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Universidad de Monterrey (UDEM)

Published onOct 09, 2020
Universidad de Monterrey (UDEM)

Introducción

La visión propuesta para el desarrollo sostenible de Nuevo León por el Consejo NL inspira y reta. En la UDEM sabemos también que es asequible por la capacidad histórica de NL para transformarse.

Desde su misma fundación en 1824, NL ha transitado de ser una sociedad agrícola a una comercial a través de las aduanas. Con la llegada del ferrocarril se volvió un pueblo Industrial con la creación de las fábricas de textiles, de cerveza y fundidora. En el siglo XX, NL incorpora oferta de servicios educativos (ITESM, UDEM, UR etc.), financieros (Banorte, Banregio, etc.) y médicos (red hospitalaria). En la UDEM sabemos que, al igual que el Consejo NL, unidos podemos contribuir mejor a la construcción de una sociedad sostenible.

Marco conceptual

EN la UDEM creemos que una sociedad que pone al centro el bienestar de sus habitantes, es una sociedad sostenible. Nuestro principio humanista promulga que el hombre es el inicio, centro y fin del universo. También compartimos la idea de que el bienestar está relacionado con la libertad de elegir que ser y hacer como persona, y que la educación mejora la calidad de la elección.              

Principios

La UDEM reconoce los principios rectores del Plan Estratégico del Consejo NL por la alineación con los principios propios: Humanismo (identidad, derechos humanos, resiliencia e integralidad de las políticas públicas), Apertura (participación ciudadana e independencia técnica) y Servicio (alianzas para el desarrollo sostenible, desarrollo regional e innovación). Al igual que el Consejo NL, la UDEM identifica estos elementos en los componentes normativos esenciales requeridos para consolidar el desarrollo sostenible de Nuevo León.


Capítulos temáticos

Desarrollo Social

La UDEM reconoce que uno de los mecanismos sociales más efectivo para subir en la escala social es la educación de calidad.

La UDEM coincide con que el bienestar de los habitantes de Nuevo León, se logra combatiendo los factores que dan pie a la pobreza, la exclusión, vulnerabilidad y desigualdad y, en consecuencia, a la violencia. Sin embargo, antepone que se tendrá una sociedad exitosa cuando cada persona tenga una actitud de servicio y esté comprometida con la construcción de una sociedad sostenible para que puedan elegir qué tipo de vida quiere llevar y lograrlo.

Educación y Cultura

La educación para una ciudadanía global involucra cada vez más a las personas para que asuman un papel activo en la resolución de problemáticas locales y globales para contribuir a la construcción de un mundo más justo y pacífico”.  Justamente la misión de la UDEM expresa lo mismo.  En la UDEM tenemos claro que graduar a nuestros alumnos con la mejor educación cobra sentido solamente cuando va acompañada por una formación integral que se manifieste en un fuerte compromiso con la comunidad.

La UDEM es ampliamente reconocida por su educación con valores.  Estamos convencido que una excelente educación tiene que desarrollar la capacidad cognitiva de nuestros estudiantes acompañada de una fuerte formación en valores.

Entre los valores que la UDEM incluye en su currículo formativo destacan el trabajo en equipo, la honestidad, la integridad y el servicio.  Recientemente se integra un nuevo valor: la Apreciación de la belleza.

Los cuatro principios de una educación de calidad según la UNESCO que refiere el Consejo NL, aprender a ser, aprender a saber, aprender a hacer y aprender a vivir juntos se insertan en los valores de la UDEM por ser parte intrínseca de nuestro modelo educativo al incorporarlos en el currículo de los programas académicos.

En Nuevo León, la cobertura educativa varía según el grado escolar. En primaria es prácticamente total, no así en Prepa que muestra un rezago comparativamente con otras entidades, pero se presenta una oportunidad de crecimiento en los demás niveles. Además, la educación media superior tiene niveles de cobertura cerca de ocho puntos menores en Nuevo León que a nivel nacional.

La aspiración del Consejo NL, en materia de Educación y Cultura, de ofrecer una educación pertinente, de calidad y humanista que sirva de motor de cambio y permita que toda la población neoleonesa se supere y alcance plenitud cuenta con un apoyo de la UDEM desde sus raíces expresada en nuestros principios, fines y objetivos y nuestra misión.                                                                                                                                                                    

Salud

Más allá de los hábitos alimenticios y las enfermedades, la UDEM está consciente que en el corto plazo hay un déficit de capacidad de atención de recursos materiales y humanos. Hay falta de camas hospitalarias y de médicos respecto a los estándares de los países que conforman la OCDE. Es necesario que las instituciones de educación superior cuenten con programas académicos y de especialidades que mitiguen la carencia de médicos, enfermeras e infraestructura no sólo para asuntos académicos, si no para ofrecer estos servicios al público, especialmente a la población de bajos recursos.

 Las aspiraciones del Consejo NL, están siendo atendidas por la UDEM; sin embargo, nuestra cobertura está muy lejos de alcanzar las necesidades de la población de NL.  Hacen falta mecanismos interinstitucionales para que se atiendan de manera más óptima las necesidades tanto preventivas (nutrición, deporte, espacios lúdicos de salud) como correctivas (atención de enfermos).

