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Universidad de Monterrey

Published onApr 21, 2023
Universidad de Monterrey

Posicionamiento de la Universidad de Monterrey respecto al Plan Estratégico 2040 de Nuevo León

Los planteamientos expuestos por el Plan Estratégico 2040 de Nuevo León son compartidos por la Universidad de Monterrey (UDEM). Aun así, consideramos incluir ciertas recomendaciones para adquirir una mayor claridad o precisión. A través de su historia, la UDEM ha enfatizado junto a la calidad académica los valores sociales e individuales. Sabemos que la formación técnica profesional no tiene caso si nuestros alumnos no tienen ningún compromiso con su comunidad.

Las recomendaciones aquí plasmadas, son para la mayoría de los capítulos en la sección de “Problemas públicos”. Lo hicimos con el mismo espíritu del Plan Estratégico 2040 Nuevo León Mañana: Hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir.

Finanzas Públicas. Recomendaciones:

Problema público 2: Asegurar el ejercicio del gasto eficiente y transparente del gobierno y los entes públicos del estado, que permita la adecuada provisión de bienes y servicios públicos.

  1. Para mayor claridad, incluir siempre las partidas presupuestales correspondientes, con explicación en caso de déficit o superávit.

  2. También para clarificar, explicar el buen uso de los recursos financieros: Iniciar al calce con egresos vs ingresos ordenados por recursos de corto, mediano y largo plazo para empatar periodos. Desglosar si son etiquetados o no, para asegurar balance. Clasificar en reductibles o no, para determinar el margen de maniobra.

  3. Incluir como indicador clave, el monitoreo de pagos que rebasen la fecha del fin de sexenio.

  4. Incluir como indicador clave, la evolución de gastos fijos (como pensiones) para evitar endeudar a administraciones posteriores.

Gobierno eficaz y transparente. Recomendaciones:

Problema público 1: En Nuevo León existen procesos gubernamentales ineficaces e ineficientes, por lo que se vulneran derechos. Un Gobierno eficaz, compromete los recursos donde genere mayor bienestar y sea fácil de monitorear. El Consejo NL, reúne al gobierno, empresarios, académicos y representantes de otras audiencias clave para detectar los principales temas a resolver; las universidades, por antonomasia, juegan un rol esencial debido a los investigadores que ahí laboran.

La capacidad de resolver los temas más acuciantes que nos aquejan, habla de un NL independiente tecnológicamente y por lo tanto, competitivo. Los problemas identificados por el Consejo NL como la movilidad, contaminación y falta de agua previenen de posibles deseconomías de escala que en este capítulo se deben clarificar.

Como ejemplo, el acotamiento del CONACYT por la actual administración pública federal, debe generar acuerdos del gobierno estatal con las instituciones y la ciudadanía de NL. Lo anterior, para activar mecanismos que protejan a los investigadores locales y a sus universidades, para así buscar soluciones a los problemas más graves detectados por el Consejo NL.

Desarrollo económico. Recomendaciones:

Problema público 3: El crecimiento industrial y el dinamismo en la llegada de inversión a Nuevo León, representan desafíos en el desarrollo social, económico, tecnológico y ambiental del Estado. Además, no se cuenta con suficiente capacidad para hacer frente a la revolución industrial 4.0., lo cual limita las posibilidades de aprovechar las oportunidades que dicha revolución representa.

Las Universidades son las instituciones idóneas para contribuir y potenciar al máximo el Desarrollo Económico del Estado por su vocación para generar, transmitir y utilizar el conocimiento. Primero, generar conocimiento redituable con derechos de autor y patentes que generen réditos por la escalabilidad potencial. Segundo, para transmitir conocimiento más allá de la academia; con las empresas establecidas mediante capacitaciones y reentrenamientos en conjunto con los nichos que el gobierno haya decidido impulsar. Y, por último, para utilizar el conocimiento con consultorías e instalaciones de laboratorios y centros específicos.

Desarrollo social. Recomendaciones:

Problema público 1 y 3: Las personas en Nuevo León viven en situaciones de desigualdad que limita el acceso a oportunidades y condiciona la movilidad. Los grupos de atención prioritaria por condiciones de vulnerabilidad, tienen más obstáculos para alcanzar sus derechos sociales según su capacidad de Desarrollo.

La UDEM, está alineada con lo expresado en el capítulo de Desarrollo Social. Creemos que la desigualdad de oportunidades es uno de los principales factores que impide la creación constante de capital humano, provocando un rezago en el desarrollo económico. La UDEM, como toda universidad sin fines de lucro, ha expresado su vocación para construir una sociedad sostenible. Para ello, hemos creado diversas iniciativas enfocadas en ser una Universidad que otorgue toda su capacidad para evitar la desigualdad social y ampliar constantemente un espacio incluyente.

Desigualdad social y movilidad:

  1. Dos preparatorias politécnicas accesible a los deciles IV, V y VI.

  2. Una preparatoria accesible a los deciles VII y VIII

  3. Ayudas financieras para el 56% del total de nuestros alumnos en los tres niveles; prepa, carrera y posgrado.

Inclusión social, reconocimiento de la diversidad y grupos prioritarios de atención Equidad de género:

  1. 54% de nuestros estudiantes de licenciatura son del género femenino.

  2. Centro de equidad de género e inclusión.

  3. Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF).

  4. Programa de Inclusión Social y Educativa (PISyE), a través de este programa pionero en México desde 1995, brindamos a los jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de continuar su desarrollo formativo y académico.

Desarrollo sustentable. Recomendaciones:

La vocación de la UDEM para construir una sociedad sostenible comprende por sostenibilidad, temas sociales, ecológicos y económicos. En esa línea, la UDEM concuerda con los cuatro problemas públicos mencionados:

  1. El crecimiento mayor de la mancha urbana al poblacional.

  2. La desvinculación de las políticas de desarrollo urbano y de movilidad.

  3. El medio ambiente y los recursos naturales del estado están hoy en riesgo.

  4. La demanda energética crece sin aumentar la producción de energías renovables. No obstante, probablemente habría que relacionar más temas de Innovación (largo plazo), Educación (mediano plazo), e impuestos (corto plazo) como precursores para mejorar la sostenibilidad: La innovación como puntal económico, la educación como puntal cívico y los impuestos como puntal de transparencia y confianza. Sociedades como la escandinava, tienen los indicadores más altos en este sentido.

Educación. Recomendaciones:

En la introducción, se menciona que la UNESCO habla del doble reto de la educación: el de garantizar el derecho a una educación de calidad para todas las personas y el usar el poder transformador de la educación para un futuro colectivo sostenible. La UDEM, estima que, a lo largo del texto, el reto social no es tan mencionado comparado con el reto individual. Como se muestra al inicio del diagnóstico: La educación es un factor clave para la movilidad social y el acceso a mejores oportunidades de vida y económicas; es una herramienta para romper el ciclo de la pobreza y la exclusión social.

Ambos son tan importantes porque responden al cuestionamiento: A lo largo del posicionamiento hemos insistido que no tiene caso darle la mejor educación a un joven que no tenga ningún compromiso con la comunidad. La educación, debe ser una educación de calidad, con valores cívicos y sociales. Por último, sería conveniente mencionar que uno de las razones de la baja tasa de conversión de preparatoria (EMS) a universidad (ES) es la oferta laboral bien remunerada en NL para individuos con EMS.

Esperamos que las recomendaciones les sean valiosas. Cualquier duda o aclaración, la dialogamos.

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