Skip to main content
SearchLogin or Signup

Alineación con Agenda 2030

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020

Published onSep 23, 2020
Alineación con Agenda 2030
·

Nota: Los comentarios que se tomarán en cuenta para la consulta serán los emitidos hasta el 7 de octubre de 2020.


Nota técnica: Recomendamos visualizar esta gráfica en una laptop o monitor.

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020

Capítulo

Objetivos

ODS

Líneas estratégicas

ODS

Desarrollo Social

Reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad entre las personas

1

Reducir la proporción de personas que viven en la pobreza y erradicar la pobreza extrema en el estado.

1.1, 1.2

Reducir el porcentaje de la población en rezago social

1.4

Reducir la desigualdad en el estado con especial énfasis en la brecha de ingresos y riqueza

10.1, 10.2, 10.3, 10.4

Asegurar que todas las personas, sin distinción por su origen étnico o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condición de salud, orientación sexual, o cualquier otra característica personal, gocen de capacidades y oportunidades equitativas para alcanzar una vida plena

10

Garantizar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos.

10.2, 10.3

Eliminar la violencia institucional y visibilizar las necesidades particulares de los grupos prioritarios.

16.b

Asegurar el acceso a oportunidades equitativas para vivir una vida plena y libre de violencias para las mujeres

5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.5

Facilitar y proteger la capacidad de las mujeres de acceder a capital

5.a

Disminuir todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado

5.5

Educación

Garantizar una educación de calidad para el pleno desarrollo de todas las personas

4

Asegurar que las niñas, niños y adolescentes adquieran conocimiento y desarrollen competencias necesarias y pertinentes

4.1, 4.4

Asegurar el acceso equitativo a la educación de calidad en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria con especial énfasis en los grupos prioritarios

4.5

Fomentar la corresponsabilidad de los padres y madres en la educación de sus hijos


Fomentar el desarrollo permamente de las capacidades y competencias del cuerpo docente

4.c

Asegurar que las escuelas cuenten con la infraestructura y equipamiento necesario

4.b

Garantizar el ejercicio de los derechos culturales para todas las personas.

11.4

Preservar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible

11.4

Invertir en la diversidad de las expresiones artísticas y culturales.


Invertir en formas de participación artística y cultural para todas las personas


Salud


Asegurar a las personas el acceso a servicios de salud asequibles, oportunos y de calidad

3.7

Promover la atención plena en salud materna y el desarrollo integral de la primera infancia

3.1, 3.2

Facilitar la detección y diagnóstico oportunos principalmente en las condiciones de salud prioritarias

3.4

Asegurar la calidad en los servicios de salud de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona

3.8

Contar con infraestructura y servicios suficientes y accesibles para todas las personas.

3.8

Impulsar un entorno social donde hay oportunidades y medios para vivir una vida saludable

3

Promover un estilo de vida saludable que facilite el autocuidado

3.4, 3.5

Garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas

3.7

Consolidar un sistema de salud con especial enfoque en prevención.

3.4

Seguridad y Justicia

Asegurar la capacidad de la fuerza policial estatal en la prevención y reacción al delito

16

Consolidar la coordinación entre los actores relevantes del sistema de seguridad pública estatal

16.1

Mejorar y garantizar la suficiencia de infraestructura y equipamiento de la policía estatal para la reacción y prevención del delito

16.1

Consolidar un servicio profesional de carrera en la policía estatal para la reacción y prevención del delito

16.1

Garantizar el esclarecimiento de hechos, reparación del daño y la soluciones satisfactorias para la ciudadanía por parte de las instituciones responsables de la procuración de justicia

16

Promover y facilitar la denuncia del delito

16.1

Promover y facilitar la utilización adecuada de mecanismos alternos de resolución de conflictos

16.1

Fortalecer la inteligencia para la persecución del delito

16.1

Asegurar mecanismos de atención a grupos inimputables

16.3

Hacer efectivo el derecho a la justicia y la reparación dentro de los preceptos constitucionales.

