Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Invest Monterrey

Published onApr 24, 2023
Invest Monterrey

Posicionamiento de Invest Monterrey respecto al Plan Estratégico 2040 de Nuevo León

-Introducción-

En Invest Monterrey estamos convencidos que el ‘Plan Estratégico Nuevo León Mañana’ es una iniciativa ambiciosa y necesaria para lograr un desarrollo sostenible en el estado de Nuevo León y reconocemos la labor del Consejo Nuevo León como organismo fundamental en el desarrollo del estado.

Nos sentimos ampliamente privilegiados por ser tomados en cuenta como aliados estratégicos en los esfuerzos de crear en Nuevo León el mejor ecosistema en donde toda la ciudadanía coexista en las mejores condiciones económicas, sociales y ambientales.

Nos parece bastante acertado que se haya tomado en cuenta la opinión de diversas partes interesadas en la elaboración del plan y que se haya utilizado una metodología reconocida por organismos internacionales para su elaboración. La visión para el 2040, que busca lograr niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental, es muy ambiciosa y admirable. Reconocemos como un acierto el que se haya puesto énfasis en la importancia de una ciudadanía comprometida y de instituciones eficaces que respeten la legalidad en todas sus acciones.

El plan tiene un enfoque equilibrado en términos de abordar tanto el marco institucional y los recursos materiales necesarios para hacer viable el cumplimiento de los objetivos, como los elementos del entorno que facilitan el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades de las personas y de la comunidad.

En términos generales, este plan es un buen ejemplo de cómo la colaboración entre diversas partes interesadas y el uso de metodologías adecuadas pueden ser clave para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas en el estado.

Las recomendaciones que a continuación se presentan son perspectivas orientadas en materia de desarrollo económico, ya que como asociación tenemos la misión de contribuir con las acciones e iniciativas que fomenten la generación de las condiciones necesarias que hagan de Nuevo León un destino más atractivo, a nivel nacional e internacional, para hacer negocios.

-Recomendaciones del Capítulo de Desarrollo Económico-

En cuanto al capítulo de Desarrollo Económico, el texto en general presenta una visión clara y coherente de los desafíos que enfrenta Nuevo León en términos de desarrollo económico y de cómo abordarlos. Se destaca la importancia de impulsar la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas, así como de abordar las desigualdades y los rezagos en diferentes regiones del estado.

El enfoque en el entorno favorable de negocios como factor clave para el desarrollo económico es importante, pero es alentador ver que el texto también destaca la importancia de la educación y el capital humano, así como de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En general, el texto ofrece un enfoque equilibrado y completo para abordar los desafíos del desarrollo económico en Nuevo León y promover un progreso sostenible e inclusivo.

En el apartado de Diagnóstico:

  • Recomendaciones generales:

Se recomienda que se realice un análisis detallado de las regiones de Nuevo León para identificar áreas de oportunidad en sectores económicos no concentrados, con el objetivo de diversificar la economía y reducir la vulnerabilidad ante crisis externas.

Además, se podrían explorar alternativas de promoción y atracción de inversiones en sectores emergentes como los servicios financieros y de información en medios masivos. Es importante considerar también la necesidad de fomentar el desarrollo en las regiones fuera del área metropolitana de Monterrey, con el fin de reducir la brecha de desigualdad económica en el estado.

  • Recomendaciones específicas:

En la Gráfica 1, respecto a la participación porcentual de variables económicas del área metropolitana de Monterrey, no se especifica cuáles municipios fueron tomados en cuenta para la evaluación y el poder conocer este dato da una mejor perspectiva de la información que se está presentando. Así mismo, con referencia a esta gráfica, la parte visual en donde se muestran los porcentajes está cortada la visualización y aunque se entienden los números sería mejor que se pusiera la imágen completa.

*Tabla a la que se hace referencia:

Así mismo a lo largo del documento se utiliza la palabra “figura” y “gráfica”, como se muestra a continuación:

Si esto fuera intencional lo entenderíamos, sin embargo, consideramos que es mejor homologar términos a fin de lograr que la información sea lo más clara posible.

Así mismo, se presentan datos y gráficos provenientes de diferentes fuentes como INEGI, OCDE, ENOE -solo por mencionar algunos-, que contienen información estadística que pareciera estar desactualizada debido a los rangos de años que se manejan en la información. Se sugiere realizar una labor de actualización de dichos datos a los más recientes proporcionados por las diferentes instituciones a las cuales se está citando como fuentes de información.

