Priorizar los que integren los principios de este plan a su modelo de negocio, los que atiendan problemáticas socio-ambientales.
Se habla de “Economía Circular” en el Capítulo de Desarrollo Sustentable y aquí no aparece ninguna mención del término…
Hay mucho puntos en donde buscar congruencia con los objetivos de otros capítulos. Esto se puede realizar a través de análisis sistémicos que permitan abordar mejor la complejidad del sistema.
Y si las más grandes son parte de las causas de problemáticas socio-ambientales, entonces este objetivo estará evitando que se puedan cumplir los de Desarrollo SUstentable y Social. Es importante priorizar que las cadenas productivas adopten compromisos específicos respecto a los objetivos de otros capítulos mientras buscan el desarrollo económico.
Y para lograrlo en conjunto con lo que plantean los otros capítulos de este Plan Estartégico, será de utilidad priorizar actividades económicas que aborden problemáticas socio-ambientales, que permitan mitigación de GEI, que fomenten adaptación y resiliencia frente a la crisis climática y que generen valor agregado con el ecosistema cuidando y abriendo acceso equitativo a los servicios ecostémicos.
y los procesos (ciclos y dinámicas) de los ecosistemas, que pueden administrarse en unidades de cuenca/subcuenca
Y sobre todo, innovación y desarrollo de ciencia y tecnología fundamentados en una ética acorde a los principios de este plan, ya que el modelo económico imperante favorece por medio del mercado la investigación y desarrollo hacia los temas y aspectos que fortalecen el modelo (retroalimentación sistémica)
Si la innovación se limita a la industria vigente y a los modelos de negocio tradicionales, las líneas demás estratégicas no lograrán avanzar, dada la fuerza inercial del modelo económico en los sociecosistemas actuales, como el de la Ciudad de Monterrey.
Si esta mejora es en pro del modelo de acumulación monetaria, no tiene sentido en el contexto de los principios de Desarrollo Regional, Social y Sustentable de este mismo Plan. Es fundamental que la “función” del sistema económico sea dirigido al bienestar desde los enfoques de los pincipios expuestos en este plan, entendiendo que la economía es un subsistema del sistema social y este a su vez del sistema bio-físico del que se sirve el sistema económico.
Mapear clara y oportunamente las vocaciones cientificas y tecnológicas del estado
Impulsar proyectos de vinculación entre universidades/centros de investigación con enfoque hacia innovación (producto, proceso, modelo de negocios) y brindar beneficio o estímulo fiscal para incentivar. Impulsar reconocimientos a quienes realicen actividades de innovación (premio Nuevo Leon a la Competitividad, Premio Tecnos).
Es importante actualizar la estadistica al 2019 o 2020…existe impacto en los programas federales
En resumen:
Tema: Crecimiento y Desarrollo Económico
Ejes:
1) Empleo y Productividad
2) Fomento de las Inversiones
3) Desarrollo empresarial
4) Reconversión Industrial
Se propone:
Fortalecer la reconversión de la planta productiva hacia la industria 4.0
Se propone el siguiente objetivo:
Fortalecimiento a las Mipymes a través de incentivos económicos y en especie
Nuevamente será el libre mercado el que encuentre el equilibrio entre empleos y remuneración adecuada. Por ello se propone que este tema se vea en la parte de fomento a las inversiones.
se propone:
Fomentar el desarrollo y crecimiento del Capital Humano del Estado, con atención a grupos prioritarios y el desarrollo de la innovación en el trabajo.
Es complicado que el estado proteja todos los derechos laborales de todas las personas.
Se propone:
Fomentar el conocimiento del marco Jurídico Laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores
El estado poco puede hacer para el pleno empleo, incluso parece utópico.
Se propone como objetivo
Vinculación eficiente y eficaz de los grupos prioritarios.