16

Garantizar el acceso a la justicia a grupos prioritarios

16.3, 16.b

Asegurar un proceso de impartición de justicia transparente


Asegurar oportunidades suficientes y adecuadas para la reinserción social a las personas privadas de su libertad


Promover un proceso de reintegración suficiente y adecuado para los adolescentes en conflicto con la ley


Proveer servicios adecuados y suficientes para la reinserción social


Fortalecer el proceso de seguimiento y acompañamiento pospenal


Garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios para favorecer la reinserción social


Desarrollo sustentable

Proteger y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales en Nuevo León

12.2

Lograr niveles de calidad del aire que protejan la salud pública y el bienestar mediante el cumplimiento de estándares y normas internacionales

3.9, 11.6

Ampliar la generación, oferta y distribución de energía renovable y hacer eficiente el consumo de combustibles fósiles

7.1, 7.2, 7.b, 9.4

Asegurar el acceso sostenible, gestión y consumo eficiente del agua de calidad

6.1, 6.4, 6.5, 6.6

Reducir la generación de residuos y garantizar su gestión sostenible

11.6, 12.4, 12.5

Mitigar la degradación del medio ambiente y proteger la diversidad biológica

15.1, 15.2, 15.5

Proporcionar acceso a sistemas de movilidad integrados, seguros, asequibles, accesibles y sostenibles

11.2

Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados de calidad

11.2

Garantizar la planeación conjunta de la movilidad y el desarrollo urbano sostenibles, accesibles y equitativos en un medio ambiente sano

11.1, 11.2, 11.3, 9.1

Eficientar la gestión logística de transporte de bienes y personas

11.a, 11.b

Garantizar una urbanización inclusiva, compacta y articulada y con crecimiento sostenible

11

Facilitar la gestión metropolitana mediante la construcción de una visión común de la ciudad

10.2, 10.7, 11.3, 11.6, 11.7, 11.a, 11.b, 13.b

Garantizar ciudades y asentamientos humanos equitativos, diversos e inclusivos cuya prioridad sea el ciudadano

11.1, 11.3, 11.b

Fomentar y apoyar el crecimiento ordenado de la Región Centro Periférica

11.3, 11.a

Gestionar los asentamientos humanos y centros de población bajo los principios de sostenibilidad y equidad, de acuerdo con sus necesidades y vocaciones

11.1, 11.3, 11.b

Combatir el cambio climático y sus efectos

13

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

11.b, 13.2, 11.6

Promover la conservación y restauración de los ecosistemas, sus servicios y beneficios

11.7, 15.1

Reducir la vulnerabilidad de comunidades, ecosistemas y sectores productivos a desastres naturales y el clima

11.5, 11.b, 13.1

Gobierno Eficaz y Transparencia

Fortalecer las instituciones públicas en responsabilidad, eficacia e inclusión.

16

Asegurar el diseño e implementación de políticas públicas inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de las personas.

16.7

Garantizar una administración pública responsable, capaz y que atienda oportuna y adecuadamente a la ciudadanía.

16.6

Lograr que los trámites sean necesarios, eficientes y eficaces

16.6

Asegurar la rendición de cuentas en el servicio público

16

Promover la transparencia proactiva

16.6

Reducir considerablemente la corrupción en todas sus formas

16.5

Asegurar la reparación de los daños a la hacienda pública.

16.4

Fomentar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas estatales

16.7

Producir y compartir información y conocimiento accesibles a todas las personas sobre cómo ejercer la participación ciudadana

16.7

Desarrollar competencias para la participación ciudadana de todas las personas

16.7

Desarrollo Económico

Reducir las desigualdades entre regiones del estado

10

Impulsar el desarrollo de acuerdo con las particularidades de cada región (11.3)

11.3

Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las regiones (ODS 11.A)

11.a

Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas, principalmente para los grupos prioritarios

8

Proteger los derechos laborales de todas las personas

8.7, 8.8

Facilitar el desarrollo de capacidades y competencias de las personas para el empleo con énfasis en grupos prioritarios

10.3, 8.5

Promover las condiciones necesarias en el ecosistema económico para garantizar empleos bien remunerados

10.4, 8.3

Fortalecer la competitividad, rentabilidad, productividad y sostenibilidad de las mipymes en Nuevo León

9.4

Aumentar las capacidades de gestión y desarrollo institucional en las mipymes.

