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Principios

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2040 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2023

Published onMar 27, 2023
Principios
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Nota: Los comentarios que se tomarán en cuenta para la consulta serán los emitidos hasta el 23 de abril de 2023.

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2040 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2023

Principios

Se identificaron 12 principios transversales para guiar el proceso de planeación. Si bien éstos no necesariamente se abordan de manera explícita en los nueve capítulos temáticos, se les menciona aquí por considerar que su observancia es importante en la implementación y logro de los objetivos reunidos en este Plan.

Estos principios fueron definidos con base en cuatro insumos: a) el artículo 3 de la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, b) diversos derechos contenidos en la Constitución y leyes secundarias locales, c) los principios consignados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y d) las opiniones vertidas en los talleres de prospectiva y las mesas de trabajo realizadas para la actualización del Plan Estratégico 2040.

Identidad

La identidad es el conjunto de características particulares que distinguen a un grupo de personas. Implementar políticas públicas que reconozcan y atiendan la diversidad de identidades favorece la integración y participación de la ciudadanía, al igual que la cohesión social y la paz, todos elementos deseables de una democracia (UNESCO, 2001).

En Nuevo León, el Estado puede contribuir a que cada acción gubernamental promueva el desarrollo y expresión de las identidades personales y colectivas. Esto incluye desde el diseño de los procesos administrativos hasta políticas públicas; por ejemplo, adecuar trámites para mexicanos cuya lengua materna no sea el español y facilitar a migrantes extranjeros el acceso al sistema educativo.

Derechos humanos

Los derechos humanos son “el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona” (CNDH, 2020).

En los planteamientos contenidos en este Plan se reconoce que todos los derechos humanos son “universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí” (OACNUDH, 2013).

En Nuevo León esta perspectiva debe abarcar desde la atención a carencias existentes, como la vivienda y la alimentación, hasta la forma en que se desarrollan los procesos administrativos y la toma de decisiones públicas.

Perspectiva de género

La perspectiva de género plantea que las preocupaciones y experiencias de mujeres, hombres y poblaciones LGBTTTIQ+ sean tomadas en cuenta en la elaboración, aplicación, supervisión y evaluación de las políticas públicas (ONU, 1997). Con esto, se contribuye a rectificar las desigualdades existentes y a procurar que las soluciones sean equitativas para toda la ciudadanía.

En Nuevo León, niñas y mujeres sufren mayores índices de violencia, discriminación y disparidad, por ejemplo, en empleo e ingresos. Por ello, en este Plan se enfatizan líneas estratégicas particulares con dicha perspectiva, con el propósito de atender las problemáticas específicas que enfrentan los grupos socialmente vulnerables.

Participación ciudadana

La participación ciudadana agrupa a todos los medios por los cuales la ciudadanía incide en los procesos de política pública: integración, propuesta, control y evaluación de los procesos de decisión (CLAD, 2010).

Involucra tanto esfuerzos formales, como la generación de iniciativas de ley por parte de organizaciones de la sociedad civil, hasta acciones cotidianas como el monitoreo y la discusión de las decisiones del Gobierno.

Este principio es necesario para construir políticas públicas inclusivas que representen los intereses y necesidades de toda la ciudadanía (OCDE, 2015, p. 33). Actualmente Nuevo León cuenta una Ley de Participación Ciudadana estatal, y su reglamento.

Alianzas para el desarrollo sostenible

En línea con el ODS 17 y considerando que el desarrollo sostenible es multifactorial, la formación de alianzas entre quienes son parte de la sociedad es importante para lograr los resultados deseados. Alinear las metas del Plan Estratégico con las metas nacionales e internacionales incrementa las posibilidades de crear una eficaz sinergia de esfuerzos.

En congruencia con el contenido del presupuesto de egresos de la entidad, el Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos del Gobierno federal con la Agenda 2030, el Plan Estratégico multiplica estos esfuerzos.

Resiliencia

La resiliencia es la habilidad que posee un sistema, comunidad o sociedad expuestos a riesgos para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera eficiente y oportuna (UNDRR, 2011, p. 3).

Esto implica erradicar las amenazas existentes y también reconstruir, asimilar y evolucionar a nuevas prácticas que se ajusten mejor al presente. La resiliencia permite enfrentar problemas inmediatos y prevenir futuros conflictos.

