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Introducción

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020

Published onSep 22, 2020
Introducción
·

Nota: Los comentarios que se tomarán en cuenta para la consulta serán los emitidos hasta el 7 de octubre de 2020.

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020

Introducción

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 tiene la visión de hacer de esta entidad el mejor lugar para vivir, con niveles internacionales de desarrollo sostenible. Este documento, elaborado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, permite que el Estado lleve a cabo acciones y proyectos con el objetivo de que las personas accedan al bienestar de toda la población con base en las prioridades establecidas de manera transexenal.

Luego de integrar los esfuerzos de representantes de la academia, del Gobierno, de la iniciativa privada, de organizaciones sociales y de la sociedad en general, se llegó a la siguiente Visión 2030 para Nuevo León, aprobada en consulta pública en 2016:

Hacer de Nuevo León un Estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental garantizando así el bienestar de todos sus habitantes. Esto se logrará a través de una ciudadanía comprometida e instituciones eficaces que muestren respeto a la legalidad en todas sus acciones. El desempeño en lo económico, social, humano y ambiental será comparable al de países desarrollados

Esta visión captura muchas de las demandas, sueños y aspiraciones de los ciudadanos que actualmente viven en Nuevo León. El principal anhelo detrás de todo este proceso de planeación estratégica es que ayude al estado a recuperar su liderazgo nacional, e incluso internacional, en cuanto a su desarrollo humano, sustentable y económico. De esta forma, impulsando acciones concretas, aprovechando el talento y compromiso de sus ciudadanos, fortaleciendo y mejorando sus instituciones, y garantizando el bienestar de todos sus habitantes, Nuevo León podrá avanzar hacia la paz social, la seguridad integral y el buen ejercicio del poder público.

Actualmente, el Plan Estratégico 2030 está en proceso de revisión, para lo cual se hizo una consulta pública en 2019, se realizaron 32 mesas de trabajo con especialistas en los primeros meses de 2020 y se habilitó esta plataforma para la revisión abierta de borradores de los nuevos capítulos. Esta revisión está sustentada en las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo al Consejo Nuevo León y al Gobierno del Estado tras un análisis del sistema de monitoreo y evaluación, así como en la metodología diseñada por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en conjunto con el equipo del Consejo Nuevo León.

A fin de actualizar las problemáticas y visualizar objetivos estratégicos para Nuevo León, en las mesas de trabajo participaron en total 619 personas expertas de la academia, el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, entre especialistas independientes y representantes de 270 organizaciones públicas y privadas. Con ese insumo y la actualización de diagnósticos, se redactaron borradores de los distintos capítulos, que presentamos en este momento a la ciudadanía con el fin de generar una reflexión colectiva y pública que lleve a mejorar las ideas propuestas.

Los contenidos del Plan sometidos a revisión abarcan el marco conceptual que guía el análisis y planteamiento de objetivos, así como un listado de principios que marcan los estándares que deben cubrirse al pensar en la implementación de este documento de largo plazo. Para contextualizar el análisis, se presenta una radiografía detallada de las condiciones generales de Nuevo León y, posteriormente, se presentan ocho capítulos temáticos que abordan un diagnóstico, así como un planteamiento de problema público, aspiración, objetivos y líneas estratégicas que orienten la toma de decisiones del Gobierno estatal hacia 2030.

Los temas abordados parten de los capítulos de Desarrollo Social, Educación y Salud, que abordan las condiciones individuales que influyen en el alcance del bienestar, para después ahondar en los elementos contextuales –Desarrollo Económico, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Justicia– y, finalmente, en los capítulos de Finanzas Públicas y de Gobierno Eficaz y Transparencia, se profundiza en los factores que impulsan la capacidad del Gobierno para actuar en atenderles.

Al terminar este ejercicio de revisión electrónica, se incorporarán las reflexiones ciudadanas e institucionales, para ser presentadas a revisión final por parte de las seis comisiones del Consejo Nuevo León y de las Secretarías correspondientes del Gobierno del Estado.

Los indicadores y metas que permitirán seguir el cumplimiento del Plan son clave para que sea un instrumento de utilidad tanto para la administración pública como para la ciudadanía. Estos serán definidos en un ejercicio de revisión con expertos en medición estadística y serán presentados posteriormente.

