Incentivar el acceso a herramientas tecnológicas para su operación y gestión
Incluir acceso a herramientas tecnológicas
Ampliar la mención de tecnologías de industria 4.0 (nube, internet de las cosas, blockchain, simulaciones, robótica, big data, etre otras)
Revisar/actualizar el número de empresas de NL que cerraron sus operaciones
, cuyo objetivo es impulsar el ecosistema para el bienestar de los ciudadanos de Nuevo León a través de la transformación digital, la creación y aplicación de nuevas tecnologías que impacten en la sociedad, empresa, emprendedores y gobierno
Revisar también la migración flotante en su paso por el estado en búsqueda de llegar a EUA, pero se ha quedado en el estado…esto ya se está considerando en la estadística?
1) Nuevo León es un estado con incremento en atracción de inversión de empresas con procesos altamente tecnificados, se recomienda citar al Índice de Competitividad Estatal 2022 (IMCO, 2022) en los apartados de Innovación subíndice Precursores (p.e. acceso a internet) y subíndice Innovación (p.e. Complejidad económica en sectores de innovación)
inlcuir rezago tecnológico en las regiones citadas
Es importante revisar la fibra óptica privada instalada en el estado (no solo la de los operadores de internet como Telmex, Axtel entre otros). Lo anterior con el fin de verificar donde hace falta desarrollar conectividad
Revisar que la infraestructura de conexión a internet en el sur del estado aun tiene mucho por desarrollar y eso impacta directamente el impulso al potencial de la zona sur.
Revisar que esto se ha modificado recientemente con la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. Adecuar este párrafo
Con apoyo de empresas de alta tecnología, buscar lanzar diagnósticos de madurez digital de MiPyMes para detectar brechas y rutas de digitalización que permitan su supervivencia y sostenibilidad en el mediano y largo plazo
en el contexto del uso e implementación de tecnologías de industria 4.0 (por ejemplo: nube, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, big data, simulaciones entre otros)
Enfoque a herramientas GovTech como identidad digital descentralizada
Agregar “Integrar tecnología y digitalización para su operación y gestión con cadenas cliente-proveedor”
Importante destacar creación de empresas (no de negocios). Esas empresas pueden ser en giro industrial, comercial y de servicios. Especial énfasis en propiciar creación de empresas de base tecnológica de alto impacto y alto valor que garanticen flujo económico que garantice empleos competitivos (no solo bien remunerados),
Sugiero se mencione también el tema de conectividad 5G, debido a que eso limita las transacciones de operaciones de la industria a las plataformas de nube industrial o de interoperabilidad de datos en ciudades inteligentes (no es un tema solo de telefonía móvil, sino de capacidad de alta conectividad)
La infraestructura ferroviaria es igual o más importante para lograr la integración de las regiones; sobre todo para el uso de personas como se ve en otras partes del mundo.
Un tren regional es necesario.
Esa es muy buena estrategia, PERO no basta con compartir equipos; la expertis para su uso apropiado es aun más valioso, por lo que esquemas de colaboración serían mejores que solo de acceso y uso a equipo. La esencias de los PEIs.
Si el gobierno no puede incrementar el gasto en CTI, entonces la sociedad regiomontana en su conjunto debe encontrar la manera; porque de lo contrario nada pasara. Hay que plantear estrategias sociales como “crowdsourcing” para compensar la pobre inversión del gobierno.
Vale la pena estimar el impacto de cierre por COVID para NL y compararlo con la tasa natural de cierre
En el estado hay MUCHAS incubadoras de negocios; podría ser útil unirlas a todas para que se alineen y con esto se amplíen sus capacidades
No solo desarrollarlo, porque al final es muy poca gente; sino expandir sus alcances a través de la vinculación con Universidades y Clusters
Excelente
generar empleos bien remunerados en sectores de alto valor agregado es bueno; PERO sería aun mejor si esos empleos son creados por empresas nuevas creadas aquí… empresas nuevas de alto valor agregado; empresas de base tecnológica
Excelente propuestas… no podemos negar que el mercado laboral YA es global
De manera general la oferta educativa y el mercado laboral (local) están alineados y siempre lo han estado; si no fuera así, gran parte de los egresados no encontrarían trabajo en el estado y la mayoría de las plazas laborales estuvieran ocupadas por foráneos.
Es importante entender el rol de las Universidades y las diferentes instituciones de educación; este rol no es crear empleados para X empresa, sino crear profesionistas, lo que es diferente.
Por otro lado, hay una diferencia importante entre la remuneración de una persona que realiza un mismo trabajo aquí en el Estado y otras parte del mundo; y es por eso que vemos mucha fuga de talento. Debería estimularse equiparar los sueldos y prestaciones con el mercado global; sobre todo en áreas donde ya se ve mucha movilidad de talento.
encontrar empleo O crear nuevos negocios y se auto-empleen… Estos son los emprendedores
no solo empresas existentes y sus empleados… también a los emprendedores (de base tecnológica)
. así como incentivos al espíritu emprendedor de base tecnológica de alto impacto y alto valor.
innovación de base tecnológica
Estas 4 problemáticas reflejan el tipo de industria actual que tenemos y son retos que hay que atacar para que así continúe; sin embargo, no se plantean las problemáticas asociadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades y la incursión en nuevos sectores económicos (no solo manufactura) mediante la creación de nuevos negocios.
