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Alineación con Agenda 2030

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020

Published onSep 23, 2020
Alineación con Agenda 2030

Nota técnica: Recomendamos visualizar esta gráfica en una laptop o monitor.

BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 DE NUEVO LEÓN – REVISIÓN 2019-2020

Capítulo

Objetivos

ODS

Líneas estratégicas

ODS

Desarrollo Social

Reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad entre las personas

1

Reducir la proporción de personas que viven en la pobreza y erradicar la pobreza extrema en el estado.

1.1, 1.2

Reducir el porcentaje de la población en rezago social

1.4

Reducir la desigualdad en el estado con especial énfasis en la brecha de ingresos y riqueza

10.1, 10.2, 10.3, 10.4

Asegurar que todas las personas, sin distinción por su origen étnico o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condición de salud, orientación sexual, o cualquier otra característica personal, gocen de capacidades y oportunidades equitativas para alcanzar una vida plena

10

Garantizar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos.

10.2, 10.3

Eliminar la violencia institucional y visibilizar las necesidades particulares de los grupos prioritarios.

16.b

Asegurar el acceso a oportunidades equitativas para vivir una vida plena y libre de violencias para las mujeres

5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.5

Facilitar y proteger la capacidad de las mujeres de acceder a capital

5.a

Disminuir todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado

5.5

Educación

Garantizar una educación de calidad para el pleno desarrollo de todas las personas

4

Asegurar que las niñas, niños y adolescentes adquieran conocimiento y desarrollen competencias necesarias y pertinentes

4.1, 4.4

Asegurar el acceso equitativo a la educación de calidad en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria con especial énfasis en los grupos prioritarios

4.5

Fomentar la corresponsabilidad de los padres y madres en la educación de sus hijos


Fomentar el desarrollo permamente de las capacidades y competencias del cuerpo docente

4.c

Asegurar que las escuelas cuenten con la infraestructura y equipamiento necesario

4.b

Garantizar el ejercicio de los derechos culturales para todas las personas.

11.4

Preservar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible

11.4

Invertir en la diversidad de las expresiones artísticas y culturales.


Invertir en formas de participación artística y cultural para todas las personas


Salud


Asegurar a las personas el acceso a servicios de salud asequibles, oportunos y de calidad

3.7

Promover la atención plena en salud materna y el desarrollo integral de la primera infancia

3.1, 3.2

Facilitar la detección y diagnóstico oportunos principalmente en las condiciones de salud prioritarias

3.4

Asegurar la calidad en los servicios de salud de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona

3.8

Contar con infraestructura y servicios suficientes y accesibles para todas las personas.

3.8

Impulsar un entorno social donde hay oportunidades y medios para vivir una vida saludable

3

Promover un estilo de vida saludable que facilite el autocuidado

3.4, 3.5

Garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas

3.7

Consolidar un sistema de salud con especial enfoque en prevención.

3.4

Seguridad y Justicia

Asegurar la capacidad de la fuerza policial estatal en la prevención y reacción al delito

16

Consolidar la coordinación entre los actores relevantes del sistema de seguridad pública estatal

16.1

Mejorar y garantizar la suficiencia de infraestructura y equipamiento de la policía estatal para la reacción y prevención del delito

16.1

Consolidar un servicio profesional de carrera en la policía estatal para la reacción y prevención del delito

16.1

Garantizar el esclarecimiento de hechos, reparación del daño y la soluciones satisfactorias para la ciudadanía por parte de las instituciones responsables de la procuración de justicia

16

Promover y facilitar la denuncia del delito

16.1

Promover y facilitar la utilización adecuada de mecanismos alternos de resolución de conflictos

16.1

Fortalecer la inteligencia para la persecución del delito

16.1

Asegurar mecanismos de atención a grupos inimputables

16.3

Hacer efectivo el derecho a la justicia y la reparación dentro de los preceptos constitucionales.

16

Garantizar el acceso a la justicia a grupos prioritarios

16.3, 16.b

Asegurar un proceso de impartición de justicia transparente


Asegurar oportunidades suficientes y adecuadas para la reinserción social a las personas privadas de su libertad


Promover un proceso de reintegración suficiente y adecuado para los adolescentes en conflicto con la ley


Proveer servicios adecuados y suficientes para la reinserción social


Fortalecer el proceso de seguimiento y acompañamiento pospenal


Garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios para favorecer la reinserción social


Desarrollo sustentable

Proteger y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales en Nuevo León

12.2

Lograr niveles de calidad del aire que protejan la salud pública y el bienestar mediante el cumplimiento de estándares y normas internacionales

