Monterrey, Nuevo León, 21 de abril de 2023
Estimada Ana,
Recibe un cordial saludo, en representación de la comunidad industrial del estado. El motivo de la presente es proporcionarte la postura de nuestra Cámara respecto al Plan Estratégico 2040, que tu institución ha desarrollado.
En primera instancia, extendemos un reconocimiento por el ejercicio y la dinámica en la consulta que estás realizando para este Plan, que consideramos engloba en gran medida los temas de interés para la población y los industriales de Nuevo León, reflejando el panorama actual de retos y oportunidades en el estado.
Sin embargo, desde nuestra perspectiva encontramos temas, datos y posicionamientos que pueden complementar tanto en el diagnóstico como las propuestas presentadas. Por ello a continuación, proponemos los siguientes ajustes, en cada uno de los temas mencionados, conforme a los capítulos de su consulta:
Diagnóstico:
Agregar información sobre el gasto por clasificación administrativa y programática, lo cual permitiría tener un mayor desglose de la información, claridad de los ejercicios, y dar mayor soporte a las prioridades de gasto del sector público.
Propuestas:
Respecto a robustecer la normatividad e implementar sistemas eficientes para generación de ingresos propios, considerar el enfoque de la simplificación, menor interacción y digitalización para el pago de los impuestos, como un mecanismo para fomentar la formalidad y mayores ingresos. Desarrollo Económico
Diagnóstico:
Agregar más información respecto a las tendencias del nearshoring, principalmente el detalle de la llegada de nuevas inversiones, así como los retos y oportunidades que esto conlleva.
Incluir en el apartado de capital humano, el reto de escasez de personal capacitado en el estado y la perspectiva hacia futuro del mismo. En nuestro Estudio de Expectativas Económicas se detalla que el 33% de las empresas lo consideran como un obstáculo.
Respecto a las PyMEs, agregar que también tienen relevancia en el PIB del estado, aportando con el 35.5% del PIBE.
Si bien brinda detalle de la comparación entre las remuneraciones de empresas PyMEs vs grandes, mostrando un menor sueldo ofrecido por las PyMEs, también hay que resaltar que los ajustes salariales contractuales de este segmento son mayores. En promedio en 2022, las PyMEs ajustaron los salarios en 9.3% y las grandes en 5.9%, cifras de la STPSS.
Propuesta
Respecto a definir un salario mínimo a nivel estatal, consideramos esta propuesta duplicaría la actual normativa y generaría confusión para las empresas, puesto que a nivel nacional ya existen regulaciones a través de la CONASAMIN, y aumentos al salario mínimo año con año. Además, los salarios que se ofrecen en el estado son superiores al salario mínimo y a la media nacional, de acuerdo con el IMSS. Análisis que puede consultarse en nuestro Reporte de Indicadores Laborales.
En cuanto a las propuestas sobre facilitar el desarrollo de capacidades y competencias para el empleo y promover la generación de capital humano con enfoque en innovación, priorizar el desarrollo de personal técnico capacitado, no solo el de innovación, dadas las características industriales del estado, para atender la demanda actual y futura de personal técnico.
En el tema de PyMEs y la propuesta de facilitar la inclusión financiera, buscar la implementación de programas de garantías, tal como el programa que CAINTRA tiene con NAFIN, o bien ofrecer nuevos esquemas con condiciones accesibles.
Adicionalmente, incluir una propuesta en el tema de PyMEs ante el fenómeno de nearshoring, para comprometer las nuevas inversiones con la proveeduría de las PyMEs del estado.
Así como una propuesta para garantizar el cumplimiento de la normatividad del estado respecto el presupuesto del Fondo PyME, que indica que se debe destinar al menos el equivalente al 1% de los ingresos totales del estado.
Diagnóstico:
Enriquecer con mayor información de la ENVIPE del INEGI, sobre la percepción de seguridad, confianza en autoridades, costos de la delincuencia, percepción de corrupción, etc.
Propuesta
Agregar una propuesta para garantizar la vigilancia constante, así como la reacción oportuna de las autoridades, no solo en el AMM, sino también en las carreteras del estado.