8.3, 9.3

Facilitar la inclusión financiera para las mipymes

9.3

Promover la integración de las mipymes en las cadenas productivas

9.3

Facilitar la apertura y operación de negocios


Impulsar la innovación y el emprendimiento para el crecimiento económico

9.5

Incrementar y facilitar el acceso a oportunidades y capacidades para la innovación, ciencia y tecnología.

9.5, 9.c

Impulsar sectores con altos niveles de innovación y desarrollo científico y tecnológico

9.c, 4.4

Promover la generación de capital humano con enfoque en innovación, ciencia y tecnología.

9.4

Finanzas Públicas

Fortalecer la capacidad financiera del Estado para que pueda enfrentar sus retos futuros


Aumentar la eficacia y eficiencia del gasto público


Fortalecer la capacidad de generar recursos propios y ampliar el espacio fiscal


Usar la capacidad de endeudamiento de manera prudente, responsable y sostenible


Aumentar el nivel de inversión pública productiva con recursos federales y propios


Comments
36
Adrián Lozano SOSAC: Así como se explicita a qué meta busca abonar cada línea estratégica, será importante revisar que las acciones implementadas por cada uno no se contrapongan con ninguna otra meta.
RA
Roberto Azcarraga: A continuación comparto el mismo comentario que se dejó en la introducción. Después de revisar los capítulos de Desarrollo Social, Educación y Desarrollo Sustentable, se encontraron un par de problemas en común, los “objetivos” no son objetivos y las líneas de acción son pobres. Sobre el primer problema, los objetivos planteados no cumplen con ciertas características. Un objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, realista y medible en tiempo. Para mostrar lo que no es un objetivo y que podrías ser, se toma como ejemplo el primer “objetivo” del capítulo de Educación: “Garantizar una educación de calidad para el pleno desarrollo de todas las personas”. Mas que un objetivo esto sería un ideal. Partiendo de la premisa de que si un alumno obtiene un buen resultado en la prueba Planea ha recibido educación de calidad, un objetivo sería: “Aumentar el porcentaje de alumnos de nivel primaria que obtiene un resultado bueno o sobresaliente en la prueba Planea de Lenguaje y Matemáticas al 50% para el 2030”.  Podríamos decir que el enunciado anterior es objetivo porque: 1.       Es específico. Se busca aumentar el promedio de alumnos con buenos y excelentes resultados del 25-30% al 50% 2.       Es medible porque se pude medir con los resultados de prueba Planea 3.       Alcanzable.  Es difícil saber si se puede cumplir con esta característica, sin embargo, se podría buscar como ejemplo otros Estados o países que hayan tenido mejoras en sus pruebas educativas y saber si es alcanzable un resultado similar en el tiempo planteado. 4.       Realista. Primero como ejemplo algo que no sería realista, aumentar el porcentaje de alumnos con buenos y excelentes resultados al 100%. El objetivo del ejemplo puede que sea realista porque tal vez otros países o estados tienen 50% de los alumnos con niveles buenos y excelentes, pero difícilmente podríamos imaginar un lugar donde todos los alumnos son buenos o excelentes. 5.       Medible en el tiempo, es medible en el tiempo porque se pone una marca en el 2030 para alcanzar el resultado. Cumplir con un objetivo como el del ejemplo de arriba nos ayuda a perseguir el ideal de “Garantizar una educación de calidad para el pleno desarrollo de todas las personas”. El segundo problema, es que las líneas de acción son vagas, no describen una estrategia ni como dicha estrategia pretende contribuir a cumplir con el “objetivo”. Volviendo al ejemplo del capítulo de educación, la primera línea de acción es “Asegurar que las niñas, niños y adolescentes adquieran conocimiento y desarrollen competencias necesarias y pertinentes”. En el capítulo se explica cual es la definición de competencia, pero no se explica como se va a asegurar que los niños y adolescentes adquieran conocimiento y desarrollen competencias. Una línea de acción debería de mostrar un plan detallado que incluya a los responsables de ejecutar el plan. Deficiencias como las explicadas anteriormente se encontraron en los capítulos Desarrollo Social, Educación y Desarrollo Sustentable (no se revisaron otros capítulos). No se muestran planes concretos y detallados para cumplir con objetivos que ayuden a resolver o mejorar los problemas a los que se enfrenta el Estado.