Es importante notar que al documento final le acompañarán elementos adicionales que den forma al Plan en su totalidad: una lista de siglas y acrónimos; un glosario de términos técnicos; anexos de los insumos derivados de las mesas de trabajo, así como una guía de cómo usar el Plan.

Finalmente, el Plan podrá ser visualizado tanto en línea, como en una versión resumida y en un documento completo, los cuales serán puestos a disposición de la ciudadanía tras la publicación de la versión final en el Periódico Oficial del Estado.

En Consejo Nuevo León estamos convencidos del valor de la participación ciudadana para la construcción de mejores soluciones de los problemas públicos que experimenta el estado. Es solamente con la combinación de experiencia y conocimiento que podremos identificar las principales necesidades de las personas que viven en esta entidad, definir rutas claras para atenderlas y mejorar así la calidad de vida de cada una de ellas.

¡Gracias por dar tu tiempo para definir el futuro de Nuevo León!

Comments
46
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Héctor Juan Villarreal Páez:

¿Se perdió?

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Roberto Azcarraga:

Después de revisar los capítulos de Desarrollo Social, Educación y Desarrollo Sustentable, se encontraron un par de problemas en común, los “objetivos” no son objetivos y las líneas de acción son pobres.

Sobre el primer problema, los objetivos planteados no cumplen con ciertas características. Un objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, realista y medible en tiempo.

Para mostrar lo que no es un objetivo y que podrías ser, se toma como ejemplo el primer “objetivo” del capítulo de Educación: “Garantizar una educación de calidad para el pleno desarrollo de todas las personas”. Mas que un objetivo esto sería un ideal.

Partiendo de la premisa de que si un alumno obtiene un buen resultado en la prueba Planea ha recibido educación de calidad, un objetivo sería: “Aumentar el porcentaje de alumnos de nivel primaria que obtiene un resultado bueno o sobresaliente en la prueba Planea de Lenguaje y Matemáticas al 50% para el 2030”.  Podríamos decir que el enunciado anterior es objetivo porque:

1.       Es específico. Se busca aumentar el promedio de alumnos con buenos y excelentes resultados del 25-30% al 50%

2.       Es medible porque se pude medir con los resultados de prueba Planea

3.       Alcanzable.  Es difícil saber si se puede cumplir con esta característica, sin embargo, se podría buscar como ejemplo otros Estados o países que hayan tenido mejoras en sus pruebas educativas y saber si es alcanzable un resultado similar en el tiempo planteado.

4.       Realista. Primero como ejemplo algo que no sería realista, aumentar el porcentaje de alumnos con buenos y excelentes resultados al 100%. El objetivo del ejemplo puede que sea realista porque tal vez otros países o estados tienen 50% de los alumnos con niveles buenos y excelentes, pero difícilmente podríamos imaginar un lugar donde todos los alumnos son buenos o excelentes.

5.       Medible en el tiempo, es medible en el tiempo porque se pone una marca en el 2030 para alcanzar el resultado.

Cumplir con un objetivo como el del ejemplo de arriba nos ayuda a perseguir el ideal de “Garantizar una educación de calidad para el pleno desarrollo de todas las personas”.

El segundo problema, es que las líneas de acción son vagas, no describen una estrategia ni como dicha estrategia pretende contribuir a cumplir con el “objetivo”.

Volviendo al ejemplo del capítulo de educación, la primera línea de acción es “Asegurar que las niñas, niños y adolescentes adquieran conocimiento y desarrollen competencias necesarias y pertinentes”. En el capítulo se explica cual es la definición de competencia, pero no se explica como se va a asegurar que los niños y adolescentes adquieran conocimiento y desarrollen competencias.

Una línea de acción debería de mostrar un plan detallado que incluya a los responsables de ejecutar el plan.

Deficiencias como las explicadas anteriormente se encontraron en los capítulos Desarrollo Social, Educación y Desarrollo Sustentable (no se revisaron otros capítulos). No se muestran planes concretos y detallados para cumplir con objetivos que ayuden a resolver o mejorar los problemas a los que se enfrenta el Estado.

 

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César Rafael Chávez:

Es indispensable contar con una herramienta sólida de evaluación de los avances para poder plantear ajustes y reorientar el rumbo cuando sea necesario

Humberto Herández Popoca TECHO:

Recordar la importancia del lenguaje inclusivo, no dejar a nadie fuera.