Fortalecer la seguridad en las carreteras de Nuevo León mediante el uso de tecnología como cámaras de video, alumbrado y sensores en puntos estratégicos, así como mayor presencia de la guardia nacional.
Diagnóstico:
Agregar información en el apartado de trámites algunos puntos a destacar de nuestro Estudio sobre experiencia de las empresas en trámites e Inspecciones:
Trámites más complicados para las empresas y las instituciones que lo emiten a nivel estatal y municipal. o Digitalización de los trámites. o Problemas y tiempo estimado en la resolución de trámites a nivel estatal y municipal.
Inspecciones a las empresas y los inconvenientes con las mismas.
Incorporar información sobre el cumplimiento que se demanda a las empresas de la normatividad de los diferentes niveles de gobierno, y que representa la misma carga tanto para empresas grandes, como para las PyMEs.
Propuesta
Crear una Secretaría Estatal de Destrucción de Regulaciones y Trámites, que con base en el análisis costo beneficio de la regulación, proponga eliminar aquellos que no sean necesarios con el objetivo de reducir la mitad del costo social de las regulaciones.
Agregar una propuesta de veda regulatoria, al menos para las microempresas, que les permita operar de forma más sencilla.
Proponer incrementar los recursos de mejora regulatoria, cuyo presupuesto ha sido muy variable, con tendencia a la baja. Con estos recursos dedicarlos al análisis de las nuevas iniciativas y actuales regulaciones, así como la digitalización de todos los trámites.
Respecto a la propuesta sobre la transformación digital del estado, integrar una iniciativa sobre la ampliación de la información estadística abierta del estado, en la plataforma de Data NL, así como mejorar la accesibilidad de la misma.
Promover la implementación de un expediente único digital para empresas y personas que evite la solicitud constante de documentos para la realización de trámites y regulaciones.
Diagnóstico:
En el tema de movilidad, se hace énfasis en los accidentes del transporte de carga en la ZMM, sin embargo, debe considerarse y hacer la distinción que el transporte de carga solo genera el 2% de los accidentes, mientras que los automóviles son el 62.2%, de acuerdo con el INEGI. Además, cabe resaltar que en el estado los vehículos privados superan a la flotilla de transporte de carga.
En el tema de agua, agregar información sobre los usos del agua, donde destaca que la industria solo tiene el 4%, lo cual contrasta con las concesiones del sector agrícola y sus respectivas contribuciones a la economía del estado.
Asimismo, incluir información sobre la demanda de agua proyectada para los siguientes años.
Propuesta
Respecto a la movilidad, se propone garantizar la cobertura del transporte público a los centros de trabajo, así como los accesos peatonales.
Respecto a la gestión logística del transporte de bienes, es necesario considerar la vocación industrial del estado y las actuales normas y regulaciones que ya se cumplen a nivel federal, evitando la sobre regulación. Ejemplo de ello es la propuesta de un programa de revisión físico – mecánica, la cual ya sucede con la NOM – 012 y la placa federal. Ejercicios de este tipo a nivel estatal solo duplicarían la carga regulatoria y los costos de cumplimiento, el costo de logística en el estado, lo cual restaría competitividad, además de provocar inflación para el consumidor.
Además, por experiencia previa en otros estados, elevará la corrupción de los agentes de tránsito municipal hacia los vehículos de carga. De hecho, en nuestra Encuesta de Robo al Transporte de Carga 2022, resalta que un 27% de los industriales fueron víctimas de alguna extorsión, donde un 88% fue por algún agente de tránsito.
Finalmente, una regulación de tipo estatal o municipal, violaría la Ley General de Seguridad, la cual establece que solo la federación tiene la atribución de regular el transporte de carga con placas federales.
Es importante considerar la inversión y expansión de la infraestructura carretera en el estado. Por la parte de libramientos, al menos se debe contemplar terminar la carretera interserrana, ampliar a 4 carriles toda la infraestructura hacia Colombia, reducir la tarifa del periférico para promover su uso, instalar paraderos seguros en las carreteras a Colombia, el periférico actual y la futura fase 3.