Se entiende la importancia de un desarrollo económico integral del estado, por lo cual se propone un objetivo:
Fomento al desarrollo de la Infraestructura Productiva Regional
Por los comentarios anteriores, los ejes podrían ser:
Empleo y Productividad Estatal
Inversión y Desarrollo Empresarial
Promoción de la Innovación y la Industria 4.0
Creo que el problema público en materia económica, debería enfocarse a atender a la Población que requiere empleo ya sea por que su edad le obliga a incorporase a la PEA, ya sea por la migración, incluso un apartado para las personas mayores de 50 años que aun tienen fuerza y claridad mental para trabajar y ahora batallan para encontrar trabajo; otro elemento a considerar serían los Jóvenes que No estudian ni trabajan. Todos estos subconjuntos nos dan un universo de problemas públicos que deben ser atendidos por el gobierno. La “calidad de la mano de obra” también debe verse como una área de oportunidad, si se considera que la generación dela riqueza, proviene más de cambios y desarrollos tecnológicos en los procesos de trabajo, es decir la innovación en el proceso productivo que cree nuevas formas o maneras de producir con mayor valor agregado, el enfoque en este caso sería la capacitación en el trabajo, sin dejar fuera la capacitación para el trabajo.
Aunque el enfoque ha sido el empleo, no debe dejarse fuera otros temas laborales, como son la conciliación laboral, el fomento a la seguridad, higiene y el cumplimiento de la normativa laboral en las empresas y la defensa del trabajador como medio de justicia social.
El otro contexto del problema público relacionado con el desarrollo económico, tiene que ver el fomento a las inversiones y la facilidad para que se creen nuevas empresas y las existentes crezcan y se desarrollen. Hay que considerar la problemática de los tramites y servicios que conlleva crear una nueva empresa. Hay tramites que demoran meses para autorización, si mal no recuerdo hay algunos ambientales y otros relacionados con agua.
Un tema más que implica problemas para fomentar las inversiones tiene que ver con los servicios de energía, gas, agua, comunicaciones (carreteras, internet y otros). En ese contexto no existe un plan de infraestructura productiva que integre toda esa información y elabore un plan de trabajo, en coordinación con las diferentes dependencias estatales, municipales y federales.
Una problemática que se debería revisar la planta productiva de Nuevo León como un todo e impulsar su modernización, fomentar el paso de la manufactura a la Industria 4.0.
Hay temas de competitividad y problemáticas de los consumidores, que también deberían regularse.
Los servicios de hotelería y turismo tienen también su problemática especifica que debe ser atendida.
Aunque son problemáticas empleo e inversiones que van de la mano, por la gran variedad y amplitud de posibles objetivos y metas debería de considerar su separación.
creo que aquí queda fuera la Micro, lo mayores proveedores de servicios y productos en las comunidades son micro y no aspiran ni tiene perfil para esto, seguimos pensando y formulando en términos de las grandes empresas. A estos pequeños proveedores que brindan desarrollo económico en sus comunidades cómo los apoyaremos. el concepto de Micro es estilista, vendedor de comida, tendero (que son ya desplazados por oxxo y seven) Los que necesitan ese impulso o apoyo son los que estan más lejos de ser proveedores de mpresas
totalmente de acuerdo, pero enfocarnos en le 99 % de empresas que ya existe y no hay oportunidades de formación, todo se enfoca a emprender (que es lo más facil empezar) peo en mantener y acompañar hay poco.
las personas de estos grupos recurren al autoempleo y abren negocios y no tiene habilidades básicas para ello, no se enseñan en la escuela y 7 de cada 10 personas en MX tiene que buscar sus propios medios de vida
el garantizar puede asumirse que el estado cubrirá estos beneficios ¿ se podrá hacer en le 86% de Micros que su ingreso no da para eso? es este el acercamiento
Es importante también que se respeten los niveles de riqueza, haya menos asaltos a negocios y cobro de piso a empresarios, menos secuestros, y robos, para que quienes tienen riqueza y dinero o desarrollo intelectual no sean seducidos por las ofertas de irse al extranjero en busca de esta seguridad o crecimiento
Recomiendo un ejercicio de definir cuáles serían las dimensiones de este desarrollo económico sostenible y como puede ser transversal a todo tipo de negocio incluso los informales
es importante que la gente de nuevo león, tenga mas educación e inteligencia financiera, que la educación de las escuelas que solo te enseñan para convertirte en empleado, necesitamos mas visionarios y ambiciosos empresarios que generen valor a la cadena bienes y consumo del estado
el abordaje de innovación es muy sofisticado cuando la carencia más básica es de educación básica en temas de gestión de negocios y habilidades de toma de decisiones
Capital humano hace más referencia al bagage de conocimientos, experiencias, habilidades y en algunos casos se incluye la salud de las personas, como un medio para trabajar y en su caso ser más productivos. Hace años estuvo de moda y una de las principales criticas o quejas de las empresas era el temor a invertir en la capacitación del personal ya que una vez capacitados, los empleados y trabajadores se irían a buscar otros empleos en otras empresas, ocasionando que la inversión se convirtiera en gasto.