MS
Marielena Scott: Conforme a uno de los objetivos del desarrollo sustentable, el “Garantizar una urbanización inclusiva, compacta y articulada y con crecimiento sostenible“, aun y que si considero que cualquier nuevo proyecto de urbanización debe ser así, no creo que se deba de urbanizar más el Estado. Ya esta repleto de proyectos de urbanización, tal es el caso que ya vamos a más de la mitad de los cerros.
AA
ALICIA AVENDAÑO: Promover prácticas exitosas cómo la agricultura urbana, pero también coadyuvar a la formación, promoción y gestión de financiamiento para éstas prácticas.
MS
Marielena Scott: Me parece que “promover un estilo de vida saludable que facilite el autocuidado“ es una buena idea pero solo en teoría. Creo que ignora el hecho de que hay personas que sobreviven de una canasta básica y no tienen tiempo para hacer ejercicio porque tienen que trabajar. Considero que esta “promoción“ de un estilo saludable excluye a un gran porcentaje de la población.
AA
ALICIA AVENDAÑO: Es muy importante promover la migración hacia energías limpias por parte del sector industrial, Evitar la conversión del suelo natural a urbanizable. Transitar de forma rápida hacia un reordenamiento del transporte público, de cero emisiones así como una gama de diversas formas de movernos. Tres de los factores que mayormente inciden al cambio climático en el caso de nuestra región metropolitana
MS
Marielena Scott: Creo que el objetivo de desarrollo social no debería de ser “Reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad entre las personas”, ya que considero que es muy poco específico y no logra transmitir la verdadera esencia del problema. Considero que debería de decir “Reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad de accesibilidad y oportunidades entre clases sociales”
AA
ALICIA AVENDAÑO: El aseguramiento de las mujeres al estudio de nivel superior, capacitación continua, espacios seguros y transitables, acceso a una vivienda adecuada (7 elementos de la vivienda adecuada), apoyo a mujeres jefas de familia. (objetivos) Aunado a la propuesta de lograr disminuir todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado así como asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. Si podemos como Estado, garantizar lo primero mencionado en el párrafo anterior, podremos garantizar un mejor resultado de los objetivos señalados. Para ello deberán generarse los instrumentos financieros que lo permitan.
AA
ALICIA AVENDAÑO: Sugerencia, considero lo correcto sería enunciar los 17 ODS y a partir de ello comenzar a alinear los capítulos y objetivos propuestos. Atenderá a la transparencia en las acciones y tener una visión clara de las áreas de oportunidad por trabajar.
AA
ALICIA AVENDAÑO: 1.-En lo conducente al Capítulo de Gobierno Eficaz y Transparente, en los objetivos que establece es importante incluir un Objetivo específico que sea promotor de la Cohesión Metropolitana (GOBERNANZA METROPOLITANA) para dar cumplimiento al ODS 17 de ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS. Definitivamente sin tener en la mesa el trabajo que realiza cada gobierno local alineado en la Agenda 2030, resulta imposible lograr un consenso entre las ciudades que conforman la metrópoli. 2.-Asegurar un espacio permanente de representatividad permanente de cada municipio metropolitano ante el Consejo, con la finalidad de fomentar el trabajo consensuado. Y recordemos que el espíritu de la Agenda 2030, es el de servir de “hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial”. Promovamos la integralidad de todos los sectores, mediante el trabajo transversal e incluyente. Alicia Avendaño Lozano Gobierno de la Ciudad de San Nicolás de los Garza