Aunque la historia de NL es manufacturera, no quiere decir que solo tenemos capacidad para eso… y por eso mismos debemos impulsar la innovación y el emprendimiento de base tecnológica; para poder crear nuevas empresas de alto impacto con empleos mejor pagados, que requieran personal altamente capacitado, ligado desde su origen con las Universidades y el ecosistema en su totalidad.
Yo agregaría como problema número 5, la dificultad para realizar innovaciones y emprendimientos de base tecnológica ( y no me refiero solo a Apps, sino a Deeptech).
Sin duda una buena capacitación serviría, PERO el problema principal relacionado al talento es la cantidad, no la capacidad. Una empresa micro con 10 empleados JAMAS podrá tener suficientes expertos que sepan de todo; 10 personas de una empresa micro, no pueden hacer el trabajo que hacen 50 de una empresa grande. El problema es la falta de vinculaciones eficientes con el ecosistema en general para poder compensar la falta de gente propia, con las capacidades de otros… como lo son las Universidades y los Clusters.
Hay que poner la vara de comparación más arriba y fuera de México.
Si el gobierno no puede incrementar el gasto en CTI, entonces la sociedad regiomontana en su conjunto debe encontrar la manera; porque de lo contrario nada pasara. Hay que plantear estrategias sociales como “crowdsourcing” para compensar la pobre inversión del gobierno.
Creo el rol de la Innovación Tecnológica esta subestimado. Desde los años 50 se ha demostrado que la Innovación Tecnológicas es el elemento MÁS importante para lograr un crecimiento económico a largo plazo (Stanford, Prof. Abramovitx). Prueba reciente de esto es el discurso de Xi JinPing, presidente de China, donde menciona innumerables veces la palabra innovación como clave, https://www.nature.com/articles/d41586-022-03414-z
Además existe la Iniciativa Nuevo León 4.0, transversal a los 13 clústeres, con el objetivo de impulsar el bienestar de los ciudadanos de Nuevo León a través de la transformación digital, la creación y aplicación de nuevas tecnologías que impacten en la sociedad, empresas, academia/talento, emprendedores y gobierno. Es un ecosistema que genera conexiones valiosas de alto impacto propiciando proyectos de innovación con aplicación de tecnologías de industria 4.0 (Planeación estratégica Consejo Rector NL4.0 2022)
Mecanismos que estimulen la vinculación entre las mipymes y las Universidades, puede ayudar a incrementar la innovación en las empresas; y si adicionalmente existieran apoyos económicos para esto, se podrían atacar dos de los obstáculos mencionados. Alguna versión de programas basado en los PEIs sería útil.
Ese puede ser un motivo, PERO también es bien sabido que la “falta de experiencia” suele ser un criterio de peso al momento de contratar; sin embargo TODOS los estudiantes requieren hacer practicas profesionales, lo que se traduce en experiencia. Valdría la pena otorgar estímulos para la contratación de recién egresados para facilitar su inserción laboral.
Se requiere talento especializado, si se desean innovaciones de base tecnológica que desemboquen en emprendimientos de base tecnológica y de alto valor.
emprendimientos de base tecnológica de alto impacto y alto valor
Más bien es una tradición, porque es lo que hemos echo, no a lo que estamos llamados a ser; es importante no auto-limitarse.
Innovación de base tecnológica o de alto impacto (no solo innovación a secas); así como emprendimiento y creación de nuevos negocios.
A que mejore la calidad de los empleos disponibles?
Qué desean decir con insuficiencia de oferta laboral?
Sugeriría revisar esta aseveración, cómo pueden ser más rentables si son menos productivas.
Espero que INEGI les haya proporcionado la información sectorial completa por región, porque estas conclusiones dependen mucho de ello.
Me preocupa el uso de la información de los Censos Económicos para hacer el diagnóstico a nivel regional. Los Censos no tienen representatividad para el sector agropecuario, además por los temas de confidencialidad, no te presentan la información de empresas que son únicas en un sector de una región específica.
¿Y cuánto se incrementaron las importaciones? Creo que es importante revisar cuánto el comercio internacional nos deja en neto como proporción del PIB, esto puede fortalecer la generación de políticas para el fomento del contenido regional de las exportaciones.
Resolver estos problemas puede requerir una combinación de políticas gubernamentales, inversiones privadas y cambios en la cultura empresarial local.
Vale la pena influir sobre la oportunidad de los pagos de Empresas Grandes y Medianas a Micro y Pequeñas… Parte de desarrollar cadenas productivas requiere este tipo de compromiso para no ahogar a las MIPYMES
Incluyendo los trámites municipales, estatales y federales
Más que un salario mínimo utilizaría salarios, prestaciones, beneficios y servicios públicos de calidad para el logro de un Estándar de Vida Digna)
Agregaría la formación de los trabajadores en el tema de libertad financiera.
De ahí la importancia de crear un consenso entre sectores sobre lo que significa un estándar de Vida Digna
Muy alto el gap… Se conocen las causas?