El desarrollo del tema en su mayoría hace referencia a los problemas relacionados con el empleo y poco referencia al tema de Capital Humano. Por lo tanto el titulo debería ajustarse. Se propone: Empleo y Productividad Estatal.
Sería importante agregar que se refiere a la PEA
o en su caso conocer si el 6.2% corresponde a los 5.2 millones de personas que habitan en NL o a los 2.6 millones de la PEA.
idem
Definir o explicar empleos de calidad y bien remunerados:
En función de que escala se considera un empleo de calidad y a cuanto asciende un empleo bien remunerado.
Me parece retoríco.
El enfoque debería ser las condiciones adecuadas para la facilidad de apertura de empresas y negocios, la calidad y la remuneración, será la consecuencia de la competencia de las empresas y negocios y los salarios serán en función de la competitividad de los trabajadores.
NL y el Área metropolitana de Monterrey, tiene mucha migración y generalmente requieren trabajos sencillos o pesados y en consecuencia con baja remuneración.
Ante los sucesos actuales en fideicomisos relacionados a CyT, hay que analizar atracción de recursos extranjeros a proyectos que incluyan desarrollo e investigación en tecnologías 4.0. Diversificar la inversión privada en proyectos de investigación aplicada con apoyo y vinculación efectiva con Universidades y Centros de Investigación
Hay que conectar a las mipymes con capacitación, entrenamiento y procesos de transformación digital para conectar con cadenas productivas, será una forma de elevar su competitividad y acceso a proyectos base tecnológica. Revisar programas de Iniciativa NL4.0
Fortalecer y preservar el espíritu emprendedor de Nuevo León, construir un ecosistema incluyente y que brinde oportunidades de emprender a diferentes segmentos poblacionales. Revisar política pública
Impulsar programas que conecten las necesidades de los municipios con empresas con soluciones que comprendan Tecnologías 4.0 (eficiencia, productividad, transparencia). Es importante trabajar necesidades comunes entre Municipios y que impacta directamente a la ciudadanía. Ejemplo: Programa Municipios 4.0 de la IniciativaNL4.0
Es importante que se tenga política pública estatal, concreta, enfocada y factible para apoyar la competitividad de mipymes en Nuevo León. También apoyar el acceso a transformación digital de dichas empresas.
Creo que se tiene que ver en conjunto el acceso a crédito, las tasas y el entendimiento de los EE.FF.
Interesante el pensar que las PYMES, con menor inversión, generen mayores utilidades.
Valdría la pena ver el esquema japonés del Keiretsu donde las PYMES no quiebran bajo la sombrilla de una empresa tractora relacionada.
Obliga una revisión de la pertinencia de los programas académicos.
Habría que revisar la parte de remuneración digna bajo la óptica de la universalidad de los bienes según la doctrina social de la Iglesia
4- Para eficientar la educación técnica en el Estado, se requiere que esté vinculada la academia a los requerimientos de cada área del Estado; así mismo, sugiero que sean brindadas bibliotecas técnicas digitales que les permitan mejorar su capacitación en las diversas especialidades.
