Skip to main content
SearchLogin or Signup

Alternativas Pacíficas

Published onOct 14, 2020
Alternativas Pacíficas

 Desde Alternativas Pacíficas A. C. celebramos el extraordinario trabajo de Consejo Nuevo León durante todos estos años por impulsar una participación ciudadana más activa y comprometida, que además incluya a todos los sectores de la sociedad. 

La elaboración del Plan Estratégico representa una herramienta fundamental para el proceso de construcción social de políticas públicas en nuestro estado y a su vez necesaria para lograr una gestión pública centrada en las necesidades de la ciudadanía, donde se les de voz a diversas instituciones, mediante el reconocimiento de buenas prácticas y modelos.

 Como todo instrumento innovador, presenta áreas que pueden ser fortalecidas, por lo que mencionamos a continuación tres aspectos importantes a considerar:

 1.     Fortalecer el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género:

 De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres y entre otras cosas, se puedan crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

 Por lo anterior, enfatizamos en la importancia de desarrollar y plantear los diversas problemas sociales bajo ésta perspectiva. En el capítulo de Desarrollo Social existe un espacio amplio relacionado al tema de violencias contra las mujeres y diversas situaciones de desigualdad, sin embargo, 

 2.     Profundizar en rutas específicas de acción:

 En general es un diagnóstico muy robustecido con datos y fuentes importantes que lo fundamentan, sin embargo, creemos que cada uno de los rubros en los que se divide cada capítulo, debe estar acompañado por líneas específicas de acción. Es altamente importante que además de presentar cifras, se desarrollen proyectos concretos que representen una guía para el gobierno estatal entrante.

 Incluso se pueden adjudicar responsabilidades directas a las instituciones correspondientes, es decir, señalar a los actores claves que deberán ejecutar dichas acciones.

 3.     Establecer mecanismos de evaluación e indicadores

 Una vez que existan acciones concretas en cada rubro, es importante establecer mecanismos de evaluación e indicadores para identificar con la mayor objetividad posible en qué grado las líneas de acción están contribuyendo a la consecución de los objetivos estratégicos.

 Recomendamos se establezcan indicadores por cada objetivo.

 En general el Plan Estratégico nos parece una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento del estado, por eso es importante que desde esta colaboración intersectorial se generen políticas de protección social que busquen atender la multidimensionalidad del desarrollo social y buscar la integralidad. Enfatizando en la importancia y urgencia de reforzar los esfuerzos colaborativos para enfrentar los problemas que se viven, tomando en cuenta la situación por la que mundialmente estamos atravesando.

Comments
0
comment

No comments here