“compromiso de su ciudadanía”

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Guillermo García Villanueva:

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, el Plan Estratégico debe contener: “visión, objetivos, estrategias de desarrollo económico y social, y proyectos estratégicos de largo plazo”. En el documento puesto ahora a Consulta, no incluyen ningún Proyecto Estratégico concreto de largo plazo, que atienda este planteamiento y por lo mismo, me parece que, independientemente del contenido del plan, invalida su presentación.

Además el artículo 15 de la Ley anteriormente mencionada, señala claramente que: “El Consejo elaborará el Plan Estratégico con un horizonte de 15 años. Su vigencia se renovará al revisarse al final del tercer año de gobierno y al actualizarse cuando inicia una nueva administración” y el artículo 20 de la misma Ley establece que: El Plan Estatal, al igual que el Plan Estratégico, estará sujeto a un procedimiento de actualización por parte del Titular del Ejecutivo y del Consejo, respectivamente, al finalizar el tercer año de gobierno, a efecto de ajustarlo a la realidad económica y social del Estado.. El Plan Estratégico será sometido a consulta ciudadana, con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal”. Por lo anterior resulta obvio que se está también incumpliendo con la Ley, ya que actualmente estamos iniciando el sexto año de la Administración Estatal y se tendría que volver a revisarse dentro de los primeros seis meses de la nueva Administración, que inicia el próximo año. Este proceso debió realizarse en el año 2018.

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Liz Angela Castro Alvarado:

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Liz Angela Castro Alvarado:

habitantes, comparable al de países desarrollados.

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Liz Angela Castro Alvarado:

de que todas las personas tengamos acceso a un bienestar basado en las prioridades establecidas cada sexenio.

Perla Jmz:

abordados y unas palabras después abordan… Sugiero cambiar una de las 2

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Martha Montemayor F.:

Creo imprescindible considerar que el Consejo Nuevo Leon se transforme en un organismo autónomo, y no solamente descentralizado, para que logre mayor reconocimiento y credibilidad ante la ciudadanía en general, y CNL pueda exigir desde afuera y con mayor fuerza al gobierno en turno su implementación.

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Martha Montemayor F.:

Aplaudo el esfuerzo inclusivo de revisión y la apertura a la participación ciudadana. Pero seria ideal que se incluya y difunda en cada revisión una evaluación de logros y avances a partir de la versión previa.

Luz Yazmin Viramontes Fabela:

Cuidar el lenguaje incluyente y con perspectiva de género en todo el documento. Sugiero cambiar por “la ciudadanía”

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Luz Natalia Berrún Castañón:

se debe de especificar cuando.

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Luz Natalia Berrún Castañón:

considero que no solo son condiciones individuales, sino también de la comunidad o de grupos sociales determinados.

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Luz Natalia Berrún Castañón:

me parece éste párrafo repetitivo si solo es para decir que es comparable con países desarrollados, esto se puede integrar a los primeros dos renglones.

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Luz Natalia Berrún Castañón:

considero que es mejor Instituciones de educación superior

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Luis De los Santos flores:

Lo único que haría grande a nuevo leon sería mejorar aún más la movilidad el transporte masivo público más lineas del metro y lineas del tren sububano

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José Luis Ortiz Durán:

Me parece relevante el comentario que hace Guillermo sobre “confrontar aspiraciones con recursos”. Pienso que en el diagnóstico de cada tema se señala algo sobre con que recursos cuenta el Estado. Faltaría ver si son suficientes para las aspiraciones que se plantean.

Sería bueno que en la versión final del Plan Estratégico o en futuras revisiones, se trataran los temas que componen el Plan en forma más integral y no como temas aislados. Lo anterior repite la forma en que están organizados funcionalmente los gobiernos que no es la mejor para un proceso de planeación. Considero que hay fuertes interrelaciones entre los diferentes temas que convendría identificar y plantear. Tal vez podría ser una estructura con diferentes niveles espaciales o territoriales.

Jorge Garza:

De nuevo, me gustaría señalar que existe una oportunidad de vincular de forma significativa a los residentes en el extranjero pues muchos tenemos lazos fuertes con nuestra entidad y nos interesa contribuir activamente a su bienestar. Especialmente en una época en la que todos estamos lejos físicamente, pero conectados en línea. La distancia física no debe ser un impedimento para una participación activa.