Fomentar la inversion en infraestructura tecnológica.
Si las empresas grandes tienen más personal, más capacitado y mejor pagado, se podría pensar que el impuesto sobre nómina debería de comprometer una parte para el apoyo de las mipymes en temas de capacitación y desarrollo
En el año 2022 mas de 1100 mipymes del Estado participando en estos programas.
Sin duda uno de los problemas prioritarios a atender vía salarios y beneficios para una vida digna.
Sin esto no hay más economía, no hay inclusión y libertad financiera, limita mucho la movilidad social, no tienen para educar a sus hijos y hace imposible que se involucren en la mejora de las comunidades.
Asi como:
(a) La reduccion de los costos de dichos tramites y permisos.
(b) La reduccion de la carga fiscal a las empresas.
Que tanto de este índice lo explica la inmigración de estados más pobres a Nuevo León?
Y también mediante la formación y profesionalización del empresario o emprendedor; no únicamente en habilidad técnicas y procesos (administración, ventas, finanzas, recursos humanos, etc) sino en la formación personal para beneficio de sus partes relacionadas.
Y posteriormente capacitar a las mipymes para el acceso a los mercados de exportacion y de ingreso a las cadenas globales de alto valor. En la actualidad menos del 5% de la Pymes del Pais tienen operaciones de exportacion (ENAPROCE 2018)
situacion que podria ser reducida al facilitar la integracion de los negocios al sector formal, mediante la simplificacion o eliminacion de tramites, requisitos y obligaciones para operar, y la reduccion de la carga laboral por seguridad social e impuestos. Ampliando la base del sector formal podria compensar esas reducciones.
esto debido a su creciente capacidad industrial, comercial y financiera, mano de obra muy productiva, educación de calidad e infraestructura para la atracción de nuevos negocios.
Proporcionar incentivos fiscales (Como la reducción de impuestos), Facilitar el acceso al financiamento.
En cuanto a la Carretera Interserrana, considero importante hacerle ver al Gobierno Estatal la inconveniencia de utilizar una tercer parte del Tramo de Nuevo León a Montemorelos para esta carretera, que estará en su mayoría ocupada por Trailers y aumentará el tráfico dado las lomas que se encuentran en ese tramo del Toro a Allende.
La solución ideal sería saliendo del Toro, cruzar por arriba de la Carretera Nacional para conectarse a el camino de las Huertas hacia las Margaritas y buscar la forma de conectarse con la carretera de Allende Numero 35 hasta la frontera de Colombia.
Uno de los rubros que los estados del Sur podrían emprender y el Estado como los municipios de esa zona ofrecer atractivos incentivos a inversionistas y emprendedores es “Regenerativa Agriculture” que con el COVID vino a florecer.
Excelente esto ya son propuestas concretas que de acuerdo con la información financiera y gastos que ya se tienen en el presente documento, seria conveniente mencionar que montos se recomiendan asignar, por que tiempo y responsabilidad
Existen varios esquemas de financiamiento, considero que aquí lo fundamental es el acceso a tasas competitivas, y la integración de cadenas productivas que reduzcan el riesgo para que atraves de certificados de depósitos y/o factoraje se puedan financiar.
En paralelo el estado junto con universidades invertir en un software simplificado que permita tanto a las micros como a las instituciones financieras contar con algo que sea creíble y honesto como que también facilite el pago de impuestos. Estos últimos podría incentivarse a través de lograr un descuento si se usa la aplicación.
Para que no quede esto en el aire y como un planteamiento teórico, sugiero que se cree un comite técnico donde se revisen las mejores prácticas de otros gobiernos y países y que los entregables sean los “Comos”de cada uno de estos 4 rubros.
Asi como la asignación de responsables y tiempos de respuesta
Como ya se comentó en el capitulo uno; se requiere el enfocar los recursos municipales, estatales y federales, en apoyar a las Pymes con softwares, incentivos que promuevan la institucionalidad, los sueldos remunerados como la inversion y emprendimiento en los sectores que puedan dar un mayor valor agregado a cada municipio y por ende a NL.
Otro punto importante que quiza pertenezca a otro capitulo, es dedicar un equipo, a analizar el que NL pueda tener su propia reforma al uso sustentable de energías renovables y manejo de Agua/Gas que ayuden a las pymes a bajar sus costos en estos rubros y hacerlas más competitivas.
Este es otro pilar que hay que aterrizar y que con poca inversion por todas las partes involucradas, se puede resolver. Cintra, Coparmex, Universidades, estado.
Este debe ser otro de los pilares importantes del Plan Estrategico. De acuerdo a la vocación de cada municipio, tomando en consideración las nuevas tecnologías y no limitarnos a lo que hoy se tiene. De ahí la importancia de que el plan estratégico sea en paralelo de abajo hacia arriba promoviendo a nivel local ya sea a través de organizaciones como TuDsiD y/u otras. Estableciendo indicadores de medición para que no quede en planeación o general.
