin embargo, la calidad de las escuelas públicas no es la mejor. Es importante que el gobierno invierta en la capacitación de maestros e instalaciones. También considero importante que se busque la adopción de tecnologías en los salones de clase.

?
Jesús Darío Palacios Contreras:

Considero que es importante tomar en cuenta el tema de la inclusión para que todos tengan acceso a esta. Es importante incluir a las personas con discapacidades y otros grupos vulnerables. para evitar que sean excluidos de la sociedad. Implementar un sistema de becas o apoyos escolares para estas personas sería un gran paso para una sociedad más inclusiva en este rubro.

?
Juan Sánchez García:

Y, sobre todo, Jesús, no negarles el servicio educativo. Por eso es de vital importancia darles la bienvenida en todas las escuelas y asegurar que continúen y terminen sus estudios.

+ 1 more...
?
Saúl Sánchez:

Entre las características de educación se debe asegurar que esta sea gratuita y laica. La historia de nuestro país nos obliga a procurar que las nuevas generaciones no olviden los esfuerzos que se realizaron para lograr estas características.

?
Juan Sánchez García:

se requiere contar con los mejores maestros en todos los niveles educativos que tengan una sólida formación inicial y que complementen su desarrollo profesional con trayectos formativos de calidad en el desempeño de su práctica educativa.

?
Juan Sánchez García:

Habría que contrastar estos datos con la estadística histórica de la SEP y los Panoramas educativos anuales del INEE que fueron publicados hasta 2018 donde Nuevo León ocupaba los primeros lugares en abandono en educación media superior.

?
Juan Sánchez García:

Además, existe población afroamericana que se encuentra en la entidad (INEE, 2018). También hay migración de países centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y asiáticos que están cambiando el panorama social y educativo del estado.

?
Juan Sánchez García:

diversidad cultural y lingüística, situación migratoria, equidad de género, creencias religiosas,

?
Inés Sáenz:

Sin embargo, esta tasa de ocupación no revela la existencia de brechas en el aprendizaje para empleos que demanda la economía en el presente y el futuro

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

Se recomienda revisar e integrar los resultados de los estudios realizados por UNESCO-MGIEP, y los cuales se explican que el florecimiento es el siguiente paso para el progreso humano. El florecimiento humano es tanto el desarrollo continuo óptimo del potencial de los seres humanos como vivir bien como ser humano, lo que estar comprometido en relaciones y actividades significativas, es decir, alineadas tanto con sus propios valores como con los valores humanísticos significativos, de una manera que les satisfaga. Por ello, el florecimiento está condicionado a la contribución de los individuos y requiere un entorno propicio (UNESCO-MGIEP, 2022).

?
Inés Sáenz:

debe decir “una falla en el sistema”

?
Inés Sáenz:

¿S trata de una falta de incentivos o de una infraestructura deficiente?¿O ambas?

?
Inés Sáenz:

Sería pertinente incluir un desagregado por género en la tasa de abandono escolar

?
Inés Sáenz:

cambiar redacción. Debe decir “en los países de la OCDE”

Laura Acosta Martínez:

Por medio de Programas de formación y capacitación permanente, obligatoria, actualizada y pertinente a las funciones de cada uno de los actores educativos participando en cada plantel escolar, público y particular.

En dicha formación y capacitación deberá incluirse el abordaje y desarrollo de temáticas y habilidades relacionadas a los Derechos Humanos y la Educación Inclusiva de la que todos los actores educativos son responsables.

Laura Acosta Martínez:

“3.1 Fomentar el desarrollo profesional permanente de las actitudes, capacidades y competencias de todos los actores educativos en el ámbito público y particular de nuestras comunidades educativas”

?
Inés Sáenz:

personas en tránsito

Laura Acosta Martínez:

Como el identificar a nivel estatal, y en el ámbito público y privado de la educación, a la educación inclusiva como política educativa prioritaria a la que se le destinen recursos económicos, técnicos y humanos específicos y fijos, no supeditados a partidas presupuestarias o a que las autoridades educativas y escolares los destinen o administren con total libertad y sin apego a los objetivos planteados

Laura Acosta Martínez:

“La educación dual es una buena estrategia para abordar el problema del desempleo juvenil y la falta de habilidades laborales en el mercado local. Para ser exitosa requiere de empresas dispuestas, incentivadas y requeridas por las autoridades a participar y recursos para capacitar a maestros en las escuelas y a supervisores en las empresas”

Laura Acosta Martínez:

“Tener un empleo de calidad requiere incrementar las competencias técnicas y profesionales necesarias, en línea con la meta 4.4 de la Agenda 2030, e instalar un sistema laboral (no sólo un programa) obligado a cumplir con su responsabilidad social de garantizar el derecho de personas y grupos vulnerables a un empleo digno”

Laura Acosta Martínez:

“… se requiere de un mecanismo de comunicación efectivo entre el plantel escolar y las personas al cuidado de las y los alumnos, regulado y supervisado de manera eficaz por las autoridades educativas, para conocer los avances, pero también de manera oportuna las necesidades y los refuerzos que se puedan llevar en casa para impulsar la formación integral de las y los estudiantes.”

Laura Acosta Martínez:

“… se necesitan distintas capacitaciones que habiliten a madres, padres y personas tutoras en su rol activo en la educación de sus hijas, hijos o infantes bajo su tutela, así como un diálogo amplio, abierto y permanente entre los padres y las autoridades escolares y educativas, tanto para la atención a diversos temas educativos en nuestra comunidad como a casos específicos de problemáticas relacionadas con la discriminación, el abandono, el acoso escolar y las barreras que enfrentan los estudiantes y sus familias”

Laura Acosta Martínez:

“Fortalecer los métodos de enseñanza de lectoescritura en la primaria para incrementar las competencias de lectura y comprensión, acompañados de programas de fomento a la lectura a lo largo de la educación básica; ejecutar la obligatoriedad de servicios de educación especial y fortalecerlos dentro de las instituciones educativas regulares, públicas y particulares, impartida por maestros y profesionales especializados, para garantizar una auténtica educación inclusiva que implica que todos los estudiantes que enfrentan BAPyC logren pertenecer, participar y aprender en sus planteles y espacios educativos.

Y, dar seguimiento a través de un programa de evaluación que permita conocer a atender los avances y rezagos.”

