personas servidoras públicas
bajo qué criterios?
qué tipo de diseño? abierto, colaborativo, digital, electrónico?
las personas servidoras públicas
Sería ideal que el capítulo incluyera algunos puntos que resumieran de manera muy puntual la “aspiración“
Excelente! No limitemos a solo ciudadanía
Es muy importante visibilizar los beneficios de hacer GA para las personas de Nuevo León.
Con esta forma de trabajar se promueve una gobernanza de cercanía que facilite el diálogo entre partes y resuelva verdaderamente problemáticas públicas
Gobierno Abierto es un cambio cultural, una transformación hacia una forma distinta de hacer las cosas. Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gobernanza colaborativa en donde la apertura, la transparencia, la participación de las personas, la rendición de cuentas, y la innovación (cívica y tecnológica) coinciden, para que el gobierno sea más eficaz y responsable y logremos una mayor prosperidad, bienestar y dignidad humana, a través de un trabajo en red y de responsabilidades compartidas.
Necesario hablar de acción y no sólo de promoción
Otro ejemplo es la semana de la participación 2022, enfocada en Gobierno Abierto (https://www.semanadelaparticipacionnl.mx) o la instalación del Consejo Consultivo de la Secretaría de Participación del GENL
violencia de género
tanto cívica como tecnológica
importante considerar una participación inclusiva
hacer referencia al país, suponiendo que este documento se revise fuera de México
de las personas / habitantes. Debemos considerar que el concepto de ciudadanía es excluyente en algunos casos. No podemos omitir que la entidad tiene un flujo migratorio importante, de igual forma infancias y adolescencias deben ser tomadas en cuenta
gobernanza colaborativa
La puesta en marcha de un expediente unico digital para personas fisicas y morales reduciria significativamente los costos de presentar la misma documentacion para cada tramite a efectuar.
Coincido con muchos de los diagnósticos que se lograron en este capítulo y de acciones a tomar.
1° Para lo gran un cambio trascendental y duradero se debe de empezar ya a promover la participación e involucración ciudadana, donde la mayoría considera que por salir a votar ya es suficiente.
2° Don en la medida que logremos la planeación de lo que cada manzana requiere, de lo que se puede hacer, como, en que plazo y con que recursos; en esa misma forma y tiempos vamos a contar con un plan estratégico de cada comunidad. Donde la suma de ellas nos dará el Plan de Desarrollo de cada Municipio.
3° En paralelo, el mismo plan estratégico nos va a exigir el perfil del puesto que se requiere y el organigrama para llevarlo a cabo.
4° Al contar con una estrutura y perfil de puestos, podremos evaluar las habilidades ejecutivos, conocimientos y experiencia que tienen los que ocupen esas plazas de empleos de servicio publico vs el que se requiere. Para de ahi partir en que gente es la que se requiere y conseguirla a través de Headhunters y/o referencias.
5° Evitamos el pase de charola de los candidatos, el compadrismo e ineptitud de personas que no tienen el perfil del puesto; y se logra que solamente aquellas personas que cumplan con el perfil independientemente del partido que representen, podrán ser candidatos.
6° Al tener un plan estratégico consolidado de abajo hacia arriba, lo que se requiere es de gente que lo ejecute y no de querer cada termino de gobierno inventar el hilo negro y perder continuidad en el desarrollo sustentable.
7° Promover el cambio en la constitución del Estado y Municipios de NL; para que exista un consejo ciudadano que actúe como la asamblea de accionistas de una empresa, donde la persona que tenga un puesto dentro de la organización; si no cumple va para fuera.
NOTA: TODO ESTO LA ORGANIZACIÓN TUDSID LO ESTA HACIENDO DONDE TU Y CADA UNO DE LOS QUE QUEREMOS EL CAMBIO SOMOS PARTE DE ELLA, NO ES PARTIDISTA NI TIENE PREFERENCIAS, SOLAMENTE PROMUEVE Y FACILITA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Como ya se menciono, anteriormente, para lograr la transparencia y un gobierno eficaz se tienen que medir las cosas, de lo contrario es una mera ilusión.
Asi mismo se debe de calificar los desempeños y que mejor que sea los ciudadanos
La sistematización y centralización de estas interacciones comunidad-gobierno generan información valiosa que deben activar y fortalecer ciclos de retroalimentación.
No obviaría el hecho de que para digitalizar necesitas primero trabajar en establecer procesos y que dichos procesos no pueden construirse con un foco administrativo, sino sistémico y UX. Si diseñamos centrados en las personas usuarias, no podremos acotarnos a atribuciones de un área particular sino conectar y romper silos.