Seguridad y Justicia

La UDEM está enterada del rezago en materia de seguridad y justicia que se muestra en la información estadística. Entendemos también, que la seguridad es un fenómeno linear.  Si no se logra prevenir, se requiere perseguir al delincuente, juzgarlo y si amerita, encarcelarlo. Es por ello, que la UDEM sugiere un mayor énfasis en la prevención del delito en sus múltiples fases.  Desde las más básica como dotar de espacios públicos dignos y suficientes a las colonias menos favorecidas, patrullajes coordinados que involucren al presidente de la colonia, al párroco, al juez de barrio con información y técnicas de seguridad para su comunidad. La academia podría participar con programas académicos sociales para formar líderes de barrios en sintonía con la prevención social.

En materia de justicia, la UDEM opina que las necesidades mencionadas por el Consejo NL como más urgentes de resolver, son la rapidez y la transparencia. Mecanismos como las salas de juicios orales en NL, leyes que prohíban encarcelar más allá de un tiempo límite por no haber una sentencia, deberían ser solucionadas de manera prioritaria.

Desarrollo Sostenible

La Universidad de Monterrey está comprometida con los cuatro objetivos estratégicos del Plan del Consejo NL en materia de desarrollo sostenible. El apoyo decidido en esta materia debe integrar los cuatro objetivos.   

La sinergia entre academia, gobierno e iniciativa privada representa una gran oportunidad.  Tan sólo en la UDEM, se llevan proyectos en los cuatro objetivos de este capítulo.

Para el objetivo del cambio climático, se trabaja en proyectos de eficiencia energética para disminuir el consumo por estudiante. Con la movilidad sostenible, se fomenta el uso de auto compartido y rutas gratuitas en camiones de bajo impacto ecológico.

Se sugiere al Consejo NL apuntar que se requiere de una amplia difusión de estas actividades, por ser vistas como un problema del futuro. Pero la ciudadanía ignora que por definición de Desarrollo Sostenible, el futuro está integrado.

Desarrollo Económico

Los tres ejes utilizados para abordar el tema de Desarrollo económico es un acierto. Capital humano y empleo, mipymes e innovación. El objetivo último de este Plan Estratégico de hacer de NL una sociedad sostenible, se manifiesta en este capítulo al poner en el centro al ciudadano.

En el primer apartado, capital humano y empleo, al ser NL uno de los estados con mayor empleabilidad debemos enfocarnos a asegurar la calidad de los empleos y apoyar el desarrollo económico regional. Las Instituciones de educación media superior y superior, de calidad, contribuyen a elevar la cantidad y calidad del capital humano en el estado. Proveen profesionistas de alta calidad a la industria local y nacional, lo cual tiene un impacto económico positivo directo al generar empleos y demanda de insumos locales.

El segundo eje, las mipymes representan un área de oportunidad por su impacto directo en la sostenibilidad de NL. Nivelar sus índices de valor agregado y productividad, con los índices de empleabilidad y trabajo digno es una asignatura constante en NL; a pesar de contar con los mejores indicadores en prestaciones sociales y utilidad repartida. La educación continua es primordial para su desarrollo. Se podrían realizar convenios de proyectos de educación continua y servicios de consultoría específico para ello.

El tercer eje es esencial para construir una sociedad sostenible.  La innovación es la capacidad que tiene una sociedad para resolver sus propias necesidades. La autonomía de una sociedad le permite ser productiva y crear valor agregado. El gasto destinado para la innovación en NL, a pesar de estar por encima de México y Latinoamérica es sólo el 28% del promedio de lo que se gastan en innovación los países de la OCDE. La educación de buena calidad disponible debe balancear la demanda de carreras por parte de los estudiantes y la demanda laboral para evitar el detrimento de la innovación que la sociedad demanda para su sostenibilidad.

Gobierno Eficaz y Transparencia

La transparencia, como un ejercicio de derecho y obligaciones, entre el gobierno y la ciudadanía es vital para un desempeño eficaz y eficiente del gobierno. La UDEM concuerda con los temas de rendición de cuentas y participación ciudadana como punto de partida de éste capítulo. Específicamente, los procesos de los trámites y el acceso a la información pública

Entre las principales causas de la falta de participación ciudadana está una menor educación. Este tema cobra sentido de acompañar la educación con la formación de valores sociales que generen mayor compromiso con la comunidad en la ciudadanía.

La UDEM recomienda incluir en la aspiración el fomento de la participación ciudadana para este tema. Como idea, podría ser así:

Consolidar un Gobierno abierto –colaborativo, transparente, innovador– e inclusivo que trabaje responsable y eficazmente para las personas con mecanismos que faciliten la participación ciudadana.             

Finanzas Públicas

La UDEM coincide con que el ejercicio de la administración de las finanzas públicas ha ido mejorando en NL con la disciplina del actual gobierno.  El capítulo señala bien las áreas de oportunidad tanto en la recaudación como en el gasto o inversión. La UDEM sugiere que en este capítulo se dimensionen las áreas de oportunidad en función de la salud financiera requerida por las prioridades que se argumentan claramente en el resto de los capítulos del Plan estratégico Consejo NL. Si ello, las recomendaciones de la mejora en las Finanzas Públicas pareciera que no están alineadas a los planes y estrategias que contribuyan a hacer realidad la aspiración máxima de este documento; hacer de NL una sociedad sostenible.

                                                                                                                                                                                            

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