Para incentivar la formalidad de las Mipymes y mejorar las remuneraciones de los empleados, propongo:
a) Que se continúe con los apoyos para que las microempresas de menudeo cuenten con internet y sistemas administrativos que les permita estar integradas a la actividad formal.
b) Que las microempresas cuenten con un sistema fiscal simplificado que les facilite su operación formal.
c) Que aquellas microempresas que tengan a sus empleados con todos los beneficios sociales, se les exente del ISR por los primeros 5 años.
d) Para que las micro y pequeñas empresas puedan contar con financiamiento y se promueva la inovación, sugiero que el impuesto sobre nómina que vienen pagando estas empresas, se aplique de la siguiente manera: 2% para formar un fondo de financiamiento y el 1% para un fondo que se dedique a la inovación.
e) Invitar a las empresas medianas y grandes para aportar el 1% de los salarios que pagan para el desarrollo de centros de inovación,
f) Si se lograra eficientar los servicios del IMMSS, se generaría la motivación para que el 33% del trabajo informal, se integrara al servicio médico y al mercado formal.
g) Con la creación de los fondos del financiamiento del 2% más lo que aporta el Estado, se podrían otorgar créditos a las MIPYMES con tazas preferenciales, así como factoraje.}
h) Para desarrollar a las MIPYMES e integrarlas a las cadenas productivas, conviene desarrollar un programa piloto para capacitar, equipar y apoyar a estas empresas con las certificaciones requeridas y el establecimiento de valores éticos.
cuestión de edición:
se comienza enlistando las condiciones con un “(a)“ y no se sigue la tendencia en las siguientes partes del enlistado
y que los generen también, no solamente acceder a ellos.
Después de leer toda la propuesta referente al Desarrollo Económico del Estado, el diagnóstico lo encuentro muy claro, sin embargo, no se abordan acciones que permitan lograr los resultados. Por lo anterior, expongo de una manera breve y sin los detalles que requiere una implementación, mi criterio acerca de acciones que favorecerían el logro de dichos objetivos.
Para lograr un crecimiento inclusivo, una distribución equitativa y oportunidades de empleo para todos, propongo:
1- El Estado debe resolver el problema de infraestructura en el área metropolitana, periférica y resto del Estado.
2- Mejorar el servicio del IMMS para que los trabajadores tengan interés en estar afiliados. Actualmente no les interesa por la mala atención y tienen que recurrir a servicios externos.
3- El INFONAVIT cobra intereses cuando un trabajador solicita un crédito para casa y cuando este trabajador se jubila se le entregan los fondos acumulados a su favor pero sin capitalizar sus intereses. Propongo que ese fondo reciba intereses, para motivar a que se incremente el trabajo formal.
Además de oferta educativa - accesible- en temas de administración y habilidades empresariales
Sería importante enfatizar cuáles son estos obstáculos: falta de: capacitación, educación financiera, habilidades/conocimientos empresariales básicos, así como conocimientos en admón y contabilidad que requiere cualquier tipo de empredimiento y/o negocio (mmicroempresa).
Fomentar las inversiones de impacto en negocios con propósito social, con especial énfasis en mipymes y dando prioridad a quienes están integrando los ODs en sus planes de negocio.
Una visión de innovación enfocada simplemente en ciencia y tecnología es anticuada.
Es crítico incluir la innovación social, pues es ella quien provee las herramientas a organizaciones civiles, filantropías y centros de investigación a desarrollar soluciones integrales a problemas sociales complejos, elevando el bienestar social y el desarrollo económico.
Fuentes recomendadas:
https://futureofgood.co/
https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/technology-and-the-future-of-work.html
Impulsar una transición económica hacia una economía basada en el conocimiento por encima de la extracción de recursos naturales. Favorecer la digitalización del comercio y de las actividades económicas mediante inversiones en laboratorios y talleres de desarrollo de competencias del futuro. Colaborar con universidades para revisar planes académicos en vista de favorecer la inserción de estudiantes al mercado del futuro.
Importante separar la innovación de ciencia y tecnología, pues excluye otros ingredientes importantes de la innovación que son vitales para el desarrollo económico, como son la innovación social, las inversiones de impacto y el manejo de portafolios de innovación.
Innovación social
https://vimeo.com/60114688
Inversiones de impacto
https://thegiin.org/impact-investing/need-to-know/
Portafolios de innovación
https://www.oecd-opsi.org/hedging-your-bets-taking-a-portfolio-approach-to-innovation/
Manejo de datos e innovación social
https://medium.com/@undp.ric/the-pintig-lab-data-innovation-for-socioeconomic-recovery-2-2-545227c06ef0
De hecho, el gobierno canadiense pone la innovación en el mismo departamento que la ciencia y el desarrollo económico. https://www.ic.gc.ca/eic/site/icgc.nsf/eng/home
innovación social?
