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Desarrollo Económico

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2040 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2023

Published onMar 27, 2023
Desarrollo Económico
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Nota: Los comentarios que se tomarán en cuenta para la consulta serán los emitidos hasta el 23 de abril de 2023.

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2040 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2023

Desarrollo Económico

Nuevo León necesita un crecimiento económico sostenible para promover el pleno empleo y salarios competitivos. Esto se puede lograr, entre otras cosas, impulsando la innovación para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y la reducción de las desigualdades (Agenda 2030).

Aunque el desarrollo económico es multifactorial1, este capítulo se centra en cómo un entorno favorable de negocios propicia la generación de empleos de calidad, el fortalecimiento de las empresas y, en consecuencia, al desarrollo integral de la comunidad.

Uno de los mayores retos del desarrollo económico en el estado es que las oportunidades económicas y el bienestar social se concentran en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) y en grupos específicos de la población. En contraste, las regiones2 sur, norte, oriente y citrícola experimentan importantes rezagos en términos educativos, económicos y ambientales.

Este capítulo analiza los retos de Nuevo León para lograr un progreso económico inclusivo y sostenido desde una visión de desarrollo regional a partir de tres ejes:

  • Capital humano y empleo

  • Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

  • Ciencia, tecnología e innovación

Diagnóstico

Nuevo León es la tercera entidad federativa en aportación3 al PIB nacional (7.78 %) (INEGI, 2020), en PIB per cápita4 ($225,862) (INEGI, 2020) y en su propensión a la generación de riqueza y empleo, de acuerdo con el subíndice de economías estables del Índice de Competitividad Estatal (IMCO, 2022).

Sin embargo, el AMM concentra cerca del 85 % de las unidades económicas de todo el estado, las cuales emplean al 89.9 % de todo el personal ocupado y producen la mayoría del valor agregado censal bruto generado en Nuevo León (Censos económicos, 2019) (Figura 1).

La firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representó una oportunidad de desarrollo. Entre el primer tetramestre de 2021 y el 2022, las exportaciones crecieron 23% principalmente en equipo de transporte y generación de energía (Secretaría de Economía, NL, 2022).

Nuevo León se convirtió en el primer lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) al concentrar 20.1% en el segundo trimestre de 2022, monto que asciende a 1,448.4 MDD.

Las fricciones geopolíticas entre Estados Unidos de América y China, y las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia COVID-19, impulsaron que las empresas transnacionales implementen estrategias de nearshoring, que consisten en trasladar las actividades productivas a los países cercanos a sus centros de producción, donde es bajo el costo de producir y no a lugares lejanos y con costos muy bajos (The Economist, 2005).

El nearshoring prioriza la ubicación sobre otros elementos relacionados con el comercio. En esencia, este enfoque ayuda a seleccionar ubicaciones que no necesariamente brindan los mayores ahorros en costos, pero que están relacionadas con menores riesgos (Slepniov, Brazinskas y Vejrum, 2013).

Gráfica 1. Participación porcentual de variables económicas del área metropolitana de Monterrey, respecto al total de Nuevo León, 2009, 2014 y 2019.

Por otra parte, en los últimos 10 años la región centro periférica ha cobrado mayor relevancia en la economía estatal (Figura 2). La presencia manufacturera en esta región condujo a que la contribución al valor agregado generado total pasó de 3.6 % en 2009 a 10.1 % en 2019.

Gráfica 2. Participación porcentual de variables económicas de las regiones sur, centro periférica, oriente, norte y citrícola, respecto al total de Nuevo León, 2009, 2014 y 2019.

Nuevo León tiene una vocación industrial y manufacturera. En conjunto, los sectores que integran esta última industria aportan 23.6 % al PIB estatal (Figura 3).

Mientras que la mayoría de los sectores de la actividad económica reflejan cierta estabilidad en el tiempo (Figura 3), los servicios financieros aumentaron su participación de 2.09 % en 2004 a 6.72 % en 2020 y los de información en medios masivos 1.66 % a 3.61 % (INEGI, 2020).

Gráfica 3. Distribución porcentual del producto interno bruto de Nuevo León, según sector de actividad económica, 2003-2018.

Una economía concentrada es más vulnerable a crisis externas y está expuesta a mayores riesgos a largo plazo (OMC, 2019). A 2019 el AMM, junto a las regiones citrícola y sur5 son las que tienen una actividad económica más diversificada. En contraste, las regiones norte y centro periférica cuentan con actividades altamente concentradas (Censos Económicos, 2019).

De 2018 a 2020 estas condiciones han limitado el potencial de crecimiento de algunas regiones y explican el incremento en los niveles de desigualdad en la distribución del ingreso en el estado. Del 2018 al 2020, Nuevo León pasó de ocupar la posición número 9 entre las entidades federativas del país con mayor desigualdad de ingresos a la posición 6, medida por el coeficiente de Gini (Coneval, 2020).

Capital Humano y Empleo

Impulsar la formación y disponibilidad de talento apoya la innovación y el desarrollo (OCDE, 2007), mientras que un empleo de calidad amplía las oportunidades de las personas para acceder a condiciones de bienestar (Agenda 2030).

En Nuevo León, la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellas personas que trabajan o buscan empleo, representa el 61.11 % de la población entre 15 años y más. De este porcentaje, la PEA para hombres es de 76.34 %, y solo de 46.19 % para las mujeres (ENOE 4T, 2021).

Entre 2005 y 2022, el empleo ha aumentado en todas las regiones del estado. La que mayor incremento ha tenido es la centro periférica, pues creció 226.27 % % en este periodo, mientras que el AMM y las regiones sur, citrícola y norte han crecido 72.01 %, 94.59 %, 76.11 % y 10.67 %, respectivamente (IMSS, 2022).

Aunque el 88.9 % del empleo sigue concentrándose en el AMM, hay una tendencia de crecimiento de oportunidades en la región periférica, impulsada por las industrias manufactureras.

La calidad de los empleos debe considerar factores como la continuidad en el trabajo, el acceso a prestaciones y la facilidad de traslado, por mencionar algunos (Rea, Stachura, Wallace y Pankratz, 2017). Una forma de medir la calidad de los empleos es con base en precariedad laboral, que se define en tres dimensiones:

  1. Inestabilidad laboral, asociada a trabajos sin continuidad o temporales.

  2. Inseguridad laboral, vinculada al acceso a la atención médica y a pensiones.

  3. Incertidumbre económica, referida al nivel de remuneración de las personas trabajadoras (Gaxiola, 2013).

La inestabilidad laboral se estima con dos indicadores: la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) y la tasa de subocupación. La TCCO mide el grado de pauperización del empleo, que en Nuevo León es de 14.18 %, 9.79 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (Figura 4). Sin embargo, esta tasa ha aumentado desde 2015, y casi duplicó su valor respecto a 2019, lo que indica una tendencia hacia el deterioro en la calidad de los empleos (ENOE 4T, 2021)6.

En cuanto a la subocupación, en Nuevo León, 6.87 % de la PEA tiene un empleo que no cumple con sus expectativas, mientras que la media nacional es de 10.61 % (ENOE 4T, 2021) (Figura 4)7. Lo anterior señala una brecha mayor contra la media nacional a la que se tenía en 2019.

Gráfica 4. Tasa de condiciones críticas de ocupación, tasa de desocupación y tasa de subocupación de Nuevo León y a nivel nacional, 2015-2021.

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), INEGI.

La inseguridad laboral se mide con la tasa de informalidad e indicadores de prestaciones laborales. En Nuevo León, el 35.70 % de las personas trabajan en situación de informalidad (ENOE 4T, 2021). Si bien esta proporción es menor que la nacional (51.53 %), al analizarla por género, en el estado se identifican diferencias significativas en la proporción de mujeres en la informalidad (39.84 %) en comparación con la de hombres (33.08 %) (ENOE, 2021 4T) (Figura 5).

Gráfica 5. Tasa de informalidad laboral en Nuevo León, por género, 2015-2020.

Además, 15.77 % de las personas con trabajos remunerados en Nuevo León no tienen acceso a prestaciones laborales, como aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo o reparto de utilidades (ENOE 4T, 2021). Aunque este porcentaje es considerablemente menor a la media nacional (33.79 %), constituye una importante área de oportunidad.

Un crecimiento económico inclusivo conduce a mejores ingresos en el tiempo, incrementando el bienestar de más personas (OCDE, 2013). Sin embargo, en Nuevo León la población ocupada con ingresos más altos ha disminuido, lo que indica una posible precarización del empleo. Las personas que reciben más de cinco salarios mínimos pasaron de 18.1 % en 2005 a 8.6 % en 2019, y a 5.9 % en 2021. En contraste, los grupos de ingresos medios bajos8 aumentaron en el mismo periodo (ENOE 4T, 2021) (Figura 6).

Gráfica 6. Distribución porcentual de la población ocupada en Nuevo León, según su nivel de ingresos, 2005-2020.

Un 7.3 % de la población tiene ingreso menor la línea de pobreza extrema por ingresos y un 35.6 % tiene ingreso menor a la línea de pobreza por ingreso (Coneval, 2020)9. Adicionalmente, la precariedad salarial afecta más a las mujeres, pues cerca del 57.37 % reciben entre dos salarios mínimos o menos, comparado con el 40.82 % de los hombres (ENOE 4T, 2021) (Gráfica 7).

Gráfica 7. Distribución porcentual de la población ocupada en Nuevo León, según su nivel de ingresos y género, 2021.

Otro indicador de capital humano es la capacitación. Entre 2005 y 2019, la fuerza de trabajo con educación media superior y superior pasó de representar el 23.9 % al 33.9 % del total, mientras que la proporción de la población con primaria incompleta se redujo a casi la mitad (ENOE 4T, 2020) (Figura 8).

Gráfica 8. Distribución porcentual de la población ocupada en Nuevo León, según su nivel de instrucción, 2005-2022.

Sin embargo, contar con educación media superior y superior no garantiza la empleabilidad. En Nuevo León, el 13.50 % de las personas con educación técnica y profesionistas sin experiencia previa están desocupadas, una proporción similar al 13.46 % nacional (ENOE 4T, 2022). Esto puede ser un indicativo de falta de alineación entre las ofertas educativas y laborales.

Es importante destacar que la distribución de los empleos por sector económico varía en cada región. Mientras que solamente el 28.4 % del personal ocupado en el AMM trabaja en las industrias manufactureras, en la región centro periférica este sector concentra casi el 60 % de los empleos (Censos Económicos, 2019) (Figura 9).