Uno de los problemas es que Gobierno desaprovecha las interacciones que sostiene con la comunidad en su actuar diario y éstas están pulverizadas, así que no registra, integra ni analiza información valiosa que debería retroalimentarle (sin esfuerzo adicional para las personas). Terminamos activando procesos de participación para conocer información que ya nos entrega la comunidad vía procesos de atención, comunicación y operación.
…son escasos, reactivos y no son del todo accesibles.
Persiste obsolescencia y un inadeacuado uso de tecnologías…
Pasaron 5 años para que se reglamentara en el ejecutivo estatal porque aún hay municipios que no han reglamentado y, por ende, hay figuras que no se encuentran activas (ej. presupuesto participativo)
Me encanta que hablemos de participación pública!
Trabajar en un perfil adecuado a las necesidades del personal que labore en distintos puestos de gobierno, cumpliendo las competencias, habilidades y valores, necesarios para garantizar el exito de los programas y continuidad de los mismo en otras administraciones.
La corrupción ocasiona también controles adicionales y burocracia que impactan la acción, e impiden o dificultan el acceso a derechos.
La dificultad en la atracción de talento especializado responde a causas diversas, no es exclusiva de la diferencia salarial
dignificación y profesionalización
Adicional a la incorporación de tecnología, se debe incorporar el concepto de diseño de servicios, procesos y experiencias centradas en la persona usuaria
…que habilite la operación eficaz y la innovación pública.
Solo el 17%…
No toda la innovación pública es gobierno digital.
Debemos considerar la eficiencia y la eficacia dentro de estos requisitos.
No hablamos de algo importante, la EFICIENCIA y EFICACIA de estas instituciones. No solo se trata de cumplir con el deber del servicio público, sino de buscar, en la manera de lo posible que sus procesos, eñ quehacer y la política púbica elaborada deben ser eficientes y eficaces.
Sería rico que se ampliara la reflexión en torno a la inoperancia del Sistema con insumos como los generados por ITACDIGITAL y Consejo Cívico
Se sugiere “Las personas habitantes de Nuevo León”
Percepción no debería llevar mayúscula
Sería bueno complementar esta información con los datos aportados en este mismo rubro por la encuentra Así vamos
Se sugiere “Personas funcionarias” para incluir también a las funcionarias
sugiero personas servidoras públicas
Se sugiere comenzar a hablar de participación de las personas, o, simplemente, participación para no dejar fuera a personas migrantes o niñas, niños y adolescentes
Esto lo pondría mucho más al inicio, pensando en que como estamos acostumbradxs llega un nuevo gobierno y lo primero que se hace es desechar las políticas, programas, etc que se tenían anteriormente cuando lo pertinente es evaluar y poder tener un punto de partida para comenzar a implementar.
De acuerdo con el comentario, se necesita hablar de una visión de continuidad transexenal
Aunque es muy pertinente hablar de transparencia proactiva lo que es una realidad es que en la activa aún hay demasiadas carencias en la calidad de la información que se genera, por eso creo importante incluir en este apartado, MEJORAR la transparencia activa y promover la proactiva.
No sólo es INCREMENTAR, ya que a veces el problema no es la cantidad sino la CALIDAD y pertinencia de la información, entonces especificaría en este sentido.
Creo que una mejor redacción sería:
Lograr que los trámites sean fáciles/sencillos*, eficientes y eficaces.
*Con la palabra necesario se entiende o puede darse a entender que sean de alguna manera “requeridos u obligatorios”.
Es importante que este portal sea construido con UX para que sea amigable y útil, ya que no es algo innovador implementar por implementar plataformas de esta naturaleza, muchas han quedado en el olvido y no se actualizan ni se utilizan.
Esto es muy importante, gestionar una interoperabilidad y colaboración en las diferentes dependencias tanto de la administración central como de las descentralizadas e inclusive autónomas. Aquí la cuestión es lo que costaría, por ejemplo, resguardar los datos personales y tener cuidado con el manejo de datos en la nube, se debe contemplar también estos alcances en las líneas estratégicas.
No me queda clara esta redacción, ¿sería más bien el nivel de involucramiento de las personas… está condicionado a la oferta de bienes, servicios, etc..?
Considero que no se entiende bien si es esa idea que propone este párrafo.
Además de que no está redactado como problema, alude nuevamente a una culpa a la ciudadanía, cuando se debe generar de parte del gobierno las condiciones para dicha participación, en ese sentido, redactaría el problema de la siguiente manera:
”El gobierno carece de una gestión gubernamental inclusiva y eficiente que propicie las condiciones óptimas para que todas las personas participen en la toma de decisiones públicas”
Sería bueno en este apartado añadir las cifras que se tengan de delitos de los servidores públicos o de denuncias de abuso de autoridad, así como los mecanismos con los que se cuenta para hacer frente a ello o en el caso de no haber señalizarlo.