Este es otro pilar importante para la estrategia del estado. Con la Inteligencia Artificial (IA) el Data mining (DM) y las comunicaciones (Satelitales e internet) se puede simplificar muchísimo el Comercio entre Nuevo León y otros municipio/Estados en USA y Canada; cambiando los puertos de inspección y simplificando la documentación al estandarizar la información y comunicación. Certificando cajas de Trailers, Automoviles, aviones e incluso Personas para replicar el paso de Tijuana a San Diego, California de Colombia Nuevo León con Laredo Texas.
Estos tres rubros requieren de una maestría y doctorado en conocimientos y fuertes inversiones de capital. Por ello, ya se ha dicho que se requiere de una estrategia de mediano y largo plazo con condonaciones de impuestos y/o bajos precios de servicios como la electricidad, gas, agua, infraestructura que permitan atraer la inversion a los municipios del estado de NL
Representan el 80/20 de las aportaciones de empleos en el Estado. Es importante dentro de una de las estrategias, simplificar el esquema contable y fiscal a través del uso de softwares que cualquiera pueda operar y que no se requiera de un despacho externo, el cual encarece los costos. Asi como fondos de fomento tanto a fondo perdido como con tasas bajas en sectores prioritarios dentro de cada municipio que contribuyan con la estrategia estatal.
El lograr esquemas fiscales que promuevan la inversion local, nacional y del extranjero; ayudará a que el capital humano no migre del estado; a progresar en la formación y capacidades del capital humano
Promover la cultura de respeto e inclusion a las personas mayores en los espacios laborales, aprovechar sus talentos como mentores, consultores y capacitadores de nuevas generaciones.
Tomar en cuenta a las personas mayores para trabajos o compartir su experiencia.
Ofrecer cursos de capacitacion a traves de las empresas o camaras, a los empleados que se van a jubilar para encontrarle un sentido de trascendencia a esta nueva etapa de la vida.
Promover el trabajo de los cuidadores( no enfermeria ) como un oportunidad digna de trabajo, identicando el perfil y las compentencias, prestaciones y sueldo estandarizado como una area de oportunidad de trabajo.
No se ve lógica la gráfica de primaria completa.
Si la proporción de población que tiene primaria INCOMPLETA a bajado, la gráfica del % de la población con primaria COMPLETA, debería de subir y no de bajar.
Al menos de lo que trate de indicar es que menos poblacion solo terminan la primaria completa y ahí se quedan, sino que cada día siguen estudiando más años para terminar secundaria o educación superior.
Programa permante tipo Invest in Monterrey para la atracción de Empresas de base tecnológica e Innovación IDEs (Corporativos, ScaleUps, Startups)
Como lo he venido comentado, este debe ser un Pilar del plan estratégico.
Acelerar el desarrollo de la capacidad de Innovación Abierta en el ecosistema.
Totalmente en favor de este programa
Excelente, urge.
El programa PYMES Competitivas es una palanca extraordinaria. Es necesario que sea permanente.
Parece ser que se busca tener solo “fabricas” de empleados (operadores), esta bien, pero también el desarrollo de la capacidad de emprender/ intra-emprender. Esto debe multiplicar la capacidad de innovación, y por ende hacer empresas altamente competitivas
Comunicado los programas de vinculación Academia-Empresa. Y nuevamente, creando proyectos colaborativos con emprendedores. Promover que las empresas/ corporativos expongan sus retos.
y crear más empleo (emprendimiento) !!
Nuevamente, habilitar con todo lo necesario para los nuevos emprendedores, no solo a las empresas ya establecidas.
Crecer la base/ comunidad de emprendimiento mediante estimulo y acceso a proyectos Corporativos-Emprendedores, Corporativos-Academia, Gobierno-Emprendedores, Gobierno-Academia. Estos son pilares para generar economía y talento de alto nivel.
Hacer que este proceso de tramitología de creación de nuevos negocios (start-ups) sea lo más expedito posible. Pasar de meses- semanas a semanas-día.
Los programas educativos requieren estar alineados a las necesidades de los sectores productivos y sociales. Publicar sus programas de vinculación con la empresa para acelerar el desarrollo del talento.
Hacer explícito que Innovación es también crear nuevos negocios, por lo que el desarrollo de capacidades de emprendiendo también deben considerarse como clave para la contribución económica.
Como plan estratégico, considerar que la Triple Hélice no es sufiente, incluir emprendedores e inversionistas. La interacción de estas entidades debe aportar a la economía de manera multiplicadora.
Atraer empresas con enfoque de innovación y base tecnológica al estado, seguir potenciando las empresas de manufactura, pero también otros sectores: Salud, IT, Agronomía, Servicios, Financieros, etc..
Veo relevante mostrar/ mencionar las iniciativas que operan en el estado, quizás incluir una tabla, ya que hay más que la NL4.0.
Por ejemplo;
Monterrey Digital Hub
Scale Up Nation Monterrey (antes MIT REAP Monterrey)
Digitalizar estos trámites puede ser un poco peligroso, por el tema de ataques cibernéticos. Sugiero primero planear mejor la estructura del sistema digital para hacer estos trámites, y lanzarlo al público una vez que se pueda garantizar que es un sistema libre de ataques.