OC
Oswaldo Cervantes: Considero relevante consideren el trabajo que hacen los Municipios en el tema de la Agenda 2030. Sería conveniente involucrarlos desde la planeación de este documento para conocer sus avances. O en su caso que tengan un asiento en el Consejo Nuevo León o sus comisiones. Saludos, Oswaldo Cervantes Rodríguez
FB
Frida Barrales: En el ámbito de Desarrollo Sustentable, es necesario hablar sobre las restricciones que tienen o deberían tener ciertas industrias. Los ciudadanos deben de estar enterados sobre sus Derechos y tener en consideración que su salud no puede ser afectada por culpa de las industrias.
MS
María Denisse Santoyo Hernández: Considero que también sería necesario el rediseño o eliminación de aquellas políticas públicas que no se respetan o que no sen han aplicado correctamente.
CC
César Rafael Chávez: Impulsar un modelo de gestión metropolitana del AMM, que mejore la coordinación intermunicipal y asegure un modelo común, compartido y consensuado entre los agentes del desarrollo metropolitano
TC
Thiany Torres Centro Mario Molina: Considero importante considerar la gobernanza metropolitana cuando se menciona la gestión metropolitana.
AR
Allan Ríos: Utilizar la expresión “crisis climática” en vez de “cambio climático” porque la primera es más adecuada para referirse a la gravedad del problema y la magnitud de sus consecuencias.
GG
Guillermo García Villanueva: Me parece que al cuadro que se presenta le hacen falta las acciones específicas que cumplan con lo planteado. tal y como está planteado, no deja de ser solo un buen deseo, de cumplimiento por casualidad.
NM
Nahum Molina: Creo que seria importante agregar un apartado donde se explique mediante que formas se piensan lograr los objetivos propuestos en este documento.
PM
Perla Martinez: Agregar ODS 17:Alianzas para lograr los objetivos
JL
Julieta Leo: en materia de desarrollo urbano y uso eficiente del suelo es una estrategia muy importante, que hace falta desarrollar en el capítulo de Desarrollo Sustentable.
EC
ERIKA COMUNIDAR: El grupo de MUJERES está considerado como uno de los grupos prioritarios dentro de DESARROLLO SOCIAL, pero no entiendo porque se saco aparte para considerarlo como OBJETIVO ( el 3º) entiendo la importancia pero entonces los otros grupos se reflejan como menos prioritarios y no creo que sea el mensaje que se quiere dar.
Jorge Garza: Sería importante incorporar las reflexiones sobre la necesidad de implementar acciones inmediatas en los asentamientos humanos debido a la pandemia actual. Dichas reflexiones se encuentran en el sitio web de la ONU en cada meta, pero las del OD 11 subrayan que las ciudades están en la primera línea de la lucha contra la pandemia y sus efectos durareros. ¿De qué manera estamos aprovechando la oportunidad de lanzar este plan para crear políticas que fomenten la resiliencia urbana y económica ante una crisis sanitaria? Las recomendaciones han sido redactadas por la ONU en colaboración con el Banco Mundial https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/
Jorge Garza: Considero pertinente integrar los elementos siguientes del OD 11: 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Ejemplo: hacer uso de espacios vacantes que le pertenecen al gobierno para convertirlos en espacios temporales para fomentar el emprendimiento social https://www.mis.quebec/en/completed-projects/2019/06/03/the-young-project/ 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. 11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. Ejemplo: plan de reforestación de la ciudad de Montreal (disponible en francés solamente, una disculpa) https://ville.montreal.qc.ca/pls/portal/docs/PAGE/GRANDS_PARCS_FR/MEDIA/DOCUMENTS/PAC_JUIN_2012_FINAL.PDF Master plan de Montreal que reconoce la importancia de los espacios verdes en el desarrollo urbano (disponible en inglés) http://ville.montreal.qc.ca/portal/page?_pageid=2762,3100383&_dad=portal&_schema=PORTAL 11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional
Jorge Garza: Y el bienestar ambiental o de todo ser vivo.
Jorge Garza: Importante no vincular únicamente a la innovación con la ciencia y la tecnología, existe también el potencial de fomentar la innovación social para asegurar el desarrollo de soluciones integrales a problemas complejos a través de las herramientas y el talento de organizaciones locales y de filantropía.
Jorge Garza: Un ejemplo: https://futurecitiescanada.ca/?gclid=EAIaIQobChMI6c76tbGZ7AIVl5OzCh39XQPMEAAYASAAEgKQt_D_BwE Plataforma de tecnología para la innovación social: https://ethelo.org/?gclid=EAIaIQobChMI6rWm8bGZ7AIVytSzCh2fBgYIEAAYASAAEgIIVvD_BwE
Jorge Garza: Fomentar modelos híbridos de inversión de impacto en la infraestructura social de las comunidades. Dando prioridad a la infraestructura social por encima de la infraestructura vehicular y formas tradicionales de infraestructura para un desarrollo basado en la explotación de recursos. Dos libros, el primero se puede descargar gratis en PDF del sitio del autor: 1) The Purpose of Capital: Elements of Impact, Financial Flows and Natural Being https://www.blendedvalue.org/the-purpose-of-capital 2) Palaces for the People: How Social Infrastructure Can Help Fight Inequality, Polarization, and the Decline of Civic Life https://www.goodreads.com/book/show/37707827-palaces-for-the-people Y un video, del autor del primer libro:
Jorge Garza: En eficacia, sería importante aclarar de qué manera se piensa medirla y qué es lo que se entiende por ella. Rescato uno de los puntos del OD 17: 17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.
Jorge Garza: Se relaciona también con 11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
Jorge Garza: Considero pertinente hacer un vínculo en desarrollo social o en gobierno eficaz con el OD 11.3: De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
Alfonso Noé Martinez: Considerar los ODS: 17: Alianzas para lograr los objetivos (Educación, Salud, Sustentabilidad). 9: Industria,Innovación,Infraestructura (Salud, Educación, Sustentabilidad)
AG
Ana Paula Gonzalez: Quisiera saber si el desarrollar de manera sostenible la gestión de asentamientos humanos toma en cuenta la cantidad excesiva de plazas comerciales que hay a lo largo de la ZMM. En lugar de utilizar tales espacios para espacios verdes y/o culturales que podrían ser de mayor valor a la población, se crean plazas comerciales que no aportan y muchas veces quedan desiertas.
MB
Martin Bremer: …inclusivos y ‘seguros’!
MB
Martin Bremer: falta la parte del manejo ‘integral’ de aguas pluviales en las ciudades y, la parte del cuidado de la calidad y cantidad en ríos y cuerpos de agua
mc
marcos cruz v: Para atender el Objetivo “Reducir las desigualdades entre regiones del estado” dentro del Eje Desarrollo Económico. Considero importante agregar la línea estratégica de “Promoción de la Infraestructura Productiva”
CL
Citlalli Lamotte: Sería interesante, si es posible, hacer conectores indirectos entre las líneas estratégicas, ya que hay que dejar en claro que la dimensión social, económica y ambiental de la Agenda 2030 convergen entre sí mismas y deben de estar alineadas para que puedan ser sostenibles. Por ejemplo, el ODS 8 permite que el ODS 1 pueda cumplirse así como el ODS 10 y 5 están conectados. Yo estuve trabajando en una metodología elaborada por la CEPAL podrían encontrar más ejemplos sobre esto: https://www.cepal.org/es/publicaciones/43709-metodologia-la-integracion-la-agenda-2030-la-planificacion-nacional-mediante-la
CL
Citlalli Lamotte: Considero que en salud debería de integrarse el ODS 2 que es hambre cero