Gráfica 9. Distribución porcentual del personal ocupado total en el área metropolitana de Monterrey y la región centro periférica de Nuevo León, según su sector de actividad económica, 2009, 2014 y 2019.

En la región norte, el 31.2 % de los empleos son generados por las industrias manufactureras, mientras que, en las regiones citrícola, sur y oriente, la mayoría de los empleos son en empresas dedicadas al comercio (Censos Económicos, 2019) (Figura 9). Cada región del estado tiene estructuras económicas distintas que requieren políticas públicas focalizadas para potenciar sus fortalezas.

El crecimiento poblacional, en parte derivado de la migración que llega a Nuevo León atraída por oportunidades laborales y de desarrollo10, ha llevado a un incremento anual de la PEA de cerca de 534 mil personas de 2022 a 2027. Para atender esta demanda, es necesario generar, al menos, 89 mil empleos por año (Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, 2021).

Como respuesta a los cambios que trajo la pandemia del Covid 19 en el entorno empresarial surgieron nuevas modalidades y prestaciones de trabajo remoto o híbrido.

Aunque ya hay legislaciones en la materia como la nueva Ley sobre Teletrabajo11, existen retos en la materia.

Por ejemplo, la diferente capacidad de implementar medidas de teletrabajo que beneficien a sus empleados y sigan desarrollando mano de obra calificada. El 94 % de las grandes empresas reportó tener esa capacidad, en contraste con el 60.7 % de pymes y solo el 29 % de las microempresas (CEPAL y OIT, 2020).

MIPYMES12

En Nuevo León, las mipymes representan el 99.3 % de las unidades económicas y emplean al 54.9 % del personal ocupado (Censos Económicos, 2019).

De forma más detallada, el 88.8 % de las unidades económicas son microempresas (una a 10 personas), 8.2 % son pequeñas empresas (11 a 50 personas), el 2.3 % son medianas (51 a 250 personas) y solo un 0.7 % son grandes (más de 250 personas) (Censos Económicos, 2019) (Figura 10).

Gráfica 10. Distribución porcentual de variables seleccionadas de las empresas de Nuevo León, según tamaño de empresa, 2019.

La ONU reconoce el importante rol de las mipymes en la generación de oportunidades de bienestar para las personas, y que al mismo tiempo son, por su tamaño, las que más retos enfrentan en términos de capacitación, financiamiento y participación en las cadenas productivas (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, s. f.; OIT, 2019).

Una de las fortalezas de las mipymes es que, por su menor inversión, son un 17.4 % más rentables que las empresas grandes13, aunque en comparación con éstas, su valor agregado, productividad y remuneraciones es menor (Censos Económicos, 2019).

No obstante, la participación de las mipymes en el crecimiento del estado se ha incrementado con el tiempo, al aumentar su valor agregado censal bruto de 4.2 % en 2014 a 12.5 % en 2019 (Censos Económicos, 2019) (Figura 10).

Una de las principales diferencias entre las mipymes y las grandes empresas es la calidad del empleo que generan. Mientras que en las empresas grandes las prestaciones sociales y el reparto de utilidades al personal representaron el 20.3 % de las remuneraciones totales en 2019, para las medianas el porcentaje fue de 19.6 %, en las pequeñas un 16.4 %, y para las micro apenas el 11.9 % (Censos Económicos, 2019).

En Nuevo León, las remuneraciones son 2.5 veces mayores en una empresa grande que en una microempresa, a pesar de que el personal de estas últimas trabaja más horas en promedio que el de las empresas grandes (Figura 11). Además, el 43.7 % del personal de las microempresas no recibe un sueldo periódicamente, pues en algunos casos los trabajos son temporales (Censos Económicos, 2019).

Gráfica 11. Remuneración media anual por persona ocupada remunerada en Nuevo León, según tamaño de empresa, 2019.

En términos de diferencias por género, en 2019 el 43.1 % del personal remunerado en microempresas fueron mujeres, pero en las empresas grandes solo fue de 34.1 % (Censos Económicos, 2019).

El desempeño de las mipymes, tanto en productividad como en generación de empleo de calidad, está relacionado con los obstáculos que enfrentan para obtener financiamiento, incrementar sus capacidades, innovar y hacer frente al entorno social.

Un factor que limita el acceso de las mipymes al sistema financiero es que tienen un valor de activos por persona empleada hasta tres veces menor que el de una empresa grande. Además, muchas mipymes carecen de capacitación para llevar estados financieros que hagan viable su acceso formal a crédito (Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, 2017).

En 2021, el 17.4% de la cartera de créditos de la banca comercial a nivel nacional se colocó en pequeñas y medianas empresas, mientras que para Nuevo León fue del 14.2%. Esto ha significado un decrecimiento desde 2006 cuando para Nuevo León fue del 17.3% y para México del 24.1% (INEGI, 2019).

Las capacidades14 del personal ocupado permiten a una empresa ser más competitiva vía la mejora en habilidades y procesos. Sin embargo, mientras que el 55.85 % de las empresas grandes ofrecen capacitación, únicamente el 26.8 % de las pequeñas y el 4.29 % de las microempresas lo hacen (OCDE, 2007).

El uso de internet es un mecanismo de vinculación que potencia la innovación, funcionamiento y crecimiento del negocio, ya sea para impulsar las ventas, mejorar la gestión administrativa o realizar trámites (Eurostat, 2017; Centro de Comercio Internacional, 2016; OIT, 2019). Aunque al menos el 80 % de las pequeñas, medianas y grandes empresas utilizan internet y equipo de cómputo, esta proporción baja a 30 % para las microempresas.

Asimismo, factores contextuales como la inseguridad pública, la carga y complejidad de los trámites fiscales y la volatilidad económica son desproporcionadamente más difíciles de sortear para las mipymes que para las empresas grandes.

Por último, la situación descrita anteriormente se agravó con la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Según la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) del INEGI, en 2020 poco más de un millón de empresas a nivel nacional (21% del total) cerraron sus puertas definitivamente.

Ciencia, Tecnología e Innovación

El fomento de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), en el contexto de la cuarta revolución industrial15, puede ayudar al surgimiento de nuevos mercados, de ventajas competitivas y, en última instancia, al incremento de la productividad y el crecimiento económico (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2018)16.

La incorporación de tecnologías vinculadas a la digitalización de los procesos contribuye a la eficiencia de las cadenas de valor. Tecnologías como la inteligencia artificial pueden servir para erradicar la precariedad laboral e incrementar los empleos seguros y bien remunerados (Schwab, 2016).

En Nuevo León se han desarrollado proyectos e iniciativas para promover la cooperación intersectorial en favor de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, como lo es la iniciativa Nuevo León 4.0.

Actualmente existen 13 clústeres17 estructurados bajo el modelo de triple hélice (sector privado, público y academia) en áreas como generación de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología media y alta para impulsar proyectos de innovación para la industria 4.0 en el estado.

A pesar de estos esfuerzos, se observan áreas de oportunidad para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial. La proporción del gasto destinado a CTI en Nuevo León equivale al 0.7 % del PIB estatal y, aunque es casi el doble del promedio nacional (0.38 %), es 2.3 puntos porcentuales menor a la asignación media en los países miembros de la OCDE (I2T2, 2020). Además, esta proporción ha caído 80 % en la última década.

Solo el 3% de las unidades económicas del estado realizan actividades o prestan un servicio relacionado con la investigación y el desarrollo científico y tecnológico (Plan Estatal de Desarrollo Nuevo León 2022-2027, 2021).

El rol de las instituciones educativas para el desarrollo de la CTI es primordial en el impulso de la investigación y la formación de capital humano especializado para la innovación (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2018).

En el ciclo escolar 2021-2022, el 53.25 % de las instituciones de educación superior en el estado contaban con posgrado. Nuevo León, con 5.87 % del total, es la cuarta entidad con mayor cantidad de egresados de posgrado en el ciclo 2021-2022 (ANUIES, 2022).

Por otro lado, las patentes representan mecanismos importantes para incentivar la innovación, pues protegen los derechos intelectuales de las personas inventoras (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, s. f.).

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el ritmo de crecimiento en el número de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad pasó de 124 solicitudes de patentes en 2015 a 70 en 2020. Esto equivale a 12.1 solicitudes por millón de habitantes, superior a la media nacional de 9, pero por debajo del estándar de 114 de la OCDE (Figura 12).

Gráfica 12. Número de patentes solicitadas por cada millón de habitantes en Nuevo León, 2006-2020.

Problemas Públicos

Dada la situación actual del estado en materia de desarrollo económico, se identificaron cuatro problemas públicos principales:

  1. Aunque el estado tiene un buen desempeño en indicadores de empleo en comparación con otras entidades federativas, existe un porcentaje relevante de la población que no tiene acceso a empleos de calidad o laboran en condiciones de vulnerabilidad aunado a la insuficiencia de oferta laboral.

  2. Las mipymes en Nuevo León enfrentan retos de capacitación, acceso a financiamiento y seguridad, que limitan su competitividad y productividad.

  3. El crecimiento industrial y el dinamismo en la llegada de inversión a Nuevo León representan desafíos en el desarrollo social, económico, tecnológico, y ambiental del estado. Además, no se cuenta con suficiente capacidad para hacer frente a la revolución industrial 4.0., lo cual limita las posibilidades de aprovechar las oportunidades que dicha revolución representa.

  4. La entidad tiene una importante contribución al PIB nacional, pero el crecimiento económico no es uniforme. En sus diversas regiones urbanas y rurales hay desequilibrios económicos18 y sociales que limitan sus capacidades de desarrollo.

Aspiración

A partir del análisis de las problemáticas de este capítulo, la aspiración en materia de Desarrollo Económico es:

Nuevo León se distinguirá por garantizar un bienestar económico sostenible y resiliente, equitativo e inclusivo mediante un ecosistema que habilite la creación, consolidación y crecimiento de negocios, el impulso a la innovación, la inversión estratégica, la generación de empleos formales, de calidad y bien remunerados, y oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes.

Esta aspiración requiere consolidar un crecimiento inclusivo con una visión de los cambios y retos futuros que, haciendo uso de la tecnología y la innovación, ofrezca mejores oportunidades a las empresas y fuerza de trabajo neoleonesa, y así contribuya a reducir las desigualdades individuales y rezagos regionales en un entorno sostenible.

Para alcanzar esta aspiración se definieron cuatro objetivos estratégicos alineados a los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 10 (Reducción de las desigualdades).