3.9, 11.6

Ampliar la generación, oferta y distribución de energía renovable y hacer eficiente el consumo de combustibles fósiles

7.1, 7.2, 7.b, 9.4

Asegurar el acceso sostenible, gestión y consumo eficiente del agua de calidad

6.1, 6.4, 6.5, 6.6

Reducir la generación de residuos y garantizar su gestión sostenible

11.6, 12.4, 12.5

Mitigar la degradación del medio ambiente y proteger la diversidad biológica

15.1, 15.2, 15.5

Proporcionar acceso a sistemas de movilidad integrados, seguros, asequibles, accesibles y sostenibles

11.2

Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados de calidad

11.2

Garantizar la planeación conjunta de la movilidad y el desarrollo urbano sostenibles, accesibles y equitativos en un medio ambiente sano

11.1, 11.2, 11.3, 9.1

Eficientar la gestión logística de transporte de bienes y personas

11.a, 11.b

Garantizar una urbanización inclusiva, compacta y articulada y con crecimiento sostenible

11

Facilitar la gestión metropolitana mediante la construcción de una visión común de la ciudad

10.2, 10.7, 11.3, 11.6, 11.7, 11.a, 11.b, 13.b

Garantizar ciudades y asentamientos humanos equitativos, diversos e inclusivos cuya prioridad sea el ciudadano

11.1, 11.3, 11.b

Fomentar y apoyar el crecimiento ordenado de la Región Centro Periférica

11.3, 11.a

Gestionar los asentamientos humanos y centros de población bajo los principios de sostenibilidad y equidad, de acuerdo con sus necesidades y vocaciones

11.1, 11.3, 11.b

Combatir el cambio climático y sus efectos

13

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

11.b, 13.2, 11.6

Promover la conservación y restauración de los ecosistemas, sus servicios y beneficios

11.7, 15.1

Reducir la vulnerabilidad de comunidades, ecosistemas y sectores productivos a desastres naturales y el clima

11.5, 11.b, 13.1

Gobierno Eficaz y Transparencia

Fortalecer las instituciones públicas en responsabilidad, eficacia e inclusión.

16

Asegurar el diseño e implementación de políticas públicas inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de las personas.

16.7

Garantizar una administración pública responsable, capaz y que atienda oportuna y adecuadamente a la ciudadanía.

16.6

Lograr que los trámites sean necesarios, eficientes y eficaces

16.6

Asegurar la rendición de cuentas en el servicio público

16

Promover la transparencia proactiva

16.6

Reducir considerablemente la corrupción en todas sus formas

16.5

Asegurar la reparación de los daños a la hacienda pública.

16.4

Fomentar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas estatales

16.7

Producir y compartir información y conocimiento accesibles a todas las personas sobre cómo ejercer la participación ciudadana

16.7

Desarrollar competencias para la participación ciudadana de todas las personas

16.7

Desarrollo Económico

Reducir las desigualdades entre regiones del estado

10

Impulsar el desarrollo de acuerdo con las particularidades de cada región (11.3)

11.3

Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las regiones (ODS 11.A)

11.a

Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas, principalmente para los grupos prioritarios

8

Proteger los derechos laborales de todas las personas

8.7, 8.8

Facilitar el desarrollo de capacidades y competencias de las personas para el empleo con énfasis en grupos prioritarios

10.3, 8.5

Promover las condiciones necesarias en el ecosistema económico para garantizar empleos bien remunerados

10.4, 8.3

Fortalecer la competitividad, rentabilidad, productividad y sostenibilidad de las mipymes en Nuevo León

9.4

Aumentar las capacidades de gestión y desarrollo institucional en las mipymes.

8.3, 9.3

Facilitar la inclusión financiera para las mipymes

9.3

Promover la integración de las mipymes en las cadenas productivas

9.3

Facilitar la apertura y operación de negocios


Impulsar la innovación y el emprendimiento para el crecimiento económico

9.5

Incrementar y facilitar el acceso a oportunidades y capacidades para la innovación, ciencia y tecnología.

9.5, 9.c

Impulsar sectores con altos niveles de innovación y desarrollo científico y tecnológico

9.c, 4.4

Promover la generación de capital humano con enfoque en innovación, ciencia y tecnología.

9.4

Finanzas Públicas

Fortalecer la capacidad financiera del Estado para que pueda enfrentar sus retos futuros


Aumentar la eficacia y eficiencia del gasto público


Fortalecer la capacidad de generar recursos propios y ampliar el espacio fiscal


Usar la capacidad de endeudamiento de manera prudente, responsable y sostenible


Aumentar el nivel de inversión pública productiva con recursos federales y propios


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