Laura Acosta Martínez:

“Así mismo, establecer los ajustes necesarios para el diseño del entorno físico de aprendizaje que puede fomentar u obstaculizar la enseñanza y el aprendizaje de las competencias del siglo XXI (OCDE, 2018) y limitar el tamaño de los grupos de acuerdo con el cupo pedagógico óptimo para el trabajo que se debe realizar; y establecer también el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), sistemas de apoyo, apoyos técnicos y ajustes razonables para los estudiantes que enfrentan BAPyC”

Laura Acosta Martínez:

“… establecer estrategias específicas para reforzar el aprendizaje, como la implementación de un programa de identificación y eliminación de BAPyC y de atención a necesidades educativas específicas para las y los estudiantes en riesgo de rezago académico en primaria, secundaria y bachillerato.”

Laura Acosta Martínez:

“… que los contenidos curriculares y los procesos pedagógicos estén diseñados para impactar en el desarrollo de habilidades, académicas y para la vida, útiles para el presente y el futuro de las y los estudiantes”

Laura Acosta Martínez:

Lo que incluye la posibilidad de una vida personal y laboral lo más autónoma posible

Laura Acosta Martínez:

¿Se cuenta también con un sistema de seguimiento al desempeño de los actores educativos, en el ámbito público y particular, implicados en la educación en general y la educación inclusiva que permita evaluar y supervisar de manera justa y equitativa, la formación, capacitación y realización de funciones de directivos, docentes y personal administrativo en relación al respeto al derecho a la educación de todos los miembros de nuestra sociedad, así como la búsqueda de recursos para que ésta sea posible en la realidad concreta?

Laura Acosta Martínez:

“… implementar un programa que enfatice el desarrollo de habilidades para la vida, socioemocionales y sentido de pertenencia y respeto a la comunidad educativa”

Laura Acosta Martínez:

“Se requiere especial atención por parte de las autoridades educativas en la formación docente, diseño de planes, programas de estudio, reglamentos, supervisión, acompañamiento institucional, mecanismos de seguimiento y denuncia, sanciones y asignación de recursos específicos para el fortalecimiento de la educación para los distintos grupos que experimentan mayor vulnerabilidad, exclusión y rezago educativo”

?
Juan Sánchez García:

Correcto Laura. Además, se requiere la difusión de la normatividad establecida para que se pueda conocer y aplicar los estamentos jurídicos.

Laura Acosta Martínez:

La escuela inclusiva ”como centro esencial del sistema educativo, deberá contar con autonomía suficiente (sobre todo pedagógica y organizativa) para adecuar el diseño curricular y la organización (agrupamientos, recursos, espacios, asignación de profesorado a los grupos, etc.) tanto a su contexto territorial como a la población que atiende. De este modo, podrá adaptar el sistema al alumnado y no obligar -como ocurre casi siempre- a que sea el alumno el que se adapte a un rígido sistema, que puede dejar excluidos a muchos niños y jóvenes de la formación de calidad a la que tienen derecho.

… sobre la importancia del diseño curricular, el Temario Abierto sobre Educación Inclusiva (UNESCO, 2004: 103), afirma que este debe reunir unos requisitos imprescindibles para funcionar como tal:

“- El currículum debe estructurarse y enseñarse de forma que todos los estudiantes puedan acceder a él.

- El currículum debe basarse en un modelo de aprendizaje que, de por sí, sea inclusivo. Debe ajustarse a diversos estilos de aprendizaje y enfatizar las competencias y conocimiento que sean relevantes para los estudiantes.

- El currículum ha de ser suficientemente flexible para responder a las necesidades de ciertos estudiantes, comunidades y grupos religiosos, lingüísticos y étnicos u otros grupos específicos. Por lo tanto no debe prescribirse de manera rígida desde un nivel central o nacional.

- El currículum debe tener niveles básicos a los que puedan acceder estudiantes que presentan diferentes niveles de competencia. El progreso en relación con el currículo debe administrarse y evaluarse de manera que todos los estudiantes experimenten éxitos.

- Los curricula más inclusivos exigen más de los maestros, por lo que necesitarán apoyo para implementarlos con efectividad”.

Parece imprescindible, por lo tanto, que cada una de estas exigencias se cumpla para lograr un currículum accesible al conjunto de la población escolar, es decir, para disponer de un diseño universal, que extienda la accesibilidad más allá de las barreras arquitectónica y abarque igualmente el resto de barreras que muchos alumnos y alumnas encuentran a lo largo de sus estudios para aprender.

Pero, sobre todo (cita expresamente): “el currículum debe lograr estos objetivos con todos los estudiantes por igual. Por tanto debe ser riguroso, pero también suficientemente flexible para responder a estudiantes con características muy diversas”.

… el Diccionario de la Lengua Española (2001, 719) define el currículum como plan de estudios o conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades, incluyendo tanto una visión academicista tradicional como un enfoque tímidamente más amplio, citando que también se integran otras actividades en orden al desarrollo de las capacidades personales.

cuando nos referimos a diseño curricular estamos hablando de cada uno de los elementos que lo integran; es decir: competencias, propósitos, contenidos, metodología (métodos, actividades, recursos didácticos) y evaluación… todo lo… relacionado con el diseño curricular, afecta directamente al planteamiento de todos y cada uno de estos componentes.”

Dra. María Antonia Casanova, (2016)

Diseño curricular para la educación inclusiva, en “Voces de la inclusión, interpelaciones y críticas a la idea de „inclusión‟ escolar”, pp.90-93 (hasta p.108):

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=720107

Consideramos de suma importancia profundizar en la transformación del diseño curricular y los medios pedagógicos de enseñanza y evaluación precisamente a partir de la visión y propuestas que los profesionistas y docentes especialistas pueden aportar, compartiendo con las familias y los docentes titulares un diálogo que permita acercarnos verdaderamente, con apertura y flexibilidad, a lo que para cada estudiante se requiere adaptar en busca del logro de su pertenencia, permanencia, participación y aprendizaje, así sea que ello implique abolir el currículo existente y plantear un diseño curricular en construcción constante para el alumno que enfrenta BAPyC en particular, e incluso para la población estudiantil en general.

Las estrategias metodológicas deben aprenderse desde la formación en las escuelas normales y de especialización docente para todos los niveles educativos en los que se forman los maestros:

Dra, Antonia Casanova (“Enfoque de Inclusión Educativa en la formación docente”, minutos 28-32):

https://www.youtube.com/watch?v=e2-Qk-Kqs8E)

Sus importantes planteamientos sobre la Educación Inclusiva en general también pueden consultarse en:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37458867001

Laura Acosta Martínez:

“La oferta educativa debe garantizar la infraestructura, accesibilidad y personal docente titular y especializado para toda la educación básica

Laura Acosta Martínez:

“… persisten brechas de desigualdad en el acceso a la educación en los niveles básico y medio superior, especialmente entre los grupos de atención prioritaria, como los estudiantes que enfrentan BAPyC, mujeres, indígenas, y personas en condiciones de movilidad y con alguna discapacidad.”