En México, se tiene cierto miedo a la tecnología. De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, México está en el puesto número 55, que no es un muy buen lugar. Esto porque los Mexicanos como sociedad, no solo le tienen miedo a la tecnología, son atontados por ella. Sí, en la educación de futuras generaciones se debe incluir el uso y desarrollo de tecnologías, pero también se debe educar a las generaciones pasadas, ya que los que le enseñan a los jóvenes de hoy son las personas de generaciones previas.
Se deberían proporcionar ejemplos de en qué sectores se utilizaría esta tecnología, al igual si se implementará para reemplazar humanos o asistirlos ya sea en su empleo o en capacitaciones. La inteligencia artificial puede generar empleos al igual que robarle puestos de trabajo a esos mismos empleados.
Informar propiamente a los habitantes de su misma zona y de las demás el potencial descubierto que se quiere desarrollar para poder hacer que la gente pueda tomar decisiones teniendo en cuenta de la industria más prominente que se quiera desarrollar en la región.
Ofrecer visibilidad a mipymes que lo necesitan y capacitación para poder hacer propiamente la administración y gestión de las empresas, siendo este un programa que tengan convenio con empresas expertas en estos temas, especialmente, apoyando a las empresas con intenciones socialmente responsables.
Para una transición para una mayor emprendimiento, hacer un programa que invite a alumnos de secundaria, preparatoria y universidad para poder impulsar la creación de valor agregado.
Es muy importante que todos tengamos las mismas oportunidades, esto también cuanta para los que tienen menos. Todos somos buenos en algo así que propongo dividir el estados en secciones. Estas secciones serán catalogadas por sus habilidades y por sus conocimientos en cuanto a trabajo. Así el gobierno sabrá en qué son buenos en cada área y podrá implementar las medidas necesarias para que todos tengan la oportunidad de obtener un trabajo digno.
Para que una persona sea contratada es necesario que tenga capacidades que lo vuelvan apto para el empleo. Propongo crear cursos para personas que quieran hacer trabajos sencillos con una mejor paga y que no hayan terminado sus estudios. Así ellos podrán participar para obtener un mejor trabajo y Nuevo León tendrá a personas más capacitadas.
El estado de Nuevo León, especialmente el área metropolitana de Monterrey tienen un número muy alto de población. Esa población necesita empleos bien pagados para poder proveer a sus familias. Por eso es importante que las personas tengan un empleo digno y bien pagado. Es importante empezar a regular los empleos donde no hay contratos, empleos que pasan por desapercibido y las personas que son contratadas para estos empleos no reciben el trato y los recursos necesarios para vivir dignamente.
Es preciso alinear a todos los esfuerzos para no canivalizarse
Se debe implementar el modelo más exitoso SBDC
Mencionar el modelo SBDC en el estado
¿Por qué no se menciona en el documento el programa triple hélice PYMES COMPETITIVAS con el modelo SBDC?
Debemos ver a las PYMES y a las empresas en general como un bien social. No son de las cámaras, de los clústeres, de las universidades y mucho menos del estado. Durante décadas se han visto como “propiedad” de alguna cámara o del gobierno estatal, impidiendo una atención holística y de largo plazo.
Debo insistir en que no basta con capacitación, hay que asesorarlas.
Las MIPYMES constituyen las empresas tier3 y tier4 de la cadena de valor. Cuando las empresas de mayor tamaño les pagan mejore, entonces esas MIPYMES pueden remunerar mejor a sus colaboradres
Es un crecimiento muy lento y depende de la federación. Una forma de compensar la falta de oportunidades educativas es a través de la capacitación de las PYMES y sus colaboradores.
Una manera de descentralizar al área metropolitana es desarrollando polos educativos de la mano de la UANL
Actualmente existen
4 Tecnoparques Horticolas Sociales con visión empresarial (Fidesur Sandia, Fidesur Galeana, Fidesur Tanquecillos, Fidesur Terranova) y un Tecnoparque Caprino (Fidesur El Erial).
¿El cual es?
Más adelante se mencionan los parámetros ideales propuestos por las organizaciones internacionales, como ODS; Sin embargo, no parecen fomentarse en datos recolectados. Refiriéndose a si al uso de palabras ambiguas como “relevante” o “importante” para la carencia de conocimiento sobre la situación actual de los pobladores.
Una forma orgánica de aumentar el grado de integración nacional sería traer a las empresas satelitales, eso es, a los proveedores de las empresas exportadoras.
El nearshoring y frienshoring llegó para quedarse. Factores que influyen son: 1. en muchos casos la relativamente baja inversión en comparación a la que hacen en sus países de origen, 2. son de largo plazo y van más allá de los gobiernos en turno, 3. las empresas internacionales, apalancadas en sus países, muchas veces tienen mayor capacidad de negociación que las nacionales y 4. en comparación, México es una mejor opción que el resto de los países de LATAM
incluyendo la libre competencia y un diáfano estado de derecho
La Organización Internacional del Turismo estima que entre el 55% y el 65% de los empleos asociados a la actividad turística están ostentados por mujeres (frente alrededor del 40% de la economía en general).
Además, en un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se desprendió que en el sector turismo, el 54% de la participación corresponde a mujeres y el 46% a hombres.
Referencias. OIT, ““Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hostelería, la restauración y el turismo”, Ginebra, Suiza, 2018.