Objetivos y líneas estratégicas

1. Lograr el trabajo de calidad para todas las personas, considerando las especializaciones actuales y futuras requeridas en el empleo e inclusión de los grupos prioritarios.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2008), los objetivos del trabajo de calidad son fomentar el empleo, adoptar y ampliar medidas de protección social, promover el diálogo social y respetar los derechos laborales.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, 2015) señala que la calidad del empleo se refiere a las condiciones éticas los beneficios monetarios y no pecuniarios; la conciliación de la vida familiar y laboral; la protección social y la seguridad; el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje; la motivación y las relaciones sociales.

El T-MEC incorpora reglas en materia laboral (Secretaría de Economía, 2020), que suscriben esta definición. El capítulo laboral del tratado y la coyuntura actual de la relocalización de inversiones (Nearshoring) deberá impulsar a las empresas del estado a actualizar sus estándares para mejorar así las condiciones laborales en el agregado.

Para alcanzar el objetivo se requiere trabajar en tres dimensiones alineadas a los ODS 8 y 10:

  • Protección de derechos laborales para dar seguridad a las personas.

  • Preparación de las personas para encontrar empleo.

  • Impulso de un ecosistema económico que amplíe y mejore la oferta laboral.

1.1 Proteger los derechos laborales de todas las personas.

Un trabajo de calidad empieza por no ser precario y por proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras, lo cual está asociado con las metas 8.7 y 8.8 de los ODS.

El Estado debe fomentar el conocimiento del marco jurídico y facilitar la formalización laboral a las empresas, ayudando a fortalecer las herramientas legales que protegen los derechos de las personas trabajadoras. Es importante garantizar el respeto de los derechos laborales de quienes son parte de grupos socialmente vulnerables, particularmente las mujeres.

En aras de lograr condiciones de trabajo justas, el Estado puede vigilar sistemáticamente las condiciones en los lugares de trabajo, implementar puntualmente la reforma laboral vigente y adecuar el sistema de impartición de justicia laboral.

1.2 Facilitar el desarrollo de capacidades y competencias de las personas para el empleo.

Incrementar las capacidades individuales de las personas para acrecentar el capital humano del estado facilita que los empleos disponibles brinden mejores condiciones para las trabajadoras y los trabajadores, lo cual es consistente con las metas 10.3 y 8.5 de los ODS.

Esto requiere alinear la oferta educativa de carreras técnicas y universitarias con el mercado laboral, a fin de que las empresas cuenten con personas con los conocimientos necesarios para ser parte de sus plantillas y que quienes terminan sus estudios encuentren oportunidades laborales.

Esto sería posible, por ejemplo, mediante una plataforma de vinculación estratégica entre universidades y personas empleadoras. Otro mecanismo podría ser la creación de un enlace de información permanente sobre necesidades de talento entre el Gobierno del Estado, el sector privado y las instituciones de educación superior.

La creación de programas especializados de capacitación haciendo uso de tecnologías digitales es una forma de invertir en el desarrollo de capacidades y competencias que fortalezcan la empleabilidad de las personas económicamente activas.

1.3 Promover las condiciones necesarias en el ecosistema económico para garantizar empleos bien remunerados.

Para generar oportunidades laborales bien remuneradas, se requiere contar con un entorno que facilite la creación de negocios. El acceso a un ingreso digno es consistente con el ODS 10.

Crear una estrategia que atraiga inversión local o extranjera orientada a sectores de alto valor agregado puede ayudar a generar empleos bien remunerados. Es importante vincular iniciativas de capacitación especializada e innovación para que empleos más calificados de sectores de mayor valor agregado encuentren en el estado el capital humano que necesitan.

Asimismo, definir un salario mínimo estatal que cubra la canasta básica alimentaria y no alimentaria es una manera de adecuar las remuneraciones a la realidad regional de Nuevo León. Del mismo modo, se pueden referenciar las remuneraciones a estándares internacionales en sectores de alto valor agregado y vinculados a mercados globales.

2. Fortalecer la competitividad, rentabilidad, productividad y sostenibilidad de las mipymes en Nuevo León.

El crecimiento económico sostenible requiere políticas que estimulen el espíritu empresarial y el empleo, lo cual es consistente con el ODS 8.

Las micro y pequeñas empresas “se han convertido en jugadores esenciales para la innovación, debido a su habilidad para reconocer y explotar oportunidades comerciales derivadas de cambios tecnológicos y de mercado” (OCDE, 2010).

Para que las mipymes fortalezcan su contribución a la economía de Nuevo León hay que:

  • Facilitar su surgimiento y operación.

  • Desarrollar su capital humano y profesionalizar su gestión.

  • Reducir los obstáculos de acceso a financiamiento.

  • Apoyar su consolidación, facilitando la integración a cadenas productivas nacionales o globales de alto valor agregado.

A partir de estas necesidades, este objetivo propone fortalecer a las mipymes con cuatro líneas estratégicas:

2.1 Facilitar la apertura y operación de negocios.

La facilidad para abrir un negocio y operarlo es un elemento crucial para la generación de riqueza, innovación y la diversificación de la economía del estado. Para lograrlo, se debe mejorar la regulación existente, al igual que reducir y simplificar tiempos de trámites y permisos.

Incorporar herramientas digitales, homologar procesos y reducir requisitos para completar un trámite son algunos mecanismos que pueden facilitar la apertura de nuevos negocios.

Abrir una ventanilla única de trámites empresariales que agilice el proceso de apertura o clausura de un negocio podría reducir significativamente los costos de ambos procesos y ser un factor atractivo para la inversión privada en el estado.

El alcance de esta línea es acorde a los ODS 8 y 9.

Una condición para el éxito de esta línea estratégica es la coordinación entre distintos órdenes de Gobierno, particularmente con los municipios.

2.2 Aumentar las capacidades de gestión y desarrollo institucional en las mipymes.

El aumento de capacidades de gestión y desarrollo de capital humano es clave para la formalización y crecimiento de las mipymes, lo que abona a la meta 8.3 de los ODS.

Para que las mipymes en el estado fortalezcan su competitividad, rentabilidad y productividad, podrían desarrollar capacidades administrativas, operativas y financieras gracias a sinergias colaborativas y de acompañamiento con otras empresas, organismos empresariales e inclusive algunas universidades.

Un ejemplo exitoso de estos instrumentos de colaboración es el Small Business Development Center del World Trade Center de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ha contribuido a profesionalizar a las mipymes en capacidades para el diseño de sus procesos. Otros mecanismos pueden ser las incubadoras o mentorías con talentos directivos empresariales ya jubilados.

Apoyar la reconversión digital de las mipymes para que puedan participar en la economía digital es otro mecanismo necesario en el contexto de la revolución 4.0.

2.3 Facilitar la inclusión financiera para las mipymes.

El crecimiento y consolidación de las mipymes, de acuerdo con la meta 9.3 de los ODS, requiere de acceso a servicios financieros formales (principalmente créditos) para superar retos operativos y estratégicos.

Reducir las barreras de ingreso al sistema financiero formal, acompañar la profesionalización de la empresa y dar asesoría para su formalización puede contribuir a un incremento de empresas con acceso a cuentas bancarias.

Disminuir los costos de los servicios financieros con programas de créditos accesibles, como los otorgados por la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado y Nacional Financiera, permiten que las mipymes inviertan en su mejora con una carga financiera manejable.

2.4 Promover la integración de las mipymes en las cadenas productivas locales e internacionales de alto valor agregado.

Vincular a las mipymes como proveedoras de sectores estratégicos, tanto del ámbito nacional como global, les trae beneficios en términos de su estabilidad operativa y fortalecimiento organizacional. Esto incentiva el desarrollo de capacidades, pues implica una serie de mejoras en sus procesos, capacitación y profesionalización, lo cual resulta en una mayor productividad.

Además, fortalece a la economía local y reduce la huella ambiental al utilizar insumos producidos localmente en alineación con los ODS 8 y 9. Las condiciones anteriores incrementan los efectos sobre el bienestar y desarrollo social de la inversión que el estado recibe.

3. Impulsar la innovación, el emprendimiento y fomentar la inversión en sectores que potencien la generación de valor agregado, mayor crecimiento económico y bienestar con una visión de futuro.

De acuerdo con el ODS 9, la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden potenciar las fuerzas económicas, dinámicas y competitivas, que generan empleo e ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

Es necesario aumentar la inversión en investigación e innovación científica y acelerar el desarrollo de la capacidad tecnológica de los sectores industriales para lograr una integración a las cadenas de valor de mayor valor agregado por su contribución al crecimiento sostenible.

Promover la innovación en ciencia y tecnología es crucial para incrementar la eficiencia de procesos en la industria, abrir nuevos mercados y descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales. Por otro lado, impulsar la innovación y el emprendimiento genera empleo y soluciones a problemas locales, además de provocar mayores rendimientos en la inversión.

Para alcanzar este objetivo se cuenta con tres líneas estratégicas:

33.1 Impulsar e incrementar el acceso a oportunidades y capacidades para innovación, ciencia y tecnología.

Esta línea estratégica se relaciona con el fomento de la inversión en investigación científica y la mejora de la capacidad tecnológica de Nuevo León, con fundamento en las metas 8.2 y 9.5 de los ODS. La meta 9.4 también resalta la importancia de modernizar y reconvertir las industrias para hacerlas sostenibles.

Una política pública sobre innovación debe incentivar, vía la asignación de recursos, aquellos proyectos que respondan de forma práctica o tengan mayor impacto en las principales problemáticas del estado.

Crear fondos públicos y privados para invertir directamente en CTI es una herramienta valiosa para seguir esta línea estratégica. En países de la OCDE se dedica en promedio el 3.2 % del PIB a estos conceptos, lo que permite aumentar la infraestructura, el equipamiento y la innovación.

Por otra parte, fomentar modelos multihélice y alianzas internacionales enfocadas a ciencia aplicada y desarrollo tecnológico puede aportar a la transferencia de conocimiento y tecnología.

En lo local, se pueden fomentar equipos de trabajo interdisciplinarios orientados a problemas públicos específicos que favorezcan el intercambio de conocimiento y difusión de mejores prácticas. Asimismo, ayudar a la industria, empresas y organizaciones sociales con programas de uso compartido de infraestructura tecnológica en universidades que les den acceso a equipamiento que no podrían financiar de otra manera.

