Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Universidad Regiomontana

Published onApr 18, 2023
Universidad Regiomontana

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

El Plan Estratégico 2040 de Nuevo León representa la convicción y voluntad política de construir de manera colectiva el futuro del Estado. Es resultado de la continuidad de un proceso iniciado en 2020 que integra ideas, propuestas y reflexiones de los diferentes sectores de la sociedad mediante una metodología de efectividad probada y reconocida. Es un documento que a través de diagnósticos acertados puntualiza proyectos, indicadores y metas para hacer del Estado ejemplo de liderazgo, sostenibilidad, ciudadanía comprometida y transparencia.

La coordinación del Consejo Nuevo León, organismo que goza de alta credibilidad y confianza social, le dan certeza a este ejercicio profesional de planeación estratégica.

Es un acierto que los insumos que construyen este Plan 2040 sean la Ley de Planeación del Estado, la Constitución de Nuevo León, la Agenda 2030 y las opiniones recabadas en los diferentes talleres de prospectiva, esto permitirá consistencia y, sobre todo, la continuidad de acciones.

En nuestro posicionamiento institucional consideramos fundamental que el Plan 2040 considere acciones para el aseguramiento de:

  1. Oportunidades de desarrollo para todos en educación, empleo y salud.

  2. Infraestructura para el cuidado ambiental, desarrollo urbano y movilidad social que permitan competitividad empresarial y la atracción de nuevas inversiones.

  3. Vínculos significativos y sostenibles entre los diferentes órganos de gobierno y la ciudadanía; construir mediante el diálogo.

  4. Visión transversal en todos los ejes de gobierno y principios que sustentan el Plan.

  5. Alineación con tendencias globales que guíen el establecimiento de objetivos y metas estatales.

  6. Disciplina administrativa para el manejo de finanzas.

  7. Certeza en la ejecución del plan de desarrollo de atención diferenciada en el sur del Estado y sectores vulnerables.

  8. Indicadores claros de gobierno eficaz, que haga de la rendición de cuentas una disciplina de trabajo y facilite entornos habilitadores para la operatividad y gobernanza en el Estado mediante la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

  9. Tecnología para el gobierno digital y conectividad, y ofrecer de esta manera mejores servicios y acceso a diferentes plataformas operativas.

  10. Recursos que permitan anticipar situaciones críticas que impidan el desarrollo integral para el bienestar de la comunidad y calidad de vida.

  11. Condiciones de paz para ejercer el derecho al futuro de la comunidad.

Los principales retos del Estado son el desarrollo regional equitativo, la seguridad civil, movilidad, acciones contra el cambio climático y muy puntualmente el problema severo de la calidad del aire, la pobreza multifactorial, el desarrollo urbano ordenado y la garantía en el abasto de agua para la comunidad. De igual forma asegurar, como así lo expresan los 12 principios del Plan: la perspectiva de género, la perspectiva ciudadana e intercultural, el respeto a los derechos humanos, la resiliencia, y la integralidad de las políticas públicas.

En el terreno de la educación necesitamos garantizar que se cuenta con la oferta educativa que permita lograr la cobertura universal inclusiva en todos los niveles; de igual manera, con la accesibilidad, infraestructura física, y procesos, medios y contenidos de calidad.

Orientar la tarea educativa para atender brechas en el aprendizaje, cubrir rezagos, y fortalecer la pertinencia de programas con visión futura atendiendo a desafíos globales. Así mismo, medir el impacto del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades requeridas para la transición de la educación al ambiente laboral. Seguir incorporando modelos como la educación DUAL y de fortalecimiento de carreras técnicas que demanda el mercado, como herramientas que aseguren la pertinencia de planes y programas académicos.