En el apartado de Capital Humano y Empleo:

  • Recomendaciones generales:

Aunque el texto presenta información sobre la situación laboral y económica en el estado, la recomendación es analizar detalladamente los datos proporcionados para ofrecer un panorama más claro sobre la situación actual del empleo en la región, así como para identificar áreas de oportunidad en el desarrollo de políticas públicas que promuevan empleos de calidad e inclusión laboral. Es importante prestar atención a la brecha de género en la tasa de participación laboral y en la informalidad laboral, así como a la tendencia creciente de inestabilidad laboral en la región que ha mostrado la disparidad que existe entre los indicadores nacionales y estatales de la tasa de condiciones críticas de ocupación y la tasa de subocupación (Figura 4) . También se debe tener en cuenta el aumento de los grupos de ingresos medios bajos en la población ocupada, lo que podría indicar una potencial precarización del empleo en la región.

  • Recomendaciones específicas:

En algunos textos como el que se muestra a continuación se mencionan porcentajes respecto a una cifra total que no se menciona, en este caso es la población económicamente activa (PEA). Consideramos que es importante mencionar la cifra para poder poner en contexto al lector con respecto a la magnitud o importancia del tema.

*Párrafo que se utiliza como sustento a la recomendación anterior

Al igual que en el apartado de Diagnóstico se mencionan datos económicos y demográficos que parecieran muy antiguos, se recomienda ampliamente actualizarlos a los más recientes que estén disponibles en las fuentes de información que se utilizan para sustentar el documento.

Existen algunos párrafos como el siguiente que muestran algunos caracteres repetidos (el símbolo de %):

Recomendamos ampliamente la utilización de herramientas tecnológicas de gramática para apoyar en las labores de revisión editorial de los textos.

En algunas gráficas que muestran comparativas entre dos datos, se sugiere que para una mejor comprensión de la información se utilicen código de color o lineado diferente, un claro ejemplo de esto es la gráfica 5, que expone la Tasa de informalidad laboral en Nuevo León, por género:

En el gráfico no es posible apreciar cuál línea de tendencia pertenece a cuál género, el lector deberá ir a la fuente original de la información para poder entender el gráfico.

Pasa algo similar en la gráfica 7, en donde a pesar de que se implementan dos colores para denotar la diferencia entre el género masculino y femenino, no se hacen las acotaciones necesarias en la gráfica para comprender cuál color hace referencia a cuál género.

Abordando el tema específico de de la capacitación como indicador de capital humano, se recomienda incluir comparativas de crecimiento promedio en otros estados/países/regiones para poder dar información más completa respecto a si los crecimientos en indicadores como la fuerza de trabajo con educación media superior y superior, la empleabilidad y la distribución del personal ocupado total son crecimientos positivos o de lo contrario alarmantes, no se tiene un panorama sobre el cual comparar y saber si en Nuevo León deben implementarse iniciativas que mejoren estos indicadores para aumentar nuestra competitividad como estado.

En el apartado de MIPYMES:

  • Recomendaciones generales:

La información presentada destaca la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la economía de Nuevo León, ya que representan el 99.3% de las unidades económicas y emplean al 54.9% del personal ocupado. A pesar de su rentabilidad, es claro que las mipymes enfrentan varios desafíos, como la falta de acceso a financiamiento y capacitación, lo que limita su capacidad para mejorar su productividad y ofrecer empleos de calidad. Basados en lo anterior, se recomienda que se implementen políticas y programas específicos para apoyar a las mipymes en el estado, que les permitan superar estos obstáculos y mejorar su desempeño en el mercado. Estos programas podrían incluir acceso a financiamiento, capacitación y acompañamiento empresarial, apoyo a la innovación y tecnología, así como medidas para mejorar el entorno de seguridad pública y reducir la carga administrativa.

En el apartado de Ciencia, tecnología e Innovación:

  • Recomendaciones generales:

En Invest Monterrey estamos convencidos de que se deben seguir impulsando y fortaleciendo las iniciativas y proyectos existentes en Nuevo León que promuevan la cooperación intersectorial en favor de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, como lo es la iniciativa Nuevo León 4.0. También es importante que se analicen nuevas formas de financiamiento para incrementar la proporción de inversión pública destinada a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el estado.