Finalmente, el Estado puede ayudar a las empresas vía una mejor coordinación con la federación en tres rubros: a) uso de incentivos fiscales para empresas de base tecnológica, b) acelerar y facilitar el proceso de obtención de patentes y c) apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital.

3.2 Promover la generación de capital humano con enfoque en innovación, ciencia y tecnología vinculada con las industrias que lo requieran.

El principal motor para la innovación y el emprendimiento son las personas. En esta línea convergen los ODS 4, 8 y 9, con la formación de capital humano enfocado en innovación para el desarrollo actual y futuro.

Los programas de coordinación intersectorial que alinean la formación educativa, la preparación técnica y la oferta laboral del estado son una herramienta muy útil en la orientación del estado a desarrollar conocimientos y habilidades en ciencia, tecnología e innovación.

De la misma manera, los procesos de asesoría especializada en industria 4.0, por ejemplo, donde grupos de especialistas de clústeres, cámaras y universidades acompañan a las pymes en sus proyectos de mejora son otra forma de difusión de conocimiento y generación de capital humano.

3.3 Proveer visión de largo plazo en la política industrial de Nuevo León que permita dirigir los esfuerzos de inversión, innovación, ciencia y tecnología de las empresas.

En esta línea converge el ODS 9, con la formación de capital humano enfocado en innovación para el desarrollo futuro.

La política industrial de Nuevo León ha estado enfocada a la industria de la transformación, sin embargo, no se han explorado otras potencialidades del estado como proveedor de servicios en un eslabón más avanzado en la cadena de valor. Como ejemplo: servicios de informática, administrativos, contables y financieros.

Fomentar lo anterior no implica el uso de recursos adicionales por parte del estado, sino por ejemplo una labor de promoción y de exposición de las capacidades del sistema de educación técnico, superior y de posgrado de las principales universidades.

4. Reducir los rezagos entre las regiones del estado.

El crecimiento económico inclusivo debe consolidarse según las circunstancias del entorno específico al que está sujeto, lo cual se alinea a la meta 8.1 de los ODS. Las metas 10.3 y 10.b mencionan la igualdad de oportunidades y la asistencia para el desarrollo de las economías menos avanzadas, respectivamente.

Al crear políticas públicas para estimular el desarrollo regional, se promueve la economía de toda la entidad, pues el rezago de una región se traduce indirectamente en un problema para todo el estado.

Este impulso tiene dos dimensiones:

  • Las características propias de cada región como determinante de las políticas a tomar.

  • La integración de las regiones como complemento y estímulo del potencial.

Este objetivo cuenta con dos líneas estratégicas para lograrlo:

4.1 Impulsar el desarrollo de acuerdo con el potencial de cada región.

Para que las regiones se desarrollen sosteniblemente se debe partir de las vocaciones, fortalezas y debilidades de cada una, en congruencia con la meta 11.3 de los ODS.

Reconocer el potencial de cada región puede generar nuevos esquemas de desarrollo o cadenas productivas locales que no necesiten de una logística compleja. Por ejemplo, en la región sur hay un gran potencial en el sector agrícola y en el norte el sector energético, particularmente el gas natural.

Un primer paso consiste en desarrollar estudios de la vocación y potencial de cada región para identificar actividades económicas específicas y orientar la capacitación y transferencia de tecnología en las técnicas necesarias para desarrollarlas.

Esto permitiría dar empuje a estrategias regionales de emprendimiento. Por ejemplo, la región sur tiene tres tecnoparques que podrían asesorar a emprendedores locales sobre las técnicas mejor probadas, más innovadoras y estrategias de negocio.

Otra herramienta que puede ayudar en términos presupuestarios a fomentar el desarrollo es la generación y acceso de instrumentos financieros para aquellas actividades que tengan los estudios previos de vocación y potencial. Por ejemplo, el desarrollo y colocación de instrumentos financieros.

Finalmente, se puede promover la transición y diversificación de la actividad económica de cada región hacia actividades con mayor valor agregado. Un ejemplo pudiera ser en la región citrícola, al evolucionar del consumo directo de la fruta a la especialización en derivados como jugos, conservas, aceites, esencias, por mencionar algunos productos con valor agregado.

4.2 Apoyar los vínculos económicos y sociales positivos entre las regiones y hacia el exterior.

El complemento del desarrollo por vocación es que las distintas regiones económicas se conecten entre sí para integrarse a la economía estatal y ser socioeconómicamente sostenibles.

El transporte de bienes y personas y la provisión de servicios públicos e infraestructura son clave para vincular a las regiones con las principales cadenas productivas del estado.

Se debe aumentar la infraestructura de comunicación (internet, telefonía), incluyendo la infraestructura carretera, para conectar a las regiones con la metrópoli y entre sí. Esto es particularmente importante para mejorar los servicios de logística, donde se puede aprovechar el impulso al Puente Colombia y contribuir a ampliar el alcance de comercialización de los bienes que se generen en las distintas regiones del estado.

Promover actividades sociales y culturales que consoliden una identidad regional propia es un mecanismo para fomentar el crecimiento económico y robustecer el capital territorial, lo que genera capacidades competitivas y potencialmente mayor valor agregado (Van Klaveren, 2016).

Comments
202
Clelia Hernandez NL4.0:

Incentivar el acceso a herramientas tecnológicas para su operación y gestión

Clelia Hernandez NL4.0:

Incluir acceso a herramientas tecnológicas

Clelia Hernandez NL4.0:

Ampliar la mención de tecnologías de industria 4.0 (nube, internet de las cosas, blockchain, simulaciones, robótica, big data, etre otras)

Clelia Hernandez NL4.0:

Revisar/actualizar el número de empresas de NL que cerraron sus operaciones

Clelia Hernandez NL4.0:

, cuyo objetivo es impulsar el ecosistema para el bienestar de los ciudadanos de Nuevo León a través de la transformación digital, la creación y aplicación de nuevas tecnologías que impacten en la sociedad, empresa, emprendedores y gobierno

Clelia Hernandez NL4.0:

Revisar también la migración flotante en su paso por el estado en búsqueda de llegar a EUA, pero se ha quedado en el estado…esto ya se está considerando en la estadística?

Clelia Hernandez NL4.0:

1)     Nuevo León es un estado con incremento en atracción de inversión de empresas con procesos altamente tecnificados, se recomienda citar al Índice de Competitividad Estatal 2022 (IMCO, 2022) en los apartados de Innovación subíndice Precursores (p.e. acceso a internet) y subíndice Innovación (p.e. Complejidad económica en sectores de innovación)

Clelia Hernandez NL4.0:

inlcuir rezago tecnológico en las regiones citadas

Clelia Hernandez NL4.0:

Es importante revisar la fibra óptica privada instalada en el estado (no solo la de los operadores de internet como Telmex, Axtel entre otros). Lo anterior con el fin de verificar donde hace falta desarrollar conectividad

Clelia Hernandez NL4.0:

Revisar que la infraestructura de conexión a internet en el sur del estado aun tiene mucho por desarrollar y eso impacta directamente el impulso al potencial de la zona sur.

Clelia Hernandez NL4.0:

Revisar que esto se ha modificado recientemente con la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. Adecuar este párrafo

Clelia Hernandez NL4.0:

Con apoyo de empresas de alta tecnología, buscar lanzar diagnósticos de madurez digital de MiPyMes para detectar brechas y rutas de digitalización que permitan su supervivencia y sostenibilidad en el mediano y largo plazo

Clelia Hernandez NL4.0:

en el contexto del uso e implementación de tecnologías de industria 4.0 (por ejemplo: nube, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, big data, simulaciones entre otros)

Clelia Hernandez NL4.0:

Enfoque a herramientas GovTech como identidad digital descentralizada

Clelia Hernandez NL4.0:

Agregar “Integrar tecnología y digitalización para su operación y gestión con cadenas cliente-proveedor”

Clelia Hernandez NL4.0:

Importante destacar creación de empresas (no de negocios). Esas empresas pueden ser en giro industrial, comercial y de servicios. Especial énfasis en propiciar creación de empresas de base tecnológica de alto impacto y alto valor que garanticen flujo económico que garantice empleos competitivos (no solo bien remunerados),

Clelia Hernandez NL4.0:

Sugiero se mencione también el tema de conectividad 5G, debido a que eso limita las transacciones de operaciones de la industria a las plataformas de nube industrial o de interoperabilidad de datos en ciudades inteligentes (no es un tema solo de telefonía móvil, sino de capacidad de alta conectividad)

Nasser Mohamed Noriega:

La infraestructura ferroviaria es igual o más importante para lograr la integración de las regiones; sobre todo para el uso de personas como se ve en otras partes del mundo.

Un tren regional es necesario.

Nasser Mohamed Noriega:

Esa es muy buena estrategia, PERO no basta con compartir equipos; la expertis para su uso apropiado es aun más valioso, por lo que esquemas de colaboración serían mejores que solo de acceso y uso a equipo. La esencias de los PEIs.

Nasser Mohamed Noriega:

Si el gobierno no puede incrementar el gasto en CTI, entonces la sociedad regiomontana en su conjunto debe encontrar la manera; porque de lo contrario nada pasara. Hay que plantear estrategias sociales como “crowdsourcing” para compensar la pobre inversión del gobierno.

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LAURA ZUÑIGA:

Vale la pena estimar el impacto de cierre por COVID para NL y compararlo con la tasa natural de cierre

Nasser Mohamed Noriega:

En el estado hay MUCHAS incubadoras de negocios; podría ser útil unirlas a todas para que se alineen y con esto se amplíen sus capacidades

Nasser Mohamed Noriega:

No solo desarrollarlo, porque al final es muy poca gente; sino expandir sus alcances a través de la vinculación con Universidades y Clusters

Nasser Mohamed Noriega:

Excelente

Nasser Mohamed Noriega:

generar empleos bien remunerados en sectores de alto valor agregado es bueno; PERO sería aun mejor si esos empleos son creados por empresas nuevas creadas aquí… empresas nuevas de alto valor agregado; empresas de base tecnológica

Nasser Mohamed Noriega:

Excelente propuestas… no podemos negar que el mercado laboral YA es global

Nasser Mohamed Noriega:

De manera general la oferta educativa y el mercado laboral (local) están alineados y siempre lo han estado; si no fuera así, gran parte de los egresados no encontrarían trabajo en el estado y la mayoría de las plazas laborales estuvieran ocupadas por foráneos.

Es importante entender el rol de las Universidades y las diferentes instituciones de educación; este rol no es crear empleados para X empresa, sino crear profesionistas, lo que es diferente.