La resiliencia del Gobierno estatal debe manifestarse tanto en su capacidad financiera como de gestión y de innovación gubernamental, ante situaciones tan diversas que van desde cambios institucionales federales hasta fenómenos naturales.

Desarrollo regional

El principio de desarrollo regional busca la implementación de proyectos y políticas focalizadas en las particularidades de cada entorno, reconociendo la distribución desigual de la riqueza entre regiones (OCDE, 2014). En Nuevo León, el AMM concentra oportunidades de desarrollo y altos niveles de bienestar, mientras que en otras regiones del estado prevalece la precariedad.

La aplicación de la perspectiva de desarrollo regional contribuye a que las políticas públicas reflejen las características de cada región y a que las soluciones propuestas deriven en estrategias que fortalezcan las capacidades locales de las regiones más vulnerables, promuevan los vínculos entre el centro y la periferia, y fomenten un ambiente con oportunidades equitativas de desarrollo.

Integralidad de las políticas públicas

La integralidad de las políticas públicas se refiere a que las problemáticas públicas no ocurren de forma aislada, sino relacionadas entre sí. Es importante que cada política considere el impacto colateral que puede suscitar en otras (ONU, 2015). En conjunto, cada objetivo y línea estratégica debe abonar al desarrollo sostenible del estado.

En este sentido, el Gobierno del Estado debe adoptar prácticas que fortalezcan su capacidad de manejar sistemáticamente la coordinación de las políticas implementadas, el monitoreo de su avance y la evaluación de su impacto. Esto incluye involucrar eficazmente a los demás Poderes del Estado, al igual que a los órdenes de Gobierno municipal y federal.

Independencia técnica

La independencia técnica es la capacidad de las y los servidores públicos para ejercer de manera autónoma los procesos de planeación y evaluación, sin depender de la injerencia de grupos de interés.

Mediante el diseño de políticas basadas en evidencia se busca la priorización de aquellos proyectos que atiendan las problemáticas públicas. Estos factores permiten diseñar políticas públicas más efectivas y orientar los recursos a las necesidades identificadas (OCDE, 2017).

Innovación

La innovación consiste en la introducción de prácticas creativas y útiles en las formas de planeación, interpretación, implementación y evaluación de procesos y resultados. Particularmente, la innovación para el desarrollo involucra identificar soluciones efectivas para resolver las problemáticas públicas (PNUD, s. f.).

La innovación en Nuevo León debe abordar tanto procesos de gestión administrativa, como los trámites, hasta mecanismos de transparencia y acceso a la información, con el fin de hacer al Gobierno más cercano, más eficiente y más sencillo en sus interacciones con la ciudadanía.

Interseccionalidad

La interseccionalidad es una herramienta que permite analizar la confluencia de distintos factores sobre un mismo caso (IMUJERES, s. f.). Por ejemplo, una persona puede sufrir discriminación en uno o más ámbitos de su vida (familiar, comunitario y social), por razón de género, clase social y/o color de piel.

El diseño de las políticas públicas en Nuevo León debe reconocer este principio e incluir soluciones integrales, que atiendan los distintos factores y relaciones de poder que convergen en una misma problemática.

Interculturalidad

La interculturalidad es el principio que reconoce la existencia e interacción de diversas culturas, bajo un mismo contexto material e histórico, y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas (UNESCO, 2005).

La riqueza cultural de Nuevo León proviene de cada una de las personas y comunidades que lo integran. Bajo este mismo enfoque se debe entender el presente y planear el futuro del estado.

Comments
19
Vanessa Miroslava Hernández Frade:

Además, sería bueno el adecuar estos sistemas para personas no videntes, y facilitar trámites para personas sordas o bien con alguna otra discapacidad (agregando en esta parte gente capacitada en Lengua de Señas Mexicana y sistema braile).

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Xavier Baillères:

Dentro de los que se mencionan el de participación ciudadana es uno de los pilares más importantes a lograr y promover. Entiendo que TuDsiD esta en una prueba piloto en SPGG y de ahi se podría contar con el apoyo de ellos para lograr la inclusión en todos los municipios que nos permita contar con la mayoría de los ciudadanos y habitantes de cada colonia.

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Xavier Baillères:

Cuantas fueron, donde fueron y que duración tuvieron; como se selecciono a los participantes? Son algunos puntos importantes para lograr la valides del mismo.