Laura Acosta Martínez:

“comprender y enfrentar los desafíos globales, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la discriminación” es un reto y una tarea que no sólo compete a los estudiantes sino que, para su logro efectivo, debe ser primero desarrollado en los actores educativos responsables de su educación, es decir, una tarea que se enseñe y aprenda ante todo con hechos y cambios sociales sobre los que directivos, supervisores, docentes y personal administrativo de escuelas públicas y particulares, sean también instruidos, capacitados y observados.

Laura Acosta Martínez:

Se trata de impulsar un sistema que no sólo evite el abandono sino, en el caso de estudiantes que enfrentan BAPyC, que garantice de entrada la cobertura, el acceso y la atención educativa a todo el sistema educativo estatal, que incluye a las escuelas públicas y particulares de todos los niveles educativos para, de esa manera y como consecuencia, evitar el posible abandono escolar y educativo.

Se debe cuidar cómo se entiende la eficiencia terminal en nuestro estado y las prácticas educativas que se realizan equivocadamente en nombre de la misma, como el hecho de que algunas instituciones educativas la consideran y abordan en términos numéricos respecto a su cantidad de alumnos egresados y en términos de “límite de tiempo” esperado para su egreso, muchas veces en beneficio de sus ingresos monetarios y su imagen de “calidad”, y no en beneficio de los propios estudiantes que pudieran requerir de otros ritmos de aprendizaje e incluso otros espacios educativos para su mejor desarrollo, lo que implica su movilidad dentro del propio sistema educativo para asegurar completar adecuadamente sus procesos de aprendizaje (tenemos, por ejemplo, reportes de escuelas particulares que entregan certificados de primaria a estudiantes que no desarrollaron habilidades de lectoescritura básicas, basados solamente en la cantidad de años cursados en sus planteles)

Armando Estrada:

Es fundamental abrir un apartado completo a la evidencia que se tenga sobre formación inicial del magisterio, el rol de las escuelas normales, formación continua, etc.

?
Juan Sánchez García:

Es correcto Armando. Además, hay que hacer una vinculación de la formación docente en la entidad considerando las condiciones actuales del codiseño de planes y programas en educación normal a nivel nacional y los cambios en educación básica generados con la reforma planteada en la Nueva Escuela Mexicana. ¿Cuál es el posicionamiento de Nuevo León en cuanto a las aportaciones propias? ¿Cuál es el sello de identidad regional?

Armando Estrada:

Aquí es fundamental incluir enfoques de corresponsabilidad. No hay presupuesto que alcance para todo lo que se necesita y es fundamental abrir espacios para el apoyo del exterior.

Laura Acosta Martínez:

“se necesita que los instrumentos de planeación y ejecución del sector educativo se traduzcan en acciones concretas y tengan un enfoque de derechos humanos y de resultados

Armando Estrada:

En términos generales el documento es muy claro en las variables que componen un sistema educativo estatal. Describe los desafíos y sustenta con datos algunas de las problemáticas más sentidas. Establece algunos objetivos pero no deja claro si esos objetivos son efectivamente la hoja de ruta que se describe en el objetivo 3 o solamente los enlista. Esto es fundamental para que con una hoja de ruta bien formulada y transexenal, no haya agendas intermedias con el cambio de administración que cambian el rumbo o distraen del seguimiento necesario. No está claro en el documento cuales son los indicadores que se perseguirán, qué metas concretas se tendrán en un plazo determinado (2040 por ejemplo).

Como dice el dicho: “Es importante medir cosas valiosas pero no todo lo valioso se puede medir” En ese sentido el documento sustenta algunas variables con datos numéricos (de lo que se tiene información) pero hay otras variables de las que no hay datos pero son muy relevantes: cultura escolar, participación de la comunidad en la educación, capacidades de liderazgo de los directivos, pertinencia del currículo, etc. A esto hay que ponerle un énfasis muy importante pues como tambien dicen: “el diablo está en los detalles”

?
Juan Sánchez García:

Algo que me preocupa Armando y que no lo hemos considerado aparte de “los grandes detalles” es el asunto de cómo podemos establecer el compromiso en todos los niveles educativos. Una gran ausencia de nuestro documento es la educación superior y el posgrado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero también en las artes y las humanidades. Sé que por la autonomía del nivel ha quedado fuera de la planeación estratégica. Sin embargo, por las características de los futuros de la educación en Nuevo Lrón debe quedar expresado en nuestro Plan. ¿Qué opinan?

Laura Acosta Martínez:

“Nuevo León ofrecerá una educación pertinente, equitativa, inclusiva e innovadora para que las personas cuenten con los conocimientos, habilidades y competencias para su constante desarrollo personal y social.”

Mientras no se incluya con claridad a la educación inclusiva en esta aspiración, resultará un objetivo fácil de evadir o incumplir por parte no sólo de las autoridades educativas y escolares sino de la sociedad neolonesa en general, que nos muestra diariamente su ignorancia y arrogancia al rechazar y discriminar como parte de sus comunidades educativas, y desde la edad preescolar, a un gran número de estudiantes que se ven así vulnerados y violentados en sus derechos.

Armando Estrada:

Es conveniente incluir un apartado sobre la necesidad de una renovación de la cultura escolar (todos los elementos aquí descritos la componen) y es fundamental trabajar en los propósitos, la visión compartida, los vínculos, las relaciones de confianza y respeto mutuo entre las figuras educativas, la rendición de cuentas. Sin esa cultura escolar renovada las personas son meros operantes de sistemas burocráticos y disfuncionales

Laura Acosta Martínez:

“El sistema educativo en Nuevo León no cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios y suficientes para asegurar una educación de calidad”

Armando Estrada:

Es fundamental la concordancia con otras secretarías (economía, trabajo, desarrollo social) para hacer esto posible, así como un pacto por la empleabilidad juvenil que convoque a las cámaras y empresas, para dirigir incentivos desde todos los espacios. Así como conseguir -por medio de incentivos ej. sueldos- una mayor valoración a la formación técnica

?
Juan Sánchez García:

De acuerdo Armando. Considero que en el documento debe quedar claro el trabajo intersectorial que permita atender la complejidad de los problemas estatales y cómo se van a resolver de manera transversal con un enfoque interseccional.

Armando Estrada:

Es necesario un nuevo contrato social por la educación, como ha sido descrito, no solo una mejor forma de comunicación, sino una articulación y la formación de una comunidad de aprendizaje que pone el aprendizaje de los nnaj en el centro.