“A social innovation is any initiative (product, process, program, policy, project, or platform) that challenges and, over time, contributes to changing the defining routines, resource and authority flows or beliefs of the broader social system in which it is introduced. Successful social innovations have durability, scale and transformative impact.”
-Frances Westley, PhD, co-Founder, Social Innovation Generation (SiG)
Facilitar la apertura y operación de negocios.
Por que no ser mas especificos y retomar p.ej. la idea de ventanillas unicas de tramites metropolitanos?
Considero que una de las principales particularidades de Nuevo León es su vocación industrial, con especial énfasis en el comercio exterior, dado su capacidad y eficiencia en la manufactura, y no podemos soslayar la vinculación que tenemos es este contexto con los Estados Unidos de Norteamérica, 85 % de las exportaciones tuvieron ese destino, los datos lo confirman (1). Lo cual a su vez está vinculado con la inversión extranjera y el desarrollo de tecnología. Por esta razón, la entrada en vigor del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) (2) debe tomarse en cuenta porque conlleva desafíos importantes, principalmente en materia laboral. Si los esfuerzos tienen un rumbo que es la generación de oportunidades de trabajo de calidad, debe tomarse en cuenta en cuenta el capítulo 23. Laboral del T-MEC porque además de que es uno de tantos capítulos que no estaban contemplados en el anterior TLCAN, es un capítulo muy ambicioso, y tiene obligaciones laborales nuevas, como los mecanismos de solución de controversias fortalecidos, así como los mecanismos de respuesta rápida, en ambos casos, permitiendo sanciones comerciales a nivel sector, industria y hasta nivel empresas y plantas, que van desde aranceles, multas e incluso embargo por incumplimiento sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva (3).
(1) https://datamexico.org/es/profile/geo/19#economia
(2) http://dof.gob.mx/2020/SRE/T_MEC_290620.pdf
(3) Capítulo 31 y Anexos 31 A y B; además el Anexo 23 A
Considero que los objetivos y las lineas estrategicas son statements amplios y vagos. P.ej. Promover las condiciones necesarias en el ecosistema económico para garantizar empleos bien remunerados.
En lugar del anterior. Como ven si planteamos:
Para el 2030 lograr que el salario minimo oficial en NL sea de $250(o $300) diarios.
Las mipymes representan a las micro, pequeñas y medianas empresas, la suma da 99%. Las grandes empresas apenas llegan al 0.7%.
MAS ADELANTE SE DICE QUE ES EL 88% DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS…REVISAR CONSISTENCIA
¿NO ERAN 3?
Sí,
1. capital humano y empleo
2. las mipymes
3. innovación
Buen día quiero comentar que como parte del desarrollo económico futuro del Estado, debemos considerar el acceso más próximo a un puerto marítimo, es decir, debemos gestionar una carretera que nos dirija a una zona de la laguna Madre, que ya tiene puerto marítimo para ampliar la ruta comercial al Viejo Continente y a la Costa Este de Estados Unidos. El desarrollo energético futuro hablando de la energía eólica, la cuenca de Burgos, tiene colindancia directa con China N.L. Un nicho de desarrollo potencial a futuro en industria aeronáutica, incluso de exploración espacial, y de transportación marítima nos dará una mayor proyección global, un servidor ya cuenta con un trazo propuesto de 50 km de carretera para dar acceso a un futuro “Puerto Monterrey”, que por obvias razones estaría con nuestros vecinos de Tamaulipas, a quienes por supuesto les interesará participar en dicho desarrollo.
Entonces sería adecuado mencionar la definición y las dimensiones que se utilizarían para medir el trabajo decente, siguiendo los lineamientos de la OIT.
Nos puede diferenciar mas como Estado enfocarnos en empleos mejor remunerados, en lugar d buscar el empleo pleno.
Solo se muestra en la gráfica la Ciudad de México, ¿Cuál sería otro estado? ¿Jalisco?
revisar redacción
Esta información es interesante, ¿se podría tener la comparación del promedio nacional?
¿en todas las empresas o solo en la mipymes?