Jorge Garza:

Muy importante asegurar la accesibilidad del lenguaje de este contenido para la comunidad en general. Los gráficos pueden ayudar a explicar conceptos complejos.

Jorge Garza:

Y evaluación de impacto? especialmente en el área del impacto social? Tal vez las universidades pueden ayudar en esta labor.

Jorge Garza:

Sería útil identificar dentro de este ejercicio o en ejercicios a venir, las dependencias relacionadas a los objetivos seleccionados a impulsar. Y la manera cómo se piensa evaluar y monitorear el avance de dichos objetivos. Sería interesante también poder dedicar un espacio a las organizaciones civiles, de filantropía y del sector privado que pudiesen contribuir abanderando para alcanzar dichos objetivos.

Jorge Garza:

Nuevo León tiene un sector importante de su población que no vive en la entidad pero que cuenta con una alta preparación académica y profesional, especialmente en el marco de las generaciones actuales. Sería de mucha ayuda poder consolidar una red de nuevoleoneses en el extranjero que puedan contribuir de manera activa a estas y futuras reflexiones. Me daría gusto poder apoyar en la construcción de este proceso.

Jorge Garza:

Cuáles han sido los mecanismos de participación de niños y jóvenes en este proceso? La organización Medina Works en Montreal tiene interesantes procesos participativos que pudiesen apoyar a involucrar las voces de jóvenes y niños en estas conversaciones. Después de todo, se trata del futuro de todos, especialmente de quienes vienen en camino. https://www.medina-works.com/

Jorge Garza:

Nuevo León tiene un sector importante de su población que no vive en la entidad pero que cuenta con una alta preparación académica y profesional, especialmente en el marco de las generaciones actuales. Sería de mucha ayuda poder consolidar una red de nuevoleoneses en el extranjero que puedan contribuir de manera activa a estas y futuras reflexiones. Me daría gusto poder apoyar en la construcción de este proceso.

Jorge Garza:

Fomentando el desarrollo de plataformas y programas que permitan que el ser humano viva haciendo uso de su pleno potencial transformador.

Jorge Garza:

Me gustaría replantear un poco esta oración: El desempeño económico, social, humano y ambiental será impulsado por instituciones sólidas y plataformas que permitan a los ciudadanos convertirse en agentes participativos y co-creadores de sus comunidades. Viviendo en un país "desarrollado” como Canadá me doy cuenta que existen muchos elementos positivos de fomento a la innovación y la cohesión social en nuestro país que muchas veces son puestos de lado por un discurso de desarrollado vs no desarrollado o envías de desarrollo. En Nuevo León existe una fuerte cultura emprendedora y de aprecio al trabajo duro que no se ve aquí. Además hay un fuerte impulso a la vida en familia y en comunidad. La falta de ello aquí en Canadá se traduce en entender la falta de comunidad como un problema que se trata con antidepresivos. Por último, la cultura de desarrollo de la medicina en el Estado basada en la atención inmediata y la solidez de las instituciones de salud privadas han fomentado una cultura de innovación médica envidiable. Hay que tener mucho cuidado cuando uno hace comparaciones para querer ser como un país desarrollado. En mi experiencia, es importante recalcar los elementos que harían de nuestra entidad un espacio más innovador, resiliente, cohesivo y justo para poder afrontar los retos de la década climática.

Jorge Garza:

Sería interesante que se hiciera una publicación en donde se mencione semanalmente cómo va nuestro planeta en cuanto a las emisiones de carbono para crear consciencia en la población sobre la calidad del aire y el cuidado al medio ambiente. Podría ser una campaña económica en social media que incluso ayude a dar eco y voz a la información presentada en este plan estratégico. La urgencia de actuar ante el crecimiento de emosiones de carbono a la atmósfera son la base de las metas 2030 de los ODDs. Aquí un ejemplo de cómo lo hizo en agosto el columnista Azeem Azhar en el boletín de su publicación Exponential View, y su perfil en twitter https://twitter.com/azeem

La información es basada en datos que son constantemente actualizados por Scripps Institution of Oceanography at UC San Diego:

https://sioweb.ucsd.edu/programs/keelingcurve/

Climate breakdown: 413.14ppm | 3,581 days

Each week, we’re going to remind you of the CO2 levels in the atmosphere and the number of days until we reach the 450ppm threshold. 