Armando Estrada:

Para lograrlo es fundamental la corresponsabilidad de los empleadores. Es importante incluirlo

Armando Estrada:

Es importante ver la viabilidad de esta acción. En principio no es posible modificar el currículo desde el ámbito estatal.

Armando Estrada:

Es muy importante que como sociedad blindemos Nuevo León Aprende porque si llega algún otro gobernante con otra línea y lo quiere quitar nos quedamos sin instrumentos de evaluación educativa. Es valioso incluirlo en la redacción

?
Juan Sánchez García:

Hay que impulsar que quede la evaluación en las leyes estatales de educación y planeación estratégica para que tengan los recursos necesarios.

Armando Estrada:

corregir redacción. Adicionalmente, considero que es necesario no circunscribir la educación únicamente al empleo.

?
Julio Herrera:

Se debería considerar incluir la educación vial, así como el conocimiento del reglamento de tránsito y vialidad, ya que un porcentaje importante llega a estar al frente de algún vehículo automotor.

Laura Acosta Martínez:

¿Cuál es la infraestructura que se considera adecuada para personas con discapacidad en estos reportes?

¿Reconocen las autoridades educativas lo que implica un espacio accesible para personas con discapacidad?

Laura Acosta Martínez:

También se habla actualmente de que la población que puede presentar discapacidades o condiciones diversas: físicas, mentales o incluso sociales, que requieren de atención específica, se irá incrementando.

La prevalencia en NNAJ de neurodiversidad o condiciones marcadamente diferentes del neurodesarrollo, por ejemplo, ha ido aumentando en los últimos años de manera notoria, como lo señalan algunas investigaciones y criterios de salud pública en diferentes países del mundo:

https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-016-2696-6

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686402200075X?via%3Dihub

https://search.epa.gov/epasearch/?querytext=+americaschildrenenvironment+ace+healthneurodevelopmental+disorders&areaname=&areacontacts=&areasearchurl=&typeofsearch=epa&result_template=2col.ftl&referer=https%3A%2F%2Fwww.epa.gov%2Fhome%2Fpage-not-found#/

Nos parece importante mencionar a una creciente población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con condiciones físicas, intelectuales, sensoriales, cognitivas, socioafectivas, del desarrollo o neurodesarrollo, etc., con o sin discapacidad, que presentan necesidades educativas específicas que constituyen un reto para el que nuestras comunidades educativas no se están preparando, ya sea por falta de disposición, capacitación o voluntad de contar con especialistas para ello dentro de las escuelas y dar lugar a su importante trabajo.

Laura Acosta Martínez:

Contar con maestros y directivos calificados implica la existencia de un Programa de formación, capacitación y actualización permanente y obligatorio, tanto para las escuelas públicas como las particulares, así como de certeza laboral, incentivos y apoyo institucional por parte de las autoridades educativas para el logro de los objetivos mencionados.

Si hablamos de sistemas educativos con estándares internacionales, el éxito del sistema educativo implica también el establecimiento de políticas públicas que se lleven efectivamente a su ejecución y plasmen verdaderamente las obligaciones y responsabilidades que en materia de educación establece el marco jurídico internacional, es decir, que incluyan el reconocimiento de las dificultades que plantea nuestro contexto cultural y la manera específica de eliminar dichas dificultades y barreras, lo cual requiere también de políticas de seguimiento, supervisión y sanción para el cumplimiento de las leyes internacionales y nacionales en materia educativa

Laura Acosta Martínez:

“La profesionalización de supervisores, directivos, docentes titulares, maestros de educación especial, y personal administrativo es indispensable y requiere una mejoría urgente y de incrementar su número y capacidad de atención al alumnado”

Laura Acosta Martínez:

Recomendamos en las siguientes ediciones de esta evaluación, o de otras de su tipo, que se investigue y analice la realidad de los aprendizajes imprescindibles y otros aprendizajes esperados concretamente de la población estudiantil que enfrenta BAPyC

Laura Acosta Martínez:

Así es, esto es indispensable y no contamos con dicha información respecto a la educación inclusiva en el estado de Nuevo León, debido a que las autoridades educativas no han realizado consultas ciudadanas amplias y abiertas al respecto ni han establecidos mecanismos ágiles, eficientes o apropiados para la denuncia y la comunicación de necesidades por parte de los estudiantes y sus familias. Como agrupación civil, en tan sólo dos campañas para reunir información que estuvieron abiertas solamente durante un par de semanas y una mes cada una de ellas, recabamos información de 98 casos, por ejemplo, lo que muestra que un acercamiento con la comunidad con este objetivo podría bien rendir frutos y brindar indormación actualizada y de primera mano.

Laura Acosta Martínez:

En el caso de estudiantes que enfrentan BAPyC, como causas reales de abandono escolar y educativo destacan también el acoso escolar por parte de directivos, docentes y otros estudiantes, y la falta de sistemas de apoyo y de ajustes razonables para su educación

Laura Acosta Martínez:

¿Cómo se mide este indicador y a qué población se refiere?

Laura Acosta Martínez:

¿Existen datos y cifras respecto a esto en el caso de la población con discapacidad o que enfrenta BAPyC?

Laura Acosta Martínez:

“Los principales retos en cobertura están en los niveles de preescolar y educación media superior (EMS), así como en la cobertura educativa para las personas con discapacidad y los estudiantes que enfrentan BAPyC (Barreras para el Aprendizaje, la Participación y la Convivencia) en todos los niveles educativos

Laura Acosta Martínez:

“Algunos de los temas más relevantes para asegurar la pertinencia educativa incluyen equidad de género, la inclusión de personas con discapacidad y estudiantes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje, la Participación y la Convivencia, el respeto a la diversidad cultural y lingüística y la promoción de habilidades académicas y para la vida

Marcela Georgina Gómez Zermeño:

Se sugiere revisar e integrar los marcos de competencias para el sigo XXI por los estudios realizados por UNESCO-Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (MGIEP) , con el propósito de Transformar la Educación con Aprendizaje Social y Emocional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Laura Acosta Martínez:

También se presentan retos en materia legislativa estatal y en el establecimiento y cumplimiento de formación, capacitación, asesoría, reglamentos, seguimiento y sanciones en materia de educación inclusiva y derechos humanos fundamentales, y en el casode discriminación de estudiantes y actos que van contra su derecho a la educación

Laura Acosta Martínez:

Actualmente, sabemos que en México sólo el 25% de los menores de 18 años con alguna discapacidad participa en el sistema escolarizado, “además 7 de cada 10 alumnos aún en el sistema carecen de diagnóstico sobre su condición” y esa misma proporción de alumnos con discapacidad, 7 de cada 10, de entre 10 y 15 años, “no comprenden lo que leen ni pueden resolver operaciones matemáticas simples”