Promover el aprendizaje contextualizado con énfasis en el análisis crítico, el desarrollo socioemocional equilibrado, el ejercicio de la ciudadanía e integridad. Las instituciones educativas somos aliadas junto con las familias, comunidad y programas de gobierno, para la atención de problemas que inciden en las escuelas y que dañan el futuro de los jóvenes como el abandono escolar, el bullying, la drogadicción y el embarazo adolescente. De ahí que sea necesario establecer acciones conjuntas para combatir esta problemática social e invertir recursos de atención y acompañamiento desde la primera infancia.

Siendo Nuevo León un Estado que alberga diversidad de los pueblos originarios mexicanos, así como a los migrantes en su camino hacia el norte del país, es fundamental asegurar el respeto a los derechos humanos y una visión intercultural de los diferentes programas de apoyo.

El plan 2040 es una muestra de colaboración inteligente y debe ser también una plataforma para enriquecer la convivencia ciudadana. Las expresiones culturales deben constituirse en un medio que estimule la creación y aprecio de las diferentes disciplinas artísticas, así como la filosofía del cuidado del otro como compromiso comunitario de crear entornos saludables y de paz. Apoyar el fortalecimiento de políticas culturales es un imperativo para el crecimiento social y humano.

La llegada de nuevas empresas e inversiones en el Estado deben representar un medio para consolidar la aspiración del Estado; para reflexionar de acuerdo con una evolución responsable, sobre la sostenibilidad del desarrollo. Son una excelente oportunidad de crecimiento y bienestar por la derrama económica, de empleabilidad y de competitividad para el Estado; son cadenas de valor para entrar en las grandes ligas internacionales y tener mayor desarrollo, permitirán posicionar la calidad de las Instituciones de Educación Superior.

Sin embargo, reafirmamos la necesidad de apoyar el desarrollo en modelos de justicia social que aseguren condiciones necesarias de una vida digna en todo el Estado: la salud; la integridad corporal; el acceso a educación; la subsistencia mediante el empleo; la apreciación de la cultura; el disfrute de los espacios físicos, la libre expresión y la paz. Combinación armónica de los derechos humanos con el entorno político, social y económico. Aspectos que se deberán atender para acceder a más y mejores proyectos de expansión económica.

Esta visión humana nos hará un Estado más sensible y con responsabilidad social. Mención especial para las Mipymes que han demostrado tener el potencial suficiente para que, con mayor financiamiento y capacitación, puedan lograr altos niveles de competitividad en el Estado. De igual manera, los jóvenes y empresas sociales que demandan oportunidades y espacios para su desarrollo social en ambientes seguros.

El establecimiento de metas e indicadores es indispensable para medir el avance. Las referencias a los Objetivos de Desarrollo Sustentable y organizaciones como Naciones Unidas, UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras, marcan un buen rumbo de las acciones con enfoque global para ir más allá de los indicadores nacionales.

Este documento sirve también a las diferentes organizaciones, empresas e instituciones de educación superior en sus ejercicios propios de planeación estratégica a fin de buscar la alineación de metas y objetivos y buscar un crecimiento integral en el Estado.

El Plan 2040 genera esperanza por la disciplina, transparencia y apertura en la elaboración de proyectos y compromisos hacia una gestión económica prudente con disciplina financiera.

Necesitamos contar con un modelo de estado que privilegie la gobernanza eficiente a través de la política pública, el diálogo, la seguridad, inversión y la innovación.

Nuevo León está en su mejor momento de desarrollo económico, inversiones y empleo. Será determinante aprovechar el denominado nearshoring, priorizar el desarrollo industrial, y apostar a la investigación y tecnología para optimizar recursos.

Con visión integral de futuro, buena disposición al diálogo y apertura para incorporar acciones efectivas, Nuevo León podrá atraer inversiones y convertirse en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.

En la Universidad Regiomontana confirmamos nuestro compromiso de apoyo y acciones conjuntas con el gobierno del Estado y Consejo Nuevo León.

Enhorabuena por la continuidad de este ejercicio de planeación estratégica.

Responsable de la publicación: Dra. Leticia Treviño

[email protected]

Monterrey, N.L., abril 17, 2023

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?