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Nissi Valdovinos:

Aquí debería incluirse también “y a otros entes públicos” (considerando aquí la relevancia que tienen por ejemplo el Instituto de Transparencia, la Fiscalía, la CEDHNL, etc…)

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Nissi Valdovinos:

También valdría la pena señalar “y acciones colectivas e individuales no formales”

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Ana González:

Aquí sería importante enfatizar a qué nos referimos con ciudadanía porque en sentido estricto puede entenderse que excluye, por poner un ejemplo a las personas migrantes.

Luis Gerardo Salas Reyes:

Existe una fuerte polarización dentro del feminismo para debatir si la perspectiva de género se refiere a la mujer desde el punto de vista biológico o desde la autoidentificación. Creo que el plan no debería abordar ni tomar posición o debate, por tanto, sugiero remplazar el texto presentado por “todos y todas”

Al no ser una cita oficial por parte de la ONU, su modificación resulta posible.

Luis Gerardo Salas Reyes:

Sugerimos añadir que también se debe promover la integración a la identidad y valores propios de nuestro estado. Por ejemplo: facilitar el aprendizaje del español a los integrantes de los pueblos originarios de otros estados que no hablen esta lengua.

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GRISEL PEREZ:

Mencionar la inclusión social

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Sofy Ruiz:

Me parece muy pertinente el hablar de inclusión durante todo el proceso de la elaboración de las políticas públicas, especialmente cuando hablamos de la construcción o del diseño de la misma. Sin embargo, creo que es muy importante el definir de que manera se logrará asegurar no sólo la participación de los ciudadanos, sino también el acceso a estos medios de participación. Hoy Nuevo León es un Estado muy diverso y plural donde existen ciudadanos con multiples ideales e intereses distintos que se han sumado a participar activamente en favor de su democracia, sin embargo, la realidad es que para muchos el participar puede llegar a ser un privilegio ya que no todos cuentan con el tiempo o con la capacidad de transportarse, los recursos necesarios, etc.

Si se busca asegurar la inclusión en el proceso de diseño es necesario definir las herramientas o los mecanismos a implementar para asegurar la accesibilidad que los diferentes grupos sociales tendrán para participar. Por ejemplo, definir qué mecanismos se realizarán para que los adultos mayores puedan opinar, presententar sus necesidades o demandas, etc; o las personas que cuentan con alguna discapacidad tanto motriz, intelectual, psicosocial, etc, qué tipo de espacios se crearán para asegurar su participación; o los niños y los jóvenes del Estado, de qué manera se les incluirá al diálogo?

Sin duda, la participación ciudadana es vital en el proceso de creación de políticas públicas y más aún de un plan estratégico para el desarrollo de nuestro Estado a largo plazo, pero creo que es importante el profundizar en la especificación de los mecanismos que lograrán dar pie a que esta participación se realice de manera efectiva y a su vez contar con indicadores para analizar la efectividad de estos mecanismos y así poder perfeccionarlos con el paso del tiempo.

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Diana Cecilia Téllez Salazar:

Considero que se le debe de dar mayor explicación e importancia, ya que la interseccionalidad tiene mayor incumbencia en el desarrollo de políticas públicas que algún otro principio, debido a la transversalidad de temas que se analizan con la interseccionalidad.

Interseccionalidad. AWID (2004) Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Boletín sobre derechos de las mujeres y cambio económico N. 9. Association for Women Rights in Development. Canada

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Diana Cecilia Téllez Salazar:

Considero que parte de este principios, se debe de mencionar la importancia de la transparencia.

Marie Montserrat Potes:

Propongo en el glosario incluir las siguientes definiciones (están hechas por mi pero basadas en otras instituciones e investigadores)

Patriarcado: Estructura de organización y dominación sexo-género en el que prevalece la autoridad y el poder de los hombres y lo (estereotipica y hegemonicamente) masculino; mientras las mujeres, la feminidad y las diversidades sexogénericas son despojadas del ejercicio de libertades, derechos, poder económico, social, político, cultural o religioso (INMUJERES, S.F.).

Machismo: Conjunto de métodos que conceden privilegios o práctican discriminación tanto en conductas como en pensamientos, basadas en creencias (como actitudes, estereotipos y roles) en torno al sexo y el género de las personas. Estas acciones discriminatorias que benefician a un sexo sobre el otro pueden estar dirigidas también a identidades y sexualidades diversas (Comunidad LGBT+) y otras condiciones marcadas por la desigualdad o estigmatización (INMUJERES, S.F.).