(Anderson. B. 2022. Educación 2021: menos alumnos, menos maestros y escasa evaluación: https://www.yotambien.mx/actualidad/educacion-2021-menos-alumnos-menos-maestros-y-escasa-evaluacion/?fbclid=IwAR2VvCriuuhWLDrNCMsOgZ560WXmckcJK-NSYUzZC5aIosWK4YWks_JsQYA , ahí se refieren como fuentes de estos datos al: Censo INEGI 2020, Tercer Informe de Labores SEP y Sistema Educativo Nacional (SEN, 2021), y la encuesta „Equidad y Regreso” de Mexicanos Primero (mayo de 2021) )

Tan sólo en Nuevo León, actualmente un 13.9% de la población, 806,079 personas, presenta alguna discapacidad y refiere cada vez con más frecuencia que viven exclusión y discriminación en el ámbito educativo y laboral; de ellos 26,956 son menores en la edad escolar que comprende el nivel de educación básica (de 0 a 14 años) (INEGI, Censo 2020, Presentación de Resultados, Nuevo León: https://inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2020/doc/cpv2020_pres_res_nl.pdf ) y, según el cálculo equivalente a las estadísticas nacionales anteriormente señaladas, pudieran llegarse a calcular alrededor de 20,217 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) con discapacidad fuera del sistema escolarizado en nuestra entidad, añadiéndose a este grupo poblacional una gran cantidad de otros estudiantes que presentan, como aún son llamadas en nuestro sistema educativo nacional, Necesidades Educativas Especiales y enfrentan, propiamente hablando, Barreras para el Aprendizaje y la Participación y la Convivencia (BAPyC) en sus escuelas, como los estudiantes con Aptitudes Sobresalientes (AS) o aquellos con dificultades en el aprendizaje o en su desarrollo, que se sumarían a esta estadística no sólo por motivo de interseccionalidad (hay estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje e incluso discapacidad junto a aptitudes sobresalientes, por ejemplo) sino porque también un grupo numeroso de ellos se encuentra fuera de una escuela regular, a la que tendrían derecho, y debido a que la Educación Inclusiva y la Educación Especial están destinadas a todos ellos: estudiantes con discapacidad, con dificultades del aprendizaje o del desarrollo, y/o con aptitudes sobresalientes.

Lo que resulta llamativo y muy necesario de corregir es la ausencia de datos reales respecto a la población de estudiantes con estas características que se encuentran fuera del sistema escolarizado o en desatención dentro del mismo; sin embargo, como agrupación civil conocemos que los casos sí se dan por cientos o miles, tanto en las escuelas particulares, en las que el acceso es el principal problema al serles negada la inscripción por motivos de discriminación, como en las públicas en las que el principal problema es la desatención y la presión que viven las familias y que lleva al abandono de los estudios de muchos de estos alumnos.

Laura Acosta Martínez:

Esa visión común presenta en nuestro estado una enorme falla en materia de Derechos Humanos y Educación Inclusiva, especialmente entre los ciudadanos que son los actores educativos que atienden directamente los procesos educativos de NNAJ (NIños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes) de nuestra comunidad y las autoridades educativas estatales, que aún no logran establecer mecanismos eficientes para el establecimiento, seguimiento, supervisión y cumplimiento de acuerdos y compromisos puntuales con inspectores, supervisores, dueños, directivos, docentes, de planteles educativos en nuestra localidad, el mejor ejemplo de ello son las escuelas particulares, que han demostrado ser “tierra de nadie” e incumplir consistentemente con la responsabilidad social que como servicio público les asigna el marco jurídico nacional en esta materia

Laura Acosta Martínez:

Una educación justa, inclusiva y de calidad también debe comprender la adquisición de habilidades para la vida independiente y el desarrollo de la mayor autonomía y potencial posibles de todas las personas

Laura Acosta Martínez:

“Para tener condiciones de ejercer el derecho a la educación de manera efectiva es necesario: contar con una oferta educativa para TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN todos los niveles de educación obligatoria; asegurar LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ESTUDIANTES QUE ENFRENTAN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE, LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA, POR MEDIO DE LA accesibilidad a los servicios educativos para personas con condiciones particulares (socioeconómicas, pertenencia étnica, discapacidad, entre otras); Y que los medios, los procesos de aprendizaje y los contenidos sean EQUITATIVOS Y GARANTICEN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA TODOS”

Laura Acosta Martínez:

Dichos medios, procesos y contenidos no son adecuados en nuestra localidad en materia de educación inclusiva ya que, aunque se conoce cuáles debieran ser y se cuenta con referencias y un modelo para ello, no han podido ser establecidos con firmeza, justicia, permanencia y congruencia en el ámbito educativo y escolar público y particular en el estado de Nuevo León, debido a la ausencia de voluntad política y social para destinar los recursos económicos y humanos necesarios para ello y garantizar así el cumplimiento de la responsabilidad social que implica el SERVICIO PÚBLICO de la educación, como también están identificados legalmente las instituciones y actores educativos privados o particulares de todo el país

Laura Acosta Martínez:

“… combatir la exclusión y desigualdades en el acceso, la pertenencia, la permanencia y el logro de aprendizajes, procesos y resultados educativos, con especial énfasis en la atención a estudiantes que enfrentan en nuestra sociedad Barreras para el Aprendizaje, la Participacipación (término oficial en nuestra Ley General de Educación y Sistema Educativo Nacional) y la Convivencia (agregado propuesto recientemente por la Secretaría de Educación de Nuevo Léon, con el que estamos en total acuerdo), como lo son estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje o el desarrollo, discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, así como especial atención a grupos socialmente vulnerables, como es el caso de las niñas, mujeres, y personas indígenas y migrantes de cualquier edad

Armando Estrada:

multiples procesos, que traigan consigo innovación, que nos hagan pensar fuera de la caja. Muchos de los desafíos en esta transición entre subsistemas se puede resolver con innovación, por ejemplo con procesos de mentoría entre pares, habilitando al joven para que ayude al joven, cambiando los paradigmas y modelos de atención tanto de espacios de atención a la juventud (que típicamente ven a los jóvenes como objetos que deben ser transformados, en vez de sujetos partícipes de su propia transformación y la de los demás), también de empleadores con programas creativos de vinculación que incentiven las trayectorias formativas específicas de los jóvenes. Muchos jóvenes no se ven estudiando el bachillerato porque no tienen ni la información ni buenos ejemplos cercanos de que unos años más de estudios les garanticen mejores oportunidades.