Establecer que el transporte de carga no se puede restringir, se debe ordenar y canalizar con la infraestructura adecuada. Por ello, es necesario invertir en la señalización y mejora de la infraestructura de la red de vías de circulación y operación del transporte de carga en la ZMM.
De igual forma, una política para revisar las emisiones contaminantes de vehículos debe aplicar para todos los sectores en general (automóviles, unidades de gobierno, transporte público), con el propósito de tener un verdadero impacto en el medio ambiente. No puede ser para un sector en específico o de manera aislada.
Así como buscar la generación de incentivos a los vehículos de carga eléctricos y otras energías limpias, para reducir las emisiones.
Al proponer la gestión de rutas de la carga, es necesario que esto sea consensuado con el sector privado para evitar afectaciones logísticas y de competitividad en el estado.
Respecto al tema del agua, proponer el fomento del uso de agua residual tratada, y facilitar su adopción en la industria. Actualmente, AyD tiene una capacidad de 16.1 m3/s de tratamiento de agua, de la cual la industria solo utiliza 2.9 m3/s. Para tener un mayor alcance se requiere invertir en extender la red, realizar la interconexión entre las plantas existentes, incorporar plantas más pequeñas con recorridas más cortos, entre otros que se pueden consultar en Taller para prensa sobre agua residual.
Simplificar, cumplir con los tiempos y disminuir el costo de los trámites de tipo ambiental para las PyMEs en Nuevo León. Actualmente cumplir con lo más básico de la normativa, implica un gasto de más de 76 mil pesos; pero cumplir con todo el esquema y hacer los ajustes implica alrededor de medio millón de pesos (ver cuadros), lo cual es imposible de costear para cualquier pequeña empresa. Es necesario cambiar la legislación y dotar de recursos para agilizar y reducir precios en los procesos de los trámites. De no ser así, se continuará fomentando el subregistro de emisiones y empresas.
Top trámites medio ambiente |
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Manifiesto de impacto ambiental (MIA) o similar |
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Cedula de operación anual |
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Registro de generador de residuos de manejo especial |
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Solicitud de Licencia de Funcionamiento para fuentes fijas |
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Ventanilla Unica / trámites en linea |
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Elaborado por el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León con información de cada gobierno
Otros conceptos Unitario | |
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Uso de suelo |
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Elaboración de planos |
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Plan de contingencias PC |
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Plan de respuesta a contingencias ambientales |
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Capacitación a brigadas de emergencia |
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Estudio de análisis de emisiones para fuentes fijas |
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Determinación de grado de riesgo de incendio |
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Instalación de ductos y chimeneas |
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Elaboración de plan de manejo |
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Registro de la descarga de agua residuales |
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Estudio de Riesgo Ambiental |
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Impuestos ambientales NL |
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Proyecto de compensación ambiental |
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total aproximado 1er año |
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Elaborado por el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León con información del gobierno del estado
Diagnóstico:
Incluir un apartado de educación técnica, que detalle los principales indicadores del estado, como eficiencia terminal, matrícula, infraestructura en el estado, alineación con necesidades del sector empresarial, entre otros.
Propuesta
Incluir una propuesta, sobre la actualización de los programas de estudios del bachillerato técnico, en función de las necesidades del mercado local.
Además, promover la formación dual de los estudiantes técnicos, para asegurar su empleabilidad, y como medida de atención a la problemática de escasez de personal técnico.
De forma complementaria, realizar estudios de prospectiva de requerimientos de personal capacitado en los sectores productivos del estado, las herramientas y habilidades requeridas, que permitan a las instituciones educativas ajustar sus planes de estudio y de formación.
Esperando que los ajustes mencionados sirvan para enriquecer el Plan Estratégico 2040 e incluya la perspectiva del sector privado, buscando siempre un beneficio para toda la comunidad.
Agradecemos de antemano tu escucha.
Atentamente,
c.c.p. Máximo Vedoya, Presidente de CAINTRA Nuevo León Guillermo Dillon, Director de CAINTRA Nuevo León