El reto es sobre rendición de cuentas, sin embargo, en el contenido se habla más bien sólo de transparencia. Ajustaría el título del reto a:
”Los mecanismos de apertura de información y la rendición de cuentas del gobierno son escasos y no son completamente accesibles”
Adicionalmente pondría un párrafo abajo que abordara una justificación de por que los mecanismos de rendición de cuentas son escasos.
Es importante dejar claro que la transparencia es solo una parte de la rendición de cuentas no intercambiar ambos conceptos…
Precisaría de la siguiente manera:
”el gobierno tiene el gran reto de generar información de calidad, en formatos abiertos y accesibles, que sean liberados de manera oportuna para que sea útil para todas las personas”
Cambiaría “no son completamente accesibles”
tiene un marco normativo de gobierno digital obsoleto el cual no permite la habilitación de la
LEY SOBRE GOBIERNO ELECTRÓNICO Y FOMENTO AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DEL ESTADO
Última Reforma: 4 de Julio 2013
https://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_sobre_gobierno_electronico_y_fomento_al_uso_de_las_tecnologias_de_la_informacion_del_estado/
En esta se tiene que llevar un mejor control, que sea integra y sin corrupción, que ya no ocurra lo que siempre hacen los encargados de obras públicas, donde se les da un monto exclusivamente para una obra y ellos para “ahorrar” y llevarse dinero a la bolsa, destinan materiales que no tienen la calidad ni la durabilidad y que no son los adecuados y que con el paso del tiempo nos podemos dar cuenta el mal manejo del recurso que se utilizo y la mala manera de hacer esas obras con las empresas que no tienen la capacidad.
El gobierno se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías, a usar nuevas herramientas que hagan el trabajo más fácil y eficaz, seguro también y que nos benefician a todos, llevando un mejor control y más detallado y sobre todo rápido
Robustecer y generar nuevas leyes referentes al cuidado de información de los usuarios. Lo anterior no solamente a situaciones de vulnerabilidades donde personas externas busquen acceder a los datos, sino también limitar el acceso a los mismos por parte de personas cercanas al sistema, ejemplo: “trabajadores del estado”.
Se debe de tener un máximo control en estas instituciones, de poner a cargo a funcionarios públicos o personas verdaderamente capaces, integros y de una buena trayectoria, que rindan cuentas y sean transparentes
Buscar apoyo al crear un Hub tecnológico, además de buscar asesoría de países destacados en materia de ciberseguridad.
No solamente orientado a un sentido de “implementar hoy, para dar servicio mañana”, sino también digitalizar todo el registro existente de datos en todas las instituciones. Esto es recabar, por ejemplo: “expedientes de hace años de establecimientos de trámites o salud”.
Implementar soluciones de nube, no solamente para los ciudadanos, sino también para los servidores públicos. Esto llevaría a la eficiencia laboral a otro nivel, donde tareas repetitivas pasan a un segundo plano, y existe así, más tiempo para actividades de alto valor.
Creación de un sistema amigable, y con lenguaje “universal”, donde todos sus usuarios sean capaces de entenderlo. Se buscaría el invitar a participar activamente, evitando el que sea complejo, situación que pueda “ahuyentar” a las personas de adoptarlo en su día a día.
La digitalización del sistema, y con apoyo de herramientas existentes para la detección de corrupción en sistemas con el uso de inteligencia artificial, puede apoyar a fortalecer el sistema.
Implementar sistemas de auditoría y control interno, de tal manera que siempre exista un rastro de las acciones realizadas en el sistema interno. Además, limitar el acceso y control de los empleados estatales en las mismas, dejando filtros que pueden ser automatizados con Inteligencia Artificial, con el fin de disminuir la corrupción.
No limitarse al servicio de trámites, sino a todo lo que el gobierno estatal pueda ofrecer. Digitalizar a Nuevo León de tal manera que sea idéntica su versión física (establecimientos), como su versión digital.
Buscar adoptar un sistema similar al “Fintech”, donde la atención y servicio es 100% en línea. Se puede buscar asesoramiento por empresas del giro comercial, o bien, por países donde ya se hayan implementado dinámicas similares.
Centralizar los datos del usuario con el fin de hacerlos válidos, desde un mismo lugar (dispositivo), ante todos los organismos gubernamentales del Estado.
Hacer uso de tecnologías tipo “blockchain” para la autenticación y validación de datos.