Por otro lado, hay una diferencia importante entre la remuneración de una persona que realiza un mismo trabajo aquí en el Estado y otras parte del mundo; y es por eso que vemos mucha fuga de talento. Debería estimularse equiparar los sueldos y prestaciones con el mercado global; sobre todo en áreas donde ya se ve mucha movilidad de talento.

Nasser Mohamed Noriega:

encontrar empleo O crear nuevos negocios y se auto-empleen… Estos son los emprendedores

Nasser Mohamed Noriega:

no solo empresas existentes y sus empleados… también a los emprendedores (de base tecnológica)

Clelia Hernandez NL4.0:

. así como incentivos al espíritu emprendedor de base tecnológica de alto impacto y alto valor.

Nasser Mohamed Noriega:

innovación de base tecnológica

Nasser Mohamed Noriega:

Estas 4 problemáticas reflejan el tipo de industria actual que tenemos y son retos que hay que atacar para que así continúe; sin embargo, no se plantean las problemáticas asociadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades y la incursión en nuevos sectores económicos (no solo manufactura) mediante la creación de nuevos negocios.

Aunque la historia de NL es manufacturera, no quiere decir que solo tenemos capacidad para eso… y por eso mismos debemos impulsar la innovación y el emprendimiento de base tecnológica; para poder crear nuevas empresas de alto impacto con empleos mejor pagados, que requieran personal altamente capacitado, ligado desde su origen con las Universidades y el ecosistema en su totalidad.

Yo agregaría como problema número 5, la dificultad para realizar innovaciones y emprendimientos de base tecnológica ( y no me refiero solo a Apps, sino a Deeptech).

Nasser Mohamed Noriega:

Sin duda una buena capacitación serviría, PERO el problema principal relacionado al talento es la cantidad, no la capacidad. Una empresa micro con 10 empleados JAMAS podrá tener suficientes expertos que sepan de todo; 10 personas de una empresa micro, no pueden hacer el trabajo que hacen 50 de una empresa grande. El problema es la falta de vinculaciones eficientes con el ecosistema en general para poder compensar la falta de gente propia, con las capacidades de otros… como lo son las Universidades y los Clusters.

Nasser Mohamed Noriega:

Hay que poner la vara de comparación más arriba y fuera de México.

Nasser Mohamed Noriega:

Si el gobierno no puede incrementar el gasto en CTI, entonces la sociedad regiomontana en su conjunto debe encontrar la manera; porque de lo contrario nada pasara. Hay que plantear estrategias sociales como “crowdsourcing” para compensar la pobre inversión del gobierno.

Nasser Mohamed Noriega:

Creo el rol de la Innovación Tecnológica esta subestimado. Desde los años 50 se ha demostrado que la Innovación Tecnológicas es el elemento MÁS importante para lograr un crecimiento económico a largo plazo (Stanford, Prof. Abramovitx). Prueba reciente de esto es el discurso de Xi JinPing, presidente de China, donde menciona innumerables veces la palabra innovación como clave, https://www.nature.com/articles/d41586-022-03414-z

Clelia Hernandez NL4.0:

Además existe la Iniciativa Nuevo León 4.0, transversal a los 13 clústeres, con el objetivo de impulsar el bienestar de los ciudadanos de Nuevo León a través de la transformación digital, la creación y aplicación de nuevas tecnologías que impacten en la sociedad, empresas, academia/talento, emprendedores y gobierno. Es un ecosistema que genera conexiones valiosas de alto impacto propiciando proyectos de innovación con aplicación de tecnologías de industria 4.0 (Planeación estratégica Consejo Rector NL4.0 2022)

Nasser Mohamed Noriega:

Mecanismos que estimulen la vinculación entre las mipymes y las Universidades, puede ayudar a incrementar la innovación en las empresas; y si adicionalmente existieran apoyos económicos para esto, se podrían atacar dos de los obstáculos mencionados. Alguna versión de programas basado en los PEIs sería útil.

Nasser Mohamed Noriega:

Ese puede ser un motivo, PERO también es bien sabido que la “falta de experiencia” suele ser un criterio de peso al momento de contratar; sin embargo TODOS los estudiantes requieren hacer practicas profesionales, lo que se traduce en experiencia. Valdría la pena otorgar estímulos para la contratación de recién egresados para facilitar su inserción laboral.

Nasser Mohamed Noriega:

Se requiere talento especializado, si se desean innovaciones de base tecnológica que desemboquen en emprendimientos de base tecnológica y de alto valor.

Clelia Hernandez NL4.0:

emprendimientos de base tecnológica de alto impacto y alto valor

Nasser Mohamed Noriega:

Más bien es una tradición, porque es lo que hemos echo, no a lo que estamos llamados a ser; es importante no auto-limitarse.

Nasser Mohamed Noriega:

Innovación de base tecnológica o de alto impacto (no solo innovación a secas); así como emprendimiento y creación de nuevos negocios.

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Joana Chapa:

A que mejore la calidad de los empleos disponibles?

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Joana Chapa:

Qué desean decir con insuficiencia de oferta laboral?

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Joana Chapa:

Sugeriría revisar esta aseveración, cómo pueden ser más rentables si son menos productivas.

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Joana Chapa:

Espero que INEGI les haya proporcionado la información sectorial completa por región, porque estas conclusiones dependen mucho de ello.

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Joana Chapa:

Me preocupa el uso de la información de los Censos Económicos para hacer el diagnóstico a nivel regional. Los Censos no tienen representatividad para el sector agropecuario, además por los temas de confidencialidad, no te presentan la información de empresas que son únicas en un sector de una región específica.

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Joana Chapa:

¿Y cuánto se incrementaron las importaciones? Creo que es importante revisar cuánto el comercio internacional nos deja en neto como proporción del PIB, esto puede fortalecer la generación de políticas para el fomento del contenido regional de las exportaciones.

Gerardo de Nicolás:

Resolver estos problemas puede requerir una combinación de políticas gubernamentales, inversiones privadas y cambios en la cultura empresarial local.

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Byrd Cicero Willis Guerra:

Vale la pena influir sobre la oportunidad de los pagos de Empresas Grandes y Medianas a Micro y Pequeñas… Parte de desarrollar cadenas productivas requiere este tipo de compromiso para no ahogar a las MIPYMES

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Byrd Cicero Willis Guerra:

Incluyendo los trámites municipales, estatales y federales

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Byrd Cicero Willis Guerra:

Más que un salario mínimo utilizaría salarios, prestaciones, beneficios y servicios públicos de calidad para el logro de un Estándar de Vida Digna)

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Byrd Cicero Willis Guerra:

Agregaría la formación de los trabajadores en el tema de libertad financiera.

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Byrd Cicero Willis Guerra:

De ahí la importancia de crear un consenso entre sectores sobre lo que significa un estándar de Vida Digna

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Byrd Cicero Willis Guerra:

Muy alto el gap… Se conocen las causas?

Gerardo de Nicolás:

Fomentar la inversion en infraestructura tecnológica.

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Byrd Cicero Willis Guerra:

Si las empresas grandes tienen más personal, más capacitado y mejor pagado, se podría pensar que el impuesto sobre nómina debería de comprometer una parte para el apoyo de las mipymes en temas de capacitación y desarrollo

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Roberto Olvera:

En el año 2022 mas de 1100 mipymes del Estado participando en estos programas.

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Byrd Cicero Willis Guerra:

Sin duda uno de los problemas prioritarios a atender vía salarios y beneficios para una vida digna.

Sin esto no hay más economía, no hay inclusión y libertad financiera, limita mucho la movilidad social, no tienen para educar a sus hijos y hace imposible que se involucren en la mejora de las comunidades.

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Roberto Olvera:

Asi como:

(a) La reduccion de los costos de dichos tramites y permisos.

(b) La reduccion de la carga fiscal a las empresas.

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Byrd Cicero Willis Guerra:

Que tanto de este índice lo explica la inmigración de estados más pobres a Nuevo León?

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Roberto Olvera:

Y también mediante la formación y profesionalización del empresario o emprendedor; no únicamente en habilidad técnicas y procesos (administración, ventas, finanzas, recursos humanos, etc) sino en la formación personal para beneficio de sus partes relacionadas.

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Roberto Olvera:

Y posteriormente capacitar a las mipymes para el acceso a los mercados de exportacion y de ingreso a las cadenas globales de alto valor. En la actualidad menos del 5% de la Pymes del Pais tienen operaciones de exportacion (ENAPROCE 2018)

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Roberto Olvera:

situacion que podria ser reducida al facilitar la integracion de los negocios al sector formal, mediante la simplificacion o eliminacion de tramites, requisitos y obligaciones para operar, y la reduccion de la carga laboral por seguridad social e impuestos. Ampliando la base del sector formal podria compensar esas reducciones.

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Roberto Olvera:

esto debido a su creciente capacidad industrial, comercial y financiera, mano de obra muy productiva, educación de calidad e infraestructura para la atracción de nuevos negocios.

Gerardo de Nicolás:

Proporcionar incentivos fiscales (Como la reducción de impuestos), Facilitar el acceso al financiamento.

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Xavier Baillères:

En cuanto a la Carretera Interserrana, considero importante hacerle ver al Gobierno Estatal la inconveniencia de utilizar una tercer parte del Tramo de Nuevo León a Montemorelos para esta carretera, que estará en su mayoría ocupada por Trailers y aumentará el tráfico dado las lomas que se encuentran en ese tramo del Toro a Allende.

La solución ideal sería saliendo del Toro, cruzar por arriba de la Carretera Nacional para conectarse a el camino de las Huertas hacia las Margaritas y buscar la forma de conectarse con la carretera de Allende Numero 35 hasta la frontera de Colombia.

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Xavier Baillères:

Uno de los rubros que los estados del Sur podrían emprender y el Estado como los municipios de esa zona ofrecer atractivos incentivos a inversionistas y emprendedores es “Regenerativa Agriculture” que con el COVID vino a florecer.

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Xavier Baillères:

Excelente esto ya son propuestas concretas que de acuerdo con la información financiera y gastos que ya se tienen en el presente documento, seria conveniente mencionar que montos se recomiendan asignar, por que tiempo y responsabilidad

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Xavier Baillères:

Existen varios esquemas de financiamiento, considero que aquí lo fundamental es el acceso a tasas competitivas, y la integración de cadenas productivas que reduzcan el riesgo para que atraves de certificados de depósitos y/o factoraje se puedan financiar.