Es toda forma de jerarquizar las diferencias entre hombres y mujeres, otorgándole superioridad a “lo masculino” desde una perspectiva discriminatoria. La jerarquización fundamenta la subordinación con base en prejuicios y la polarización de los estereotipos y roles establecidos en lo femenino y masculino. Además, el machismo se fundamenta en y propaga las narrativas que sostienen la superioridad masculina predeterminada por la naturaleza, otorgando al hombre poder y privilegios. El comportamiento machista es parte sustancial de la cultura patriarcal que discrimina y oprime no sólo a las mujeres, sino a las personas de la diversidad sexual (UNICEF, 2017; Gobierno de México, 2016).

Feminismo: Movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres (INMUJERES, S.F.). Además de eso, el movimiento busca ser un espacio plural y crítico, en el que exista diversidad de ideas, posibilidad de denuncia efectiva y reivindicar la importancia de la participación de las mujeres, producto del conflicto histórico de subordinación y desigualdad. Otra característica del movimiento es que cuenta con un doble proceso: individual/ colectivo de las mujeres, así como el carácter multidimensional de acción/ transformación (Justa Montero, 2006). 
El feminismo no se limita únicamente a luchar por los derechos de las mujeres, sino también a cuestionar profundamente y desde una perspectiva nueva (no machista), todas las estructuras de poder, incluyendo (pero no reducidas a) las de género (Facsio y Fries, 2005).


Marie Montserrat Potes:

Dudas se pueden revisar en el siguiente docx https://docs.google.com/document/d/17noSxIrYAVDUF2FhyEh3QkMmI07D0G4QVCCaDBBqY0s/edit?usp=sharing

Marie Montserrat Potes:

Sé que perspectiva de genéro es díficil de definir pero les propongo la siguiente definición:
Herramienta de análisis, que cuestiona los estereotipos y roles asignados por la cultura patriarcal de las mujeres, los hombres y disidencias sexogenéricas. Resaltando que existen mandatos sociales que oprimen y limitan la libertad de las personas. Su propósito es a través del análisis, la construcción de alternativas que encaminan hacia la igualdad de género.”
Esta definición se basa principalmente en la definición de Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 5º, fracción VI. Sin embargo cuenta con otras características de otras definiciones, si gustan verlas se encuentran en este documento docx https://docs.google.com/document/d/17noSxIrYAVDUF2FhyEh3QkMmI07D0G4QVCCaDBBqY0s/edit?usp=sharing

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martha Leal:

En Nuevo León, esta perspectiva no sólo debe abarcar la atención a las carencias existentes, como la vivienda y a alimentación, o a la forma en que se desarrollan los procesos administrativos y la toma de decisiones públicas. La reforma al Artículo 3º constitucional en materia de ciencia, tecnología e innovación hecha en el 2019, incorporando el derecho humano a gozar de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica para todos los mexicanos, debe impulsar la creación, aplicación y uso ético, honesto y responsable del desarrollo científico y tecnológico, además de proponer políticas que doten a las y los ciudadanos de los conocimientos necesarios para hacer frente a entornos complejos, como el cambio climático.

Marie Montserrat Potes:

¿No concuerda más la palabra “interseccionalidad” a “integralidad”?
Entiendo que integralidad de las políticas públicas, habla de la integración de todas, pero no concordaría si se habla de una en una y preguntar si es integral para referirse a sus relaciones con otras políticas públicas. Mientras que interseccionalidad aborda mayormente este concepto de las relaciones entre lxs objetos

Marie Montserrat Potes:

¿Solo distinguen a grupo de personas?
Reconociendo que es una cita de la UNESCO creo que se puede modificar de la siguiente manera para también juntar adecuadamente con el segundo parrafo ya que habla también de identidades personales:
”… que distinguen a un individuo o a un grupo de personas.”

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LETICIA TREVIÑO:

Cultura de la legalidad y estado de derecho como principios.

Diálogo entre los órganos de gobierno, congreso y sociedad

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Jorge Vásquez:

Gracias por tu comentario!

Camila Blando:

Hipervínculo para definición (en su versión digital)