Hacer énfasis en el uso de tecnología de terceros, debido a que en un corto plazo existen ahorros en tiempo y recursos económicos para hacerlo posible.
Incentivar la creación de un Hub Tecnológico con el fin de generar soluciones a la medida del Estado, con base a la realidad y necesidades del mismo.
Implementar una alta colaboración con universidades locales, para así proporcionar a los estudiantes una perspectiva de qué es lo que necesita el Estado. Además, el poder brindarles herramientas desde punto de vista del gobierno.
Para ampliar y democratizar los servicios no solamente tiene que ver con lo digital, sino también con la accesibilidad de instalaciones, reducir costos de trámites, etcétera…
Recomiendo extender la explicación de esos tres puntos, para una mayor comprensión.
Además agregar que las y los neoloneses identifican que también tienen parte de esta responsabilidad:
Al preguntar quién consideran que es más corrupto, el gobierno (48.6%) se posiciona en primer lugar, seguido de “todos, incluyendo a usted” (32%) de acuerdo con la Encuesta Así Vamos 2022.
De acuerdo a la Encuesta Así Vamos 2022 Al preguntar qué tipo de trámite o contacto para quienes respondieron que sí experimentaron corrupción, la mayoría contesto en contactó con tránsito (51%), seguida de contacto con la policía 21.1%.
De acuerdo con la Encuesta Así Vamos 2022:
El 70% de la población considera que es frecuente o muy frecuente la corrupción en el estado de Nuevo León, este porcentaje, a pesar de ser alto, es 9.4 puntos porcentuales menor que en 2021.
Sería bueno especificar si es solo al gobierno central o a cuáles dependencias se está contemplando dentro de este promedio.
Sería bueno explicar y ahondar tanto en el diagnóstico como en las expectativas de meta si son y serán 100% digitalizados o en qué grado están de acuerdo a los cuatro niveles de madurez de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU). https://www.gob.mx/wikiguias/articulos/criterios-de-digitalizacion-de-tramites-y-servicios-digitales
Hay un concepto muy importante para medir la eficiencia de gobiernos subnacionales en los trámites que es el Costo Económico Social (CES) es el tiempo necesario desde que un ciudadano o empresario obtiene la información de un trámite que debe realizar, hasta que la dependencia correspondiente emite el resolutivo final.
Me parece que vale la pena incluirlo.
Promover la integridad y la ética en el servicio público.
Reducir y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción
ESTO PERFECTO!!!1
Definir mejor como a través de la relaciones publicas obtenidas se adquieren beneficios para la sociedad en cuanto a bienes , servicios e infraestructura publica
ser aplicada en diversos campos, en donde una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto o acontecimiento.
En donde se pueda expresar de manera abierta y natural y tomar en trasparentara mejorar los funcionamientos gubernamentales
Debido a toda la inseguridad incurrida en los últimos años en tanto instituciones de gobierno como en la sociedad
Promover la integridad y la ética como ejes rectores del servicio público
Promover la transparencia proactiva y gobierno abierto
Fortalecer los mecanismos para asegurar una efectiva rendición de cuentas en el servicio público.
Trabajar para poder ofrecer diversos funcionamientos de transparencia y seguridad en cuanto a la comunidad
Nuevo León tendrá un gobierno abierto que asegure la calidad de vida de las personas a través de una administración pública estatal eficiente, eficaz, innovadora, incluyente, transparente y con plena rendición de cuentas.
Es un adjetivo difícil de medir y evaluar, vuelve subjetivo la línea de acción.
Es muy relevante que se incluya en esta revisión la vinculación entre la corrupción y la afectación al goce efectivo de los derechos humanos.
1.- CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN
Artículo 19.- Todas las personas tienen derecho a una buena administración pública de carácter receptiva, eficaz y eficiente y a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación; así como a vivir en un ambiente libre de corrupción.
2.- Véase: Corrupción y derechos humanos: Estándares interamericanos : Aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 6 de diciembre de 2019 / Comisión Interamericana de Derechos Humanos. p. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; OEA/Ser.L/V/II).
3.- Véase también: Impacto de la corrupción en los derechos humanos Prólogo de Luis Almagro Editores Carlos Tablante Mariela Morales Antoniazzi Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro México, 2018.
4.- Igualmente véase: RECOMENDACIÓN No. 34 /2018 SOBRE EL CASO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO DE LA AUTOPISTA MÉXICOCUERNAVACA, CONOCIDO COMO “PASO EXPRÉS”, Y POSTERIOR SOCAVÓN OCURRIDO EL 12 DE JULIO DE 2017, EN CUERNAVACA, MORELOS, QUE DERIVÓ EN VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE V1 A V7. Ciudad de México, a 8 de octubre de 2018 .