En paralelo el estado junto con universidades invertir en un software simplificado que permita tanto a las micros como a las instituciones financieras contar con algo que sea creíble y honesto como que también facilite el pago de impuestos. Estos últimos podría incentivarse a través de lograr un descuento si se usa la aplicación.

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Xavier Baillères:

Para que no quede esto en el aire y como un planteamiento teórico, sugiero que se cree un comite técnico donde se revisen las mejores prácticas de otros gobiernos y países y que los entregables sean los “Comos”de cada uno de estos 4 rubros.

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Xavier Baillères:

Asi como la asignación de responsables y tiempos de respuesta

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Xavier Baillères:

Como ya se comentó en el capitulo uno; se requiere el enfocar los recursos municipales, estatales y federales, en apoyar a las Pymes con softwares, incentivos que promuevan la institucionalidad, los sueldos remunerados como la inversion y emprendimiento en los sectores que puedan dar un mayor valor agregado a cada municipio y por ende a NL.

Otro punto importante que quiza pertenezca a otro capitulo, es dedicar un equipo, a analizar el que NL pueda tener su propia reforma al uso sustentable de energías renovables y manejo de Agua/Gas que ayuden a las pymes a bajar sus costos en estos rubros y hacerlas más competitivas.

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Xavier Baillères:

Este es otro pilar que hay que aterrizar y que con poca inversion por todas las partes involucradas, se puede resolver. Cintra, Coparmex, Universidades, estado.

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Xavier Baillères:

Este debe ser otro de los pilares importantes del Plan Estrategico. De acuerdo a la vocación de cada municipio, tomando en consideración las nuevas tecnologías y no limitarnos a lo que hoy se tiene. De ahí la importancia de que el plan estratégico sea en paralelo de abajo hacia arriba promoviendo a nivel local ya sea a través de organizaciones como TuDsiD y/u otras. Estableciendo indicadores de medición para que no quede en planeación o general.

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Xavier Baillères:

Este es otro pilar importante para la estrategia del estado. Con la Inteligencia Artificial (IA) el Data mining (DM) y las comunicaciones (Satelitales e internet) se puede simplificar muchísimo el Comercio entre Nuevo León y otros municipio/Estados en USA y Canada; cambiando los puertos de inspección y simplificando la documentación al estandarizar la información y comunicación. Certificando cajas de Trailers, Automoviles, aviones e incluso Personas para replicar el paso de Tijuana a San Diego, California de Colombia Nuevo León con Laredo Texas.

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Xavier Baillères:

Estos tres rubros requieren de una maestría y doctorado en conocimientos y fuertes inversiones de capital. Por ello, ya se ha dicho que se requiere de una estrategia de mediano y largo plazo con condonaciones de impuestos y/o bajos precios de servicios como la electricidad, gas, agua, infraestructura que permitan atraer la inversion a los municipios del estado de NL

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Xavier Baillères:

Representan el 80/20 de las aportaciones de empleos en el Estado. Es importante dentro de una de las estrategias, simplificar el esquema contable y fiscal a través del uso de softwares que cualquiera pueda operar y que no se requiera de un despacho externo, el cual encarece los costos. Asi como fondos de fomento tanto a fondo perdido como con tasas bajas en sectores prioritarios dentro de cada municipio que contribuyan con la estrategia estatal.

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Xavier Baillères:

El lograr esquemas fiscales que promuevan la inversion local, nacional y del extranjero; ayudará a que el capital humano no migre del estado; a progresar en la formación y capacidades del capital humano

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Maria Teresa Villarreal:

Promover la cultura de respeto e inclusion a las personas mayores en los espacios laborales, aprovechar sus talentos como mentores, consultores y capacitadores de nuevas generaciones.

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Maria Teresa Villarreal:

Tomar en cuenta a las personas mayores para trabajos o compartir su experiencia.

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Maria Teresa Villarreal:

Ofrecer cursos de capacitacion a traves de las empresas o camaras, a los empleados que se van a jubilar para encontrarle un sentido de trascendencia a esta nueva etapa de la vida.

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Maria Teresa Villarreal:

Promover el trabajo de los cuidadores( no enfermeria ) como un oportunidad digna de trabajo, identicando el perfil y las compentencias, prestaciones y sueldo estandarizado como una area de oportunidad de trabajo.

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Javier Arteaga Gutierrez:

No se ve lógica la gráfica de primaria completa.

Si la proporción de población que tiene primaria INCOMPLETA a bajado, la gráfica del % de la población con primaria COMPLETA, debería de subir y no de bajar.

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Javier Arteaga Gutierrez:

Al menos de lo que trate de indicar es que menos poblacion solo terminan la primaria completa y ahí se quedan, sino que cada día siguen estudiando más años para terminar secundaria o educación superior.

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MARTIN HERRERA:

Programa permante tipo Invest in Monterrey para la atracción de Empresas de base tecnológica e Innovación IDEs (Corporativos, ScaleUps, Startups)

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MARTIN HERRERA:

Como lo he venido comentado, este debe ser un Pilar del plan estratégico.

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MARTIN HERRERA:

Acelerar el desarrollo de la capacidad de Innovación Abierta en el ecosistema.

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MARTIN HERRERA:

Totalmente en favor de este programa

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MARTIN HERRERA:

Excelente, urge.

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MARTIN HERRERA:

El programa PYMES Competitivas es una palanca extraordinaria. Es necesario que sea permanente.

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MARTIN HERRERA:

Parece ser que se busca tener solo “fabricas” de empleados (operadores), esta bien, pero también el desarrollo de la capacidad de emprender/ intra-emprender. Esto debe multiplicar la capacidad de innovación, y por ende hacer empresas altamente competitivas

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MARTIN HERRERA:

Comunicado los programas de vinculación Academia-Empresa. Y nuevamente, creando proyectos colaborativos con emprendedores. Promover que las empresas/ corporativos expongan sus retos.

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MARTIN HERRERA:

y crear más empleo (emprendimiento) !!

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MARTIN HERRERA:

Nuevamente, habilitar con todo lo necesario para los nuevos emprendedores, no solo a las empresas ya establecidas.

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MARTIN HERRERA:

Crecer la base/ comunidad de emprendimiento mediante estimulo y acceso a proyectos Corporativos-Emprendedores, Corporativos-Academia, Gobierno-Emprendedores, Gobierno-Academia. Estos son pilares para generar economía y talento de alto nivel.

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MARTIN HERRERA:

Hacer que este proceso de tramitología de creación de nuevos negocios (start-ups) sea lo más expedito posible. Pasar de meses- semanas a semanas-día.

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MARTIN HERRERA:

Los programas educativos requieren estar alineados a las necesidades de los sectores productivos y sociales. Publicar sus programas de vinculación con la empresa para acelerar el desarrollo del talento.

Hacer explícito que Innovación es también crear nuevos negocios, por lo que el desarrollo de capacidades de emprendiendo también deben considerarse como clave para la contribución económica.

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MARTIN HERRERA:

Como plan estratégico, considerar que la Triple Hélice no es sufiente, incluir emprendedores e inversionistas. La interacción de estas entidades debe aportar a la economía de manera multiplicadora.

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MARTIN HERRERA:

Atraer empresas con enfoque de innovación y base tecnológica al estado, seguir potenciando las empresas de manufactura, pero también otros sectores: Salud, IT, Agronomía, Servicios, Financieros, etc..

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MARTIN HERRERA:

Veo relevante mostrar/ mencionar las iniciativas que operan en el estado, quizás incluir una tabla, ya que hay más que la NL4.0.

Por ejemplo;
Monterrey Digital Hub
Scale Up Nation Monterrey (antes MIT REAP Monterrey)

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Jorge Lazarini:

Digitalizar estos trámites puede ser un poco peligroso, por el tema de ataques cibernéticos. Sugiero primero planear mejor la estructura del sistema digital para hacer estos trámites, y lanzarlo al público una vez que se pueda garantizar que es un sistema libre de ataques.

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Jorge Lazarini:

En México, se tiene cierto miedo a la tecnología. De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, México está en el puesto número 55, que no es un muy buen lugar. Esto porque los Mexicanos como sociedad, no solo le tienen miedo a la tecnología, son atontados por ella. Sí, en la educación de futuras generaciones se debe incluir el uso y desarrollo de tecnologías, pero también se debe educar a las generaciones pasadas, ya que los que le enseñan a los jóvenes de hoy son las personas de generaciones previas.

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Jorge Lazarini:

Se deberían proporcionar ejemplos de en qué sectores se utilizaría esta tecnología, al igual si se implementará para reemplazar humanos o asistirlos ya sea en su empleo o en capacitaciones. La inteligencia artificial puede generar empleos al igual que robarle puestos de trabajo a esos mismos empleados.

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Diego Gutierrez Vargas:

Informar propiamente a los habitantes de su misma zona y de las demás el potencial descubierto que se quiere desarrollar para poder hacer que la gente pueda tomar decisiones teniendo en cuenta de la industria más prominente que se quiera desarrollar en la región.

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Diego Gutierrez Vargas:

Ofrecer visibilidad a mipymes que lo necesitan y capacitación para poder hacer propiamente la administración y gestión de las empresas, siendo este un programa que tengan convenio con empresas expertas en estos temas, especialmente, apoyando a las empresas con intenciones socialmente responsables.

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Diego Gutierrez Vargas:

Para una transición para una mayor emprendimiento, hacer un programa que invite a alumnos de secundaria, preparatoria y universidad para poder impulsar la creación de valor agregado.

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Carlos Morales:

Es muy importante que todos tengamos las mismas oportunidades, esto también cuanta para los que tienen menos. Todos somos buenos en algo así que propongo dividir el estados en secciones. Estas secciones serán catalogadas por sus habilidades y por sus conocimientos en cuanto a trabajo. Así el gobierno sabrá en qué son buenos en cada área y podrá implementar las medidas necesarias para que todos tengan la oportunidad de obtener un trabajo digno.

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Carlos Morales:

Para que una persona sea contratada es necesario que tenga capacidades que lo vuelvan apto para el empleo. Propongo crear cursos para personas que quieran hacer trabajos sencillos con una mejor paga y que no hayan terminado sus estudios. Así ellos podrán participar para obtener un mejor trabajo y Nuevo León tendrá a personas más capacitadas.

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Carlos Morales:

El estado de Nuevo León, especialmente el área metropolitana de Monterrey tienen un número muy alto de población. Esa población necesita empleos bien pagados para poder proveer a sus familias. Por eso es importante que las personas tengan un empleo digno y bien pagado. Es importante empezar a regular los empleos donde no hay contratos, empleos que pasan por desapercibido y las personas que son contratadas para estos empleos no reciben el trato y los recursos necesarios para vivir dignamente.