Es fundamental crear múltiples avenidas para el desarrollo de los jóvenes; la juventud es el espacio que si sabemos como plantearlo puede recibir ayudas externas específicas de empresas, fundaciones, comunidades. Pero es necesario ser muy creativos para atraer ese tipo de apoyos y que sean efectivos

Es una buena noticia que estemos explorando el Modelo dual, pero se queda corto a todas las alternativas que se pueden generar.

Armando Estrada:

Estoy por supuesto de acuerdo en que se requieren medidas excepcionales para atender a poblaciones con mayores vulnerabilidades. En este parrafo se refuerza en varias ocasiones la opción por la atención prioritaria. Sin embargo creo que es conveniente pensar que hoy todos los educandos tienen cierta etiqueta de vulnerabilidad derivada del encierro y la pérdida de aprendizajes. Es decir, es fundamental trabajar desde una pedagogía de la emergencia educativa para todo el sistema educativo.

Armando Estrada:

Creo que dadas las condiciones de la administración educativa a nivel nacional, es importante plantearse como fortalecer lo local. Incluso en términos de pertinencia curricular. Es decir, Nuevo León tiene el potencial de trabajar hacia adentro, y de poner la muestra hacia afuera. De ser un Estado innovador que atrae prácticas valiosas.

Está claro que la educación de calidad será una realidad si a nivel local se hacen los cambios necesarios. La federación está y ha estado, ocupada en otras cosas.

Armando Estrada:

Es importante colocar un apartado sobre la cantidad de escuelas multigrado que tiene Nuevo León. Esto lo ha mencionado la Sria Sofialeticia y es crítico.

?
Juan Sánchez García:

De acuerdo Armando. Tampoco se proporciona el dato de jardines de niños y escuelas primarias comunitarias ni de telesecunarias y telepreparatorias. Comparado con otras entidades, en Nuevo León no existen muchas instituciones de este tipo, nivel y modalidad; pero hay que considerar sus condiciones de trabajo y resultados educativos.

Armando Estrada:

adicional a la certeza laboral es importante que la profesión docente sea valorada y reconocida por la sociedad. Este es un paradigma que hay que cambiar: está muy generalizada la noción de que el docente es mediocre.

Armando Estrada:

Ver el estudio de Bonilla entre otros.

Armando Estrada:

La transición entre los dos subsistemas es crítica (básica y ems). En Puebla por ejemplo se pensó en una Subsecretaría de educación obligatoria para asegurar que haya comunicación y continuidad entre todos los niveles educativos (habrá que ver cómo les fue). La secretaría de Nuevo León tiene tambien ideas muy valiosas para nuclear ambientes educativos en las colonias de modo que tengan mejor comunicación y concordancia

Armando Estrada:

No hay ningun apartado sobre padres de familia, sobre lo importante que es que exista una demanda social activa por una educación de calidad desde la sociedad en su conjunto.

No hay un apartado sobre el rol de la comunidad en la educación, del empresariado, los empleadores, sobre la necesidad de formar verdaderas comunidades de aprendizaje donde el municipio, la colonia, los vecinos pongan verdaderamente al centro a la escuela para que se vuelva un nucleo virtuoso de la comunidad.

Armando Estrada:

esto es limitativo. Más bien: para que desarrollen su potencial en plenitud, para que puedan tener mejores oportunidades y movilidad social y puedan ser ciudadanos que comprendan y enfrenten con mejores herramientas los desafíos x,y y z

Armando Estrada:

mismo caso que el mencionado por Daniel Hdz

Armando Estrada:

En la parte diagnóstica puede ser útil incorporar un apartado sobre salud mental. Los efectos de la pandemia no se han contabilizado en todas sus dimensiones y sin duda ha afectado la manera de aprender y de relacionarse de muchos nnaj

?
Inés Sáenz:

muy importante

Armando Estrada:

En mi opinión este factor está tambien ligado a una falta de pertinencia de la educación, especialistas reportan que el currículo es extenso, superficial y los aprendizajes poco significativos para acceder a oportunidades laborales.

Adicionalmente hay por un lado una demanda muy importante de técnicos y al mismo tiempo una percepción negativa sobre la educación técnica

Armando Estrada:

Aquí podría ser útil mencionar experiencias de corresponsabilidad empresarial que ayudaron a mejorar la infraestructura de las escuelas. Esto es relevante mencionarlo porque no hay presupuesto público que aguante el peso de la construcción y mantenimiento y por otro lado hay mucha voluntad para colaborar de parte de la sociedad civil organizada. Por ejemplo el programa apadrina una escuela pudo apoyar con la remodelación de más de 400 escuelas.

Armando Estrada:

No se dice cual es el área de oportunidad en la información disponible…

Armando Estrada:

Este es un punto fundamental para la mejora de la educación. Elisa Bonilla realizó un estudio recientemente en el que evidencia los grandes vacíos en la formación de los docentes (muchos de ellos tienen dificultades de lectura o de operaciones matemáticas, no dominan la materia, no han sido evaluados, ingresan muchos con los perfiles más deficientes, etc.) Vale la pena poner un buen punto a este respecto. El estudio se puede consultar en www.both.mx

Conviene un apartado específico sobre el docente, las figuras educativas, su desarrollo, su formación.

Por ejemplo no se menciona en ningún lugar el nuevo rol de la docencia frente a la inteligencia artificial.

?
Juan Sánchez García:

Correcto Armando. Tampoco se plantea las propuestas para que los maestros enfrenten las condiciones de desigualdad de contextos sociales para atender la diversidad cultural, lingüística y social de los estudiantes.

Armando Estrada:

Creo que puede ser relevante para efectos de este documento, qué significan los niveles de suficiencia. Por ejemplo en el nivel insuficiente significa que no se puede comprender un texto básico o realizar una operación básica. Esto ayuda para dimensionar el problema y sensibilizar a los lectores sobre esta problemática.

Adicionalmente, la forma como está presentada la información y las gráficas es engañosa pues se presentan los grados satisfactorios pero no los niveles previos de insatisfacción. En las gráficas se en las barras completas pero no se resalta que se llega a porcentajes muy bajos.

Armando Estrada:

Esta transición es muy importante pues aunque hay buenos números en la graduación en secundaria, la absorción desde Media Superior es deficiente. Vale la pena mencionar la poca disponibilidad de preparatorias para algunos municipios de la zona metropolitana.

Armando Estrada:

Este dato es siempre engañoso para los estados que reciben inmigrantes como es el caso de Nuevo León. No debe confundirnos con la enorme movilización de personas provenientes de otros estados y otros países que no aparecen en registros y que tienen necesidades educativas. Si no colocamos una nota en ello, podríamos pensar que no tenemos un problema de cobertura.