¿Fuentes?
Se sugiere ver los reportes del Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (Consejo Cívico).
https://consejocivico.org.mx/noticias/2021/12/10/el-observatorio-del-seanl-identifica-los-retos-para-combatir-la-corrupcion/
detección…
CPEUM.
Artículo 113. El Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos…
Esta observación es muy relevante, porque la publicación en este medio se erige como un obstáculo a la revisión y contraloría social.
1.- Los datos que proporcionan son de la población, no de la “diversidad social en las instituciones de la administración pública”. Para ver mujeres y hombres en la administración pública del Estado ver: https://www.inegi.org.mx/programas/cnge/2022/. Para las amdinistraciones públicas municipales ver: https://www.inegi.org.mx/programas/cngmd/2021/.
2.- Si nos referimos a la población, sería muy recomendable que también mencionen a personas afromexicana y personas que se auto adscriben como indígena.
Aunque si bien es importante la inclusión integra de estos grupos que a lo largo de la historia se han encontrado desfavorecidos, es importante tomar en cuenta la capacidad de las personas para desarrollar las funciones públicas.
Aunque si bien es importante la inclusión integra de estos grupos que a lo largo de la historia se han encontrado desfavorecidos, es importante tomar en cuenta la capacidad de las personas para desarrollar las funciones públicas.
Ampliaría un beneficio más que sería: habilitar las tecnologías digitales para mejorar la integridad pública y la confianza ciudadana en el gobierno.
¿Es la única de cuáles? ¿de todos los estados del país, o en el estado? porque en la gráfica el gobierno municipal también disminuyó. Especificar esto.
Se podría también agregar los siguientes datos:
1. En Nuevo León, el 79.4% de las personas considera que la corrupción es una práctica frecuente o muy frecuente.
2. En Nuevo León, el 15.8% declaró haber experimentado algún acto de corrupción en trámites o contacto con la autoridad.
(Encuesta Así Vamos 2022)
me parece que promover no necesariamente es una acción contundente, es mas bien una acción secundaria que no asume responsabilidad. Además, me parece que será complejo medir la promoción.
La adopción de esta medida, a mi juicio, es una forma innovadora para combatir la corrupción. Sería práctico que se especifique el carácter de esta figura y cómo en su función contribuiría a disminuir la corrupción.
Habría que investigar la razón de la dicotomía; es decir, verificar el argumento que se usa para expresar la tendencia a la baja de la satisfacción con el gobierno Estatal cuando la calidad de los servicios ha mejorado. Además, es necesario especificar con qué muestra se hizo la encuestas, y posteriormente, la gráfica.
El problema con la desconfianza de la ciudadanía hacia el gobierno proviene no sólo de la corrupción de los funcionarios, pero también de la ineficacia de las instituciones en atender las demandas de la ciudadanía debido a su lentitud. Es importante aclarar eso al principio para concientizar sobre el problema de transparencia.
tampoco hay diversidad en las metodologías o formas de escuchar a las personas. Muchas veces el problema no es la falta de apertura de gobierno o la falta de interés de las personas, sino que hay procesos que requieren una inversión de tiempo que sólo pocas personas pueden hacer
retomaría el concepto de participación pública o participación de las personas en todo el capítulo
no me parece que esté redactado como un problema
me parece que se puede simplificar el lenguaje para que se entienda mejor y juntarlo con la idea de abajo
me parece que de manera generalizada falta una conexión entre las diferentes secciones y subsecciones. Además, las secciones no tienen una introducción o presentación general del tema
este dato está también relacionado con el tema de gobierno digital, creo que insistiría en que gobierno digital es una herramienta
pondría este párrafo antes de los datos, ya que parece que los datos no tienen contexto sobre las consecuencias o impacto en el proceso
no me quedan tan claros los beneficios de la digitalización para mejorar la atención, creo que faltaría detallar un poco más. Tampoco me queda tan claro si este es un sub apartado de instituciones, quizás valdría la pena introducir los sub apartados si es que lo son.
Además, me suena a que este es un medio para mejorar otros procesos (trámites, instituciones, contrataciones)
plurales con grupos de atención prioritaria, diría mejor.
no se si es una pretención, si sólo es eso no le llamaría participación.
publicación?
asimismo, creo que es importante nombrar la deuda de representatividad de personas con discapacidad, personas indígenas, nna.
la APE, o NL? entiendo que la administración.
quitar ciudadana, dejarla en participación o agregar pública o participación de las personas
y tal vez valdría la pena definir o explicar en algún lugar porque hablamos de participación de las personas o participación pública. Para reconocer a los grupos que no están representados en la participación ciudadana.
sugiero se coloque la definición que está en la nota, porque el concepto entra como si la hubieramos introducido.