Revisar la redacción.
revisar redacción
Otro problema relacionado con la informalidad, y con los cambios de empleo formal a empleo informal, es que reducirían la densidad de cotización. En un futuro se verán las afectaciones en las pensiones, más crítico en el caso de las mujeres cuya esperanza de vida es mayor que los hombres.
Existe una amplia discusión sobre qué medida utilizar para considerar si un trabajo es de calidad. Sería conveniente agregar un poco sobre este tema, especialmente si existirá un indicador para evaluar el progreso en esta dimensión.
Otra recomendación es revisar, además de la medición de la OIT, la medición de Better Jobs Index del Banco Interamericano.
https://mejorestrabajos.iadb.org/en
*empleo pleno y productivo, trabajo decente. Así es.
La OIT define un concepto sobre calidad en el empleo conocido como Trabajo Decente.
X2
x3
No necesariamente si las condiciones de salario y prestaciones no son adecuadas. Como sugerencia, si se abordará la calidad del empleo, se puede eliminar la última parte del enunciado: “lo que se puede traducir…”
Primero se tiene que analizar las razones por las cuales las personas que ya tienen titulo profesional no han obtenido un empleo o están trabajando en empleos mal remunerados. Una vez analizado eso, enfocarse no en capital humano, sino en el fomento para atraer empresas de alta complejidad que puedan contratar a esas personas y con ello promover trabajos en estas áreas.
Este objetivo debe ser prioridad porque apoyaría a la creación de trabajos mejor remunerados, aumento en la productividad de las empresas y es el primer paso para mayor innovación dentro de los negocios.
Esto debe ser algo de mucha atención porque se emplea gente mas capacitada pero el grupo de ingresos que esta creciendo no es el de ingresos altos sino el de 1 a 2 salarios mínimos.
La promoción de la infraestructura productiva como tal debería tener el nivel de importancia de uno de los ejes o estrategias para lograr el desarrollo regional.
Para el caso de la industria, el municipio de Sabinas y la región comprendida entre Montemorelos y Linares tienen el potencial para erigirse como verdaderos polos de desarrollo (como han estado planeados desde hace más de 40 años), en ambas zonas ya existen gasoductos (Nueva Era de 30” y Ramones de 42”). Y cuentan con infraestructura educativa que únicamente “exporta” graduados al AMM o a otras ciudades de México y Estados Unidos.
Además la región citrícola fácilmente puede establecerse como un hub logístico aprovechando la subutilizada vía Monterrey - Tampico, la construcción de un aeropuerto de carga que desfogue la saturación del Aeropuerto Internacional y que además funcione para los aviones privados, también descongestionando el Aeropuerto del Norte. El proyecto del aeropuerto tiene más de 25 años en stand by y no ha existido la voluntad política para mínimo hacer los estudios de análisis de demanda pertinentes para poder justificarlo.
Además de proyectos carreteros que por años se han quedado en intenciones como la Carretera La Gloria - Colombia (para que la industria de Nuevo León verdaderamente aproveche el cruce fronterizo más eficiente de México), así como la Carretera Interserrana para conectar a la Carretera Federal No. 57 con la Carretera Nacional en la Zona Citrícola y continuarla hasta el libramiento Monterrey en su tramo de Juárez - Allende.
Independientemente de la política en materia energética del Gobierno Federal. La Región Oriente cuenta con los vientos más eficientes para la generación de energía eólica. La región Sur en el altiplano es idónea para el establecimiento de granjas solares por la irradiación que prevalece.
Debería, entonces, existir también, diferentes incentivos basados en Ley que promuevan a la inversión privada a establecer desarrollos en dichas regiones por encima de los que existen para establecerse en el AMM. En el entendido de que el retorno de la rentabilidad financiera de un proyecto en regiones en vías de desarrollo es más lento.
Precisamente esto se debe a la cercanía con el AMM y no a la promoción de un polo de desarrollo específico. El crecimiento ha sido tan abrupto que no ha mediado la planeación urbana y la región periférica presenta ya serios problemas de movilidad.
Muy importante añadir el eje de infraestructura productiva que necesita existir y estar en condiciones adecuadas para que el resto de los ejes funcionen.
Coincido, podrías ahondar más en el tema por favor?
ORientados a Economía Circular y a reducir problemáticas socio-ambientales locales.