Es importante que se fomente la participación de las instituciones educativas en el desarrollo de la CTI y se incentive la formación de capital humano especializado para la innovación. Además, se deben promover mecanismos para incentivar la innovación, como el registro de patentes, para proteger los derechos intelectuales y así contribuir al desarrollo del patrimonio intelectual en el estado.

Es necesario también que se realice un seguimiento constante a los avances y resultados de las iniciativas y proyectos en CTI en Nuevo León, para evaluar su impacto y detectar áreas de oportunidad para mejorar y fortalecer el ecosistema de innovación.

  • Recomendaciones específicas:

En la gráfica 12 aunque se mencionan un rango de años de 2006 a 2020 solo se visualizan datos hasta el 2017.

Además, ya existe en el registro de patentes información al cierre del 2021 que muestra un incremento en el registro de las mismas entre el 2020 y el 2021.

En el apartado de Problemas públicos:

  • Recomendaciones generales:

Es ampliamente recomendable que se implementen políticas públicas específicas que aborden cada uno de los problemas identificados en el estado de Nuevo León. Es importante priorizar la capacitación y el acceso a financiamiento para las Mipymes, así como promover la innovación y el desarrollo tecnológico para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la revolución industrial 4.0.

También se deben fomentar iniciativas que impulsen la creación de empleos formales y de calidad, especialmente en las regiones más desfavorecidas. Así mismo se debe trabajar en la reducción de las desigualdades económicas y sociales en el estado.

Para alcanzar la aspiración de un bienestar económico sostenible y equitativo, se deben establecer políticas que estén en línea con los objetivos estratégicos definidos y que promuevan un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Además, se debe involucrar a la sociedad civil, el sector privado y la academia en la formulación e implementación de estas políticas para asegurar su éxito. En el apartado de Objetivos y líneas estratégicas:

  • Recomendaciones del punto “Lograr el trabajo de calidad para todas las personas, considerando las especializaciones actuales y futuras requeridas en el empleo e inclusión de los grupos prioritarios”.

Deben implementarse medidas concretas en las tres dimensiones propuestas para lograr el trabajo de calidad para todas las personas en Nuevo León. Es importante proteger los derechos laborales de todas las personas trabajadoras, facilitar el desarrollo de capacidades y competencias para el empleo, y promover las condiciones necesarias en el ecosistema económico para garantizar empleos bien remunerados.

Para lograr estas metas, se sugiere implementar políticas que fomenten el conocimiento del marco jurídico y la formalización laboral, fortalecer las herramientas legales que protegen los derechos laborales de las personas trabajadoras, vigilar sistemáticamente las condiciones en los lugares de trabajo, implementar puntualmente la reforma laboral vigente y adecuar el sistema de impartición de justicia laboral.

Asimismo, se sugiere alinear la oferta educativa con el mercado laboral, crear una plataforma de vinculación estratégica entre universidades y personas empleadoras, crear programas especializados de capacitación haciendo uso de tecnologías digitales, y promover la creación de negocios orientados a sectores de alto valor agregado para generar empleos bien remunerados.

Por último, es importante definir un salario mínimo estatal que cubra la canasta básica alimentaria y no alimentaria, así como referenciar las remuneraciones a estándares internacionales en sectores de alto valor agregado y vinculados a mercados globales. Implementar estas medidas puede ayudar a lograr el objetivo de trabajo de calidad para todas las personas en Nuevo León.

  • Recomendaciones del punto “Fortalecer la competitividad, rentabilidad, productividad y sostenibilidad de las mipymes en Nuevo León”.

Nuestra recomendación sin duda alguna es que se promueva la implementación de las cuatro líneas estratégicas propuestas para fortalecer a las micro y pequeñas empresas en el estado de Nuevo León. Esto debería incluir la facilitación en la apertura y operación de negocios a través de la mejora de la regulación existente, la reducción de tiempos de trámites y permisos, y la incorporación de herramientas digitales; aumentar las capacidades de gestión y desarrollo institucional en las mipymes a través de la colaboración con otras empresas, organismos empresariales y universidades; facilitar la inclusión financiera para las mipymes a través de la reducción de barreras de ingreso al sistema financiero formal y la disminución de los costos de los servicios financieros; y promover la integración de las mipymes en las cadenas productivas locales e internacionales de alto valor agregado.

