Otra prueba
La gobernanza cultural se refiere al gobierno compartido del ámbito cultural y creativo, de forma que la elaboración de políticas se lleve a cabo por una multiplicidad de actores (CGLU, 2014).
Existen tres niveles de gobernanza, de acuerdo con la UNESCO (2018):
• Transversal u horizontal, que permite integrar aspectos culturales en otras políticas públicas y viceversa.
• Multiactor, que contempla alianzas entre integrantes de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones gubernamentales.
• Multinivel, relacionada con el fortalecimiento de las competencias culturales de los Gobiernos locales.
En Nuevo León, el principal actor de política pública cultural es el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), creado en 1995 para tener un modelo incluyente, participativo y descentralizado del sector cultural.
Conarte es ya un referente de gestión cultural en el país. Sin embargo, un estudio desarrollado por el Consejo Nuevo León en 2017 encontró que sería deseable ampliar su campo de intervención y sus atribuciones, incluir nuevos gremios y considerar prácticas y expresiones culturales adicionales (Zúñiga, 2017).
Desde 2008 se han realizado esfuerzos para descentralizar la cultura con propuestas hacia el territorio completo del área metropolitana y el resto de los municipios del estado. Algunas iniciativas son el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL)6, la Mitotera7 y el Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal8.
Además, se amplió la infraestructura cultural hacia los municipios de El Carmen, Galeana y García con la construcción en…