?
Inés Sáenz:

Es muy importante tomar esto en cuenta y señalar lo que indica Armando: tenemos un problema de cobertura

?
Jorge Zambrano:

Seria necesario hacer una definición sobre que se refiere al contrato social. ¿Es la participación ciudadana?¿Es obediencia? ¿Es la definición de la UNESCO? es necesario aterrizar el concepto para poder mantener un idea clara dentro del plan.

?
Jorge Zambrano:

En general todo este apartado esta muy bien hecho, pero hace falta que se usen más recursos graficos para acompañar el diagnóstico.

?
Jorge Zambrano:

Este debe de ser uno de los puntos claves para poder desarrollar políticas públicas pertinentes para mejorar los alcances de la educación, nada más faltaria añadir que la educación no debe de solo mantenerse el espacio academico, si no que debe de haber una apertura hacia los nucleos familiares por la necesidad de a veces tener que educar a los padres o la necesidad de colaborar con ese nucleo social tan importante.

?
Jorge Zambrano:

Si bien, la pandemia si afecto en las capacidades del Estado en poder garantizar el derecho a la educación y el acceso a ella, no se debe de olvidar que desde antes de pandemia la deserción escolar estaba en un 60%, o sea que de 100 niños que entraban a la primaria, solo tendrian acceso o la posibilidad de estudiar la preparatoria. Si bien la pandemia es un factor que afecto, este es un problema que existe desde antes y con la misma gravedad de urgencia.

https://www.milenio.com/sociedad/leon-60-abandona-estudios-nivel-superior

Armando Estrada:

Me parece valioso indicar como este sistema educativo está sostenido por figuras educativas (docentes, directivos, asesores, autoridades) con un gran compromiso profesional por la educación y que son servidores públicos dignos y reconocidos por la sociedad

Armando Estrada:

Sería muy útil describir en qué consisten estas habilidades tomando un marco de referencia válido. Esto es importante para poner en el conocimiento de todos a qué nos referimos con estas habilidades.

Aquí incluyo uno publicado en el libro Teaching and Learning for the Twenty-first Century de F. Reimers de Harvard. En él hace referencia a un marco de competencias del slglo XXI encargado por el National Research Council a Margaret Hilton y James Pellegrino, se aduce en el libro que este marco de referencia es más sistemático y completo que el de World Economic Forum o el de el reporte enGauge.

Armando Estrada:

Será fundamental mantener el monitoreo de estos datos toda vez que ya no contamos con datos educativos desde el INEGI

Armando Estrada:

redacción confusa

Armando Estrada:

El tercero de los componentes tiene una redacción difícil de entender

Sin embargo esta dimensión es fundamental toda vez que ya no tenemos sistemas de evaluación comparables desde lo federal.

?
Jorge Zambrano:

Concuerdo con el comentario, se tendria que revisar la redacción y también considerar el darle su propio apartado al fortalecimiento del contrato social.

Armando Estrada:

Hay una definición de los factores resultantes de la educación que utilizo con frecuencia. La educación debe permitir a los educandos: 1) conseguir el máximo de su potencial; 2) avanzar en la escala social, y; 3) ser ciudadanos plenos

Creo que es un poco más completo de lo que aquí se coloca.

Armando Estrada:

La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad (Directrices para mejorar, INEE)

Armando Estrada:

Qué bueno que si se incluyó este párrafo del nuevo documento de UNESCO.

Sin embargo el párrafo que se escogió no es aquel que hace evidente el sentido de urgencia de esa nueva forma de ver la educación, con ello creo que sería valioso ir un paso más allá listando también cuales son formas generales pero concretas en las que otros actores pueden participar con qué tipo de compromiso.

Armando Estrada:

Es importante resaltar la complejidad añadida que tiene un sistema educativo centralizado y las inercias (indefiniciones, burocracia, vacíos de autoridad, falta de directrices, etc.) que eso ha ido produciendo. La responsabilidad de la federación es una, la de los estados es otra y eso hace muy compleja la operación.

Es importante resaltar como los sistemas educativos efectivos que son comparables con México han optado por una mayor autonomía desde lo local, desde lo subnacional para ciertas decisiones, procesos y medios (aun sin llegar a la autonomía en la definición de contenidos)

Armando Estrada:

Adicional al acceso, ya aquí es importante hablar de calidad educativa (el INEE describe a la educación de calidad como una educación: pertinente, relevante, eficaz interna e externamente, que consigue un impacto, que es suficiente, eficiente y equitativa)

Armando Estrada:

Adicionalmente es preciso distinguir como el Estado debe garantizar el derecho a la educación, contar con los principios de esa educación con agendas que no se limiten a los términos de las administraciones y rendir cuentas a la sociedad (con más razón hoy que las instituciones públicas federales responsables de esta función están siendo desmanteladas).

Es decir, es importante garantizar el derecho pero también rendir cuentas sobre ello con base en un plan de Estado con visión de futuro.

Armando Estrada:

Es importante añadir a esta definición lo contenido en el último documento de UNESCO donde la educación requiere un “nuevo contrato social” La responsabilidad del estado es fundamental pero no es suficiente. Es necesario voltear a ver a la educación como algo que nos concierne a todos de diferentes formas y no solamente una tarea del estado que es desconocida y poco atrayente para otros actores

?
Daniel Hernandez:

Lo primero es sentar bases comunes de diálogo: qué sucede en las escuelas y poder ayudar a los padres a hablar con maestros y directivos. Esto es más fácil si el diálogo se centra en que los padres identifiquen que en la escuela lo que se busca son aprendizajes y en qué consisten éstos. Se sugiere agregar esto antes de “para conocer los avances …”

?
Daniel Hernandez:

La evaluación de competencias es un proceso muy complejo. Es más sencillo aproximarse por aprendizajes fundamentales que estén articulados al desarrollo de las competencias deseadas. Se puede quedar la redacción como se propones, agregando: “… sean sistemáticamente evaluadas con instrumentos rigurosos y pertinentes”

?
Daniel Hernandez:

OJO, en media superior ya se incluye ciencias. Sería deseable si la perspectiva de futuro para Nuevo León se orienta a la competitividad, que se incluye CIENCIAS

?
Daniel Hernandez:

Creo que en los objetivos falta UNO QUE HAGA REFERENCIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, sobre todo en un estado como Nuevo León que por su perfil económico y su aspiración de movilidad social mira hacia los estudios superiores con mucha atención. Como he compartido con el CNL en otros espacios, creo que dad que Nuevo León es un estado con una de las más altas coberturas del país, en 56%, este parámetro clave hacia la competitividad debería ser fortalecido

Además de la cobertura bruta de educación superior (estudiantes en licenciaturas universitarias y tecnológicas y técnicos superiores universitarios y en normales respecto de población de 18 a 22 o 23 años) puede utilizarse la proporción de estudiantes (o de nuevos ingresos a educación superior) en carreras que se consideren relevantes (puede pensarse en ingenierías y ciencias exactas). Esto se calcula con registros del sistema escolar.