Estas recomendaciones que emitimos son consistentes con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y tienen como objetivo mejorar la competitividad, rentabilidad y productividad de las mipymes, contribuyendo así al crecimiento económico sostenible del estado de Nuevo León. Además, fomentar la colaboración entre los distintos actores de la sociedad como lo son el gobierno y el sector privado es fundamental para el éxito de estas iniciativas.

  • Recomendaciones del punto “Impulsar la innovación, el emprendimiento y fomentar la inversión en sectores que potencien la generación de valor agregado, mayor crecimiento económico y bienestar con una visión de futuro”.

Es importante que se promueva la inversión en investigación e innovación científica en Nuevo León y se acelere el desarrollo de la capacidad tecnológica de los sectores industriales. Para lograr esto, se sugiere implementar políticas públicas que incentiven los proyectos que respondan a las principales problemáticas del estado, y crear fondos públicos y privados para invertir directamente en ciencia, tecnología e innovación. Además, se pueden fomentar modelos multihélice y alianzas internacionales enfocadas a ciencia aplicada y desarrollo tecnológico.

También es importante promover la generación de capital humano con enfoque en innovación, ciencia y tecnología vinculada con las industrias que lo requieran. Los programas de coordinación intersectorial que alinean la formación educativa, la preparación técnica y la oferta laboral del estado son una herramienta muy útil en la orientación del estado a desarrollar conocimientos y habilidades en ciencia, tecnología e innovación.

Finalmente, se debe proveer una visión de largo plazo en la política industrial de Nuevo León que permita dirigir los esfuerzos de inversión, innovación, ciencia y tecnología de las empresas. Esto puede lograrse fomentando otras potencialidades del estado como proveedor de servicios en un eslabón más avanzado en la cadena de valor, como servicios de informática, administrativos, contables y financieros. Esto no implica el uso de recursos adicionales por parte del estado, sino una labor de promoción y exposición de las capacidades del sistema de educación técnico, superior y de posgrado de las principales universidades.

  • Recomendaciones del punto “Reducir los rezagos entre las regiones del estado”.

Sugerimos la implementación de políticas públicas para impulsar el desarrollo económico regional sostenible, tomando en cuenta las vocaciones, fortalezas y debilidades de cada región, como determinantes de las políticas a tomar. Para ello, es importante será importante realizar estudios de la vocación y potencial de cada región para identificar actividades económicas específicas y orientar la capacitación y transferencia de tecnología en las técnicas necesarias para desarrollarlas.

Además, se deben apoyar los vínculos económicos y sociales positivos entre las regiones y hacia el exterior, aumentando la infraestructura de comunicación, para conectar a las regiones con la metrópoli y entre sí. Asimismo, se pueden promover actividades sociales y culturales que consoliden una identidad regional propia para fomentar el crecimiento económico y robustecer el capital territorial.

Estas políticas públicas contribuirían a la consolidación del crecimiento económico inclusivo, alineándose a la meta 8.1 de los ODS, así como a las metas 10.3 y 10.b, que mencionan la igualdad de oportunidades y la asistencia para el desarrollo de las economías menos avanzadas, respectivamente. -Conclusiones-

En términos generales, el ‘Borrador del Plan Estratégico 2040 de Nuevo León Revisión 2023 Desarrollo Económico’ que fue revisado y sobre el cual se hicieron las recomendaciones antes presentadas, es sin duda alguna una excelente muestra de la capacidad del Consejo Nuevo León para detectar problemáticas y proponer una plataforma colaborativa donde los actores relevantes del ecosistema local puedan converger y exponer ideas que promueban soluciones a dichas problemáticas.

En Invest Monterrey reconocemos la importancia y trascendencia del ‘Plan Estratégico Nuevo León Mañana’, es por eso que reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo socioeconómico del estado y agradecemos la oportunidad que desde el Consejo Nuevo León nos está siendo brindada para participar como interlocutores en el planteamiento de estrategias de mejora en pro de la población de Nuevo León.

La ideología de colaboración de Invest Monterrey siempre se podrá resumir en una frase y esta es “Contribuir en todos los frentes posibles, para hacer a Nuevo León el mejor lugar para invertir, trabajar, hacer negocios y vivir en México y Norteamérica”.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?