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Eugenio José Reyes Guzmán:

Es preciso alinear a todos los esfuerzos para no canivalizarse

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Eugenio José Reyes Guzmán:

Se debe implementar el modelo más exitoso SBDC

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Eugenio José Reyes Guzmán:

Mencionar el modelo SBDC en el estado

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Eugenio José Reyes Guzmán:

¿Por qué no se menciona en el documento el programa triple hélice PYMES COMPETITIVAS con el modelo SBDC?

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Eugenio José Reyes Guzmán:

Debemos ver a las PYMES y a las empresas en general como un bien social. No son de las cámaras, de los clústeres, de las universidades y mucho menos del estado. Durante décadas se han visto como “propiedad” de alguna cámara o del gobierno estatal, impidiendo una atención holística y de largo plazo.

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Eugenio José Reyes Guzmán:

Debo insistir en que no basta con capacitación, hay que asesorarlas.

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Eugenio José Reyes Guzmán:

Las MIPYMES constituyen las empresas tier3 y tier4 de la cadena de valor. Cuando las empresas de mayor tamaño les pagan mejore, entonces esas MIPYMES pueden remunerar mejor a sus colaboradres

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Eugenio José Reyes Guzmán:

Es un crecimiento muy lento y depende de la federación. Una forma de compensar la falta de oportunidades educativas es a través de la capacitación de las PYMES y sus colaboradores.

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Eugenio José Reyes Guzmán:

Una manera de descentralizar al área metropolitana es desarrollando polos educativos de la mano de la UANL

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Salvador Castillo Lucio:

Actualmente existen

4 Tecnoparques Horticolas Sociales con visión empresarial (Fidesur Sandia, Fidesur Galeana, Fidesur Tanquecillos, Fidesur Terranova) y un Tecnoparque Caprino (Fidesur El Erial).

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Eduardo Rodriguez:

¿El cual es?

Más adelante se mencionan los parámetros ideales propuestos por las organizaciones internacionales, como ODS; Sin embargo, no parecen fomentarse en datos recolectados. Refiriéndose a si al uso de palabras ambiguas como “relevante” o “importante” para la carencia de conocimiento sobre la situación actual de los pobladores.

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Eugenio José Reyes Guzmán:

Una forma orgánica de aumentar el grado de integración nacional sería traer a las empresas satelitales, eso es, a los proveedores de las empresas exportadoras.

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Eugenio José Reyes Guzmán:

El nearshoring y frienshoring llegó para quedarse. Factores que influyen son: 1. en muchos casos la relativamente baja inversión en comparación a la que hacen en sus países de origen, 2. son de largo plazo y van más allá de los gobiernos en turno, 3. las empresas internacionales, apalancadas en sus países, muchas veces tienen mayor capacidad de negociación que las nacionales y 4. en comparación, México es una mejor opción que el resto de los países de LATAM

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Eugenio José Reyes Guzmán:

incluyendo la libre competencia y un diáfano estado de derecho

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Adriana Quiroz:

La Organización Internacional del Turismo estima que entre el 55% y el 65% de los empleos asociados a la actividad turística están ostentados por mujeres (frente alrededor del 40% de la economía en general).

Además, en un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se desprendió que en el sector turismo, el 54% de la participación corresponde a mujeres y el 46% a hombres.

Referencias. OIT, ““Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hostelería, la restauración y el turismo”, Ginebra, Suiza, 2018.

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Adriana Quiroz:

Dentro del Programa Sectorial de Turismo Sostenible de la Secretaría de Turismo, existe el objetivo 4. Alcanzar estándares de calidad de servicio turístico con altos grados de competitividad para contribuir a incrementar la derrama económica de la actividad turística del Estado mediante la profesionalización.

El anterior va relacionado a esta línea.

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Adriana Quiroz:

Turismo es un sector que permite el desarrollo y diversificación de productos turísticos que fomenta el crecimiento económico sostenible en las comunidades anfitrionas.

Dentro del Programa Sectorial de Turismo Sostenible de la Secretaría de Turismo, existe el objetivo 3. Facilitar el financiamiento a los municipios denominados Pueblos Mágicos, a los identificados con potencial y para espacios turísticos Estatales en general.

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Adriana Quiroz:
  1. Impulso al Turismo Sostenible con enfoque económico.

    5.1 Facilitar el financiamiento a los Municipios denominados Pueblos Mágicos, a los identificados con potencial y para espacios turísticos Estatales en general

    Facilitar la interacción de los gobiernos municipales con instituciones y organismos nacionales e internacionales, para el acceso a fondos de infraestructura, equipamiento, desarrollo de productos y competitividad turística.

    5.2 Coadyuvar en los proyectos estratégicos de infraestructura y gasto del Gobierno del Estado con vinculación directa e indirecta con el desarrollo del turismo sostenible en Nuevo León.

  2. Ser líder en innovación de uso de tecnologías digitales, bases de datos para ser sostenible y competitivo para el Sector Turismo.

6.1 Diseñar e implementar un sistema de información turística que permita identificar los atributos de los indicadores estratégicos del turismo para hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones.

6.2 Fomentar el uso de la aplicación móvil turística oficial del destino "Pasaporte Nuevo León" al servicio de gestores, personas prestadoras de servicios, comunidad local y turistas.

6.3 Definir, unificar y estandarizar la comercialización de productos y servicios turísticos del destino a través de la aplicación móvil en conjunto con el Clúster de Turismo de Nuevo León.

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Adriana Quiroz:

5. No existe suficiente progresos realizados en Nuevo León para convenir de turismo en una estrategia basada en la preservación de la biodiversidad de la región y sus atractivos naturales y culturales y la reducción de la pobreza mediante el empleo y la creación de empresas turísticas con especial hincapié en las microempresas y pequeñas empresas, al tiempo que se hace frente a los efectos adversos del cambio climático para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

6. No se reconoce al Sector Turismo como un pilar de la economía local siendo este como aportante de bienes y servicios un elemento básico de la generación de riqueza, tanto en comunidades receptoras como en productos turísticos que pueden ser ofrecidos a turistas nacionales o extranjeros.

7. El Turismo Sostenible en Nuevo León no es reconocido como instrumento de inclusión social que genera empleos decentes y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, con el fin de lograr la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

8. Reforzar la promoción de la participación de las mujeres en pie de igualdad y la participación equilibrada de los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad, las comunidades locales, en todos los niveles y en los procesos de adopción de decisiones en todos los ámbitos, y promover el empoderamiento económico efectivo, principalmente mediante la creación de empleos decentes y la generación de ingresos.

  1. Ayudar a reconocer que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos de acceso a las oportunidades y servicios turísticos, como viajes independientes, servicios accesibles, personal capacitado, información fiable y mercadotecnia inclusiva

  2. No se da importancia de medir adecuadamente los efectos socioculturales y ambientales del turismo, para aprovechar el surgimiento de soluciones y fuentes de datos, con el objetivo global de promover la agenda nacional de desarrollo sostenible más allá del sector turístico.

  3. Falta establecer Observatorios Turísticos que contribuye a la promoción del turismo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, para brindar información oportuna para la adopción de políticas y decisiones basadas en datos objetivos.

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Adriana Quiroz:

En México el turismo representa el 7.5% de la aportación al PIB Nacional. En el 2021, tuvo un incremento del 14.9% respecto al año anterior, cifra superior al total de la economía, que fue del 4.6%.

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Adriana Quiroz:

Reconocer al Sector Turismo como un pilar de la economía local siendo este como aportante de bienes y servicios un elemento básico de la generación de riqueza, tanto en comunidades receptoras como en productos turísticos que pueden ser ofrecidos a turistas nacionales o extranjeros, por lo que considerar la cadena de valor que ofrece el Sector Turismo debe ser un elemento importante en la suma final del producto interno bruto del Estado.

Por lo tanto, encontramos necesario tomar en cuenta el Eje de Turismo Sostenible.

Lo anterior en virtud que el aspecto económico se encuentra estrechamente relacionado con el turismo sostenible, al ser uno de los ejes que lo integran; es decir, se busca asegurar la viabilidad de las actividades económicas a largo plazo, además de un óptimo uso de los recursos medioambientales y el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, tal como lo ha establecido la Organización Mundial del Turismo.

Asimismo, el impulso al sector turístico tiene un impacto en las economías locales en su crecimiento y en el potencial al desarrollo en la región, de manera que se obtenga una mejora en el bienestar de la población, encontrando necesario el fortalecimiento del segmento consolidado denominado de reuniones, negocios y conciertos; así como los segmentos en proceso: naturaleza/aventura, salud y bienestar, cultural y gastronómico.

Con lo anterior en mente, se advierte que no existen suficientes avances realizados en Nuevo León para considerar al turismo en una actividad basada en la preservación de la biodiversidad de la región y sus atractivos naturales y culturales y la reducción de la pobreza, mediante el empleo y la creación de empresas turísticas con especial hincapié en las micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se hace frente a los efectos adversos del cambio climático para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

links:

Indicators of Sustainable Development for Tourism Destinations A Guidebook - Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos Guía práctica (Versión española) | World Tourism Organization (e-unwto.org)

01-estrategia-mexico-renace-sostenible.pdf (sectur.gob.mx)

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Eleazar Hernández Castañón:

NO EXISTE COMO TAL UNA LEY SOBRE TELETRABAJO, MAS BIEN ESTA MODALIDAD DE TRABAJO(TELETRABAJO), ESTA CONTENIDA EN LA LEY FEDERAL DE TRABAJO EN SU CAPÍTULO XII BIS, DE LOS ARTICULOS 330 A-K.

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Adriana Quiroz:

Habrá que incentivar la creación de MiPyMes en las regiones metropolitanas y rurales de vocación turística con el apoyo de fondos estatales, federales e internacionales y capital semilla. Una vez creadas e identificadas, brindarles el seguimiento a través de capacitación e innovación de los productos turísticos, a fin de elevar la competitividad y calidad de los servicios.

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Eleazar Hernández Castañón:

Sería importante tomar en consideración los datos que arroja el Plan Estatal de Desarrollo 2022 - 2027 | Gobierno del Estado de Nuevo León (nl.gob.mx), en este rubro del empleo. De la ZMM.