The latest measurement (as of August 5): 413.14 ppm; August 2019: 410 ppm; 25 years ago: 360 ppm; 250 years ago, est: 250 ppm. Share this reminder with your community by forwarding this email or tweeting this

BP will be cutting oil production 40% by 2030 and investing in green energy. (A reminder that we have a net-zero corporate pledge spreadsheet that we’re always updating, please contribute). 

The world’s first carbon-negative hydrogen project gets the go-ahead.

Jorge Garza:

Hay alguna manera de dar continuidad a los objetivos y las metas planteadas en este documento al finalizar este gobierno, independientemente de quien se encuentre al cargo? Puede la ley hacer esto obligatorio?

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Juan Alejandro Garcia:

Hola Jorge, te comento que Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación. Por lo cual, la continuidad está garantizada. En cuanto a la ley, te recomiendo consultar la Ley de Planeación Estratégica.

Jorge Garza:

Alineados a estándares nacionales como xxx o internacionales como la Nueva Agenda Urbana de ONU-Habitat y los SDGs de las Naciones Unidas? Estos últimos tienen un apartado por lo que sería interesante ver una correlación o mención en la introducción.

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Javier Arteaga Asis:

Este documento tiene demasiadas definiciones y datos. Por su extension y por su sentido academico resulta dificil leerlo(tiempo), y se le resta enfoque a la vision y propuestas, dificultando ligar el documento a programas/leyes/reglamentos… Considero que el documento y cada capitulo deberian d comenzar por la vision compartida. Y en lugar d aclarar conceptos y dar datos, trabajar en la claridad y medicion de los objetivos que se plantean. Deberiamos d tener objetivos mas explicitos. P.ej. lograr menos de 100 PM el 95% de los dias del año...

Jose Raul González Cárdenas:

participo con mucho gusto para expresar mi conocimiento, dudas y opiniones en favor del desarrollo del estado en que vivo =)

Kenya Ruiz:

Si ya queremos ir comparándonos con países más avanzados, se puede pensar en los ámbitos de las llamadas “ciudades inteligentes” que abarcan: movilidad, economía, sociedad, gobernanza, entorno y bienestar.

Entonces, podríamos aspirar a que ser…. un Estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano, de movilidad, político y ambiental…..(y que todo ello lleva de fondo el poder realizar una verdadera e integral transformación digital, tanto el municipio, como las empresas y el ciudadano).

Jorge Garza:

De acuerdo con Kenya. Me gustaría hacer énfasis en la importancia de la transformación digital que menciona Kenya y la necesidad de co-diseñar los mecanismos de política pública y las instancias institucionales que puedan reglamentar de manera justa, transparente y democrática el desarrollo tecnológico para impulsar la innovación social y empresarial en el Estado. Nuevo León puede convertirse en un pionero a nivel AL en ese rubro.

Kenya Ruiz:

Se podría colocar el % de participación de cada sector y esto también visualiza cómo nos comportamos como ciudad. Y si es posible poner en los anexos, de qué instituciones académicas, de qué municipios o instancias de gobierno, que empresas o empresarios del sector privado, entre otros, fueron los convocados a estas mesas de trabajo.

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ERIKA COMUNIDAR:

Me sumo al comentario de Kenya, seré muy útil conocer porcentajes de participación para validar que la balanza esté equilibrada en el talento que participó y actuar en consecuencia y ver la forma de sumar en esta revisión a algún sector que no haya participado como se necesita.

+ 1 more...
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ERIKA COMUNIDAR:

“accedan” no sé si será el verbo adecuado, no entiendo como las personas puedan acceder al bienestar de toda la población.Será “colaboren, participen, impulsen pero accedan?

Jorge Garza:

Totalmente de acuerdo con Erika. Me parece menos paternalista y mayor ambicioso usar el verbo colaborar, participar o impulsar. Me recuerda un poco a la tensión en inglés cuando uno usa empower vs enable. El primero da una idea que la persona necesita que alguien le ayude para ser capaz de hacer algo. El segundo infiere que todo mundo es capaz de actuar, es solamente que existan las condiciones para poder hacerlo. Además de las propuestas de Erika me gusta participen activamente, colaboren de forma significativa, crítica y constructiva.