Dentro del Programa Sectorial de Turismo Sostenible de la Secretaría de Turismo, existe el objetivo 4. Alcanzar estándares de calidad de servicio turístico con altos grados de competitividad para contribuir a incrementar la derrama económica de la actividad turística del Estado mediante la profesionalización.
El anterior va relacionado a esta línea.
Turismo es un sector que permite el desarrollo y diversificación de productos turísticos que fomenta el crecimiento económico sostenible en las comunidades anfitrionas.
Dentro del Programa Sectorial de Turismo Sostenible de la Secretaría de Turismo, existe el objetivo 3. Facilitar el financiamiento a los municipios denominados Pueblos Mágicos, a los identificados con potencial y para espacios turísticos Estatales en general.
Impulso al Turismo Sostenible con enfoque económico.
5.1 Facilitar el financiamiento a los Municipios denominados Pueblos Mágicos, a los identificados con potencial y para espacios turísticos Estatales en general
Facilitar la interacción de los gobiernos municipales con instituciones y organismos nacionales e internacionales, para el acceso a fondos de infraestructura, equipamiento, desarrollo de productos y competitividad turística.
5.2 Coadyuvar en los proyectos estratégicos de infraestructura y gasto del Gobierno del Estado con vinculación directa e indirecta con el desarrollo del turismo sostenible en Nuevo León.
Ser líder en innovación de uso de tecnologías digitales, bases de datos para ser sostenible y competitivo para el Sector Turismo.
6.1 Diseñar e implementar un sistema de información turística que permita identificar los atributos de los indicadores estratégicos del turismo para hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones.
6.2 Fomentar el uso de la aplicación móvil turística oficial del destino "Pasaporte Nuevo León" al servicio de gestores, personas prestadoras de servicios, comunidad local y turistas.
6.3 Definir, unificar y estandarizar la comercialización de productos y servicios turísticos del destino a través de la aplicación móvil en conjunto con el Clúster de Turismo de Nuevo León.
5. No existe suficiente progresos realizados en Nuevo León para convenir de turismo en una estrategia basada en la preservación de la biodiversidad de la región y sus atractivos naturales y culturales y la reducción de la pobreza mediante el empleo y la creación de empresas turísticas con especial hincapié en las microempresas y pequeñas empresas, al tiempo que se hace frente a los efectos adversos del cambio climático para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
6. No se reconoce al Sector Turismo como un pilar de la economía local siendo este como aportante de bienes y servicios un elemento básico de la generación de riqueza, tanto en comunidades receptoras como en productos turísticos que pueden ser ofrecidos a turistas nacionales o extranjeros.
7. El Turismo Sostenible en Nuevo León no es reconocido como instrumento de inclusión social que genera empleos decentes y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, con el fin de lograr la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.
8. Reforzar la promoción de la participación de las mujeres en pie de igualdad y la participación equilibrada de los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad, las comunidades locales, en todos los niveles y en los procesos de adopción de decisiones en todos los ámbitos, y promover el empoderamiento económico efectivo, principalmente mediante la creación de empleos decentes y la generación de ingresos.
Ayudar a reconocer que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos de acceso a las oportunidades y servicios turísticos, como viajes independientes, servicios accesibles, personal capacitado, información fiable y mercadotecnia inclusiva
No se da importancia de medir adecuadamente los efectos socioculturales y ambientales del turismo, para aprovechar el surgimiento de soluciones y fuentes de datos, con el objetivo global de promover la agenda nacional de desarrollo sostenible más allá del sector turístico.
Falta establecer Observatorios Turísticos que contribuye a la promoción del turismo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, para brindar información oportuna para la adopción de políticas y decisiones basadas en datos objetivos.
En México el turismo representa el 7.5% de la aportación al PIB Nacional. En el 2021, tuvo un incremento del 14.9% respecto al año anterior, cifra superior al total de la economía, que fue del 4.6%.
Reconocer al Sector Turismo como un pilar de la economía local siendo este como aportante de bienes y servicios un elemento básico de la generación de riqueza, tanto en comunidades receptoras como en productos turísticos que pueden ser ofrecidos a turistas nacionales o extranjeros, por lo que considerar la cadena de valor que ofrece el Sector Turismo debe ser un elemento importante en la suma final del producto interno bruto del Estado.
Por lo tanto, encontramos necesario tomar en cuenta el Eje de Turismo Sostenible.
Lo anterior en virtud que el aspecto económico se encuentra estrechamente relacionado con el turismo sostenible, al ser uno de los ejes que lo integran; es decir, se busca asegurar la viabilidad de las actividades económicas a largo plazo, además de un óptimo uso de los recursos medioambientales y el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, tal como lo ha establecido la Organización Mundial del Turismo.
Asimismo, el impulso al sector turístico tiene un impacto en las economías locales en su crecimiento y en el potencial al desarrollo en la región, de manera que se obtenga una mejora en el bienestar de la población, encontrando necesario el fortalecimiento del segmento consolidado denominado de reuniones, negocios y conciertos; así como los segmentos en proceso: naturaleza/aventura, salud y bienestar, cultural y gastronómico.