Cinthya Caamal:

El costo de la canasta básica en NL está entre 32 y 36% utilizando los precios recabados en establecimientos del AMM (ver comentario en https://economia.uanl.mx/wp-content/uploads/2023/02/IEE-Enero-2023.pdf)

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RUBEN LEONARDO DE LA TORRE SALAZAR:

Generar riqueza a través del desarrollo económico sostenible, que por medio de la innovación y el impulso a los sectores estratégicos, mejore el ingreso y la calidad de vida de las y los neoloneses.  Formulando y promoviendo el establecimiento de medidas para fomentar la innovación y competitividad en los procesos productivos. 

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RUBEN LEONARDO DE LA TORRE SALAZAR:

La mayoría de las empresas en México y Centroamérica (47%) se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Solamente 3% en México y 4% en Centroamérica cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

Cinthya Caamal:

Mejorar el sistema del empleo en NL, procurando que la información sobre las vacantes se actualicen constantemente y que sea fácil conocer cuáles son los requerimientos necesarios que están buscando las empresas.

Cinthya Caamal:

Sugiero homologar la medida de calidad del empleo, que se establezca una medida siguiendo la metodología de trabajo decente (OIT) para NL, porque hay diferentes metodologías como la que se menciona.

Cinthya Caamal:

¿en qué sentido no se tiene suficiente capacidad?

Cinthya Caamal:

En economía utilizar oferta laboral nos referimos a los trabajadores que ofrecen sus trabajo. Supongo que aquí se refieren a las vacantes disponibles? Un problema en el mercado laboral es el mismatch de trabajadores buscando empleo y empresas con vacantes que no se ocupan por diferencia en la educación y/o habilidades requeridas.

Cinthya Caamal:

“en” está de más, puede ser “están” o modificar un poco la redacción.

Cinthya Caamal:

Separar media superior y educación superior, porque la EMS es obligatoria.

Cinthya Caamal:

Se mide principalmente con la tasa de informalidad.

Cinthya Caamal:

La definición de la Tasa de subocupación se refiere a que la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

Cinthya Caamal:

Sugiero basarse en la metodología internacional de la OIT sobre Trabajo Decente para establecer las dimensiones y poder llegar a una medida de trabajo decente en NL. Además, el trabajo decente es parte de los ODS de la Agenda 2030.

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LAURA ZUÑIGA:

De acuerdo con el comentario de la Dra Caamal, además así lo refiere el BID

Cinthya Caamal:

Esta afirmación puede ser discutible, una mayor diversificación económica también incrementa la desigualdad.

Cinthya Caamal:

¿por qué si es participación porcentual con respecto al total de NL los porcentajes no suman 100%?

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Joana Chapa:

Concuerdo, esto no suma 100%

Cinthya Caamal:

En la nota al pie de la gráfica especificar cuáles son los municipios del Área Metropolitana considerados. Revisar el pega de la gráfica, los porcentajes del eje vertical están incompletos y los títulos de las variables no se distinguen.

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Roberto Olvera:

A partir de Oct 2021 es solo Secretaria de Economia

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Roberto Olvera:

39% de las Mipymes a nivel Nacional no llevan contabilidad o la llevan informalmente (ENAPROCE 2018).

Solo 23% de las Pymes y 8% de Micros accedieron en 2017 a creditos del sistema financiero. (ENAPROCE 2018)

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Roberto Olvera:

Otra fuente util de informacion sobre MiPymes es la “Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MiPymes” ENAPROCE - Inegi aunque la ultima version es 2018.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enaproce/2018/doc/ENAPROCE2018Pres.pdf

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Roberto Olvera:

…ingreso menor a la linea de pobreza…

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Roberto Olvera:

Si se colocan en este estudio las causas de este deterioro, se podrian incluir en el PE2040 acciones para corregir esta tendencia,

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Roberto Olvera:

colocar la cantidad de poblacion (en millones de personas) para poder dimensionar mejor los %

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Roberto Olvera:

la innovacion, el emprendimiento de alto valor y la inversion pública y privada para contribuir

Cinthya Caamal:

Definir en la primera mención el significado de MDD. Se puede poner (MDD, millones de dólares)

Cinthya Caamal:

se puede omitir y mencionar directamente: impactaron o incrementaron las exportaciones.

Cinthya Caamal:

empleo decente (definición Organización Internacional del Trabajo)

Cinthya Caamal:

empleos formales y bien remunerados.

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Javier Alvarado:

costo de la movilidad urbana

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Javier Alvarado:

importante pensar en la movilidad social de aquellos que ya no están en la fase universitaria

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martha Leal:

En 2021, Nuevo León incrementó en 18.2 por ciento el número de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad concedidos a mexicanos, con respecto a las cifras de un año antes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

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martha Leal:

En 2021, Nuevo León incrementó en 18.2 por ciento el número de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad concedidos a mexicanos, con respecto a las cifras de un año antes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

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Roy Lavcevic:

el último dato de INEGI, señala una participación del 26%

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Javier Alvarado:

(INEGI, ENOE 4T, 2022) para todas las referencias similares.

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Javier Alvarado:

(INEGI, Censos Económicos 2019) para toda las referencias similares

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Javier Alvarado:

MIPyMES

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Roy Lavcevic:

ya esta el dato 2021, es 8%

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Francisco Chapa:

efectivamente en toda la región Sur de NL existe este enorme potencial, que hoy se encuentra SUB explotado, el muy favorable clima la mayor parte del año y la cantidad de agua para regadío con que se cuenta hace muy atractiva la inversión en “agricultura protegida”, esto detonaría rápidamente a esta zona y elevaría de manera inmediata las condiciones de vida entre los pobladores principalmente Galeana, Dr Arroyo y Aramberri

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Xavier Baillères:

Agregaría las zonas de Linares, Hualahuises, Montemorelos y Allende

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Francisco Chapa:

una manera de ayudar al equilibrio de desarrollo económico es “despolarizando”la oferte de educación universitaria, la UANL desde hace años ha estado realizando esfuerzos en este rubro:

Campus Ciencias de la Tierra en Linares e Iturbide

Campus Ciencias Económico Administrativas en Linares

Campus de Agronomía en Aramberri,

sin embargo no es lo suficiente y se requiere una mayor oferta de otras disciplinas académicas

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Francisco Chapa:

me da la impresión de que no se diferencian los colores para diferenciar la grafica entre hombres y mujeres

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Javier Arteaga Gutierrez:

Así es Francisco, y además las líneas no corresponden al 39.84% y estos porcentajes son 2021 al 4 trimestre y la gráfica solo llega a 2020.

+ 1 more...
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Francisco Chapa:

es impresionante el aumento en los últimos 4 años de la TCCO y la tasa de desocupación, se debe trabajar en buscar nuevas inversiones que generen fuentes de empleo en áreas de NL que no sea la ZMM, evitando la migración de las zonas rurales hacia la capital

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Francisco Chapa:

esta zona periférica centro tiene la mayor concentración de empleo, es necesario descentralizar y crear otros polos de desarrollo hacia el resto de las áreas geográficas de NL

César González:

Y negociar con Notarias para que faciliten estos procesos. El costo de la notaría para el cierre de una empresa irrisorio.

César González:

Y buscar la manera de incentivar fiscalmente la mejora de las remuneraciones

Por ejemplo: el costo del IMSS es altísimo contra lo que se obtiene del seguro social, como contramedida las empresas pagan un seguro extra de gastos médicos, pero es una opción que solo se ve en empresas grandes, las micros y las pequeñas no pueden competir con eso.

César González:

No solo por cumplir con ESG sino como agregado competitivo hay que ver que la accesibilidad a los empleos estén disponible también para los discapacitados

César González:

Creo que sería bueno agregar un cuarto eje y considerar una parte de infraestructura de transporte. El cual es un tema que abarca un poco la cuestión del desarrollo social por la cuestión de los movimientos de todas las personas en la región también es indispensable considerarlo por la cantidad considerable que se tiene de transportes de materiales en la región; se tiene que buscar adecuar para ser más competitivos a nivel global.

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Juan Alejandro García Rodríguez:

y medio ambiental… como expresé en el capítulo de desarrollo sustentable, si en este capítulo no empezamos a pensar en empresas y negocios verdes, las aspiraciones de desarrollo sostemible no van a servir de mucho.

Es relevante agregarle a este punto 3:

sectores que potencien la generación de valor agregado, -la relación amigable y sostenible con el medio ambiente-, mayor crecimiento económico y bienestar con una visión de futuro

ODS 8.4: 8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados

Cesar Gamez:

La meta 11.3 menciona: “de aqui a 2030…” y este plan es hacia el 2040, no sé si haya que ser mas explicitos en mencionar el 2040 como meta.

Cesar Gamez:

3.1

Cesar Gamez:

.”

Cesar Gamez:

,

Cesar Gamez:

o en su defecto un punto y coma ;

Cesar Gamez:

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)

Cesar Gamez:

ver Gráfica

Cesar Gamez:

el número de solicitudes de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad ha disminuido de 124 en 2015 a 70 en 2020.

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

La gráfica muestra dos colores, pero no hay leyenda que idique cual color es de hombres y cual es el de mujeres.

Cesar Gamez:

Pregunta: a donde se fueron esos empleos >3 SM?

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Que horror… va de la mano con el nivel de desigualdad que Nuevo León ha experimentado al pasar al lugar 6. Aunque sé que este reporte es informativo, me parece importante entender que fenómeno promueve esto (migrantes que no llegan a EUA, p.ej.), ya que es un crecimiento alto en un corto tiempo.

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Otra opción es una tabla con afiliados al IMSS 2005 vs 2022, en numeros absolutos. No es lo mismo crecer de 1,000 a 2,000 que de 1,000,000 a 2,000,000. (ambos son crecimientos del 100%).

Cesar Gamez:

sobra un %

Cesar Gamez:

Los datos de crecimiento del empleo están muy grandes y provocan confusión. Sugiero cambiar esto a tasa de empleo y poner el antes y el después para poder comparar e incluso mejor poner los datos en una tabla comparativa.

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Gráfica

Cesar Gamez:

Gráfica

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LETICIA TREVIÑO:

Asegurar que cada región (sobre todo el sur) cuente con la infraestructura carretera, tecnológica y social necesaria.

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LETICIA TREVIÑO:

drástico contraste al sur; merece tratamiento especial

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Roy Lavcevic:

el dato de un trimestre es muy volátil, conviene un dato anual o promedio anual de últimos XX años

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Roy Lavcevic:

Necesita un alto crecimiento económico, sostenible y equitativo…