DGPPE UANL:

de instituciones educativas de nivel superior, …

DGPPE UANL:

…de que toda la población tenga acceso al bienestar con base en las prioridades establecidas…

Jose Raul González Cárdenas:

me parece muy acertado tu comentario y lo apoyo Emmanuel Treviño, la seguridad alimentaria en el futuro proximo debe ser prioridad para nuestro gobierno

Emmanuel Treviño Garza:

El gran faltante de estse Plan Estratégico es una estrategia de Seguridad Alimentaria para nuestro estado. Ante el Cambio Climático tendremos variaciones significativas en la cantidad de lluvia (sequías e inundaciones), incremento de incendios forestales y patrones de comportamiento de las plagas. Por otro lado, ante el incremento de la población una mayor demanda de alimentos y agua. Estos factores nos llevarán a una escasez de alimentos y en el Plan Estratégico no se toca el tema en lo absoluto.

Miguel Ángel González Perales:

Estos indicadores y metas…que frecuencia tendrán? Que pasa si no se cumplen? se ha evaluado el cumplimiento de las metas de la visión NL2020 u otros planes similares que se han hecho anteriormente? A qué nivel se manejarán las responsabilidades?

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ERIKA COMUNIDAR:

Tal vez al terminar el documento vea que esto que comento está resuelto pero lo pongo ahora para que no se me pase: Es importantísimo que las OSC estén cerca de este plan, yo estoy muy cerca de muchas y pocas saben que existe y mas pocas están cerca y consideran la valiosa información para hacer sus planes anuales , creo que hacer una alianza con yCo y con las fundaciones que financiamos al sector social es básico para asegurar que todas las OSC tengan presente este plan, creo que falta mucha difusión o ser mas agresivos en la comunicación para asegurar que las OSC que en gran medida pueden mover las agujas, sean reales aliados en este plan.Este plan debe estar tan de moda y tan en el ADN den sector social como los ODS.

+ 2 more...
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Jorge Anaya:

Quienes son? Cual academia?

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Pedro Yerena:

Públicos, privados, etc…

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Pedro Yerena:

¿Qué academia?

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Guillermo García Villanueva:

Tampoco se señala nada sobre la obligatoriedad del plan para con las administraciones estatal y municipales ¿o es un documento cuyas propuestas no son vinculantes para éstas?

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Julio Cruz Carrillo:

Cual academia…?

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Julio Cruz Carrillo:

Cual academia…?

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Julio Cruz Carrillo:

Incluyan que fue revisado por la Ciudadanía.

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Guillermo García Villanueva:

Todos los planes que conozco y que he leido, inician planteando solo buenos deseos y eso esta bien, solo que en los planteamientos posteriores, muy difícilmente los aterrizan en acciones efectivas y esto es así, porque siempre consideramos que disponemos de recursos ilimitados o de que un elemento mágico va a intervenir para hacer posible las propuestas incluidas en el plan.

Hay un elemento fundamental en el cumplimiento de los planes, que tiene que ver con La Decisión y el Compromiso Político de los gobiernos en turno para atender las propuestas del plan y con Los Recursos, de todo tipo, pero principalmente económicos, destinados para implementar las acciones previstas.

Para el primero de los elementos (La Decisión y el Compromiso Político), en este momento es un enigma total el saber quien encabezará las siguientes Administraciones Públicas, tanto a nivel Estatal como Municipal y con ello gestionar de manera efectiva su compromiso de atender los planteamientos del plan. Hay ejemplos básicos en los que aún y con una ley Federal y estatal que obliga a atender determinadas acciones o prioridades, los responsables directos de las Administraciones Públicas no las atienden. Caso de las acciones de Obra Pública a ejecutar, las cuales están obligadas a que estén incluidas en los Planes o Programas de Desarrollo Urbano Vigente y las prioridades de la Movilidad Urbana. Ambas establecidas tanto en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León y ambas desde siempre sin atender.

Para el segundo de los casos (Los Recursos), donde hay infinidad de Planes y Programas autorizados y vigentes, en donde aparecen innumerables acciones propuestas, con asignación de plazos de ejecución y responsables, en donde solo llenan un requisito metodológico de la elaboración del documento, pero que para el gobierno en turno hay otras prioridades y/o no hay recursos para asignarles.

Desde hace mucho tiempo se eliminaron de las metodologías de formulación de planes una etapa que resulta fundamental en todo proceso de planeación, que es la etapa de Confrontación entre las Aspiraciones y los Recursos Disponibles. Esto ha originado que los planes nazcan muertos o inaplicables. Espero sinceramente que este no sea el caso.