Con lo anterior en mente, se advierte que no existen suficientes avances realizados en Nuevo León para considerar al turismo en una actividad basada en la preservación de la biodiversidad de la región y sus atractivos naturales y culturales y la reducción de la pobreza, mediante el empleo y la creación de empresas turísticas con especial hincapié en las micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se hace frente a los efectos adversos del cambio climático para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
links:
01-estrategia-mexico-renace-sostenible.pdf (sectur.gob.mx)
NO EXISTE COMO TAL UNA LEY SOBRE TELETRABAJO, MAS BIEN ESTA MODALIDAD DE TRABAJO(TELETRABAJO), ESTA CONTENIDA EN LA LEY FEDERAL DE TRABAJO EN SU CAPÍTULO XII BIS, DE LOS ARTICULOS 330 A-K.
Habrá que incentivar la creación de MiPyMes en las regiones metropolitanas y rurales de vocación turística con el apoyo de fondos estatales, federales e internacionales y capital semilla. Una vez creadas e identificadas, brindarles el seguimiento a través de capacitación e innovación de los productos turísticos, a fin de elevar la competitividad y calidad de los servicios.
Sería importante tomar en consideración los datos que arroja el Plan Estatal de Desarrollo 2022 - 2027 | Gobierno del Estado de Nuevo León (nl.gob.mx), en este rubro del empleo. De la ZMM.
El costo de la canasta básica en NL está entre 32 y 36% utilizando los precios recabados en establecimientos del AMM (ver comentario en https://economia.uanl.mx/wp-content/uploads/2023/02/IEE-Enero-2023.pdf)
Generar riqueza a través del desarrollo económico sostenible, que por medio de la innovación y el impulso a los sectores estratégicos, mejore el ingreso y la calidad de vida de las y los neoloneses. Formulando y promoviendo el establecimiento de medidas para fomentar la innovación y competitividad en los procesos productivos.
La mayoría de las empresas en México y Centroamérica (47%) se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Solamente 3% en México y 4% en Centroamérica cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.
Mejorar el sistema del empleo en NL, procurando que la información sobre las vacantes se actualicen constantemente y que sea fácil conocer cuáles son los requerimientos necesarios que están buscando las empresas.
Sugiero homologar la medida de calidad del empleo, que se establezca una medida siguiendo la metodología de trabajo decente (OIT) para NL, porque hay diferentes metodologías como la que se menciona.
¿en qué sentido no se tiene suficiente capacidad?
En economía utilizar oferta laboral nos referimos a los trabajadores que ofrecen sus trabajo. Supongo que aquí se refieren a las vacantes disponibles? Un problema en el mercado laboral es el mismatch de trabajadores buscando empleo y empresas con vacantes que no se ocupan por diferencia en la educación y/o habilidades requeridas.
“en” está de más, puede ser “están” o modificar un poco la redacción.
Separar media superior y educación superior, porque la EMS es obligatoria.
Se mide principalmente con la tasa de informalidad.
La definición de la Tasa de subocupación se refiere a que la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
Sugiero basarse en la metodología internacional de la OIT sobre Trabajo Decente para establecer las dimensiones y poder llegar a una medida de trabajo decente en NL. Además, el trabajo decente es parte de los ODS de la Agenda 2030.
De acuerdo con el comentario de la Dra Caamal, además así lo refiere el BID
Esta afirmación puede ser discutible, una mayor diversificación económica también incrementa la desigualdad.
¿por qué si es participación porcentual con respecto al total de NL los porcentajes no suman 100%?
Concuerdo, esto no suma 100%
En la nota al pie de la gráfica especificar cuáles son los municipios del Área Metropolitana considerados. Revisar el pega de la gráfica, los porcentajes del eje vertical están incompletos y los títulos de las variables no se distinguen.
A partir de Oct 2021 es solo Secretaria de Economia
39% de las Mipymes a nivel Nacional no llevan contabilidad o la llevan informalmente (ENAPROCE 2018).
Solo 23% de las Pymes y 8% de Micros accedieron en 2017 a creditos del sistema financiero. (ENAPROCE 2018)
Otra fuente util de informacion sobre MiPymes es la “Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MiPymes” ENAPROCE - Inegi aunque la ultima version es 2018.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enaproce/2018/doc/ENAPROCE2018Pres.pdf
…ingreso menor a la linea de pobreza…
Si se colocan en este estudio las causas de este deterioro, se podrian incluir en el PE2040 acciones para corregir esta tendencia,
colocar la cantidad de poblacion (en millones de personas) para poder dimensionar mejor los %
la innovacion, el emprendimiento de alto valor y la inversion pública y privada para contribuir
Definir en la primera mención el significado de MDD. Se puede poner (MDD, millones de dólares)
se puede omitir y mencionar directamente: impactaron o incrementaron las exportaciones.
empleo decente (definición Organización Internacional del Trabajo)
empleos formales y bien remunerados.
costo de la movilidad urbana
importante pensar en la movilidad social de aquellos que ya no están en la fase universitaria
En 2021, Nuevo León incrementó en 18.2 por ciento el número de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad concedidos a mexicanos, con respecto a las cifras de un año antes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En 2021, Nuevo León incrementó en 18.2 por ciento el número de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad concedidos a mexicanos, con respecto a las cifras de un año antes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
el último dato de INEGI, señala una participación del 26%
(INEGI, ENOE 4T, 2022) para todas las referencias similares.