?
Daniel Hernandez:

Sugiero añadir al final: “que sean monitoreados y evaluados por un sistema riguroso y sistemático de indicadores, así como que se acompañe por innovaciones que ofrezcan evidencia de lo que se puede alcanzar”

?
Daniel Hernandez:

Sugiero que diga: “… desarrollen, entre otros, pensamiento crítico y …”

?
Daniel Hernandez:

Igual que arriba

?
Daniel Hernandez:

Una competencia se define como la articulación de conocimientos, habilidades y actitudes. Sugiero cambiar “competencia” por “actitudes”

Armando Estrada:

de acuerdo

+ 3 more...
?
Daniel Hernandez:

Sugiero agregar: “así como que se requiere implementar medidas de acompañamiento educativo remedial y apoyos económicos a quiénes los requieran”. Esto evitará solamente concentrar la atención en el aspecto de enseñanza en la jornada escolar

?
Daniel Hernandez:

Las mediciones disponibles de refieren a “aprendizajes ESENCIALES o FUNDAMENTALES”, ya que los instrumentos no se construyeron sobre todos los contenidos de aprendizajes esperados del currículo. Corregir

?
Daniel Hernandez:

Eliminar la coma “…que en 2018, …”

?
Daniel Hernandez:

Sugiero eliminar este párrafo. No afecta per se el trabajo docente. Si se hacen las mismas pobres interacciones con grupos numerosos o pequeños el número de alumnos no es factor

?
Daniel Hernandez:

Sugiero ser cuidadoso en esto. Si bien es cierto que grupos más pequeños pueden permitir mejor atención de los docentes, hay dos problemas: no se tiene claro cuál es el tamaño de grupo “óptimo” y entre diversas intervenciones para elevar aprendizajes, este es uno de los menos costo-efectivos, ya que lo que importa es lo que hace el maestro y sin formación continua, en “automático” tener grupos con menos alumnos no hará nada. Sugiero agregar: “Sin embargo, una medida de reducción de alumnos por grupo sólo será efectiva si va acompañada de formación continua de los docentes”.

?
Daniel Hernandez:

Sugiero quitar esto. NO ES UN TEMA DE CERTIDUMBRE LABORAL, sino de desarrollo de competencias de enseñanza. La planta laboral NO ASEGURA CALIDAD. Además, la propia estructura curricular de distintos subsistemas no se fortalece con solo maestros de planta

?
Daniel Hernandez:

Sugiero corroborar con la Subsecretaria de NL de EMS. No me parece que la prueba estandarizada ofrezca niveles de “resultados aprobatorios” y si se trata de estadísticas del sistema educativo son muy bajos. Sugiero ELIMINAR PÁRRAFO

?
Daniel Hernandez:

Propongo agregar: “La importancia de estos resultados es que el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo se asocian a l estas áreas fundacionales de aprendizaje”.

?
Daniel Hernandez:

De nuevo, puntuación: “… y 2022. Sin embargo, …”

?
Daniel Hernandez:

Propongo agregar: “La relevancia de los aprendizajes en preescolar para una más exitosa trayectoria educativa y de desarrollo de las personas hace que sea urgente ofrecer mayor información, acceso y difusión de su importancia entre las madres y padres”

?
Daniel Hernandez:

Ambos datos son PRACTICAMENTE IGUALES. Eliminar el “solo”

?
Daniel Hernandez:

Propongo un orden distinto y eliminar la tasa de terminación, que es un indicador muy correlacionado con el abandono escolar. Poner cobertura, absorción y abandono.

?
Daniel Hernandez:

Propongo agregar: “De ahí la relevancia de mejorar la educación que se ofrece en en los planteles públicos, para construir oportunidades de movilidad social para los grupos de menores recursos económicos

?
Daniel Hernandez:

Ojo con aspectos de redacción. Debe decir “… a la escuela: A nivel nacional…”

?
Daniel Hernandez:

Este indicador refleja situaciones “acumuladas” en el tiempo. El enfoque de género que se plantea debe definirse para este caso con más claridad. Propongo diga “con perspectiva de género para atender el área de rezago en mujeres adultas”

Armando Estrada:

de acuerdo con Daniel

?
Daniel Hernandez:

Supongo que debe decir 12 y no 11. 6 años de primaria, 3 de secundaria y 3 de EMS son 12

?
Aleida Flores:

Dos temas que, si bien seguramente se están abordando en la comisión de Salud y Seguridad, no deben de estar ausentes en el Plan Estratégico de Educación pues considero que también se deben de atender desde los centros escolares son:

La Salud Mental de nuestros alumnos y alumnas. Considero que no es suficiente el desarrollo de competencias y/o acompañamiento socioemocional. Creo que para lograr una educación de calidad no solo se requiere fortalecer de manera sistémica la gestión educativa, los procesos pedagógicos, las capacidades de enseñanza, los ambientes de aprendizaje y la participación de la comunidad sino también atender desde los centros educativos a niñas, niños y jóvenes que no son felices, no están seguros y se sienten desmotivados, los porcentajes de estudiantes jóvenes con depresión son alarmantes, una encuesta aplicada en línea por VoCes-19, para personas de 15 a 24 años en noviembre de 2020, nos señala que el 64% de adolescentes y 71% de jóvenes presentaron síntomas de depresión. La salud mental de nuestros estudiantes es un elemento clave para que se pueda gestionar una educación de calidad.

El segundo tema está relacionado con la Violencia Escolar. Tampoco podemos dejar de señalar y trabajar por erradicarla de nuestros centros escolares. La Violencia Escolar ha ido en aumento en nuestro estado, si bien, entiendo que el compromiso de padres, madres y tutores que se manifiesta en el punto 2.2 de este borrador, en donde se explicita el contar con mecanismos de comunicación efectiva entre el plantel escolar y las personas al cuidado de las y los alumnos, pretende atender este tema, esto no es suficiente, considero indispensable hablar de procesos de reconstrucción del tejido social dentro de las comunidades educativas.

?
Marissa Treviño:

La gráfica anterior, no muestra los porcentajes

?
LETICIA TREVIÑO:

Considerar incluir la necesidad de la integridad de vida y pedagogía ciudadana. Derecho al futuro