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Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León

Posicionamiento CAINTRA

Published onOct 12, 2020
Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León expresa a través de este medio su posicionamiento respecto al Plan Estratégico 2030 propuesto por el Consejo Nuevo León. En este documento externamos las coincidencias entre la agenda de CAINTRA y el Plan, mismas que podemos trabajar en conjunto para potenciar el alcance. De igual forma, incluimos aquellas áreas de oportunidad o puntos a agregar para fortalecer el Plan Estratégico.

Respecto a las coincidencias, en general, estamos de acuerdo con el modelo de desarrollo incluyente, justo y equilibrado, que el Plan propone. Nos sumamos al enfoque de consolidar un desarrollo capaz de asegurar el bienestar de las personas sin comprometer el desarrollo de futuras de generaciones. En conjunto, la sociedad de Nuevo León y el sector empresarial deben encaminarse hacia este objetivo, el cual es alcanzable considerando las capacidades humanas, técnicas y sociales que el estado posee.

En lo particular y destacando algunos ejemplos, coincidimos con los siguientes elementos:

  • En desarrollo económico, resaltamos el enfoque a la capacitación, el empleo y las PYMEs, siendo estas últimas una parte fundamental de la economía.

  • En seguridad y justicia, consideramos prioritaria la coordinación de las autoridades encargadas de la seguridad pública, la procuración de justicia, la impartición de justicia y la reinserción social.

  • En educación, coincidimos en que la educación, con sus conocimientos técnicos y específicos, son clave para la competitividad económica del estado y del país.

  • En desarrollo sustentable, se reconoce que la problemática ambiental es multifactorial: transporte, generación eléctrica, industria, petróleo y sector agropecuario.

  • En gobierno, eficaz y transparente, también se coincide con que todas las dependencias de los órdenes estatal y municipal deben contar con mecanismos de responsabilidad, eficacia, eficiencia, inclusión, transparencia y profesionalización. Además de que es necesario que los gobiernos transiten a un sistema de interacción digital con la ciudadanía y una mayor facilidad de trámites.

  • En salud, coincidimos en resaltar que el enfoque central de las políticas públicas del Estado debe ser la salud integral en las personas, y mediante una gobernanza clara y efectiva, disminuir los factores de riesgo para padecer enfermedades o lesiones.

  • En finanzas públicas, estamos de acuerdo con el enfoque de un gobierno ligero enfocado en destinar los recursos a la inversión pública.

  • Entre otros puntos

 

Por otra parte, en la revisión del documento colocado a consulta, identificamos una serie de puntos que, al ser incluidos o complementar su enfoque, fortalecerían los objetivos del Plan.

Entre estos puntos comentamos:

  • Consideramos importante que se haga más visible la parte de educación técnica en el documento, basada en la adquisición de capacidades y habilidades para el trabajo y la vida diaria, dentro de las aspiraciones. Este tema tiene un rol fundamental para la reducción del desempleo en el Estado y con ello la mejora de la calidad de vida de la población.

  • También consideramos importante que dentro de las aspiraciones se haga mención del sector productivo/empresarial como aliado fundamental para la reducción de las desigualdades y el desarrollo social, especialmente a través del incremento de oportunidades mediante el empleo bien remunerado, así como la creación e implementación de programas de responsabilidad social empresarial que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población a través de diversas actividades.

  • Incluir un mayor énfasis en el tema de financiamiento para PYMEs, el cual debe ser un esfuerzo público y privado. La experiencia actual de la pandemia ha demostrado que los recursos para este segmento de empresas han sido fundamentales, no solo para la supervivencia de las empresas, sino para mantener las fuentes de trabajo.

  • Explorar una vez más el apartado de innovación, considerando la nueva realidad de falta de apoyos públicos para innovar.

  • Considerar entre los objetivos de desarrollo económico, la inversión en infraestructura, principalmente en servicios públicos en zonas fuera del área metropolitana, donde la industria se está desarrollando y generando polos de crecimiento. De igual forma, sumar al gobierno del estado a coadyuvar a generar certidumbre para atraer inversiones.

  • Incluir en el sector salud, un mayor análisis de la infraestructura y recursos humanos hospitalarios para brindar una atención integral a la población.

  • En procuración de justicia, complementar la definición de procuración de justicia incluyendo el concepto “con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos”.

  • Modificar el enfoque donde se establece que el Gobierno del Estado puede “limitar” a la industria para reducir las emisiones de contaminantes. Se propone cambiar a “fomentar mejores prácticas en la industria para reducir emisiones”.

  • Reforzar las acciones y estrategias para reducir considerablemente la corrupción en todas sus formas. Dentro de este objetivo se considera oportuno incluir el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, evitando la injerencia de los actores políticos. De igual forma, se debe establecer como un objetivo que dentro de la administración del Poder Judicial se deben impulsar políticas más severas que inhiban y castiguen la corrupción y nepotismo en los juzgadores.

  • Incluir un enfoque que considere la eficiencia en la recaudación, así como la búsqueda de mayores recursos federales, a la creación de nuevos impuestos o incrementar la carga tributaria a los contribuyentes cautivos.

  • En el capítulo de desarrollo sustentable, es importante indicar que el cambio climático no solamente es resultado directo de las actividades humanas, también son consecuencia de factores no antropogénicos.

  • En el mismo sentido, es importante resaltar que existe una diferencia entre GEIs y contaminantes criterio, teniendo diferentes impactos a nivel local o global. Es por ello necesario agregar una explicación que haga distinción entre ambos y explicar que México ya reconoce y ha aceptado tratados internacionales para comprometerse a reducciones de GEIs. En lo particular, emitimos las siguientes observaciones:

  1. No queda muy clara la problemática sobre las emisiones PM2.5 y PM10, es importante desarrollarla más.

  2. También se menciona que el sector transporte es el principal responsable de la emisión de contaminantes criterios, pero habría que aclarar que también de los GEIs.

  • También en el capítulo de desarrollo sustentable, en el tema del agua, se tienen los siguientes comentarios:

  1. Se menciona que se observa un notable crecimiento de la demanda de agua del sector público, es importante resaltar que la estructura de tarifas actual no desmotiva el incremento de uso o desperdicio para el sector público, a diferencia de las tarifas residenciales que son escalonadas.

  2. En las mediciones, es importante incluir el dato de “agua no contabilizada”, que es la que se pierde por fugas y no se cobra. Es un indicador de eficiencia.

  3. Respecto a lo mencionado del uso del agua por el sector agropecuario, es importante hacer la diferencia entre agrícola y agropecuario, ya que no son lo mismo. Además, se puede incluir como objetivo fomentar sistemas de riego modernos.

Esperamos que estas observaciones sean bien recibidas y tomadas en cuenta para fortalecer el documento.

En CAINTRA, reconocemos los avances y aportaciones que el Consejo Nuevo León ha realizado a la planeación estratégica para encaminar las acciones de las autoridades y establecer esfuerzos transexenales de desarrollo económico y social. Reiteramos nuestro compromiso para seguir participando en los distintos esquemas de trabajo y coadyuvando en las metas establecidas. Este ejercicio de Planeación 2030, que verdaderamente se está implementando, es única en el país y nuestra Cámara seguirá apoyando este esfuerzo.

CAINTRA Nuevo León

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