Skip to main content
SearchLogin or Signup

Coparmex Nuevo León

Published onOct 06, 2020
Coparmex Nuevo León

En Coparmex Nuevo León consideramos como fundamental que se establezcan prioridades transexenales para el desarrollo del estado.

En nuestra opinión la propuesta de Plan Estratégico de Nuevo León abarca los principales temas a abordar en el anhelo por garantizar el bienestar de los habitantes del estado.

Con la intención de abonar a este importante esfuerzo, nos permitimos sugerir que se incorporen algunos aspectos entre los elementos contenidos.

En nuestra opinión, la justicia laboral pronta y expedita juega un papel fundamental para contar con las condiciones apropiadas para el desarrollo de la actividad económica.

La paz laboral influye directamente en la productividad y la competitividad de las empresas y en Nuevo León ha sido una prioridad por décadas. En particular en los próximos 10 años, los nuevos esquemas para asegurar la justicia laboral representaran uno de los principales retos para el estado.

Ante el contexto de la reciente reforma laboral, las modificaciones a la normatividad laboral y los compromisos por la ratificación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la adhesión al convenio 98 de la OIT, es importante contemplar un apartado para asegurar la correcta implementación de la reforma laboral en el Estado y las adecuaciones al sistema de impartición de justicia laboral.

En este sentido, de acuerdo con las etapas de implementación establecidas por el organismo encargado de tal efecto, se estableció como fecha para el funcionamiento del órgano de Conciliación y de los Tribunales Laborales el mes de mayo de 2022, por lo que es urgente dar prioridad al tema ante las próximas elecciones para cambio de autoridades en 2021.

Asegurar la armonía entre los factores de la producción coadyuva al bienestar económico sustentable y a la generación de un clima propicio para la creación, consolidación y crecimiento de los negocios, la generación de empleos formales y las oportunidades de desarrollo; conceptos contemplados como aspiración para atender el problema público en el capítulo de Desarrollo Económico del Plan.

Este capítulo contempla como uno de sus objetivos el lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas y una de las líneas estratégicas mencionadas para alcanzar este objetivo es la de “proteger los derechos laborales de las personas”.

Consideramos que, en este sentido, es esencial blindar el nuevo sistema de justicia laboral, pues nos permitirá garantizar que las relaciones entre trabajadores y empleadores continúen desarrollándose en un ambiente de respeto y beneficio para todos, en el que las empresas y los trabajadores sean conscientes de las bondades de privilegiar la productividad por encima de los conflictos laborales.

Asegurar la conciliación y las relaciones laborales óptimas debe ser una prioridad para nuestro Estado

En función de lo anterior, se sugiere incorporar dentro del apartado de Desarrollo Económico un quinto objetivo relacionado con la implementación de la reforma laboral, debido a la trascendencia que implica una reforma que modifica en su totalidad el sistema de impartición de justicia laboral, tomando en cuenta que la última reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo se había dado en 2012

Como estrategias para incorporar para atender este objetivo se deberá incluir:

  1. Asegurar la Implementación de la Reforma Laboral del 2019, en tiempo y forma.

  2. Asegurar la Reforma del marco regulatorio del estado.

  3. Creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral y designación de su titular.

  4. Creación de los tribunales laborales las instituciones de impartición de justicia

  5. Agotamiento de procesos legales y cierre de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Consideramos que la incorporación de estos elementos permitirá complementar el Plan Estratégico adicionando una arista fundamental para el óptimo desarrollo de la actividad económica y cuya atención en Nuevo León, ha funcionado como uno de los factores de éxito para el desarrollo

Celebramos el esfuerzo por desarrollar este Plan, convencidos de que nos ayudará a construir el Nuevo León que queremos, de una manera ordenada y sostenible más allá del contexto y los períodos de gobierno.

Comments
0
comment

No comments here