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Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León

Published onOct 13, 2020
Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, reconoce el invaluable esfuerzo plasmado en el Borrador del Plan Estratégico 2030, documento rector que agrupa las perspectivas de los distintos sectores de la sociedad nuevoleonesa, incluidas organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, instituciones educativas públicas y privadas, así como de las instituciones públicas de nuestro estado.

A continuación, se refieren las observaciones elaboradas respecto al Plan Estratégico 2030, enfocándose de manera específica en el rubro “Gobierno Eficaz y Transparencia”.

1.- En la sección denominada Instituciones de la administración Pública, se plantea el concepto de políticas públicas, mismo que consideramos prudente complementar con el siguiente texto:

CARACTERÍSTICAS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE EXCELENCIA

1 Fundamentación amplia y no sólo específica (cuál es la idea?, ¿a dónde vamos?)

2 Estimación de costos y de alternativas de financiamiento

3 Factores para una evaluación de costo-beneficio social

4 Beneficio social marginal comparado con el de otras políticas (¿Qué es prioritario?)

5 Consistencia interna y agregada (¿a qué se agrega?, o ¿Qué inicia?)

6 De apoyos y críticas probables (políticas, corporativas, académicas)

7 Oportunidad política

8 Lugar en la secuencia de medidas pertinentes (¿Qué es primero?, ¿Qué condiciona qué?)

9 Claridad de objetivos

10 Funcionalidad de los instrumentos

11 Indicadores (costo unitario, economía, eficacia, eficiencia)

Fuente: CIPE (1996): Directory of Public Policy Institutes in Emerging Markets”, Washington.

2.- En la sección relativa a Rendición de cuentas, específicamente en el segundo párrafo, se señala lo siguiente… “En este sentido, el acceso a la información pública o a la transparencia, es un derecho fundado en una de las características principales del Gobierno republicano”. Por lo que se considera importante hacer una diferenciación de conceptos, entendiendo el  primero de ellos como un derecho humano, mediante el cual las personas pueden obtener información en posesión de las autoridades que reciben o ejercen recursos públicos y por otra parte, la transparencia, como un conjunto de actos y disposiciones mediante los cuales se pone a disposición de las personas información que permita conocer el proceso de toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones.

3.- Respecto a la sección participación ciudadana, es relevante la mención de los mecanismos existentes para incentivar la participación ciudadana en el estado de Nuevo León, así como el diagnóstico proporcionado sobre los bajos índices de participación por parte de la sociedad y la razones que la originan. De la misma manera se considera prudente incluir en esta sección un apartado que haga referencia al modelo de gobierno abierto, así como a los esfuerzos que en la entidad se han llevado a cabo en esta materia, encaminados a abrir espacios que permitan la incidencia por parte de la sociedad en la toma de decisiones públicas.

4.- Se reconoce la inclusión de una línea estratégica relacionada con la promoción de la transparencia proactiva, ya que, si bien es cierto en Nuevo León cada vez se logra un mayor cumplimiento de la publicación de las obligaciones mínimas de transparencia, es necesario incentivar a las instituciones públicas para que generen información proactiva, privilegiando la utilidad de la información y reconociendo buenas prácticas en esta materia.

5.- Es importante precisar el reconocimiento al modelo de gobierno abierto como una vía de participación ciudadana, que permite la colaboración entre gobierno y sociedad, permitiéndole incidir en la toma de decisiones públicas.

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