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Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey

Published onOct 12, 2020
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey presenta su posicionamiento institucional sobre el Plan Estratégico 2030 del Consejo Nuevo León, el que consideramos busca una propuesta para bienestar de todos los ciudadanos del estado.

El Plan Estratégico 2030 contiene temas que indispensablemente deben estar planificados a largo plazo para que el desarrollo en todos los ámbitos del estado de Nuevo León tenga un objetivo claro. Es muy relevante la documentación utilizada y el que se tomen como base recomendaciones internacionales, aunque, se deben considerar los factores que diferencian a nuestro estado con respecto a otras ciudades en cuanto a las condiciones geográficas, sociales y culturales, para con ello, poder adaptar las recomendaciones y coadyuvar a que se logren los objetivos planteados.

En general, todos los capítulos tienen objetivos que consideramos oportunos e importantes para la entidad, coincidimos en la dirección a la que se apuntan las estrategias y considerando los comentarios que se han adicionado por medio de la consulta, los capítulos están más completos y con definiciones más específicas.

Es importante considerar las diferencias entre las actividades económicas que se realizan en Nuevo León, ya que cada sector requiere diferentes factores para su desarrollo y cada actividad tiene un diferente impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

Como parte de la postura, aportamos nuestros comentarios respecto a algunos temas con el fin de contribuir en los objetivos establecidos para cada uno de ellos.

Desarrollo económico

El Comercio es uno de los sectores en los que más se concentra la informalidad, de acuerdo al Censo 2019 del INEGI, en el estado hay 30,053 establecimientos comerciales informales que representan el 51% de las empresas del sector, y son el 41% de todos los negocios informales en el estado.

Aunque Nuevo León es uno de los estados de la república con menor tasa de informalidad, el que 1 de cada 3 trabajadores sea informal muestra que la porción sigue siendo muy alta y en situaciones como la actual de crisis, la economía informal puede incrementarse todavía más.

Por esta razón, es importante considerar la distribución relativa de la informalidad entre los sectores económicos con el fin de realizar acciones estratégicas entre ellos, diferenciando sus características particulares, y así, facilitar que las empresas se trasladen al sector formal y sus trabajadores puedan tener garantizados sus derechos laborales.

Además, es necesario al buscar la prevalencia y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, e identificar las necesidades para facilitar su operación, por ejemplo, la simplificación en los trámites requeridos a las empresas que se menciona, sin duda beneficia su actividad económica y facilita su paso a la formalidad.

Sobre la productividad laboral, ésta es determinante para el aumento en las remuneraciones de los trabajadores, por lo que buscar desarrollarla en los centros de trabajo es necesario para obtener salarios más altos.

Por otro lado, es importante dar a conocer las necesidades que la demanda laboral busca satisfacer para que los trabajadores identifiquen en qué campos es necesario preparase o especializarse para desarrollar su carrera profesional, ya que en los últimos años la falta de información entre los agentes económicos en el mercado laboral ha generado desequilibrios en su demanda y oferta.

En general, es necesario identificar las ventajas comparativas que tiene nuestro estado para potenciar los factores productivos en los cuales, por recursos naturales, ubicación estratégica y capital humano, Nuevo León tiene una capacidad de producción más eficiente.

Sin duda, muchos efectos de la pandemia que se está viviendo en este año 2020 prevalecerán por los próximos años, tanto en lo social como en lo económico, por lo tanto, las estrategias que sean planteadas serán vitales para la recuperación económica del estado en su totalidad.

Salud

Infraestructura para la Salud

Si bien es cierto que durante la presente administración estatal se realizaron diversas inversiones de infraestructura hospitalaria, es un hecho que en el estado existe un grave rezago en la construcción de hospitales y clínicas para la población. En Nuevo León el 80 por ciento de la población cuenta con la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo anterior debido al alto grado de empleabilidad formal de la entidad.

El crecimiento de los empleos formales del IMSS en Nuevo León, pasaron de 1,267,011 a 1,632,927 trabajadores entre el 2012 y el 2019, esta situación representó para el Instituto una gran entrada de recursos como consecuencia de la mayor recaudación de cuotas obrero – patronales, no obstante, su capacidad instalada permaneció prácticamente sin cambio en el mismo período.

El crecimiento en el número de derecho-habientes del IMSS y su prácticamente nulo crecimiento en infraestructura ha tenido un impacto serio en la calidad de los servicios prestados a los trabajadores por falta de capacidad, de tal manera que en los últimos 10 años no se ha construido un solo hospital de esa dependencia en el estado.

El déficit de camas censables del Instituto en Nuevo León era al final de 2019 de 2,820 camas, que se refleja en un déficit de 16 Unidades de Medicina Familiar (UMF), y 11 hospitales, de los cuales 6 son Hospitales Generales de Zona (HGZ) y 4 Hospitales de Alta Especialidad (UMAE´s).

Al mismo tiempo, es importante destacar que el Superávit Financiero del Instituto en nuevo León fue sólo en 2019 de 11,278 millones de pesos, y en los últimos 6 años fue del orden de 45,939 millones de pesos, que terminaron siendo concentrados por el Instituto a nivel nacional, como si fueran impuestos federales.

De ahí la importancia de que en este Plan Estratégico se de visibilidad a esta situación para establecer como una de sus líneas de acción el cabildeo y defensa de los recursos aportados por los patrones y trabajadores del estado y que, por tanto, debería ser dirigido a la prestación de servicios en la entidad. La magnitud del déficit de infraestructura en el estado, solo podrá ir disminuyendo en la medida que fluya la inversión de entidades federales como el IMSS.

Desarrollo sustentable

Sobre el tema de movilidad, el uso de transporte público y no motorizado está relacionado con la seguridad, ya que uno de los factores que consideran los ciudadanos para utilizar un automóvil es disminuir el riesgo que se vive en la vía pública, además de considerar sus costos y tiempo de traslado.

También está relacionado con el nivel de ingreso, regularmente se puede observar que las personas de más bajos ingresos son también las que se ubican más lejos de su centro de trabajo y las que más utilizan transporte público. En contra sentido, las personas de más altos ingresos y que viven más cerca de sus trabajos, optan por utilizar vehículos particulares.

Consideramos importante comentar estos puntos sobre el tema para poder desarrollar proyectos que busquen atacar estas problemáticas.

Seguridad y Justicia

Observamos que el plan estratégico en su apartado de seguridad y justicia, no toma en cuenta que hay una falta de comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, trabajar en fortalecerla aumentando la participación de los ciudadanos en la seguridad pública es tema relevante.

Se propone además trabajar en la promoción de la cultura de denuncia y que las personas puedan al realizarla sentirse protegidas. La colaboración de los ciudadanos puede simplificar el trabajo de las autoridades y al mismo tiempo, generar una confianza entre ambos lados.

Para concluir, de manera general, consideramos que este plan abarca el diagnóstico de los principales temas que inciden en la vida de los ciudadanos del estado, y que es bien resumido en su visión de largo plazo, incluyendo los objetivos y estrategias para lograrlo. Sin duda, se deberá trabajar además en el desglose de proyectos específicos para el cumplimiento de cada uno de los objetivos establecidos.

El Plan Estratégico 2030 requiere de la colaboración de todos los agentes involucrados en la sociedad, una institución como la nuestra siempre buscará participar con el fin de beneficiar a la ciudadanía en general.

Es necesario contar con un plan de largo plazo como este, que contempla todas las variables e interrelaciones de una entidad como la de Nuevo León y que de permanencia transexenal a las aspiraciones, necesidades y requerimientos de los ciudadanos.

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