Consejo Nuevo León
Presente
Las circunstancias políticas, que prevalecen en el Estado de Nuevo León, hacen necesaria una revisión a los planes estratégicos que deberemos implementar a futuro, precisamente bajo una visión diversa y no hegemónica.
Si bien desde años han existido programas estratégicos, con una visión de futuro, e impulsados por los titulares del Poder Ejecutivo, se hacían bajo una visión hegemónica, porque las condiciones políticas del Estado así lo requerían.
Ahora la realidad política de Nuevo León es otra.Ya no existe una hegemonía ideológica ya que la ciudadanía así lo determinó, con su voto, en las elecciones de hace casi dos años.
Por una parte los ciudadanos, los votantes, eligieron darle la confianza para encabezar el Poder Ejecutivo a un candidato postulado por un determinado partido político. Sin embargo, esos mismos ciudadanos, esos mismos votantes, decidieron darle su voto a candidatos de otras fuerzas políticas para conformar el Poder Legislativo.
De ahí deriva la importancia de la división de Poderes del Gobierno del Estado, en donde cada uno de los integrantes de cada Poder realice lo que le corresponda. Pero, sobre todo, respete lo que el otro Poder determina con base en las facultades y atribuciones constitucionales.
Bajo esta visión plural, que determinó la ciudadanía con su voto, en donde se fomente el debate de las ideas, es que se debe diseñar el Programa Estratégico de Nuevo León 2040.
En cada uno de los rubros de este Plan, deberá tomarse en cuenta las distintas visiones y llegar a un consenso para obtener buenos resultados, a corto, mediano y largo plazo de lo que queremos para Nuevo León.
Afortunadamente, el Consejo Nuevo León, integrado por ciudadanos, se rige bajo los principios de la pluralidad y la diversidad, lo cual nos da tranquilidad de un buen resultado del Programa Estratégico de Nuevo León 2040.
Desde nuestro Poder, estamos dispuestos a seguir apoyando en la actualización de este Plan, que siempre deberá ser dinámico.
Mauro Guerra Villarreal
Presidente H. Congreso del Estado