OJO porque este tema implica que se facilite la expresión de todas las voces, y que se PROTEJA este derecho de libre expresión y manifestación, lo cual está en cuestión en ciertas marchas.
FELICIDADES POR INCLUIR ESO.
Social shaming de los funcionarios condenados por corrupción: que se sepa quiénes son y qué hicieron. Para que se les quite las ganas a los demás…
y a estos quién los vigila? porque ya me trajeron historias de cómo se coluden con funcionarios…
Importante asegurar que los órganos de vigilancia ciudadana estén siempre cubiertos y sus trabajos sean visibilizados. Igualmente, promover que estos sean poblados con personas de evidente neutralidad e interés ciudadano legitimo. De ser necesario, promover que sean universidades y-o Cámaras quienes los propongan. Unica manera de evitar el secuestro que se viene dando en estos órganos de vigilancia.
Pruebas de control de confianza para cualquier persona que autorice el uso de recursos públicos.
Monitoreo de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, con motores de IA que crucen datos y detecten focos rojos.
Todas las dependencias deben de tener tableros de indicadores sexenales, anuales, y semestrales que se reporten a la ciudadanía en formatos sencillos. Los informes de gobierno son pura narrativa, lo que se requiere son formatos sencillos. objetivos y numéricos.
Los indicadores deben estar relacionados con mejoras a la calidad de vida de los habitantes (impacto) y no sólo a resultados.
y otros riesgos de corrupción.
Necesitan igual adoptar más prácticas que ya se usan en el sector privado para garantizar calidad, cumplimiento, y buenos precios.
Ni siquiera existen catálogos de precios de referencia públicos. Con esto y sistemas de inteligencia artificial se podría detectar en tiempo real si una compra de gobierno presenta riesgo de corrupción.
Adquisición y renovación de equipos
Adquisición de licencias
Implementación de sistemas de protección de la información pública.
Es importante incorporar la perspectiva del control de la corrupción y la discrecionalidad en esto. Hay muchas tecnologías que cierran las ventanas de oportunidad para la corrupción, reduciendo por ejemplo la necesidad de interacción humana.
Simplemente la inteligencia artificial.
Simplemente que adopten el enfoque de los negocios: QUÉ NECESITA EL CLIENTE, en este caso, qué necesitan los ciudadanos, y en qué formato.
Necesitan tener sistemas que incorporen esta perspectiva en el servicio público para poder generar satisfacción por sus usuarios.
Me parecería más relevante que se establezca el servicio civil de carrera con un modelo sólido, en vez de que se dé el vals de los funcionarios cada 6 años… se pierde seguimiento y experiencia
Tal vez no s que se sienta parte, sino que no están familiarizados con el concpeto de este tipo de organizaciones ni tienen información al respecto.
Gráfica 6 es por qué medios se enteraron
La tecnología habilita la transparencia y herramientas para tener información clara y fidedigna para el ciudadano. Por ejemplo: contratos elaborado con Blockchain. Identidad digital del padrón de proveedores.
Gráfica 3 es de otro tema.
Nuevo León tendrá un gobierno íntegro, eficaz, accesible e incluyente, que rinda cuentas sobre su desempeño, resultados y procesos a todas las personas gracias a mecanismos innovadores y abiertos.
Es necesario que exista CONFIANZA en las autoridades, y para eso, necesitan:
demostrar con resultados que cumplen sus promesas
demostrar que son íntegras
Es importante mencionar que el año 2022 ha sido uno de avances importantes para la sociedad civil de NL, con la publicación de la Ley de Fomento a actividades de las OSC, y aunque se tardó muchos meses, el reglamento ya se publicó, y se integró al Comité de Fomento de esta Ley. Es un avance destacado, considerando que la tendencia nacional es contraria.
una de las condiciones de la participación, como lo confirman las encuestas disponibles, es que las personas participan si tienen CONFIANZA en la persona que los invita a hacerlo. Pero hay escasa confianza en el gobierno en general.
Considerando que de acuerdo con la encuesta Así Vamos 2022 los usuarios de camión invierten 2 horas y 8 minutos en su viaje redondo, es decir un promedio de 10 horas 40 minutos a la semana en sus traslados principales, es fácil de entender porqué la participación ciudadana puede llegar a ser un privilegio para muchos habitantes de nuestra metrópoli que invierten más de 10 horas diarias al trabajo / traslados, y que no esté en sus prioridades la participación ciudadana, sino temas elementales como los cuidados, el descanso y la recreación.