(INEGI, Censos Económicos 2019) para toda las referencias similares
MIPyMES
ya esta el dato 2021, es 8%
efectivamente en toda la región Sur de NL existe este enorme potencial, que hoy se encuentra SUB explotado, el muy favorable clima la mayor parte del año y la cantidad de agua para regadío con que se cuenta hace muy atractiva la inversión en “agricultura protegida”, esto detonaría rápidamente a esta zona y elevaría de manera inmediata las condiciones de vida entre los pobladores principalmente Galeana, Dr Arroyo y Aramberri
Agregaría las zonas de Linares, Hualahuises, Montemorelos y Allende
una manera de ayudar al equilibrio de desarrollo económico es “despolarizando”la oferte de educación universitaria, la UANL desde hace años ha estado realizando esfuerzos en este rubro:
Campus Ciencias de la Tierra en Linares e Iturbide
Campus Ciencias Económico Administrativas en Linares
Campus de Agronomía en Aramberri,
sin embargo no es lo suficiente y se requiere una mayor oferta de otras disciplinas académicas
me da la impresión de que no se diferencian los colores para diferenciar la grafica entre hombres y mujeres
Así es Francisco, y además las líneas no corresponden al 39.84% y estos porcentajes son 2021 al 4 trimestre y la gráfica solo llega a 2020.
es impresionante el aumento en los últimos 4 años de la TCCO y la tasa de desocupación, se debe trabajar en buscar nuevas inversiones que generen fuentes de empleo en áreas de NL que no sea la ZMM, evitando la migración de las zonas rurales hacia la capital
esta zona periférica centro tiene la mayor concentración de empleo, es necesario descentralizar y crear otros polos de desarrollo hacia el resto de las áreas geográficas de NL
Y negociar con Notarias para que faciliten estos procesos. El costo de la notaría para el cierre de una empresa irrisorio.
Y buscar la manera de incentivar fiscalmente la mejora de las remuneraciones
Por ejemplo: el costo del IMSS es altísimo contra lo que se obtiene del seguro social, como contramedida las empresas pagan un seguro extra de gastos médicos, pero es una opción que solo se ve en empresas grandes, las micros y las pequeñas no pueden competir con eso.
No solo por cumplir con ESG sino como agregado competitivo hay que ver que la accesibilidad a los empleos estén disponible también para los discapacitados
Creo que sería bueno agregar un cuarto eje y considerar una parte de infraestructura de transporte. El cual es un tema que abarca un poco la cuestión del desarrollo social por la cuestión de los movimientos de todas las personas en la región también es indispensable considerarlo por la cantidad considerable que se tiene de transportes de materiales en la región; se tiene que buscar adecuar para ser más competitivos a nivel global.
y medio ambiental… como expresé en el capítulo de desarrollo sustentable, si en este capítulo no empezamos a pensar en empresas y negocios verdes, las aspiraciones de desarrollo sostemible no van a servir de mucho.
Es relevante agregarle a este punto 3:
“sectores que potencien la generación de valor agregado, -la relación amigable y sostenible con el medio ambiente-, mayor crecimiento económico y bienestar con una visión de futuro
ODS 8.4: 8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados
La meta 11.3 menciona: “de aqui a 2030…” y este plan es hacia el 2040, no sé si haya que ser mas explicitos en mencionar el 2040 como meta.
3.1
.”
,
o en su defecto un punto y coma ;
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)
ver Gráfica
el número de solicitudes de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad ha disminuido de 124 en 2015 a 70 en 2020.
Gráfica
Gráfica
Gráfica
Gráfica
Gráfica
La gráfica muestra dos colores, pero no hay leyenda que idique cual color es de hombres y cual es el de mujeres.
Pregunta: a donde se fueron esos empleos >3 SM?
Gráfica
Gráfica
Que horror… va de la mano con el nivel de desigualdad que Nuevo León ha experimentado al pasar al lugar 6. Aunque sé que este reporte es informativo, me parece importante entender que fenómeno promueve esto (migrantes que no llegan a EUA, p.ej.), ya que es un crecimiento alto en un corto tiempo.
Gráfica
Otra opción es una tabla con afiliados al IMSS 2005 vs 2022, en numeros absolutos. No es lo mismo crecer de 1,000 a 2,000 que de 1,000,000 a 2,000,000. (ambos son crecimientos del 100%).
sobra un %
Los datos de crecimiento del empleo están muy grandes y provocan confusión. Sugiero cambiar esto a tasa de empleo y poner el antes y el después para poder comparar e incluso mejor poner los datos en una tabla comparativa.
Gráfica
Gráfica
Gráfica
Gráfica
Asegurar que cada región (sobre todo el sur) cuente con la infraestructura carretera, tecnológica y social necesaria.
drástico contraste al sur; merece tratamiento especial
el dato de un trimestre es muy volátil, conviene un dato anual o promedio anual de últimos XX años
Necesita un alto crecimiento económico, sostenible y equitativo…