Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Alianza por la Acción Climática

Published onApr 24, 2023
Alianza por la Acción Climática

23 de Abril de 2023

Consejo Nuevo León

Presente

Desde la Alianza para la Acción Climática agradecemos la invitación para externar un posicionamiento sobre el Plan Estratégico Nuevo León 2040 y entregamos nuestras recomendaciones en conjunto con un reconocimiento todas las personas que han participado en esta ardua labor.

Hemos leído con interés el capítulo sobre Desarrollo Sustentable y, sobre todo, la sección sobre Acción Climática. Al respecto, nos gustaría hacer dos observaciones generales y tres recomendaciones puntuales.

Observaciones generales:

  1. Relaciones de causalidad: En la sección de diagnóstico se presenta un panorama amplio en el que se discuten muchas variables (e.j. actividades humana, aprovechamiento de energías renovables, justicia ambiental, desastres naturales, urbanización, política territoriales, emisiones, vulnerabilidad, etc.), sin establecer claramente la relación de entre éstas. Para ofrecer una mayor claridad en el diagnostico sugerimos: concentrar el análisis en un menor número de variables, establecer claramente las relaciones de causalidad entre ellas (es decir, cuál es causa y consecuencia, cómo se retroalimentan entre ellas), y hacer referencia únicamente a datos recientes que aporten información valiosa para el ejercicio de priorización.

  2. Aspiraciones y prioridades: Al inicio del Plan se establece que dicho instrumento enmarca las aspiraciones y prioridades del Estado de Nuevo León, sin embargo, no es posible desprender claramente las prioridades del diagnóstico realizado y, más importante aún, no se hace mención de las actividades e hitos asociados, y de los responsables de cumplir con ellas. Sugerimos establecer una lista de prioridades ligada a los compromisos y recursos y capacidades existentes en el Estado, así como un plan con pasos claros para conseguir cada una de las prioridades.

Recomendaciones puntuales para la Acción Climática:

  1. La sustentabilidad como principio rector: Desde nuestra perspectiva, creemos que la Sustentabilidad como principio debe de estar dentro de este Plan, principalmente por el momento de la historia que los neoloneses están viviendo. Hoy el mundo está apostando por el desarrollo sustentable como eje rector y Nuevo León no se debe de quedar atrás, al ser un estado atractivo a los ojos del mundo para seguir creciendo, por sus características, ambientales, sociales y económicas. Por lo tanto, el principio establecido debería quedar de la siguiente manera:

“Sustentabilidad

La sustentabilidad debe de estar presente en cada una de las decisions que se tomen en el estado para beneficio de todas las personas que habitan el estado. La sustentabilidad debe de ser el principio rector, donde todos los principios anteriores se involucren.

El arrive de Inversión Extranjera Directa que ha estado llegando a Nuevo León debe de ser sostenible, es decir, debe de velar por el cuidado y la protección del medio ambiente que nos rodea, con un enfoque de participación social que involucre a todos sus habitantes, y que mejore las condiciones económicas de todos”.

2-. Utilizar el compromiso Race to Zero como marco rector de la estrategia de mitigación: El diagnóstico incluido en el Plan menciona que, según datos de ONU Medio Ambiente, para alcanzar las metas propuestas en los Acuerdos de París de limitar el aumento máximo en la temperatura global en 1.5 °C, Nuevo León tendría que lograr una reducción de 7.6 % anual en las emisiones de GEI. Partiendo de estos datos y considerando el compromiso establecido por el área metropolitana de Monterrey y el estado de Nuevo León para limitar sus emisiones a cero neto en 2050, el plan debería de estar enfocado en lograr esa tasa de reducción anual.

3-. Involucrar más activamente a otros sectores para conseguir las metas de Desarrollo Sustentable y Acción Climática: Reducir dramáticamente las emisiones del estado no puede ser únicamente responsabilidad del estado. Siguiendo lo establecido en la aspiración, la colaboración y compromiso intersectorial son fundamentales para lograr una reducción de gases de GEI en 7.8% anual, de forma que en 2030 se hayan reducido en un 50%. Para lo anterior es fundamental: i) continuar trabajando para que las empresas, organizaciones y municipios fijen metas de reducción de emisiones alineadas a las metas del Estado, ii) establecer un plan claro para incrementar el número de comercios, industria y residencias que utilizan energía renovable, atraer inversiones importantes para el desarrollo de renovables a gran escala y la expansión del sistema de transmisión, iii) explorar oportunidades para la generación de calor renovable en la industria, la iv) introducción de normas más estrictas sobre emisión de contaminantes a la atmósfera y v) fomentar negocios basados en la economía circular, entre otros..

4-. Priorizar acciones de adaptación: Para proteger a los ciudadanos y a la infraestructura de los embates del cambio climático, se deben acelerar acciones puntuales como la creación de corredores verdes, barrios de 15 minutos, barreras naturales contra las inundaciones, etc., considerando las herramientas necesarias para la recopilación y uso de datos para la toma de decisiones informada.

5-. Fomentar la construcción de una sociedad alineada a la sustentabilidad a través de la participación de todos: La sustentabilidad no se da por sí sola, sino que requiere de un esfuerzo colectivo de parte de todas las instituciones, organizaciones, empresas y sociedad en general. Esta construcción se debe de dar a partir de una educación integral que tome como punto de partida lo que los gobiernos fomenten. Es por ello, que la capacitación en temas de corresponsabilidad social y ambiental, debe de ser liderado por los gobiernos e instituciones. Esto incluye leyes más estrictas y mejores vigiladas, así como destinar más fondos y de fácil acceso para todos y todas.

Esperando que estas observaciones sean de utilidad para robustecer el proceso de diseño del Plan Estratégico Nuevo León 2040, manifestamos nuestra disposición para continuar participando en este gran esfuerzo colectivo.

Atentamente,

Luli Pesqueira Fernández y Reynaldo Alonso José Gómez, en nombre de la Alianza por la Acción Climática México.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?