El 23% de la población en Nuevo León, dice haber realizado alguna actividad de participación ciudadana en el año 2022, de acuerdo con la Encuesta Así Vamos, y se ha notado una reducción entre el año 2021 y el 2022.
Las actividades de participación ciudadana más reportadas por los mismos ciudadanos se relacionan con el nivel municipal de gobierno, especialmente con asuntos vecinales o de mejora urbana.
La referencia internacional es el Indice establecido por Transparencia Internacional, mismo que se replica en los países, y no lo veo mencionado aquí. Creo que es un problema ya que no es forzosamente coincidente con los datos del INEGI.
Coincido con el comentario de Sandrine Molinard.
Cuestionaría mucho la validez de esta calificación desde un punto de vista CIUDADANO.
Me parece más relevante que se tome como referencia el Indice del World Justice Project del 2021, precisamente en relación con el eje de Gobierno Abierto, en el cual Nuevo León no está precisamente situado entre los mejores ejemplos y además se perdieron varios lugares en el ranking nacional.
En Nuevo León, el 6.3% de la población declaró que ellos o algún familiar experimentaron algún acto de corrupción en trámites o contacto con la autoridad. De este 6.3% de ciudadanos que han tenido un contacto cercano con la corrupción, el 3.3% declaró que esto se relacionó con un trámite realizado con el gobierno estatal, lo cual parece indicar que el problema no representa el principal problema de corrupción en el estado (Encuesta Así Vamos 2022).
La percepción de influencia en las decisiones de gobierno ha incrementado progresivamente: para 2019 el 27.1% de la población creía que podía influir mucho o algo, en 2021 esta cifra incrementó a 58.1% y en 2022 llega al 62.5% lo cual nos indica una tendencia positiva, de acuerdo con la encuesta Así Vamos 2022
El 70% de la población considera que es frecuente o muy frecuente la corrupción en el estado de Nuevo León, este porcentaje, a pesar de ser alto, es 9.4 puntos porcentuales menor que en 2021, de acuerdo con la encuesta Así Vamos 2022
ser instituciones INTEGRAS, etc…
Revisar esta redacción.
Se sugiere detallar a qué se refiere la gráfica Por ejemplo, el 73.4% dice solo estar satisfecho, ¿o lo hace en algún grado?
Se sugiere revisar esta redacción e incluir referencia si es posible.
Cuál es el nivel de confianza de parte de la ciudadanía sobre este sistema? Y cuál es su tasa de funcionamiento? En cierta medida, es un poco incongruente que el sistema encargado de que sancione a los administradores públicos dentro del gobierno, sea controlado por el gobierno mismo.
Considero que este entorno propicio debe construirse a través de instituciones transparentes que ayuden a que esta confianza de sociedad-estado crezca.
En ninguna parte de este capítulo lo veo relacionado con otros aspectos clave de otros capítulos. Me explico: si las personas no tienen acceso a un buen transporte público, accesible y asequible, es difícil que tengan acceso a OTROS derechos, como el derecho a la salud, educación, empleo etc…
Pasa lo mismo con la participación ciudadana: es un PRIVILEGIO de aquellos y aquellas que tienen resuelto: acceso a todos sus demás necesidades BÁSICAS (pirámide de Maslow), tienen resuelto temas de cuidados, y además tienen jefes que los dejan tomarse tiempo para acudir a eventos de participación ciudadana en horarios laborales. Por lo tanto, muy pocas personas realmente se pueden dar el LUJO de participar, y en el poco tiempo libre que les queda después después de haber logrado satisfacer sus necesidades básicas y esenciales.
En Relación al Gobierno Eficaz y Transparencia, uno de los principales problemas que atraviesa la gestión pública es el desabasto, acabo de verificar el portal de Compras y en el año 2023 hay Licitaciones públicas que quedaron desiertas (ejemplo de ello es la provisión de combustible)
Esto demuestra claramente que falta trabajar en la accesibilidad de los datos de las necesidades publicas con las empresas privadas.
Esto puede deberse a que la información no es accesible
O que el portal de compras presenta información pero que no es fácil de acceder y procesar para las empresas en tiempo y forma
Esto representa una pérdida de oportunidades muy importante para el gobierno ya que no puede brindar los servicios públicos necesarios para la población y una pérdida de oportunidades de negocios para el sector privado.
Una de las mejoras que deberían trabajarse es el vínculo mas eficiente y eficaz entre estos dos sectores estratégicos para el bienestar de la población.
