Skip to main content
SearchLogin or Signup

Universidad Autónoma de Nuevo León

Postura Institucional

Published onOct 06, 2020
Universidad Autónoma de Nuevo León

El día 17 de enero de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, la Ley de normas mediante los cuales debe llevase a cabo el proceso de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sustentable del Estado, para encauzar las actividades de la administración pública estatal. En esta ley se establecen además los lineamientos para la constitución del Consejo Nuevo León como el órgano consultivo y propositivo del Ejecutivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación.

A partir de ese año, como parte de sus responsabilidades y facultades este Consejo llevó a cabo un proceso de planeación que tuvo como objetivo formular el Plan Estratégico del estado, a través de un amplio ejercicio de participación ciudadana y con el apoyo de las dependencias y organismos públicos de la entidad. Tal como se establece en la Ley, la vigencia de este Plan deberá actualizarse cada tres años y al finalizar el tercer año de gobierno, a fin de adaptarlo a las condiciones que prevalecen en el entorno económico y social del Estado.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, como miembro del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica ha realizado una exhaustiva revisión al borrador del Plan Estratégico 2030 del Estado de Nuevo León y las observaciones específicas se han detallado en la plataforma, en cada uno de los capítulos. A continuación, se presenta la postura general de esta institución:

El documento elaborado por el Consejo Nuevo León para la planeación estratégica, presenta un claro proceso de reflexión y análisis acerca de la situación de desarrollo que guarda el estado de Nuevo León durante los últimos 12 años, en los ámbitos de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Salud, Seguridad y Justicia, Desarrollo Sustentable, Gobierno Eficaz y Transparencia, Desarrollo Económico y Finanzas Públicas.

Una vez formulado el diagnóstico de partida, que resulta acertadamente de la participación activa y responsable de la comunidad, se identifica la problemática que se presenta en cada uno de los ámbitos mencionados. Se establecen la aspiración, los objetivos y las líneas estratégicas para cada apartado formulados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 de la ONU. Con este Plan se ratifica el compromiso de hacer realidad la Visión al 2030:

“Hacer de Nuevo León un estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental garantizando así el bienestar de todos sus habitantes.

Esto se logrará a través de una ciudadanía comprometida e instituciones eficaces que muestren respeto a la legalidad en todas sus acciones”.

Para que esto sea posible se requiere prioritariamente que el Plan Estratégico del Estado de Nuevo León oriente el quehacer articulado y coherente de la administración pública del Estado. Su carácter indicativo debe constituirse como el eje articulador de las acciones gubernamentales ligadas a los programas y proyectos establecidos en el Plan Estatal. Para ello es necesario que se precise y destaque el conjunto de políticas enunciadas incipientemente en el documento, que se desarrollen los indicadores asociados a los objetivos del Plan, y se formulen las acciones y las metas a alcanzar en el periodo 2021-2030.

Es recomendable también precisar el mecanismo de seguimiento y evaluación con carácter permanente, que puede ser un eficaz sistema de gestión administrativa sustentado en los indicadores y en un conjunto de instrumentos especializados, el cual permitirá concentrar esfuerzos y optimizar recursos para alcanzar los objetivos y metas que se propongan en los tiempos establecidos; las líneas estratégicas formuladas, seguramente se enriquecerán en la medida en que el plan evolucione, y en su caso, se adecue a las condiciones cambiantes del entorno.

Por otro lado, es importante señalar que los argumentos que sustentan el análisis en cada uno de los capítulos considerados, si bien son claros y pertinentes, se presentan con variedad de estilos de redacción entre uno y otro, por lo que será conveniente estandarizar su presentación.

Este Plan Estratégico constituye el marco de acción de la administración pública del Estado de Nuevo León, en materia de planeación, durante los siguientes diez años. Su aplicación sistemática, con el esfuerzo diario y sostenido de los principales actores de la comunidad en el estado, permitirá transformar el escenario actual que guarda la entidad, hacia el escenario deseable establecido en la Visión 2030.

Es de gran importancia señalar que Nuevo León es el primer Estado de la República Mexicana que cuenta con una planeación estratégica, que apuesta a consolidarse como un Estado socialmente responsable de clase mundial, que aporta regularmente y de manera oportuna iniciativas para mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad a la que sirve, y que con ello evita la improvisación y la ocurrencia, así como la toma de decisiones coyunturales sin un claro sustento de una planeación previa.

Comments
0
comment

No comments here