Información clara, pertinente y accesible y sobre todo ACTUALIZADA
Uno de los principales problemas es que el gobierno muchas veces no cuenta con los canales de comunicación con ciudadanos especializados o interesados en cierta problemática. Se hace por invitación directa pero se cicla en las mismas organizaciones invitadas. Por ende, es necesario procurar otros mecanismos de convocatoria
No olvidemos la falta de Valor Público en participar. Qué sucede con la participación? Es vinculante? Meramente performativo?
Sustituir “en situación de vulnerabilidad” por “grupos diversos”
Poblaciones diversas con limitación de derechos
No creo que sea adecuado poner creciente porque no hay una encuesta previa para comparar. De hecho, creo que sí bien siguen siendo altos los porcentajes de desconfianza, esta va disminuyendo. Por ejemplo, en la encuesta de Cómo Vamos Nuevo León 2022 los porcentajes de que la ciudadanía percibe que tiene influencia en las decisiones del gobierno van creciendo.
De acuerdo con los componentes
especificar qué agenda avanzará
violencia por razón de género
Las contrataciones públicas es un tema muy importante pero no es el único en temas de transparencia
innovación pública e innovación cívica.
Creo que este párrafo lo colocaría como parte del primer o segundo párrafo para que que sea refleje qué sucede cuando no están los espacios de participación ciudadana.
de acuerdo, es una idea suelta.
Creo que debería de usarse otra palabra, con la palabra seguido, entendería que BC, CDMX y SON tendrían porcentajes más bajos que NL, sin embargo son porcentajes más altos. No sé qué palabra reemplazaría a seguido.
agregar una pequeña idea de qué es la inclusión digital.
agregar el nombre completo de la encuesta.
Valdría poner el porcentaje de percepción negativa.
Valdría la pena poner la cifra sobre la mala percepción hacia el Gobierno.
diversos mecanismos de apertura y participación que permitan trabajar de la mano con sociedad civil…
“derivadas de los objetivos definidos en planes estratégicos como este, la Agenda 2030 y cualquier otro plan que el Gobierno tengan como documento rector para la implementación de políticas públicas”
¿Cómo calcularon el porcentaje de variación con los datos proporcionados por parte de la ENCIG 2017 y 2021?
Citar del 2009 y hablar de innovación en este capítulo no es compatible, buscar citas más actualizadas
quitaría este fragmento por qué es muy limitante, además de que no es este tipo de tecnologías lo que elimina los intermediarios y la seguridad se puede conseguir a partir de tecnicas de sellado digital, el sellado digital tiene alcances más amplios y no queda restringido a una tecnología especifica y no tiene el impacto ambiental que tiene el blockchain
podría otro parrafo adicional donde se hable del sellado digital, para la seguridad, pero no como parte de la eliminación de intermediarios, sino continuando el parrafo anterior
cambiar gobierno electronico por gobierno digital; electrónico es un término anticuado cuyo alcance queda muy restringido respecto a el statu quo actual.
No especificaría nombres de tecnologías
en general la implementación de estándares en términos de interoperabilidad de datos en todos los procesos, no sólo en las contrataciones.
Tambien ingreso Municipio de San Pedro, Estado de Nuevo León y Municipio de Monterrey
Coincido con Karina, se puede agregar un párrafo en donde se hable un poco más de la Coalición, así como la buena práctica que significa.
El problema no es solo desde los datos que se liberan, sino la gestión de datos dentro de las instituciones. Enmarcar el reto de datos del gobierno solo desde la transparencia a la ciudadanía no lleva a la toma de desiciones basada en datos
transformación digital
resulta
redundancia, usar “ineficientes”
Falta un tema de Especificación de Estándares
este podría ser un eje como tal, la gobernanza de datos en el sector público como parte importante.
Agregar un Subtema específicamente de Datos para la toma de decisiones
Agregar tema de compartición de datos a nivel estatal y municipal
yo le cambiaría más eficaz y más eficiente, por eficaz y eficiente. en este tipo de cuestiones, cuando se busca hacer un cambio no se trata de lograr más X, sino X.
Concuerdo
Solamente el
SOLAMENTE EL
Instituciones Públicas
públicas
Entiendo ahora que se refiere al equipo de servidores públicos, pero no queda muy claro desde la redacción
¿Se refiere a representatividad del equipo operativo? el diseño de programas? canales de escucha y participación?
O en general la perspectiva de inclusión y pluralidad?
representación o representatividad?
desde los organismos públicos
Cambiar la definición de autoridad,
el
Por contexto, yo incluiría. Después de ____ y por encima de ____ siendo los espacios en blanco los otros problemas públicos
Separar párrafos
La encuesta de Cómo Vamos Nuevo León tiene información diagnóstica interesante
Hace falta calificar la participación ciudadana o bien qué se entiende por consolidar
Revisar estilo, 3 mil 155 millones…